Vallehermoso (Gomera)

Turismo. Población. Cultura popular. Actividades económicas. Lugares de interés

  • Enviado por: Fishandchips
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

VALLEHERMOSO

Sin duda, ésta es la mejor denominación para este municipio que es el de mayor superficie de La Gomera. Se extiende desde las costas de barlovento a las de sotavento. Así por el sector septentrional, la linde hacia el este, con Agulo, parte desde la Punta de la Sardina, hasta el Cabezo del Pajarito, en el centro de la isla, donde asimismo tiene un corto encuentro con Hermigua. Continúa hacia el sur, dicha divisoria, ahora con Alajeró, bajando desde Garajonay (1.787 m) hasta la playa de la Rajita. Por el oeste aparece Valle Gran Rey, entre la plata de Vueltas y la Punta de la Cueva, y dejando hacia el interior un estrecho pasillo.

La particular disposición del municipio permite ofrecer unas variadas características climáticas. Desde zonas bajas de barlovento, con escasos aportes hídricos, a las superiores, con plena influencia del húmedo alisio; hasta la vertiente de sotavento, donde ya rebasada cierta altitud, y a medida que se desciende, la aridez es la nota dominante. De esta forma, y al margen de las áreas cultivadas, mientras que en el sector sur predominan comunidades vegetales de marcado carácter xerófilo (tabaibas y cardones), por el norte las sabinas tienen amplia presencia, dejando paso a las extensas superficies de monteverde. Crecen aquí también áreas de pinar de repoblación. Además, los palmerales son parte destacada.

POBLACIÓN:

Vallehermoso ha sido en municipio más castigado por la emigración. La desaparición de la sociedad agrarias tradicional ha devaluado sus recursos. La población del casco urbano ha experimentado un considerable descenso. La población está muy envejecida y la media de los agricultores activos superan los cincuenta años. Los barrios situados en la parte alta de la cuenca se están convirtiendo en pueblos abandonados.

Tamagarda: en la cabecera de la Zarza y entre palmerales se asienta esta población. Tamagarda ha sido uno de los caseríos tradicionales más interesantes de La Gomera, prácticamente no se observan edificaciones modernas y el hábitat rural se mantiene tal y como debió de ser en la mayoría de los pueblos de la isla.

Barranco de Vallehermoso: formado por las cabeceras de los barrancos de Ingenio y Macayo, constituye el principal núcleo de población y la capital del municipio. Se trata de un núcleo bastante agrupado en torno a una parroquia y con edificaciones señoriales, testigo de la tradicional riqueza agrícola de la zona.

Otros núcleos poblacionales de Vallehermoso son: Alojera, Arguamul, Banda de Las rosas, Los Bellos, El Cercado, Chapines, La Dama, La Dehesa, Epina, Erque, Erquito, Igualero, Los Loros, Macayo, Pavón, La Quilla, La Rajita, Rosa de las Piedras, Tazo, Chipude y el Valle Bajo.

CULTURA POPULAR:

Aunque producida en diversos lugares de la isla, reconocida fama tiene la miel de palma de Tazo y Alojera. Tradición de vestigios ancestrales, consiste en extraer el guarapo de las palmeras, siguiendo un laborioso y delicado proceso, obteniéndose luego la sabrosa miel.

En El Cercado, y de la mano de las olleras como Guadalupe Niebla, y continuando su labor artesanal, se siguen modelando bernegales, braseros, tiestos, carabucos, bandejas... Otros productos artesanales son la cestería, el trabajo de la madera, de ristra, la muñequería, los tejidos de telar tradicional...

Fiestas a destacar son:

  • 24 junio, San Juan, con grandes hogueras en la noche de su víspera.

  • 29 junio, San Pedro.

  • 16 julio, Nrta.Sra. Del Carmen, tiene carácter lustral, bajando la imagen de la Virgen desde el barrio de Ingenio.

  • 15 agosto, Virgen de Candelaria.

  • 1 septiembre, Virgen del Pino.

  • 12 septiembre, Caridad del Cobre.

  • 30 noviembre, San Andrés.

  • 13 diciembre, Santa Lucía.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

El sector comercial, tan importante en otros tiempos, está en profunda crisis, que sólo en parte se ha visto paliada por una demanda de productos típicos que ha generado el sector turístico. Como en el resto de los municipios, los establecimientos de comidas han aumentado para satisfacer la demanda del visitante de paso.

La Actividad ganadera y la agricultura en terrazas construidas en las laderas han sido los recursos fundamentales de este caserío caracterizado por la presencia de frondoso palmerales. Unos pocos ancianos siguen manteniendo el viñedo y algunas pocas huertas en regadío. Tamagarda ofrece buenas condiciones para convertirse en un asentamiento turístico rural. Sin embargo la ausencia de una playa explotable como lugar de ocio, u horizonte limitado por las altas laderas que lo rodean y un clima poco soleado han sido factores de repulsión para el asentamiento turístico.

LUGARES DE INTERÉS:

  • Vallehermoso (Gomera)
    LOS ÓRGANOS: situados al noroeste de la isla, suponen el mejor ejemplo en Canarias de pitón sálico, donde la erosión marina ha dejado al descubierto un espectacular conjunto de prismas, consecuencia de la particular disposición de los materiales volcánicos al enfriarse.

La viscosidad de las lavas dio lugar a que estas ascendieran con dificultad por el conducto eruptivo, expandiéndose al final del mismo, ofreciendo formas achatadas, conocidas genéricamente por cúmulos-domos.

Posteriormente la erosión desmanteló el material externo que las recubría, permitiendo la aparición de un pitón o roque.

En el caso de Los Órganos, la labor del mar ha permitido descubrir la estructura interior de este pitón, que ofrece un sorprendente ejemplo de disyunción columnar.

La formación de dichas columnas, que se semejan a auténticos tubos de un órgano gigantesco, está en relación con el grosor alcanzado por estas lavas traquíticas.

Su gran espesor determina que el enfriamiento sea muy lento. Cuando finalmente se enfrían, experimentan una retracción por pérdida de volumen. Lo que provoca una fracturación en planos (diacias), que aparecen ordenados.

La conjunción de estas diacias, es la que da lugar a los prismas de sección poligonal que hoy vemos.

Su posición en el litoral de la isla, y en una zona prácticamente inaccesible, hace que la contemplación de todo el conjunto sólo sea posible desde el mar.

No toda la estructura columnar aparece sobre la superficie de las aguas, pues buena parte de ella se encuentra sumergida, dando lugar a unos singulares fondos. Se ha considerado junto a sus valores geomorfológicos y paisajísticos, la riqueza biológica que se alberga en todo ese sector del litoral gomero, como uno de los elementos clave a la hora de plantear su declaración como Reserva Marina. Es zona propia para algunos invertebrados, como la lapa de fondo, siendo también un lugar ideal para la cría y desarrollo de peces como la vieja. A ello se suma el interés botánico de las zonas de mareas y los fondos someros.

& ROQUE CANO: repartidos a lo largo de buena parte de la isla, uno de los roques más destacados es el Roque Cano, con el margen derecho del barranco de Vallehermoso, no muy lejos de su desembocadura y presidiendo esta localidad gomera.

El mismo se encuentra catalogado como espacio natural protegido.

Aflora en un área donde se presentan materiales antiguos.

El desmantelamiento erosivo ha sido el responsable de poner al descubierto este domo fonolítico. En su origen se presenta como una aguja o protusión, que sufre el empuje de la columna eruptiva. La erosión diferencial permite posteriormente la conservación del cuerpo central de lava masiva, más resistente, mientras que elimina los materiales externos más débiles. Finalmente ha quedado un impresionante monolito, de verticales paredes, que alcanza 250 metros de desnivel en su fachada norte.

Dentro de una zona ampliamente afectada por la actividad humana, el Roque Cano se sitúa en un espacio donde la formación predominante es el sabinar, si bien ya en las cercanías del roque se evidencia una transición hacia el monteverde.

Es lugar de interesantes especies vegetales.

  • LA FORTALEZA: el monumento natural de la fortaleza se encuentra en la comarca de Chipude. Su perfil presenta una configuración en forma de meseta de rocas y paredes escarpadas con muestras de algunos raros endemismos como la siempreviva.

  • LA CALDERA: el monumento natural de La Caldera corresponde al cono volcánico mejor conservado en la isla, en la que no ha habido actividad eruptiva en el último millón de años. La vegetación que predomina es el tabaibal.

  • EL PAISAJE PROTEGIDO DE ORONE: este paisaje abarcados grandes barrancos, el de Erques-La Rajita y el de La Negra. Dentro de este espacio, ideal para ser visitado a pie, se pueden encontrar caseríos semiabandonados como los de Erques, Erquito y La Rajita.

  • EL CERCADO: se fabrican aquí vasijas y objetos de cerámica totalmente a mano y con procedimientos muy primitivos.

  • IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA Y LA ERMITA DE SANTA LUCÍA: esta última considerada la más antigua de la isla.