Valor financiero de inversión

Finanzas. Contabilidad financiera venezolana. Contaduría pública en Venezuela. Clasificación de los proyectos de inversión. Evaluación de inversiones. Tasa de inversión. Período de recuperación de inversiones

  • Enviado por: Cecy Paz
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 13 páginas
publicidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA

UNIDAD CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I

PROFESOR: MARIA DELGADO

SECCIÓN N-001

TRABAJO FINAL DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I

VALOR FINANCIERO DE INVERSIÓN

Integrante:

Maracaibo, Septiembre 2012

VALORACION FINANCIERA DE PROYECTO DE INVERSION

  1. DEFINICIÓN DE PROYECTO DE INVERSIÓN

  2. CLASIFICACION DE PROYECTO DE INVERSIÓN

    1. PROYECTOS INDIVIDUALES

    2. CARTERA DE INVERSIÓN

    3. PROYECTO SOCIALES

  3. TECNICAS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

    1. METODOS ESTADISTICOS

      • TASA DE INVERSIÓN

      • PERIODO DE RECUPERACIÓN

    2. METODOS DINAMICOS

      • A- VALOR PRESENTE NETO

      • B- TASA INTERNA DE RETORNO

      • C- INDICE, BENEFICIO, COSTO

    3. METODOS DE MEDICIÓN DEL VALOR

      • A- VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)

      • B- VALOR DEL MERCADO AGREGADO (MVA)

      • C- FLUJO DEL FONDO DESCONTADO (CDF)

      • D- OTROS

    4. METODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

      • COSTO BENEFICIO

      • COSTO EFECTIVIDAD

      • OTROS

VALORACION FINANCIERA DEL PROYECTO DE INVERSION

1.- DEFINICION DE PROYECTO DE INVERSION

Es una propuesta de acción técnicoeconómica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.

Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.

2.-CLASIFICACION DE PROYECTO DE INVERSION

2.1 PROYECTOS INDIVIDUALES:la elección de un proyecto de una lista no significativa que los otros no puedan realizar. También son individuales aquellos proyectos cuyos flujos de efectivo no son afectados por la aceptación de otros proyectos

2.2.- CARTERA DE INVERSION:Creación de nuevas unidades de negocios o empresas, En este caso un proyecto se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio, estos proyectos típicos tienen flujos de ingresos y costos, asimismo tienen una inversión que permita iniciar la producción del nuevo bien o servicio, evaluándose la rentabilidad del producto.

2.3.- PROYECTO SOCIALES

En el caso de los proyectos públicos o sociales, se pueden establecer ciertas clasificaciones:

- Proyectos de infraestructura:Relacionados a inversión en obras civiles de infraestructura que puede ser de uso económico (beneficiando la producción) o de uso social, mejorando las condiciones de vida. En este tipo de proyectos se mide el impacto generado en los beneficiarios en materia de logros en salud (por ejemplo un proyecto de construcción de hospital) estos logros permiten mejorar la calidad del servicio, ahorrar recursos al estado por menores enfermedades o menor presión en centros existentes, educación (ampliación de aulas) mejorando la calidad del servicio educativo o incrementando su cobertura, o en la actividad económica (carreteras, canales de regadío u otros) que permite expandir la frontera de producción existente en una zona, estos proyectos incluyen el equipamiento respectivo.

- Proyectos de fortalecimiento de capacidades sociales o gubernamentales:En este caso se trabajan diversas líneas, como por ejemplo participación ciudadana, mejora de la gestión pública, vigilancia ciudadana u otros, en este tipo de proyectos el componente de inversión en activos fijos, llámese obras civiles o equipamiento es limitado, la importancia del proyecto se centra en el logro de capacidades sea en la comunidad o en los beneficiarios, dichas capacidades pueden referirse a lograr habilidades de gestión si los actores son públicos o habilidades para el fortalecimiento del rol social en la gestión de la comunidad, muchas veces estos proyectos incluyen el diseño de planes de desarrollo local o planes de gestión territorial o ambiental. Debido a la naturaleza del proyecto, su evaluación radica en la medición actual y futura del logro de capacidades y como estas interactúan con los esfuerzos comunitarios para el desarrollo local.

3.- TECNICAS DE EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

  • METODOS ESTADISTICOS:

  • Periodo de Recuperación de Capital, PRC. Su objetivo es determinar el tiempo en que se recupera la inversión.

  • Tasa de Rendimiento Contable, TRC. Considera la utilidad contable promedio, UCP, y lo compara con la inversión.

  • METODOS DINAMICOS:

Valor Actual Neto: VAN. Descuenta los flujos a la tasa mínima (trema) y le resta la inversión necesaria para el proyecto. Si la diferencia es positiva el proyecto puede resultar atractivo.

El Valor Presente Neto: VPNEs una medida del Beneficio que rinde un proyecto de Inversión a través de toda su vida útil; se define como el Valor Presente de su Flujo de Ingresos Futuros menos el Valor Presente de su Flujo de Costos.

Tasa Interna De Retorno (TIR)

Corresponde a la tasa de interés (o la tasa de descuento) con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad.

Índice de Rentabilidad

Es un indicador que nos informa sobre el número de veces que estamos ganando lo invertido, un índice de rentabilidad de 2 es igual a decir que recuperamos lo invertido y ganamos una vez más el valor invertido, utilizando los flujos descontados o valor real del dinero en el presente.

El Costo de Oportunidadutilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo. Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

3.3.- METODOS DE MEDICION DEL VALOR

  1. VALOR ECONOMICO AGREGADO (EVA):

Se trata de una de las formas de medir el valor agregado que genera un negocio aplicando el costo promedio del capital. Con este indicador los inversionistas, propietarios o particulares podrán evaluar el desempeño de la empresa en función de la creación de riqueza, por encima del cubrimiento de las necesidades básicas para las subsistencias.

¿Cómo se calcula el EVA?

Una forma de calcular el EVA es:

La diferencia entre la Utilidad antes de Impuestos e

Intereses - UAII y el valor de los Activos Operacionales – AO, multiplicados por el Costo promedio ponderado del capital - WACC.

EVA = (UAII – (AO * WACC))

EVA; Valor Económico Agregado

UAII; Utilidad Antes de Impuestos e Intereses (también conocida como EBIT)

AO; Activos Operacionales

WACC; Costo Promedio Ponderado del Capital

Ejemplo:

Supongamos una empresa con una UAII de $600 y un valor total de Activos Operacionales

- AO de $2.000. El costo promedio ponderado de su capital es de 22.5%; tenemos:

EVA = $600 – (2.000 * 0.225) => $600 - $450 = $150

La empresa ha generado un valor agregado por $150.

El ideal de negocio rentable es aquel en el que los inversionistas ganen dinero por encima del riesgo que toman. Es decir, un inversionista esperaría ganar una rentabilidad igual al superior a la que obtendría si invirtiera en otra empresa de similares características de riesgo

¿Para qué se utiliza el EVA y como se analiza?

Como se dijo anteriormente, el EVA se utiliza en la medición de la capacidad que tiene una empresa para generar valor agregado. Cualquier valor superior al costo del capital que genere una empresa (Activo) será valor agregado para la misma y para los inversionistas (dueños).

Un análisis detallado del EVA debe contener un pormenor de las variables que lo componen, para establecer las circunstancias bajo las cuales se generó valor o se destruyó el mismo. En el primer caso, para repetirlo e incrementar las estrategias que ayuden a su mejoramiento y en el segundo caso, para hacer los correctivos.

El EVA tiene una relación directa con:

· La Generación de recursos operacionales de la empresa, a través del Estado de Resultados

· Los Activos Operacionales que trabajan en función de la operación y la consecución de los resultados (Activos corrientes, fijos

· Y, el capital prestado y aportado para la inversión en los Activos

Operacionales de la empresa (Pasivo a Largo Plazo y Patrimonio

B- VALOR DEL MERCADO AGREGADO (MVA):

Una interesante métrica de valoración es el Valor de Mercado Agregado, MVA según sus siglas en Inglés. Esta es la diferencia entre el valor de mercado de una empresa menos la suma de todos los reclamos de capital sobre la misma.
Veamos:

Por una parte, el valor de mercado es simplemente el precio del título según se cotice en una bolsa de valores multiplicado por el número de acciones circulantes; por la otra parte, los reclamos sobre la empresa es el valor de mercado de la deuda más el capital accionario, tenemos,


MVA = Valor de Mercado – Capital Aportado Total


Esto es,


MVA = V M – (Valor Mercado de la Deuda + Capital Accionario)


Entre más alto sea el MVA, mayor valor de mercado ha sido creado por la empresa. De ser negativo el MVA, significa que la gerencia no ha sido capaz de crear valor para todos los inversionistas de la empresa.


Muy relacionado con el MVA es la métrica denominada EVA ó Valor Económico Agregado. El MVA es equivalente al valor presente de todos los flujos EVA esperados.

Muchas empresas han decidido tomar sus decisiones gerenciales en función del logro de la maximización del MVA. Hoy día se reconoce que las empresas mejor administradas son aquellas que logran elevados valores de MVA.


Teóricamente, entre más se invierta en la empresa, mayor debería ser su MVA, pero no necesariamente pues eso depende de la percepción de los mercados sobre la empresa. Es importante reconocer que el MVA no toma en cuenta para nada el costo de oportunidad del capital (WACC).

El MVA no puede utilizarse a nivel divisional de una empresa, pues no podemos determinar el valor de mercado de una división a menos que ésta mantenga un “tracking stock” en bolsa.

Por último, el MVA no puede usarse para empresas de capital privado

C.- FLUJO DE FONDO DESCONTADOS (CDF):

Flujo de Fondos Descontados(DCF por sus siglas en inglés) es utilizado para valorar a un proyecto o a una compañía entera. Los métodos de DCF determinan el valor actual de los flujos de fondos futuros descontándolos a una tasa que refleja el coste de capital aportado. Esto es necesario porque los flujos de fondos en diversos períodos no pueden ser comparados directamente puesto que no es lo mismo contar con una cantidad de dinero ahora, que en el futuro.

El procedimiento de DCF implica dos grandes problemas:

  • El pronóstico de los flujos de liquidez futuros.

  • La determinación del coste de capital apropiado.

El análisis del flujo de liquidez es ampliamente utilizado en Finanzas Corporativas para valuaciones de activos o para la evaluación de proyectos de inversión. El resultado de la valuación es altamente susceptible a las estimaciones realizadas para la obtención de estas dos variables.

Donde:

VAFFD es el valor actual descontado de los flujos de fondos futuros (FF).

Es la inversión inicial para poner en marcha el proyecto.

FF es el valor nominal de los flujos en un período futuro.

i es la tasa de descuento, que es el coste de oportunidad de los fondos invertidos, considerando el factor riesgo.

N es la cantidad de períodos que se descuentan.

3.4.- METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES

COSTO BENEFICIOS:

El modelo de costos tradicionalmente aplicado a las empresas en los últimos tiempos ha perdido validez, ya que la eficiencia productiva no se remite únicamente a la maximización de la producción y a la minimización de los costos.

El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevo orden social y para el caso que compete a este artículo, el productivo y empresarial.

El modelo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza.

A continuación se presentará una explicación clara del fundamento y los componentes del sistema de costos basado en las actividades (Activity based costing).

Contexto Teórico

A=ACTIVITY B=BASED C= COSTING

Las actividades son todo el conjunto de labores y tareas elementales cuya realización determina los productos finales de la producción.

COSTO DE EFECTIVIDAD (AC):

El costo – efectividad, es una variación del modelo anterior que intenta superar las dificultades constatadas en el costo – beneficio, sin embargo, ambos análisis buscan maximizar el logro de los objetivos de un proyecto. La diferencia más notoria respecto del anterior es que vincula una variable nueva cual es, el impacto. Así, la efectividad se relacionada con aquella en la medida que importa mucho más detectar si el proyecto tiene efectos o no sobre la población objetivo y selecciona la alternativa más adecuada.

En este se supone que todas las alternativas de proyecto tienen los mismos beneficios, como también que en muchos casos los efectos derivados de un proyecto (beneficios) son de incuestionable impacto por lo que no se requieren artificios cuantitativos para demostrarlo (por ejemplo, evitar la muerte de una persona), y que los beneficios son superiores a sus costos, por lo tanto se justificaría la implementación de esta iniciativa.

Por tanto, en este se espera que los beneficios logrados con un proyecto sean económicamente menos costosos, por tanto su finalidad es comparar las alternativas, según sus costos unitarios o totales, y luego seleccionar la solución de menor costo, esto es lo que se denomina Criterio de Mínimo Costo.

Para seleccionar la alternativa más eficiente de un proyecto, generalmente se utilizan ciertos criterios de “elegibilidad” que corresponden a valores o medidas aceptadas por quienes toman decisiones, por ejemplo, costos máximos y mínimos por unidad de producto, coberturas máximas y mínimas del proyecto, etc.; en definitiva la selección se realiza sobre la base de un análisis de costo – efectividad

EL ABC DE LOS COSTOS

Las empresas no pueden seguir realizando tareas que no le generen valor, deben eliminarse todas aquellas tareas que entorpezcan o no ayuden al desempeño eficaz de los factores productivos, porque este valor es lo que le da el posicionamiento privilegiado o menospreciado que se tenga el mercado, medido esto por la calidad de sus productos, la eficacia de los servicios, los precios bajos , crédito remanente, etc.

El modelo de costos debe aplicarse a la formación de la cadena de valor de la empresa, distribuyendo los costos de la manera menos arbitraria posible.

El sistema de costos basado en las actividades pretende establecer el conjunto de acciones que tienen por objetivo la creación de valor empresarial, por medio del consumo de recursos alternativos, que encuentren en esta conexión su relación causal de imputación.

"La contabilidad de costos por actividades plantea no sólo un modelo de cálculo de costos por actividades empresariales, siendo el cálculo de los productos un subproducto material, pero no principal, de este enfoque, sino que constituye un instrumento fundamental del análisis y reflexión estratégica tanto de la organización empresarial como del lanzamiento y explotación de nuevos productos, por lo que su campo de actuación se extiende desde la concepción y diseño de cada producto hasta su explotación definitiva".

Fases para implementar el ABC

El modelo de costeo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa.

Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerenciar en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.

Las actividades se relacionan en conjuntos que forman el total de los procesos productivos, los que son ordenados de forma secuencial y simultanea, para así obtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la producción y el valor que agregan a cada proceso.

BIBLIOGRAFIA

http://www.zonaeconomica.com/inversion/metodos (01/08/2012) 8:22 PM

http://gerardoguerrar.bligoo.com.ve/media/users/18/921067/files/199198/AN_LISIS_DE_PROYECTOS_DE_INVERSI_N_-_INGENIERIA_FINANCIERA.pdf (01/08/2012) 8:22 PM