Vacunas

Toxicología. Vacunas con mercurio. Tiomersal. Niños. Trastorno neuronal. Autismo

  • Enviado por: Sil070705
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 28 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

publicidad

Capitulo I

VICTIMAS Y CAUSAS DE LAS VACUNAS CON MERCURIO

1.1.- El Mercurio en las Vacunas.- La combinación de un conocido agente tóxico como el mercurio con las vacunas (infantiles) en dosis elevadas puede traer consecuencia gravísimas para los niños el compuesto mercurial en estas vacunas es el Tiomersal.

Este compuesto se usa como conservante en las vacunas sin embargo su uso es discutible por los siguientes motivos:

  • Las vacunas monodosís y estériles están diseñadas para una sola administración lo cual no hace que el niño corra riesgo , pero aquellas vacunas multidosís se utilizan mas de una vez y aquí los niños si pueden correr un riesgo mayor

  • Existen conservantes de mucha menor toxicidad que el Tiomersal

1.2.- El Mercurio no tan solo se encuentran en las vacunas sino también en los alimentos

El mercurio es un potente tóxico que afecta al cerebro, la médula espinal, los riñones y el hígado. Algunos estudios también han demostrado que este metal aumenta el riesgo de infarto. Todos los datos apuntan a que el mercurio provoca alteraciones cromosómicas que se traducen en trastornos físicos y mentales. Según los Centros para el Control de las Enfermedades estadounidenses (CDC), una de cada 10 mujeres en los Estados Unidos es portadora de una cantidad de esta sustancia suficiente para causar daños neurológicos irreparables en el feto. Se trata de uno de los productos más peligrosos debido a su capacidad de biomagnificación. O dicho de otro modo: se acumula en los organismos y se transmite de unas especies biológicas a otras en la cadena alimentaria.

Una de las principales fuentes de mercurio se encuentra en el plato de muchas familias de todo el mundo. La contaminación de los mares acaba pasando a los peces que llegan hasta la mesa portando importantes cantidades de este metal. En estos alimentos, la acumulación se produce en forma de metilmercurio, una forma particularmente tóxica para las neuronas en desarrollo. Por este motivo, numerosos organismos sanitarios aconsejan que las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y los niños, no consuman los pescados que se consideran más contaminados como el pez espada o la caballa. Sin embargo, los frutos del mar frescos no son los únicos culpables. En la actualidad las investigaciones se centran en las conservas, particularmente las latas de atún Numerosos trabajos han descubierto que éstas contienen elevados niveles de mercurio.

Pero los niños no sólo están expuestos al mercurio a través de la comida, sino que la mayoría de las vacunas que reciben en sus primeros años de vida contienen conservantes en cuya composición se encuentra este metal. El tiomersal es uno de los compuestos que más se emplean para la preservación de las vacunas. Aunque no se han podido confirmar la relación de este conservante con el desarrollo de trastornos como el autismo, la hiperactividad o el retraso en el desarrollo intelectual, los expertos consideran que es biológicamente posible. De hecho, tanto la Agencia Europea del Medicamento, como las Autoridades Sanitarias estadounidenses (FDA) han pedido a las compañías farmacéuticas que eliminen el tiomersal de las vacunas. Los niveles de mercurio a los que se expone a un niño durante el periodo de vacunación superan los máximos permitidos

Capitulo II

¿QUÉ SON LAS VACUNAS?

2.1.- Definición.- Son sustancias biológicas que, generalmente, se administran mediante inyección. Su finalidad es estimular el sistema inmune de la persona vacunada para proteger su salud frente a determinadas enfermedades infecciosas. La vacunación es la intervención en salud pública más efectiva para salvar vidas y promover una buena salud.

Las vacunas se preparan con bacterias, virus o toxinas y, por lo tanto, deben ser sometidas a procedimientos muy rigurosos para asegurar su efecto protector y evitar, al mismo tiempo, sus efectos adversos ya que conlleva un riesgo de daño o muerte.

La mayor preocupación a largo plazo con las vacunas infantiles -advierte- es que la introducción de material genético extraño, especialmente en la forma de vacunas con virus vivos, dentro del sistema del niño pudiera traer cambios genéticos.

2.2.- Efectos secundarios.- Causados por algunas vacunas, usualmente son leves. Sin embargo, debido a que se han reportado algunos de estos efectos más serios aunque raros, el Congreso en 1986 aprobó el National Childhood Vaccine Act. Esta ley establece la manera para que el público informe sobre los efectos que ellos crean que puedan estar asociados con las vacunas y el medio para que las familias sean compensadas por los daños relacionados con las vacunas.

2.3.- Movimientos.- Aunque el tema puede ser desconocido para muchos, el movimiento antivacunación, en todo el mundo, ya tiene varias décadas, la antigua DPT, utilizada todavía en los países latinoamericanos, demostró que 1 de cada 875 personas inyectadas sufrían convulsiones, colapsos o shocks, 1 de cada 110 mil tendría inflamación cerebral y 1 de cada 310 mil, daño cerebral permanente. Investigaciones que las han asociado también con estos procesos de vacunación.

Uno de los casos más conocidos ha sido el que relaciona la vacuna del MMR (Sarampión, Paperas y Rubéola) con el autismo, que es un trastorno cerebral que incide en la personalidad y conducta de quien lo padece.

En la actualidad no hay evidencias científicas que sustenten que existe en los niños, una relación causal entre el Tiomersal, el autismo u otros desórdenes neurológicos relacionados. Estas conclusiones están basadas en revisiones cuidadosas de estudios científicos rigurosamente diseñados. La Sociedad Peruana de Pediatría recomienda continuar vacunando a nuestros niños, a fin que crezcan saludables y libres de enfermedades actualmente prevenibles

2.4. Las primeras vacunas del pequeño pero que contienen Tiomersal

A continuación una descripción de las vacunas que los niños necesitan; pero que contienen Tiomersal, en algunas marcas:

  • DTP (difteria, tos ferina y tétanos) esta vacuna los protege contra las tres enfermedades.

  • Polio (hay dos clases de vacunas contra el polio: el virus inactivo del polio que consiste de una inyección y el virus vivo administrado oralmente que causa la enfermedad a unas pocas personas)

  • MMR (sarampión, paperas y rubéola) esta vacuna los protege contra las tres enfermedades.

  • Varicela

  • Hepatitis B

  • HIB ( Haemophilus influenzae tipo b)

  • Pneumococcal conjugate (protege contra neumococos)

Solo la DTP y la Hepatitis B son las vacunas recomendadas en calendario de vacunación infantil.

Los centros de vacunación conocen las vacunas que contienen Tiomersal, con lo cual ellos pueden informar a la población interesada sobre las vacunas alternativas necesarias para seguir cumpliendo el calendario de vacunación.

Capitulo III

¿QUÉ ES EL TIOMERSAL?

3.1.- Definición.- Es un compuesto mercurial que se utiliza como conservante en las vacunas; cuya molécula, contiene un 49,6% p/p de mercurio, la cual una vez administrada se descompone en etilmercurio, un compuesto catalogado como órgano mercurial. Dichos compuestos son conocidos agentes neurotóxicos principalmente para el Sistema Nervioso Central. Se distribuyen unidos a proteínas, atraviesan la barrera hematoencefálica bien por difusión pasiva o por transportadores de aminoácidos, acumulándose en cerebro y en eritrocitos y también atraviesan la barrera placentaria, siendo altamente toxico para el feto.

Se elimina muy lentamente, por las vías biliar y renal, así como por leche materna y pelo pero muy lentamente, dado que el mercurio tiene una gran afinidad por el cerebro y el riñón.

3.2.- Consecuencias.- La presencia de este producto en las vacunas podría ser un factor desencadenante del autismo en los niños.
Los expertos empezaron a sospechar de esta sustancia porque el autismo se suele diagnosticar durante la infancia, cuando se inyectan la mayoría de las vacunas.

Según los científicos, es posible que si este componente del mercurio llega al cerebro, provoque graves daños.

La necesidad de incluir un conservante en formas de dosificación monodosis, empleadas para la vacunación actualmente es muy discutible por que en el caso de que fuera necesario el uso de un conservante en una vacuna existen conservantes de menor toxicidad que el Tiomersal, como por ejemplo el fenoxietanol.

En algunos casos el Tiomersal es utilizado durante el proceso de fabricación de algunas vacunas, pero existen medios tecnológicos para retirar dicho compuesto mercurial de la preparación reduciendo su concentración a nivel de trazas, con lo que se reduce en gran parte el nivel de exposición a dichos compuestos.

Por lo tanto, es muy discutible, la presencia del Tiomersal en las vacunas infantiles, de hecho las preparaciones más modernas ya no contienen Tiomersal.

Capitulo IV

¿QUÉ CAUSA EL MERCURIO EN LAS VACUNAS?

4.1.- Forma De Ingreso.- El mercurio ingresa al organismo, por diferentes vías, pero fisiológicamente no podemos expulsarlo (por canal iónico o ATPasas). De esta manera, altera estructuras esenciales de por vida.

Los metales pesados permanecen aproximadamente 6 meses en la sangre y después desaparecen, para depositarse en otros tejidos. Uno de ellos es el cerebro, donde produce daños irreversibles. En los niños alteran el crecimiento y desarrollo cerebral .Los tratamientos de quelación (fijación y expulsión de metales) no sean reversibles, impidiendo sólo mayor daño neurológico.

Una de las razones por las cuales puede haberse incrementado el número de niños con estos trastornos neuronales haya sido el incremento espectacular en el numero de vacunas ya que los niveles de mercurio a los que se expone a un niño durante el periodo de vacunación superan hasta en 12 veces las tasas establecidas internacionalmente para este tóxico . Y de ahí a los primeros síntomas autistas el trecho es brevísimo.

El Comité Inmunológico sobre la Seguridad de la Inmunización perteneciente al Instituto de Medicina de US concluyó que la hipótesis de que el Tiomersal procedente de las vacunas podría estar relacionado con trastornos en el desarrollo neuronal como el autismo, la hiperactividad o el retraso en el desarrollo intelectual, es biológicamente posible.

Capitulo V

¿QUÉ ES EL AUTISMO?


5.1.- Concepto.-
El autismo es, aun hoy, una enfermedad llena de misterios pues tiene diferentes causas como códigos genéticos y la influencia del medio ambiente, y como sociedad se tiene la obligación de encontrar todo lo que pueda contribuir a que desarrolle este terrible padecimiento

El autismo presenta síntomas muy variados. Desde la falta de habilidades sociales a una incapacidad profunda y severa de relacionarse con los demás

5.2.- Causa y Efectos.- Se desconocen sus causas y no hay un tratamiento aplicable a todos los pacientes. Un estudio apunta que un posible detonante de la patología serían las vacunas infantiles que contienen un conservante del mercurio.

La mayoría de las personas afectadas tienen entre 3 y 4 años, nacieron entre el 2001 y el 2002, cuando las vacunas libre de mercurio se comenzaron a introducir al mercado.

La mayoría de vacunas que no se incluyen en la lista de las inyecciones rutinarias como las vacunas en contra de la influencia, en contra del tétano o del catarro, contienen mercurio.

Capitulo VI

¿POR QUÉ NO TODOS LOS NIÑOS ESTÁN AFECTADOS?

 Esto es muy fácil de explicar hay niños hipersensibles probablemente por causas de maduración metabólica y/o genéticas, a estos compuestos (vacunas con Tiomersal) cuyos efectos son mucho mas drásticos que para otros niños.

Para que lo puedan entender de otra forma por ejemplo las personas sensibles a la alergia por el polen en una misma ciudad ; la concentración de polen es muy parecida la gran parte de la población que no se ve afectada, pero el grupo de alérgicos lo pasan muy mal

Entonces esta claro para que en una gran población de niños vacunados con vacunas en las cuales hay una sustancia neurotóxica (cuyo limite de exposición se supera con creces durante cada administración )no haya un grupo de niños afectados.

Capitulo VII

LAS VACUNAS CON MERCURIO NO AUNMENTAN LA INCIDENCIA DE AUTISMO

Las vacunas que contienen mercurio no están relacionadas con la incidencia del autismo en la infancia, según un estudio danés, en el que se contradice las hipótesis que respaldan la existencia de un vínculo entre el citado metal y la enfermedad neurológica. Sin embargo, en algunos expertos han mostrado sus dudas ante los resultados de esta investigación ya que trabajos previos sí habían observado una causa-efecto.

Los investigadores, que estudiaron durante tres décadas los datos recopilados en Dinamarca sobre autismo, no encontraron ningún vínculo entre el timerosal --un componente cuya base es el mercurio y que es utilizado como preservante en vacunas--, y la incidencia de esta enfermedad en la infancia.

Muchos padres de niños autistas señalaron al mercurio de las vacunas para la infancia como la causa del severo desorden que sufrían sus hijos.

Los investigadores realizaron un estudio sobre los datos de 956 niños diagnosticados con autismo entre 1971 y 2000 y los compararon con la propagación del uso de timerosal en programas de vacunación para la infancia.

En este sentido, indicaron que la incidencia del autismo comenzó a aumentar a partir de 1991, incrementándose inclusive entre los niños nacidos después de 1992, cuando se dejaron de utilizar las vacunas con timerosal.

"Nuestro datos no respaldan la correlación entre el uso de vacunas que contienen timerosal y la incidencia del autismo", escribieron los autores del estudio en la edición de septiembre de la revista 'Pediatrics'.

Además, sugirieron que el aumento de los casos de autismo que se registró en Dinamarca durante 1990 "puede ser atribuible al mayor grado de atención puesto en el síndrome autista y a un cambio en los criterios de diagnóstico" en 1994.

Se piensa que la cantidad de mercurio utilizada en las vacunas fue pequeña, ya que en altas dosis esta sustancia puede causar daños neurológicos como retraso en el lenguaje, síndrome autista y alteraciones de la conducta (hiperactividad), según exponen en un informe la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria.

El Instituto de Medicina estadounidense revisó el tema y en 2001 dijo que la relación entre el timerosal y el autismo no estaba probada pero que era médicamente plausible. Por este motivo, este centro recomendó una investigación adicional.

Opinión del Ministerio de Salud

Es lamentable que los responsables de inmunizaciones del Minsa y de la Sociedad Peruana de Pediatría, sigan afirmando que el Tiomersal en las vacunas no representa ningún riesgo para los niños. Cabe preguntarse entonces ¿por qué muchos países han retirado el Tiomersal como preservante?. La respuesta es muy sencilla, un metal pesado (mercurio, plomo, arsénico, etc.) es peligroso, por ser neurotóxico

Por lo tanto, continuar vacunando con Tiomersal es permitir que nuestros niños reciban "un veneno" indicado por las propias autoridades de salud, del Estado.

El Minsa deben cumplir con la ley (LGS.Art.50°) y descartar el Tiomersal de las vacunas. Las autoridades tienen la solución en sus manos. Quedará en sus conciencias el daño irreversible a la población más pobre, con una "vacuna peligrosa", a cambio de una ayuda social.

'Vacunas'
'Vacunas'


'Vacunas'
'Vacunas'

RECOMENDACIONES

Se considera necesario reducir al máximo la exposición a bebés y niños a derivados mercuriales, por lo que se aconseja la utilización de vacunas sin Tiomersal a esta población infantil. Siendo la eliminación de estos preparados comerciales la mejor manera de proteger a toda la población infantil, al sustituirse por vacunas sin Tiomersal.

Se propone a los laboratorios farmacéuticos que aún incorporan Tiomersal en las vacunas infantiles, que lo retiren en el plazo más breve posible, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y utilizando vías alternativas para la conservación del producto, cuando éste, verdaderamente lo requiera.

BIBLIOGRAFÍA

MENCÍAS E. Manual de Toxicología Básica Fondo editorial Díaz Santos

FUENTES J.- GALLIANO I. Tratamiento médico de los trastornos Generalizados del desarrollo

Fondo Revista de Neurología 2001

.

CHUMPITAZ , Marcos Victimas de las Vacunas

Fondo Revista Somos N°946

Lima , 22/01/2005

(51,52)PG

VACUNAS CON MERCURIO

LOS PELIGROS DE UN MUNDO QUÍMICO Y ALGO MAS

APÉNDICE

'Vacunas'
CONSECUENCIAS DEL AUTISMO

'Vacunas'

INTRODUCCIÓN

Nos pareció interesante hablar de este tema, ya que es necesario saber las consecuencias que deja para quienes no saben nada sobre el, además debemos de estar siempre prevenidos e informados de todo aquello que nos parece raro para nosotros.

El trabajo trata de conceptos importantes para muchos de nosotros en especial a quienes ya son madres, hablaremos sobre las consecuencias de las vacunas con mercurio ya en algunos casos el tiomersal es utilizado durante el proceso de fabricación de algunas vacunas, pero existen medios tecnológicos para retirar dicho compuesto mercurial de la vacuna reduciendo su concentración a nivel de trazas con lo que se reduce en gran parte el nivel de exposición a dichos compuestos, daremos a conocer sus consecuencias, causas y mencionaremos algunas de las vacunas que podrían contener dicho mercurio, para su debida precaución.

Las fuentes utilizadas fueron en su gran mayoría información de Internet y de revistas, y una información previa de una asistenta de una posta médica.

Tuvimos una pequeña conversación con dicha asistenta, nos dio respuestas no muy claras ya que según su punto de vista las vacunas que utilizaban pasaban por un proceso en las cuales no encontraban algo raro, buscamos y comparamos información de ambas paginas de Internet.

Ya que este tema no es muy conocido, al hacer la respectiva investigación no encontrábamos la información adecuada y además tampoco no conocían lo suficiente del tema, lo que en un momento nos pareció un poco complicado.

Inexplicablemente no hay limites establecidos para este compuesto generado por el tiomersal. Es decir que se esta inyectando un compuesto tóxico del que se desconoce su limite de exposición. Tampoco se sabe si las administraciones de las vacunas llevan un orden y seguimiento respectivo, así como menos aun sabemos realmente una causa comprobada acerca de la enfermedad del autismo.

El Autismo ocupa el tercer lugar entre los trastornos del desarrollo, es más frecuente que el Síndrome de Down y sin embargo es muy poco conocido por el público general y profesional, y como consecuencia de este desconocimiento es difícil de diagnosticar y de tratar adecuadamente, esperamos su gran interés por este tema ya que tal vez no sabemos que es lo que realmente inyectan a nuestros hijos, pues tan solo queremos el bienestar de ellos y como es necesario lo hacemos muchas veces, consultan con un especialista siempre no estaría de mas informarnos tampoco. Debemos de tener en cuenta de que esto no es fácil y lo que tratamos es informarnos.

CONCLUSIONES

El Tiomersal en las vacunas es un riesgo que mucho niños están propensos a adquirlo y como tal nos trae consecuencias.

Si bien es necesario que nuestros niños reciban todas sus vacunas respectivas, lo único que debemos de hacer es contar con una información adecuada y saber para que sirve cada una de ellas.

Una de las razones por las cuales puede haberse incrementado el número de niños con diversos trastornos neuronales ha sido el incremento espectacular en el numero de vacunas ya que los niveles de mercurio a los que se expone a un niño durante el periodo de vacunación superan hasta en 12 veces las tasas establecidas. Y de ahí a los primeros síntomas autistas.

A pesar de las indicaciones que se recibe aun siguen en el mercado estas vacunas y con mas victimas.

Así como también se informa sobre las victimas que ocasiona, pues también surgen contradicciones poniéndonos dudas sin saber si lo que hacemos es no es adecuado.

20