Vacas, cerdos, guerras y brujas; Marvin Harris

Antropología y materialismo cultural del siglo XX. Costumbres humanas mundiales. Comparativa de sociedades

  • Enviado por: Jesús Mª Yrazusta Ayuso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Marvin Harris

Vacas,

cerdos,

guerras

y brujas.

Indice:

Presentación y contextualización....................3

Estructura de la obra...............................3

Ideas principales...................................4

Nota previa al comentario...........................5

Comentario crítico..................................6

Comentario personal.................................6

*Presentación y contextualización.

“Vacas, cerdos, guerras y brujas” es una obra de Marvin harris, escrita en 1974. Filósofo que realizó una importante aportación a la historia desde una visión racional y vital de las diversas culturas existentes. La obra trata de recoger las causas de estilos de vida aparentemente irracionales e inexplicables, mediante un conjunto de “investigaciones y teorías”, que el autor lleva a cabo debido a la necesidad que tenía de responder a distintas preguntas que le habían formulado y que, a su vez, él también se había planteado. Tales “investigaciones y teorías” fueron publicadas por primera vez 1980.

*Estructura de la obra:

La obra se divide en tres partes. La primera esta formada por el prefacio (pag.7,9) y por el prólogo(pag.10,14), en está parte se nos trasmite con un modo de hablar ameno y coloquial (proximidad aparente entre el autor y el lector) cómo surge este libro y se nos desvela cuál es la razón por la que se escribe esta obra (es una breve introducción). La segunda parte la constituye el conjunto de investigaciones realizadas sobre las costumbres de ciertas culturas, que aparentemente son irracionales e inexplicables para nuestra sociedad. Están recogidas en distintos capítulos; los cuales llevan por títulos:

  • La madre vaca.(pag.15,37)

  • Porcofilia y porcofobia. (pag.38,60)

  • La guerra primitiva. (pag.61,80)

  • El macho salvaje. (pag.81,104)

  • El potlatch. (pag.105,124)

  • El cargo fantasma. (pag.125,143)

  • Mesías. (pag.144,163)

  • El secreto del príncipe de la paz. (pag.164,187)

  • Escobas y aquelarres. (pag.188,201)

  • La gran locura de las brujas. (pag.202,216)

  • El retorno de las brujas. (pag.217,231)

La tercera parte (pag.232,237) lo constituye el epílogo, que es una breve narración que resume todos los contenidos de la obra con una serie de “nexos”, para conseguir de este modo, una unión entre la distintas investigaciones y teorías.

*Ideas principales:

Marvin Harris comienza destacando la gran influencia de los factores “prácticos y mundanos” de los diversos estilos de vida. Mediante una serie de investigaciones explica su teoría.

Como punto de partida para enfocar su estudio, “explica y da una teoría” del porqué en la cultura de. un país con una gran hambruna y un gran número de vacas, como es el caso de la India, mientras las gentes mueren a causa del hambre, estos animales, que son considerados “sagrados” deambulan tranquilamente por las calles sin ningún peligro. La explicación que da es muy simple: Si este gran número de vacas fuera utilizado para alimentar al pueblo, la pobreza y mortalidad a que este hecho daría lugar en los años siguientes sería aún mayor que en la actualidad, esto es debido a que se obtiene mayor beneficio y productividad con las vacas vivas, las cuales trabajan en el campo, que si el pueblo se alimentara de ellas.

Otra de las curiosidades y formas de interpretar la vida que nos cuesta comprender es la relación de amor odio que causa otro animal, como es el caso del cerdo; ¿por qué algunas culturas no pueden vivir con él y sin embargo no pueden vivir sin él?. La explicación es como la anterior, se debe a un factor practico; tanto los musulmanes y los judíos no se alimentan de él, ya que desde la antigüedad, debido a una serie de factores climáticos, este animal causaba muchas enfermedades que hacia mermar a la población, y que por tanto no se obtenía de él ningún beneficio; por consiguiente en estas religiones se considera al cerdo como un ser impuro.

Se utilizan otra serie de ejemplos y conclusiones como puede ser porqué se origina el mito de las brujas etc.

La idea principal del libro se resumen en una sola frases: “la diversidad de culturas es causa de la situación económico - social en la que se encuentra los diversos focos de población”

*Nota previa al comentario:

El propósito de esta obra es (según mi parecer) el de dar a conocer la cantidad de culturas existente, las cuales tienen distintas formas de vivir y de interpretar la vida; por lo tanto hay muchos actos, leyes y normas de las diversas culturas que no se pueden comprender si no se toma una actitud (modo que tenemos de enfrentarnos a algo libremente) filosófica, es decir, problematizar las cosas, buscar entenderlas tal y como son al margen de nuestros propios intereses, para, de este modo obtener una reflexión y una crítica.

El autor toma una actitud de hospitalidad cultural; ya que considera que es necesario el respeto hacia las otras culturas. “Las culturas son formas de expresarse de la humanidad”. Recorrer esta pluralidad es buscar la riqueza humana. Toma una serie de medidas y de normas para poder establecer un contacto con las otras culturas, que son:

  • Una toma de conciencia de su propia tradición.

  • Un distanciamiento de las herencias culturales.

  • Un redescubrimiento novedoso de la propia tradición de las otras culturas a través de “los ojos”

  • Un encuentro en profundidad que descubre la humanidad en común.

El libro nos demuestra cómo surge el amor por saber dentro del autor, ya que en él aparece una admiración hacia las diversas culturas; de este modo toma consciencia de su propia ignorancia y en él surge el deseo de “saber”, por ello se puede decir que el autor es un filósofo (un amante y buscador de la verdad).

*Comentario crítico:

La forma que utiliza el autor de exponer sus teorías y estudios permite comprender al lector lo que lleva a el autor a la conclusión que adopta.

La técnica que lleva acabo el autor muestra un perspectiva materialista de las diversas culturas, las cuales instauran y adoptan distintas formas de interpretar el mundo según el momento económico social en el que están inmersos. El conjunto de teorías que se establecen sugiere el engaño en el que se encuentra la sociedad, ya que todo o casi todo en lo que se cree es simplemente causa de lo material.

El autor trata con mucho respeto a todas las culturas.

*Comentario personal:

El tema del libro resulta interesante ya que “revela”( al menos lo intenta) una serie de curiosidades y enigmas de distintas culturas. Lo que más me ha impactado ha sido que este libro me hace pensar y suscita en mi muchas preguntas y respuestas que me he realizado. Hay muchas opiniones que comparto, pero en la idea principal, que creo que presenta el libro, no estoy totalmente de acuerdo, ya que para mi no toda forma de interpretar la vida es materialista y de ella surgen las diversas culturas; Para mí, que me considero “cristiano”, no sé si bueno o malo, hay algo más profundo que lo material(en esta observación no pretendo dar una catequesis, ni una charla del porqué soy cristiano, solamente pretendo dar una opinión y, a su vez, una experiencia), quiero decir, que no todo tiene una explicación lógica (a nuestros ojos) sino que hay actos, acciones etc.; que el hombre no puede explicar; es cierto que el hombre busca la verdad y el origen de las cosas debido a su amor por el saber, pero hay cosas (pienso yo) que aún no comprendemos, al menos “Yo”. Por último, me gustaría formular una pregunta que me he hecho después de leer este libro y la cual, me gustaría poder contestar “¿quién es más rico y por tanto mas feliz, el que tiene toda la verdad material o el que posee una pequeña parte de la verdadera verdad?”.

Marvin Harris

7