Valle del Lozolla

Rascafría. Madrid. Paisajes naturales de España. Naturaleza. Bosques. Senderos. Ríos. Vegetación. Cascada del Purgatorio. Cumbres. Árboles. Monasterio del Paular. Rutas. Valles madrileños

  • Enviado por: Liz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

VALLE DEL LOZOYA ---- RASCAFRÍA

'Valle del Lozolla'

Comenzamos la ruta en el pueblo de Rascafría, desde allí nos dirigimos andando hasta la cascada del Purgatorio formada por un salto de agua de quince metros entre las peñas del Purgatorio. Pertenece al río Aguilón. Es uno de los lugares con mayor valor ecológico de la Comunidad de Madrid. Su fauna, en peligro de extinción (nutria y desmón de los Pirineos) hace que sea de una gran fragilidad medioambiental. A continuación pasamos por el monasterio del Paular. Cruzamos el río Lozoya por el puente del Perdón, éste data de 1738, obra barroca que consta de tres arcos. Está situado a 50 m del monasterio del Paular y fue construido por los monjes. Fue restaurado en 1991. Debe su nombre a que en la Edad Media se traían aquí a los condenados que marchaban a ser ajusticiados en la Casa de la Horca. Éstos presos tenían derecho a que fuera revisada su causa por las autoridades civiles y el reo podía ser absuelto.

Continuamos caminando hasta la zona de recreo de Las Presillas, de alto valor paisajístico. A partir de aquí dejamos la carretera para adentrarnos en la montaña. Cruzamos el arroyo del Aguilón por puentes de madera, todo rodeado de robles jóvenes y seguimos introduciéndonos en la garganta. Podemos observar como va variando la vegetación según vamos ascendiendo. Al final del camino hay un mirador para ver la cascada del Purgatorio y éste es el punto final de nuestro trayecto.

'Valle del Lozolla'

Hemos subido a una altitud de 1517 m y hemos caminado unos 14 km en total.

El acceso hasta Rascafría se realiza por las carreteras A-4, N-1, M- 604 y la Autovía del Norte con dirección a Burgos.

Los pueblos por los que pasamos fueron: La Alameda, Lozoya, Gargantilla de Lozoya, Garganta del Monte, Canilla de Cuadrón y Lozoyuela. Cruzamos también en nuestro trayecto en autobús los ríos Jarama y Guadix.

Rascafría, municipio de la Comunidad de Madrid, partido judicial de Torrelaguna tiene aproximadamente 1500 habitantes. Integra su privilegiado entorno con una economía respetuosa con el medio ambiente basada fundamentalmente en la explotación forestal, la ganadería vacuna y el turismo de invierno y de verano. Está situado en la parte más alta del valle del Lozoya, dentro de la sierra de Guadarrama, a 94 km de la capital. Parte de su municipio es Parque Natural de Peñalara y en él se encuentran las estaciones de esquí de Valcotos y Valdesquí. Limita con la Cuerda Larga donde se elevan las cumbres de Guarramilles, Valdemartín y Cabeza de Hierro. Al norte de estas cumbres nace el río de la Angostura que más tarde toma el nombre de Lozoya. En él vierten numerosos arroyos procedentes del Peñalara. Recoge las aguas de numerosas lagunas como los glaciares del Peñalara, Pedriza y Bercial. Desemboca en el Jarama tras 92 km de curso. Sus aguas son represadas en cinco embalses: los de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejos, el Villar y el Atazar que por medio del Canal de Isabel II abastecen de agua a Madrid.

'Valle del Lozolla'

En todos estos lugares podemos observar gran variedad de árboles pues en la espesura de sus bosques tejos milenarios, acebos, robles, pinos y álamos que alternan con prados donde podemos encontrar vacas pastando.

Las zonas más bajas del valle son refugio de jabalíes, corzos, zorros, nutrías, ardillas...

'Valle del Lozolla'

A 2 km de Rascafría se encuentra el Monasterio del Paular fundado en 1390 por Juan I de Castilla en compensación de otro destruido por su padre Enrique II en Francia. Se terminó de construir en el s. XVIII. Actualmente es un monasterio Benedictino. Destaca por su iglesia de estilo gótico con elementos barrocos. Es la cartuja más antigua de Castilla.

'Valle del Lozolla'

La ruta realizada se encuentra situada en la sierra de Guadarrama. Ésta está constituida básicamente por Gneis y otras rocas metamórficas. Es una sierra muy frecuentada en todas las épocas del año por excursionistas, esquiadores, montañeros, escaladores e infinidad de paseantes.

Estructuralmente, la Sierra de Guadarrama puede subdividirse en tres zonas o cordales que convergen en Siete Picos, entre los puertos de Navacerrada y Fuenfría. La occidental que se bifurca en la sierra de la Mujer Muerta y el alineamiento de Peña del Águila, Puerto de los Leones, San Benito; la oriental constituida por Cabezas de Hierro, Cuerda Larga, la Najarra hasta el puerto de Morcuera; y en dirección N.E. la divisoria de Guadarrama, Peñalara y puerto de Somosierra.

'Valle del Lozolla'

Esta ruta realizada, además de haber sido un paseo agradable, me permitió conocer estos lugares de la sierra de Madrid pues aunque conocía otras zonas esta en concreto no la había visitado.

Me hubiera gustado haber aportado más datos sobre su economía y algún otro aspecto pero, aunque la he buscado, no he encontrado más información.