Utopía: ética para jóvenes; Felipe Aguado Hernández

Grecia clásica. Política. Platón. Guerras médicas. Guerra del Peloponeso. Antropología. Filosofía. Calípolis. Familia. Educación. Sócrates

  • Enviado por: Feronline
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TEMA II

Ética y política platónicas

-Síntesis del pensamiento de Platón:

1.Contexto histórico: la Grecia clásica

Platón y Aristóteles vivieron en la Grecia de los siglos V y IV a.C.

-Organización territorial: la polis

La Grecia clásica ocupaba una extensión que ocupaba las actuales Grecia, costas de la península de Anatolia, Sur de Italia y Sicilia.

A pesar de que el territorio no era mucho, no tenían un sistema unitario, sino que estaba dividida en ciudades-estado o polis, que ocupaban los territorios de la ciudad y sus alrededores. La polis más grande fue Atenas, y no superó los trescientos mil habitantes.

-Economía, grupos sociales y organización política

En lo económico, se diferenciaba de otras sociedades en que en vez de explotar la tierra, desarrolló el comercio y la industria artesanal.

En la parte política, en Grecia nació la primera democracia madura, cuyos promotores fueron los artesanos, comerciantes, asalariados y propietarios agrícolas. La democracia permitió, gracias a la libertad de expresión, una explosión cultural que no se ha vuelto a repetir. Hubo filósofos (Sócrates, Platón y Aristóteles), literatos (Esquilo, Sófocles y Eurípides), y artistas (Fidias).

-Las Guerras Médicas y la Liga de Delos

Los momentos más dramáticos de Grecia fueron los de finales del siglo V y principios del siglo IV, cuando vive Platón. Grecia pasó un mal momento en las Guerras Médicas, cuando Persia intentó conquistar Gracia, y a pesar de su inmensa superioridad militar, no lo consiguió gracias al sentido cívico de sus soldados, que luchaban por su ciudad.

Atenas salió fortalecida de esas guerras y formó una alianza de muchas ciudades griegas de la estaba a la cabeza llamada Liga de Delos. Atenas expandió su modelo político.

-La Guerra del Peloponeso y sus consecuencias

Los aristócratas griegos ven amenazado su status económico y político y formaron una alternativa a la Liga de Delos llamada Liga del Peloponeso, que lideraba Esparta, gobernada con modelos aristocráticos.

Hubo una larga guerra llamada Guerra del Peloponeso. Atenas perdió en el 404, que había estado gobernada por los demagogos. Se vivió una época de conflictos sociales y crisis. Los aristócratas dieron un golpe de estado y le siguió una guerra civil. Se implantó el gobierno de los treinta (Tiranos). Más tarde hubo una rebelión y se restauró la democracia en Atenas. Esta democracia fue la que procesó a Sócrates, acusado por negar a los dioses y por corromper a la juventud. La muerte asumida por Sócrates marcó a Platón.

A lo largo del s. IV, Atenas se recuperó y Esparta cayó en declive y fue derrotada por una coalición de ciudades liderada por Tebas.

-La irrupción de Macedonia y de Alejandro Magno

En la segunda mitad del s. IV, Filipo II inició una política de expansión y dominio de Grecia que culminó su hijo Alejandro Magno, que ocupó Grecia y derrotó a todas las ciudades que se le opusieron, y siguió dominando el Oriente Medio hasta la India.

2.Quién fue Platón

Fue un filósofo ateniense que nació en el 428 a.C. y vivió 80 años. Su nombre era Aristocles, Platón era un apodo que quiere decir ancho de espaldas. Su familia era aristócrata, él recibió una buena educación, y a los 18 años se sumó al círculo de Sócrates, que le orientó en su carrera filosófica.

Lo más importante para Platón era la política. En toda su obra intenta pensar un sistema político en el que no fuera posible que un ciudadano modelo como Sócrates muriera. También intentó llevar sus modelos políticos a la práctica en dos ocasiones intentando hacer filósofos a los gobernantes. Fracasó en ambas ocasiones

Platón fundó una academia que duró casi un milenio. La filosofía del cristianismo y del islamismo se basa en Platón. Su obra más importante es La República.

3.La teoría de las ideas

-Los sentidos sólo muestran pluralidad y cambio

El ser humano quiere conocer la verdad, y para eso usamos nuestras facultades.. Los sentidos nos muestran las novedades y las cosas cambiantes.

La verdad para Platón es permanente y estable, es decir, no cambia, por lo que la verdad no se podría percibir por los sentidos.

-La razón muestra la verdad de los seres. Las ideas

La otra capacidad cognoscitiva del hombre es la razón, que nos permite agrupar a ciertos seres según sus características. Estos son los conceptos universales.

Sócrates se refirió a estos conceptos como algo artificial, creado por el hombre, sin embargo Platón los convierte en entes que existen por sí mismos. Se llaman eidos.

Las ideas son inmateriales, únicas en su género, inmutables y eternas.

-Mundo material y mundo de las ideas

Según Platón hay dos mundos, el de las cosas materiales y el de las ideas. Según esto, en el mundo material no se encuentra la verdad, pero sí en el de las ideas.

De ésta forma, el verdadero mundo es el de las ideas, y el material es un simple reflejo del primero. En el mundo real las ideas están estratificadas; en lo más bajo figuran las más cercanas al mundo material, en el siguiente escalón, los valores abstractos, y en la cúspide aparece el bien, que lo rige todo.

-Mundo sensible y mundo inteligible

El mundo de la materia se conoce también como mundo de los sentidos y el mundo de las ideas se puede denominar como mundo inteligible.

4.Antropología platónica

Todo el sistema filosófico de Platón deriva de su teoría de las ideas.

El hombre es un ser mixto, formado de cuerpo y alma, que pertenecen al mundo de la materia y de las ideas respectivamente. Esto la convierte en una teoría dualista.

El alma es una idea que está en el mundo de la materia, para explicar esto, Platón recurre a alegorías como la del carro alado. El cuerpo es la cárcel del alma, y para escapar de ella hay que liberarla mediante el uso de la razón.

5.La Ética platónica

-La tarea ética: La purificación del alma por el conocimiento

El alma está encadenada al cuerpo que le impone sus necesidades (comer, dormir…)

Si se usa el conocimiento para liberar el alma, el cuerpo solo tendrá que subsistir, y el alma volverá al mundo de las ideas.

-El intelectualismo ético

La ética de Platón es intelectualista que se explica mediante una simple ecuación SABER=VIRTUD.

En Grecia, las teorías solían ser intelectualistas, así que Platón no fue el primero que la planteó.

6.Filosofía política

Lo más importante para Platón era construir una sociedad ideal, en la que su teoría de las ideas tenga gran importancia.

En La República, Platón diseña una sociedad ideal, una polis llamada Calípolis. Su núcleo consiste en que la sabiduría sea la pieza clave de la sociedad. Entonces la sociedad sería perfecta, ya que SABER=VIRTUD.

-Organización económica de Calípolis

En Calípolis no existe la propiedad privada, todo es de todos y es gestionado por el estado. No existe la moneda y la comida se da en comedores estatales.

Según Platón, la única forma de conseguir el bien común es conseguir que nadie anteponga lo suyo a lo de todos, y la única forma de hacerlo es que nadie tenga nada privado.

-Organización social de Calípolis

a)Los grupos sociales de Calípolis. La justicia

En la sociedad se tienen que cubrir todas las necesidades, y esto se consigue con la división del trabajo y la justicia. La división del trabajo sirve para que todo lo que se haga esté bien hecho, y que haya gente especializada, ya que todos no pueden hacer todo bien.

Las funciones principales son: producción de bienes materiales, defensa de la ciudad, y gobierno. Ésta es una división técnica, y es imposible que aquí haya clases sociales, sino que son grupos, ya que no se heredan los puestos en la sociedad.

Para los griegos, la justicia significaba armonía social, y para esto es necesario que todos hagan bien su trabajo. E l que no haga bien su trabajo estará cometiendo un delito.

b)La negación de la familia

Platón piensa que la familia debe ser cosa del Estado, y esto es así para que nadie anteponga el bien de su familia al bien común, y además, cree en la igualdad de sexos, y esto no sería posible si las mujeres se ocuparan de criar a sus hijos.

-La educación

Para decidir qué puesto debe ocupar un ciudadano en la ciudad, se recurre a la educación. A lo largo de ella se van demostrando las aptitudes de cada individuo, que llega hasta donde puede en su educación. Platón realiza el primer plan de estudios:

Primer grado: Artesanos y agricultores

El Estado recoge a los bebés, y hasta los 20 años es mantenido por el Estado. Los niños se dedican a jugar y a aprender lo más elemental, también se busca el desarrollo del alma. Aprenden Gimnasia, Música y Artes (oficios). A los 20 años, los más aptos pasan al nivel siguiente, los otros serán campesinos y artesanos.

Segundo grado: Guardianes

Desde los 20 a los 30 años. En lo práctico aprenden artes de la guerra, y en lo teórico aprenden ciencias superiores como Aritmética, Geometría, Estereometría y Astronomía.

Tercer grado: Magistrados

A los 30 años, los más capaces pasan a la educación de magistrados, que se divide en 2 subperiodos:

1-De los 30 a los 35 años estudiaban Dialéctica (Filosofía)

2-De los 35 a los 50, vuelven a la vida ordinaria haciendo todo tipo de trabajos de la sociedad.

Cuando terminan estas “prácticas” se pueden dedicar a su función como magistrados. Los magistrados no solo no tienen bienes, sino que viven peor que el resto de los ciudadanos para que nadie llegue a magistrado sólo para ser rico. Son los más sabios y, por tanto, los mejores gobernantes posibles.

-El tránsito a la ciudad ideal

Platón era consciente de que era difícil conseguir esa sociedad, y de que probablemente degradaría en una sociedad egoísta por culpa de los intereses de la gente.

Platón afirmó que si los filósofos llegaran al gobierno, mandarían a los más mayores al campo y se quedarían con sus hijos para hacer una sociedad parecida a Calípolis.