Utopía; Tomás Moro

Filosofía renacentista. Desigualdad social. Crítica satírica a la organización político-social. Ciudad perfecta. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Lina Marcela Caceres Bueno
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas

publicidad

  • INTRODUCCIÓN

  • La razón por la que realizo este trabajo, es la de mostrar un resumen de una de las mejores obras filosóficas que he leído en mi vida, ya que nunca había tenido la oportunidad leer alguna, el que fuera utopía precisamente la primera que me leyera, hizo que dentro de mi se despertara el ser filosófico que todos poseemos, utopía para mi también podría llegar a ser el lugar perfecto, pero creo que la desgracia, orgullo y corrupción de la humanidad nunca dejara que se convierta en realidad, por eso creo que utopía es simplemente un lugar que nunca existió y nunca existirá.

    Espero que este trabajo de a entender al que lo lea, que la corrupción, egoísmo, orgullo, y ostentación, ociosidad y demás vicios humanos son la barrera que no deja progresar y ser feliz al hombre, y por consiguiente a la sociedad.

    2. OBJETIVOS

      • Comparar la sociedad actual en la que vivimos con la de Inglaterra de la época y así mismo el contraste con Utopía.

      • Analizar la evolución del pensamiento del hombre en lo referente a la política, la sociedad, la justicia y democracia.

      • Hacer una critica a los vicios del hombre y sus consecuencias, la idolatría al infame dinero (oro), y los placeres mundanos.

    3. INFORMACIÓN DE LA OBRA

    TITULO: UTOPIA

    AUTOR: TOMAS MORO

    PERSONAJES: Pedro Egidio, Rafael Hytlodeo, el mismo Tomas Moro, Enrique VIII.

    MORALEJA: Solo dejando atrás nuestros vicios y pensando mas en la comunidad que en nosotros mismos podremos crear un país perfecto en donde no exista pobreza, maldad, terrorismo, asesinatos, delincuencia e injusticia, regido por nosotros mismos y en donde todos por igual sean felices, un país en donde no se necesita dinero, ni se tiene en cuenta la finura de una tela o el brillante del oro, en donde solo vivamos para ser felices, en donde el mayor placer es la salud y el conocimiento.

    EPOCA: Como la historia es narrada durante el mandato del invicto rey Enrique VIII creo que la época esta mas o menos entre 1509-1547 (tiempo de mandato de Enrique VIII).

    4. RESUMEN

    El libro Utopía es escrito por Tomas Moro después de escuchar atentamente la historia de Rafael Hytlodeo, quien deseando conocer el mundo se unió a Américo Vespucio, y fue su acompañante en tres de los cuatro viajes, pero en su ultimo viaje no regreso con el, y junto a cinco compañeros del castillo recorrió muchas regiones; Rafael era un magnifico filosofo, pero nunca le sirvió a ningún rey, ya que sabia que sus consejos nunca serian tomados en cuenta y estaría perdiendo el tiempo y así mismo arriesgándose a convertirse en un corrupto antes de llegar a corregir a sus compañeros, el pensaba que un filosofo nunca tendría lugar en los negocios públicos , criticaba las formas de castigo utilizadas en Inglaterra, ya que consideraba que un ladrón no merecía morir solo por haber hurtado una pequeña suma de dinero, ya que la vida nunca tendría precio, tampoco estaba de acuerdo con la injusticia y desequilibrio en la sociedad, no podía razonar porque los banqueros, ricos holgazanes, ociosos que no hacían mas que jactarse de su poder vivieran en la opulencia y lujos mientras que los siervos y los que trabajan como burros la tierra y cada día cosechan las frutas y verduras que nos dan vida y que sin ellas moriríamos están en la miseria y enfermos.

    El empezó a contar la historia de utopía a Tomas Moro que muy ansioso escucho atentamente…

    La isla de utopía es el lugar perfecto, poseen una organización excepcional jamás vista en ningún otro lugar, en ella nadie es dueño de nada y no existe la propiedad privada todos sus habitantes viven de lo que ellos mismos cosechan, ya que absolutamente nadie se excluye de trabajar, todos trabajan ya que repugnan la ociosidad y la holgazanería, si a una familia le sobra alimento reparten lo sobrante entre los vecinos.

    La ciudad mas importante de utopía es Amaurota, ya que esta en el centro y en ella se ubica la asamblea, la asamblea esta constituida de sifograntes ( un miembro de cada familia ) y estos en voto secreto se encargan de escoger a un príncipe, pero el príncipe puede ser cambiado cuando el pueble empiece a ver tiranía de parte de el, los sifograntes evitan que nadie se entregue al ocio, todos trabajan pero sin exagerar, ya que poseen tiempos de descanso en los que se dedican a ejercitar la música o simplemente a hablar. En utopía no se conocen los dados, y peligrosos juegos de azar, en cuanto a su vestimenta utilizan el lino y la seda, pero solo por su blancura no le conceden ningún valor a la finura de la tela, y todos se contentan con uno solo, que les dura dos años, Relaciones Mutuas : En utopía se respeta mucho a los ancianos, las mujeres atienden a los esposos y los hijos a sus padres, los utópicos no matan las reses, ese trabajo lo hacen los siervos, ya que esta prohibido que los conciudadanos se habitúen a matar seres vivos ya que esa acción va eliminando el sentimiento de piedad, a los enfermos los cuidan mucho, los hospitales están dotados de todo lo necesario y gastan lo que sea por la curación del ciudadano.

    En utopía no existe ningún motivo de ociosidad, ninguna taberna, ni cervecería, ni burdeles. El oro no tiene ningún valor, al igual que la plata así que no tienen ningún tipo de moneda, pero con ese oro compran mercenarios para la guerra cuando es necesario, también lo utilizan para las cadenas y grillos de los esclavos, de esta forma logran que el oro y plata sean despreciados.

    Los utópicos se maravillan de que haya hombres a quienes les atraiga el resplandor de cualquier piedra, y le den tanto valor a un material tan inútil como es el oro, creen en Dios y en el alma y para ellos la virtud es: vivir conforme a la naturaleza a la cual estamos guiados por Dios

    Para ellos el más grande placer es la salud, y los placeres del alma son la inteligencia y el que nace al contemplar la verdad.

    Los utópicos detestan la guerra como cosa de animales, ellos solo la utilizan cuando es estrictamente necesario y tratan de no derramar sangre inocente, generalmente ponen recompensa a la cabeza de los jefes enemigos, esa técnica hace que se traicionen los unos con los otros y solo castigan a los que se lo merecen.

    5. CONCLUSIONES

    • La única forma de crear un país perfecto, es logrando que el hombre deje de pensar en si mismo, y aprenda a ser justo, y trabajador.

    • Los vicios y ociosidades deben ser cambiadas por las virtudes.

    • Utopía es algo bueno y fantástico que jamás se hará realidad.

    • El pensamiento humano desde la época de Tomas Moro no ha evolucionado lo suficiente para comprender que el bien común esta sobre el personal y que solo trabajando en equipo se logra la felicidad.

    • Los verdaderos placeres son la salud, la inteligencia y el conocimiento de la verdad.

    6. OPINIÓN PERSONAL

    La Utopía de Tomás Moro es la denuncia de unos comportamientos deplorados por el autor, escrito con un fino toque burlón, no exento de un dramatismo especialmente notable en la composición de los diálogos. Su invención de una república ideal, gobernada por medio de la razón y bajo la más profunda tolerancia religiosa, obtuvo una importante e inmediata, es una sátira de carácter político social.

    Esta obra a hecho que mi pensamiento y mi forma de interactuar con las demás personas cambie, me ha abierto los ojos de las consecuencias que trae consigo entregarse al orgullo, holgazanería, y ociosidad.

    Aprendí que sobre el bien personal están las demás personas y que como comunidad debemos estar unidos los unos con los otros.

    Creo que utopía es una obra que todos deben leer sobre todo los que están en los puestos públicos (presidente, gobernadores, alcaldes, miembros del senado etc.), para que tomen conciencia de las estupideces que comete el hombre.

    Espero que todo lo que esta en este trabajo no entre por un oído y salga por el otro.