Utopía; Tomás Moro

Filosofía renacentista siglo XVI. Ciudad del sol. Tomasso Campanella. Pensamiento filosófico. Propuestas sociales y políticas. Desigualdad social. Ciudad perfecta. Lugar ideal

  • Enviado por: José Luis Sáchez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 21 páginas
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PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Comparación de los libros “utopía”de Tomas Moro y “La Ciudad del Sol” de Tomaso Campanella”.

Delimitación

Comparación de las propuestas políticas y sociales de Tomas Moro y Tomaso Capanella en los libros “utopía” y “La Ciudad de Sol” respectivamente.

Planteamiento del problema

¿Cuáles son las propuestas políticas y sociales de Tomas Moro y Tomaso Campanella en los libros “Utopía” y “La Ciudad del Sol”?

Objetivo general

Conocer las propuestas políticas y sociales del libro “ utopía” (Tomas Moro) y “ La Ciudad del Sol” (Tomaso Campanella) en un análisis comparativo en las visiones de una sociedad ideal.

Objetivo particular

Comparación de la propuestas de los modos de producción.

Comparación de la procuración de justicia.

Comparación de gobiernos y gobernantes.

Comparación de la educación.

Comparación de la religión.

Comparación de las relaciones sociales.

Comparación de la vida en familia.

Hipótesis

Tomaso Campanella en lo político maneja un gobierno absolutista sin embargo, en su sociedad ideal desaparece la esclavitud.

En cuanto a Tomas Moro la idea concierne a la propuesta de una sociedad comunista, aunque en esta no desaparece la esclavitud.

¿cuál es el idealismo correcto?

Métodos y técnicas.

  • análisis critico de los textos leídos

  • análisis comparativos de los textos leídos

  • lectura y conocimiento de textos teóricos sobre temas específicos

  • entrevista con especialista en la materia

  • análisis final comparativo de las teorías propuestas de los textos leídos

TEMA

1-SOCIEDAD

1.1-LA EDUCACIÓN

1.3-LA RELIGIÓN

1.7-LAS RELACIONES SOCIALES

1.9-CONCLUCIONES

2-POLITICA

2.1-MODOS DE PRODUCION

2.3-LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA

2.5-GOBIERNO Y GOBERNANTES

2.7-CONCLUSIONES.

3- ENTREVISTA CON UN ESPECIALISTA.

JUSTIFICACIÓN

El objetivo de este trabajo es dar a conocer el análisis de dos obras literarias, estas obras utilizan la ciencia ficción al inventar todo un modo de vida, y espacios. De igual manera utiliza recursos literarios como, la comparación, la narración entre otros. Estas obras son desarrolladas durante la época del renacimiento (Utopía, La Ciudad del Sol) cuyos representantes son Tomas Moro y Tomaso Campanella respectivamente.

Este trabajo se debe a un interés personal despertado por preguntas que pocos saben responder, los que la responden no saben que hacer, y si se atreven a confrontar a la bestia terminan en la memoria de muchos y en la de otros nunca pasan, la pregunta trascendental es ¿por qué hay injusticias?, ¿por qué existe desigualdad?.

En su obra “La Ciudad del Sol” (1637) Tomaso Campanella demuestra que ideología giraba entorno de un gobierno político-religioso, donde el poder era toda una dictadura de sacerdotes. El siempre pensó estar predestinado por dios, donde su misión era unificar el mundo, entonces separado por luchas políticas y religiosas. Nació el 5 de septiembre de 1568 estudio teología y filosofía. Una de sus frases mas recordadas es “Así España descubrió el nuevo mundo para que todas las naciones estuvieran sometidas a una sola ley”. Murió el 21 de mayo de 1639 en el convento de la Rue Saint-Honoré.

Tomas Moro, nació el 6 de febrero de 1478 en Cheapside (Londres). A los 16 años empezó sus estudios de derecho en New Inn. Escribe “utopía” en 1513. “Moro imagina, una sociedad rigurosamente estructurada y organizada, que se preocupa tanto de evitar la pereza como de dirigir el tiempo libre de sus ciudadanos, pero, también, de estimular el trabajo en beneficio de toda la colectividad. El 1 de julio de 1535 fue acusado de traidor por negarse a atribuir al rey el título de jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. Fue ejecutado el 6 de julio. Tres siglos después, el 29 de diciembre de 1886, el Papa León XIII le beatificó. En el cuarto centenario de su muerte se promovió un proceso de canonización y finalmente el 9 de mayo de 1935 Pío XI declaró santos a Tomás Moro y Juan Fisher.

Estos dos grandes escritores demostraron ser fieles a su ideología hasta su muerte. En el caso de Tomaso le costo la cárcel pero no por eso su ideología fue reprimida. A Moro le costo la vida, pero sus ideas plasmadas en “utopía” sirvieron de inspiración para muchos.

Este análisis se lleva a cabo tomando en cuenta dos variables : político y social.

Estos textos por si solos nos dan una visión diferente de una sociedad ideal. con el ya mencionado trabajo se podrá comparar las variables para tener un enfoque de la ideología y visión de los autores.

¿Cómo proponen la organización política y la sociedad?¿qué aporte en los medios de producción podemos observar en estas obras, que si bien son del renacimiento en donde la burguesía junto con el liberalismo empezaban a florecer, y sin embargo estas obras contienen ideas de propiedad común?

Por ultimo pero no menos importante, el resultado de lo ya antes planteado les dará una idea a los estudiosos del renacimiento sobre las diferencias filosóficas y perspectivas de un mundo ideal entre Moro y Tomaso. Lo mejor que puede dejar mi trabajo es rescatar los ideales en cuanto a los factores político-social que puedan ser funcionales en la sociedad actual. ¿Cómo seria la sociedad como la plantea Moro o Tomaso en la actualidad?, es el mayor aporte de este trabajo.

TOMAS MORO Y TOMASO CAMPANELLA

Introducción

En su obra “La Ciudad del Sol” (1637) Tomaso Campanella demuestra que ideología giraba entorno de un gobierno político-religioso, donde el poder era toda una dictadura de sacerdotes. El siempre pensó estar predestinado por dios, donde su misión era unificar el mundo, entonces separado por luchas políticas y religiosas. Nació el 5 de septiembre de 1568 estudio teología y filosofía. Una de sus frases mas recordadas es “Así España descubrió el nuevo mundo para que todas las naciones estuvieran sometidas a una sola ley”. Murió el 21 de mayo de 1639 en el convento de la Rue Saint-Honoré.

Tomas Moro, nació el 6 de febrero de 1478 en Cheapside (Londres). A los 16 años empezó sus estudios de derecho en New Inn. Escribe “utopía” en 1513. “Moro imagina, una sociedad rigurosamente estructurada y organizada, que se preocupa tanto de evitar la pereza como de dirigir el tiempo libre de sus ciudadanos, pero, también, de estimular el trabajo en beneficio de toda la colectividad. El 1 de julio de 1535 fue acusado de traidor por negarse a atribuir al rey el título de jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. Fue ejecutado el 6 de julio. Tres siglos después, el 29 de diciembre de 1886, el Papa León XIII le beatificó. En el cuarto centenario de su muerte se promovió un proceso de canonización y finalmente el 9 de mayo de 1935 Pío XI declaró santos a Tomás Moro y Juan Fisher.

Estas obras fueron escritas en el renacimiento, una época favorable a los avances técnicos y los descubrimientos de todo tipo junto con un el desarrollo de la economía

La filosofía del renacimiento nació como expresión ideológica elevada del humanismo y de la concepción renacentista del mundo en oposición a la escolástica1

Educación

Tomas Moro y Tomaso Campanella le dan una gran importancia a la enseñanza de la agricultura, esto refleja que el medio de producción es la tierra como en el sistema feudal. Tomas Moro añade que “la agricultura, común a hombres y mujeres ...por medio de reglas aprendidas en la escuela y en partes llevándolos, como por entretenimiento, a los campos próximos a la ciudad”1 “los hombres y las mujeres se ejercitan con asiduidad y en determinados días en las disciplinas militares”2 Lo anterior es muy parecido en la obra de Tomaso Campanella “ los habitantes de la Ciudad de Sol se ejercitan en la técnica militar, la agricultura y el pastoreo”3. En estas dos citas podemos observar que ellos ya contemplaban el uso de un servicio militar en la educación del ciudadano para proteger a las ciudades de pueblos invasores.

También observamos una cita muy interesante en el libro de “Utopía” en donde nos marca la mejor técnica de enseñanza que es predicar con el ejemplo. En dicha cita podemos observar que nos habla del las ventajas del trabajo obligatorio y nos hace referencia a los Sifograntes5 “Incluyese en este numero a los Sifograntes quienes, aun que las leyes les eximen del trabajo, se consideran obligados a él para, con su ejemplo incitar con mayor eficiencia a los demás.”4

Respecto a Tomaso Campanella plasma una visión de la educación principalmente por pinturas en murales y nos da más detalladamente el sistema educativo que pasan los jóvenes. En términos muy general citare cuales son: al cumplir un año y hasta el tercero , aprenden el alfabeto y la lengua. Pasando algún tiempo se ejercitan en varios deportes. Hasta el séptimo año van a talleres donde aprenden un oficio, con la cabeza descubierta y los pies descalzos. Después de los siete años y de tener presentes las nociones básicas de matemáticas aprendidas por los murales se aplican al estudio de las ciencias naturales. Al concluir con estos estudios pasan al estudio de matemáticas medicina etc. “El que aprenda más artes y sabe ejercitarlas con mayor perfección, es considerado más noble y distinguido”5

Desgraciadamente Tomas Moro no especifica mucho en el sistema educativo utilizados por los utópicos6 solamente se podría dar por sentado que la educación es para todos y que cada quien aprende los oficios que quiera.

En tanto a Tomaso Campanella no dice como es posible que niños de tres años aprenden el alfabeto y la lengua.

Creo que Tomás Moro deja muy a la ligera el apartado de la educación sin tomar el conocimiento de las ciencias para el desarrollo ya sea de un pueblo o un país.

Algo que se podría notar en los dos autores es que la educación se le imparte a todos sin excepción. Se podría comparar con el sistema cubano donde todos estudian gratuitamente y gran parte de su población concluye una carrera.

Religión

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos define religión como un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad //fe, piedad, devoción.

En este capítulo analizaremos las propuestas de cómo debe actuar una sociedad en el ámbito religioso, como lo plantea Tomas Moro en su libro “Utopía” y Tomaso Campanella en “La Ciudad del Sol”

La religión en algunos casos desencadenantes de conflictos en otros de pasiones, fe y esperanza, en la parte que nos corresponde, analizaremos la religión del punto de vista de Campanella y Moro.

Tomaso Campanella describe un gobierno teocrático por lo tanto la devoción hacia la religión es muy importante en la conducta de los habitantes de la Ciudad del Sol . Un dato curioso en esta obra es el sacrificio de un individua ofreciendo su vida a Dios “El más perfecto de ellos se ofrece espontáneamente...La misma víctima ruega al dios del cielo con oraciones y ayunos que acepten su espontáneo sacrificio. Finalmente aplacada la cólera divina acabo de veinte treinta días, la victima se hace sacerdote o (lo que acontece muy rara vez) es descolgado...Pero Dios no desea la muerte y por eso nunca se le sacrifica”1. Esto demuestra que la religión en esta sociedad es muy arraigada y muy devoto ha Dios. De igual manera nos hace pensar que esta sociedad es intolerante hacia otras religiones.

Tomas Moro nos dice “Diversas son sus religiones así en la isla como en cada ciudad”2dándonos a entender que se permite la diversidad religiosa y una total tolerancia respecto a otras formas de pensamiento religioso.

En el apartado de religión su protagonista (Rafael) nos narra como al enseñarles a los utópicos la historia de cristo y sus milagros, se interesan por esta religión y llega al punto de bautizar a algunos ciudadanos. También habla sobre la necesidad de creer en un ser supremo, argumentando que los utópicos después de esta vida creen en la existencia de castigos para el mal y premios para la virtud y nos hace una pregunta “¿Cómo dudar de que un hombre así seria capaz de eludir las leyes patrias o de inflingirlas por la violencia, con tal de satisfacer sus propios apetitos, si no temiese algo superior a las leyes ni nada esperarse más allá de la vida corporal?”3

Nos argumenta la necesidad de una religión , de que el hombre debe creer en algo superior para hacer y comportarse correctamente.

En estas propuestas de ambos autores observamos una gran diferencia que va desde un gobierno teocrático y devoto al grado de que siempre exista un voluntario para ser martirizado4 hasta un gobierno con diversas religiones donde los prejuicios van desapareciendo y la gente es libre de expresarse abiertamente pero critica a todos aquellos que no tengan ninguna religión que los limite a actuar bien dentro de esta.

Relaciones Sociales

La vida en familia se refiere en las relaciones que mantienen los individuos y cómo se comportan dentro de este círculo.

Tomás Moro, y Tomaso Campanella nos maneja una comunidad unida de individuos donde manejan la propiedad común. Utopía nos dice que las mujeres al llegar a edad oportuna se casan e instalan en el domicilio del marido, los hijos y luego los nietos prestan obediencia al más anciano. Esta sociedad respeta a la experiencia. A los que se niegan a vivir en las leyes utópicas se les expulsa, toman su tierra y le declaran la guerra. Los más jóvenes sirven a los mayores teniéndoles respeto. Cuentan con grandes comedores donde con su sifrogrante se reúnen para las comidas. Esto demuestra una gran convivencia entre los utópicos .

Cada madre cuida a su hijo, pero si la medre muere o una enfermedad se lo impide, entonces la esposa del sifogrante busca inmediatamente una nodrisa.

Las mujeres no se casan antes de los dieciocho años, mientras que los hombres hasta que han cumplido cuatro mas es decir hasta los veintidos. Si esto es cumplido al pie de la letra esta sociedad tiene una gran actitud de responsabilidad en sus jóvenes y parece que no toma en cuenta el proceso de la adolescencia y la búsqueda de la identidad y el estado rebelde en esa etapa. Si antes del matrimonio tuvieron relaciones coitales son severamente castigados y se les prohíbe casarse, solamente que les otórguen el perdón. En la casa donde ocurrieron los hechos, los padres encargada de ella quedan deshonrados por no haberlos vigilados.

Para elegir a la pareja ya sea viuda o virgen, es expuesta desnuda a los ojos del pretendiente por alguna matrona, el novio hace lo propio presentado como un hombre respetado. Estas son las propuestas de “Utopía”

Tomaso Campanella nos dice que ninguna mujer puede entregarse a la procreación antes de cumplir diez y nueve años de edad y los varones dos años más. Una gran diferencia que observamos en esta propuesta es que antes de casarse se permite las relaciones coitales pero con una mujer estéril o embarazada, con permiso autorizado por el Gran Magistrado1 de la procreación.

A los sorprendidos en un acto de sodomía se les reprende y castiga llevando dos días los zapatos atados en el cuello.

A los que se han abstenido hasta los veintiún años se les hacen honores y cánticos en una región pública.

Los ejercicios gimnásticos son realizados desnudos y los maestros saben, (no dice como ) quines son aptos para la reproducción y llega más lejos tiene el conocimiento para saber que hombre es adecuado para cada mujer. Nos relata el proceso que tienen éstos para las relaciones coitales , en un proceso mecanizado y sin libre decisión individual para la elección de pareja.

En este apartado ambos autores tienen ideas muy diferentes en cuanto la búsqueda de una pareja. Campanella visualiza las relaciones con un orden y dejando al individuo fuera de toda elección. Respecto a Tomás Moro deja en total libertad al individuo de elección de pareja.

Por otra parte, Tomaso Campanella relaciona todo con los astros, con Dios y con artes de predicción, los nombres de cada niño son impuestos por el metafísico, que con su sabiduría sabe cuál es el nombre ideal para cada niño.

Modos de producción

En los modos de producción veremos la organización de “Utopía” de Tomas Moro y “La Ciudad del Sol” Tomaso Campanella.

El modo de producción es la forma en que se organizan los individuos1, para satisfacer sus factores de necesidades, ya sea alimento, calzado, ropa etc.

El medio de producion2 que utilizan los autores, es principalmente la tierra y la guerra3.

Tomas Moro, plantea que todos hombres y mujeres aprenden un oficio y se instruyen para aprender algo de otros. Los trabajos pesados son asignados a hombres. Generalmente todos aprenden la profesión paterna, pero si alguien desea cambiar de oficio es adoptado por una familia donde practican el oficio elegido. Si alguien desea instruirse en otro oficio puede hacerlo y ejercer el que más le agrade, sin embargo, si la ciudad necesita de un oficio en especial tendrá que ejercer el más solicitado por la comunidad. Trabajan solo seis horas, tres antes del medio día, transcurrido este tiempo pasan a comer con un reposo de dos horas, al finalizar ese tiempo dedicara tres hora más y concluirá la cena. En su tiempo de descaso podrían dedicarse a otro oficio o a la literatura.

Después de permanecer dos años realizando labores de agricultura, veinte miembros de cada familia regresan anualmente a la ciudad y son sustituidos por otros tantos precedente de esta.

Todo esto Tomas Moro lo expresa como “los utópicos, perfectamente organizados desde todos los puntos de vista4” y en estos se resume la visión de Tomas Moro.

Como ya lo habíamos dicho los habitantes de la Ciudad del Sol utilizan principalmente la tierra como medio de producción al igual que los utópicos.

Los habitantes de la Ciudad del Sol, consideran nobles los oficios de pastoreo, agricultura y las artes militares. Los oficios más fatigosos nadie se rehúsa a dedicarse a ellas por que desde su nacimiento los individuos demuestran inclinación a esos trabajos y además la distribución del trabajo es tan precisa que nadie realiza un trabajo que le perjudique la salud.

Se dedican muy poco al comercio. Se niegan a recibir dinero al vender sus productos, pero aceptan en cambio mercancías que necesiten.

Tomaso Campanella le da tanta importancia a la tierra que recurre a custodiar el campo por soldados “Conceden mucha importancia a la agricultura”.5

Como se puede observar los dos autores manejan una colectividad, aunque Tomas Moro no hace desaparecer la esclavitud.

En general sus propuestas son muy parecidas, le dan gran importancia a la agricultura como a la crianza de animales, además los dos manejan el trabajo obligatorio y conceden una defensa en sus textos hacia criticas que puedan surgir en cuanto el trabajo?

En “La Ciudad del Sol” los trabajos son impuestos, lo contrario, de lo que pasa en Utopía. ¿Pero como saben en La Ciudad del Sol que trabajo le conviene a cada individuo? Esto no lo explica Tomaso Campanella deja muchas dudas y no fundamenta sus propuestas.

PROCURACIÓN DE JUSTICIA

En este apartado veremos como Tomás Moro y Tomaso Campanella, castigan la a las personas que han cometido un delito en sus obras.

Tomás Moro percibe la idea de esclavitud para las personas que hallan cometido algún delito, el dice “reducen a servidumbre a todo el que por algún delito mereció este castigo o fue condenado a muerte en una ciudad extranjera.”1. Castigan con esclavitud a los que profanan el matrimonio, y si un individuo insiste a un ya castigado es condenado a muerte. Las leyes no fijan las penas, sucede que estas las establece el senado según su naturaleza. Los delitos que consideran graves son castigados con la esclavitud. A los esclavos que se muestran rebeldes “los matan como a bestias”2, sin embargo todo los delincuentes tienen la esperanza de ser perdonados por el pueblo y vivir como ciudadano normal.

En cuanto a los abogados en Utopía, los han disminuido debido a que prefieren defenderse ellos mismos, todos conocen las ley, por que son pocas “pero suficientes para su gobierno”3.

Tomás Moro da gran importancia al buen comportamiento de las personas, los que rompen con las reglas son castigados, cuando persisten en el delito, la pena de muerte es el camino tomado por los utópicos.

Tomaso Campanella juzga al delincuente por medio de un maestro supremo, si el hecho culpable es injurioso, se castiga con la pena de muerte, si la culpa ha sido voluntaria y reflexiva se paga de igual manera “ojo por ojo, nariz por nariz, diente por diente”4. El acusado y los testigos comparecen ante el juez, este primero hace su propia defensa e inmediatamente al juez la absuelve o lo condena. En caso de apelar la sentencia la resolución se daría al día siguiente y pasa a manos del Hoh5.

Si es pena de muerte el castigo se da a manos del pueblo apedreándolo.6

Los pecados cometidos por ignorancia se castigan con el deshonor y los obligan a conocer más la ciencia y las artes. Si alguien cometió un delito pero no fue sorprendido o acusado, puede comparecer ante los magistrados que le impondrán un castigo pero no el correspondiente a su crimen oculto.

Podemos observar una diferencia muy importante entre “Utopía” y “La Ciudad del Sol” en cuanto a la forma de castigo. Mientras uno condena con la esclavitud, el otro solo toma como castigo más importante la pena de muerte.

Creo que ambos autores toma a los individuos y los castiga de la forma más espantosa, dejando a un lado los sentimientos humanos.

GOBIERNO Y GOBERNANTES

El gobierno es el instrumento mediante el cual la sociedad mantiene la paz social y consigue un estado de derecho propicio para todos los habitantes.

En “Utopía”cada treinta familias eligen anualmente un Magistrado, Sifogrante o también llamado Filarca. Al frente de diez sifograntes colocan un Traníboro o Protofilarca. Todos los sifograntes nombran por votación secreta a u jefe de cuatro candidatos elegidos por el pueblo. Si el magistrado supremo es sospechoso de intento de tiranía se le remueve.

Cada tres días los Traníboros y el magistrado supremo celebran consejo para tratar asuntos sobre el Estado. Sifograntes distintos asisten a estas reuniones celebradas y esta prohibido discutir asuntos del estado fuera del senado o de comicios públicos esto para evitar que las altas esferas de la política puedan conjurar un pacto para tiranizar el pueblo o cambiar de régimen.

En “La Ciudad del Sol” los funcionarios públicos son elegidos por los jefes supremos (Hoh, Pon, Sin, Mor)1. Cada luna nueva y luna llena, son admitidas todas aquellas personas mayores de veinte años y se les invita a dar su opinión sobre que magistrado no cumple bien su trabajo.

El Triunviro Sabiduría tiene bajo sus ordenes a el Magistrado Gramático, al Lógico, Físico, Medico, Político, Economista, Astrólogo, Astrónomo, Geómetra, Cosmógrafo, Músico, Previsor, Aritmético, Poeta, Retórico, Pintor y Escultor.

El Triunviro del Amor esta encargado del magistrado de la Procreación, Educador, Medico, Sastre, Agricultor, Pastor, Ganadero, Domesticador, Cocinero y cebador.

El Triunviro del Poder esta encargado del Magistrado de Estrategia, Atlético, Herrero, Armero, Platero, Acuñador de monedas, Arquitecto, Instructor de los exploradores, Maestre de la caballería, Infantería, Gladiador, Jefe de morteros, Hondero y el juez Supremo.

El pueblo si así lo desea puede cambiar a los Magistrados por medio de un consulta popular.

Tomaso Campanella tiene como principio un estado teocrático con una dictadura de los sacerdotes.

Conclusión

En estos capítulos hemos visto como proponen los autores ya antes mencionados las propuestas educativas religiosas y de interacción social. Estas van desde sistemas de aprendizaje por medio de pinturas y un sistema educacional riguroso propuesto por Tomaso Campanella hasta el uso de una educación simple de oficios, agricultura, y militar plasmada por Tomas Moro.

Un error es que nunca especifican detalladamente como es la educación, hablan muy generalizada de ella.

Hablando de religión Campanella advierte un gobierno teocrático manejado por sacerdotes, metafísicos, sabios que todo lo saben y tienen una sabiduría extrema. Esta sociedad es devota a la religión y es capas de sacrificar un individuo para purificar la ciudad.

Moro plasma una tolerancia religiosa, pero a medias por la razón de que todos deben de creer en un dios a una divinidad. Si esto no se da todos podrían hacer cualquier cosa sin la culpa o el miedo de ser castigado por un ser supremo.

Respecto a las relaciones sociales los dos autores dan una visión muy rara de las relaciones de cotejo de pareja. Campanella mecaniza el sistema natural y es elegidas las parejas, dando una visión de la reproducción respecto a que no lo considera un acto individual, el fin de la reproducción es mantener a la republica con individuos y deja a lado los sentimientos de cada persona trata este tema como si los individuos fueran maquinas que su único deber es reproducirse.

Moro deja mas la libertad de elección cada individuo de su sexualidad y sus relaciones

Algo en lo que coinciden es el castigo de los jóvenes que tengan relaciones antes de los debido.

Respecto al modo de producción los autores tienen una visión muy parecida, utilizan la tierra como modo de producción principalmente (igual que el feudalismo) las jornadas de trabajo son de cuatro a seis, y defienden en sus textos con un argumento muy extenso sobre criticas de las jornadas de trabajo. De igual manera manejan el comunismo de comedores y Tomaso Campanella va más haya, y hace común los dormitorios.

En cuanto a la procuración de justicia los dos autores deja de lado el sentimiento humano y castigan con pena de muerte a los ladrones que persisten en su delito. En mi opinión un delincuente sufre más en vida que en muerte. ¿Quiénes son los jueces para quitar la vida a un individuo? ¿Personas que son elegidas para saber que es el bien y cual el mal?

Manejan gobiernos muy diferentes. Tomaso Campanella tiene como principio una dictadura de sacerdotes y solo dan a la oportunidad de cambiar a los magistrados de su labor en una consulta.

Tomas Moro tiene como principio en la elección de gobernantes una cierta democracia.

Estas son las propuestas más importantes de los libros “Utopía” y “La Ciudad del Sol”.

Lo mas rescatable es la tolerancia de la diversidad religiosa. Un error que tienen es que en su estado no se tolera otra forma de pensamiento o una idea para cambiar el sistema existente.

La propuesta educacional en los dos autores es muy rescatable. Un sistema educacional para todos parecido al sistema educacional cubano. El socialismo es una propuesta de ambos autores y Utopía sirvió de inspiración para Marx.

En mi visión el estado debe de ser pluricultural y formado por varias cooperativas en donde cada una tenga diferentes leyes y organización política. Si un individuo quiere cambiar de sistema podrá hacerlo con toda libertad y no estar atenido a las disposiciones de la sociedad. El gran error que cometen varios políticos es que creen que su verdad es absoluta, y miden al ser humano con la misma vara. Las teorías deben ir encaminadas a una sociedad que sea tolerante a diversas formas de pensamiento y que el individuo tenga varias opciones para vivir con leyes, culturas, sistemas políticos, organización económica etc.

CUESTIONARIO

Aplicado al profesor Ignacio del colegio de ciencias y humanidades plantel sur, sociólogo con maestría.

1)-¿Qué importancia tienen estas obras a nivel histórico-social?

Con la obra Utopía y La Ciudad del Sol los autores dibujan una idea de lo que sería el estado pos-renacentista. Los estados nacionales surgían como resultado de la secularización del estado. Las ideas contractualitas maduras de maquiavelo se arraigaron en la Europa que dejaba el feudalismo

2)-En las propuestas de una sociedad ideal de dichos autores.¿ Que características semejantes tienen las propuestas de los autores?

Se destaca el contrato social que se prefigura en el estado nación.

3)-¿Qué diferencias en las propuestas político-social en las obras “Utopía” y “La Ciudad del Sol”

Radica en como se resuelve el transito del estado clerical al secular.

BIBLIOGRAFIA

Bloch, Ernst 1988 “Fragmentos sobre la utopía.” En: E. Krotz, Utopía, pp. 257-269. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Campanella, Tomaso 1973 “La Ciudad del Sol.” En: E. Imaz, ed., Utopías del renacimiento, pp. 141-235. México: Fondo de Cultura Económica.

Imaz, Eugenio 1973 “Topía y utopía.” En: E. Imaz, ed., Utopías del renacimiento, pp. 7-35. México: Fondo de Cultura Económica.

Moro, Tomás 1973 “Utopía.” En: E. Imaz, ed., Utopías del renacimiento, pp. 37 - 140. México: Fondo de Cultura Económica.

Colmenares Ismael, Ángel Gallo, “De la PREHISTORIA a la HISTORIA” cuarta edición México DF. 1973

1 Filosofía de la edad media, ligada a la teología y basada en los libros de Aristóteles

1 Tomas Moro, Utopía Pág. 81

2 Tomas Moro, Utopía Pág. 116.

3 Tomaso Campanella, La Cuidad del Sol Pág. 175.

4 Tomas Moro, Utopía, Pág. 84.

5 Sifogrante y en lengua moderna Filarca, también llamado magistrado. Elegido por cada treinta familias, su principal y casi única labor es procurar y prever que nadie este ocioso y que cada quien este a tiempo para su trabajo.

5 Tomaso Campanella, La Cuidad del Sol, Pág. 154

6 nombre dado por Tomas Moro a los habitantes de Utopía.

1 Tomaso Campanella, La Cuidad del Sol, Pág. 187.

2 Tomás Moro, Utopía Pág. 124

3 Tomas Moro, Utopía Pág. 127

4 Esto no muy lejos de la realidad, podemos observar esto en las personas que se auto flagelan para ser perdonados por sus pecados o las personas que lucharon en la guerra cristera y dieron su vida defendiendo su religión contra el gobierno.

Los camicaces musulmanes dan su vida por su religión y matan a inocentes.

Respecto al gobierno teocrático un claro ejemplo son los gobiernos estadounidenses donde el discurso de su presidente maneja la religión “que dios bendiga América” o el presidente Vicente Fox de México que públicamente se declara católico y en la visita del Papa le besa la mano. Un presidente que representa a la parte más conservadora y religiosa de el país. Donde su partido se identifica con la iglesia y no es casualidad que los diputados panistas se hayan negado a la iniciativa de ley para el matrimonio de homosexuales.

Los gobiernos árabes basan su organización político-social en la religión.

1 véase capitulo de gobiernos y gobernantes

1 Sociedad

2 Todo aquello que sirva para producir los satisfactores de necesidades.

3 Utilizado desde tiempos remotos para obtener ganancias económicas, políticas y geográficas. En la actualidad los imperios utilizan este recurso.

4 Tomas Moro, Utopía Pág. 85.

5Tomaso Campanella, La Ciudad del Sol. Pág. 177.

1 Tomás Moro, Utopía, Pág. 108.

2 Ibidem Pág. 112

3 Ibidem Pág. 113

4 Tomaso Campanella Pág. 184

5 Sacerdote jefe supremo o metafísico, encargado de todas las cosas temporales y espirituales. Su decisión es inapelable.

6Como los musulmanes castigan a sus ciudadanos que cometen cierto tipo de delito.

1 Jefes adjuntos del Hoh. Pon, Sin, Mor, poder, sabiduría y amor respectivamente.