Vacas, cerdos, guerras y brujas; Marvin Harris

Sociología. Culturas religiosas en el mundo. Porcofilia y porcofobia. Guerra. Dominación sexual masculina

  • Enviado por: Gabriel Antonio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

NOMBRE:_Gabriel Antonio__________________________________CURSO:____1ºC_______

Marvin Harris. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Esquema capítulo 1: “LA MADRE VACA”.

  • DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO:

En la India, por creencias religiosas, la vaca se considera un animal sagrado, ellas están por todas partes y no se puede beber su leche ni comer su sangre, mientras los habitantes se mueren de hambre. Otro problema es la escasez de bueyes, animal que junto con el búfalo de agua, son la principal fuente de tracción para arar campos. La falta de tracción animal es un grave peligro para las familias indias que viven en el campo, por ser estas sus propiedades.

La falta de alimentos hace que no haya lugar para el despilfarro, se utiliza hasta la boñiga para cocinar o cubrir suelos.

  • OPINIONES DE LOS EXPERTOS ECONOMISTAS:

La opinión sobre la economía de las familias pobres campesinas sería la afectada por la reducción de vacas, porque a veces son lo único que tienen.

También hablan de los bueyes y búfalos de agua utilizados para el campo, hay pocos y un país como la India no tiene los recursos necesarios para construir factorías de tractores, por lo que es más rentable tener esta clase de animales.

  • EXPLICACIÓN PRÁCTICA DEL “AMOR” A LAS VACAS (HARRIS):

Producir bueyes: Hablan en el libro de que hay que producir más bueyes, porque hay pocos machos y muchas hembras, la proporción es más alta en el caso de las vacas. Todo esto producido por el amor que se les tiene en la India a las vacas.

Transporte: Se usa el buey como transporte por el motivo de que es un gasto energético menor. Ademas es resistente al hambre y a las enfermedades. Por lo que es mucho más rentable que un coche, por ejemplo.

Producir boñiga: La boñiga de las vacas proporcionan estiércol que es utilizado como:

-Fertilizante. (Usos agrícolas)

-Combustible para cocinar. (Usos domésticos, la llama es limpia y cocina al punto justo, así las madres pueden hacer más tareas domesticas mientras cocinan sin tener miedo a que se les pase/queme la comida)

-Recubrimiento de suelos.

En la India se usa tanto que existen personas especializadas en su recolección. Además es muy económico el tener la boñiga de vaca porque consumen muy poco alimento y alimento disponible.

Resistencia de la raza cebú: La existencia en la actualidad de la raza cebú se debe a los valores espirituales que tienen en la India, muy superiores a los de la propia vida (prefieren que vivan, a morirse de hambre).

Las vacas además tienen un poder representativo de la naturaleza, por lo que matar a una vaca puede considerarse inmoral o ilegal, incluso. Al igual que María es para los cristianos la madre de Dios, la vaca es para los hindúes la madre de la vida.

Aprovechamiento energético; valor calórico de la carne y del pasto: En Estados Unidos un habitante consumió el equivalente energético a 12 toneladas de carbón por habitante, mientras que la cifra correspondiente a la India era la quinta parte de una tonelada por habitante. Mucha calidad de vida, el despilfarro es enorme en el mundo occidental en comparación con la India. La india aprovecha más la comida, las vacas comen cosas que las personas no comen y el pasto es usado, no como en países occidentales

Vaca = devorador de desperdicios: Se dice que es el devorador de desperdicios porque come materia que el ser humano no come, por eso lo que no aprovechan los humanos lo aprovecha la vaca, por eso se puede decir que la vaca es un devorador de desperdicios.

Distribución social de la riqueza: Las familias pobres abandonan a las vacas porque no tienen recursos económicos para mantenerlas, por lo que las personas ricas se quejan continuamente de este abandono. Ya que al ser un animal sagrado, se les deja por la calle y pueden por ejemplo ponerse a comer en un supermercado, perdiendo dinero ellos, empresario que tengan una tienda por ejemplo.

Marvin Harris. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Esquema capítulo 2: “PORCOFILIA Y PORCOFOBIA”.

  • PORCOFOBIA:

Definición: Miedo o asco que sienten los judíos y musulmanes hacia el cerdo por ser un animal impuro.

Descripción del fenómeno: Los judíos y los musulmanes sienten asco hacia el cerdo por ser un animal impuro, poco rentable, mientras en otras culturas como en Nueva Guinea el cerdo se le considera todo lo contrario. En Oriente medio se consideraba la carne de cerdo como un lujo, al ser mayor la tentación, mayor es el lujo y la necesidad de prohibición divina.

Explicación de los teólogos judíos y musulmanes: La explicación que ellos dan, es que el cerdo es un animal poco rentable, cuesta mucho hacerlo mover a largas distancias y no produce fruto (ni leche). Además justifican que el consumo de cerdo produce una enfermedad, y que es un animal poco higiénico al revolcarse en su propia orina para bajar su temperatura corporal.

Explicación de M. Harris: M. Harris rechaza la justificación de las prácticas alimenticias sancionadas por una religión. Dice que los tabúes cumplen también funciones sociales, ya que las personas que viven fuera de sus tierras de origen de Oriente Medio cumplen perfectamente esta función. También piensa que es ridículo prohibir el cerdo por creencias de enfermedades cuando se debería prohibir también la vaca.Los dioses que prohíben su carne dicen que es un ser impuro y que contamina a todo aquel que lo toca o lo prueba, Harris explica que esto no es así, ya que este animal solo se revuelca en sus heces si carece de lodo limpio. También opina que es muy difícil mantener a los cerdos en Oriente Medio ya que es un animal que no da leche, come casi igual que el hombre, es difícil su traslado y necesita lodo limpio.

  • PORCOFILIA:

Definición: Amor hacia los cerdos que sienten algunas clases étnicas muy parecido al amor hacia la “madre vaca”

Descripción del fenómeno: El amor a los cerdos es un estado de comunidad total entre el hombre y el cerdo. Estos se crían como miembros de la familia, duermen con ellos, lloran por ellos cuando están enfermos y les dan los mejores bocados. Pero incluye además el sacrificio obligatorio de los cerdos y su consumo en una ceremonia especial. El clímax de este amor es la incorporación de la carne de cerdo a la carne del anfitrión humano y del espíritu del cerdo, al espíritu de los antepasados, durante el gran festín que se celebra una o dos veces por generación, en el que se consumen todos los cerdos.

La creencia de que debe celebrarse un kaiko tan pronto como sea posible para hacer felices a los antepasados, libera efectivamente a los maring de animales que se han vuelto parásitos e impide que la población de cerdos se convierta en “algo demasiado bueno”.

Explicación práctica:

  • Fuente de proteínas: consiste en transformar tubérculos y granos mediante procesos en proteínas y grasas de alta calidad, consiguiendo así mayor eficacia que lo vegetal.
  • Adaptación a las condiciones ecológicas: La adaptación a las condiciones ecológicas se basa en un sistema ineficaz para regular su temperatura corporal. Esta adaptación era necesaria para los cerdos.
  • Limitación de la población porcina: La limitación de la población porcina se produjo cuando, las mujeres que cuidaban a estos animales dedicaban más tiempo a los propios animales que a sus maridos. Además e todo esto, al alabar a los cerdos, eran capaces de perder su propia comida para dársela a los cerdos.
  • Aumento de la capacidad defensiva del territorio: Se realiza un esfuerzo para criar más cerdos, para satisfacer a los antepasados.

NOMBRE:___________________________________________________ CURSO:___________

Marvin Harris. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Esquema capítulo 3: “LA GUERRA PRIMITIVA”.

  • DISTINCIÓN:
  • La guerra moderna: Ocurre cuando no hay una solución a un problema concreto, si por ejemplo, EEUU necesita petróleo atacará Iraq y por mucho que les digas que se tranquilicen, mientras no encuentres una solución a su problema no servirá de nada. También ocurre cuando la producción y el consumo están en auge.
  • La guerra primitiva: Se usa como control demográfico, cuando la comida escasea o el ecosistema escasea, los Maring se ponían de acuerdo con otros clanes y peleaban, quien ganase se quedaba con sus tierras.
  • DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO: La guerra en los MARING de Nueva Guinea:

La guerra para los maring tiene dos consecuencias indirectas: los huertos son abandonados antes de alcanzar el techo de su productividad y se incrementa la mortalidad infantil femenina. El abandono temporal de los huertos permite mantener la capacidad de sustentación de la región, pues zonas cultivadas intensivamente quedan en barbecho mientras que se ponen en cultivo nuevas áreas. En el sistema de tala y quema la explotación continuada de una zona, supone una amenaza a la capacidad de recuperación del bosque. La deforestación es pequeña y el período necesario para la recuperación del bosque, diez o doce años, coincide perfectamente con los años que transcurren entre festivales, esto para Harris no es una simple coincidencia. Y por tanto la respuesta a cuando hay suficientes cerdos sería cuando el bosque ha vuelto a crecer en el área de los antiguos huertos. Puesto que un cerdo adulto consume lo mismo que un hombre adulto, su sacrificio reduce el sacrificio de hombres.

La mortalidad femenina se produce por las guerras que se producen entre los maring, que al necesitar más machos para combatir, las mujeres pasan a un segundo plano en este ámbito.

  • EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO:
  • Instinto agresivo innato del ser humano: El ser humano es agresivo por naturaleza, por eso se enfrenta contra otras tribus que puede ser peligrosas para su supervivencia. Por un motivo emocional.
  • Refutación de M. Harris: Esto no es asi, solo que el ser humano busca lo mejor para su supervivencia y si tiene que luchar con otro clan para tener comida, lo tendrá que hacer para sobrevivir.
  • Presión demográfica: “Presión demográfica”: es la incapacidad de un grupo para satisfacer su aporte mínimo de calorías. Esto se produce cuando o bien aumenta mucho la población y no hay los suficientes recursos en el hábitat disponibles o porque los clanes no tiene mecánicos que regulen la consumición y la producción de los recursos.
  • Refutación de M. Harris: No esta de acuerdo con la presión demográfica piensa que es algo muy primitivo.
  • Adaptación ecológica (M. Harris): 2 consecuencias:

    1. Abandono de tierras de primera calidad: Cuando una guerra acaba tienen como medida abandonar sus tierras aunque no estén en el limite de los recursos, pero la medida consigue mantener los recursos.

  1. Incremento de la mortalidad infantil femenina: La mortalidad aumenta por un motivo de peso como son los recursos en los que temen una limitación excesiva de ellos, por lo que se abandonan niños para que los recursos no escaseen, pero se abandonan más niñas puesto que las niñas no van a poder ser fuertes guerreros que sirvan a la tribu.

Marvin Harris. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Esquema capítulo 4: “EL MACHO SALVAJE”.

  • DOMINIO SEXUAL EN LAS SOCIEDADES HUMANAS:

Por medio de la FUERZA?: El dominio sexual mediante la fuerza consiste en el control de la tecnología, la defensa y la agresión. Las mujeres controlan la crianza, y a través de ella pueden modificar cualquier estilo de vida que las amenace. Por ese motivo los machos controlan mediante la fuerza, a las hembras.

Por medio del CONTROL DE LA CRIANZA DE LOS NIÑOS: Las mujeres son las que controlan la crianza, y a través de ella pueden modificar un estilo de vida que las amenace. Pero este control sólo pueden ejercerlo sobre los varones de su propio grupo, no con el enemigo, por este motivo las mujeres se ven obligadas a criar varones feroces en contextos de guerras continuas.

  • PREDOMINIO DE LA GUERRA  CRÍA DE VARONES “FEROCES”  MACHISMO:

Explicar: Al haber continuas guerras por alimentos, los clanes están obligados a criar más hijos varones para poder pelear y también para poder cazar comida. Las mujeres son las que pueden obtener los varones, por ese motivo las mujeres son maltratadas, por que lo que quieren los jefes de las tribus son tener hijos fuerte para poder pelear.

  • MACHISMO  GUERRA: Ejemplo: el pueblo YANOMAMO:

    • Dominio sexual del macho en la cultura yanomami:

      La cultura yanomami justifican el machismo con mitos de la creación mientras las mujeres son tomadas como víctimas desde pequeñas, cuando no pueden devolver los golpes a su hermano. En el matrimonio, las mujeres son intercambiadas y esperan ser maltratadas por sus maridos, midiendo su estatus por la frecuencia de las palizas.

    • La guerra en los Yanomamo:

      La guerra en los Yanomamo consiste en conseguir matar al mayor numero posible de machos y capturar al mayor numero posible de mujeres fértiles que puedan ser capaces de dar niños sanos y feroces.

      • Explicación del fenómeno:

CHAGNON: Disputa por las hembras: Trata sobre que Chagnon considera que la competición sexual es la mayor causa de violencia entre las sociedades de tierras bajas. Se pelean por las mujeres más fértiles y que puedan criar hijos muchos mas fuertes y feroces.

HARRIS: Escasez de proteínas: Los Yanomamos practican el infanticidio femenino, aunque no parezca existir ninguna presión demográfica.Hasta hace poco eran cazadores y recolectores nómadas. Según Harris, debieron empezar a experimentar con cultivos de banana y con el incremento de las calorías, se produjo un incremento de la población. Pero esta alimentación es deficitaria en proteínas y lo compensan cazando pequeños animales.

Marvin Harris. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Esquema capítulo 5: “EL POTLATCH”.

  • EL POTLATCH:

Definición: Potlatch es el nombre de una ceremonia practicada por los pueblos indios (Sur de Alaska, Columbia Británica y el Estado de Washington), la ceremonia consistía en ver quien era mejor huésped de todos.

  • Explicación del fenómeno: (Ejemplo: los KWAKIULT y pueblos de MELANESIA y NUEVA GUINEA):

BENEDICT: Es la prueba que algunas tribus indoamericanas realizaban para ver que clan era mejor.

HARRIS:

  1. Mantener un alto nivel de productividad: Como consecuencia de su anhelo de prestigio hay gente que trabaja y aumenta la producción en la tribu, las personas trabajaban constantemente, para poder crear una extensa red de expectativas económicas
  1. Compensador automático de las fluctuaciones en la producción: La donación de festines competitivos actúa como compensador de fluctuaciones en la producción entre un conjunto de aldeas que ocupan un microclima.

Marvin Harris. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Esquema capítulo 6: “EL CARGO FANTASMA”.

  • DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO:

En Nueva Guinea y en las islas del pacifico, los nativos esperaban una gran canoa que les trajera a sus antepasados y cargo. Pasó el tiempo se modernizó el cargo y el modo de traerlo cambió, pensaban que vendría en aviones y barcos. Los nativos esperaban era una mejora de su calidad de vida. Llegaron los europeos, y estos les hacían regalos, pero a la vez trataron de cristianizar a los nativos y estos, los nativos, se acercaron a sus creencias para intentar manipularlos y obtener el secreto del cargo. Los nativos creían que los europeos debían distribuir con ellos su riqueza y su trabajo, no aceptaban que fueran ellos los que trabajasen y los europeos los que se quedaran con la riqueza. Los nativos vieron que las cosas no cambiaban y decidieron regresar a su antiguo modo de vida pagano para atraer a los antiguos dioses y al cargo.

  • ¿Qué era para Harris el cargo? ¿Por qué los paganos no podían levantarse ante los europeos?:

Segun Harris el cargo era el precio de la lucha por los recursos naturales y humanos de un continente insular. Estos ante la amenaza de los europeos, los nativos intentaban obligar a los europeos a regresar a Europa, pero todo esto fue en vano porque las fuerzas eran muy desiguales (Los europeos con armas modernas y los nativos carecían de armas a tal magnitud. Tampoco ayudo la fragmentación de las aldeas. En un intento de desesperación los paganos cambiaron de camino tratando de manipular y controlar a los europeos acercándose al cristianismo, para posteriormente luchar contra el mismo.

  • ¿Qué pensaban los nativos paganos sobre el sistema europeo?

Los nativos pensaban que los europeos debían redistribuir la riqueza e interpretaban el cristianismo a su manera. Ellos comprendían el sistema, pero pensaban que los principios de los europeos eran intolerables para ellos, pues podían ver que los hombres europeos no trabajaban mientras que los nativos paganos trabajaban duramente para trabajar a cambio de una miseria. Los nativos creían que tenían derecho a esa riqueza que veían pero que no disfrutaban, y se la quedaban los europeos.

  • ¿Qué diferencias hay entre las creencias de los sistemas económicos europeos y nativos?

La diferencia era simple, los europeos pensaban que todo lo que producían tenia un dueño, ese dueño era la industria, no quien lo había fabricado, por eso había un conflicto tal como el de los nativos.

Los nativos, en cambio pensaban, que los realizadores del trabajo, eran los que merecían el fruto de su trabajo,y no un patrón, como pasa en el sistema europeo. Los nativos no aceptaban el sistema europeo porque no podían permitir que un hombre blanco se quedará con el fruto de su trabajo, mientras ellos trabajaban duramente y no obtenían lo que tanto les había costado.

  • ¿Qué incidente pasó con los japoneses y australianos? ¿Qué les prometieron?

Se produjo el estallido de la guerra. Con la llegada de los japoneses, los nativos apoyaron a los japoneses a cambio de entregarles el cargo. Los australianos invadieron las islas del pacífico y estos prometieron a los nativos, que iban a darles desarrollo. Los nativos no vieron que todo esto no era cierto y decidieron regresar a sus modo de vida anterior pagano, para intentar atraer a los antiguos dioses y al cargo.

Marvin Harris. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Esquema capítulo 7: “EL MESÍAS”.

  • Explicación Fenómeno el Mesías:

Definición: El Hijo de Dios, Salvador y Rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo. En este caso, se aplica ser el salvador de un pueblo, mediante el poder divino.

Descripción del fenómeno: En la antigüedad, se tenía la creencia de la importancia de la divinidad en las batallas. David, fue el creador del primer imperio judío, creía que tenía una relación divina con Yahvé y era el Mesías por el pueblo. Su imperio dominó hasta su posterior muerte, donde el imperio cayó. Se piensa que las batallas se ganan con un “mesías” que tiene poderes divinos, tales que son capaces de vencer a cualquier ejercito, por lo que cada religión busca su mesías.

Explicación de los teológica: Las personas creían firmemente en el poder divino, para garantizar las victorias en las batallas. Las personas estaban sometidas bajo la esclavitud, y el poder divino era lo único en lo que podían creer para poder librarse de ella. El pueblo quería ver restablecido al Mesías, porque creían que acabaría con la explotación que sufrían y castigaría a sacerdotes y terratenientes. Estos creían que con la ayuda del Mesías conseguirían el derrocamiento del imperio romano y entre los años 40 a. C. y 73 d. C. hubo como mínimo cinco líderes mesiánicos judíos, sin incluir a Jesús ni a Juan Bautista.

David, caída imperio: Los judios creyeron que Jesus era el Mesías. Las sociedades primitivas tenían por creencia que las batallas se ganaban con divinidad. David, el creador del primer imperio judío, creía que tenía una relación divina con Yahvé y era llamado Mesías por el pueblo. Su historia de ascensión desde un nacimiento humilde y su elevación a través de la carrera militar eran el ideal de la figura militar-mesiánica judía. Yahvé había prometido que el reino de David perduraría, pero se desmoronó poco después de la muerte de David.

  • Opinión Harris sobre estilo vida militar mesiánico

Según Harris el estilo de vida militar mesiánico era un fracaso adaptativo, sin conseguir restaurar el reino de David y provocó la pérdida de la integridad del pueblo judío. La revolución contra Roma fue provocada por las desigualdades que se producian, y la guerra se emprendió por razones prácticas y mundanas aunque públicamente se primaran las religiosas. La revolución significa que una población explotada debe tomar medidas desesperadas frente a las grandes dificultades que supondrá derrocar a sus opresores. La alternativa es tan detestable que hace que valga la pena correr riesgos. El Mesías pacífico aparece como un hecho inexplicable, dada la fuerte penetración social que detentaba la figura del Mesías vengador. Su aparición en el tiempo parece equivocada.

  • ¿Cuál era la explicación que daban los judíos por la que no llegaba el mesias?

La explicación que daban era que los judíos tampoco habían cumplido su promesa, al violar las leyes sagradas y practicar ritos impuros. Cuando estos borraran sus pecados, serían perdonados y un nuevo Príncipe vendría a vengar a su pueblo y construiría un imperio eterno.


  • ¿Hay alguna similitud entre el “cargo” y “el mesias”?

En que los dos cultos predican la justicia para los desfavorecidos, una mejor calidad de vida sin miserias ni sufrimiento, la caída de los infieles, la reunión con los antepasados y un reino divino nuevo. En el cargo promueve el modo de vida que tienen los europeos y en el mesías el modo de vida que tienen los imperios a los que someten.

Marvin Harris. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Esquema capítulo 8: “El secreto del príncipe de la paz”

  • DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO:

Como vimos en el anterior capitulo, la idea que se tenía de un Mesías, era la de un salvador que liberaría al pueblo de la esclavitud romana, en este capitulo explica que, “el príncipe de la paz” el Mesías de los cristianos no era el Mesías pacífico el cual hablaban en la biblia, si no un Mesías vengativo.

  • HECHOS QUE ARGUMENTAN LA EXPLICACIÓN ANTERIOR:

Cuando Poncio Pilato mando arrestar a Jesús, este no fue un arresto limpio, si no que había dos hombres relacionados con las armas, y hubo una resistencia armada a la detención de Jesús. Jesús murió crucificado, junto dos hombres que se oponían al sistema, esto puede ser una explicación que explica porque Jesús no murió como el Mesías, si no como una persona que se había opuesto a Poncio Pilato, y mándalo crucificar junto a los dos ladrones, quería una idea para que el pueblo entendiera que quien se pusiera en contra de él, quedaría crucificado

  • CUANDO EL MESIAS ES ARRESTADO, NADIE PIDE SU LIBERTAD ¿A QUÉ SE DEBE ESO?

Porque al no encontrar explicación a la crucifixión de Jesús (al por qué un Mesías permitía que se le crucificase), se interpretó que más que un Mesías vengativo Jesús era un Mesías pacífico. Los Evangelios apuntan a esa idea. La idea del Mesías pacífico se perfeccionó con Pablo, que predicó esa idea al ver que se perdían las guerras contra Roma; intentó desviar la idea de que el Mesías los salvaría y daría un Imperio hacia la de que el Mesías les daría la salvación y un nuevo reino, pero después de la vida.

  • ¿QUÉ EXPRESABAN LOS MANUSCRITOS DE QUAMRAM?

Los manuscritos de Quamran hacen difícil separar las doctrinas de Juan el Bautista de la tradición militar-mesiánica judía. La semejanza con Jesús era enorme. Cuando la popularidad de Jesús creció, inició su predicación en Jerusalén, era el Mesías de una pequeña nación y su príncipe de la guerra aparentemente inofensivo, descendiente de David

  • ¿POR QUÉ SURGE LA EXISTENCIA DE UN MESÍAS PACÍFICO?

Porque al no encontrar explicación a la crucifixión de Jesús, por qué a un Mesías permitía que se le crucificase, se interpretó que más que un Mesías vengativo Jesús era un Mesías pacífico. Los Evangelios apuntan a esa idea. La idea del Mesías pacífico se perfeccionó con Pablo, que predicó esa idea al ver que se perdían las guerras contra Roma; intentó desviar la idea de que el Mesías los salvaría y daría un Imperio hacia la de que el Mesías les daría la salvación y un nuevo reino, pero después de la vida.

  • ¿POR QUÉ EL JUDAISMO SE SEPARA DEL CRISTIANISMO?

Porque los cristianos habían sido convertidos por Pablo y eran de fuera de Jerusalén , por lo que los judíos los consideraban inferiores a ellos al no haberse circuncidado y al creer todavía los judíos en un Mesías vengativo que les liberaría de los romanos.

Marvin Harris. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Esquema capítulo 9: “Escobas y aquelarres”.

  • DESCRIPCIÓN DEL FENOMENO

Entre los siglos XV y XVII, alrededor de 500.000 personas fueron declaradas culpables de brujería y fueron quemadas en la hoguera, posteriormente muriendo, todos estos incidentes ocurrieron en Europa.

  • ¿POR QUÉ MOTIVO SE QUEMABAN LAS BRUJAS?

Se pensaba que había un problema sobre porque alguien debía creer en mujeres llamadas brujas, que volaban por los aires. También se pensaba que este modo de pensamiento llego a ser muy popular en los siglos XVI y XVII.

Existen un gran numero de confesiones, todas ellas conseguidas mediante torturas, obligando a confesar el nombre de personas presentes en el aquelarre. Si las brujas cooperaban podían permitirse ser estranguladas antes de la hoguera.

  • OPINIÓN IGLESIA SOBRE BRUJAS

La iglesia y las autoridades estaban poco interesadas en perseguir a las brujas. La iglesia y las autoridades no creían en la existencia de brujas por lo que negaban su existencia, aunque posteriormente en 1480 se prohibió creer que no ocurría.

  • ¿QUÉ MEDIDAS TOMO LA IGLESIA CONTRA LAS BRUJAS?

La iglesia pensó que podía torturas a las brujas, para así poder hallar información. Para combatir estos movimiento subversivos la iglesia fundo la inquisición, un poder paramilitar encargado de vigilar a las brujas. La brujería era un crimen, pero un crimen leve, posteriormente las autoridades se preocupaban más por estos crímenes, por las habladurías del poder de volar de las brujas. Todos los parásitos de las sociedades, enfermedades, desgracias inimaginables, según la inquisición eran producidas por las brujas.

  • RELACIÓN SUEÑOS-BRUJAS

Las brujas hacían que sus victimas cayeran en un profundo sueño, haciendo creer a la victima que había estado en un largo viaje. Se especula que se debía a un alucinógeno activo que producia la mandrágona, el beleño y la belladona. Los alquelarres explicaban experiencias alucinógenas mediante la aplicación de este.

  • ¿QUÉ ENIGMA EXISTE SOBRE LAS MUERTES DE LAS BRUJAS?

Existe un enigma que trata de explicar porque más de 500.000 personas murieron por crímenes cometidos en los sueños de otras personas mientras dormían.

  • ¿POR QUÉ MOTIVO SE ANULO EL CANON EPISCOPI?

Porque en aquella época se creía que la Inquisición tenñia razón y según esta las burjas uponian una seria amenaza para la iglesia y las autorizades al igual que las sectas.

NOMBRE:___________________________________________________ CURSO:___________

Marvin Harris. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Esquema capítulo 10: “La gran locura de las brujas”

  • OPINIÓN HARRIS SOBRE LO SUCEDIDO

Según Harris, piensa que la locura de la bujería fue creada por las clases gobernantes como medio para suprimir esta ola de mesianismo cristiano. La Brujería empezó a tener auge coincidiendo con molestas protestas mesiánicas contra las injusticias sociales y económicas.

  • ¿QUÉ MOTIVO HUBO PARA ACERCARSE MÁS A LA REFORMA PROTESTANTE?

Los intereses de los conservadores pero enfrentados de la iglesia y el estado, junto con la amenaza de una revolución de las clases bajas por las condiciones de trabajo, acercaron a Europa cada vez mas hacia una reforma protestante. Se puede comprobar como re realizó este proceso con el movimiento de los husitas de la bohemia del siglo XV.

  • ¿QUÉ EXPLICACION HAY PARA LA PROTESTA SOCIAL MESIÁNICA Y LA BRUJERÍA?

De manera convencional consiste en que la propia brujería constituía una forma de protesta contra desigualdades sociales. Según el profesor Burton, la brujería, el misticismo, los flagelantes y la herejía popular correspondían todos a la misma catergoría. Pues son formas de rechazo de la estructura institucional dominante.

  • ¿CÓMO COMPRENDER LA LOCURA SEGÚN HARRIS?

    Según Harris debemos disponernos a identificar una especie de realidad que es al propio tiempo distinta y opuesta a la conciencia de estilo de vida de las brujas y de los inquisidores.

  • ¿Y SEGÚN EL PROFESOR RUSSEL?

Decía que bastaba con que el clero y la nobleza creyeran que la brujería era peligrosa y subversiva. La manera de comprender la causa de la manía de las brujas es examinar sus resultados terrenales en lugar de sus intenciones celestiales.

  • ¿QUÉ OPINABA HARRIS AL FINAL DE TODO ESTO?

Para Harris, se trató por tanto de un hecho deliberado, que no buscaba sino provocar un temor en la población y un recelo hacia los demás que por un lado impidiera su asociación contra los poderes institucionales y de otro, les dotara de una posición dominante. Un dominio que ya no se ejercía mediante la imposición o el temor al señor o al cura, sino a través de la protección que brindaban frente a los poderes invisibles pero omnipresentes de la brujería. O frente al temor de ser señalados como parte de ese ejército de brujos que sobrevolaban Europa con sus escobas.

  • ¿QUÉ DECIAN LOS ESTUDIOS SOBRE BRUJAS?

Algunos estudios hechos por economistas y sociólogos demuestran que el 82% de las Brujas eran mujeres viejas e indefensas de clase baja, y que rara vez se amenazaba a médicos, juristas, profesores, etc