Vacaciones y horas extras

Remuneración. Antigüedad. Trabajo. Jornadas. Horas. Duración. Edades

  • Enviado por: Marcelo
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

VACACIONES ANUALES REMUNERADAS

Todo trabajador tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio del mismo empleador, cuya duración mínima será:

  • Para trabajadores de hasta cinco años de antigüedad: doce días corridos.
  • Para trabajadores con más de cinco años y hasta diez años de antigüedad: dieciocho días corridos.
  • Para trabajadores con más de diez años de antigüedad: treinta días corridos.

Las vacaciones comenzarán en día lunes o el siguiente hábil si aquel fuese feriado.

Sera absolutamente nula la cláusula del contrato de trabajo que tienda a interrumpir la continuidad de los servicios prestados o por prestarse.

En las labores en que el trabajo no se efectúe con regularidad todo el año, se considerará cumplida la condición de continuidad en el servicio, cuando el interesado haya trabajado durante un mínimo de ciento ochenta días en el año; y en los trabajos contratados a destajo, cuando el trabajador haya devengado el importe mínimo de ciento ochenta salarios, percibirá el importe de las vacaciones proporcionales al tiempo trabajado.

Para calcular el monto que el trabajador debe recibir con motivo de sus vacaciones se tendrá en cuenta el salario mínimo legal vigente en la época de goce de vacaciones, o el salario que entonces recibe el trabajador, si es superior al mínimo legal. El salario debe abonarse por anticipado a la iniciación de las vacaciones.

Cuando el contrato de trabajo termine sin haberse hecho uso de las vacaciones ya causadas, este derecho se compensará en dinero, en base al salario actual, y el monto será doble cuando la compensación debe abonarse por despido ocurrido después del período de goce.

Si el contrato termina antes del año, por causa imputable al empleador, el trabajador tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional por vacaciones, en relación al tiempo trabajado.

La época de las vacaciones debe ser señalada por el empleador, a más tardar dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se tiene derecho a vacaciones y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso, para lo cual podrá establecer turnos, si no prefiriese cerrar el establecimiento.

El empleador dará a conocer por escrito al trabajador, con quince días de anticipación, la fecha en que se le concederán las vacaciones.

Cuando las vacaciones sean otorgadas después del plazo de goce, el empleador pagará al trabajador el doble de la respectiva remuneración, sin perjuicio del descanso.

Las vacaciones no son acumulables. Sin embargo, a petición del trabajador podrán acumularse por dos años, siempre que no perjudique los intereses de la empresa.

Los trabajadores deben gozar sin interrupción de su período de vacaciones, pero debido a urgente necesidad del empleador, podrá requerir a aquellos la reintegración al trabajo. En este caso, el trabajador no pierde su derecho de reanudar las vacaciones.

Serán de cuenta exclusiva del empleador los gastos que irrogue tanto el reintegro del trabajador como la reanudación de sus vacaciones.

Cada empleador deberá inscribir en un registro la fecha en que entran a prestar servicios sus trabajadores, las fechas en que cada uno tome sus vacaciones anuales pagadas, la duración de las mismas y la remuneración correspondiente a ellas.

Horas Extraordinarias

Se considera horario extraordinario el exceso en el horario de trabajo establecido formalmente, el cual no podrá exceder de tres horas diarias ni sobrepasar en total cincuenta y siete horas por semana, salvo excepciones previstas en el Código Laboral. Las horas extraordinarias serán remuneradas de la siguiente forma:

Horas diurnas días hábiles (de lunes a sábado) de 6:00 a 20:00 hs. con 50% de recargo sobre el salario diario normal.
Forma de cálculo: salario hora x 50% + salario hora.

Horas diurnas (domingos y feriados) de 6:00 a 20:00, con recargo del 100% sobre el salario diario normal.
Forma de cálculo: salario hora x 100% + salario hora.

Horas nocturnas (de lunes a domingo) de 20:00 a 6:00 hs., con recargo del 30% por trabajo nocturno y 100% por trabajo extraordinario sobre el salario diario normal.
Forma de cálculo: salario hora x 130% + salario hora.

El personal jerárquico superior (gerentes, subgerentes, jefes y subjefes) percibirá por el exceso de horas trabajadas (superiores a 8 horas), el equivalente al pago normal (sin recargo);

Tiempo de trabajo:

"Considérese como jornada de trabajo efectivo al tiempo durante el cual el trabajador permanece a disposición del empleador."

División de las jornadas. Clases:

  • Diurna
  • Nocturna
  • Mixta
  1. Periodo diurno de trabajo:

De 8 horas por un día y 48 horas semanales cuando el trabajo fuere diurno (entre las 6 y las 20 horas)

  1. Periodo nocturno de trabajo:

De 7 horas por día y 42 horas semanales si el trabajo fuere nocturno (entre las 20 y las 6 horas)

  1. La Jornada mixta:

Es la que abarca periodos de tiempo comprendido de ambas jornadas, su duración máxima es de 7 horas. Se pagará conforme al tiempo ocupado dentro de cada periodo diurno y nocturno.

Duración de la jornada de trabajo de los trabajadores según la edad:

La jornada máxima de trabajo diurno para mayores de 15 años y menores de 18 es de 6 horas diarias y 36 horas semanales.

Los menores de 12 a 15 años no más de 4 horas diarias ni 24 horas semanales

Para los menores que todavía van a la escuela no más de 2 horas, y el total de las horas dedicadas a la escuela y el trabajo no deben exceder de 7 horas.

TEMA:
  • VACACIONES.
  • HORAS EXTRAS.