Vaciado de un solar

Arquitectura. Medidas preventivas. Cimentación. Recalces. Bataches. Muro de contención. Drenaje perimetral

  • Enviado por: Gus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas
Deusto Formación
¿Aspiras a desarrollar tus competencias, conocimientos y habilidades directivas para tener más posibilidades de...
Solicita InformaciÓn

Grado en Administración y Dirección de Empresas - Grado Oficial Bolonia
ITAE
¿Quieres conseguir tu grado en Administración y Gestión de Empresas en tan solo 3 años? Entonces ITAE te lo pone...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PRÁCTICA Nº 2.

ACTUACIONES SOBRE EL TERRENO

ESQUEMAS DE LAS DIFERENTES ACTUACIONES MENCIONADAS.

PROYECTO DE VACIADO

La finalidad de este proyecto es la descripción de todas las actuaciones que se llevarán a cabo sobre el terreno, para la construcción de una nave industrial con oficinas y dos sótanos bajo rasante hasta la cota - 4.20 metros.

Como medidas preventivas, antes de comenzar por el vaciado llevaremos a cabo un acondicionamiento del terreno para enclavar el edificio en el solar del que disponemos. Para ello colocaremos una valla perimetral delimitando nuestro solar a modo de cerramiento de la obra. Será señalizado correctamente el acceso de vehículos.

Las casetas para oficinas y vestuarios así como los servicios se colocarán lo más cerca posible de la acometida del edificio. Además deben estar situados en una zona del solar donde exista suficiente espacio libre para colocarlas y que no entorpezcan la maniobrabilidad de las maquinas que se estén utilizando. En la fachada sur, al ser colindante con una vía pública, habilitaremos un carril para el acceso de vehículos para, desde éste, acometer a las labores del vaciado; entrada y salida de camiones con tierras a vertedero, cuando sea necesario.

En la fachada oeste, la que corresponde a la medianería, es la zona conflictiva en la que tendremos que analizar la necesidad de realizar un recalce, ya que su cota de cimentación se encuentra a - 1.50, y la misma en mal estado, según comprobamos una vez realizada la excavación. El resto de las fachadas son colindantes con otros terrenos teniendo suficiente espacio para acopio de material y movilidad de las maquinas (ver planta de situación de las protecciones del solar, accesos de vehículos y situación de casetas).

A continuación pasamos a resolver de forma gráfica las siguientes actuaciones sobre el terreno:

- Vaciado mediante bataches y muro de contención. Fases de ejecución.

- Vaciado por muro pantalla. Fases de ejecución.

- Estudio del drenaje perimetral.

- Recalce.

La actuación sobre el terreno que aquí se nos presenta, consiste en dejar el terreno en la cota de la superficie de la cimentación, que en nuestro caso se encuentra bajo rasante, ya que queremos realizar dos sótanos (cota -6.00 metros).

Para ello necesitaremos una información previa (estudio geotécnico) a la ejecución de nuestro vaciado:

- Planos de planta, secciones acotadas de la cimentación de la edificación y la estructura de contención, para saber nuestra profundidad de vaciado.

- Tipo de terreno, estudio geotécnico, nivel freático, curvas de nivel...

- Información de la profundidad y tipo de cimentación y estructura de contención de los edificios medianeros o que se puedan ver afectados por el vaciado.

- Posibles recalces.

Consideraremos, después del informe del estudio geotécnico, que nos encontramos ante un terreno medio de dureza, por lo que realizaremos el vaciado con maquinas dejando una pendiente en talud de ½.

VACIADO MEDIANTE BATACHES Y MURO DE CONTENCION.

Pasos a seguir:

  • Iniciaremos el vaciado por el lado contrario al edificio medianero. Iremos excavando hasta llegar a la cota -6.00 metros, cota de superficie de cimentación, dejando una rampa de acceso para camiones. Los laterales de la excavación, se dejarán en corte en talud (sin estructura previa, no es necesaria), como elemento de contención definitiva. Posteriormente se realizará, una vez acabado los trabajos de cimentación, la estructura de contención por delante del talud y rellenando posteriormente su trasdos con relleno drenado.

  • La excavación del terreno, entre los limites laterales y hasta la profundidad H=6.00 metros, de realizará a maquina.

    En los bordes donde haya que dejar talud al ir vaciando, el ángulo no será mayor del especificado en la documentación técnica.

  • Llegando a la medianería dejaremos una zona de protección y realizaremos a continuación y con mayor seguridad un vaciado por bataches, actuando de la siguiente forma:

    • Se realizarán los bataches conforme a los valores A-B-H-E-N, establecidos en la documentación técnica.

    • La excavación se iniciará por uno de los extremos del talud, alternando los bataches de ancho E, dejando de macizos de ancho (N-E).

    • A continuación, se realizarán los elementos estructurales de contención en las zonas excavadas y en el mismo orden, repitiendo las operaciones N veces.

  • Realizaremos los muros de contención cuya función es sostener los rellenos drenados entre explanadas con desnivel no mayor a 6.00 metros. La construcción de los muros de contención se realizará según norma especifica (ver planos).

  • VACIADO POR MURO PANTALLA(vaciado con estructura previa).

    El muro pantalla no precisa de ningún sistema de drenaje, pero será conveniente realizar una cámara bufa por seguridad, en caso de posible humedades.

    Las características por las cuales hemos elegido el muro pantalla son las siguientes:

    • Son utilizados para le ejecución de dos sótanos (h=2,70 metros), con el muro pantalla no será necesario el recalce de la cimentación del edificio colindante que queda por encima de la nuestra.

    • La profundidad máxima del vaciado será de 8,10 metros, en nuestro caso de 6,00 metros será suficiente.

    • La anchura mínima en interiores del solar será de 12 metros.

    Iniciaremos el vaciado por la realización de la ejecución de los muros pantalla en la pared medianera con el edificio y posteriormente pasaremos a vaciar el terreno igual que hicimos en el vaciado por bataches.

    Para la realización de los muros pantallas, los iniciaremos con la ejecución de los muretes guías; elementos continuos de hormigón armado situados a ambos lados de las bocas de las zanjas de los paneles, sirven como refuerzos de las zanjas y guía de los útiles de penetración.

    A continuación pasamos a la ejecución de los paneles, elemento unitario de la pantalla continua, de sección constante, para la contención y cimentación en vaciados. Tendremos que poner especial cuidado en:

    • Numerar según orden de ejecución.

    • Especificar dimensiones del panel.

    • En secciones o perfiles del vaciado representar la profundidad de la pantalla.

    Para las fases de ejecución del vaciado mediante pantallas seguiremos los pasos que se describen en los planos.

    ESTUDIO DEL DRENAJE PERIMETRAL.

    La función del drenaje, es la eliminación, captación y conducción de las aguas del subsuelo de los terrenos y de la humedad excesiva; esto se consigue mediante redes de drenaje subterráneo.

    En nuestro caso para la resolución del drenaje, realizaremos previamente un estudio, que contenga las características del terreno, topografía, carácter del suelo, capa freática, procedencia del agua, curvas granulométricas... es decir un estudio geotécnico.

    De este estudio, sacaremos las conclusiones y realizaremos el dimensionado de la red de drenaje necesaria. En nuestro terreno, el tipo de drenaje será subterráneo, eliminaremos las aguas mediante redes de tubos enterrados “drenes”, la red estará constituida por:

    • Tubos dren; recogiendo el agua.

    • Colectores; tubos dren o no, destinados a la conducción de las aguas recibidas de los drenes hacia los desagües.

    • Arquetas; elementos de unión entre drenes lineales, serán de registro, ciegas o de ventilación.

    • Desagües.

    Por tanto canalizaremos las aguas hasta un punto de vertido (desagüe), que podrá ser un cauce natural o artificial, terreno con pendiente o a la red de alcantarillado.

    Los drenes serán lineales de tubo de PVC o tubo de hormigón de junta abierta, con sección circular y terminando en copa cada uno de sus extremos, será ranurado o perforado. El diámetro del dren dependerá de la altura del muro y del material utilizado para el dren.

    Las arquetas, nos servirán como elementos de unión entre drenes lineales, situados en cambios de dirección, de pendiente, sección o encuentro de drenes.

    Los tipos de arquetas serán: ciegas, de registro y para ventilación de la red.

    Por tanto, la ejecución del drenaje de nuestro muro de sótano, estará formado por un tubo de hormigón poroso, que estará colocado adosado al muro en toda su longitud, apoyado sobre el tacón del muro, en un plano inferior al de la solera, rodeando a toda la cimentación, manteniéndose en un plano horizontal.

    Sobre el dren y en toda la longitud del muro, se situará una pantalla porosa, intercalando entre esta y el relleno, una capa de material filtrante de 25 cm de espesor mínimo. Se dispondrá de una tela impermeable entre el drenaje y el trasdos del muro, rodeando por su parte inferior al dren lineal de recogida.

    RECALCE.

    Hay que tener en cuenta que estamos acometiendo recalces en profundidad, habremos de ser especialmente cuidadosos con los empujes de las tierras, para que mientras realicemos el recalce estas no se desmoronen pudiendo ocasionar accidentes graves a operarios y habitantes del edificio que sigue en uso mientras realizamos las obras. Pretendemos bajar de cota el apoyo de la cimentación para poder acometer el vaciado de las tierras de los sótanos y utilizarlas como almacenes y garajes, el terreno es bueno en todas las cotas (hemos realizado un estudio geotécnico para comprobarlo, por lo que no habremos de aumentar su resistencia y cualquier cota a la que apoyemos la cimentación soportará los empujes.

    Realizaremos el recalce de la cimentación de la medianería, excavando exteriormente unos pozos de un ancho de 2 metros, que entibaremos correctamente al ir excavando para posteriormente encofrarlo habiendo dispuesto las armaduras necesarias según proyecto y hormigonar con hormigón hasta 50 cm por debajo de la cota de acabado.

    Realizaremos esta operación por pozos alternos, para que estos puedan fraguar antes de realizar el vaciado de los pozos contiguos, así a lo largo de toda la medianería.

    La excavación la realizaremos con el talud natural del terreno para evitar el desmoronamiento de las tierras en forma de cono invertido para tener mayor facilidad para la ejecución del recalce y el posterior vaciado con la consiguiente ejecución del drenaje.