Utopía; Tomás Moro

Filosofía renacentista. Biografía. Argumento. Obras. Moral

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TOMAS MORO (1478-1535)

Tomas Moro fue Canciller de Enrique VIII de Inglaterra y humanista ingles. Nacio en Londres el 7 de Febrero de 1478 y fue decapitado en la misma ciudad el 6 de Julio de 1535.

Hijo de abogado, recibio una brillante educacion. Siendo muy joven ingreso en la en el colegio de San Antonio de Londres, y ya empezo entonces a dar muestras de su ingenio. El cardenal Morton, arzobispo de Caterbury, lo escogio para paje suyo, y en las fiestas que daba dicho prelado en su palacio, el joven Tomas Moro entusiasmaba a los espectadores por la gracia con que improvisaba algunos papeles.

En 1497 fue enviado por el cardenal a proseguir con sus en Oxford, y alli los termino con mucho lucimiento. Por aquella epoca compuso numerosas poesias en latin e ingles, que llamaron grandemente la atencion, sobre todo sus epigramas, llenos de fina ironia. Sus mejores amigos eran entonces Lilly y Jonstal; entro luego en relaciones con una pléyade de eruditos que fueron los precursores del renacimiento literario en Inglaterra, como Linacre, Grocyn, Colet, etc. Apasionado por Pico de Mirándola, escribio su biografia y tradujo en versos sus Doce reglas para dirigir al hombre en la batalla espiritual.

Erasmo, intimo amigo de Tomas Moro decia: ¿En donde se encontrara un caracyer mas amable, mas seductor, mas feliz que el de Tomas Moro? De modo que pronto la fama del joven humanista ingles recorrio toda Europa. Por aquel tiempo su ardiente piedad le inspiro la idea ingresar en la orden Franciscana, pero de ella le disuadio su director espiritual; aunque, no obstante, se entregaba a uan vida de penitencia, y desde entonces comenzo a llevar un cilicio para martirizar para martirizar su carne, que no abandono en el resto de su vida. Posteriormente trato tambien de ingresar en la orden de los Cartujos, con cuyos religiosos convivio algun tiempo entregado al estudio y actos de piedad. En 1499 empezo a estudiar el derecho para complacer a su padre; ocupo luego un empleo en la Cancilleria, y durante tres años dio un curso sobre legislacion. Desempeño asimismo el cargo de juez de negocios civiles, y ejercio tambien la abogacia en Londres, obteniendo numerosa clientela, pues su espiritu de justicia y de amor al projimo; e incitaba siempre a buscar la reconciliacion de los litigantes, y no quiso defender jamas causa injusta alguna.

En 1504 fue elgido miembro del Parlamento; en el abogo contra los crecidos impuestos que exigia Enrique VII, quien le proceso, pero gracias a la proteccion que le dispenso al arzobispo Warham, pudo escapar de las consecuencias de aquel acto de entereza.

Paso entonces al continente y, acompañado de su amigo el celebre Erasmo, visito las Universidades de Paris y de Lovaina. Al ocupar enl trono de Ingleterra Enrique VIII, escribio un poema sobre dicho acontecimiento, que llamo la atencion del soberano, y presentado a este por Wolsey, fue acogido con mucho afecto por el nuevo monarca, quien gustabatanto de conversar con Tomas Moro, que como decia este mas adelante, le era dificil poder dejar el palacio para pasar de vez en cuando un dia con su familia.

Desde 1515 Enrique VIII le confio varias misiones diplomaticas en los Paises Bajos y en Francia; y en 1518 fue nombrado miembro del Consejo secreto, y en 1521 subtesorero. En 1529 a la caida de Wolsey, con el cual habia estado por largo tiempo en inteligencia, fue nombrado gran Canciller, siendo el primer seglar que desenpeño este cargo. No pudiendo aprobar el divorcio del rey con Catalina de Aragon, ni consentir la reforma de Tomas Cranmer despues de haberse separado de Enrique VIII de la sede romana, Tomas Moro dimitio se cargo en 1532. Legado el caso de tener que jurar la ley de sucesion al trono y reconocer como legitimo el divorcio del rey; se nego a esto segundo por estar en pugna con la Sagrada Escritura. Esta negatiba del canciller irrito muchisimo a Enrique VIII. No obstante, trato aun este de alagar al canciller, esperando conquistarlo a su favor, pero Tomas Moro, arrojandose a los pies de de su soberano, le declaro firmemente que "primero era Dios y despues el rey". Al devolver Tomas Moro los sellos al soberano, este los acepto, mostrandose agradecido a sus servicios; asi a lo menos se lo manifesto de momento. Paso entonces a vivir Tomas Moro en la casa que su mujer e hijos habitaban fuera de Londres, no quedandose para atender atender a su subsistencia y la de los suyos mas que la modesta pension de 100 libras anuales. Pero Enrique VIII era vengativo, y no podia perdonar al hombre mas honrado de su reino la censura que le habia merecidosu conducta. Incitado el monarca, segun dicen algunos, por Cranmer, quiso, quiso obligar a Tomas Moro a prestar en juramento por el que declarase que creia en la legalidad del divorcio, basada en haberse constituido Enrique VIII jefe de la Iglesia inglesa y de haber reconocido los nuevos tribunales eclesiasticos, adictos naturalmente a la nueva Iglesia, la legalidad de la conducta del soberano. No era hombre Tomas Moro para pretar este nuevo juramento que se le exigia ni mucho menos reconocer la jefatura espiritual de Enrique VIII. Negose, pues, terminantemente a ello, y entonces fue encerrado en la Torre de Londre. Por espacio de tiempo de un año continuo Tomas Moro resistiendo todas las opresiones de que fue objeto para apartarle de su entereza, y de momento fue condenado a prision perpetua y confiscacion de bienes, pero furioso Enrique VIII al ver que un solo hombre era capaz de oponerse a su tirania, resolvio acabar con Tomas Moro; y se formo un proceso ridiculo y el 1 de Julio de 1535 fue condenado a muerte por delito de alta traicion, ejecutandose 6 dias despues. El mismo dia de su muerte admiro a todo el mundo por la tranquilidad de que dio muestra, sin dejar de emplear la fina ironia que era uno de sus rasgos caracteristicos hasta sus ultimos momentos, y murio, como dice uno de sus biografos "con la dignidad de un filosofo y la fe de un martir". Su cabeza fue expuesta durante algunos dias sobre el puente de Londres, y rescatada por su hija Margarita. La muerte de este personaje, modelo de honradez y el mas eminente de Inglaterra de aquel tiempo, lleno de consternacion a toda Europa. Los catolicos le han considerado, con razon, como un martir de su fe, y Leon XIII lo beatifico el 9 de Diciembre de 1886.

En 1505 habia contraido matrimonio con Juana Colte, joven inteligente y hermosa, que murio prematuramente en 1515, dejandole padre de un hijo y tres hijas; con ella vivo en Chelsea (poblacion de los alrededores de Londres), en una finca rustica de su propiedad. Fue aquel un matrimonio modelo, que provoco la admiracion de Erasmo, el gran amigo de Tomas Moro. Al enviudar este, contrajo nuevo matrimonio con la viuda Alicia Middleton, de mas edad que el, y que tambien fue un modelo de esposa.

Tomas Moro fue el primero que domino la lengua inglesa, aplicada a la prosa narrativa, pero muchas de sus producciones las escribio en latin.

Ademas de Utopia entre sus obras figuran:

En latin: una traduccion de los Dialogos de Luciano, en colaboracion con Erasmo (1506); Epitagrmma (Basilea, 1518); Epistola ad germanum de aliquotsui Temporis Theologastrorum inepliis (Leyden, 1625); Epistola contra Pomeranum; Historia Richardi III, regis Angliae; Responsio ad convitia M. Lutheri; Expositio passionis Christi; Quod pro fide mors fugienda non sit; Precatio ex psalmis collecta; Remata; etc.

En ingles: Life of John Picus earl of Mirandula (1510); A mery jest how a sergeant would learne to plage the frere; numerosos tratados; numerosas poesias; etc.

Las cartas de Tomas Moro a sus hijos son tambien obras maestras de sentimiento y de gracia familiar. La primera edicion de sus Obras completas, en ingles, se publico en Londres (1557); la de los latinos, en Basilea (1563), y dos mas completas en Lovaina (1556) y Francfort (1689). Escribieron su vida su yerno Guillermo Roper (Londres , 1626), Ruthart (2ª ed., Augsburgo, 1852), Walter (Londres, 1879), Mackintosh (Londres, 1884), Baumstask (Friburgo, 1879), Bridgett (Londres, 1891) y Hutton (Londres, 1895), etc. Pin y Soler publico tambien una biografia de Tomas Moro, que figura al principio de su notable traduccion catalana de la Utopia.

UTOPIA (1518)

Utopia es su obra mas importante, el libro por excelencia del Renacimiento, cuyo titulo es De optimo statu rei publicae deque nova insula Utopia, editado por Erasmo en Basilea en 1518, y que desperto ya desde entonces la admiracion universal. En este notabilisimo trabajo trato ya de los problemas sociales cuya solucion aun busca hoy la Humanidad. Esta obra capital de Tomas Moro ha sido traducida a muchas lenguas, y por ella obtuvo su ilustre autor las felicitaciones mas entusiastas de los sabios de su tiempo. Los protestantes, no obstante, le calumniaron, sosteniendo que habia tratado con crueldad a los que se separaban de la Iglesia catolica; pero tales recriminaciones, que hicieron suyas algunos historiadores apasionados, carecen de fundamento. Esta conducta, de los luteranos sobre todo, tiene su explicacion, pues Tomas Moro tomo parte activa en la polemica religiosa de su tiempo y ataco con violencia a Lutero.

El titulo de Utopia constituye un antiquisimo genero literario, muy cultivado antes y despues de Moro, y que tambien sirve para referirse a una dimension del espiritu humano que, a traves de la representacion mas o menos imaginaria de aquello que no es, describe lo que deberia ser o como quisiera el hombre que fuese la realidad. Utopia (del griego ou=no, topos=lugar) indica un "lugar que no es", o tambien "lo que no esta en ningun lugar". Platon ya se habia aproximado mucho a esta acepcion, al escribir que la ciudad perfecta que describe en la Republica no existe, "en ninguna parte sobre la tierra". Sin embargo, se hizo necesaria la creacion semantica de Moro para llenar una laguna lingüistica. El enorme exito del termino demuestra la necesidad que a este respecto experimentaba el espiritu humano. Adviertase que Moro insiste en esta dimension del "no estar en ningun lugar": La capital de Utopia se llama Amauroto (del griego amouros=evanescente), que quiere decir "ciudad que huye y se desvanece como un espejismo". El rio de Utopia se Anidro (del griego anhydros=carente de agua), es decir, "rio que no es una corriente de agua", "rio sin agua". El principe se llama Ademo (palabra formada por la a privativa del griego, y demos=pueblo), que significa "jefe que no tiene pueblo". Evidentemente, se trata de un juego lingüistico que se propone insistir en aquella tensión entre lo real y lo irreal - y por lo tanto, ideal - de la cual es expresion Utopia.

Las fuentes a las que se remonta Moro son platonicas, con amplios añadidos de doctrinas estoicas, tomistas y eramistas. Como trasfondo se encuentra Inglaterra, con su historia, sus tradiciones, los dramas sociales de la epoca (la reestructuracion del sistema agrario que privaba de tierra y de trabajo a gran numero de campesinos, las luchas religiosas y la intolerancia, la insaciable sed de riquezas).

Los principios basicos del relato son muy sencillos. Moro esta profundamente convencido (cosa en la que se ve influido por el optimismo humanista) de que bastaria con seguir la sana razon y las mas elementales leyes de la naturaleza, que estan en perfecta armonia con aquella, para evitar los males que afligen a la sociedad. Utopia no presenta un programa social de obligada realizacion, sino unos principios destinado a ejercer esa funcion normativa, los cuales, mediante un habil juego de alusiones, señalaban los males de la epoca e indicaban los criterios que servian para curarlos.

El punto clave reside en la ausencia de la propieda privada. Platon, en la Republica, ya habia dicho que la propiedad privada divide a los hombres mediante la barrera de lo "mio" y lo "tuyo", mientras que la comunidad de bienes devuelve la unidad. Donde no existe la propiedad, nada es "mio" ni "tuyo", sino que todo es "nuestro". Moro se inspira en Platon, cuando propone la comunidad de bienes. Ademas, en Utopia todos los ciudadanos son iguales entre si. Una vez que han desaparecido las diferencias de riqueza, desaparecen tambien las diferencias de status social. Por eso, los habitantes de Utopia llevan a cabo de forma muy equilibrada los trabajos propios de la agricultura t de la artesania, de manera que no vuelvan a reproducirse, como consecuencia de la division del trabajo, las divisiones sociales. El trabajo no es destructivo del individuo y no dura - como ocurria en aquellos tiempos - toda la jornada, sino seis horas diarias, para dejar espacio a las diversiones y a otras actividades. En Utopia tambien hay sacerdotes dedicados al culto y se garantiza un lugar espescial a los literatos, es decir, a quienes, por haber nacido con unas dotes y unas inclinaciones especiales, se propones dedicarse al estudio. Los habitantes de Utopia son pacifistas, se ajustan al sano placer, admiten diferentes cultos y saben honrar a Dios de maneras distintas y saben comprenderse y aceptarse ceciprocamente en esta diversidad.