Valoración de funciones orientadoras en un centro educativo

Pedagogía. Educación y formación. Orientación escolar. Sistema de orientación de Costa Rica. Labor y limitaciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 26 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Trabajo de Investigación

“Conocimiento y valoración de las funciones orientadoras en una Institución Educativa”

Capítulo I

“Conocimiento y valoración de las funciones orientadoras en una Institución Educativa”

Problema: ¿Qué conocimiento y valoración tiene el estudiante de 8º año del Colegio de Cedros en el ano 2000, acerca de las funciones orientadoras?

Objetivos

Objetivo General

Determinar el grado de conocimiento y la valoración de los estudiantes de 8º año del Colegio de Cedros sobre las funciones orientadoras en el ano 2000.

Objetivos Específicos

  • Determinar el grado de conocimiento de los estudiantes de 8º año del Colegio de Cedros sobre las funciones orientadoras en el ano 2000.

  • Determinar el tipo de valoración de los estudiantes de 8º año del Colegio de Cedros sobre las funciones orientadoras en el ano 2000.

  • Justificación

    De acuerdo con Pereira (1998:7): “La orientación es una disciplina aplicada de las ciencias sociales, es un proceso de interacción entre dos o más personas. Es un proceso de desarrollo personal y vocacional a lo largo de la vida, cimentado en el autoconocimiento, en el conocimiento de las condiciones, oportunidades, perspectivas y características que ofrece el medio y en la adquisición de destrezas para tomar decisiones, aprendizajes que las personas necesitan para planificar su vida”.

    De esta definición se desprende la importancia de la orientación en el proceso educativo, en el cual no se considera únicamente el desarrollo intelectual del estudiante, sino que se le concibe como un ser integral, con características, problemas y necesidades propias.

    Es el orientador quien con su acción estimula o integra las potencialidades orientadoras del sistema educativo, aprovechando al máximo los recursos de la institución y de la comunidad.

    También se dice que la educación puede concebirse bajo el prisma de la orientación, o de la socialización o de la cultura, por esto puede decirse que “educar es socializar”, o igualmente: “educar es orientar”, todos son aspectos complementarios en el fondo, coincidentes de la educación.

    Respecto a las funciones de la Orientación, Pereira (1998:53) menciona: “La orientación es parte de la función educativa, y no se puede eliminar sin afectar la calidad de la educación. La orientación humaniza la educación, porque convierte la relación educador-educando en una relación de personas”.

    En la medida en que la institución educativa se interesa por el estudiante considerado integralmente y no solo por su aspecto intelectual, esta cumpliendo con su función orientadora.

    Por ser la orientación una profesión tan joven, hay confusión y desacuerdo en cuanto a la naturaleza y función de la orientación y por lo tanto se van cambiando definiciones.

    A pesar de esto según Miller (1971:317): “Existe acuerdo general en lo que respecta a que la orientación debe ocuparse de fomentar el desarrollo intelectual utilizando nuestro potencial humano con mas eficacia y ayudando a la adaptación personal”.

    Por lo tanto es importante que los estudiantes tengan conocimiento y valoren la función orientadora, adquiriendo conciencia del asesoramiento y guía que puede adquirir de un orientador, así como tener criterio para aceptar o rechazar esta ayuda.

    La investigación será realizada en octavo año por considerar que esta población se encuentra en un nivel transitorio entre la adaptación social y académica a la secundaria y el énfasis vocacional establecido desde noveno ano hasta educación diversificada.

    Se pretende determinar por medio del presente estudio la aplicación que se le da a las funciones orientadoras establecidas por la teoría, conociendo el punto de vista de los estudiantes sobre dichas funciones y la valoración que tienen de estas.

    La relevancia radica en que el estudio puede generar otras investigaciones, y con los resultados, lograr cambios favorables en dicha institución, que beneficien a su vez al estudiante.

    Capítulo II

    Marco Teórico

    Para definir Orientación, es necesario primero saber distinguir qué no es Orientación, a esto se le llama definición por exclusión. Realizar primero este tipo de definición, ayuda a buscar un verdadero concepto de la Orientación. Ahora se mencionará una definición por exclusión, según la cual el asesoramiento:

    • No es el suministro de información, aunque durante el asesoramiento pueda darla.

    • No es dar consejos, sugerencias y recomendaciones (los consejos deberían ser reconocidos como tales y no es correcto disfrazarlos de asesoramiento).

    • No es influir sobre actitudes, creencias o conductas por medio de la persuasión, influencias o convicción, por más indirectas, sutiles o inocuas que puedan ser.

    • No consiste en influir sobre la conducta mediante advertencias, amenazas, prevenciones u otros modos de obligar sin el empleo de la fuerza o de coerción física (la disciplina no es asesoramiento).

    • No consiste en selección y distribución de los individuos para diversas tareas o actividades (el trabajo con personal no es asesoramiento aunque puedan utilizarse en ambos los mismos tests).

    • No consiste en realizar entrevistas (si bien esta actividad está implicada en el asesoramiento, ambas cosas no son sinónimos).” Shertzer, B. y Stone, S.C. (1972:45)

    La Orientación es un proceso de interacción que facilita una comprensión significativa del yo y el medio y da como resultado el establecimiento y/o esclarecimiento de las metas y los valores con miras a la conducta futura.

    Uno de los ámbitos de la Orientación es el educativo en donde ésta “es un aspecto primordial de la acción educativa porque contribuye al logro de los objetivos educacionales; las finalidades y métodos de la educación y de la orientación, convergen en el estímulo al desarrollo personal y social de los alumnos.” Pereira (1998:41)

    Por ejemplo algunos de los objetivos que la orientación educativa persigue son:

    “1. Adecuar la actividad educativa a las posibilidades de cada alumno: Enseñanza individualizada.

    2. Orientarle en los problemas escolares y personales que vayan surgiendo (dificultades en el aprendizaje, relaciones maestro - alumnos y los alumnos entre sí, dificultades afectivas, etc.).

    3. Controlar su proceso educativo, recogiendo los datos necesarios, para conocer las posibilidades personales de cada alumno en los distintos aspectos (aptitudes específicas, inteligencia, voluntad, intereses, aficiones, afectividad, preferencias es-colares y profesionales, hábitos sociales, etc.)

    4. Orientar al alumno hacia profesiones de carácter generalista.

    5. Orientar al alumno en los estudios a seguir.

    6. Predicción del éxito.

    Debe quedar bien patente que la Orientación escolar debe comprender a todos los alumnos y no sólo a aquellos que presenten dificultades de cualquier tipo”. Mora (1984:44)

    Un componente fundamental, para comprender la labor orientadora es el acuerdo de los principios rectores de la Orientación costarricense, los cuales establecen:

    “1. Liberación de la persona, entendida como el proceso que conduce al ejercicio activo de su capacidad de autodeterminación.

  • Promoción del sujeto humano, atendiendo a su condición de unidad bio-psico-social y de personalidad evolutiva.

  • 3. Participación consciente del individuo en su propio desarrollo y en el de la sociedad.

  • Democratización, entendida como acceso de todos los educandos al servicio, igualdad de oportunidades y participación de todos los que intervienen en el proceso orientador.

  • 5. Integración, entendida como utilización eficaz, eficiente y coordinada de los distintos servicios educativos y de los diversos recursos disponibles.

  • Fundamentación científica del proceso orientador

  • 7. Prevención, entendida como característica del proceso, que se propone atender las necesidades propias del individuo en las diferentes etapas de su desarrollo”. Pereira (1998:47-49)

    Ya propiamente a nivel de secundaria algunos de los fines y propósitos de la Orientación pueden ser:

    “1. Ayudar al estudiante a obtener información sobre la posibilidad y conveniencia de proseguir los estudios y emplear un método que lo habilite para establecer, por sus propios medios, el valor de la prosecución de tales estudios.

    2. Capacitarlo para que descubra el propósito y la función de cada tipo de escuela al cual puede ingresar.

  • Ayudarle a conseguir información definida sobre las oportunidades ofrecidas por la escuela que cursa y las que podría cursar, acerca de los colleges a los cuales es posible que desee ingresar y de los objetivos de cada uno de los cursos y planes de estudios.

  • Brindarle la oportunidad para que intente diferentes estudios, de manera tal que pueda lograr una comprensión de la vida y el trabajo escolares que tiene por delante, con miras a una elección inteligente de escuela, college, cursos, clubes y otras actividades.

  • Capacitarlo para que pueda obtener la información relativa a los requisitos de ingreso de estas escuelas y colleges y a las aptitudes indispensables para desempeñarse con éxito en esos establecimientos educativos.

  • Ayudarle a lograr todo el conocimiento necesario acerca de su propia capacidad para realizar el trabajo de las escuelas en perspectiva y de sus intereses en tales actividades escolares, información que le permitirá la elección de la escuela o del curso.

  • Ayudarle a adaptarse al plan de estudios, a la escuela y a la vida social ateniente a ella”. Jones (1964:322)

  • Por su parte, Miller (1971) aporta lo que para él son las responsabilidades del orientador en la escuela secundaria dentro de las cuáles podemos mencionar:

  • Planteamiento y desarrollo de un programa de Orientación

  • Asesoramiento (individual o grupal, para el autoconocimiento, información y desarrollo de destrezas)

  • Evaluación del alumno

  • Planteamiento pedagógico y del futuro laboral

  • Labor relacionada con los alumnos que necesitan ayuda especial.

  • Colocación (ayuda para ubicarse o planear el ámbito educacional o laboral).

  • Ayuda a los padres

  • Colaboración con el personal de la escuela

  • Investigación local

  • Relaciones públicas

  • De acuerdo con el programa de orientación estipulado por el M.E.P. el estudiante de octavo ano lograra:

    1- Clarificar las aptitudes, intereses, valores, motivaciones relacionadas con el autoconcepto.

    2- Aplicar los pasos básicos relacionados con la construcción de un proyecto de vida tentativo.

    3- Relacionar los intereses, aptitudes y valores con las características que tienen diferentes ocupaciones.

    4- Desarrollar habilidades para la toma de decisiones relacionadas con el bienestar integral.

    5- Analizar la influencia de los factores externos en la formación de su identidad.

    6- Clarificar actitudes y valores que favorecen las relaciones interpersonales.

    7- Analizar la importancia de la relación de igualdad entre hombres y mujeres en la época actual.

    8- Reconocer las responsabilidades que implica el ejercicio de sus deberes y derechos.

    9- Reconocer los estilos de aprendizaje de mayor eficacia personal para el éxito escolar.

    10- Analizar las potencialidades y debilidades que se poseen para abordar con éxito las diversas situaciones de la vida cotidiana.

    11- Analizar valores y antivalores que se manifiestan en el desempeño de diferentes actividades ocupacionales.

    Para cumplir con esta serie de funciones, según Tyler (1972), el orientador debe poseer tres características esenciales: aceptación, comprensión y sinceridad.

    Además Shertzer y Stone (1971) agregan como características deseables: actitud simpática, actitud amistosa, sentido del humor, estabilidad emocional, paciencia, objetividad, tacto, justicia, tolerancia, pulcritud, calma, amplitud de criterio, amabilidad, personalidad agradable, comprensión de lo social, equilibrio y como lo más importante la madurez personal.

    Como referencia práctica, Tyler (1972) menciona que en algunas investigaciones las personas le dan más importancia al orientador como persona que al método. Con lo que afirma que no hay relación entre el valor atribuido a la Orientación y el vínculo entre el alumno orientador.

    Por otra parte Shertzer y Stone (1972) indica cómo los estudiantes de secundaria consideran que los jóvenes atléticos, brillantes y hábiles no necesitan orientación, ya que esta se debe destinar para los alumnos que se ven aquejados por graves perturbaciones.

    Para ubicarse en un contexto costarricense, se pueden citar las investigaciones hechas por Barquero y otros (1975), en donde con respecto al orientador se halló que: un 5.94% de la muestra consideró que fue la persona que con más frecuencia le ayudó a los estudiantes a resolver problemas de relaciones personales, a un 78.96 de la muestra comentó sobre intereses, habilidades, resultados de calificaciones, cuestionarios y test; en donde a un 43.83% de la muestra el servicio de orientación le ayudo a conocer sus intereses. Además, al 48.965 se le ayudó en su adaptación al ambiente escolar y encontró que un 37.30% de la muestra le da poca importancia a las lecciones de orientación.

    Por su lado Campos y otros (1975) obtuvieron de su investigación que solo el 5.2% de la muestra considera que recibió un buen servicio de orientación en octavo año. También se concluyó que un 43.2% de los estudiantes entrevistados no recibieron información adecuada para utilizar los servicios de orientación; que un 35.5% no se considera satisfecho con la ayuda que recibió, además de que un 67% de la muestra no comunicó al departamento de orientación los problemas que tuvo. Al menos un 45.75% considera que la orientación ayudó a resolver los problemas de adaptación personal, social y educativa que se le presentaron y en cuanto a la integración de la personalidad ayudó a un 56.5% de la muestra.

    Capítulo III

    Marco Metodológico

    En el presente estudio se utilizó el tipo de investigación descriptiva y exploratoria.

    De acuerdo con Sampieri (1996): “los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver. Aunque desde luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas”. (pág. 61)

    De esta manera se miden las dos variables que describan como es y se manifiesta el grado de conocimiento y valoración de los estudiantes de la muestra con respecto a las situaciones orientadoras, tomando en cuenta sus condiciones, opiniones, puntos de vista y actitudes.

    Así mismo el autor define los estudios como: “aquellas que se efectúan normal-mente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes”. (Sampieri, 1996:59)

    Además cita: “estos estudios sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, ejemplificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables”. Sampieri (1996:59-60).

    Con base en lo anterior, esta investigación es exploratoria, porque pretende aumentar el conocimiento sobre un fenómeno poco estudiado: el grado de conocimiento y valoración de los estudiantes sobre las funciones orientadoras, en un contexto particular: los octavos años del Colegio de Cedros, con el fin de establecer postulados que sirvan a nuevas investigaciones y mejorar o afirmar la labor orientadora.

    En esta investigación se establecerá el estudio en una muestra de estudiantes debido a las limitaciones del tiempo y de recursos y por la facilidad de análisis.

    La presente investigación tiene como unidad estadística: el estudiante de octavo año del Colegio de Cedros en el año 2000.

    Variables:

    Se analizarán dos variables :

    • Grado de conocimiento

    • Tipo de valoración

    Definición conceptual:

  • En esta investigación se entenderá por grado de conocimiento la información que el alumno posee sobre las funciones orientadoras.

  • El tipo de valoración será considerado como la cantidad de estima que tiene el alumno sobre las funciones orientadoras, según sus experiencias, percepción propia y prejuicios.

  • Indicadores:

    • Experiencias: son las vivencias por las que ha pasado el alumno en relación con los orientadores (as).

    • Percepción propia: se entenderá como los conceptos que tenga el alumno sobre las funciones orientadoras, de acuerdo con su criterio o punto de vista.

    • Prejuicios: juicio previo ante la acción orientadora emitidos sin comprobación o fundamento.

    Definición operacional:

    El grado de conocimiento en esta investigación se medirá en tres categorías:

    • Bajo (0-5 puntos)

    • Medio (Mas 5-10 puntos)

    • Alto (Mas 10-15 puntos)

    El tipo de valoración será medido como:

    • Negativo (0-17 puntos)

    • Positivo (Mas de 17-33 puntos)

    Diseño de Muestreo

  • Tipo de Muestreo

  • El nivel de este estudio es una muestra no aleatoria por conveniencia.

  • Tamaño de la Muestra

  • La muestra esta compuesta en promedio por 100 estudiantes de los cinco octavos anos del Colegio de Cedros.

  • Selección de la Muestra

  • Se escogieron los estudiantes de octavo ano, pues se quiere conocer una visión mas general de la orientación en el ámbito educativo en secundaria, ya que en los anos posteriores se trabaja mas con el área vocacional. Además se escoge el Colegio de Cedros, porque da la oportunidad de efectuar el cuestionario de la presente investigación con sus estudiantes.

    Instrumento:

    Se elaboró un cuestionario estructurado directo auto administrado que contiene dos preguntas abiertas y 14 semi-abiertas, esto se debe a que las preguntas se plantearán de igual forma y las respuestas están predeterminadas.

    Preguntas de conocimiento

    Calificación : Bajo (0-5 puntos)

    Medio (Mas 5-10 puntos)

    Alto (Mas 10-15 puntos)

    N° Pregunta

    Bajo

    Medio

    Alto

    1

    Definición incorrecta

    0 ptos

    Aspectos correctos

    2 ptos

    Definición correcta

    3 ptos

    2

    Función incorrecta

    0 ptos

    Mitad funciones correctas

    2 ptos

    Funciones correctas

    3 ptos

    3

    No

    Sí, obj. Incorrectos

    0 ptos

    Sí, aspectos correctos

    2 ptos

    Sí, obj, correctos

    3 ptos

    15

    0 ptos

    No y explicación incorrecta

    2 ptos

    No y explicación correcta

    3 ptos

    16

    Administrativo

    0 ptos

    Aspectos correct. Y explicación incorrect.

    2 ptos

    Aspectos y explicación correcta

    3 ptos

    Preguntas de Valoración

    Calificación: Negativo (0-17 puntos)

    Positivo (Mas 17-33 puntos)

    Experiencia

    N° Pregunta

    Positivo +6-12

    Negativo 0-6

    4

    Sí, por que correct.

    3 ptos

    Sí, por que incorrect.2pts

    No, por que 0 ptos

    5

    Sí, por que correct.

    3 ptos

    Sí, por que incorrect.2pts

    No, por que 0 ptos

    6

    Sí, por que correct.

    3 ptos

    Sí, por que incorrect.2pts

    No, por que 0 ptos

    14

    Confianza, respeto, otros

    correcto

    3 ptos

    Rechazo, amistad, otros incorrecto

    0 ptos

    Percepción Propia

    N° Pregunta

    Positivo +6-12

    Negativo 0-6

    7

    Muy Bueno 3 ptos

    Bueno 2 ptos

    Regular 1 pto

    Malo 0 ptos

    8

    Muy Bueno 3 ptos

    Bueno 2 ptos

    Regular 1 pto

    Malo 0 ptos

    11

    Sí 3 ptos

    No 0 ptos

    12

    No y explic. Correcta

    3 ptos

    No y explic. Incorrecta 2pts

    Sí 0 ptos

    Prejuicios

    N° Pregunta

    Positivo +5-9

    Negativo 0-5

    9

    Ninguna 3 ptos

    Alguna 0 ptos

    10

    Dinámica, interesante, aplicable a la vida diaria

    3 ptos

    Sin sentido, aburrida

    0 ptos

    13

    Positivos 3 ptos

    Negativos 0 ptos

    Plan de análisis:

    Las preguntas N° 1,2,7,9,14 responden al objetivo N°1 (Determinar el grado de conocimiento de los estudiantes de octavo año del Colegio de Cedros, sobre las funciones orientadoras en el año 2000).

    Las preguntas N° 3,4,5,6,8,10,11,12,13,15,16 responden al objetivo N°2 (Determinar el tipo de valoración de los estudiantes de octavo año del Colegio de Cedros, sobre las funciones orientadoras en el año 2000).

    Cronograma

    ACTIVIDAD

    FECHA

    INTEGRANTES

    • Establecimiento tema

    • Identif. problema/obje-tivos

    13 marzo, 2000

    20 marzo, 2000

    Mary Anne, Mariana, Yendry, Marcela

    • Justificación, revisión literaria.

    23 marzo, 2000

    Mary Anne, Yendry, Marcela

    • Definición, conceptos, revisión, antecedentes

    18 mayo, 2000

    Mary Anne, Mariana, Marcela

    • Estructura Marco teórico, antecedentes

    22 mayo, 2000

    Mary Anne, Marcela,

    Yendry, Mariana

    • Elaboración marco metodológico

    30 mayo, 2000

    6 junio, 2000

    Mary Anne, Marcela,

    Yendry, Mariana

    • Aplicación cuestionario

    15 junio, 2000

    Mary Anne, Marcela,

    Yendry, Mariana

    • Análisis de datos

    16 junio, 2000

    17 junio, 2000

    19 junio, 2000

    Mary Anne, Marcela,

    Yendry, Mariana

    • Conclusiones

    Recomendaciones

    20 junio, 2000

    Mary Anne, Marcela,

    Yendry, Mariana

    • Preparación exposición

    21 junio, 2000

    Mary Anne, Marcela,

    Yendry, Mariana

    • Exposición trabajo

    22 junio, 2000

    Mary Anne, Marcela,

    Yendry, Mariana

    Capítulo IV

    Presentación y Análisis de Resultados

    Fuente: Cuestionario realizado a estudiantes de 8° ano del Colegio de Cedros sobre las Funciones Orientadoras,2000. Mary Anne Carazo, Yendry Castro, Mariana Herrera y Marcela Solís.

    Análisis de los resultados del grado de conocimiento

    De acuerdo con los datos obtenidos se determinan que los estudiantes tienen en su mayoría un conocimiento medio de las funciones orientadoras, ya que consideran que el orientador tiene las funciones de:

      • Ayudar al estudiante en sus problemas de la vida cotidiana.

      • Guiarlo por el mejor camino.

      • Además el orientador debe trabajar en aspectos sociales, familiares y personales de los estudiantes, porque consideran que son los temas que mas les ayudan en su vida.

    Sin embargo un significativo porcentaje de 24% considera que el orientador al ser un profesor mas debe cumplir las labores administrativas, aconsejarlos y solucionarles sus problemas.

    Y una minoría (14%) opina que es un proceso de ayuda, en donde el estudiante soluciona sus problemas, en donde se les informa sobre temas importantes, en donde aprenden a conocerse a si mismos y a planificar un buen futuro.

    Fuente: Cuestionario realizado a estudiantes de 8° ano del Colegio de Cedros sobre las Funciones Orientadoras,2000. Mary Anne Carazo, Yendry Castro, Mariana Herrera y Marcela Solís.

    Análisis de resultados del tipo de Valoración

    La mayoría de los estudiantes considera según sus experiencias que el proceso les ha ayudado en algunos aspectos de su vida fuera del área académica como por ejemplo: personal, social y familiar.

    Entre los sentimientos que despierta el orientador se encuentran el respeto, por ser una persona mayor y la amistad asociada a las características personales del orientador.

    La mayor parte también valora la función de su orientador y en general al de su colegio como buena, a pesar de que no tienen muy claro el porqué.

    Además la mayoría ha recibido comentarios positivos de la orientación y consideran que es aplicable a la vida diaria.

    Sin embargo un alto porcentaje de estudiantes perciben al orientador como un amigo, y los que no lo consideran así, es porque la orientadora no es de su agrado y/o porque no les inspira confianza.

    También muchos estudiantes tienen prejuicios sobre la edad o el sexo del orientador, opinando que tienen una gran influencia en su labor.

    Otro de los datos relevantes es que consideran la lección de orientación como aburrida.

    Promedio de Total

     

    Grado de conocimiento

    Total

    ALTO

    11,8

    BAJO

    3,0625

    MEDIO

    7,913043478

    Total general

    7,72

    El promedio de puntos obtenidos del grado de conocimiento alto es de 11,8 puntos; el promedio del conocimiento medio es 7,91 puntos y del conocimiento bajo es de 3 puntos.

    Promedio de Total

     

    Grado de Valoración

    Total

    NEGATIVO

    8,934782609

    POSITIVO

    21,75925926

    Total general

    15,86

    El promedio de puntos obtenidos en la valoración negativa es 8,9 puntos y en valoración positiva es de 21,75 puntos.

    Se observa también que la mayoría de estudiantes con conocimiento bajo tienen valoración negativa y la mayoría con conocimiento alto o medio tienen una valoración positiva.

    También se observa que en las respuestas de los estudiantes que obtuvieron un conocimiento medio y una valoración positiva los datos están mas concentrados hacia el promedio con una variación de solo 4%.

    Capítulo VI

    Conclusiones y Recomendaciones

    Conclusiones

    De acuerdo con la definición expuesta en el marco teórico, se determino que los estudiantes poseen un conocimiento medio sobre las funciones educativas, ya que consideran que la Orientación facilita la comprensión de si mismos y el medio, permitiéndoles establecer o aclarar sus valores o metas para un éxito futuro, y acompañarlos en sus problemas académicos y personales.

    Sin embargo en algunos aspectos no hay concordancia con la teoría, ya que consideran que como funciones de este proceso, el aconsejar e influir sobre los estudiantes.

    Los resultados de la investigación, confirman lo indicado por Shertzer y Stone (1972) sobre la creencia de los estudiantes de secundaria acerca de que la orientación esta destinada solo para los alumnos aquejados por graves problemas.

    Analizando las razones dadas por los estudiantes, se obtiene que la valoración es positiva, a pesar de que no concuerda con las tres características esenciales que debe poseer el orientador: aceptación, sinceridad y comprensión; pero cumple con una actitud amistosa.

    Además se confirma la congruencia existente entre lo afirmado por Tyler (1972) y los resultados obtenidos en la investigación, sobre el desligue entre el valor atribuido a la Orientación y el vinculo alumno-orientador.

    Por ultimo a pesar de que el presente estudio no buscaba una correlación entre variables, se logra apreciar que dependiendo del grado de conocimiento, así será la valoración de los estudiantes con respecto a las funciones.

    Recomendaciones

    • El orientador debe intentar por medio de su labor, corregir las malas experiencias, mitos, prejuicios y percepciones erróneas que poseen los alumnos con respecto a las funciones orientadoras.

    • Por otro lado para que el orientador pueda corregir todos estos aspectos, debe tener claro cuales son sus funciones y desempeñarlas eficientemente.

    • También debe esforzarse por mejorar sus actitudes personales ante el orientado, por ejemplo una actitud confidencial, sincera, abierta, justa y no critica.

    Limitaciones

    • En dos instituciones educativas se nos negó la posibilidad de aplicarle el instrumento a los estudiantes de octavo ano, debido a que los respectivos orientadores consideraron que la información requerida era muy delicada y podía afectar su imagen.

    • De los 158 estudiante de octavo ano del Colegio de Cedros, solo participan 100 estudiantes, debido a que se nos prohibido la aplicación del cuestionario en dos grupos, porque los profesores a cargo de estos, tenían su tiempo limitado al encontrarse en semana de exámenes.

    • Las conclusiones realizadas en el presente estudio, no pueden ser generalizables, pues solamente se pueden aplicar a la muestra escogida.

    Bibliografía

    • Barquero, Maria Rosa; Rojas, Guiselle; Chacón, Yolanda; Chacón, Dora; Badilla, Elsa. 1975. Opinión de los egresados de educación media sobre la ayuda que recibieron del servicio de orientación durante sus anos de estudio en el Liceo. Seminario de Graduación. San José, Costa Rica U.C.R. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

    • Campos, Ligia; Conde, Cira; Chavarría, Lupita; Delgado, Carmen; Ureña, Flor de Maria. 1975. Opinión que los egresados del undécimo ano tienen acerca de la ayuda que recibieron de los servicios de Orientación durante los anos de enseñanza media. Trabajo de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. San José, Costa Rica. U.C.R. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

    • Jones, Arthur. 1964. Principios de Orientación y asistencia personal al alumno. Buenos Aires, Eudeba.

    • Miller, F. W. 1971. Principios y servicios de la orientación escolar. España, Editorial Magisterio español.

    • Mora, Antonio. 1984. Acción tutorial y orientación educativa. Madrid, NARCEA S.A.

    • Pereira, Teresita. 1981. Orientación del estudiante de enseñanza Primaria. San José, Costa Rica. EUNED.

    • _________________ 1998. Orientación Educativa. San José, Costa Rica, EUNED.

    • Sampieri, R.; Collado, C. Y Baptista, L. 1996. Metodología de la Investigación. México, McGraw Hill.

    • Shertzer, B. Y Stone, S.C. 1972. Manual para el asesoramiento psicológico. Buenos Aires, Paidos.

    ANEXOS

    Cuestionario de Orientación

    Instrucciones generales: conteste en forma sincera, clara y precisa lo que se le solicita. Todas sus respuestas son de carácter confidencial.

  • Para usted, ¿qué es orientación?

  • __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • De acuerdo con su conocimiento ¿cuáles son las funciones del orientador educativo? Cite el número de funciones que considere adecuados y cerciórese de que sean distintas.

  • __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Sabe usted cuál es el objetivo (s) de que haya un orientador (a) en su colegio?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Cuáles?: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Ha asistido alguna vez o asiste regularmente al orientador (a) de su colegio?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Porqué?: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Durante su vida estudiantil, ha sido provechoso tener orientadores?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Porqué?: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Considera que el proceso orientador le ha ayudado en algún aspecto de su vida fuera del área académica?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Porqué?: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Cómo calificaría usted las funciones orientadoras de su colegio?

  • ( ) Malas ( ) Regulares ( ) Buenas ( ) Muy Buenas

    ¿Porqué?: ______________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Cómo calificaría usted la labor del orientador (a) de su colegio?

  • ( ) Mala ( ) Regular ( ) Buena ( ) Muy Buena

    ¿Porqué?: ______________________________________________________________________

    ______________________________________________________________________

  • ¿Considera usted que alguna(s) de estas características pueden influir en la calidad de la labor orientadora? Puede marcar varias opciones.

  • ( ) Sexo ( ) Edad ( ) Cultura ( ) Religión ( ) Ninguna

    ( ) Otros ¿Por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Para usted la lección de Orientación es:? Puede marcar varias opciones.

  • ( ) Aburrida ( ) Dinámica ( ) Sin sentido ( ) Interesante

    ( ) Aplicable a la vida diaria ( ) Otros

    ¿Porqué? _________________________________________________________________

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Se siente a gusto con las capacidades y actitudes de su orientador (a)?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Porqué? ______________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Considera usted al orientador (a) como uno más de sus amigos?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Porqué?: ______________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué tipo de comentarios ha recibido acerca de la Orientación, por parte de hermanos, padres o amigos? ( ) Negativos ( ) Positivos

  • Explique por qué?: ______________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué sentimientos le ha provocado la relación con los orientadores (as) que ha tenido a su lado? Puede marcar varias opciones.

  • ( ) Rechazo ( ) Confianza ( ) Respeto ( ) Amistad

    ( ) Otros Porqué?: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Desde su perspectiva, debe el orientador (a) cumplir funciones administrativas como revisar uniformes, corregir conductas inapropiadas, decomisar objetos o reportar estudiantes?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Porqué?: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué aspectos considera que deben trabajar los orientadores (as)? Puede marcar varias opciones.

  • ( ) Administrativos ( ) Educativos ( ) Familiares

    ( ) Personales ( ) Sociales ( ) Otros

    ¿Por qué? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Para usted, ¿qué es orientación?

  • ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • De acuerdo con su conocimiento ¿cuáles son las funciones del orientador educativo? Cite el número de funciones que considere adecuados y cerciórese de que sean distintas.

  • _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Sabe usted cuál es el objetivo (s) de que haya un orientador (a) en su colegio?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Cuáles?: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Ha asistido alguna vez o asiste regularmente al orientador (a) de su colegio?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Porqué?: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Durante su vida estudiantil, ha sido provechoso tener orientadores?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Porqué?: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Considera que el proceso orientador le ha ayudado en algún aspecto de su vida fuera del área académica?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Porqué?: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Cómo calificaría usted las funciones orientadoras de su colegio?

  • ( ) Malas ( ) Regulares ( ) Buenas ( ) Muy Buenas

    ¿Porqué?: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Cómo calificaría usted la labor del orientador (a) de su colegio?

  • ( ) Mala ( ) Regular ( ) Buena ( ) Muy Buena

    ¿Porqué?: ___________________________________________________________

    ___________________________________________________________________________

  • ¿Considera usted que alguna(s) de estas características pueden influir en la calidad de la labor orientadora? Puede marcar varias opciones.

  • ( ) Sexo ( ) Edad ( ) Cultura ( ) Religión ( ) Ninguna

    ( ) Otros ¿Por qué? _____________________________________________________

    __________________________________________________________________________

    __________________________________________________________________________

  • ¿Para usted la lección de Orientación es:? Puede marcar varias opciones.

  • ( ) Aburrida ( ) Dinámica ( ) Sin sentido ( ) Interesante

    ( ) Aplicable a la vida diaria ( ) Otros

    ¿Porqué? _________________________________________________________________

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Se siente a gusto con las capacidades y actitudes de su orientador (a)?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Porqué? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Considera usted al orientador (a) como uno más de sus amigos?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Porqué?: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué tipo de comentarios ha recibido acerca de la Orientación, por parte de hermanos, padres o amigos? ( ) Negativos ( ) Positivos

  • Explique por qué?: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué sentimientos le ha provocado la relación con los orientadores (as) que ha tenido a su lado? Puede marcar varias opciones.

  • ( ) Rechazo ( ) Confianza ( ) Respeto ( ) Amistad

    ( ) Otros Porqué?: _____________________________________________________________________________________________________________________________­­­­­­­­­­­_________________________

  • ¿Desde su perspectiva, debe el orientador (a) cumplir funciones administrativas como revisar uniformes, corregir conductas inapropiadas, decomisar objetos o reportar estudiantes?

  • ( ) Sí ( ) No ¿Porqué?: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué aspectos considera que deben trabajar los orientadores (as)? Puede marcar varias opciones.

  • ( ) Administrativos ( ) Educativos ( ) Familiares ( ) Sociales

    ( ) Personales ( ) Otros

    ¿Por qué? _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________