Vacas, cerdos, guerras y brujas; Marvin Harris

Filosofía antropológica. Materialismo. Cambios sociales. Costumbres humanas. Desarrollo económico. Sociedades primitivas

  • Enviado por: Héctor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS

Resumen de la obra:

Esta obra se compone de 11 capítulos que a continuación resumiré:

La madre vaca.

En este capítulo el autor nos cuenta el sentimiento y la adoración que tiene los indios hacia las vacas porque piensan que es un símbolo divino, a pesar de que esto conlleve a una situación de pobreza, miseria y hambre.

Los hindús no comen carne de vaca, no toman su leche y tampoco las matan cuando están enfermas, por ello podríamos decir que son totalmente improductivas. Esto afecta a muchos sectores de la sociedad, ya que al vivir tanto tiempo necesitan alimentarse de los campos de los agricultores y llegan a comerse las cosechas que deberían ser para la población preferentemente. Incluso, los funcionarios de gobierno tienen asilos para las vacas enfermas. Otro de los problemas es que las vacas deambulan por las calles y provocan atascos, infecciones y suciedad.

Aunque el mayor problema de la India es que no hay suficientes animales de carga, y puesto que las vacas son sagradas, éstas no se pueden utilizar como animal de carga.

Por el contrario también hay ventajas como por ejemplo: el estiércol, que es bueno para utilizarlo como combustible, para cocinar, para cubrir el suelo de la casa…


Porcofilia y porcofobia.


En este capítulo el autor nos cuenta las diferencias entre la porcofobia, que es odiar a los cerdos y la porcofilia, que es, todo lo contrario.

Para los musulmanes y los judíos los cerdos son animales prohibidos, en este caso porque los consideran como animales abominables e impuros, por eso se alimentan de otras carnes como las de vaca, ternera…

Antes del Renacimiento, se consideraba al cerdo como un animal sucio y propenso a contagiar enfermedades, más tarde muchas investigaciones demostraron que la carne de cerdo producía tuberculosis y esto hizo aumentar el rechazo que ya se tenía a este animal.

Existen muchos estudios sobre los cerdos, algunos de los cuales dicen que los cerdos eran símbolos totémicos en diferentes clanes, incluso el Corán y la Biblia condenaron al cerdo porque las crías suponían una amenaza para el ecosistema y para la cultura del Oriente Medio.

Más tarde y paradójicamente el cerdo se convirtió en un animal de lujo.

En cambio, en América y en China estaba la porcofilia, es decir, la sociedad adoraba al cerdo, incluso lo consideraban como un miembro más de la familia. Esto no quiere decir que hiciesen lo mismo que los hindúes con las vacas, sino que el sacrificio formaba parte de la adoración que tenían por el animal, incluso comían su carne en momentos especiales.

La guerra primitiva.

En este capítulo el autor cuenta como las guerras en las sociedades primitivas eran para vengar actos violentos como el rapto de las mujeres, violaciones, etc.

Los combates se sucedían unos a otros ya que el primero provocaba los demás. Para realizar los combates las dos partes se ponían de acuerdo y elegían el terreno para que ésta se llevara a cabo. En una primera fase los bandos intentaban acabar lo más rápido posible, pero si una de las partes insistía en continuar, la lucha se intensificaba y el armamento se reforzaba, la guerra finalizaba cuando una de las partes se cansaba.

Sabemos que la guerra estalla en el momento en que la producción y el consumo se encuentran en el momento más alto. Las decenas de millones de muertos provocadas por las batallas del siglo XX sólo constituyen una ligera marca en la curva de crecimiento.

El macho salvaje.


En este capítulo el autor nos cuenta como en algunas tribus primitivas se da el poder del hombre sobre la mujer, por el único motivo de que es más necesario para la guerra, siendo en lo único útil ya que en términos económicos el varón es “improductivo”, y este poder del hombre está sostenido por las guerras frecuentemente practicadas; Tribus terriblemente machistas y violentas como los Yanomamo adoptan este tipo de sistema belicoso en el que es más útil un fiero y agresivo varón guerrero que una mujer. El machismo se convierte en consecuencia de la guerra, de esta forma se descubre la relación entre machismo y guerra.

El Potlach.


En este capítulo, que en mi opinión no merece mucho la pena, el autor nos explica el potlach,

que es una costumbre entre algunos pueblos de Alaska consistente en la celebración de una gran fiesta que dura varios días y en la que jefe amerindio prepara toda la comida acumulada con esfuerzo y los invitados consumen y el anfitrión reparte y a veces incluso quema sus bienes para mostrar lo rico que es en la tribu, en un intento de demostrar la superioridad económica de uno frente al resto, que produce competitividad entre los jefes de las tribus y revela un sistema económico poco desarrollado.

EL CARGO FANTASMA, EL MESIAS, EL SECRETO DEL PRINCIPE DE LA PAZ.

En estos últimos capítulos ya el autor empieza a mezclar temas religiosos con la vida real y explica un poco los siguientes temas: el cargo fantasma, el mesías y el secreto del príncipe de la paz.

El cargo se nos muestra como la resolución de los conflictos obstinados por la ley del mínimo esfuerzo, el cargo era el precio de la lucha por los recursos naturales y humanos de un continente insular.

Para las sociedades obtener el cargo era muy importante ya que constituía la recompensa por el trabajo que estaba realizando.

El cargo marcaría el inicio del cielo en la tierra. La palabra Mesías servía para designar a todos aquellos que poseyeran santidad y poder sagrado como los sacerdotes. El cristianismo surgió entre los judíos que vivían en Palestina. Estos creían en la llegada de un salvador llamado Mesías.

Entre los años 40 a.C. y 73 a.C. Josefo mencionó a cinco Mesías sin incluir a Jesús y Juan Bautista.

El culto del Mesías vengativo tuvo gran éxito como medio de movilizar la resistencia de masas en ausencia de un aparato formal para reclutar y entrenar un ejército y estaba arraigado en la lucha contra el colonialismo romano. El culto de Mesías pacífico del cristianismo apareció en el momento más inverosímil durante la guerra contra Roma.

ESCOBAS, BRUJAS Y AQUELARRES, LA GRAN LOCURA DE LAS BRUJAS Y EL RETORNO DE LAS BRUJAS.


Ya terminando el libro el autor nos cuenta todo el tema medieval sobre la brujería, que es uno de los enigmas que causan más expectación ya que está más cercano a nosotros que cualquiera de los otros temas presentados.

Sobre este tema se plantean dos preguntas: la primera es por qué las Brujas volaban sobre escobas, y la segunda es por qué llegaría a ser tan popular en los siglos XVI Y XVII.

Poco se sabe de este enigma, y lo único que se ha podido averiguar ha sido gracias a las confesiones que se les obligaban a hacer mediante torturas y apaleos. A las Brujas se les obligaba a declarar todas sus fechorías como los pactos que realizaban con el demonio, o por qué volaban hasta los aquelarres. Muchas de ellas confesaban y acusaban a gente inocente para que las dejaran en paz, pero después eran estas otras personas las maltratadas con el fin de que confesasen.

Así en la locura de las Brujas la gente se acusaba unos a otros aunque luego, antes de dictar sentencia se intentaba verificar.

Casi en todas las ciudades existía esta locura pero era en Europa donde más obsesionados estaban con el tema.

Cuando a una persona se le acusaba de brujería se le condenaba a morir en la hoguera y su familia debía correr con los gastos.

Las Brujas eran una amenaza para el cristianismo, por eso el Papa autorizó las torturas de las Brujas. No se tiene constancia de lo que ocurría en los aquelarres, pero diversos estudios demuestran que era una forma de protesta social. Así que la obsesión por las Brujas consistía en desplazar la responsabilidad de la crisis de la Iglesia y del Estado a los demonios imaginarios con forma humana.

Algunos estudios hechos por economistas y sociólogos demuestran que el 82% de las Brujas eran mujeres viejas e indefensas de clase baja, y que rara vez se amenazaba a médicos, juristas, profesores, etc.

Fragmentos más representativos.

1er TEXTO

Uno de los primeros europeos que visitó la costa Madang fue un explorador ruso del siglo XIX, llamado Miklouho Maclay. Tan pronto como el buque ancló en tierra, sus hombres empezaron a distribuir regalos, hachas de acero, rollos de tela y otros objetos de valor. Los nativos decidieron que los hombres blancos eran antepasados. Los europeos cultivaron deliberadamente esta imagen no permitiendo nunca que los nativos presenciaran la muerte de un hombre blanco: solían arrojar en secreto sus cuerpos al mar y explicaban que los hombres desaparecidos habían vuelto al cielo.

  • Tema principal:
  • La “superioridad” del hombre blanco sobre el de color.
  • Partes:

Yo creo que este texto se puede dividir en tres partes; la primera va desde el principio al primer punto, que sería una especie de introducción.

La segunda desde “Tan pronto” hasta “antepasados” en esta parte cuentan la reacción de los indígenas, y por ultimo desde “Los europeos” hasta “cielo” en el que muestra como actuaban los colonizadores, que en este caso eran los de raza blanca.

  • Análisis, ideas fundamentales, profundización y relación de conceptos:

Este fragmento intenta expresar y explicar, la opresión infligida de la raza blanca sobre la de color, tratándolos como esclavos, con la escusa de que ellos eran una raza superior, cuando al fin y al cabo todos somos iguales aunque nuestro color de piel cambie.

Para mí las ideas fundamentales son las siguientes:

  • El intento de mantener a la raza blanca por encima de la de color.
  • Ocultar a los de color la debilidad de la raza blanca, a pesar de ser la misma, para que les siguiesen viendo como alguien superior, y en este caso la debilidad es la muerte.
  • Cultivar y mantener el control sobre la gente de color como si fueran sus esclavos.

Por último este hecho que viene sucediendo desde ya hace muchos años atrás lo podemos seguir observando en las calles de nuestras ciudades, por ejemplo: Un empresario que busca mano de obra barata, siempre acude a los mismos, los hombres de color, porque suelen pagarles menos y tenerlos explotados incluso sin contrato. Pues esto sigue siendo esclavitud, pero del siglo XXI.

2º TEXTO

Los esquimales explicaban su temor a los donantes de regalos demasiado jactanciosos y generosos con el proverbio: «Los regalos hacen esclavos como los latigazos hacen perros». Y esto es exactamente lo que sucedió. En la perspectiva evolutiva, los donantes de regalos hicieron al principio regalos que provenían de su propio trabajo extra, pronto la gente se encontró con que tenía que trabajar mucho más para corresponder recíprocamente y hacer posible que los donantes les hicieran más regalos; finalmente, los donantes de regalos se volvieron muy poderosos y ya no necesitaban someterse a las reglas de reciprocidad. Podían obligar a la gente a pagar impuestos y a trabajar para ellos sin redistribuir lo que guardaban en sus almacenes y palacios. Por supuesto, como reconocen de vez en cuando políticos y «grandes hombres» modernos, es más fácil obtener «esclavos» que trabajen para uno si se les da de vez en cuando un gran festín en vez de azotarles todo el tiempo.

  •  Tema principal:
  • La esclavitud por medio de recompensas en vez de maltratos.
  • Partes:

Este texto yo lo divido en tres partes.

La primera parte es una breve introducción en la que se resalta un dicho para comenzar la explicación y va desde el principio hasta “sucedió”, la segunda parte va desde “En la perspectiva” hasta “palacios”, en la cual se explica un poco el dicho desde el punto de vista evolutivo; por último en la tercera parte, que va desde “Por supuesto” hasta el final, en el que pone algún ejemplo más actual para terminar de explicar el tema.

  • Análisis, ideas fundamentales, profundización y relación de conceptos:

Este texto nos quiere transmitir que no todo lo que sea un regalo es bueno, que hay distintos tipos, los que no son grandes regalos sino que son detalles y otros que si son importantes, es decir, de mucho valor.

Lo que quiero decir es que, como dice el autor, sea un detalle o un gran regalo siempre quedas en deuda con quien te lo regala, aunque es obvio que quien te da el pequeño no espera mucho, sin embargo, un gran regalo conlleva un gran compromiso con el que t lo regaló, que puede llegar en forma de favor o de otra manera el día que menos te lo esperes.

Las ideas principales que veo en este texto son las siguientes:

  • El intento de tener contentos a tus trabajadores, o en el caso del texto “esclavos”, dándoles recompensas a su trabajo para que mejoren, ya que si se les obliga a latigazos lo hacen a desgana y peor.
  • Un regalo debería ser algo que se da voluntariamente, sin pedir nada a cambio, ya que en caso contrario no sería un regalo, sino una forma de esclavizar.

Por último para que se entienda mejor, usare un ejemplo: Un trabajador tiene un sueldo base, pero se le dice que si dedica más horas de las que permite su contrato, conocido como horas extras, se le paga un plus por esas horas. Si se fija uno bien se da cuenta que en este caso el jefe no lo hace para ayudarte económicamente, sino para que adelantes el trabajo que otros no terminan y el pueda ganar más dinero. En este caso indirectamente te manipula con el fin de que tú ganaras dinero, ya que eso lo camufla, pero no deja de ser un tipo de esclavitud.

OPINIÓN PERSONAL

Personalmente creo que puede ser interesante que la gente lea el libro porque si es cierto que aporta mucha información que a lo mejor todavía hay gente que desconoce, como por ejemplo lo más llamativo del libro el porqué los hindúes tratan así a las vacas y porque los árabes tratan así a los cerdos. Sinceramente es lo único que me ha llamado la atención, ms que nada porque te ayuda a descubrir otras culturas.

También resaltar que el autor creo que hizo este libro como ayuda a gente que pudiera necesitar respuestas a lo que plantea el autor, y lo que da sus respuesta que pueden ser acertadas o no.

Yo se lo recomendaría leer a gente más que nada por curiosidad que puedan tener, pero sinceramente, quitando el tema de los hindúes y los árabes el resto del libro m a parecido una castaña.

Por último decir que aunque me resultase muy pesado resaltar que también a merecido la pena porque he aprendido a entender culturas que antes me resultaban un poco “tontas” desde mi punto de vista pero que ahora al entenderlas pues ya entiendo que son igual de respetable que la nuestra porque todo tiene su base y sus razones.

Me estoy centrando en el tema de las vacas y los cerdos porque el resto del libro no me llama tanto la atención o ya lo conocía, como es el caso de las guerras y lo del macho salvaje.

A pesar de todo ha sido una buena experiencia y un buen aprendizaje.