V de Vendetta; Alan Moore

Cómic. Estado totalitario. Rebelión ciudadana. Derrocamiento del Parlamento británico. Guy Fawkes. Defensa de las ideas

  • Enviado por: Nicolás Ruiz
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

V for Vendetta

“Las ideas son a prueba de balas”

'V de Vendetta; Alan Moore'

Película

V de Venganza ocurre en Gran Bretaña en la cual un gobierno totalitario corrupto y abusivo se ha hecho notar. Durante una descoordinación de los policías, un sujeto enmascarado rescata a una mujer joven nombrada Evey (figura 1.0), el sujeto se hacía llamar V y poseía una extensa habilidad de combate. V incorpora los principios de la rebelión de un estado autoritario, poner una máscara del individuo británico Fawkes de la historia y conducir una revolución se guiaron por el asesinato y la destrucción.

Evey siente bien a su aliado inverosímil, nuevamente enterado de la crueldad de su propia sociedad y de su papel en él.

V, seguido de un plan de varios años y una gran preparación cumple sus objetivos, sin embargo, el muere ese mismo día. Pero lo importante es que muere contento y satisfecho de sus logros.

(Figura 1.0)

Comic

Realizada originalmente para la revista británica Warrior, quedó inconclusa cuando esta cerró en 1984, hasta que el éxito cosechado por Alan Moore con Watchmen propició que fuera retomada y finalmente acabada en 1988 para ser publicada por DC Comics como una maxiserie de 10 episodios.
     V de Vendetta se incribe claramente en la línea de las novelas 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451 de Ray Bradbury, tres obras que presentan la rebelión de individuos frente a estados totalitarios que controlan todos los aspectos de su vida y pensamiento en una hipotética sociedad no tan lejana. Como ellas, V de Vendetta se sitúa en un escenario futurista (en el momento de su realización, 1997 estaba 15 años en el futuro) y tiene un mensaje de profundidad política de fondo.

Evaluación

  • ¿Cómo se relaciona las revoluciones liberales y la trama de la película?

R: Las revoluciones liberales se relacionan mucho con la película, ya que V tenía una idea totalmente liberal, ya que estaba en contra de todo el parlamento. Destruyó el parlamento y concluyó su plan poniendo a todo el pueblo de su lado.

  • Elige 3 escenas en donde se refleje la ideología del liberalismo tanto económico como político. Ilustrada.

1.

Fuerza a través de la unidad, y la unidad a través de la Fé.

2.

Todo el pueblo con la máscara de V

para representar que están con el en

la destrucción del parlamento y su

corrupción.

3.

V empieza a matar a la gente que compone el parlamento.

  • Compara el comic en que se inspiró la película, con alguna de tus escenas predilectas de la película.

R: Mi escena predilecta es cuando V se encuentra frente a personas del parlamento, ellos le disparan, V gracias a su armadura sobrevive a los disparos y mata uno por uno a la gente que le disparó en ese momento. La comparación que tiene con el comic es que la película se trata de una venganza y en ese momento V tiene su oportunidad para matar a la gente del parlamento, lo cual estaba en su gran venganza.

  • Analiza la relación que tiene el personaje histórico con el comportamiento y los ideales que inspiran a V.

R: El disfraz de V esta basado en el personaje de Guy Fawkes, un personaje histórico británico. El 5 de noviembre de 1605, Guy Fawkes fue apresado cuando estaba a punto de prender fuego a unos barriles de pólvora para volar el parlamento británico y acabar con el Rey, en venganza por las leyes penales contra los católicos. Desde entonces el 5 de noviembre es conocido en la historia de Inglaterra como el día de Guy Fawkes o “The Bonfire Night”.

Estos son los ideales que inspiran a V en su venganza y en la destrucción del parlamento.

  • Usando tus conocimientos históricos relaciona los temas que has visto en el curso para analizar ampliamente una secuencia que creas que es la más importante de la película.

R: 1605 - Guy Fawkes es arrestado y asesinado tras ser encontrado con barriles para quemar el parlamento británico.

1988 - La Tercera Guerra Mundial comienza.

1997 - V consigue aparecer en televisión para expresar sus opiniones.

- Evey es raptada y rescata por V.

- Prothero es interrogado a la fuerza por V.

- Sin Prothero la voz del parlamento cambió mucho.

- V destruye el Old Baley

- Evey le propone a V participar en su plan, V acepta.

- Con la ayuda de Evey, V mata a Anthony Lilliman.

- V visita y mata a Delia Surridge y tambien mata a Derek Almonda quien trató de arrestarlo.

-Llega el 5 de Noviembre y V realiza su venganza de destruir el parlamento y matar a muchos de sus integrantes. V muere ese día. Todo el pueblo se pone la máscara para presenciar el “espectáculo”.

  • ¿Hay algo, alguien o algún valor por el que estas dispuesto a sar la vida?

R: Llos motivos por los que estoy dispuesto a dar la vida son muy pocos, pero soy capaz de dar la vida por mi madre y mi padre.