Utilidad de un estudio de mercado

Marketing. Ventas. Optimización de negocios. Análisis de mercado. Competencia. Factores comerciales. Ciclo de vida de producto. Comunicación comercial

  • Enviado por: Sariya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad

INDICE

  • Objetivo del estudio de mercado............................................................ 1

  • Metodología 2

  • Gráficos de los resultados 3-4

  • Conclusiones de las respuestas obtenidas a través de los cuestionarios. 5-7

  • Análisis DAFO

    • Debilidades 8

    • Fortalezas 8

    • Amenazas 9

    • Oportunidades 9

    • 1. Objetivo del estudio de mercado

      El estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de resultados que serán analizados mediante herramientas estadísticas, en nuestro caso mediante cuestionarios y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones dentro del mercado.

      El análisis de mercado es un apoyo, o mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la actitud en el negocio y que a la vez trata de reducir al mínimo el margen de error posible. Por ejemplo observamos en los gráficos que el 66% de la muestra suelen ir a cenar al centro por lo tanto, sabemos que eso será un punto a favor ya que nuestro negocio se encuentra en el centro, pero detectamos un aspecto negativo: se percibe que el 64% no suelen pedir comida a domicilio aunque el 14% si lo hace una vez por semana, aun así nos preocupa porque esto es un servicio que nosotros ofrecemos y sino tiene mucha demanda quizás no conviene invertir con demasiada fuerza. Estos solo son algunos ejemplos, pero a partir de los cuales nos esforzaremos mas en ofrecer unas cosas u otras, o en cambiar otras que hemos percibido que no son aspectos positivos para nuestro negocio.

      Por lo tanto nuestro objetivo principal es saber las necesidades del mercado, es decir de los consumidores ya que son los que dan la pauta para definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y como lo haremos esto servirá para dar así un buen enfoque de cuales son los requerimientos de la población y así centrarnos en lograrlos.

      Los gustos y preferencias de los consumidores, son muy importantes porque definen las condiciones que el establecimiento debe cumplir para llamar la atención de los demandantes.

      2.Metodología

      Para realizar el estudio de mercado lo primero que hemos hecho es definir el objetivo de la investigación. pretendíamos detectar los gustos o preferencias que valoran más en un restaurante, así cuando pongamos en marcha el nuestro poder satisfacer las necesidades del consumidor , y por otra parte, saber si la gente suele gastar mucho dinero fuera de casa ya que a nosotros este concepto nos beneficiaria en el caso de ser positivo.

      Una vez sabemos lo que queremos conocer de los futuros clientes pasamos ha hacer la recogida de datos primarios (los datos que solo se recogen especialmente para un estudio) , en nuestro caso serán datos para saber los gustos y preferencias en cuanto a la comida, hábitos de comer y gastos fuera de casa.

      La técnica utilizada para la recogida de datos ha sido la encuesta personal, que consiste en pasar unos cuestionarios a un grupo de personas para que respondan unas preguntas, mas adelante explicare como hemos hecho o en que nos hemos basado para hacer las preguntas del cuestionario.

      Esta técnica es la mas eficaz ya que hay un contacto directo con el entrevistado.

      La confección de las preguntas de los cuestionarios.

    • ¿Qué valoras más en un restaurante?

    • ¿Qué valoras más en un plato?

    • ¿Dónde suele ir a cenar o comer?

    • ¿ En el caso de que tenga su casa lejos de nuestro restaurante, estaría igualmente dispuesto a ir?

    • ¿Cuáles son los restaurantes que acostumbran a visitar frecuentemente?

    • ¿Con que frecuencia sueles pedir comida a domicilio?

    • ¿Cuánto suele gastarse mensualmente en comidas fuera de casa?

    • Nos centramos sobre todo en los hábitos y preferencias de la sociedad ala hora de comer. Son preguntas que hacen referencia a un único punto y que son fáciles de responder.

      La primera pregunta tiene la finalidad de saber que es lo mas valorado en un restaurante para así tenerlo en cuenta ala hora de darle mas importancia a unas cosas u otras.

      3.Gráficos de los resultados

      Los resultados, hemos querido representarlos mediante los gráficos ya que así la información se ve de forma más clara y útil. Además a simple vista podemos hacernos una idea de resultados obtenidos y sacar unas primeras conclusiones.

      A continuación, podremos la pregunta y su grafico correspondiente.

      'Utilidad de un estudio de mercado'

      'Utilidad de un estudio de mercado'

      'Utilidad de un estudio de mercado'

      'Utilidad de un estudio de mercado'

      'Utilidad de un estudio de mercado'

      'Utilidad de un estudio de mercado'

      'Utilidad de un estudio de mercado'

      4.Conclusiones de las respuestas obtenidas a través de los cuestionarios.

      Una vez concluida la fase de recogida de datos a través de la encuesta planteada podemos sacar las siguientes conclusiones de las diferentes respuestas.

      1. ¿Que valoras mas de un restaurante?

      La primera pregunta y refiriéndonos al apartado A), que lo mas valorado en un restaurante es la limpieza, ya que es de suma importancia en lo que tiene que ver con la comida, por eso un porcentaje considerable (28%) de los encuestados se inclinan hacia esta respuesta es decir, estar en un lugar donde las condiciones de higiene, los olores, todo el conjunto del restaurante tanto el suelo como la limpieza de los cubiertos, platos etc... este pulcro y aseado.

      Para la respuesta B), un porcentaje inferior (17%) prefieren el servicio es decir el trato que se les da en el restaurante, por lo tanto una parte de la población tiende a valorar cosas como: La actitud positiva y amable del camarero, un carácter alegre o cuando se acepta que los clientes tienen la razón (incluso en ocasiones que no la tengan). De manera que, la diferencia entre el éxito y el fracaso en el momento de prestar un servicio, es una diferencia de actitud, desde el momento en que se ve al cliente, no como una pieza más en nuestro negocio, sino como la parte más importante del mismo.

      Y por ultimo, el ambiente es lo menos valorado con un porcentaje muy inferior a los anteriores (5%), como hemos visto valoran mas las cosas que les afectan a ellos directamente, que no haya ambiente no tiene mayor importancia si el servicio es de gran calidad y el lugar esta impecable.

      2.¿Que valoras más en un plato?

      En cuanto a la comida o el plato en si, los resultados(2%) demuestran que la presentación de un plato no es demasiado importante, es mas, incluso seria secundario. Pero Cuando estimulamos los sentidos, la vista es el primero en aceptar o rechazar, mentalmente, una comida si esta entra por los ojos, es importante la presentación del plato, aunque no se refleje en los resultados sabemos que significativo como fuente de valor agregado para el cliente, es como un plus.

      Por otro lado, un porcentaje mucho mayor (84%), nos advierte que la calidad del plato es muy valorada. Quiere excelentes platos de muy buen sabor y preparación aunque el precio debe ser coherente con la calidad de la comida, también cabe decir que un porcentaje más elevado que la presentación, es la cantidad(10%), esta claro que si hay mucha cantidad pero poca calidad no sirve para nada cuanta comida haya en un plato, en cambio si con poca cantidad el cliente a disfrutado de esa comida y se ha quedado muy satisfecho repetirá.

      Por lo tanto si la presentación es poco valorada y la cantidad también, a partir de nos centraremos mucho más en la calidad aunque nos pueda suponer un coste mayor pero los beneficios serán mayores ya que si el cliente constatara la mala o baja calidad de un plato transferiría su experiencia al resto del menú, en cambio una experiencia positiva lleva a un buen posicionamiento del establecimiento.

       

      3. ¿Dónde sueles ir a cenar o comer?

      Nos hemos dado cuenta que entre la sociedad el ir a comer o cenar al centro esta de moda, es como de mas prestigio por ejemplo cenar en el casco antiguo de la ciudad. Y en los cuestionarios lo hemos confirmado, gran parte de los encuestados (66%) suelen comer o cenar en el centro. esto a nosotros nos beneficia ya que nuestro negocio se encuentra en el centro además al ser una zona transitada también es mas visto y por supuesto la gente busca la cercanía de los lugares donde irán después de la cena o comida.

      En cambio un 20% suelen ir a cenar o comer a las afueras, pero como se ve es un porcentaje mucho menor que el anterior, como hemos dicho antes la gente busca la comodidad y si van alas afueras es necesario tener un vehículo para desplazarse asta el establecimiento. Se detecta también que la gente que hemos encuestado y que ha respondido esta opción es mayor de 25 años a acepción de 2 o 3 encuestados.

      Y por ultimo un 14% respondió que suelen ir a otros lugares.

    • ¿En caso de que tenga su casa lejos de nuestro restaurante, estaría igualmente dispuesto/a a ir?

    • La localización no parece importar mucho ya que un 80% respondieron: sí. Pero hay que decir que hacían comentarios como “si esta bueno sí”, “solo si nos gustara mucho”. Podemos deducir que si no es un restaurante conocido previamente no suelen ir. Por otra parte el 20% contestaron que no acudirían o solo para ocasiones especiales.

      Para nosotros es bueno sabes que si que acudirían porque en el caso de que nos cambiáramos de lugar por las circunstancias que fueran, los clientes habituales seguirían hiendo.

    • ¿Cuáles son los restaurantes que acostumbran a visitar frecuentemente?

    • Una de las características más importantes de la comida rápida, es que se consume sin el empleo de cubiertos, algunos de estos ejemplos son pizza, hamburguesas, además de su bajo coste, cada vez los jóvenes consumen mas este tipo de comida, los resultados lo confirmar ya que los que respondieron (6%) esta opción su edad se encuentra entre los 16-18 años. Pero el porcentaje mayor (78%) es el de comida tradicional es a lo mas clásico, por decirlo de alguna manera es ir a lo seguro, es una comida que indudablemente gusta y además la gente se siente segura comiéndola porque conocen todos sus ingredientes. Los restaurantes de comida exótica no es donde mas acuden, (8%) observamos que no es un porcentaje muy bueno, una parte de la sociedad aun es reacia a probar platos nuevos y de alimentos de procedencia que desconocen y les parecen extraños, como se ve en los resultados la gente se siente mucho mas confiada con la comida tradicional, pero también tenemos que tener en cuenta que los restaurantes de comida exótica están en auge, sabemos que los gustos exóticos, culturas diferentes están de moda. Y por ultimo un 8% respondieron que acudían a otros restaurantes.

    • ¿Con que frecuencia sueles pedir comida a domicilio?

    • Por su comodidad y precio económico la comida a domicilio esta creciendo, ya que se sabe también que los hábitos de la sociedad están cambiando, aun así, un 64% respondieron que raramente suelen pedir comida a domicilio, esto no nos favorece mucho ya que nosotros ofrecemos este servicio pero por otra parte si vemos las edades de los encuestados que respondieron esta opción, observamos que sus edades están comprendidas entre los 35 y 46 años.

      Por otro lado un 22% respondieron que dos veces al mes. Y por ultimo un 14% respondieron que una vez por semana.

      De estos tres resultados podemos extraer que dependiendo de la edad es mas frecuente hacer pedidos a domicilio ya que es un servicio muy cómodo como hemos dicho al principio. Para nuestro negocio estos resultados no son demasiado buenos pero partiendo de que no es el punto fuerte del restaurante no nos influye demasiado, por otro lado ya que ofrecemos este servicio y observamos que la demanda es de gente joven nos centraremos en ofrecer ofertas, regalos, hacer saber a los clientes nuestro amplio horario de disponibilidad etc.

    • ¿Cuánto suele gastarse mensualmente fuera de casa?

    • En esta pregunta los resultados fueron muy variados: de 20 €- 60€, obtuvimos un porcentaje del 58%, esto nos advierte de que gasto en alimentación fuera de casa es una tendencia al alza debido a la falta de tiempo de los trabajadores y el valor añadido que debe explotarse, el rol social que el español da a comer y celebrar fuera del hogar", indicó. Para nuestro servicio esto es muy bueno ya que si cada vez aumenta mas el habito de comer fuera de casa eso significa a la larga mas beneficios para nuestro negocio.

      Por otra parte, con una cantidad de dinero mas elevada (70€-300€) pero un porcentaje menor (38%), gastan mucho dinero cuando salen a comer o cenar fuera de casa, suponemos que no duele gastarse dinero en un placer como es el comer.

      Y por ultimo 4% no suele gastar nada mensualmente, evidentemente es un porcentaje muy inferior a los anteriores y no tiene importancia para nosotros.

      Así pues, observamos también que algunos encuestados hacían una diferenciación entre el dinero que suelen gastarse en verano y en el resto de las épocas del año; en verano gastan mucho mas y esto es debido también a que coincide con el periodo vacacional de la mayoría de la población por lo tanto tienen mas tiempo libre y tambien hay mas actividades y apetecen hacer otras cosas que en el resto del año no se hacen como por ejemplo en invierno no apetece estar en una terraza tomando algo o comiendo.

    • Análisis DAFO

    • Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la empresa y por otro lado las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno externo de la empresa, debiendo ésta superarlas o aprovecharlas, anticipándose a las mismas. Aquí es donde se ve la flexibilidad de la empresa.

      A continuación expondremos cuales son cada uno de estos aspectos del análisis dafo en referencia a nuestro proyecto.

      • Debilidades

      Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa.

      Uno de los puntos débiles para nuestro negocio es que hemos sabido a partir de las encuestas que solo un 8% acostumbran a ir con frecuencia a restaurantes de comida exótica, no hay la suficiente confianza en los productos de los platos ya que son innovadores para una sociedad que apuesta mas por la comida tradicional como se ve en los resultados, por lo tanto esto es un punto débil pero ya sabíamos que no era el 100% de la población la que le gusta probar cosas nuevas, experimentar o conocer otras culturas, aun así sigue siendo una debilidad.

      Por otro lado, y no siendo menos importante, otra debilidad se encuentra en el servicio que ofrecemos de comida a domicilio, vemos en los gráficos un porcentaje elevado, el 64% utilizan este servicio raramente, hemos comprobado que es mas frecuente en la gente joven, pero aun así para que los gastos que tendríamos con los repartideros fueran menores que los beneficios tendríamos que abarcar a mas gente y además de todas las edades.

      • Fortalezas

      También llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

      Una de nuestras fortalezas es la situación del restaurante, su localización en el centro nos favorece ya que un 66% de los encuestados respondieron que suelen ir a cenar o comer al centro de la ciudad, Barcelona en este caso y nuestro negocio que se encuentra en las ramblas de Barcelona uno de los lugares mas visitaros de la ciudad condal.

      Por otro lado, otro punto a favor es que en caso de que el restaurante no estuviera en un lugar muy accesible acudirían igualmente ya que un restaurante hindú no se encuentra en todos los sitios y también si confiaran en la calidad de este.

      La innovación y la exclusividad de nuestro negocio ala vez que de sus platos y además el 48% de la población lo que mas valora es la calidad en un plato y eso es algo con lo que cuenta nuestro restaurante, ya que contamos con un chef especializado y de gran prestigio en este tipo de cocina exótica llamado Amhut Adjrabid.

      Otra fortaleza es que respetamos y mantenemos muchas de las costumbres hindúes, con esto me refiero que no las cambiamos para que la gente no se sienta incomoda porque nunca lo hayan probado, si no que las respetamos por ser una cultura y porque nosotros lo que queremos es aportar innovación y experiencias nuevas a los clientes, por ejemplo una de las costumbres que respetamos es que antes de empezar las comidas los camareros dan una especie de servilletas húmedas de vapor para que te laves las manos antes de comer.

      Por lo que hace ala cubertería y la vajilla son especiales para cada plato ya que respetamos las tradiciones hindúes.

      Por otra parte para que los clientes se sientan como si estuvieran en la india los camareros llevaran acabo la costumbre de entre los indios saludarse diciendo “namaste” y uniendo las manos frente al pecho, bajo las mejillas.
      Namaste significa “tu antes que yo”. Muestra total del sentido de la cortesía.

      • Amenazas

      Son las amenazas e impedimentos del entorno que nos pueden afectar de manera negativa o reducir la eficacia de nuestra estrategia comercial.

      La competencia es un aspecto que nos puede influir negativamente ya que si los restaurantes de nuestro entorno ofrecen mas cosas que nosotros o mejores precios a nosotros esto nos perjudicaría, en las ramblas solo hay 3 o 4 restaurantes hindúes pero uno de ellos es vegetariano y los demás de las mismas características que el nuestro. Para competir con la competencia tendremos que demostrar que nuestro negocio es el mejor de esos 3 o 4 restaurantes existentes, y tratar siempre de ir renovándonos e innovando.

      Quizás pero no de manera muy extendida, el racismo, por lo que para algunas personas seria un impedimento venir a nuestro restaurante por ser de una cultura que ellos desprecian y no aceptan, por lo tanto no llegaríamos a toda la población, pero como decimos es un aspecto poco importante ya que no creemos que este muy extendido.

      • Oportunidades

      Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma.

      La localización en el centro es una ventaja ya que así la gente que pasa por delante lo ve y el verlo ya hace que ese futuro cliente sepa que hay tiene un restaurante hindú de otra forma si estuviera muy apartado no se vería y no sabrían que esta, aun haciendo publicidad. Siempre es mejor que este en el centro y esto es una oportunidad que tenemos y podemos explotar.

      INDICE

    • El producto 1

      • Atributos 1

      • Marca 1

      • Ciclo de vida del producto 2

    • El precio 2

      • Método de fijación de precios 2

      • Estrategia de precios 3-4

    • Distribución 4

      • Canal de distribución 5

    • Publicidad y comunicación 5

    • La promoción de ventas 6

    • La venta personal 6

    • Las relaciones publicas 6

    • 1. El producto

      Nuestro servicio es un restaurante Hindú donde ofrecemos comida típica de esta cultura, ambiente de la misma y todo ello de gran calidad y cuidando todos los detalles.

      • Atributos

      Nuestra característica principal es el ambiente hindú que se muestra en la decoración del restaurante pero otros atributos por los cuales se caracteriza nuestro servicio son los siguientes que pasare a detallar uno por uno.

      La limpieza del restaurante: es un lugar donde las condiciones de higiene, los olores, todo el conjunto del restaurante tanto el suelo como la limpieza de los cubiertos, platos etc... este pulcro y aseado.

      Además una de las tradiciones hindúes que se llevan a cabo en nuestro restaurante es que antes de empezar las comidas los camareros dan una especie de servilletas húmedas de vapor para que te laves las manos antes de comer.

      Por lo que hace ala cubertería y la vajilla son especiales para cada plato ya que respetamos las tradiciones hindúes.

      La excelente calidad de los platos: los platos están elaborados con los mejores productos y las especies autenticas procedentes de la India, preparamos platos de gran calidad y de difícil preparación.

      La decoración del restaurante es totalmente hindú, decorado con cuadros hindúes y también la importancia que le damos a los colorees tradicionales como los rojos, naranjas amarillentos, sedas y los incienso.

      • La marca

      El logotipo tiene dos partes, una que es el dibujo hindú y El nombre de nuestro restaurante. La marca se puede proteger. Una Marca es un titulo que concede el derecho "exclusivo", a la utilización de una determinada identificación de un servicio en el mercado. La marca se puede proteger , tenemos que registrarla en el registro de Marcas para poder utilizarla legalmente.

      El nombre de la marca dura Diez años desde la fecha de su solicitud. A los diez años la marca debe renovarse. Esta puede renovarse indefinidamente.

      Nuestra marca

      'Utilidad de un estudio de mercado'

      • Ciclo de vida del producto

      Al igual que los seres vivos los productos también tienen un ciclo de vida que puede ser mas o menos largo dependiendo del producto del cual estemos hablando.

      Pueden crecer, madurar e incluso morir esto se refiere que dependiendo al ciclo en el cual se encuentre el producto esto afectara a las ventas tanto como a los beneficios que la empresa encargada de fabricar el producto pueda tener o perder dependiendo del éxito o fracaso que pueda llevar el producto.

      En nuestro caso, el producto tanto como el servicio que damos al consumidor se encuentra en un etapa de introducción o lanzamiento, ya que esta se basa en la salida al mercado de un nuevo producto, en este caso no podríamos decir que es un producto totalmente nuevo ya que la comida exótica como todos sabemos ya estaba introducida en otros mercados, sino lo que queremos decir es darle una nueva salida en nuestro mercado.

      También esto conlleva que sea desconocido para la mayor parte del publico y eso sea perjudicial para nosotros por eso nos conviene dar un buena imagen para cambiar la opinión de los consumidores. Cosa que esto provoca a que al principio la ventas sean pocas y el crecimiento lento, pero como todo producto ira prosperando.

      Tendríamos también que hablar del tipo de publicidad que tenemos que utilizar en este caso que seria la publicidad informativa para dar a conocer con detalles todo lo relacionado con nuestro servicio y los productos que ofrecemos y así darles mayor confianza a los clientes.

      2. El precio

      Este es quizás el aspecto más importante a considerar. La mayoría de la gente no están dispuestos a pagar por un establecimiento que no ofrezca ciertas condiciones, es decir, lo usuarios pagan de acuerdo a lo que el restaurante le ofrezca.

      El precio de nuestros platos esta fijado de acuerdo a las materias primas que utilizamos y en base ala competencia también. Pero también dependerá de la demanda que haya de nuestro servicio por que si la demanda fuera muy grande resultaría mejor disminuir los precios y así aumentaríamos la clientela y por lo tanto los beneficios.

      • Método de fijación de precios

      La teoría económica que hemos utilizado para la fijación de precios es la que esta basada en la competencia.

      Fijar el precio por debajo del de la competencia , a si compensamos este precio mas bajo con un nombre mas alto de clientes y por lo tanto aumentaremos los ingresos .

      Utilizando esta técnica podremos estar por encima de la competencia;

      si un cliente se encuentra en la situación de que no sabe a que restaurante acudir de los que haya en la zona donde se encuentra siempre elegirá el que tiene unos precios mas bajos.

      Con la fijación de un determinado precio, buscamos por supuesto un beneficio empresarial determinado por la diferencia de ingresos y los costes, otros objetivos aparte de estos son los siguientes:

    • Alcanzar una determinada cuota de mercado.

    • Alcanzar una cierta rentabilidad.

    • Intentar establecer una relación precio-calidad asequible.

    • Controlar la competencia

    • La estrategia de precios ha de contribuir a la rentabilidad a largo plazo de la línea o líneas que componen todos de productos, lo que implica la determinación de un equilibrio entre los precios de cada producto en este caso de los platos que componen los menús Además, la empresa puede tratar también de aprovechar las distintas elasticidades de la demanda de los diversos segmentos del mercado o aprovechar las situaciones competitivas favorables.

      • Estrategia de precios

      La táctica que nuestra empresa ha adoptado es la de los precios de penetración a continuación explicaremos porque hemos elegido esta estrategia además de comentar sus ventajas e inconvenientes.

      El precio de penetración obedece a la técnica de establecer precios relativamente bajos para el lanzamiento de nuestros productos respecto a su eventual precio de mercado. La expectativa es que el precio inicial bajo asegurará la aceptación del mercado al romper con todos los precios de los otros negocios. Con el precio de lanzamiento nuestro objetivo es el de aumentar la cuota de mercado y así conseguir una maximización de beneficios a corto plazo.

      Las ventajas del precio de lanzamiento para nuestro negocio son las siguientes:

      • Puede provocar una difusión y adopción rápida del producto.

      • Puede proporcionar altas cuotas de penetración en el mercado de manera rápida.

      • Puede coger a la competencia por sorpresa, sin darles tiempo a reaccionar.

      • Sirve para que la gente se lo digan de unos a otros y por lo tanto aumentar la clientela

      • Puede crear una facturación mayor a lo largo del canal de distribución.

      La principal desventaja del precio de penetración es que establece expectativas a largo plazo para el producto, y establece preconcepciones para nuestro negocio. Esto hace difícil el subir los precios más adelante. No sabemos si es mejor subir los precios gradualmente o a lo largo de un periodo de años (de modo que el consumidor no lo note) o bien realizar una única gran subida (que es más eficiente). Otra desventaja es que los precios bajos pueden no ser mantenidos tanto tiempo como para que la estrategia sea efectiva.

      Continuación aremos una comparación de precios de algunos platos de los restaurantes hindúes próximos, con los precios de nuestro restaurante.

      Restaurante Chandui

    • Lamb or Chicken Thika (carne de cordero o pollo adobada con yogur, hierbas aromáticas y especias cocinadas al horno 12,90€

    • masala dosa chal (puré de lentejas con variedades vegetales) 10,50€

    • Machawala 8,25€

    • dhan sak 9,00€

    • postres:

    • cutbey de coco 8,00€

    • puding de leche 6,00€

    • estos eran algunos ejemplos de los precios de este restaurante que hay cerca del nuesto en la c/Enteça.

      Restaurante konoko (nuestro negocio)

    • Lamb or Chicken Thika (carne de cordero o pollo adobada con yogur, hierbas aromáticas y especias cocinadas al horno 10,20€

    • masala dosa chal (puré de lentejas con variedades vegetales 11,00€

    • Machawala 7,50€

    • dhan sak 8,00€

    • Como vemos estos son algunos de los platos que también ofrecemos nosotros y que son mas baratos a comparación del restaurante Chandui. El resto de platos son nuestros que ellos no los tienen:

      5. Chicken or Lamb Thika Pasanda (pollo o cordero hecho con una antiquísima receta persa con una salsa cremosa y dulce de coco y almendra). 15,00€

      6. Chillichicken (pollo con guindillas indias picantes) 8,00€

      tenemos una carta muy extensa pero creemos que no es necesario poner todos los platos.

      3.Distribución

      La distribución es el instrumento del marketing que relaciona la producción con el consumo. Su misión es poner el producto a disposición del consumidor final, en el momento en que lo necesite y donde desee adquirirlo en nuestro caso consistirá en el restaurante.

      • Canal de distribución

      A la hora de la distribución de nuestros productos se nos plantean varias formas o canales, pero nosotros elegimos el canal corto ya que es el mas adecuado para nuestra actividad empresarial.

      Nosotros compramos los productos a ciertas empresa de productos especializados, y también por ejemplo las especias utilizadas provienen de la India pero los platos son elaboramos en nuestro restaurante, todos los platos estarán elaborados por nosotros dirigidos a nuestros clientes. Los productos frescos nos encargaremos nosotros de comprarlos todos los días para lo único que utilizaremos proveedores será para la bebida como coca cola, cervezas etc.

      4.Publicidad y comunicación

      La publicidad es la acción de trasmitir un determinado mensaje utilizando un medio de comunicación de masas, con la intención de influir sobre el comportamiento del consumidor.

      Actualmente el consumidor recibe una gran cantidad de estímulos, provenientes de distintos medios, comunicándole e invitándole a comprar y consumir , esto hace que este no se esfuerce en buscar un producto desconocido, y que le supone un esfuerzo conseguirlo, teniendo infinidad de ofertas a su alcance. Por eso nosotros tenemos que emplear buena parte de nuestros recursos en promoción y comunicación , no debemos olvidarnos de que uno de nuestros objetivos aparte de obtener beneficio empresarial también es la promoción de nuestro restaurante y de la comida exótica .

      Con la publicidad lo que queremos es aumentar el índice de ventas del producto, está dirigida exclusivamente a los clientes, y sus resultados se pueden medir inmediatamente.

      Los medios de publicidad que utilizaremos son los siguientes:

    • anuncios en periódicos: Queremos darnos a conocer a través de anuncios en los periódicos de nuestra ciudad, Barcelona, de forma que todo el mundo pueda acceder ala dirección y numero de teléfono y al mismo tiempo podrá ver una imagen de nuestro restaurante.

    • folletos publicitarios: consiste enviar a todos los domicilios un folleto pequeño plegable que contiene la dirección y teléfono y además nuestros menús y platos que ofrecemos con el precio incluido, este medio es para promocionar el pedido a domicilio.

    • La radio: Es un medio que cada vez se escucha mucho no es demasiado caro y podríamos hacernos una buena publicidad, de otra parte intentaríamos que nuestros anuncios se emitieran por la mañana que es cuando mas gente escucha la radio y tienen todo el día por delante para animarse a venir a comer o cenar.

    • Además de en alguna revista Barcelonesa de gastronomía.

    • 5. Promoción de ventas

      La promoción de ventas es el conjunto de actividades comerciales que realizaremos con el objetivo de captar mas clientes para que vengan a nuestro restaurante durante un periodo de tiempo: ala apertura del negocio. y así poder aumentar los beneficios. Todas estas actividades serán un complemento mas además de la publicidad.

      Algunas de las promociones de ventas que llevaremos acabo son las siguientes:

      • Descuentos en grandes comidas, mas de 15 personas.

      • En los días laborales los menús serán un poco mas baratos.

      • Si es el día de tu cumpleaños , tarta de regalo

      • En la zona de tapas y bebidas cada semana se prepara un cóctel especial con bebidas exclusivamente procedentes de la india

      • En determinados períodos llevaremos a cabo rebajas y descuentos de nuestros productos, por ejemplo: "la semana de "especies picantes "la semana delas samosas ", etc... También obsequiaremos con determinados objetos en fechas señaladas. Otra promoción que llevaremos a efecto, será la de posibilitar la degustación gratuita de los productos de alimentación.

      6. la venta personal

      En nuestro negoció no tenemos el concepto de la venta personal, ya que es un restaurante y tenemos que ir vendiendo nuestro servicio a ningún cliente en especial, es un servicio que esta ala disposición de todo aquel que quiera acudir y no tenemos que hacer una publicidad individualizada con cada persona.

      7. Las relaciones publicas

      Las relaciones publicas son todo el conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar o mantener una imagen que teníamos planificada.

      Con las relaciones publicas pretendemos vender la imagen de nuestro restaurante, aumentar la notoriedad, aunque sus resultados se aprecian más tarde que con la publicidad, es mas a largo plazo.

      El restaurante Konoko llevara acabo un numero de acciones en relación con este aspecto. Pasamos ahora a comentar una por una las acciones que pensamos llevar a cabo:

    • Comunicaciones externas: antes de la apertura del restaurante realizaríamos una conferencia, a la que invitaríamos a gente relacionada con el mundo de la gastronomía y de la cultura hindú (por ejemplo alguno de los excelentes cocineros hindúes).

    • Pretendemos llevar a cabo organización de eventos del tipo: “1ª Semana de la Gastronomía y de la Artesanía India”, con todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales. También crearíamos un concurso de elaboración de un plato típico hindú (denominado “el plato de oro”).

    • 18

      'Utilidad de un estudio de mercado'