Vacas, cerdos, guerras y brujas; Marvin Harris

Antropología. Porcofilia y porcofobia. Sistema de producción. Redistribución. Fundamentalismo religioso. Guerra primitiva

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Índice: Porcofilia y Porcofobia:

Nº PREGUNTA Nº PÁGINA

  • 1--------------------------1

  • 2--------------------------2

  • 3--------------------------2/3

  • 4--------------------------4

  • 5--------------------------4/5

  • 6--------------------------5/6

  • 7--------------------------6

  • 8--------------------------7

Índice: La Guerra Primitiva:

Nº pregunta Nº página

  • 1--------------------------8

  • 2--------------------------8/9

  • 3--------------------------9

  • 4--------------------------10

Cuestionario sobre los textos:

  • PORCOFILIA Y PORCOFOBIA

  • LA GUERRA PRIMITIVA

1º.- ¿Cuáles son las principales explicaciones acerca de la prohibición del consumo de la carne de cerdo? Enumera dichas explicaciones y desarrolla las ideas fundamentales de las mismas.

En el capítulo de porcofilia y porcofobia aparecen muchas explicaciones acerca de la porcofobia de los judíos, musulmanes, y cristianos, yo he destacado estas:

Para empezar el dios de los antiguos Hebreos se empeñó en denunciar al cerdo como un ser impuro que contamina a todo aquel que lo pruebe o toque, Yahvé y Alá relacionaban la suciedad física con su impureza ya que el cerdo se revuelca en su propia orina cuando tiene que bajar su temperatura corporal, pero relacionar la suciedad física con la abominación religiosa no es coherente ya que la vaca si permanece en un recinto cerrado chapotean en su propia orina y heces. Los rabinos judíos empiezan a conocer esto por Máimonides, éste da la primera razón coherente para la prohibición del cerdo, dice que se prohíbe por que es un factor de riesgo para la salud, ya que la carne de éste animal mal cocida puede transmitir triquinosis, pero, si Yahvé pensara en la salud de su pueblo prohibiría la carne de cerdo mal cocida, además, la carne de vaca mal cocida produce el mismo efecto que la carne de cerdo. Esta claro que Yahvé no pensaba en la salud de su pueblo al prohibir el consumo de ésta carne si no en la amenaza que constituía la integridad del cerdo en los ecosistemas naturales y culturales de Oriente Medio ya que es un animal de los bosques y las riveras. En cuanto a la alimentación el cerdo es un competente directo del hombre por que ninguno de los dos puede sobrevivir únicamente de hierba. Además el cerdo no es una fuente de leche y mientras se le engorda no da ningún fruto, su único fruto es su carne, a parte de lo complicado que es conducirle a largas distancias.

El cuerpo del cerdo tiene un sistema ineficaz en cuanto a la regularización de su temperatura corporal, se ha comprobado que el cerdo no suda, hasta una oveja suda más que un cerdo a pesar de que ésta tiene un aislante de los rayos del sol, su pelo blanco.

A causa de su mala regularización de la temperatura el cerdo tiende a revolcarse en lodo limpio y fresco aunque a falta de éste no dudará en hacerlo sobre sus excrementos. Nombran al cerdo impuro por revolcarse en su orina pero un cerdo que dispone de lodo limpio siempre lo usará y dejará sus excrementos lejos de su lugar para dormir. En definitiva en Oriente Medio no es solamente que les prohíben tomar cerdo es que el cerdo no produce leche, es difícil conducirlo a largas distancias, necesita lodo limpio y es un competente alimenticio del hombre, dicho esto digo que sería muy difícil criar cerdos en esta zona.

2º.- Explica cual es la postura de M. Harris acerca de la porcofobia explicando los argumentos en que se basa dicha postura

M. Harris dice claramente que rechaza esta afirmación: “Todas las prácticas alimenticias sancionadas por la religión tienen explicaciones ecológicas”. Dice que los tabúes cumplen también funciones sociales, ya que las personas que viven fuera de sus tierras de origen de Oriente Medio cumple perfectamente esta función. M. Harris opina que esta prohibición de comer la carne cerdo no pretende proteger a un pueblo de enfermedades como la triquinosis, ya que si fuera así prohibirían también la de vaca.

Los dioses que prohíben su carne dicen que es un ser impuro y que contamina a todo aquel que lo toca o lo prueba, Harris explica que esto no es así, ya que este animal solo se revuelca en sus heces si carece de lodo limpio. Este hábito se debe a que el cerdo no suda y tiene que mantener su temperatura refrescándose en el lodo o en las heces. También opina que es muy difícil mantener a los cerdos en Oriente Medio ya que es un animal que no da leche, come casi igual que el hombre, es difícil su traslado y necesita lodo limpio.

3º.- Explica las palabras subrayadas en la siguiente frase:

“Así, hay cierta verdad en la teoría que sostiene que la impureza religiosa del cerdo se funda en la suciedad física real”.

Esta frase, y sobre todo las palabras subrayadas quieren decir que cuando los dioses al prohibir el cerdo se basan en la suciedad física de éste tienen medianamente la razón, es decir que el cerdo físicamente si que es sucio, ya que a causa de que la regulación de su temperatura corporal no se puede efectuar mediante el sudor éste debe revolcarse en lodo fresco, aunque a falta de un lodo limpio el cerdo no duda en revolcarse sobre su orina y sus excrementos. La razón de prohibir el cerdo por que es impuro y contamina a todo aquel que toca se basa en su suciedad física, por eso dice que tiene cierta verdad porque el cerdo si que es sucio físicamente pero no contamina a quien toca o lo prueba, y de ser así también la vaca debería ser prohibida ya que la vaca que permanece en un recinto cerrado chapotea en su orina.

4º.- ¿Por qué rechaza M. Harris la afirmación siguiente: “Todas las prácticas alimenticias sancionadas por la religión tienen explicaciones ecológicas?

M. Harris rechaza esta afirmación por que las personas que su religión les prohíbe consumir cerdo no sólo siguen ésta práctica en su lugar de origen, es decir si un musulmán vive en Oriente Medio seguirá a rajatabla la prohibición que le impone su religión sobre el consumo del cerdo, pero si este musulmán decide irse a España seguirá sin consumir cerdo por que su religión se lo manda. Esto demuestra que las prácticas alimenticias sancionadas no tienen para nada una explicación ecológica ya que en España si es posible criar cerdos sin problemas y aquí siguen si consumirlo.

5º.- Define los términos “kaiko” y “rumbing” y explica la relación entre ambos.

El kaiko es una especie de festival que cada subgrupo o clan de los maring celebra una vez cada doce años aproximadamente. El festival entero incluye diversos preparativos , sacrificios a pequeña escala y el sacrificio masivo total dura alrededor de un año. Durante en los primeros dos o tres meses después del kaiko el clan entabla un combate armado con los clanes enemigos en los cuales se gana o pierde terreno, durante estas peleas se siguen sacrificando cerdos, lo que produce bajas y que cada clan se quede casi sin cerdos.

Cuando el combate cesa los maring acuden a los lugares sagrados para plantar árboles pequeños llamados rumbim. Cada varón adulto participa en este ritual poniendo las manos sobre el árbol mientras éste esta siendo plantado. El rumbing es cuando el árbol esta siendo plantado. Mientras este árbol siga plantado no se reanudarán las hostilidades. Cuando la piara sea lo suficientemente grande se arrancará el rumbim para comenzar un nuevo kaiko y dar así las debidas gracias a los antepasados.

Rappaport ha podido estudiar a un clan llamado los tsembaga y un ciclo entero consiste en:

  • El kaiko seguido de la guerra.

  • Plantación del rumbim.

  • Tregua.

  • Cría de una nueva piara de cerdos.

  • Arrancamiento del rumbim.

  • Un nuevo kaiko

6º.- ¿Qué relación existe entre la situación socio-laboral de las mujeres maring y la celebración del kaiko? Analiza las principales ocupaciones de las mujeres maring.

Sin el trabajo de las mujeres maring el kaiko no seria ni por asomo posible, ya que éstas desempeñan las siguientes funciones:

Para empezar las mujeres se ocupan completamente de la cría de los cerdos, también cultivan ñame, taro y batatas.

Las mujeres transportan las crías de cerdo a los huertos. Después del destete les adiestran para que éstos corran detrás de ellas como perros. Cuando los cerdos alcanzan los cinco meses vagan sueltos por el bosque hasta que sus amas les conducen a casa al anochecer para darles la cena. A medida que crecen los cerdos en número y peso las mujeres deben trabajar mucho mas para proporcionarles alimento a los animales y a las personas. Mientras el rumbim permanecía plantado las mujeres estaban sometidas a una gran presión que crecía al aumentar el número de cerdos, ya que tenían que aumentar los huertos y criar cerdos con más rapidez para que hayan suficientes a la hora de celebrar el kaiko. Rappaport hizo cálculos y comprobó que una mujer sana gasta el 50% de sus fuerzas en cuidar de 6 cerdos. Cuando se arrancó el rumbim de 1963 las mujeres tsembaga más ambiciosas atendían el equivalente de 6 cerdos de 135 libras cada uno, trabajaban en el huerto para ellas y sus familias, cocinaban, amamantaban, transportaban las crías de un lado para otro y manufacturaban artículos domésticos. Como no se pueden plantar los huertos durante mas de dos o tres años consecutivos cada vez los hombres van en busca de otros hurtos vírgenes para quemarlos y prepararlos pero cada vez han de irse más lejos para encontrar buenos huertos, lo que quiere decir que las mujeres no sólo tienes que cultivar huertos mas grandes sino que deben emplear más tiempo caminando, llevar las crías mas lejos, volverlas a llevar a casa y transportar la pesada cosecha desde más lejos, además de proteger los huertos debidamente para que éstos no sean devorados por los por los cerdos adultos. Aquí queda demostrado que existe una gran relación entre el trabajo de las mujeres maring y le celebración del kaiko, ya que sin éste laborioso trabajo no sería posible esta celebración denominada kaiko.

7º.- ¿por qué no se puede fijar un límite al número de cerdos que cada mujer puede criar y determinar de ese modo cuándo se celebrará el kaiko?

Esta alternativa sólo sería posible si cada clan de los maring dispusiera de un tipo de agricultura completamente diferente, tuviera gobernantes poderosos y leyes escritas, si hubiese alcanzado un crecimiento demográfico cero y careciese de enemigos, es decir si no fuesen maring. Nadie puede predecir cuantos cerdos son suficientes para celebrar el kaiko, ni siquiera los antepasados. Cuándo se celebra depende de la población existente en toda la región y en cada clan, del estado físico y mental de los hombres, de las dimensiones de su territorio y de la situación en la que estén los enemigos.

8º.- Explica la idea principal de Harris acerca de la porcofilia: “Cada parte de este ciclo se integra en un ecosistema complejo que ajusta con eficacia el tamaño y distribución de la población animal y humana de los tsembaga según los recursos disponibles y las oportunidades de producción”.

Él cree que gracias a su porcofilia esta tribu se ajusta con eficacia a el tamaño y distribución de la población animal y humana, es decir que gracias a este complicado proceso la población está regulada con la cantidad de animales.

1º.-¿Por qué rechaza Harris el hecho de que la guerra se origine principalmente porque el hombre es belicoso o agresivo por naturaleza? Justifica la repuesta citando un ejemplo del artículo.

Si las guerras se emprendieran por esos motivos o por el instinto, porque el hombre es un animal que mata por deporte, por gloria, por venganza, o por puro amor a la sangre y a la excitación violenta, entonces ya podemos ir despidiéndonos de excusas para originar o no originar una guerra. Es decir que no se pueden emprender guerras porque el hombre sea agresivo por naturaleza ya que si fuera así no se estaría hablando de una guerra nuclear que implica algún tipo de ganancias y pérdidas.

El ejemplo que pone es claro: si EEUU y Rusia van a perder mas de lo que puedan ganar mediante un ataque nuclear no se efectuará el ataque nuclear, es decir a parte del instinto agresivo que pueda tener el hombre intervienen factores de intereses económicos etc. Para que comience alguna guerra.

Por este motivo Harris rechaza la afirmación nombrada, ya que ha quedado bien demostrado que las guerras no se comienzan por la naturaleza agresiva del hombre si no por unos intereses entre países, naciones etc.

2ª.- Explica la siguiente afirmación de Harris:

“La guerra primitiva no alcanza sus efectos reguladores principalmente por las muertes ocurridas en el combate. Las bajas habidas no afectan de una manera sustancial al índice de crecimiento demográfico, ni siquiera entre las naciones que practican formas industrializadas de matar”. ¿Cuáles son las dos consecuencias por las que la guerra preserva el ecosistema de los maring? Menciónalas y explícalas de forma breve.

Las dos consecuencias son:

Una de las razones se relaciona con el hecho de que, al final de la guerra, los grupos locales de ven forzados a abandonar las áreas de los huertos de primera calidad cuando todavía no han alcanzado el echo de la capacidad de sustentación.

Hasta años después nadie explota el área central de los huertos del grupo derrotado. Este abandono contribuye a mantener la capacidad de sustentación de la región.

La otra consecuencia consiste en que la guerra incrementa la tasa de mortalidad infantil femenina, y así pese a la insignificancia demográfica de la mortalidad masculina en combate, la guerra ectúa como regulador efectivo del crecimiento de la población regional.

La guerra, que favorece la cría del máximo número de varones, es la responsable del índice más alto de supervivencia de las criaturas masculinas frente a las femeninas.

3º.- Explica porqué el infanticidio femenino es otra de las formas en que la guerra contribuye al control del crecimiento demográfico. Aporta las razones que aparecen en el artículo.

La mayor parte de los varones son superfluos, ya que un hombre puede dejar embarazadas a cientos de mujeres y sólo las mujeres pueden dar a luz y amamantar a los niños y además, las mujeres pueden realizar todas las taras básicas de producción y subsistencia total de cualquier ayuda de los varones.

La guerra obliga a las sociedades primitivas a limitar la cría de hembras al favorecer la maximización del número de varones adultos listos para el combate. Es esto lo que convierte a la guerra en un medio eficaz de controlar al crecimiento demográfico.

El medio mas eficaz para limitar la población, aparte del infanticidio, era el aborto, pero no tienen medios y se ven obligados a centrar su medio para controlar la población en los individuos vivos. Los niños son las víctimas ya que no oponen resistencia.

Así es como se provoca una proporción mas alta de muerte femenina que masculinas.

La guerra es el precio pagado por las sociedades primitivas por criar hijos cuando no pueden permitirse el lujo de criar hijas.

4º- “Hasta después de producirse un aplastamiento, ni vencedores ni vencidos explotan el área central de los huertos del grupo derrotado, integrado por los mejores lugares de bosque secundario de altitud media”. (Pág. 69). Explica cuál es la razón de este fenómeno y en que medida sirve para evitar la deforestación.

Rappaport dice que cuando los Kundegai derrotaron a los tsembaga en 1953, arrasaron sus huertos, destruyeron los árboles frutales, profanaron los cementerios y los hornos de cerdos, incendiaron casas etc. De manera que los tsembaga no pudieron volver a su propio territorio ya que las depredaciones de orientaban a hacer imposible la vuelta de los tsembaga a su territorio en vez de ir en busca de un motín.

Los vencedores acaban explotando las tierras abandonadas en la huida. El efecto de inmediato de un descalabro militar consiste en que las zonas cultivadas de forma intensiva se dejan en barbecho mientras que las zonas sin explotar se ponen en cultivo.

Por todo esto es mejor el abandono de las tierras de primera calidad porque este abandono contribuye a mantener la capacidad de sustentación de la región.