Valor de deuda

Finanzas mexicanas. Contaduría financiera. Estructura de capital. Decisiones financiamiento. Sincronización y flexibilidad

  • Enviado por: Francisco Mendez Escamilla
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información


VALOR DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DEUDA

Para poder conocer los valores de los diferentes tipos de deuda en una empresa es necesario saber que es la Teoría de la estructura de capital, es decir, como esta conformado el capital dentro de una organización y su aplicación.

TEORÍA DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL.

El punto clave de este tema es sobre la manera en que los dirigentes de las empresas deben tomar decisiones relativas a la combinación de instrumentos financieros en su estructura de capital y al porcentaje o mezcla de los mismos.

¿Cuál es la estructura óptima de capital cuyo objetivo es maximizar la riqueza de los accionistas?

Modigliani-Miller generan un modelo en un ambiente financiero “sin fricciones” en el cual los sustentos son:

  • No existen impuestos.

  • No cuesta celebrar los contratos.

  • No cuesta nada imponer su cumplimiento.

  • La riqueza de los accionistas es la misma, cualquiera que sea la estructura del capital.

Sin embargo, en la realidad existen muchas fricciones, las leyes, impuestos y demás regulaciones sobre los contratos y sus diferencias de un lugar a otro hacen que la aplicación del modelo mencionado sea inoperante.

Al tratar de analizar la estructura de capital, es necesario contemplar que existen dos formas generales de financiamiento:

Financiamiento Interno.-Proviene de las operaciones internas de la empresa por medio de las utilidades retenidas, los sueldos acumulados y las cuentas por pagar.

Financiamiento Externo.- Es la reunión de fondos de inversionistas o prestamistas externos principalmente a través de la emisión de bonos o acciones.

La política de financiamiento depende de la situación de la empresa, es decir, si esta bien establecida o si pretende expandirse y consiste en decidir si se pagan dividendos o bien se solicita una línea de crédito.

FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE CAPITAL.

Existen tres grandes tipos de capital:

Acciones comunes.- Cuentan con voz y voto, pero no tienen derecho a los dividendos.

Opciones de acciones.- Conceden el derecho de comprar en un futuro acciones comunes a un precio predeterminando.

Acciones Preferentes.- Ofrecen dividendos y están carentes de voz y voto.

FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE DEUDA (APALANCAMIENTO).

La deuda de una empresa es una obligación fundamentada en un contrato para que la misma realice pagos futuros a cambio de lo recibido, incluye:

  • Hipotecas.

  • Obligaciones.

  • Documentos por pagar.

  • Arrendamientos y

  • Pensiones.

En muchas empresas, el arrendamiento a largo plazo y el pasivo de pensiones suelen ser mayores que el monto de la deuda mediante préstamos, bonos e hipotecas. A continuación se explicarán los conceptos de Deuda Garantizada, Arrendamiento a Largo Plazo y Pasivo de Pensiones.

DEUDA GARANTIZADA

Es cuando una empresa obtiene un préstamo monetario y promete efectuar diversos pagos preestablecidos en un futuro. En varias ocasiones se llega a dar una garantía, es decir, un “activo”, que es considerado también como colateral.

ARRENDAMIENTO A LARGO PLAZO.

Es adquirir un activo y financiar su compra con una deuda garantizada por el activo arrendado.

PASIVO DE PENSIONES.

Existen dos tipos de planes de pensiones:

Aportación Definida.- Cada trabajador tiene una cuenta bancaria a la cual la empresa, el estado y el trabajador realizan aportaciones periódicas.

Beneficio Definido.- El beneficio de la pensión se determina con una formula que tiene en cuenta los años y en la generalidad de los casos, el sueldo o salario.

Las promesas de pagar los beneficios futuros de la pensión constituyen parte importante del pasivo total a largo plazo para las organizaciones que tienen este plan de pensiones. Las diferencias existentes en los países y en la creación de sus fondos de pensiones provoca que existan diferentes estructuras de capital.

CREACIÓN DE VALOR POR MEDIO DE LAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTO.

Si deseamos encontrar la estructura óptima de capital para la empresa, se necesitan establecer ciertos equilibrios que están en dependencia de la política fiscal y legal en que esta ubicada la empresa.

A continuación se analizaran las formas en que los directivos podrían agregar valor mediante decisiones relativas a la estructura de capital, mismas que caen en 3 categorías:

  • Reducir costos o evadir regulaciones (Impuestos y costos de quiebra).

  • Reducir conflictos costosos de intereses de varios accionistas (entre accionistas y directivos o entre éstos y los acreedores).

  • Ofrecer a los accionistas activos financieros a los que no tendrían acceso por otros medios.

Al elegir la estructura de capital, las empresas pueden reducir sus costos (impuestos, subsidios y costos financieros).

Impuestos.- En E.U. los intereses son gastos deducibles al calcular la utilidad gravable(esta por establecerse en México debido al TLC).

Subsidios.- A veces están disponibles en determinada forma de financiamiento(se apoya determinada área de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo).

Costos financieros.- A medida que se incremente la deuda de una empresa, se incrementa la posibilidad de no poder cumplir con sus compromisos.

SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES.

La segunda manera de generar riqueza para los accionistas a través de la estructura de capital es por medio de la atenuación de los conflictos que existen entre ellos y que ocasionan costos importantes, por ejemplo, los conflictos que surgen entre los ejecutivos y los accionistas o entre éstos y los acreedores.

EXTENSIONES DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.

Opciones directivas al elaborar el presupuesto.- Capacidad de los directivos para posponer el proyecto de inversión, de ampliarlo o de abandonarlo.

Fusiones y adquisiciones.- Sinergia y reducción de impuestos.

Diversificación de la Empresa. Él todo vale mas que la suma de las partes.

TOMA DE DECISIONES SOBRE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL

Para buscar una estructura adecuada de capital para una empresa, el administrador financiero puede buscar diversos métodos de análisis, de los cuales ninguno es completamente satisfactorio en sí mismo. Sin embargo, tomados de manera colectiva, proporcionan información que puede facilitar la toma de decisiones de una manera más racional.

El definir el porcentaje preciso de endeudamiento que permitirá maximizar el precio de las acciones, no es un procedimiento sencillo, sin embargo, existe un método que permite realizar comparaciones entre métodos alternos de financiamiento de acuerdo con diversas hipótesis en relación con las Utilidades antes de Impuestos e Intereses(EBIT: Earnings before Interest and Taxes)

Un método utilizado ampliamente para analizar el efecto del apalancamiento es el EBIT-UPA(Utilidad por acción) y que a continuación se ilustra su análisis:

La empresa”X” tiene una capitalización a largo plazo de 15 millones que consiste en acciones comunes. Desea suscribir otros 5 millones para su expansión por medio de tres probables planes de financiamiento. Se puede financiar a través de:

  • Emisión de acciones comunes.

  • Deuda al 10% de interés, y

  • Emisión de acciones preferentes con un dividendo del 8%.

Las utilidades anuales brutas (sin impuestos e intereses) ascienden a 3 millones. La tasa impositiva sobre los ingresos es del 34% y 200,000 acciones se encuentran en poder de los accionistas. Es posible poner un precio a las acciones de $50.00 de acuerdo a la primera opción de financiamiento, con lo cual se incrementarían las acciones en 100,000

Es necesario empezar por determinar hipotéticamente el volumen de la EBIT, que para este caso la determinaremos como de $3,200 000.00 para entonces pasar a calcular los puntos de equilibrio o indiferencia de EBIT a través del calculo de las utilidades por acción generaras por las 3 diferentes opciones de financiamiento.

Conceptos

COMÚN DEUDA PREFERENTE

En miles de $

EBIT

INTERESES

UTILIDADES ANTES DE IMPUESTOS.

IMPUESTOS POR INGRESOS.

UTILIDADES DESPUÉS DE IMPS.

DIVIDENDOS

UTILIDADES DISPONIBLES PARA ACCIONISTAS COMUNES

NUMERO DE ACCIONES

UTILIDADES POR ACCIÓN(en pesos)

$3,000 $3,000 $3,000

- 500 -

$3,000 $2,500 $3,000

1,020 850 1,020

$1,980 1,650 1,980

- - 400

$1,980 1,650 1,420

300 200 200

$6.6 $8.25 $7.1

ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO O INDIFERENCIA.

De acuerdo con la información vertida en la tabla anterior se puede construir la siguiente grafica de equilibrio o indiferencia:

UPA Deuda

8.00 Preferentes

7.00 Comunes

.

6.00

5.00

4.00

3.00

2.00

1.00

0

1 2 3 4

EBIT(en millones de pesos

Para la alternativa de Acciones comunes, la línea sé grafica saliendo de “cero” en EBIT debido a que no es necesario pagar intereses ni dividendos hasta la EBIT obtenida anual.

Para la alternativa de Deuda, debemos tener una EBIT de $500 mil pesos para cubrir el pago de intereses, de tal forma que la cantidad enunciada se convierte en el nivel de intersección en el eje horizontal.

Para la alternativa de acciones preferentes es necesario dividir el total de los dividendos anuales entre uno menos la tasa de impuestos a fin de obtener el EBIT necesario para cubrir estos dividendos. De tal forma que se necesitan $606,060.00 en EBIT para cubrir $400 000.00 en dividendos destinados a acciones preferentes, suponiendo una tasa de impuestos del 34%

En la grafica se muestra que el punto de indiferencia de las utilidades por acción entre las alternativas de deuda o acciones comunes se ubica en $1.5 millones de EBIT. Si EBIT está por debajo de ese punto, la alternativa de acciones comunes proporcionará mayores utilidades por acción, por arriba de ese punto, es mejor la deuda.

El punto de indiferencia entre acciones preferentes y acciones comunes es de $2.4 millones en EBIT. Por arriba de este punto se favorece a las acciones preferentes con respecto de las utilidades por acción, debajo de él, es mejor la alternativa de acciones comunes.

Obsérvese que no hay un punto de indiferencia entre las alternativas de deuda y acciones preferentes. La alternativa de deuda domina para todos los niveles de EBIT y por una cantidad constante de utilidades por acción de $1.15

Matemáticamente se expresaría de la siguiente forma:

(EBIT*-C1)(1-t) = (EBIT*-C2)(1-t)

S1 S2

Donde EBIT*= el punto de indiferencia de EBIT entre los dos métodos de financiamiento para los cuales estamos despejando.

C1,C2= gastos por intereses anuales o dividendos para acciones preferentes sobre una base antes de impuestos para los métodos de financiamiento 1 y 2

T= Tasa de impuestos corporativos.

S1,S2= número de acciones comunes en manos del público después del financiamiento para los métodos 1 y 2.

EL USO DE LA INFORMACIÓN EBIT-UPA

La utilización de este método muestra al administrador financiero como los diferentes financiamientos tienen distintas repercusiones sobre las utilidades por acción, sin embargo, se sabe que el impacto sobre el rendimiento esperado es sólo una cara de la moneda. La otra cara es el efecto que el apalancamiento financiero tiene sobre el riesgo.

Mientras más alto sea el nivel esperado de EBIT, en el supuesto de que exceda el punto de indiferencia, más fuerte será la alternativa de financiamiento a través de deuda, si todos las restantes condiciones permanecen iguales.

El administrador financiero debe contemplar la posibilidad de que los futuros EBIT realmente estén por debajo del punto de indiferencia. Si la probabilidad es mínima, se apoyaría en el uso de la alternativa de deuda. En cambio, sí EBIT está ahora sólo ligeramente por encima del punto de indiferencia y es alta la probabilidad de que los EBIT caigan por debajo de este punto, es posible concluir que la opción de endeudamiento es demasiado riesgos.

Mientras mas elevado esté el nivel de EBIT y más baja la probabilidad de fluctuación hacia abajo, mas fuerte será la opción para el uso de deuda.

LA CAPACIDAD DE FLUJO DE EFECTIVO PARA DAR SERVICIO A LA DEUDA

Al tomar en cuenta la estructura apropiada de capital, es necesario contemplar la capacidad del flujo de efectivo de ala empresa para hacer frente a los cargos fijos. Mientras mayores y más constantes sean los flujos de efectivo futuros de la empresa, mayor será la capacidad de endeudamiento de la misma.

Razón de interés ganado

Uno de los medios por los cuales es posible tener conocimiento sobre la capacidad de endeudamiento de una empresa es a través del uso de relaciones de cobertura. La relación usada mas ampliamente es las veces en que se ganó el interés, es decir:

EBIT

Razón de interés ganado =

interés sobre deuda

Supongamos que la EBIT anual para la empresa “CHUDA” S.A. fue de 8 millones de pesos y que los pagos de intereses sobre las obligaciones de deuda son de 2 millones, lo que nos indica que el interés fue ganado 4 veces. Es decir, que la empresa podría bajar su EBIT en un 25% y todavía podría pagar sus pagos de intereses sacándolos de las utilidades.

Aunque son difíciles las generalizaciones acerca de lo que es una razón apropiada de cobertura de intereses, sin embargo, uno suele preocuparse cuando la razón baja bastante mas allá de 3:1

En una empresa estable, puede ser apropiada una razón menos de veces interés ganado, pero esa misma razón podría no ser adecuada en una empresa inestable.

COBERTURA DE SERVICIO A LA DEUDA.

La razón de interés ganado no nos permite saber nada con respecto a la capacidad de la empresa para enfrentar los requerimientos para cubrir el principal. Por tal motivo, es conveniente calcular la razón de cobertura para toda la carga

de servicio a la deuda, que se expresa de la siguiente manera:

EBIT

Cobertura de servicio a la deuda =

Pagos del principal

Intereses +

Tasa de impuestos

En este caso se ajustan hacia arriba los pagos del principal para efectos de impuestos. La razón es que EBIT representa las utilidades antes de impuestos. Ya que los pagos canalizados al pago del principal no son deducibles de impuestos, deben pagarse de las utilidades después de impuestos.

De acuerdo con el ejemplo de la empresa “CHUDA” S.A., sí los pagos del principal fueran de 2 millones por año y con una tasa impositiva de 34%, la razón de cobertura de servicio a loa deuda sería:

$8 millones

= 1.39

$2 millones

$2.72 millones +

1 - .34

Es obvio que entre mas cerca esté la razón a 1.0, las cosas estarán peores, si las demás cosas permanecen constantes. Aunque exista una razón de cobertura menor a 1, todavía existe la posibilidad de que la empresa pueda cumplir con sus obligaciones sí es que puede negociar la deuda.

El riesgo financiero asociado con el apalancamiento debe analizarse sobre la base de la capacidad de las empresas para poder atender el servicio total de los cargos fijos. Aunque el financiamiento por medio del arrendamiento no es considerado como una deuda en sí, su repercusión sobre los flujos de efectivo se manifiestan de la misma forma que el pago de intereses y principal sobre una obligación de deuda.

UTILIDADES ANTES DE INTERESES, IMPUESTOS, DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN(EBITDA)

Estas utilidades muestran el total de flujos de efectivo de operación de una empresa. Es apropiada para usarse en el numerador de la relación de cobertura, sin embargo, pueden ser necesarios ciertos gastos de capital para que el negocio siga operando.

En la medida en que estos gastos se acerquen a la depreciación y la amortización, EBITDA no resulta una buena medida del efectivo disponible para dar servicio a la deuda. En estas circunstancias es mejor utilizar EBIT como numerador en la razón de cobertura.

Probabilidad de Insolvencia.

Una razón de cobertura cuenta sólo parte de la historia, razón por la cual es necesario enfocarnos a la cuestión más amplia de la insolvencia en efectivo. Debemos obtener información sobre la posible desviación de los flujos de efectivo reales respecto de aquellos que se esperaban.

Se pueden preparar los presupuestos de efectivo para una variedad de posibles resultados, con una probabilidad que se fija a cada uno.

Esta información es de vital importancia para el administrador financiero pues le permite evaluar la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones fijas. No sólo se toman en cuenta los rendimientos esperados para determinar esta capacidad, sino también otros factores como:

  • La compra o venta de activos.

  • La liquidez de la empresa.

  • Los dividendos.

  • Patrones de estación y

  • Cualquier otro factor que impacte sobre los flujos de efectivo.

Gorden Donaldson en su libro Capacidad Corporativa de Deuda, sugiere que la preocupación final de una empresa es definir sí los saldos de efectivo durante algún periodo futuro llegarán a verse reducidos involuntariamente a cero.

Por lo tanto, aboga por el examen de los flujos de efectivo de la empresa en las circunstancias más adversas, es decir, en su definición, en sus condiciones de recesión, definiendo el saldo de efectivo neto como:

CBr= Cbo + NCFr

Donde Cbo = saldo de efectivo al comienzo de la recesión

NCFr = flujos netos de efectivo durante la recesión.

Después calcula una distribución de probabilidades de flujos de efectivo netos esperados y analiza el comportamiento de los flujos de efectivo de una compañía durante la recesión. Al combinar los saldos de efectivo iniciales, con la distribución de probabilidades del flujo de efectivo en la recesión prepara una distribución de probabilidades de saldos de efectivo en la recesión.

Para cerciorarse de su capacidad de endeudamiento, la empresa debe calcular primero los cargos fijos asociados con incrementos adicionales de la deuda y para cada adición de deuda la empresa debe calcular ala probabilidad de quedarse sin efectivo.

ANÁLISIS DE FLUJOS DE EFECTIVO Y RAZONES DE DEUDA A CAPITAL

El análisis de la capacidad de flujos de efectivo de la empresa para atender los cargos fijos es probablemente la forma mas adecuada de analizar el riesgo financiero, pero existe cierta duda respecto de que si el mercado analiza a una empresa de esta forma.

Los inversionistas institucionales utilizan este análisis, sin embargo, los individuales pueden analizar el riesgo financiero más por las proporciones del valor en libros de la deuda de capital.

En consecuencia, el solo análisis de razones deuda a capital puede resultar no la mejor opción y un análisis de la magnitud y estabilidad de los flujos de efectivo respecto con los cargos fijos es de vital importancia para determinar la más adecuada estructura de capital para la empresa.

OTROS MÉTODOS DE ANÁLISIS.

Comparación de razones de estructura de capital.

Otro método es evaluar la estructura de capital de otras empresas que pueden tener un riesgo similar. Sin embargo, la deficiencia de este método se manifiesta, en que cada empresa es diferente a las demás, con respecto al lugar que ocupan dentro de la Industria.

Otras empresas dentro del mismo sector pueden ser mas conservadoras en lo relacionado con el uso de deuda y por lo tanto aceptar otra estructura de capital.

Encuesta de especialistas.

El tener contacto con especialistas( inversionistas institucionales, individuales, casas de bolsa, instituciones financieras, etc.) permite a las empresas obtener ciertos puntos de vista con respecto al porcentaje de apalancamiento necesario dentro de la estructura de capital.

La influencia que ejercen las instituciones mencionadas en el párrafo anterior es tan grande que es conveniente conocer sus opiniones relacionadas con la forma en que el mercado evalúa el apalancamiento.

Calificación de valores.

Es necesario que para que una empresa pueda realizar una colocación de valores, llámense acciones, obligaciones, opciones, papel comercial, etc. se cuente con la calificación de una empresa especializada en esta actividad.

Estas empresas, procuran calificar la emisión de acuerdo con la probabilidad de cumplimiento, observando aspectos cualitativos y cuantitativos para emitir su calificación.

Dentro de los aspectos cualitativos encontramos:

  • La calidad de la administración.

  • Los planes y estrategias.

  • Las oportunidades de mercado.

  • La investigación y desarrollo de nuevos productos.

  • El ciclo de vida del producto.

  • Los recursos humanos.

  • Los aspectos fiscales.

Mientras que para al análisis cuantitativo, los conceptos a evaluar son:

  • Los estados financieros.

  • Los flujos de efectivo.

En estos documentos, se observan diversos aspectos antes de poder realizar la calificación, como las tendencias en razones de liquidez; deuda; rentabilidad y cobertura; el riesgo de negocio de la empresa, tanto histórico como esperado; los probables requerimientos de capital presentes y futuros; características especificas asociadas con el instrumento que se emite; la proporción relativa de deuda; y probablemente la mas importante, la capacidad de los flujos de efectivo para atender los pagos del principal y de los intereses.

Para el proceso de calificación, no es posible decir que existe un proceso único, ya que existen factores diversos que impiden que pueda ser así. Entre los factores encontramos:

  • Las características del emisor.

  • El tipo de emisión.

  • La calidad de información.

Sin embargo, es posible mencionar que existen etapas generales dentro del proceso de calificación que son necesarias, mismas que a continuación se enuncian:

  • Análisis de información económica-financiera histórica( de 5 años de preferencia)

  • Visita a las instalaciones.

  • Validación de proyecciones.

  • Reunión con funcionarios miembros del Comité Calificador.

  • Sesiones internas del Comité Calificador.

  • Asignación de la calificación.

  • Vigilancia y seguimiento.

SINCRONIZACIÓN Y FLEXIBILIDAD.

Ya determinada por la empresa la estructura de capital mas adecuada para la misma, es necesario dar una sincronización a la emisión de valores. Con mucha frecuencia debe decidir si financia ahora con una emisión de acciones o después con una emisión de deuda, o a la inversa. Por lo tanto, se ve obligada a evaluar los métodos alternos de financiamiento de acuerdo con el entorno económico-financiero y a las expectativas de la empresa.

Sí fuera posible conocer lo que nos depara el futuro, habría una manera más accesible de poder determinar ahora una secuencia adecuada de financiamiento para los años siguientes. Sin embargo, las decisiones se deben basar en cálculos realizados por la administración de las perspectivas futuras.

Sí la empresa elige una emisión de deuda puede traer un impacto favorable sobre el precio de las acciones, sin embargo, puede perder flexibilidad, entendiéndose por flexibilidad que las decisiones actuales sobre el financiamiento mantendrán abiertas opciones financieras futuras.

Lo anteriormente comentado referente a la flexibilidad es que ninguna empresa puede emitir deuda en forma continua sin reforzar su base de capital.

Si la administración no es mejor que los inversionistas promedio en la predicción de los precios futuros de mercado, no servirán los esfuerzos de la compañía para sincronizar las ofertas de valores. Es decir, la administración cometerá errores tantas veces como acertará.

Sí la sincronización ha de tener algún valor, las expectativas de la administración deben ser más correctas que las del mercado.

LA LEY DEL MAS FUERTE EN EL FINANCIAMIENTO

Es posible considerar que la administración sigue un orden de preferencia cuando el asunto es el financiamiento:

Es preferible el financiamiento interno, ya que se evita en parte el escrutinio externo de los proveedores de capital.

  • No hay costos de flotación.

  • Se fija una razón dividendo / pago que es el objetivo de acuerdo con las oportunidades de inversión de largo plazo.

  • La administración procura evitar cambios repentinos en los dividendos.

Cuando los flujos de efectivo no alcanzan para las oportunidades de inversión, y la política de dividendos evita el no pago de los mismos, es conveniente recurrir al financiamiento externo:

Se prefiere deuda.

  • Hay menos intromisión de los proveedores de capital.

  • Los costos de flotación no son tan elevados como en otras opciones de financiamiento.

  • Los inversionistas toman de buena manera la emisión de deuda.

La siguiente opción de financiamiento de acuerdo a opiniones generales de administradores financieros, son las acciones preferentes, mismas que se pueden contemplar como una especie de deuda, debido al pago de dividendos.

Otra opción son los diversos valores híbridos existentes, como los bonos convertibles(opciones)

Por ultimo, el capital directo que es lo menos deseable, ya que puede que los inversionistas deseen inmiscuirse mas, los costos de flotación son más altos que los de los otros métodos de financiamiento. Finalmente, existe la posibilidad de que la emisión envié señales adversas al mercado. De acuerdo con la teoría del mas fuerte, se emite el capital sólo como ultimo recurso.

El fundamento de la ley del más fuerte es que las empresas no cuentan con una estructura de capital bien pensada. En vez de ello, una empresa se financia con el método que proporciona la menor resistencia para la administración.

LISTA DE VERIFICACIÓN CUANDO SE TRATA DE FINANCIAMIENTO

Se han estudiado diversos métodos de análisis para poder determinar la mejor mezcla de deuda y capital de los cuales se puede concluir que existe una lista de los aspectos necesarios de verificación y que a continuación se desglosan:

Impuestos.-La deuda es una opción mucho menos atractiva a una empresa sujeta a toda tasa de impuestos corporativos.

Costo explicito.-Mientras más elevada sea la tasa de interés sobre la deuda más altas será la tasa de dividendos de las acciones preferentes.

Costo de agencia y temas de incentivos.-¿Causa pérdida de valor un tipo de financiamiento a otros tenedores de valores?

¿Será mas eficiente la administración si carga con la obligación de dar servicio de deuda?

Señalamiento financiero.-Se basa en la información asimétrica entre la administración y los tenedores de valores.

La capacidad de flujos de efectivo para dar servicio a la deuda.-Permite enfocar la probabilidad de insolvencia y el costo que significa.

Análisis EBIT-UPA

Razones de Deuda.

Calificación de Valores.

Sincronización.-Siempre que se vayan a emitir valores, se debe auscultar la vitalidad de los mercados de deuda y bursátiles.

Flexibilidad.-Sí una compañía necesita financiamiento continuo.

Al emprender diversos análisis, el administrador financiero tiene que ser capaz de definir la estructura de capital mas adecuada para la empresa. La decisión es influenciada en forma considerable por el aspecto subjetivo, sin embargo, se debe fundamentar en la mayor información disponible y de acuerdo con el objetivo fundamental del administrador financiero, es decir, el lograr la maximización de la riqueza de los accionistas.