Utopía; Tomás Moro

Filosofía renacentista. Desigualdad social. Crítica satírica a la organización político-social. Ciudad perfecta. Vida y Obra. Humanismo. Erasmo de Rotterdam

  • Enviado por: José Luis Prieto Garcia Arcicollar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad

El autor:

Tomás Moro

Nace el 6 de febrero de 1478, hijo de una familia dotada de recursos e ilustre.

Comienza su educación en la escuela particular de St.Anthony (1485) donde comienzan sus pasos por las letras y más específicamente por el latín. A los 12 años llega en calidad de paje al palacio del Cardenal Morton, del que siempre guardara grandes recuerdos y al cual alaba en “Utopía”. Gracias a la influencia de dicho mentor ingresa a los 14 años en la universidad de Oxford.

Durante su época de estudiante se acerca al humanismo, tratando con filósofos de la talla de Linacre, Colet... Aunque es al final de su carrera en 1496 cuando conoce y entabla amistad con Erasmo de Rótterdam.

Es hacia 1492 cuando su padre alarmado por las compañías entre las que se mueve su hijo decide matricularle en la carrera de derecho. A partir de ese momento Tomás permanece en New Inn (1494), y en Lincoln´s Inn (1496). Para finalmente impartir clases como profesor de derecho en Furnivall´s Inn (1500.

Durante los siguientes tres años permanece en la Cartuja de Londres donde además de perfeccionar, como buen humanista, su latín y su griego. Vive dedicado a la oración y al estudio, llegando a plantearse a vivir permanentemente en el monasterio, optando finalmente por ser un cristiano de a pie. Se cree que toma esta decisión ya que no quiere parecerse a los monjes vagos y corruptos a los que detesta.

Al salir de su retiro, entra en la vida pública como abogado y más tarde debido a su valía llega a ser diputado(1505. Comienza a escribir y publica “Epigramas”,”Conferencias sobre la ciudad de Dios” y “ Vida de Pico de la Mirándola”.

Contrae en ese mismo año matrimonio con Jane Colt con quien tiene 3 hijas y un varón. Sigue publicando con ayuda de Erasmo “Los diálogos de Luciano”.

En 1508 viaja a Lovaina y a París huyendo de Enrique VIII a quien se a opuesto en el parlamento. Al volver a Inglaterra se convierte en miembro de honor de la corporación de los mercaderes de la seda y en 1510 le nombran sheriff de Londres.

En 1511 muere su esposa y se vuelve a casar con la viuda de un comerciante, Alice Middleton. Vuelve a dar clases en Lincoln´s Inn (lo que repite en 1515) además publica “Ricardo III”.

A partir de 1515 es embajador inglés en Flandes y entonces es cuando escribe el libro II de “Utopía”. A la vuelta a Inglaterra escribe el libro I (1516). En ese mismo año aparece la primera edición en Lovaina , al que seguirían la de Paris y Basilea, con el título de “Nueva isla de Utopía, libro tan útil como entretenido”.

Como político, aparece como diplomático en Calais(1517), como consejero privado del Rey y relator del consejo de estado, en 1523 es nombrado portavoz de la cámara de los comunes y finalmente en 1529 es Canciller del reino.

Además publica dos nuevos libros “Las 4 últimas cosas” de meditación y el polémico “Contra Lutero”. Convirtiéndose en un destacado teólogo.

En 1532 renuncia a la chancillería, después de que

Enrique VIII fuese declarado cabeza de la iglesia, cosa que Tomás no acepta. Ni firma el acta de supremacía , ni acepta el matrimonio del soberano con Ana Bolena. Mientras se mantiene retirado en su casa de Chelsea.

Finalmente después de 4 interrogatorios es condenado a muerte el 1 de julio de 1535, siendo ejecutado el día 6 de dicho mes.

Otras de sus obras de carácter religioso-cristiano son “La confusión de Salem y de Bizancio” (1533),”La cena del señor” (1533), “Diálogo del consuelo” (1534),”Tratado de la pasión”(1534) y “ Meditaciones y oraciones”(1535).

La cultura del siglo XVI

El humanismo

Movimiento intelectual que se desarrolla durante el Renacimiento, en concreto durante el siglo XV. Se caracteriza por la revalorización de la dignidad del hombre y enlaza con la cultura de la antigüedad clásica. El Humanismo es, el aspecto filosófico y literario del Renacimiento.

El Humanismo, al igual que el Renacimiento, tiene su origen en Italia, donde confluyen dos factores fundamentales, unas condiciones socio económicas óptimas y la presencia del legado cultural griego y latino. Humanista, será el pensador que no se limita al estudio de la Teología como en los siglos precedentes, sino que se introduce en el estudio de las ciencias humanas, y en especial de las lenguas clásicas, el latín y el griego. Busca en las fuentes de la Antigüedad, una nueva forma de pensamiento, resucitando el idealismo platónico frente al aristotelismo escolástico.

El estudio de las lenguas clásicas, determina grandes progresos en la lingüística, además de sacar a la luz temas y obras prácticamente olvidadas por la historia del pensamiento. Con ello los humanistas buscan el derecho del hombre a realizarse en el mundo y la confianza en la capacidad de su inteligencia.

La invención de la imprenta hacia el año 1448, supuso uno de los grandes logros para éste pensamiento, con la imprenta los escritos de los humanistas llegaron a todos los territorios de Europa.

Renacimiento en Inglaterra

El arte del Renacimiento está unido a la actuación de la corona. Desde las primeras décadas del siglo XV hubo signos de cambio en ambas cortes pero no alcanzan la formación de una verdadera corte del Renacimiento hasta el reinado de Enrique VIII, momento de mayor esplendor del arte inglés de este periodo.

El tema que domina la cultura del renacimiento en Inglaterra, es la estrecha relación entre política y cultura. Enrique VIII quería una propaganda cultural que proclamara su esplendor y rigurosidad tanto en edificios, libros o música.

El reinado de Enrique VII crea las condiciones necesarias para el desarrollo del arte del renacimiento, durante él los eruditos ingleses entran en contacto con el humanismo y hacen su aportación, en 1496 (año en que conoce a Tomás Moro) Erasmo visita Oxford y en 1511 fue designado para una cátedra de griego en Cambridge.

Como mecenas Enrique VIII emuló a los príncipes del Renacimiento, interesándose por la astronomía, la literatura y la música que el mismo escribía. Atrajo a su corte a pintores como Hans Holbein que realiza importantes retratos.

Su divorcio con Catalina de Aragón, supone la ruptura con Roma, este hecho es nombrado al comienzo del libro primero. Moro presenta y nos introduce en su realidad política, religiosa y social, cuando es invitado en calidad de delegado a parlamentar entre Carlos de Castilla, acérrimo defensor del Papa y el cristianismo, y Enrique VIII. Es en esta ocasión cuando conoce a Cuthbert Tunstall quien le presenta a Rafael Hitlodeo, protagonista del relato.

El amigo y filósofo:

Erasmo de Rotterdam

Filósofo humanista holandés, nacido en Rotterdam y muerto en Basilea. Su nombre original era Erasmo Desiderio. Entró en el convento de los canónigos de Emaús, y se ordenó sacerdote. Pero no logró adaptarse a la vida de claustro, y salió para trabajar como secretario de Bergen, obispo de Cambrai. Viajero incansable, recorrió casi toda Europa. Estudió en París, conoció en Inglaterra a John Colet y Tomás Moro, de quien fue íntimo amigo y al que conoce en Oxford en 1496, y en Turín (Italia) se doctoró en teología. En 1521 se estableció en Basilea donde vivió hasta su muerte, exceptuado un lapso de seis años vividos en Friburgo.

Gozó del apoyo y estima de soberanos y papas, y mantuvo correspondencia con la mayor parte de los sabios de su tiempo. Desarrolló una intensa labor filológica en concreto en la edición crítica del Nuevo Testamento y de un buen número de textos de los Santos Padres. Pero además escribió una serie de obras de gran interés filosófico: el famoso Elogio de la locura, 1509, De libero arbitrio 1524, contra la que Lutero escribió De servo arbitrio y al que Erasmo replicó con Hyperaspistes.

Pensador religioso, influido por la espiritualidad de la devotio moderna, deseaba una reforma. Según Erasmo se había perdido la verdadera "filosofía de Cristo", que es la imitación de su vida. Pero, al contrario de Lutero, Erasmo nunca se separó de la autoridad de la Iglesia, aunque la critique. Cree, más bien, que la reforma hay que hacerla desde dentro. En el Elogio de la locura, condena la locura del mundo que corre tras las cosas efímeras, y alaba la locura de aquellos que se ven empujados a hacer de su fe un ejercicio de vida, a perdonar a los enemigos y a donar los propios bienes.

La política en el siglo XVI:

La guerra de las dos rosas:

Contienda dinástica inglesa que enfrenta a la Casa de York y a la Casa de Lancáster, durante treinta y cinco años, de 1450 a 1485, por el control de la Corona. El nombre se deriva de la existencia de una rosa en el escudo de ambas casas, blanca la de los York y encarnada la de los Lancáster.

El conflicto se inicia tras las derrotas sufridas por Inglaterra en la larga guerra de los Cien Años, que termina con la expulsión de los ingleses del territorio francés. Este hecho provoca un gran disgusto en el reino que ve, en la figura de Enrique VI de Lancáster, el responsable de los males que afectan al país.

El fin de la guerra parecía haberse conseguido con la victoria en Barnett (1471) de Eduardo IV de York, que es coronado como nuevo rey de Inglaterra. Sin embargo, en 1483 muere Eduardo, sucediéndole su hermano Ricardo III, cuyos crímenes llevaron a un enfrentamiento de una parte importante de la nobleza, que apoyó la figura de Enrique Tudor, descendiente de los Lancáster. En 1485 este vence y mata a Ricardo III en Bosworth, y se corona como nuevo de rey de Inglaterra.

Enrique VII, se casa con Isabel de York, con lo que consigue la unión de las dos ramas rivales, el establecimiento de una dinastía estable y el asentamiento de un poder monárquico que camina hacia el absolutismo. Con el se inicia la Edad Moderna en Inglaterra.

Utopía:

Libro escrito en 1515 por Tomás Moro durante su estancia en Flandes como embajador .

Comienza escribiendo el libro I en el que Rafael Hitlodeo

Narra uno de sus viajes, el viaje a la República de Utopía.

Queriendo emular al autor comenzaré tratando primero la segunda parte del libro y los temas que en él se tratan, siguiendo el esquema del autor.

Libro II

  • Situación y forma de la isla de Utopía:

De forma de luna creciente , la isla llega a tener unas 500 millas en su parte más ancha estrechándose ligeramente en los bordes. El mar entra entre los cuernos de la isla , la cual forma una gran bahía, rodeada de colinas que la mantienen a resguardo de los vientos.

El mar es tranquilo y la isla es como un gran puerto. La entrada a la bahía es muy peligrosa, la cual esta en una posición estratégica perfecta ya que la multitud de arrecifes la hacen casi impenetrable a no ser del conocimiento del paso correcto , cosa que solo los utopianos saben.

En el centro de la boca de la bahía hay una gran roca donde un apequeña guarnición puede luchar y vencer fácilmente a un gran ejercito. Además la entrada a la isla se torna aun más fácil por un sistema de señales.

  • Utopo: Jefe que conquistando aquella tierra antes nombrada Abraxa, hizo que aquellos parajes antes unidos al continente se separaran cortando un istmo de 15 millas.

Dicho jefe saco al pueblo que allí vivía de la incultura.

  • Las ciudades: Hay 54 ciudades de idénticas costumbres, además de estar construidas por el mismo plano. Todas ellas están de sus vecinas a una distancia de 24 millas lo que quiere decir que todas están a un día de camino.

Cada año tres representantes de cada ciudad se reúnen en Amaurota donde tratan los temas de la isla, dicha ciudad es la de mas importancia por estar en el centro mismo de la isla.

  • La ciudad de Amaurota:

Esta situada en una suave pendiente, en cuya cumbre comienzan las casas y terminan al final de la colina, cerca del río Anhidro, a partir del cual se alarga.

Otro río nace de un manantial dentro de las murallas, para evitar así envenenamientos debidos a posibles enemigos. El agua esta canalizada, y en algunas zonas donde se tienen mas dificultades con el agua esta se recogen en grandes cisternas los días de lluvia.

La ciudad esta fortificada y rodeada de fosos, 3 de espinos y 1 de la propia agua del río. Las calles protegen del viento, son anchas y las casa son elegantes y en forma de terraza. Detrás de las casas suelen haber jardines, los cuales son cuidados con gran esmero por parte de los habitantes de la ciudad , además de para disfrute propio para espirar a los premios de jardinería que se entregan entre las manzanas.

Las casas tienen tres pisos , los muros exteriores están recubiertos de piedra, argamasa o ladrillos, y las paredes interiores de yeso. Los techos son planos y en las ventanas hay o vidrio o telas impregnadas de aceite.

Cada ciudad tiene asignados varios terrenos, los cuales son cultivados por las diferentes familias y los esclavos y criados.

Los campesinos cultivan la tierra, crían el ganado y labran la madera.

Dichas personas han creado nuevas técnicas, incubación, empleo de bueyes o cría de caballos.

Los cereales se emplean para el pan, beben vino de uva, manzana y pera, La carne que comen solo puede ser sacrificada por los esclavos.

  • Trabajo:

Diariamente su tiempo se distribuye así:

-Al amanecer: Muchos acuden a cursos de enseñanza en el que sin distinción de sexo se enseñan todo tipo de artes.

-Antes de comer: Trabajan tres horas, normalmente se instruyen en aquello en lo que por tradición su familia se ha ocupado, aunque si en ocasiones alguien quiere conocer o realizar otra profesión se encomienda a otra familia aquella persona que quiera realizar otra acción. Pudiendo realizar después aquella de la que más guste, dependiendo de las necesidades de la ciudad en aquel momento.

-Comida: La comida se realiza en los distintos comedores de la ciudad, cada cierto tiempo las mujeres de las diferentes familias se turnan para cocinar. En los comedores los mayores y los jóvenes se sientan juntos para mantener el respeto de los más pequeños hacia los ancianos.

Los impúberes permanecen de pie sirviendo la comida, esto se comienza por las personas de mas edad a las que así se demuestra el respeto.

Las mesas están dispuestas en hileras, hay tantas dependiendo del número de gente. En el centro de la mesa principal se sientas los magistrados con sus mujeres. Pegados a la pared se sientan los hombres dejando el lugar más externo para las mujeres ya que estas en algunas ocasiones se pueden sentir indispuestas (embarazo,...)

La comida es cogida por los jefes de las familias en los mercados donde se coge gratuitamente ya que todos en Utopía trabajan y suele haber excedentes (los excedentes es aquello que sobra después de almacenar para los siguientes dos años), estos suelen ser exportados y el dinero recaudado pasa a las arcas del estado.

Antes de la comida se suele leer un pequeño texto moral , el cual suele ser comentado por los ancianos.

-Después de comer: se dedican las siguientes dos horas a la siesta y al descanso.

-Después de la siesta: hay otras tres horas al trabajo.

-Después del trabajo: suele haber tiempo libre, todo este tiempo libre del cual los utopianos disponen suele ser utilizado a gusto de cada uno, en verano se pasa en el jardín y en el invierno están en lugares públicos, dedicándose a la música y a juegos de ingenio como el ajedrez.

Normalmente quedan 8 horas para dormir.

  • La sociedad y la política:

Cada grupo de treinta familias elige un juez, el sifogrante, y cada 10 sifagrantes eligen un protofilarca.

Y entre los 200 sifograntes eligen a uno de los 4 representantes de cada ciudad (la ciudad se divide en 4 distritos) como príncipe, cargo vitalicio, pero un príncipe puede ser destituido si se advierte en su comportamiento algún signo de tiranía.

Cada tres días los traniboros y el príncipe se reúnen, en el caso de que en una sesión aparezca un nuevo tema se emplaza a la semana siguiente pera que loa allí presentes piensen y recapaciten sobre el nuevo tema a tratar.

En todas las decisiones importantes también se implican los sifograntes, y el decretar una ley sin haber sido esta antes discutida en el senado es penado duramente.

La sociedad: Todas las personas están obligadas al trabajo, exceptuando los magistrados .

Todos los utopianos están abiertos a la cultura aunque hay algunos que son designados a la vida del estudio, aunque si otros ciudadanos tienen aptitudes pueden llegar a formar parte de esta elite.

Además están los siervos, tratados con el mayor respeto, y los esclavos que suelen ser personas que han cometido diferentes faltas o que son prisioneros de guerra, son encomendados a los trabajos más duros. Los esclavos son conocidos por estar recubiertos de oro ya que en Utopía este metal no es de ninguna manera apreciado.

Aparecen los bufones personajes con los que la gente ríe, nunca aparece la risa como motivo de burla.

El resto de los utopianos visten con ropajes sencillos de lino u algodón, son ropas cortadas por un mismo patrón confeccionadas por las mujeres de la familia. Estas ropas suelen durar varios años y son frescas en verano y calientes en invierno.

Algo importante en Utopía es el cuidado de los enfermos, los hospitales son de grandes dimensiones y el cuidado de los pacientes requiere de unos buenos y eficientes médicos, como los que allí hay.

Existe la eutanasia la cual es una muerte digna.

  • El derecho y el matrimonio:

Las leyes son sencillas y poco numerosas, con eso se intenta que no hayan abogados, lo que creen que es malo ya que con leyes numerosas y complicadas a estas personas se les facilita su tarea de tergiversar la verdad y manejar la ley a su antojo.

En el matrimonio todo comienza viendo los contrayentes el cuerpo desnudo del otro, en el caso de romperse el matrimonio por infidelidad, el infiel es castigado y se convierte en esclavo. Si la infidelidad es entre dos personas casadas sus cónyuges pueden casarse entre sí.

Existe el divorcio pero en el caso de que se haga por la perdida de la belleza de la esposa el marido es duramente castigado.

  • La guerra:

La guerra no la suelen realizar los propios utopianos sino que con el dinero de las exportaciones realizadas pagan a unos mercenarios para que la realicen por ellos.

Son grandes estrategas, formándose como una daga además de la retaguardia. En ocasiones una de sus estrategias es:

Hacer luchar a las familias juntas, poner a los cobardes en situaciones extremas para que aflore el valor, o cuando los soldados del bando contrario creen que han ganado que una dura retaguardia les coja por sorpresa.

Sus armas son modernas y sus nuevas técnicas bélicas suelen ser ocultadas hasta el momento inminente de la guerra.

  • Filosofía y religión:

Sus principios son:

    • El alma es inmortal.

    • Dios la hizo nacer para nuestra felicidad.

    • Nuestras acciones serán recompensadas después de nuestra muerte.

    • Así como sancionadas nuestras faltas.

Su religión es muy similar a la católica, y su forma de creencia es y oración también.

Cabe destacar su amor a la música como acercamiento a Dios.

En filosofía creen en el placer como llave de la felicidad, es decir son hedonistas.

Libro I:

En esta primera parte aparece el dialogo entre el viajero Rafael Hitlodeo Y Tomás Moro, en esta conversación se critica la sociedad y política del momento.

-Leyes poco conformes con la justicia.

-Lo que se podría hacer para disminuir el número de ladrones.

-Males de los ejércitos permanentes.

-La nobleza vaga y perezosa.

-Las formas de hablar, el respeto.

-Filosofía escolástica.

Opinión personal:

Este libro me ha gustado y me ha sorprendido gratamente, la primera parte me ha parecido más densa y complicada que la segunda la cual no pude dejar de leer hasta terminarla.

Recomendaría la lectura de este libro a todos aquellos que quieran conocer la sociedad actual , leyendo a Tomás Moro y dándose cuenta de que sus ideas llevan por título el que mejor les va: Utopía.