Vacas locas

Encefalopatía Espongiforme Bovina. Creutzfeld Jacob. Origen. Diagnóstico. Riesgos. Síntomas. Legislación europea

  • Enviado por: Acido corrosivo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información


LAS DIEZ CLAVES DEL MAL DE LAS 'VACAS LOCAS'

La primera res afectada por el mal de las vacas locas fue detectada en el Reino Unido en abril de 1985. Más de una década después, en 1996, aparecieron en el mismo país los primeros casos identificados de la versión humana de la misma dolencia, que fue denominada "nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob".

1. ¿Qué es la Encefalopatía Espongiforme Bovina o enfermedad de las 'vacas locas'?

La EEB es una enfermedad producida por una proteína infecciosa, llamada prión, que transforma a la proteínas sanas en dañinas alterando su forma.

Este mal se encuadra dentro de las denominadas encefalopatías espongiformes transmisibles, que incluye también enfermedades como la del Scrapie, que afecta a ovejas y cabras y la enfermedad crónica caquectizante del ciervo y del alce. Además, existe un grupo de enfermedades que afectan al hombre como el kuru humano o la enfermedad de Creutzfeldt Jacob (CJD).

2. ¿Qué es el prión?

Es el único agente infeccioso conocido que no tiene genes, y, por tanto, no puede replicarse como una bacteria o un virus. Se trata de una proteína normal del cerebro, muy parecida en las vacas, en los humanos y en muchos otros animales. En ciertas condiciones adopta una forma anormal que es muy estable y se va acumulando en el cerebro hasta provocar la muerte. El prión anormal de una vaca enferma puede alterar la forma del prión normal humano, que a su vez propaga el defecto a los demás priónes humanos. Es un proceso muy lento.

3. ¿Porqué se llama el mal de las 'vacas locas'?

Al tratarse de una enfermedad que afecta al tejido nervioso, produce alteraciones en el comportamiento de los animales como estados de nerviosismo, comportamiento agresivo y reticencias a sortear dificultades (atravesar puertas, subir o bajar peldaños). También, produce cambios locomotores y neurológicos como posturas anormales de cabeza, pérdida de peso y disminución de la producción láctea.

El proceso es lento y progresivo afectando a reses adultas, mayores de 30 meses, de ambos sexos y preferentemente en explotaciones de ganado lechero.

4. ¿Dónde se detectó el primer caso?

La enfermedad se diagnosticó por vez primera en 1985 en el Reino Unido. Posteriormente se han detectado nuevos casos de reses enfermas de este mal en otros países europeos como Irlanda, Francia, Portugal, Alemania, Italia o España, entre otros.

5. ¿Cómo se originó la enfermedad en las vacas?

Hay dos hipótesis. La primera de ellas afirma que, a principios de los años ochenta, el método que usaban los productores británicos para reutilizar en los piensos los despojos de las ovejas fue alterado: la temperatura se redujo y se eliminaron algunos solventes. Como consecuencia, los priones (agentes causantes del mal) que infectaban a las ovejas dejaron de ser inactivados en los piensos y contaminaron masivamente al ganado vacuno. La segunda hipótesis dice que la enfermedad se originó en un linaje de vacas por una mutación en el gen que fabrica el prión.

6. ¿Se puede transmitir al ser humano?

La EEB se transmite al hombre por el consumo de animales enfermos. Los tejidos de mayor riesgo, denominados Materiales Específicos de Riesgo (MER), son el cerebro, la médula espinal, los ojos, amígdalas, bazo y el intestino.

7. ¿Hay muchos casos de esta enfermedad en el hombre?

Hasta el momento se han detectado 90 casos en el Reino Unido y otros tres en Francia.

8. ¿Todos los casos de Creutzfeldt-Jakob están provocados por el consumo de carne?

No. Salvo en el Reino Unido y Francia, la totalidad de los casos de Creutzfeldt-Jakob (alrededor de 1,5 por millón de habitantes y año) son de los llamados 'clásicos', que no tienen nada que ver con el consumo de carne. De la "nueva variante", que es la provocada por la carne, se han dado desde 1996 algo más de 80 casos en el Reino Unido y tres en Francia.

9. ¿Supone un riesgo consumir carne de vacuno en España?

Los ministerios de Agricultura y Sanidad garantizan que la carne es segura. Para quienes quieran aumentar sus garantías, los expertos recuerdan que, cuanto más joven sea la res, y cuanto menos mezclado esté el músculo con algún hueso, menos riesgo existe. Cuando una res está contagiada, las partes más peligrosas son el cerebro, la médula, los ojos y el bazo.

10. ¿Existe un tratamiento?

No. La enfermedad es incurable y mortal tanto en las reses como en los seres humanos. Puede tardar más de 10 años en manifestar sus síntomas.

EVOLUCIÓN DEL MAL DE LAS 'VACAS LOCAS' EN EUROPA

2001 | 2000 | 1999-1980

Febrero 27-2-2001

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas para discutir sobre las ayudas al sector vacuno. La UE se enfrenta a una posible reforma de toda la política agraria. A la crisis por el mal de las vacas locas se suma ahora la fiebre aftosa que sufren los cerdos en el Reino Unido.

25-2-2001

Hallazgo del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Suecia, en una granja del sur del país.

14-2-2001

La Comisión Europea propone ante el Parlamento Europeo un nuevo plan de emergencia para paliar los efectos adversos del mal de las vacas locas en el mercado del vacuno. Una de las medidas es la de seguir con el plan de destrucción de vacas adultas durante el segundo semestre de este año, pero dejando a los países miembros que elijan entre destruir inmediatamente o almacenar la carne a la espera de una mejor situación del mercado.

8-2-2001

El Comité Veterinario Permanente, que representa a los 15 países de la UE, ratifica la prohibición del chuletón de vaca mayor de un año. A partir del 1 de abril, la mayoría de los países de la Unión tendrá que desechar la columna vertebral de estas reses. Aun así, se podrá seguir consumiendo el rabo de toro, dado que hasta esa zona no llegan los ganglios dorsales, que son los que pueden estar contaminados con el prión de la encefalopatía espongiforme bovina.

6-2-2001

El periódico The Guardian publica que el Reino Unido exportó a 11 países derivados sanguíneos contaminados con la versión humana de la enfermedad de las vacas locas, es decir, con la denominada nueva variante del mal de Creutzfeldt-Jakob. Dichos productos, elaborados con la sangre donada por tres víctimas de esa enfermedad, pudieron ser recibidos por miles de personas entre 1996 y 2000.

Enero

29-1-2001

Los ministros de Agricultura de la UE prohíben el chuletón, al declarar material de riesgo el espinazo vacuno, un hueso que forma parte del chuletón. La aprobación definitiva de la medida queda pendiente de las precisiones técnicas sobre cómo separar la columna vertebral de la carne de chuletón, que seguirá vendiéndose. La prohibición pretende reforzar ante el consumidor la idea de que puede comer carne sin peligro.

24-1-2001

Se hace púlico un documento oficial de la Comisión Europea, fechado el 12 de octubre de 1990, en el que se recogían las conclusiones de una reunión del Comité Veterinario Permanente de los días 9 y 10.

"Es necesario minimizar este problema de la encefalopatía espongiforme bovina practicando la desinformación. Es mejor decir que la prensa tiene tendencia a exagerar". La enfermedad se conocía desde 1986, pero el documento deja clara la intención de Bruselas de ocultar información sobre un mal que después ha causado decenas de muertes entre los ciudadanos europeos.

14-1-2001

Italia detecta el primer caso de bovino afectado por el mal de Creutzfedlt-Jacob en los análisis realizados por el laboratorio del Instituto Zooprofiláctico de Brescia (Lombardía). Se trataría del primer caso desde 1994, cuando se descubrió esta temible infección en dos animales importados del Reino Unido en Sicilia.

13-1-2001

Alemania comprará a sus agricultores e incinerará hasta 400.000 vacas en el primer semestre de 2001, para cumplir la parte que le corresponde según una resolución de la UE para sacrificar dos millones de reses. Además, el Gobierno alemán adoptará una resolución legal para obligar a que sean exterminadas en su totalidad las cabañas bovinas donde se hayan registrado casos de 'vacas locas'.

Por su parte, las autoridades austriacas advierten de que una res procedente del Tirol austríaco, y vendida hace un año a un ganadero alemán, pueda estar afectada por la encefalopatía espongiforme bovina. Sería el primer caso de 'vacas locas' en ese país.

9-1-2001

Dimiten dos ministros alemanes, Andrea Fischer, titular de Sanidad y Karl-Heinze Funke de Agricultura por su mala gestión ante la crisis de las vacas locas. El socialdemócrata Funke admite que se equivocó cuando predijo que la enfermedad no llegaría a Alemania y la ministra Fischer reconoció que no había actuado con suficiente celeridad a la hora de retirar del consumo algunos tipos de embutidos.

Año 2000

Noviembre

La Comisión Europea propone ampliar los test para la detección de la EEB además de a los animales enfermos, a los sanos mayores de 30 meses (previsto a partir de enero de 2001). Esto supone que habrá que realizar las pruebas a unos seis millones de reses.

España detecta el primer caso de encepalopatía espongiforme bovina y cierra sus fronteras a la importación de vacuno procedente de Francia e Irlanda para reproducción.

Un laboratorio privado descubre el primer caso de la enfermedad en Schleswig-Holstein, Alemania. El Gobierno alemán solicita que se hagan más test y se descubren seis nuevos casos.

En Francia, la detección de varios casos de vacas locas -97 ese año y 177 desde 1991- junto al conocimiento de que el país importó entre 1996 y 1999 miles de toneladas de harinas cárnicas del Reino Unido provocan la alarma. El consumo de carne cae en un 40%.

Las familias de dos víctimas de la enfermedad ECJ (una mujer fallecida en febrero de 2000 y un joven en fase terminal) presentan una querella por envenenamiento.

Agosto

La Comisión Europea publica un informe sobre los riesgos de contagio de EBB.

Junio

Francia comienza a hacer las pruebas para detectar nuevos casos.

Abril

La UE aprueba la realización de análisis aleatorios, a partir del 1 de enero de 2001, sobre animales de riesgo para detectar la enfermedad.

Febrero

Dinamarca detecta el primer caso de EBB un mes después de empezar un plan de test masivos preventivos.

En Francia muere la primera víctima de ECJ.

Enero

Alemania abre sus fronteras a la exportación de carne británica dejando sola a Francia que es denunciada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE por mantener el embargo.

Año 1999

Diciembre

La Unión Europea levanta el veto del vacuno inglés después de tres años de prohibición, pero Francia y Alemania deciden mantener el embargo.

Año 1998

La Comisión Europea aprueba el levantamiento parcial del embargo en las exportaciones de vacuno para Irlanda del Norte.

Año 1996

Abril

La UE concede ayudas económicas al Reino Unido por el sacrificio de las reses mayores de 30 meses lo que supone un total de entre 4 a 6 millones de vacas.

Enero

La posibilidad de la trasmisión al hombre fue calificada de inconcebible por el secretario de Sanidad del Gobierno británico, Stephen Dorrell. Pero dos meses después, el 20 de marzo, informó al parlamento de la aparición de una variante hasta entonces desconocida de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y aceptó que los diez casos conocidos de muerte por ECJ estaban relacionados con el consumo de carne de vaca contaminada con el EEB. La noticia provoca a alarma en los consumidores, los precios caen en picado y son los propios ganaderos los que presionan a las autoridades para que adopten medidas.

El 21, Francia, principal importador de carne del Reino Unido, suspende las importaciones y días más tarde 40 países se suman al bloqueo El 27, la Comisión Europea prohíbe por tiempo indefinido las exportaciones de vacuno británicas tanto a países de la UE como a terceros países. El 28, el Gobierno británico anuncia la prohibición de venta de carne de vacuno mayor de 30 meses y la producción de harinas elaboradas con huesos, médula y carne de mamíferos.

Año 1995

Stephen Churchill, de 19 años, es la primera víctima humana de una nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), la versión humana de la enfermedad de las vacas locas. Este año se detectan dos casos en adolescentes y los padres piden que supriman la carne de vaca de los menús escolares. Las ventas de vacuno caen en un 15% en el Reino Unido.

Año 1994

Los ministros de Agricultura de la UE deciden prohibir las exportaciones de carne de vacuno en canal del Reino Unido.

Año 1993

La cuenta de casos detectados con EBB en el ganado del Reino Unido asciende a más de 100.000.

Año 1990

Un gato muestra indicios de padecer EEB, lo que hace que comiencen las sospechas de que la enfermedad pueda saltar la barrera de las especies. En mayo de este año el ministro de Agricultura del Reino Unido apareció en televisión comiendo una hamburguesa para mostrar a la opinión pública que la enfermedad no se transmitía al ser humano.

A pesar de la negativa del Gobierno de que exista algún peligro, se crea en el Reino Unido una comisión para estudiar la relación entre la EEB y la ECJ. La Unión Europea bloquea las exportaciones de vacas de más de seis meses procedentes del Reino Unido y comienza el sacrificio de reses en este país.

Año 1989

Reino Unido prohíbe el consumo de sesos de ganado y médula espinal. La Unión Europea decreta el veto de las importaciones de ganado vivo de Gran Bretaña. Algunas investigaciones aprecian coincidencias entre la encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y la Enfermedad de Creutzfeldt-Kakob (ECJ), que afecta a los humanos, y alertan del riesgo de contagio al hombre.

Año 1988

Gran Bretaña prohíbe la alimentación del ganado con pienso de origen animal y recomienda el sacrificio de todo el ganado infectado con EEB y eliminar su leche. Los empresarios británicos, no obstante, siguen exportando pienso prohibido al resto de Europa.

Año 1987

Los estudios indican que la carne y huesos de ovejas pueden ser la causa del mal.

Año 1985

Un veterinario denuncia el que a la postre sería el primer caso de la enfermedad de las vacas locas, la 'vaca 133'. Más tarde las autoridades británicas confirmarían que el animal padecía la EEB, encefalopatía espongiforme bovina.

Año 1980

Se comienza a alimentar a las vacas británicas con harinas elaboradas con carne y huesos y oveja.

EVOLUCIÓN DEL MAL DE LAS 'VACAS LOCAS' EN ESPAÑA

2001 | 2000

1-3-2001

Aparecen dos nuevos casos en Galicia, uno en Navarra y otro en León. Estos cuatro últimos casos elevan a 33 el número de reses que padecen EEB.

26-2-2001

El Gobierno aprueba dos órdenes ministeriales que fijan los tres 'supuestos excepcionales de inhumación' en vertederos o de incineración de vacas muertas sin separar antes los materiales específicos de riesgo. Miles de ganaderos se manifiestan en toda España para pedir 'ayudas urgentes'.

21-2-2001

El Ministerio de Agricultura informa de cinco nuevos casos de 'vacas locas', cuatro en Galicia y uno en León. Son ya 29 el número total de reses que han dado positivo en España de los 30.643 test realizados.

15-2-2001

Se confirman siete casos más de 'vacas locas' en Lugo, Palencia, Asturias y Menorca. Con estos últimos se elevan ya a 24 las reses enfermas detectadas en toda España, de las cuales 13 han sido localizadas en la comunidad gallega.

14-2-2001

El Estado español procede a la compra de reses para su sacrificio y posterior congelación. Desde diciembre hasta finales de enero, ya se han recogido 12.192 toneladas de carne, lo que representa más de 5.200 millones de pesetas.

12-2-2001

El Gobierno se compromete a probar la fiabilidad del test para reses vivas desarrollado por dos científicos alemanes y representado en varios países por la empresa española Clonagen. Este método compite con el de la multinacional alemana Boehringer Ingelheim, que no estará listo para su comercialización hasta finales de año.

9-2-2001

La madre del fallecido Javier Monge desvela que su hijo presentaba indicios del mal de las 'vacas locas', aunque no se ha podido probar. Monge, que había vivido durante 16 meses en el Reino Unido, ingresó el 15 de mayo de 2000 en el hospital Doce de Octubre de Madrid con síntomas compatibles con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

8-2-2001

Sale a la luz que más de 1.500 pacientes españoles fueron tratados entre 1996 y 1997 con un fármaco importado del Reino Unido (Nycomed Amersham) contaminado con la sangre de un enfermo británico de la versión humana del mal de las vacas locas (o nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob). El fármaco fue retirado en noviembre de 1997.

7-2-2001

El Laboratorio de Referencia de Zaragoza confirma como positivas dos reses muertas en Navarra y tres en Galicia, por lo que ya son 17 los casos en toda España, nueve de ellos en Galicia, la comunidad más castigada.

Se descubre que el Ministerio de Agricultura retrasó tres meses el anuncio de la primera vaca loca en España. Elvira, que así se llamaba la res, fue sacrificada el 31 de agosto con síntomas de EEB, aspecto que supo el Gobierno en octubre y que no confirmó hasta el 7 de diciembre.

5-2-2001

El Laboratorio de Referencia de Zaragoza descarta prácticamente la transmisión genética en al menos ocho de las 12 vacas afectadas en España por la encefalopatía espongiforme bovina, lo que indica que enfermaron al ser alimentadas con piensos prohibidos. Se trata de las reses localizadas en pequeñas explotaciones de Galicia y Castilla y León.

1-2-2001

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil comprueba durante una campaña de inspección por toda España que "la mayoría" de las empresas ganaderas no cumplen la normativa para el control del mal de las vacas locas. En las 2.500 inspecciones realizadas hasta el 15 de enero se levantaron 2.000 denuncias por infracciones a la normativa para combatir la EBB y se detuvo al menos a siete personas.

29-1-2001

Los ministros de Agricultura de la UE prohíben el chuletón, al declarar material de riesgo el espinazo vacuno, un hueso que forma parte del chuletón. La aprobación definitiva de la medida queda pendiente de las precisiones técnicas sobre cómo separar la columna vertebral de la carne de chuletón, que seguirá vendiéndose.

La carne de toro de lidia no llegará al mercado este año y además queda descartada la posibilidad de conceder trofeos durante la lidia. La medida supone considerar a todo el animal Material Específico de Riesgo (MER), incluidas orejas y rabo. Tampoco se podrá realizar examen post mortem alguno en caso de sospecha de fraude.

26-1-2001

España se opuso durante cuatro años en Bruselas al plan contra las 'vacas locas'. Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea, y Arias Cañete, ministro de Agricultura, votaron contra la obligatoriedad de destruir los materiales de riesgo. De Palacio, obstaculizó, como ministra de Agricultura de España, las medidas propuestas por Bruselas en 1996 para endurecer los controles sobre el mal de las 'vacas locas'.

24-1-2001

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León detecta un nuevo caso de enfermedad de las 'vacas locas' (el duodécimo de España) en una explotación ganadera de Zamora.

22-1-2001

El Gobierno de Navarra comunica la aparición de los dos primeros casos de vacas locas en la región. Se trata de dos ejemplares de raza pirenaica de seis y siete años, criados para el consumo de carne. Es la primera vez en España que los controles detectan el mal en una res sometida a las pruebas simplemente porque su edad es superior a los 30 meses y no por ser animales con síntomas o muertos en las explotaciones.

18-1-2001

Una res menor de 30 meses importada de Francia que murió de parto en Cantabria da positivo en la prueba de EEB. Se trata del noveno caso detectado en España. Es la vaca enferma de EEB más joven detectada en España y pone en tela de juicio que los controles regulares sean a partir de los 30 meses.

16-1-2001

Los controles veterinarios detectan un octavo caso de 'vacas locas' en Ávila. La vaca procedía de una explotación de una pequeña localidad abulense, Martiherrero, era de raza frisona dedicada a la producción de leche.

15-1-2001

Dos nuevos casos de 'vacas locas' son detectados en reses asturianas, según los análisis realizados en el Laboratorio de Sanidad Animal de Algete (Madrid) mediante los test priónicos. Con estos son ya siete los casos detectados en España.

11-1-2001

La Agrupación de Fabricantes de Cemento en España firma un acuerdo con Agricultura en el que pone a disposición de las CC AA las plantas cementeras para la incineración de las harinas de origen animal. En España se producen anualmente unas 420.000 toneladas de este alimento, que a partir de este convenio serían empleadas como combustible en las 39 fábricas de cemento repartidas por España.

10-1-2001

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, fuerza la destitución del Consejero de Agricultura del Gobierno autónomo, Carlos Gago, por ordenar el depósito de vacas muertas en un vertedero ilegal de Mesía (A Coruña).

9 - 1 - 2001

Los consejeros autonómicos de Agricultura no acuden a la reunión convocada por la ministra de Sanidad Celia Villalobos por su actitud frente a la crisis. Las últimas declaraciones de Villalobos, en las que aconsejó utilizar huesos de cerdo en la elaboración de los caldos, fueron el motivo del plante.

8 - 1 - 2001

Los ganaderos amenzan con desabastecer el mercado debido a escasas ayudas que, a su juicio, reciben.

6 - 1 - 2001

Se detecta un nuevo caso en Lugo. Con lo que el número total de vacas afectadas de encefalopatía espongiforme asciende a cinco.

5 - 1 - 2001

Se confirman tres nuevos casos, dos de ellos en León pertenecientes a explotaciones de los Ayuntamientos de Crémenes y de Algadefe y un tercero al de Guitiriz en Lugo.

4 - 1 - 2001

La Xunta de Galicia incumple las leyes españolas y europeas, al depositar, sin incinerar, cientos de reses adultas muertas en la mina de Mesía (A Coruña).

22 - 12 - 2000

El Consejo de Ministros aprueba un plan de medidas, Programa Integral coordinado de vigilancia y control, contra la EEB con un coste de 60.000 millones de pesetas.

18 - 12 - 2000

La Asociación Nacional de Productores de Carne de Vacuno (APROVAC) reparte gratuitamente dos toneladas de carne frente al Ministerio de Agricultura en Madrid.

7 - 12 - 2000

Segundo caso del mal de las vacas locas en la explotación coruñesa de Coristanco.

25 - 11 - 2000

El Consejo de Ministros aprueba un plan para el control de los animales sacrificados y los materiales de riesgo que asciende a 25.000 millones de pesetas.

23 - 11 - 2000

El Gobierno y los consejeros autonómicos de Agricultura acuerdan que todas las reses gallegas mayores de 30 meses se sometan a una prueba para detectar la encefalopatía espongiforme, tras su sacrificio.

22 - 11 - 2000

Se confirma el primer caso de encefalopatía espongiforme en Carballedo (Lugo).

RESPUESTAS LEGISLATIVAS AL MAL DE LAS 'VACAS LOCAS' EN EUROPA

2001 | 2000 | los 90 | los 80

Año 2001 14-2-2001 La Comisión Europea propone ante el Parlamento Europeo un nuevo plan de emergencia para paliar los efectos adversos del mal de las vacas locas en el mercado del vacuno. Una de las medidas es la de seguir con el plan de destrucción de vacas adultas durante el segundo semestre de este año, pero dejando a los países miembros que elijan entre destruir inmediatamente o almacenar la carne a la espera de una mejor situación del mercado.

29-1-2001 Los ministros de Agricultura de la UE prohíben el chuletón, al declarar material de riesgo el espinazo vacuno, un hueso que forma parte del chuletón. La aprobación definitiva de la medida queda pendiente de las precisiones técnicas sobre cómo separar la columna vertebral de la carne de chuletón, que seguirá vendiéndose. La prohibición pretende reforzar ante el consumidor la idea de que puede comer carne sin peligro.

18-1-2001 La FDA, el organismo gubernamental que regula los alimentos y los medicamentos en EE UU, prohíbe donar sangre en este país a las personas que desde 1980 hayan vivido al menos 10 años en Francia, Irlanda o Portugal. Las nuevas medidas amplían las normas vigentes, que ya impedían donar sangre a todas aquellas personas que hayan pasado al menos seis meses en Gran Bretaña desde 1980, cuando se descubrieron los primeros casos de la enfermedad de las 'vacas locas'.

Año 2000

Diciembreiembre de 2000. Ministros de Agricultura

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) decidieron el 4 de diciembre de 2000, en un Consejo extraordinario, las medidas sanitarias a adoptar para luchar contra la enfermedad de las 'vacas locas'.

Las medidas aprobadas entraron en vigor en enero de 2001 y son:

- La prohibición temporal, seis meses a partir de enero, de alimentar a cualquier animal de granja, ya sean cerdos, aves y peces, además de ovinos y bovinos, con piensos compuesto por harinas cárnicas. Sólo se admite la utilización de harinas de pescado para alimentación animal, dando un respiro a países productores de estas harinas como Dinamarca. Se permite, no obstante, utilizar gelatinas de los no rumiantes para dar sabor a las harinas vegetales y el fosfato bicálcico, que puede ser obtenido del hueso de la vaca, ya que no se considera peligroso. Al mismo tiempo la leche y los productos lácteos podrán ser utilizados en la alimentación de los animales de granja.

- La prohibición de que entren en la cadena alimenticia las vacas mayores de 30 meses sacrificadas que no superen la prueba de detección del prión de la encefalopatía espongiforme bovina. Mientras no se generalicen estos controles, 625.000 toneladas de carne al año en el UE deberán ser destruidas.

- Se acuerda compensar al sector por las consecuencias económicas de estas crisis. Para destruir toda la carne procedente de reses adultas, la CE ha previsto ayudas de 140 millones de euros por cada 100.000 toneladas de carne. El 70% correrá a cargo de la Comunidad y el 30% restante a cargo de cada país.

- También se decide la destrucción de los intestinos de las vacas, considerados ahora como peligrosos.

Reglamento (CE)N 2777/2000 DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2000

Se adoptan medidas excepcionales de apoyo al mercado de la carne de vacuno

Reglamento (CE)N 2777/2000 DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2000

El Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE de 5 de enero) publica la Decisión de la Comisión de 29 de diciembre de 2000 relativa a la adopción de medidas de protección contra la encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como "el mal de las vacas locas".

A tal efecto, los Estados miembros no autorizarán la utilización de harina de pescado, fosfato dicálcico y proteínas hidrolizadas para la alimentación de animales rumiantes. Además, los Estados miembros garantizarán que los alimentos para animales de compañía, que contengan proteínas animales elaboradas que no sean harina de pescado, fosfato dicálcico ni proteínas hidrolizadas y que estén destinados a animales que no son mantenidos, cebados o criados para la producción de alimentos, se fabriquen en plantas que preparen exclusivamente alimentos para estos animales.

La Decisión establece la obligación por parte de los Estados miembros de efectuar controles documentales y pruebas de las materias primas para la alimentación animal y de los piensos compuestos en toda la cadena de producción y distribución. Estas explotaciones deberán efectuarse, entre otras instalaciones, en aquellas en las que se mantienen rumiantes con otras especies animales.

Noviembre

La Comisión Europea propone ampliar los test para la detección de le EEB además de a los animales enfermos a los sanos mayores de 30 meses (previsto a partir de enero 2001), lo que supone realizar las pruebas a unos 6 millones de animales.

España detecta el primer caso de EBB y cierra sus fronteras a la importación de vacuno procedentes de Francia e Irlanda para reproducción o mayores de 20 meses que se suma al veto que ya mantenía respecto al Reino Unido, Portugal y Suiza.

Un laboratorio privado descubre el primer caso de la enfermedad en Schleswig-Holstein, Alemania. El Gobierno solicita que se hagan más test y se descubren seis nuevos casos.

En Francia la detección de varios de casos de vacas afectadas con EEB, 97 ese año y 177 desde 1991, junto la información de que Francia importó entre 1996 y 1999 miles de toneladas de harinas cárnicas del Reino Unido, provocan la alarma y el consumo de carne cae en un 40%.

Decisión - 2 de noviembre de 2000

Relativa a la detección de la encefalopatía espongiforme en los animales bovinos y que modifica la Decisión 98/272/CE relativa a la vigilancia epidemiológica de las encefalopatías espongiformes transmisibles. Se aplicará el test a: - Todos los bovinos de más de 30 meses que se destinen al consumo. - Todos los bovinos de más de 30 meses que vayan al sacrificio especial de urgencia. - Todos los bovinos que en la inspección ante mortem en el matadero presenten síntomas de la enfermedad. - Todos los bovinos de más de 30 meses muertos en granja o durante el transporte.

Agosto

La Comisión Europea publica un informe sobre los riesgos de contagio de EBB.puesta - 19 de octubre de 2000

El proyecto de Reglamento propone la prohibición del reciclado de los animales muertos y el material de animal de desecho en los alimentos para animales. Por tanto, el único material de origen animal que podría utilizarse para la producción de piensos sería el material procedente de animales declarados aptos para el consumo humano tras una inspección veterinaria. (Por el momento se trata solamente de una propuesta - Adoptada por la Comisión el 19 de octubre).

Junio

Francia comienza a hacer las pruebas para detectar posibles casos.

Decisión 2000/374 - 5 de junio de 2000

Refuerzo de la vigilancia epidemiológica de la EEB en el ganado bovino mediante la introducción de un programa de seguimiento a partir del 1 de enero de 2001 basado en pruebas rápidas post-mortem.

Los Estados miembros deben efectuar programas anuales de seguimiento sobre una muestra seleccionada de animales, con una especial atención a los animales que mueren en las explotaciones, los animales enfermos sacrificados como medida de emergencia y los animales que presenten signos neurológicos o de comportamiento atípico.

Decisión 2000/418 - 29 de junio de 2000

Los Estados miembros deben eliminar a partir del 1 de octubre de la cadena alimentaria humana y animal los tejidos animales con mayores posibilidades de representar un peligro de EEB (en resumen: el cráneo, las amígdalas, la médula espinal y el íleon). Se aplicarán requisitos similares a las importaciones de carne de terceros países a partir del 1 de abril de 2001, a no ser que una evaluación científica indique que estas medidas no son necesarias.

Abril

La UE aprueba la realización de análisis aleatorios, a partir del 1 de enero de 2001, sobre animales de riesgo para detectar la enfermedad.

Febrero

Dinamarca detecta el primer caso de EBB un mes después de iniciar un plan de test masivos como medida de prevención. En Francia muere la primera víctima por la ECJ.

Enero

Alemania abre sus fronteras a la exportación de carne británica dejando sola a Francia, que es denunciada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE por mantener el embargo.

Año 1999

La Unión Europea levanta el veto del vacuno inglés después de tres años de prohibición, pero Francia y Alemania deciden mantener el embargo.

Decisión 99/514 - 23 de junio de 1999

Fijación de la fecha en la que puede iniciarse la expedición de carne de vacuno y de productos cárnicos de vacuno originarios del Reino Unido con arreglo al REBF: 1 de agosto de 1999.

Año 1998

La Comisión Europea aprueba el levantamiento parcial del embargo en las exportaciones de vacuno para Irlanda del Norte.

Decisión 98/256 - 16 de marzo de 1998

Primera modificación del embargo del Reino Unido: Refuerzo de los controles y primeras medidas a fin de levantar la prohibición en el marco del régimen de exportación de rebaños certificados (RERC) de Irlanda del Norte.

Decisión 98/272 - 23 de abril de 1998

Establece normas generales para la vigilancia epidemiológica de todas las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Modificada por la 2000/374, que introduce pruebas rápidas.

Decisión 98/653 - 18 de noviembre de 1998

Prohibición de la expedición de bovinos y de productos de bovino a partir de Portugal.

Decisión 98/692 - 25 de noviembre de 1998

Segunda modificación del embargo del Reino Unido: Adopción de los principios de la segunda fase del levantamiento de la prohibición en el marco del régimen de exportación basado en una fecha (REBF) aplicable en todo el Reino Unido.

Año 1996

Abril

La UE concede ayudas económicas al Reino Unido por el sacrificio de las reses mayores de 30 meses, lo que supone un total de entre cuatro a seis millones de vacas.

Decisión 96/449 - 18 de julio de 1996

Condiciones de transformación de los desperdicios de mamíferos con vistas a la inactivación de los agentes de la encefalopatía espongiforme: 133° - 3 bar - 20 minutos - sustituida en la actualidad por 1999/534 (introduce condiciones para la transformación del sebo).

Enero

El secretario de Sanidad del Gobierno británico, Stephen Dorrell, asegura que es "inconcebible" que la enfermedad de las vacas locas se trasmita al hombre. Pero dos meses después, el 20 de marzo, informa al Parlamento de la aparición de una variante hasta entonces desconocida de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y acepta que los diez casos conocidos de muerte por ECJ estaban relacionados con el consumo de carne de vaca contaminada con el EEB. La noticia provocó alarma en los consumidores y los precios cayeron en picado; fueron los propios ganaderos los que presionaron a las autoridades para que adoptasen medidas.

Francia, principal importador de carne del Reino Unido, suspende las compras y días más tarde 40 países se suman al bloqueo. Seis días después, el Gobierno británico anuncia la prohibición de venta de carne de vacuno mayor de 30 meses y la producción de harinas elaboradas con huesos, médula y carne de mamíferos.

Decisión 96/239 - 27 de marzo de 1996

El Reino Unido no enviará fuera de su territorio a otros Estados miembros ni a terceros países bovinos ni productos obtenidos de animales de la especie bovina.

Año 1995

Stephen Churchill, de 19 años, es la primera víctima de una nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), la versión humana del mal de las vacas locas. Este año se detectan dos casos más en adolescentes y los padres piden que supriman la carne de vaca de los menús escolares. Las ventas de vacuno caen en un 15% en el Reino Unido.

Año 1993

Los casos de EBB en reses británicas ascienden a más de 100.000.

Decisión 94/381 - 27 de junio de 1994

Los Estados miembros prohibirán la utilización de proteínas derivadas de tejidos de mamíferos en la alimentación de los rumiantes.

Decisión 94/382 - 27 de junio de 1994

Autorización de sistemas de tratamiento térmico alternativos para la transformación de desperdicios de rumiantes, con vistas a la inactivación de los agentes patógenos de la encefalopatía espongiforme.

Año 1990

En mayo de ese año el ministro de Agricultura del Reino Unido aparece en la televisión comiendo una hamburguesa para convencer a la opinión pública de que la enfermedad no se transmite al ser humano. A pesar de el Gobierno británico negaba la existencia de algún peligro para el hombre, se crea en el Reino Unido una comisión para estudiar la relación entre la EEB y la ECJ.

Decisión 90/134 - 6 de marzo de 1990

Deberá notificarse todo foco primario de encefalopatía espongiforme bovina.

Decisión 90/200 - 9 de abril de 1990

El Reino Unido no podrá expedir desde su territorio al territorio de otros Estados miembros: sesos, médula espinal, timo, amígdalas, bazo ni intestinos procedentes de animales de la especie bovina cuya edad sea superior a los seis meses en el momento de su sacrificio.

Año 1989

El Reino Unido prohíbe el consumo de sesos de ganado y médula espinal. Algunas investigaciones aprecian coincidencias entre la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y la Enfermedad de Creutzfeldt-Kakob (ECJ), que afecta a los humanos, y alertan del riesgo de contagio al hombre.

Decisión 89/469 - 28 de julio de 1989

El Reino Unido no podrá expedir a los demás Estados miembros bovinos vivos nacidos antes del 18 de julio de 1988 o nacidos de hembras en las que se sospeche o haya sido oficialmente confirmada la presencia de la encefalopatía espongiforme bovina.

Año 1988

Gran Bretaña prohíbe la alimentación del ganado con pienso de origen animal y recomienda el sacrificio de todo el ganado infectado con EEB y eliminar su leche. Los empresarios británicos, no obstante, siguen exportando pienso prohibido al resto de Europa.

Año 1987

Los primeros estudios indican que la carne y huesos de ovejas pueden ser la causa del mal.

Año 1985

Un veterinario denuncia el que a la postre sería el primer caso de la enfermedad de las 'vacas locas', la res 133. Posteriormente, las autoridades británicas confirman que el animal padecía la EEB, encefalopatía espongiforme bovina.

Año 1980

Se empieza a alimentar a las vacas británicas con harinas elaboradas con carne, huesos y oveja.

RESPUESTAS LEGISLATIVAS AL MAL DE LAS 'VACAS LOCAS' EN ESPAÑA

2001 | 2000

Enero 2001

La prohibición temporal de las harinas de carne y hueso en la alimentación animal tiene como consecuencia que las fábricas dedicadas a su producción dejan de recoger los despojos de los animales sacrificados en los mataderos. Con el fin de dar una solución para que los mataderos continúen funcionado normalmente y que las fabricas de harinas puedan dar salida a su producción, el MAPA tiene previsto poner en marcha durante el primer semestre de 2001 un plan de adquisición y destrucción de estas harinas.

12-1-2001

El Gobierno aprobó su plan integral contra las vacas locas con tanto ímpetu que el día 11, menos de tres semanas después de su promulgación, se vio obligado a modificarlo para aplacar las amenazas de boicoteo de los ganaderos y los veterinarios, que consideraban incumplible el certificado exigido para garantizar la salud de los animales destinados al matadero. El plan integral contra las vacas locas (Real Decreto 3454/2000 del 23 de diciembre), contiene un anexo cuya modificación, que impone los mencionados certificados veterinarios, fue el objetivo único de la reunión urgente.

El Gobierno español aprobó a finales del año 2000 un plan contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina con el fin de aplicar las nuevas normativas comunitarias y garantizar el control de la enfermedad y la sanidad de las carnes destinadas a consumo. La Administración Central tiene la misión de coordinar el funcionamiento de este paquete de medidas, ya que serán las comunidad autónomas las que ejecuten el plan en sus respectivos territorios.

Las medidas aplicadas en España para luchar contra el mal de las vacas locas son:

1. Evitar la entrada de reses enfermas manteniendo el cierre cautelar de las fronteras a animales y ciertos productos de la especie bovina originarios o procedentes de países con casos de encefalopatía espongiforme bovina.

2. Evitar nuevos casos en la cabaña ganadera estableciendo las medidas preventivas necesarias.

________________

Diciembre 2000

Las subvenciones, para las que se destinan 705 millones de pesetas, permiten la retirada, transporte y destrucción de hasta 15.000 tn de harinas animales de producción nacional, existentes en las industrias fabricantes o que se hayan fabricado hasta el 30 de diciembre de 2000.

ORDEN de 28 de diciembre

Por la que se establece el Plan de Adquisición de bovinos de más de 30 meses a los que no se les haya practicado la prueba de detección de la EBB.

Esta medida conlleva dos tipos de gastos: los de adquisición del animal y los de sacrificio, destrucción y eliminación del mismo.

RESUMEN DE LAS CONDICIONES DEL PROGRAMA DE COMPRA

Ámbito de aplicación: cuando se sacrifiquen animales vacunos de más de 30 meses, si no se le ha practicado el test de detección, el animal no podrá ir a consumo humano, sino que será comprado por la Administración para su destrucción. Esto no significa que haya que matar todos los animales por encima de esta edad, sino que esto se aplica cuando el ganadero decida que ha terminado la vida útil del animal.

Duración del programa:

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2001.

Condiciones de los animales:

No haberse sometido a la prueba de detección de EEB, aunque se podrá extender a los animales que hayan sido sometidos al test con resultado negativo.

Haber permanecido, antes de su venta, seis meses en una o varias explotaciones en el territorio español. Los animales deberán ir acompa

REAL DECRETO 3454/2000 de 23 de diciembre

Por el que se establece y regula el Programa Integral coordinado de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales.

Este programa tiene como objeto la detección de la encefalopatía espongiforme bovina en vacunos y la tembladera en ovinos y caprinos. Asímismo, contempla el control de las sustancias empleadas en la alimentación animal, la inspección de los establecimientos de transformación de los subproductos y animales muertos, así como el control de los materiales específicos de riesgo. Se establecen las características de los bovinos obligados a ser analizados y los laboratorios encargados de los análisis, así como el proceso a seguir.

ORDEN de 20 de diciembre de 2000

Por la que se regulan las subvenciones a la retirada del mercado nacional de harinas animales.

La prohibición comunitaria durante al menos seis meses, desde el 1 de enero de 2001, de las harinas animales en la alimentación de la ganadería, implica la destrucción de los stocks existentes de estos productos. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura español (MAPA) decide ayudar económicamente a las fábricas de este tipo de productos para que puedan cumplir esta medida. Los puntos fundamentales de esta norma son:

Cuantía de las ayudas:

Un máximo de 38 ptas/kg para harinas de carne y de 57 ptas/kg para harina de sangre. De estos importes, 3 ptas/kg son en concepto de transporte a vertedero o a incineradora

Un máximo de 9 ptas/kg para gastos accesorios de eliminación de harinas.

Requisitos de las harinas:

Ser de producción propia o de los solicitantes y de origen animal.

Haberse obtenido por calentamiento, desecación o molturación de animales terrestres de sangre caliente.

Un mínimo de proteína bruta del 45% de la materia seca.

Humedad máxima inferior al 8%.

ORDEN de 15 de diciembre de 2000

Por el que se establecen los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio de animales sospechosos o afectados de encefalopatías espongiformes transmisibles.

Las cuantías fijadas para estas ayudas se han ajustado al precio de mercado de los animales y varían según especie, aptitud y edad. Los baremos se aplicarán a todos los animales sacrificados a partir del 1 de junio de 2000 y estos sacrificios serán considerados como causa de fuerza mayor a efectos del recuento de los animales durante el periodo de retención para el cobro de las primas.

25 - 11 - 2000

El Consejo de Ministros aprueba un plan para el control de los animales sacrificados y los materiales de riesgo que asciende a 25.000 millones de pesetas.

REAL DECRETO 1911/2000, de 24 de noviembre

Por el que se regula la destrucción de los materiales especificados de riesgo (MER) en relación con las encefalopatías espongiformes transmisibles.

Para dicho programa no existe financiación pública, por lo que tiene que ser soportado por ganaderos, mataderos y salas de despiece.

La administración española define el Programa de eliminación de los MER. Son considerados MER, el cráneo (incluidos el encéfalo y los ojos), las amígdalas y la médula espinal de los bovinos de más de 12 meses, así como los intestinos, desde el duodeno hasta el recto, de los bovinos de todas las edades. Asímismo, la cabeza (incluidos el encéfalo y los ojos), las amígdalas y la médula espinal en los ovinos y caprinos de más de 12 meses o en cuya encía haya hecho erupción un incisivo definitivo, así como el bazo en los ovinos y caprinos de todas las edades.

Además, se considerarán MER los cadáveres de los bovinos de más de 12 meses y de los ovinos y caprinos de cualquier edad. Se dispone quiénes tienen que encargarse de la eliminación de dichos restos y el procedimiento a seguir.

23 - 11 - 2000

El Gobierno y los consejeros autonómicos de Agricultura acuerdan que todas las reses gallegas mayores de 30 meses se sometan a una prueba para detectar la encefalopatía espongiforme tras su sacrificio.

22 - 11 - 2000

Se confirma el primer caso de encefalopatía espongiforme en Carballedo (Lugo).

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Los ganaderos europeos tendrán que hacer frente al problema económico originado tras la extensión a muchos de los países miembros de la encefalopatía espongiforme bovina. La prohibición total de las harinas de origen animal para alimentar a las cabañas, incluidos los cerdos, aves y peces, durante seis meses, y la obligada retirada y destrucción de millones de vacas para el consumo, son los ejes de esta crisis.

En el conjunto de Europa, la prohibición del uso de harinas cárnicas acordada por los Quince tendrá un coste de 4.500 millones de euros (unos 748.000 millones de pesetas), según las estimaciones del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, realizadas a un diario austríaco. En esas declaraciones, Fischler aseguró que hay un "margen de 1.120 millones de euros (186.352 millones de pesetas) de los Presupuestos para el 2001 de la Unión Europea que pueden ser utilizados para financiar las medidas aprobadas por el Consejo de Agricultura de la UE en Bruselas para atajar la crisis".

Los ganaderos de animales bovinos recibirán indemnizaciones a un "precio cercano al del mercado", siendo las sumas financiadas en un 70% por la UE y en un 30% por los Estados miembros.

Acuerdo con las cementeras

España firmó el 11 de enero un acuerdo marco con la Agrupación de Fabricantes de Cemento en España (Oficemen) para destruir las harinas cárnicas en los hornos de las cementeras, tras confirmar en una reunión mantenida entre la patronal del sector y el MAPA, que es la opción más segura para la destrucción de las harinas cárnicas. Este proceso ya se está llevando a cabo con éxito en Francia, Bélgica y Suiza desde hace tres años. Los priones, agentes transmisores del mal de las vacas locas, se destruyen a 800 grados. Las cementeras utilizan en sus hornos temperaturas de 2.000 grados, lo que las convierte en una opción obvia para destruir las harinas animales.

En el plan de adquisición y destrucción de unas 31.000 toneladas mensuales de harinas de carne durante seis meses, el Gobierno calcula que se invertirán 11.262 millones de pesetas, haciéndose cargo de la mitad la Administración General del Estado y el resto las Comunidades Autónomas. El coste al Estado será de 22.000 millones de pesetas anuales, según fuentes del Ministerio de Agricultura, unas 12 pesetas por kilo de harina destruida. Los fabricantes de piensos estiman las pérdidas en 60.000 millones de pesetas.

España es uno de los países de la UE que más harinas animales produce. En 1999 fabricó unas 420.000 toneladas, colocándose así en el cuarto país de la UE en este tipo de producción tras Alemania (701.517), Francia (540.290) e Italia (434.000).

Retirada de cadáveres

Por otro lado, el coste de retirar los cadáveres de animales afectados con EEB y su eliminación se ha calculado en España en unos 7.246 millones de pesetas en seis meses, de los que el Gobierno aportará 2.416 millones.

Las asociaciones de productores de ganado vacuno creen insuficientes estas ayudas y amenazan con una huelga indefinida desde el 15 de enero si no se conceden más ayudas para sacar a flote al sector. El sindicato agrario UPA apoyará el paro convocado.

Ayudas

Las vacas de la misma explotación que una res afectada por la enfermedad EEB deben ser incineradas. Por cada vaca retirada el ganadero español recibirá unas 66.000 pesetas de indemnización: un 70% saldrá de los fondos comunitarios y el 30% restante de la Administración española.

Los sindicatos agrarios calculan las pérdidas del ganadero en 40.000 pesetas por vaca respecto al precio de mercado.

Además de las ayudas por la incineración están las indemnizaciones por la retirada de animales muertos dentro de una explotación. Retirar y destruir una vaca cuesta unas 30.000 pesetas.

El primer año el coste se repartirá entre la Administración central, la autonomía y el productor. Pero, a partir del segundo año, el Gobierno prevé que el sistema de destrucción de vacas muertas se sostenga mediante un seguro agrario que deberán costear en gran parte los propios ganaderos.

INDEMNIZACIONES DE VACUNO (pts/cab)

Aptitud cárnica Aptitud láctea

Hasta 3 meses 60.000 Hasta 3 meses 55.000

Entre 3 y 12 meses 150.000 Entre 3 y 12 meses 107.000

Entre 12 y 24 meses 180.000 Entre 12 y 24 meses 180.000

Entre 24 meses y 10 años 215.000 Entre 24 meses y 96 meses 230.000

Más de 10 años 125.000 Entre 96 meses y 10 años 165.000

Más de 10 años 115.000

OVINO (pts/cab) CAPRINO (pts/cab)

Apt. lechera (*) 18.000 Apt. lechera (**) 17.000

Apt. cárnica < 5 años 15.000 Apt. cárnica < 5 años 14.000

El precio de la carne

Desde el comienzo de la crisis el precio del vacuno ha caído un 24,5% para el ganadero, pero apenas ha bajado para el consumidor.

Vacas locas

La Comisión Europea revela que la venta de este tipo de carne ha descendido un 35% en nuestro país. En Grecia éste se ha reducido a la mitad; en Italia, en un 40% y en Francia, en un 38%. Paradójicamente, hay países como Finlandia y Suecia donde el consumo incluso ha aumentado un poco.

Los precios han caído también de forma notable para los ganaderos. En este caso, la Comisión Europea sólo maneja los datos de la carne de vaca (excluida la ternera). En España está algo por debajo de la caída media comunitaria (24,5% frente al 26,2%). El récord lo marca hasta el momento Alemania, donde el precio se ha reducido en un 31,5%.

Pese a que los ganaderos españoles señalan que el precio de la carne de vaca ha caído un 24,5% entre los meses de noviembre y diciembre pasados, el precio al consumidor se ha reducido sólo un 0,5%. Esto es, al menos, lo que refleja el Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este 0,5% de reducción en el precio de la carne de vaca en diciembre pasado sobre el mes anterior ha sido tomado por el Instituto Nacional de Estadística en una serie de puntos de venta, entre mercados tradicionales, hipermercados, supermercados y pequeñas tiendas y en varios puntos de la geografía española.

LA ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB

La variante humana de la Encepalopatía Espongiforme Bovina se ha cobrado más de 90 vidas En 1995, diez años después de que se detectara el primer caso de una res enferma de encepalopatía espongiforme bovina en el Reino Unido, se tuvo noticia de la primera víctima humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ). La joven de 19 años Stephen Churchill había muerto a causa de la variante humana del mal de las 'vacas locas'. Era el principio de una nueva enfermedad que hasta el momento se ha cobrado 90 vidas en el Reino Unido y tres en Francia. Ese mismo año, la revista The Lancet contabilizó tres nuevos casos en ganaderos que desde 1990 habían padecido esta enfermedad. En octubre se detectaron dos nuevos casos de ECJ en el país y murieron otros dos jóvenes de 16 y 18 años. En diciembre de 1995 se habían localizado en el Reino Unido 155.000 casos de vacas enfermas y 55 de personas afectadas por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. En 1996, el secretario de Sanidad del Gobierno británico confirmó ante el Parlamento que los diez casos conocidos de muerte por ECJ estaban relacionados con el consumo de carne de vacuno contaminada con el mal. Ante la desconfianza del consumidor, el Sindicato Nacional de Ganaderos del Reino Unido propuso sacrificar las vacas más viejas: entre 1,5 y 4 millones de reses. Ese año acabó con 14 víctimas mortales en el Reino Unido. Hasta octubre de 2000 los fallecidos en el país tenían entre 14 y 55 años, por lo que los científicos concluyeron que los jóvenes eran más vulnerables a la enfermedad. Sin embargo, la muerte de un hombre británico de 74 años puso de manifiesto que la epidemia era mayor de lo que se pensaba. La víctima más joven hasta el momento es Zoe Jeffries, de 14 años, cuya agonía fue vista a través de la televisión. ¿Cómo se produce el contagio? El mecanismo de contagio no se conoce, pero el consumo de alimentos infectados parece ser la principal vía. Sin embargo, en las víctimas de esta enfermedad se han detectado características genéticas comunes que apuntan a una cierta predisposición natural. En cuanto al contagio de humano a humano provocado por la donación de órganos, la incidencia en España de ECJ es de 1 por cada millón de habitantes ya que existe un riguroso control para evitar la donación de órganos de personas afectadas. Únicamente quedarían sin controlar las donaciones que hubiera realizado el paciente antes de diagnosticarle la enfermedad. Y si a esto se le une la improbable infección a partir de sangre transfundida, lleva a que el riesgo real sea mínimo. El reciente diagnóstico en una joven nacida a finales del año 1985, en plena crisis de la BSE, abre la puerta a nuevas formas de infección aún no demostradas, ya que no hay un método estandarizado que permita detectar los priones en fluidos extraídos en vida, como por ejemplo la leche, por lo que el riesgo de contagio por esta vía aún se desconoce.

Signos y síntomas de la enfermedad en el hombre

OVEJAS VACAS HOMBRE

Modificación del comportamiento

Modificación de la personalidad

Trastornos de la memoria

Dolores en las piernas

Postración

Demencia

Diestesia

Signos y síntomas de la enfermedad en las vacas

Aprehensión progresiva

Agresividad

Descoordinación

Hiperestesia