Vagabundos en Chile

Pobreza. Desigualdad social. Exclusión. Alcoholismo

  • Enviado por: Juan Pablo Ortiz Navarrete
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

The Wessex School

Concepción

VAGABUNDOS

¿Cómo llegaron a serlo?

Integrantes :

Fecha : 12/05/2003

Materia : Sociología

Profesor :

Problema

¿Cuál será la causa más común que conduce a la gente a vagar en las calles ?

Hipótesis

Nosotros creemos que la causa más común es el alcohol. Porque su disponibilidad es mucho más fácil y más común en todos los estratos sociales y edades.

Resumen

Método

Nuestro trabajo de investigación consistirá en entrevistar a vagabundos de la ciudad de concepción con el fin de saber si es que la cantidad de estos a aumentado o disminuido en los últimos 10 años. Para esto les hicimos una encuesta dirigida, flexible y abierta a un muestreo de vagabundos (con los que nos encontramos en nuestra búsqueda por la ciudad). Nuestro límite espacial, vendría a ser la ciudad de Concepción. No existe límite temporal por que los encuestados pueden tener cualquier edad. Nuestra observación fue directa, ya que nosotros entrevistamos a los vagabundos. No existen las variables independientes ni dependientes por que no estamos haciendo un experimento, en tal caso, sí, existirían amabas variables.

Introducción

Siempre vemos gente mendigando por las calles de Concepción, pidiendo monedas, durmiendo en las calles, recolectando cartones. Con sus barbas y sus ropas harapientas. Pero nunca nos ponemos a pensar como es que llegaron a esta situación. El alcohol es una de las vías más rápidas y comunes con la cual se llega a la vagabundancia ya que su adictividad y su económico precio (vino) lo hacen una de las drogas más comunes que utiliza esta gente. Además se cuentan problemas sentimentales, abandono, problemas familiares, rebeldía, otras drogas, entre problemas especiales como particulares. Luego de que los vagabundos se han transformado en tales su vida decae a tal extremo en el que sufren problemas de abrigo, comida, económicos y judiciales, ya que gracias a la ebriedad pierden toda documentación e identificación. O han sido víctimas de agresiones físicas por parte de miembros de la calle.

La frese que más nos ha chocado durante esta investigación ha sido “la calle es dura” y luego nuestro entrevistado rompe a llorar expresándonos todo su dolor y a la vez toda su frustración gracias a su estado actual y la patética manera en que ha desperdiciado su vida desde que su esposa lo abandono y se convirtió en vagabundo.

Resultados

Podemos deducir que la mayor causa de la vagancia en Concepción se debe a problemas familiares; separación de cónyuge, enviudar, etc. Lo que se traduce en un consumo excesivo de alcohol, lo que lleva al individuo a vagar. Por ende el estado civil de la mayoría de estos es soltero, pero muchos son padres.

En el caso de la vagancia juvenil, es decir, entre los 9 y 20 años, el individuo llega a la vagancia a través del consumo de drogas ilícitas. Como uno de nuestros entrevistados, quien fue un traficante internacional que actualmente es un pastor terapeuta, quien abandonó el hogar y comenzó su vagancia a la inocente edad de 9 años a raíz de la rebeldía que el tenía en contra de sus padres.

Según nuestros entrevistados la vagancia ha ido en aumento cuantitativamente, aunque lamentablemente no lo pudimos comprobar científicamente.

Un factor muy importante que incide en la vagancia es el nivel educacional. La gran mayoría de nuestros entrevistados no logro pasar la enseñanza básica, lo que se tradujo en empleos mal remunerados e inseguros o transitorios. Por lo que al momento de tener el colapso sentimental, dejaron el trabajo y no se preocuparon de mantener un nivel económico. Luego no pudieron recobrar el empleo y no les quedo más salida que vagar.

También encontramos gente con un grado académico más alto, como el caso de Manuel Jara de 39 años que concluyó su cuarto medio, pero el alcohol lo indujo a las calles y no lo ha dejado salir. O como Fernando Santos que llego hasta primer año de derecho, pero por su adicción a las drogas fue expulsado de la universidad en que cursaba en Montevideo, Uruguay y comenzó a vagar por toda Sudamérica.

Conclusión

En conclusión, al ver las precarias condiciones en las que ellos se encuentran nos podemos dar cuenta que solo uno es el que decide su futuro y que tú puedes tanto salir como entrar del flagelo de la vagancia.

Con nuestra ignorancia nosotros aportamos aún más a este problema social. Si tan solo fuéramos más abiertos de mente y no metiéramos a todos adentro de un mismo “saco”. Quizás podríamos aportar nuestro poquito granito de arena para poder solucionar este problema.

Debemos darle más oportunidades a los jóvenes e informarlos más para que comprendan la dureza con la que trata la calle, y así tengan un afán de salir adelante y ayudar a su prójimo.