Utilización de la pipeta

Física. Materiales. Pipeta. Aspirador. Bomba. Vaso de precipitados

  • Enviado por: Olga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


Como usar la pipeta

4ºESO

Introducción

En esta práctica aprenderemos a usar la pipeta de diferentes maneras, mediante el aspirador, mediante la bomba, y mediante la boca. La pipeta es un tubo de cristal que gracias a los distintos aparatos hace que el agua suba por su interior y así poder medirla. Hay dos tipos de pipeta la graduada y la volumétrica.

Metodología y materiales

  • Materiales

  • Los materiales que necesitamos para la utilización de la pipeta son los instrumentos que absorben en el agua y las pipetas de cristal entre otros.

    Estos son los materiales empleados en nuestra practica:

    · Pipeta: Las pipetas son aparatos de medición de volúmenes de líquidos con bastante precisión. Son de cristal y están formadas por un tubo transparente con una graduación (ya sea una o más marcas) y termina en uno de sus extremos en forma cónicas. Hay dos tipos de pipeta, la graduada y la volumétrica:

    - Pipeta graduada: Son las pipetas que tienen varias marcas de graduación en el tubo para medir.

    'Utilización de la pipeta'

    - Pipeta volumétrica: Estas pipetas a diferencia de las graduadas se caracterizan porque solo tienen una marca de graduación.

    'Utilización de la pipeta'

    · Aspirador: Este instrumento sirve para subccionar el líquido y hacerlo subir a través del tubo de la pipeta.

    'Utilización de la pipeta'

    · Bomba: Al igual que el aspirador subcionando hace que el agua ascienda.

    'Utilización de la pipeta'

    · Vaso de precipitado: Es un recipiente que sirve para contener líquidos con una graduación.

    'Utilización de la pipeta'

    · Frasco lavador: Es un recipiente de plástico con un tubo como pajita que se utiliza para guardar agua destilada.

    'Utilización de la pipeta'

  • Metodología

  • Ahora vamos a ver como se usa la pipeta de las tres distintas formas, con el aspirador, con la boca y con la bomba.

    En primer lugar hemos aprendido a usar la pipeta con un aspirador, para ello hemos colocado la goma de plástico del aspirador en la pipeta en el extremo opuesto del que acaba en punta cóncava, vamos girando la rueda del aspirador y el agua que tenemos en el vaso de precipitado (no es necesario que el agua sea destilada y del frasco lavador, pero en este caso si lo hemos hecho así) va ascendiendo poco a poco al tiempo que sube también el botón superior del aspirador, debemos ir lentamente para que no entre nada de aire, el límite del agua por la parte superior en el tubo debe de tener una pequeña curva que es la que indica el límite para la medición. Para soltar el agua que hemos cogido solo tenemos que bajar el botón superior o bien, girar la rueda en la otra dirección.

    Después de saber como se usa el aspirador vamos a aprender a utilizar la bomba. La bomba se coloca en el mismo extremo de la pipeta que el aspirador, la bomba tiene un punto debajo de esfera de plástido que al apretarlo se comprime la esfera, cuando la esfera esté comprimida apretamos el punto inferior y el agua ascenderá despacio. Luego solo tendremos que descomprimir la esfera y la pipeta expulsará el líquido.

    Por ultimo vamos a pipetear con nuestra propia boca. Antes de empezar debemos lavar muy bien la pipeta, y después seguir los siguientes pasos. Primero ponemos la boca en el extremo en el cual se coloca el aspirador y la bomba y aspiramos hasta que el agua suba, una vez que haya subido separamos la boca del tubo y colocamos el dedo, así podremos ir soltando agua al levantar el dedo.

    Reflexión personal

    Esta práctica me ha parecido divertida y facil, pero que requiere de gran cuidado y precisión si queremos obtener las medidas correctas. El modo de pipetear que me haa gustado más ha sido el del aspirador ya que es sencillo y a la vez es el instrumento más moderno de los aquí utilizados. Sobre la bomba he de decir que era la más difícil, ya sea por su mal estado o por que requiere de fuerza y paciencia. También el uso de la pipeta con la boca me ha gustado porque se comprueba que se puede medir perfctamente un líquido sin necesidad de ningún aparato con el aspirador, la bomba u otros métodos existentes que no hemos empleado en esta práctica.

    Bibliografía

    Para la realización de mi informe he usado fuentes de información como son las paginas de Internet Explorer. Estas son las páginas que he usado:

    · http://www.edumad.com/spagna/PDF/Sezione%2001.pdf

    · http://es.wikipedia.org/wiki/Pipeta_(qu%C3%ADmica)

    · http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961534069/Pipeta.html

    · http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/material.htm

    Vídeos relacionados