Valor del dinero en el tiempo

Economía en Venezuela. Mercadeo. Medio de cambio. Valor. Pago diferido

  • Enviado por: Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

publicidad

El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.

VALOR PRESENTE:

Es el valor de la inversión hoy, es decir, es el valor actual de los flujos de efectivo futuros descontados a la tasa de descuento apropiada.

VAOR FUTURO:

Valor de la inversión a lo largo de un cierto período de tiempo y a una determinada tasa de interés

TASA DE DESCUENTO:

Tasa utilizada para calcular el valor presente de flujos de efectivo futuros.

DINERO:

Es todo objeto que tenga aceptación general en el pago de bienes, servicios recibidos, o deudas contraídas, en términos del cual se pueda expresar el valor de todos los demás objetos.

EL DINERO EN LA ACTUALIDAD

El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible.

Podemos distinguir tres tipos de dinero, principalmente:

- Dinero pagaré: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona, que descansa en la confianza de que será aceptado por los demás. (Por ejemplo, un cheque)

- Dinero legal: Dinero emitido por una institución que monopoliza su emisión (Banco Central Europeo) y lo suele hacer en forma de monedas metálicas y billetes.

- Dinero bancario: Es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello (bancos, cajas de ahorro y cajas rurales) y está constituido por depósitos en estas instituciones.

Últimamente también podríamos considerar otro tipo de dinero que es el electrónico, en el que incluiríamos los siguientes tipos de tarjetas:

- Tarjetas de débito: Permiten disponer de dinero en cajeros y realizar compras siempre que exista saldo en la cuenta bancaria. El cargo es instantáneo. Ejemplos de estas tarjetas son la 6000 y Servired.

- Tarjetas de crédito: Permiten disponer dinero en cajeros y realizar compras con un desembolso diferido, que puede ser por toda la cantidad o por un porcentaje de la cantidad dispuesta. Estas tarjetas cuentan con un límite de crédito, impuesto por la entidad bancaria. Ejemplos son la tarjeta Visa y Mastercard.

- Tarjetas monedero: Llevan un chip recargable con la cantidad de dinero que deseemos. Se utilizan para realizar pagos en comercios y tienen la ventaja de que en caso de pérdida no corremos el riesgo de perder más de lo que hay en el chip. Ejemplo es la tarjeta Visa Cash y la tarjeta telefónica.

- Tarjetas "de Internet": Se utilizan exclusivamente para realizar compras a través de Internet. El procedimiento de uso es transfiriendo la cantidad requerida para la compra desde una cuenta bancaria para que después de realizar el pago el saldo de dicha tarjeta sea cero. Esta tarjeta surge para generar más confianza en los consumidores a la hora de realizar los pagos por Internet con tarjetas de crédito.

- Tarjetas "comerciales": Son las que emiten hipermercados, centros comerciales,... y que permiten comprar en dichos comercios. Un ejemplo típico es la tarjeta de El Corte Inglés.

EL DINERO COMO MEDIO DE CAMBIO:

Los productos que en una situación de trueque se cambian directamente por otros, ahora se cambian por dinero, con el que se pueden obtener los productos deseados.

EL DINERO COMO MEDIDA DE VALOR O COMO DENOMINADOR COMUN DEL VALOR DE LAS COSAS:

Como corolario de la función anterior, el dinero se convierte en la medida de valor de las cosas. La importancia de esta función estriba en que facilita establecer los tipos de cambios entre los productos.

EL DINERO COMO PATRÓN DE PAGO DIFERIDO:

El dinero permite diferir para el futuro el pago de una obligación adquirida en el presente. Todo contrato u obligación que implique el saldo de una deuda en el futuro, se expresa en términos de un valor monetario, aún cuando en realidad se esté pensando en términos de vienes y servicios.

EL DINERO COMO ALMACÉN DE VALOR:

Es por razón de que el dinero sirve como mediador en el cambio y se acepta en cambio de otro producto, que podemos guardar parte de nuestro capital en forma monetaria. Si no estuviéramos seguros de que en el futuro pudiéramos adquirir los bienes y servicios que deseamos a cambio del dinero, no podríamos guardar el dinero para uso futuro. Cuando guardamos dinero, realmente lo hacemos con la esperanza de que en el futuro pondremos a nuestros servicios determinada cantidad de productos. Al acumular dinero, realmente estamos acumulando en forma monetaria, un poder de adquisición de vienes y servicios para uso futuro.

BONO:

Es una promesa de pago por parte de un emisor que toma fondos de uno o varios inversores.

Es posible comparar un bono con un cheque de pago diferido o un pagaré, porque en los tres casos los ahorristas invierten su dinero y esperan una retribución en un plazo determinado (esto sucede a cause del valor del dinero en el tiempo: un peso hoy vale más que un peso mañana)

A grandes rasgos, un bono es una inversión a largo plazo con un nivel de riesgo moderado, con un flujo de fondos conocidos o predecibles. Un bono simple o típico paga intereses semestralmente y devuelve el capital al vencimiento.

 

 TIPOS DE BONOS:

En el mercado existen diversas clases de bonos, cuyas principales características dependen de los intereses que pagan, su forma de amortización y la fecha de pago de capital.

INTERESES:

Algunos bonos pagan sus intereses en forma mensual, otros cada tres o seis meses y otros anualmente. Las tasas de interés que pagan pueden ser fijas o variables, de acuerdo con las condiciones de emisión de cada título.

AMORTIZACIÓN:

Otras de las características que diferencian a los bonos entre sí son que algunos amortizan su capital en forma periódica mientras que otros lo hacen al vencimiento (bullet).

 COLATERAL O GARANTIAS:

Hay bonos que cuentan con ciertas garantías, como por ejemplo los bonos Bradies (Par y Discount), que tienen asegurado el repago de capital por un bono cupón cero a 30 años del Tesoro de los Estados Unidos, mientras que el pago de intereses cuenta con una garantía de 2 cupones (rolling guarantee). Un bono garantizado tiene un rendimiento menor al de un bono sin garantía.

Existe un tipo de bono llamado cupón cero, el cual paga todo su capital al vencimiento y no paga ningún cupón. Este tipo de instrumento se vende a un precio por debajo del valor nominal; por ejemplo, un inversor compra a $ 95 una lámina de valor 100. El inversor realiza el interés como la diferencia entre el precio de compra y él repago del capital (suponiendo que lo mantiene al vencimiento). Estos son llamados títulos o instrumentos de descuento, como es el caso de las letras de tesorería (LETES).

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta

 

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

INTRODUCCION:

El dinero juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas.  Se trabaja entre otras razones por dinero, se compra con dinero y se vende con dinero.  Es más, se dice  que casi todo se puede comprar con el dinero.  La aparición del dinero solucionó los inconvenientes que tenía el trueque para poder realizar los intercambios de bienes y servicios en la sociedad.

En esta lección se pretende estudiar en qué consiste exactamente el dinero y por qué cambia su valor, ¿por qué no podemos comprar lo mismo con 100 bolívares de hoy que con 100 bolívares de hace 20 años? Los tipos de interés y la inflación son los que motivan la variación de valor del dinero con el paso del tiempo. 

BIBLIOGRAFÍA

-NEGRÓN CHACÍN ,Emilio Antonio, Instituciones Financieras, Editorial Vandel hermanos, Pp. 343,356

-DOMINCO F. Maza Zavala; Tratado Moderno de Economia, Editorial Panapo, Pp. 351, 352, 353, 368

-www.ciberconta.uni

-www.econ.uba.ar

REDACCIÓN

El dinero a sido el medio de intercambio por bienes y servicios durante mucho tiempo , pero el desarrollo y la inflación de países han afectado al dinero de valuándolo y algunas monedas extinguiéndolas , por eso un bolívar hoy no vale lo mismo que un bolívar hace treinta años.

Unas de las mejores inversiones que hay en este momento en Venezuela es la venta y la compra de dinero extranjero con mayor valor monetario.

En Venezuela el bolívar se a devaluado por las grandes caídas de las bolsas que han dejado en crisis varios países y la mala malversación del fondo monetario y con ellas las mala inversiones.

Al igual que Venezuela hay otros países que la moneda se a devaluado a velocidades impresionante pero al igual que otros países an podido y están en procesos de recuperación de sus crisis

CONCLUCION