Utopía moderna de la pobreza

Distribucción desigual de la riqueza. Subdesarrollo. Marginación. Causas de la pobreza

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

Introducción a la Economía

“LA UTOPÍA MODERNA DE LA POBREZA”

'Utopa moderna de la pobreza'

INDICE

  • INTRODUCCIÓN.

  • Definiciones.

  • Propósito

  • II. ANÁLISIS ECONÓMICO E HISTÓRICO DE LA POBREZA.

    i. Riqueza y Pobreza

    ii. La línea de la pobreza (Poverty line)

    iii. Población Pobre y sus características de vida.

    iv. Dimensiones de la pobreza.

    v. Causas de la pobreza.

    vi. Índice absoluto de marginación.

    III. UTOPÍA DE LAS SOCIEDADES ECONÓMICAS RESPECTO A LA POBREZA.

    IV. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

    i. Distribución del ingreso.

    ii. Erradicar la pobreza (Suposición).

    V. CONCLUSIONES

    VI. ANEXOS.

    i. PEA.

    ii. Porcentaje de hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza por países.

    iii. Pobreza por regiones.

    VII. REFERENCIAS

    “LA UTOPÍA MODERNA DE LA POBREZA”

    Introducción.

    Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo.

    Este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos, y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas.

    De acuerdo a información del INEGI: México ocupa el decimotercer lugar en el ámbito mundial en generación de riqueza y sin embargo tiene casi 45 millones de personas en algún nivel de pobreza, lo que resulta paradójico, ¿no creen?

    De la población se tienen 44.7 millones de pobres entre indigentes e intermedios, esto indica que existe una "inadecuada" distribución del ingreso.

    DefiniciOnES.

    Utopía. La palabra utopía tiene como origen etimológico (no-lugar), éste término emerge en la época moderna con Thomas More en un sentido irónico-positivo, crítica de lo que hay. Se puede decir que el nuevo concepto de lo que es utopía ha surgido de la combinación de dos factores:

    • La crítica del capitalismo.

    • El propósito de dar una nueva forma al bien público.

    La pobreza. Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas.

    Hay dos definiciones básicas distintas:

    Pobreza absoluta. Cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

    Pobreza relativa. Cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.

    PROPÓSITO.

    • Brindar a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, un contexto general referente a la “POBREZA“, y posteriormente realizar un análisis de nuestro país “México”.

    • Conseguir que los estudiantes tengan conciencia sobre las problemáticas que enfrenta México.

    • Realizar una reflexión sobre algo que miramos día a día, pero que muy pocas veces somos capaces de detenernos a ver y tratar de entender.

    Análisis económico e histórico de la pobreza.

    HISTORIA.

    Como lo refleja la Biblia, en muchos de sus paisajes, la pobreza es parte de la historia misma de la humanidad, siempre se le ha considerado como una situación normal en la vida del hombre.

    Durante la edad media aparecen las primeras manifestaciones de pobreza. Precarias viviendas sirvieron de morada al hombre y su familia. Otro de los fenómenos habituales para la época era el hambre. El hambre y la escasez han acompañado por siglos la evolución de la vida del hombre, esas largas jornadas de hambruna fueron manifestaciones intensas de la pobreza.

    La pobreza se ha mantenido durante siglos como un enquistado mal difícil de exterminar. Para el clérigo inglés Thomas R. Malthus, la pobreza era un algo inevitable para la mayoría de los seres humanos (1798).

    Para mediados del Siglo XVIII, durante la llamada “Revolución Industrial”, se produjeron cambios y la producción comenzó a registrar un aumento progresivo, pero con ello un deterioro en la calidad de vida de los sectores pobres de la población, además de sufrir explotación y pésimas condiciones de vida.

    Actualmente, el hambre y la escasez todavía prevalecen con sus amargas y terribles consecuencias, sin que este problema se haya logrado reducir significativamente o eliminar; a la pobreza, como mal de la sociedad, debe cortársele el paso, combatirla, reducirla progresivamente hasta erradicarla, es lo que muchos creen, sin embargo nosotros no compartimos esta opinión.

    RIQUEZA Y POBREZA

    • El rendimiento anual de la economía mundial creció, de $31 miles de millones de dólares en 1990 a $49.563.533 miles de millones en 2006 aproximadamente.

    • El PIB mundial, calculado hoy en US$25 billones, es el retrato de la brutal acumulación de riquezas en manos de pocos: los países del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Japón) detentan US$18 billones. Los $7 billones restantes deben ser repartidos entre mas de 180 piases.

    • Agrupando todos los países del mundo en cinco grupos iguales, según la riqueza que disponen se constata que el 20% de los países más ricos posee una riqueza 150 veces superior al 20% de países más pobres.

    DATOS INTERESANTES.

    • EEUU representa el 6% de la población mundial; pero posee el 48% de la riqueza total del planeta.

    • La cuarta parte de la población del Norte consume el 70% de la energía mundial, el 75% de los metales, el 85% de la madera y el 60% de la comida.

    • Mientras que las clases medias y elevadas practican el consumismo, otra parte de la población no cubre sus necesidades fundamentales.

    • Tres ciudadanos estadounidenses -Bill Gates, Paul Allen y Warren Buffett- poseen, juntos, una fortuna superior al PIB de 42 naciones pobres, en las cuales viven 600 millones de habitantes.

    Poverty line.

    La Línea de la Pobreza es un indicador económico que mide la pobreza a través de un enfoque cuantitativo a partir de una línea fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.

    Con fines de comparación internacional, el Banco Mundial calcula líneas de pobreza internacionales de $1 y $2. En base al índice de precio de EUA. De esta manera, las líneas de pobreza se expresan en una unidad común para todos los países. Se considera en las personas dentro de:

    • Línea Pobreza absoluta (o extrema): cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados. Todas aquellas personas que viven con menos de $1 diario.

    • Línea Pobreza relativa: cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas. Todas aquellas personas que viven con menos de $2 diarios.

    'Utopa moderna de la pobreza'

    Reporte de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (2007-2008)

    En los países en desarrollo viven 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, más de 100 millones de personas viven en estas condiciones en los países industrializados. Esto significa que más de ¼ parte de la población en las regiones en desarrollo y 1/3 de la población mundial, viven en condiciones de pobreza con ingresos diarios de 1 dólar por persona.

    El Banco Mundial, sugiere una línea de pobreza de:

    a) 2 dólares diarios para América Latina y el Caribe

    b) 4 dólares diarios para Europa Oriental y la ex Unión Soviética,

    c) y 14 dólares diarios por persona para los países industrializados, como Canadá y Japón.

    'Utopa moderna de la pobreza'

    La pobreza en los países industrializados.

    Por el lado opuesto se encuentran los países industrializados, como los países europeos, E.U.A., Japón, Canadá, etc., que generalmente sus economías sufren una inflación anual muy baja; su línea de pobreza está fijada en 14.4 dólares diarios por persona y su porcentaje de pobres no llega ni a los 15 puntos porcentuales.

    POBLACIÓN POBRE Y SUS CARACTERÍSTICAS DE VIDA

    Ser pobre significa que para condiciones sociales y particularidades individuales dadas, los hogares no tienen acceso a los recursos económicos necesarios para que sus miembros logren desarrollar sus capacidades básicas.

    En la voz de los pobres: la pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura. La pobreza es impotencia, falta de representación y libertad.

    Así, la pobreza no es sólo un problema de falta de ingresos o de desarrollo humano: pobreza es también vulnerabilidad e incapacidad de hacerse oír, falta de poder y de representación.

    DIMENSIONES DE LA POBREZA

    Con frecuencia carecen de viviendas y alimentos y de servicios de educación y salud adecuados, y estas privaciones les impiden adoptar el tipo de vida que todos deseamos para nosotros mismos. También son sumamente vulnerables a las enfermedades, los reveses económicos y los desastres naturales. Por si todo eso fuera poco, son tratados en forma vejatoria por las instituciones del Estado y la sociedad, y carecen de poder para influir en las decisiones clave que les afectan.

    Causas de la pobreza.

    La causa de la pobreza en el mundo es la carencia de oportunidades que sufre la sociedad para utilizar sus activos y producir riqueza; oportunidades ya sea de ingresar al mercado laboral o de realizar inversiones en proyectos productivos. Esta imposibilidad de crear riqueza lleva a la sociedad a una acumulación de capital físico, humano y social considerablemente lejana del óptimo y que repercute negativamente en el nivel de vida de la gente (educación, salud, nutrición, vivienda, patrimonio, participación laboral y participación en otras actividades económicas y políticas).

    En los países donde se respeta la propiedad y prevalece un ambiente de paz, libertad y competencia, entonces hay progreso, pues su gente no enfrenta una escasez artificial y puede explotar libremente sus activos y producir riqueza.

    Así mismo podemos distinguir tres grandes contingentes de pobres:

    1.- Los que están fuera del sistema productivo, por:

    a) Dependencia.

    b) Inactividad.

    c) Los impedidos por falta de habilidades, capacidades o condiciones físicas.

    d) Condiciones de género.

    e) Circunstancias étnicas, raciales o religiosas.

    2.- Los que se encuentran en el mercado, pero en condiciones de desventaja con respecto a bienes fundamentales del sistema social:

    a) Condición desventajosa por inaccesibilidad de propiedad.

    b) Por no contar con una calificación laboral adecuada.

    c) Los que no forman parte de una organización gremial.

    d) Los que no tienen derechos laborales.

    3.- Los desintegrados o rechazados, como consecuencia de los cambios bruscos de la demografía y la urbanización:

    a) Niños abandonados.

    b) Mujeres solas.

    c) Ancianos abandonados.

    d) Los migrantes, entre otros.

    ÍNDICE ABSOLUTO DE MARGINACIÓN

    El índice de marginación mide las desventajas y vulnerabilidades a partir del porcentaje de población que no participa del acceso a bienes y servicios esenciales.

    La estimación del índice de marginación permite describir las desigualdades regionales que originan las carencias que padece la población. El índice se obtiene a través de nueve indicadores:

    • Porcentaje de población de 15 años o más analfabeta,

    • Porcentaje de población de 15 años o más sin primaria completa,

    • Porcentaje de ocupantes en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario exclusivo,

    • Porcentaje de ocupantes en viviendas sin energía eléctrica,

    • Porcentaje de ocupantes en viviendas sin agua entubada,

    • Porcentaje de viviendas con algún nivel de hacinamiento,

    • Porcentaje de ocupantes en viviendas con piso de tierra,

    • Porcentaje de población en localidades con menos de cinco mil habitantes, y

    • Porcentaje de población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

    LA UTOPÍA DE LAS SOCIEDADES ECONÓMICAS RESPECTO A LA POBREZA.

    La palabra utopía tiene como origen etimológico (no-lugar), Este termino emerge en la época moderna con Thomas More en un sentido irónico-positivo, critica de lo que hay. Se puede decir que el nuevo concepto de lo que es utopía ha surgido de la combinación de dos factores:

    • La critica del capitalismo.

    • El propósito de dar una nueva forma al bien público.

    La mayoría de las personas que suelen estar en contra de la utopía suelen defender la existencia de nuestro mundo tal y como es por su puesto la generalidad no suele poner a debate cuales son las ilusiones útiles e inútiles.

    En si el estudio o querer alcanzar la utopía es ideal ilógico el cual se piensa para buscar un mundo mejor donde todos seamos iguales.

    A lo largo d la historia la utopía sea ha transformado con el paso del tiempo.

    La utopía económica nace principalmente del pensamiento de aquellos desafortunados que no poseen tantos bienes como quisieran, que sienten que deberían tener lo mismo, ser iguales hasta la idea loca de desaparecer el dinero.

    Nosotros pensamos que eso de tener una utopía es inalcanzable, si se llegara a lograr seria un caos total pues la población nunca esta contenta con el mundo en que vive, seria injusto que las personas recibieran lo mismo por su trabajo, pues los trabajos son diferentes y no es lo mismo manejar un camión, empresa o país cada uno tiene un grado de dificultad y por tanto una cantidad de remuneración.

    Debemos ver a la utopía como el puente solo para mejorar el mundo en el que ya estamos sin el afán de cambiar todo su concepto el cual es vital para una vida en sociedad.

    ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

    Nosotros pensamos que eso de tener una utopía es inalcanzable, si se llegara a lograr seria un caos total pues la población nunca esta contenta con el mundo en que vive, seria injusto que las personas recibieran lo mismo por su trabajo, pues los trabajos son diferentes y no es lo mismo manejar un camión, empresa o país cada uno tiene un grado de dificultad y por tanto una cantidad de remuneración.

     Debemos ver a la utopía como el puente solo para mejorar el mundo en el que ya estamos sin el afán de cambiar todo su concepto el cual es vital para una vida en sociedad.

    PERSPECTIVAS DE LA POBREZA

    • Perspectiva del ingreso. Una persona es pobre sólo cuando su nivel de ingreso es inferior a la línea de pobreza que se ha definido. Muchos países han adoptado líneas de pobreza de ingreso para vigilar los progresos hechos en la reducción de la incidencia de la pobreza. Con frecuencia se define la línea de pobreza en términos de tener ingreso suficiente para comprar una cantidad determinada de alimentos.

    • Perspectiva de las necesidades básicas. La pobreza es la privación de los medios materiales para satisfacer en medida mínimamente aceptable las necesidades humanas, incluidos los alimentos. Este concepto de privación va mucho más allá de la falta de ingreso privado: incluye la necesidad de servicios básicos de salud y educación y otros servicios esenciales que la comunidad tiene que prestar para impedir que la gente caiga en la pobreza. Reconoce además la necesidad de empleo y participación.

    • Perspectiva de capacidad. La pobreza representa la ausencia de ciertas capaci­dades básicas para funcionar, una persona que carece de la oportunidad para lograr algunos niveles mínimamente aceptables de esos funcionamientos. Los fun­cionamientos pertinentes a este análisis pueden variar de los físicos, como estar bien nutrido, estar vestido y vivir en forma adecuada, evitar la morosidad previsible, hasta logros sociales más complejos, como participar en la vida de la comunidad. El criterio de la capacidad concilia los con­ceptos de pobreza absoluta y relativa, ya que la privación relativa de ingreso y pro­ductos puede provocar una privación absoluta de capacidad mínima.

    En el siguiente trabajo hemos querido, además de entregar información teórica al respecto del tema en cuestión, realizar una apreciación personal y transmitir opiniones de expertos que hemos recogido en la búsqueda de material, que nos han hecho reflexionar sobre algo que miramos día a día, pero que muy pocas veces somos capaces de detenernos a ver y tratar de entender.

    ERRADICAR LA POBREZA (SUPOSICIÓN)

    Aunque la pobreza extrema se está reduciendo en todo el planeta, los pobres son cada vez más pobres y algunos ricos son más ricos, 21.3% de la población de los países en desarrollo vivía, en 2001, con menos de un dólar al día, frente al 27.9% de 1990.

    Indicador. Proporción de la población con ingresos per cápita inferiores a un dólar diario (Paridad Poder de Compra respecto al dólar, PPC).

    Definición. Es el porcentaje que presenta un ingreso per cápita por debajo de un dólar norteamericano (PPC) al día; esto es, que vive con menos de $1.08 dólares al día, precios internacionales de 1993.

    Indicador. Coeficiente de la brecha de pobreza (Incidencia por intensidad de la pobreza).

    Definición. Es la distancia que separa a la población de la línea de pobreza, expresada como porcentaje de tal línea; para la población no pobre esta distancia es de cero. Este indicador muestra el total de recursos per cápita que se necesitarían para ubicar a la población pobre por arriba de la línea de pobreza.

    Indicador. Proporción del consumo nacional que corresponde al 20 por ciento más pobre de la población.

    Definición. Este indicador representa la proporción del gasto corriente total en consumo que realiza el 20 por ciento de los hogares más pobres.

    Indicador. Prevalencia de bajo peso en menores de cinco años.

    Definición. Porcentaje de menores de cinco años con peso inferior a dos desviaciones estándar con respecto a la mediana de las tablas internacionales, Organización Mundial de la Salud (OMS) de referencia para la edad y sexo.

    Indicador. Proporción de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria.

    Definición. Este indicador mide el nivel de energía alimentaría a través del consumo de los hogares.

    Indicador. Tasa neta de matriculación en primaria (seis a 11 años de edad.

    Definición. Es la tasa de matriculación en primaria (seis a 11 años de edad).

    Indicador. Eficiencia terminal en educación primaria.

    Definición. La eficiencia terminal en educación primaria es el porcentaje de alumnos que terminan la educación primaria en un ciclo escolar dado, respecto a los alumnos de nuevo ingreso a primer grado de educación primaria cinco años antes.

    Indicador. Tasa de alfabetización de la población entre 15 y 24 años de edad.

    Definición. Es la proporción de la población de 15 a 24 años alfabeta respecto a la población total de ese grupo de edad. Se considera alfabeta la persona que sabe leer y escribir un recado. Es la población de 15 a 24 años, el nivel educativo por edad corresponde al nivel medio y superior.

    Es imperativa la necesidad de intensificar y mejorar la salud materno-infantil. Diariamente, 30 mil niños mueren, antes de alcanzar los cinco años de vida. Muchas de estas muertes se pueden evitar con acceso a agua potable, antibióticos, vacunas y otros medicamentos al alcance de los más pobres.

    Indicador. Mortalidad de menores de cinco años.

    Definición. Es el número estimado de niñas y niños que mueren antes de cumplir los cinco años de edad en un determinado año, por cada mil nacidos vivos estimados en el mismo periodo.

    Indicador. Mortalidad infantil.

    Definición. Es el número estimado de niñas y niños que mueren antes de cumplir un año de edad, por cada mil nacidos vivos estimados en el mismo año.

    Indicador. Proporción de niños de un año de edad vacunados contra el sarampión.

    Definición. Es el porcentaje de niñas y niños de un año de edad que recibieron al menos una dosis de vacuna contra el sarampión, en un año determinado respecto al total de niñas y niños de la misma edad.

    Indicador. Tasa de desempleo de las personas comprendidas entre los 15 y los 24 años.

    Definición. La tasa de desempleo abierta es la proporción de la población económicamente activa (PEA) de 15 a 24 años que se encuentra desocupada en el periodo de referencia.

    Indicador. Número de líneas telefónicas por cada 1,000 habitantes.

    Definición. El indicador se refiere al número de líneas telefónicas en servicio por cada 1,000 habitantes en el país.

    LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN MÉXICO

    En México existe una gran desigualdad en la distribución del ingreso, ya que cerca de 40% del ingreso total se concentra en el décimo decil, y 65% se acumula en los tres últimos deciles. Cada familia del primer decil de ingresos percibe en promedio alrededor de 546 pesos al mes, mientras que cada familia del más alto decil percibe 23,327 pesos; según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 1998.

    De la misma forma que el ingreso, el gasto se centraliza en los últimos deciles; 30% del gasto de las familias se genera en el décimo decil, mientras que cerca de 60% del gasto total esta concentrado en los tres últimos deciles.

    La mayoría de los hogares de los cinco primeros deciles se encuentran en el contexto rural (localidades con menos de 2,500 habitantes). Por el contrario, el grupo de hogares de mayores ingresos está conformado básicamente por hogares del medio urbano. En las ciudades, una de cada ocho unidades domésticas corresponde a los dos primeros deciles de ingresos, y otro 26% se ubica en el siguiente par de deciles con menores recursos.

    Conclusiones.

    • No hay duda de que en los últimos años la pobreza mundial ha disminuido, en menor o mayor tamaño pero lo ha hecho, pero hay que ser consientes de que ni siquiera las grandes potencias han logrado erradicar la pobreza.

    Consideramos que la pobreza no se eliminará nunca, pues las personas, ni aun teniendo la oportunidad, se preparan lo suficiente para enfrentar la vida, y tienen que dedicarse a trabajos que no les permiten cubrir sus necesidades.

    • La pregunta es: ¿Realmente se puede derrotar la pobreza en México? Consideramos que todo depende en primera instancia de que signifique para cada uno de nosotros el ser pobre y de ahí lo que signifique derrotarla. Sin embargo desde mi punto de vista la pobreza nunca terminara, principalmente por dos puntos:

    A) Cada uno de los habitantes de México realiza diversas actividades para obtener un sustento económico, y sería injusto que todos recibieran lo mismo siendo que unos trabajan más que otros y por ello cada uno debe tener lo que le corresponde y si realmente quieres tener un mejor nivel de vida vas a luchar por conseguirlo, ¿no creen?

    B) Tendría un gran impacto para todos aquellos políticos que se hacen promesas al pueblo que pretenden gobernar diciéndoles que eliminarán la pobreza.

    • En México no existe tanta gente pobre en comparación con otros países, si se aumenta el nivel de estudio de las personas se puede reducir el nivel de pobreza, lo que implicaría que la esperanza de vida aumente y la tasa de mortalidad disminuya.

    • Está claro que la pobreza existe, lo peor de todo es que la pobreza económica, es causa de pobreza cultural, y sinceramente, será difícil acabar con ella, porque a pesar de que el dinero es causa de su perdida, el dinero no la regresa, hay que empezar por acabar con la pobreza cultural, para poder acabar con la pobreza económica.

    • Pensamos que eso de tener una utopía es inalcanzable, si se llegara a lograr seria un caos total pues la población nunca esta contenta con el mundo en que vive.

    • Es verdaderamente triste darnos cuenta de que mientras mucha gente practica el consumismo, existe otra gran cantidad de población que no le alcanza ni siquiera para cubrir sus necesidades fundamentales.

    ANEXOS

    POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

    NOTA:

    la suma de las cifras parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.

    P

    Cifras preliminares a partir de la fecha en que se indica.

    FUENTE: 

    INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Población de 14 años y más.

      (Porcentaje)
    Periodo

    Población de 14 años y más

    Composición de la población económicamente activa

    Total

    Población económicamente activa (PEA)

    Población no económicamente activa (PNEA)

    Total

    Población ocupada

    Población desocupada

    2006 P

    Enero

    100.00

    58.03

    41.97

    100.00

    96.47

    3.53

    Febrero

    100.00

    58.38

    41.62

    100.00

    96.28

    3.72

    Marzo

    100.00

    58.56

    41.44

    100.00

    96.57

    3.43

    Abril

    100.00

    58.39

    41.61

    100.00

    96.69

    3.31

    Mayo

    100.00

    58.61

    41.39

    100.00

    97.12

    2.88

    Junio

    100.00

    58.22

    41.78

    100.00

    96.67

    3.33

    Julio

    100.00

    59.75

    40.25

    100.00

    96.02

    3.98

    Agosto

    100.00

    59.52

    40.48

    100.00

    95.97

    4.03

    Septiembre

    100.00

    58.19

    41.81

    100.00

    96.02

    3.98

    Octubre

    100.00

    59.23

    40.77

    100.00

    95.98

    4.02

    Noviembre

    100.00

    59.87

    40.13

    100.00

    96.42

    3.58

    Diciembre

    100.00

    58.04

    41.96

    100.00

    96.53

    3.47

    2007

    Enero

    100.00

    57.85

    42.15

    100.00

    96.04

    3.96

    Febrero

    100.00

    58.96

    41.04

    100.00

    95.98

    4.02

    Marzo

    100.00

    58.43

    41.57

    100.00

    95.99

    4.01

    Abril

    100.00

    58.52

    41.48

    100.00

    96.40

    3.60

    Mayo

    100.00

    58.86

    41.14

    100.00

    96.77

    3.23

    Junio

    100.00

    58.52

    41.48

    100.00

    96.74

    3.26

    Julio

    100.00

    59.26

    40.74

    100.00

    96.05

    3.95

    Agosto

    100.00

    58.87

    41.13

    100.00

    96.08

    3.92

    Septiembre

    100.00

    57.62

    42.38

    100.00

    96.13

    3.87

    Octubre

    100.00

    59.71

    40.29

    100.00

    96.07

    3.93

    Noviembre

    100.00

    60.11

    39.89

    100.00

    96.54

    3.46

    Diciembre

    100.00

    59.39

    40.61

    100.00

    96.60

    3.40

    2008

    Enero

    100.00

    57.92

    42.08

    100.00

    95.94

    4.06

    Febrero

    100.00

    58.73

    41.27

    100.00

    96.19

    3.81

    Marzo

    100.00

    58.35

    41.65

    100.00

    96.22

    3.78

    POBLACIÓN NO ECONÓMICAMENTE ACTIVA

    NOTA: 

    la suma de las cifras parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.

    a

    Se consideran "personas con interés para trabajar pero bajo un contexto que les impide hacerlo" aquéllas que son explícitas en cuanto a que nadie más en el hogar se hace cargo de los niños pequeños, enfermos o ancianos, o porque algún familiar les prohíbe trabajar o también por algún impedimento físico de carácter temporal (embarazo difícil o avanzado, convalecencia de una enfermedad o accidente).

    FUENTE: 

    INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

      
    Periodo

    Total

    Disponible

    No disponible

    Total

    Disponible para trabajar que han desistido de buscar empleo

    Disponible para trabajar que no buscan empleo por considerar que no tienen posibilidades

    Total

    Con interés para trabajar, pero bajo un contexto que les impide hacerlo  a

    Sin interés para trabajar por atender otras obligaciones

    Con impedimentos físicos para trabajar

    Otros

    Personas

    %

    Personas

    %

    Personas

    %

    Personas

    %

    Personas

    %

    Personas

    %

    Personas

    %

    Personas

    %

    Personas

    %

    2005

    I

    31 232 697

    100.00

    4 179 411

    13.38

    100 757

    2.41

    4 078 654

    97.59

    27 053 286

    86.62

    3 733 703

    13.80

    20 572 534

    76.04

    599 927

    2.22

    2 147 122

    7.94

    II

    31 328 194

    100.00

    4 478 768

    14.30

    121 787

    2.72

    4 356 981

    97.28

    26 849 426

    85.70

    3 259 494

    12.14

    20 909 885

    77.88

    536 714

    2.00

    2 143 333

    7.98

    III

    30 731 560

    100.00

    4 482 066

    14.58

    121 255

    2.71

    4 360 811

    97.29

    26 249 494

    85.42

    3 019 281

    11.50

    20 704 106

    78.87

    546 893

    2.08

    1 979 214

    7.54

    IV

    30 861 144

    100.00

    4 539 985

    14.71

    102 761

    2.26

    4 437 224

    97.74

    26 321 159

    85.29

    2 829 084

    10.75

    21 029 103

    79.89

    533 431

    2.03

    1 929 541

    7.33

    2006

    I

    31 018 845

    100.00

    4 673 176

    15.07

    107 273

    2.30

    4 565 903

    97.70

    26 345 669

    84.93

    2 712 193

    10.29

    20 972 375

    79.60

    489 858

    1.86

    2 171 243

    8.24

    II

    30 999 176

    100.00

    4 663 189

    15.04

    95 873

    2.06

    4 567 316

    97.94

    26 335 987

    84.96

    2 621 576

    9.95

    21 240 204

    80.65

    466 727

    1.77

    2 007 480

    7.62

    III

    30 549 817

    100.00

    5 032 243

    16.47

    111 124

    2.21

    4 921 119

    97.79

    25 517 574

    83.53

    2 865 246

    11.23

    20 107 030

    78.80

    466 293

    1.83

    2 079 005

    8.15

    IV

    30 717 100

    100.00

    4 933 003

    16.06

    111 950

    2.27

    4 821 053

    97.73

    25 784 097

    83.94

    2 900 900

    11.25

    20 467 502

    79.38

    444 242

    1.72

    1 971 453

    7.65

    2007

    I

    31 431 707

    100.00

    5 144 706

    16.37

    86 509

    1.68

    5 058 197

    98.32

    26 287 001

    83.63

    2 845 953

    10.83

    20 665 847

    78.62

    434 779

    1.65

    2 340 422

    8.90

    II

    31 339 342

    100.00

    4 939 936

    15.76

    99 410

    2.01

    4 840 526

    97.99

    26 399 406

    84.24

    2 797 597

    10.60

    20 940 492

    79.32

    426 342

    1.61

    2 234 975

    8.47

    III

    31 517 797

    100.00

    4 927 269

    15.63

    103 499

    2.10

    4 823 770

    97.90

    26 590 528

    84.37

    2 686 796

    10.10

    21 208 514

    79.76

    440 089

    1.66

    2 255 129

    8.48

    IV

    30 852 664

    100.00

    5 142 926

    16.67

    129 096

    2.51

    5 013 830

    97.49

    25 709 738

    83.33

    2 791 102

    10.86

    20 284 647

    78.90

    413 747

    1.61

    2 220 242

    8.64

    PORCENTAJE DE HOGARES UBICADOS DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA POR PAÍSES Y CIUDADES SELECCIONADOS

     

    Países
       Ciudades

    Porcentaje

    África

       Kenia

          Kisumu

    58.2

          Mombasa

    33.5

          Nairobi

    46.6

       Marruecos

          Casablanca

    11.9

          Rabat

    11.7

    América

       Argentina

          Buenos Aires

    4.4

          Comodoro Rivadavia

    17.6

          Córdoba

    26.8

          Rosario

    27.2

       Brasil

          Maranguape

    40.5

          Recife

    44.4

          Río de Janeiro

    17.0

          Santo Andre / Sao Paulo

    6.5

       Chile

          Gran Concepción

    19.8

          Santiago de Chile

    4.7

          Tome

    16.9

          Valparaíso

    18.2

          Viña del Mar

    11.6

       Colombia

          Armenia

    17.9

          Marinilla

    31.3

       Ecuador

          Guayaquil

    48.0

          Manta

    25.0

          Quito

    11.5

       Estados Unidos de América

          Atlanta

    11.0

          Birmingham

    13.2

          Boston

    9.3

          Des Moines

    8.2

          Hartford

    9.3

          Minneapolis-St. Paul

    7.7

          New York

    20.4

          Providence

    11.5

          Salt Lake

    8.9

          San Jose

    9.0

          Seattle

    7.8

          Tampa

    13.6

          Washington

    8.2

       México

          Ciudad Juárez

    70.0

       Perú

          Cajamarca

    60.0

          Iquitos

    46.3

          Tacna

    14.7

          Tumbes

    26.0

       Uruguay

          Montevideo

    15.4

    Asia

       India

          Bangalore

    18.6

          Chennai

    20.5

          Delhi

    16.0

          Mysore

    18.8

       Japón

          Tokio

    0.0

       Turquía

          Ankara

    14.9

    Europa

       Alemania

          Berlín

    15.8

          Colonia

    11.2

          Duisburg

    11.2

          Erfurt

    6.8

          Freiburg

    8.5

          Leipzig

    11.2

          Wiesbaden

    6.3

       España

          Madrid

    9.9

          Pamplona

    3.9

       Italia

          Aversa

    14.2

    NOTA:

    La información hace referencia a las estimaciones de líneas de pobreza locales.

    FUENTE: 

    ww2.unhabitat.org (12 de junio de 2007).

    POBREZA EN LOS PAÍSES DE DESARROLLO.

    Cuadro 1.5: Desglose regional de la pobreza en los países en desarrollo

    Número de personas que viven con… (millones)

    …menos de US$1 al día

    …menos de US$2 al día

    Región

    1990

    2004

    2015

     

    1990

    2004

    2015

    Asia oriental y el Pacífico

    476

    169

    40

    1.113

    684

    296

    China

    374

    128

    29

    819

    452

    186

    Resto de Asia oriental y el Pacífico

    102

    41

    11

    294

    232

    110

    Asia meridional

    479

    446

    256

    954

    1.116

    997

    India

    376

    371

    217

    734

    868

    772

    Resto de Asia meridional

    103

    76

    39

    220

    248

    226

    Europa y Asia central

    2

    4

    2

    20

    46

    16

    Oriente Medio y Norte de África

    5

    4

    2

    49

    59

    38

    África al sur del Sahara

    240

    298

    290

    396

    522

    567

    América Latina y el Caribe

    45

    47

    34

    115

    121

    102

    Total

    1.247

    970

    624

    2.647

    2.548

    2.017

    excluida China

    873

    841

    595

    1.828

    2.096

    1.831

    Porcentaje de la población que vive con…

    …menos de US$1 al día

    …menos de US$2 al día

    Región

    1990

    2004

    2015

     

    1990

    2004

    2015

    Asia oriental y el Pacífico

    29,8

    9,1

    2,0

    69,7

    36,6

    14,5

    China

    33,0

    9,9

    2,1

    72,2

    34,9

    13,4

    Resto de Asia oriental y el Pacífico

    22,1

    7,1

    1,6

    63,7

    40,4

    16,9

    Asia meridional

    43,0

    30,8

    15,1

    85,7

    77,1

    59,0

    India

    44,3

    34,3

    17,6

    86,4

    80,4

    62,7

    Resto de Asia meridional

    38,9

    20,6

    8,5

    83,4

    67,6

    49,2

    Europa y Asia central

    0,5

    0,9

    0,3

    4,3

    9,8

    3,4

    Oriente Medio y Norte de África

    2,3

    1,5

    0,7

    21,7

    19,7

    10,3

    África al sur del Sahara

    46,7

    41,1

    31,4

    77,1

    72,0

    61,5

    América Latina y el Caribe

    10,2

    8,6

    5,5

    26,3

    22,2

    16,3

    Total

    28,7

    18,1

    10,2

    60,8

    47,6

    32,9

    excluida China

    27,1

    20,7

    12,6

     

    56,8

    51,6

    38,7

    Fuente: Banco Mundial.

    PORCENTAJE DE PERSONAS QUE VIVEN CON MENOS DE 1 DÓLAR POR DÍA

    'Utopa moderna de la pobreza'

    BIBLIOGRAFÍA.

    http://www.ciecas.ipn.mx/foroodm/objetivos/obj1/index.html

    Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

    Secretaría de Educación Pública (SEP)

    Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

    Consejo Nacional de Población (CONAPO).

    CONAPO, La situación demográfica de México, CONAPO, 2000

    Informe de Desarrollo Humano México 2000, PNUD

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

    http://www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/

    SHCP., Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público., México 2001.