Uso y desuso del tiempo libre en jóvenes

Ciencias sociales. Modelo de comunicación de Shanon y Weber. Necesidades. Desarrollo físico e intelectual. Actividades. Investigación. Hipótesis

  • Enviado por: Dany
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 31 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo Conseguir los Objetivos
Accerto
Dirigido a trabajadores que quieren trabajar con total autonomía en el área de ventas. Personas que quieren aprender...
Solicita InformaciÓn

Habilidades Directivas, Comunicación y Desarrollo
Growman Group
¿Quieres conseguir mayor seguridad y confianza en la toma de decisiones? ¿Te gustaría ser capaz de motivar a tus...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tema: Tiempo Libre

Título: Uso y desuso del Tiempo Libre en los Jóvenes de la Universidad Anáhuac

Introducción:

Gracias a la tecnología que facilita el trabajo haciendo las tareas de igual magnitud con mucho menos tiempo es cada vez mayor el tiempo libre que tienen los jóvenes, “tiempo libre es aquel tiempo destinado a realizar actividades de diversa índole no sistemática ni programadas, es decir, el que no está determinado por la obligatoriedad si no que se utiliza libremente de acuerdo a las preferencias de las personas.” (Sarukhán, 1995).

Son múltiples las perspectivas y características que pueden ser atribuidas al concepto de tiempo libre pero este tiempo es un factor muy importante que conforma la vida de los jóvenes que se convierten en un instrumento de aculturación, ya que a través del se producen y reproducen actividades y valores con la transmisión no solo de lugares recreativos como sino de actitudes y creencias.

Antecedentes:

Encontramos una revista llamada tiempo libre la cual tiene su propia página de Internet , en la cual aparecen las distintas actividades que uno puede realizar en este tiempo de ocio. La dirección de Internet es www.tiempolibre.com.mx.

Esta revista fue creada en Mayo de 1997 utilizando como mensaje el siguiente:

Si ya terminaste todas tus obligaciones, deberes y tareas, seguramente que tendrás tiempo de sobra para hacer todas esas cosas que has dejado pendientes por muchos años. Aunque tal vez no es el momento o de plano no tienes ganas de ponerte responsable y decides mejor, salir cultivarte, y divertirte. Para que no andes por ahí contaminando sin rumbo fijo, puedes checar la revista Tiempo Libre, que en su nueva dirección electrónica, te ofrece las carteleras de cine, teatro, danza, exposiciones, y los horarios de museos, bares y restaurantes entre muchas otras cosas. También tiene un rincón cibernético por si no quieres salir. Ahora que si no encuentras qué hacer y ya ni sus anuncios clasificados, ni sus nortes te entretienen, entonces mejor regresa a trabajar, estudiar, o hacer lo que tienes que hacer cuando no tienes tiempo libre.

El problema del tiempo por su estrecha relación con la noción misma de la existencia entendida como una sucesión de acontecimientos, constituye un punto central en todo sistema conceptual que pretende ofrecer una interpretación global de la realidad. El sentido común tiende a tomarlo bien como un “algo” fluido que avanza inexorablemente hacia el futuro o bien como un medio general dentro del cual los hechos se suceden en esa misma dirección. Las contradicciones implícitas en estas nociones, sin embargo, y la necesidad de determinar las relaciones entre el tiempo y conceptos conexos como los de espacio, nada y eternidad, han llevado a filósofos y científicos a establecer teorías rigurosas encaminadas a solventar los problemas planteados por tales concepciones intuitivas.

La libertad se manifiesta a la conciencia como una certeza primaria que penetra toda la existencia, muy especialmente en aquellos momentos en los que han de tomarse decisiones importantes y en los que el propio sujeto siente que compromete su vida; en su origen etimológico, la palabra “libertad” significa la condición del individuo que no se ha sometido al dominio de otro y que, por consiguiente, es dueño de su persona y de sus actos.

Por lo tanto entendemos como tiempo libre, aquel que el individuo realiza de manera tal que se responsabiliza de sus actos en un determinado tiempo obteniendo así, una respuesta futura. (enciclopedia hispánica).

Generalmente el tiempo libre es utilizado en ciertas actividades conocidas por la sociedad como lo son la utilización de los medios masivos de comunicación o conviviendo con otros sujetos; por lo que es muy normal encontrar dentro de periódicos, revistas, medios electrónicos, etc. información sobre donde y como realizar estas actividades. Un ejemplo seria el periódico reforma, el universal, así como también revistas de moda y espectáculos.

Reflexiones sobre el ocio y el tiempo libre / Sergio Molina..1998

Esta obra propone un cambio cualitativo de estos sistemas, para marcar un camino hacia la instauración de un nuevo concepto del tiempo libre, capaz de conocer ese cambio, se dan estrategias para facilitar la comprensión de esté problema y darle solución.

La psicología del tiempo libre es un análisis de un problema que día a día cobra mayor importancia, el óseo y el tiempo libre.

La forma en la que se ha aprobado esta cuestión pocas veces ha sido afortunada ya que no han sido estudiada psicológicamente.

La ruptura delos jóvenes con los valores sociales normalmente aceptados es un fenómeno mundial juzgado como un “conflicto de generaciones” y se convierte en sinónimo de adolescencia, este conflicto no es más que el prejuicio de lo que piensan las clases dominantes, la familia, la escuela y la orientación son algunos puntos de referencia para este análisis.

La educación intelectual promueve relaciones de igualdad y enriquecimiento entre personas de diferentes culturas, mediante el aprendizaje de valores,conocimientos y actitudes. Estan en juego la cooperación la solidaridad y el encuentro entre diferentes culturas, dando una relación razonable a los conflictos. Es por ello que muchas personas utilizan su tiempo libre en compañía de otros aprendiendo asi de ellos y de esta manera se enriquecen intercambiando emociones, ideologías y creencias, logrando así una mas amplia visión de la vida de sus semejantes.

Justificación del Tema:

Hablar del tiempo libre y de la recreación de la sociedad mexicana adquiere gran relevancia si se considera que los jóvenes entre los doce y treinta y cinco años alcanzan la cifra de casi treinta y seis millones lo que equivale al 43.8% de la población total, de los cuales el 27% están comprendidos entre quince y diecinueve años y el 22% entre veinte y veinticuatro años, segmentos juveniles que por sus características de formación requieren de políticas específicas que los alejen de una nociva inactividad que los margine y los empuje a desarrollar conductas hostiles hacia la sociedad.

Los jóvenes deben estar consientes sobre la prioridad que existe en el trabajo sobre el tiempo ya que el tiempo de trabajo es el único tiempo productivo y en la actualidad es algo que se les está olvidando.

Planteamiento:

El tiempo libre determina el contenido de la existencia humana y está constituida por ingredientes como la temporalidad y la libertad. Por lo mismo basándonos en la opinión de los alumnos de la Universidad Anáhuac investigaremos a fondo en que utilizan su tiempo libre.

Existen cinco tipos de tiempo libre:

  • El que queda después del trabajo.

  • El que queda libre de las necesidades y de las obligaciones cotidianas.

  • El que se emplea en lo que uno quiere.

  • El que se emplea en lo que uno quiere concepción artística de la tendencia burguesa.

  • El que se emplea en el desarrollo físico e intelectual.

El uso del tiempo libre en los jóvenes va variar dependiendo el género ya que las mujeres se van a preocupar más por lo cultural y por lo social mientras que los hombres se enfocan más al deporte y a los amigos.

Decidir en que actividades ocupan su tiempo libre no debe estar marcado por propósitos de lucha o utilitarios, también deben quedar fuera las actividades necesarias y estrictamente indispensables para la vida. Utilizar el tiempo libre puede ser regenerador tanto para el trabajo como para vivir mejor.

Objetivo General:

El saber en que actividades ocupan su tiempo libre los jóvenes de la Universidad Anáhuac será el objetivo de está investigación, ya que sobre los jóvenes siempre se han apoyado las esperanzas de una sociedad y se dice que el futuro les pertenece.

Delimitación del tema :

Según el modelo de comunicación de Shanon y Weber que nos dice :

EMISOR—MENSAJE—CANAL--RECEPTOR

Emisor: somos nosotros las investigadoras.

Mensaje: el uso y desuso del tiempo libre en los jóvenes de la Universidad Anáhuac.

Canal: Medio impreso ( la investigación realizada)

Receptor: todos los jóvenes

Capitulo 1

Marco Teórico :

Para el tema de tiempo libre en los jóvenes de la Universidad Anáhuac nos enfocaremos en las teorías de usos y gratificaciones en los medios de comunicación, siendo estos medios las más utilizados en una de sus tantas opciones a elegir para la utilización durante su tiempo libre; los autores son los siguientes y eh aquí su enfoque:

  • Eliau Krantz

  • Jay Blummer

  • M. Gurevitch

Los cuales miden la importancia del mensaje para la organización del marketing.

Este enfoque, es decir, el de usos y gratificaciones, busca explicaciones coherentes de la conducta de los individuos frente a los medios masivos de comunicación., y se centran en los públicos.

Usos: La utilidad que los públicos asignan a los mensajes que reciben.

Gratificaciones: Cubrir necesidades específicas a partir de una selección conciente de mensajes. ( beneficios ).

Premisa:

Esta teoría plantea la importancia de los receptores en su relación con los medios.

Establece que cada individuo hace uso personal de los mensajes buscando en ellos cierta satisfacción de necesidades específicas.

( receptor activo, lo que ves en la T. V lo usas en tu vida ).

Consideraciones generales:

a) En el proceso de la comunicación masiva corresponde al receptor, buena parte de la iniciativa al elegir los mensajes y el medio así como vincularlos a sus propias necesidades.

Cont...

b) Los mensajes de los medios compiten con otras fuentes de satisfacción de necesidades.

Metodología de análisis:

a) Insistir en realizar estudios directos sobre los gustos y atracciones del público en relación a los medios independientemente del análisis de los contenidos.

( lo que necesita la gente, qué ven y porqué ).

b) Examinar los orígenes de las necesidades del público con las disposiciones psicológicas y las circunstancias sociales, más que fijarse en los rasgos de organización o calidad de los mensajes.

( porqué eligen eso, qué piensan, qué buscan y para qué lo usan).

c) Analiza el contexto social inmediato que permite la recepción de los mensajes.

( condiciones socio-económicas, escolaridad, edad, sexo... ).

Usos del mensaje por parte de los públicos:

Nota: lo que se encuentra en letras cursivas son los usos y lo que esta abajo en incisos son las gratificaciones.

  • Información:

  • Enterarse sobre acontecimientos significativos del entorno inmediato y del internacional.

  • Satisfacer la curiosidad y el interés general.

  • Aprendizaje y auto educación.

  • Buscar consejos y orientación sobre determinados temas.

  • Identidad personal:

  • Encontrar una confirmación de los valores personales.

  • Seguir modelos de conducta marcadas en los contenidos de los medios.

  • c)Identificarse con personas públicas ( actores, políticos, locutores... ).

  • Integración o interacción social:

  • Empatía social ( sentido de pertenencia).

  • Identificarse con los demás.

  • Ayuda para desempeñar los roles sociales (interacción ).

  • Facilitar al individuo las relaciones con sus diferentes grupos.

  • 4)Entretenimiento:

  • Escapar o alejarse de los problemas cotidianos.

  • Descanso.

  • Conseguir un placer visual o auditivo a través de los programas.

  • Ocupar el tiempo libre.

  • Liberación emocional.

  • Capitulo 2

    Marco contextual:

    Según el sociólogo francés Joffre Dumacedie, el tiempo libre se divide en cuatro clases de actividades:

  • Actividades semilucrativas o seminteresado.

  • Las tareas domésticas de carácter semiulitario y semirecreativo.

  • Las ocupaciones familiares.

  • Los trabajos de ocio, hechos para sí, para la familia, los amigos y la sociedad.

  • (Sarukhan, 1995).

    Las actividades que realizan los jóvenes durante su tiempo libre van a depender de varios factores como son: su género, edad, nivel adquisitivo, educación, entre otros factores, pero el fin va a ser el mismo ya que todos buscan diversión, distracción, descanso y placer. Tales actividades van desde lo meramente físico a lo intelectual. Las diferentes actividades que realizan permiten a los individuos satisfacer sus necesidades secundarias. Según Molina, mediante la actitud que se toma mediante el tiempo libre se deja establecer el propio objetivo propio de la existencia vivir o sobrevivir. Este objetivo trascendental no se puede alcanzar durante el tiempo libre del trabajo y de subsistencia. (Molina, 1987).

    En la cosmología del ser humano el tiempo libre es parte esencial, posee una complejidad que apenas alcanzamos a entrever y un papel que seguro es vital. El tiempo libre no es algo nuevo para el hombre reaparece con fuerzas como la única respuesta al contradictorio y en la gente medio cultural y natural que la sociedad tecnológica ha impuesto.

    El tiempo libre es en efecto una aspiración genuina de los pueblos, no es el ocio que identifica a la ideología dominante y que confunde con tiempo sustraído cuantitativamente al trabajo (Munne, 1985).

    El tiempo social anualmente en la vida de los jóvenes muestra las siguientes distribuciones:

    Trabajar 21.7%

    Dormir 33.3%

    Comer 5.4%

    Higiene y vestirse 4.2%

    Viajar por trabajo 4.1%

    Obligaciones domésticas 2.0%

    Tiempo libre entre semana 8.2%

    Tiempo libre en fin de semana 17.2%

    Tiempo libre de vacaciones 2.6%

    Tiempo libre de días feriados 1.3%

    Estos porcentajes nos permiten ver que el 29.3% de la vida anual de un joven esta compuesta de tiempo libre, ya que gracias a los avances y conquistas logradas a partir de la revolución industrial, en la actualidad es menos la cantidad de tiempo que se dedica al trabajo lo que ha permitido el incremento del tiempo libre. Es considerable el tiempo que se consume en las obligaciones psicológicas; dormir, comer, limpieza y aseo personal, además de en ir y regresar del trabajo y las labores domésticas.

    Al agrupar estas ultimas acciones y reconocerlas como tiempo muerto, se deja de manifiesto que la vida urbana absorbe el 49% del tiempo libre total en actividades que se realizan rutinariamente más por obligación, que por el placer o gusto de hacerlas.

    Respecto al tiempo libre se advierte que casi alcanza a representar una tercera parte del tiempo social del joven, ahora bien, analizando exclusivamente los parámetros del tiempo libre resalta en primer término de fin de semana, pues representa el 58.7% del total del tiempo actual disponible que tiene el hombre. Le sigue el tiempo libre entre semana con el 29% y después aparecen el tiempo libre de vacaciones y los días feriados con el 2.6% y el 1.3% respectivamente.

    Con estas ultimas consideraciones se infiere que en efecto, en los jóvenes existe una gran disponibilidad de tiempo libre, pero la forma en que se pueda emplear dependerá de las condiciones específicas de cada caso. (Apuntes de la Universidad Anáhuac, Gabriela Gama).

    Para que los jóvenes usen su tiempo libre de una forma positiva es necesario el uso del pensamiento y de la imaginación para transformar la realidad que genera descubrimientos de acuerdo a un estilo y así que se encuentre capacitados para gozar y aprovechar su libertad gracias a sus activas participaciones de su sana curiosidad y atención inteligente para que de está manera se alejen de los vicios que son la destrucción de si mismos por que rompen el equilibrio biopsiquíco y provoca la falta de salud y a largo plazo la muerte. (“Problemas y Alternativas en la Juventud”, Emile Copfeman).

    “La carencia de un aprovechamiento del tiempo libre provoca muchos vicios sociales cuya incidencia y destrucción a menudo es menos aparatosa que los grandes vicios sociales como son: el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia, etc., pero es más efectiva.” (Apuntes de la Universidad Anáhuac, Gabriela Gama).

    CAPITULO 3

    Desarrollo:

    Las variables para tomar en cuenta el uso y desuso del tiempo libre en los jóvenes de la universidad Anáhuac a tratar principalmente son:

    • El que queda después del trabajo

    • El que queda libre de las necesidades y obligaciones cotidianas

    • El que se emplea en lo que uno quiere

    • El que se emplea en la concepción artística de la tendencia burguesa

    • El que se emplea en el desarrollo físico e intelectual.

    Por lo tanto según el modelo de:

    • Eliau Krantz

    • Jay Blumer

    • M. Gurevitch

    Vamos a analizar el comportamiento de éstos jóvenes y en que basan su tiempo libre en el caso de :

    El que se emplea en el desarrollo físico e intelectual.

    Información: son aquellos jóvenes que utilizan su tiempo libre en buscar información del mundo que nos rodea, es decir, les gusta leer libros, periódicos, ven las noticias o bien buscan un reto para su mente ; y así estar siempre al tanto de las cosas; si existe el momento en que ellos no llegase a comprender algo, indagan de tal forma que puedan percibir al esencia de las cosas desde el origen.

    El que se emplea en la concepción artística de la tendencia burguesa

    Identidad personal: son aquellas que dedican su tiempo libre a formas artísticas es decir, les encanta todo aquello que se refiere a la pintura, la actuación ya sea en cine, teatro o televisión, también generan interés por la radio, la música en general, etc...

    O bien buscan parecerse a alguien que admiran de los medios según sus propios valores.

    El que se emplea en lo que uno quiere

    Integración social: son aquellos que les encanta estar dentro de un circulo social, estar siempre rodeados de gentes, con los amigos, la familia, por ejemplo: viven de ir a tomar café con los amigos, buscar un chat a través de Internet, o el típico niño/a que se queda en la kafe a jugar domino y por lo mismo pierde el interés en sus estudios y demás con tal de estar con los cuates.

    El que queda después del trabajo

    El que se emplea en lo que uno quiere

    Entretenimiento: para evitar el aburrimiento, y así mismo alejarse un poco de lo que es el mundo cotidiano los jóvenes usualmente se dedican a entretenerse en los medios de comunicación como lo son la televisión, el cine, la radio, etc.. para así distraerse un poco y olvidarse de las obligaciones o preocupaciones que tienen que realizar, es decir, es como si se desconectan de un mundo para poder entrara a otro en el cual lo único que tienen que hacer es disfrutar.

    Capitulo 4

    Diseño de la investigación:

    Ya que queremos realizar un análisis de cómo ocupan los jóvenes su tiempo libre decidimos hacer una investigación de campo de manera cuantitativa para así de manera gráfica observar sus preferencias; como herramienta primordial utilizaremos cuestionarios para determinar si el uso y desuso del tiempo libre es utilizada de manera adecuada, es decir que el sacan provecho de este.

    Nuestro universo consta de 7500 alumnos de la Universidad Anáhuac entre los 18 y los 24 pertenecientes a las siguientes licenciaturas:

    • Medicina

    • Comunicación

    • Psicología

    • Derecho

    • Economía

    • Negocios Internacionales

    • Administración de empresas

    • Administración turística

    • Arquitectura

    • Diseño gráfico

    • Diseño industrial

    • Actuaría

    • Pedagogía

    • Educación

    • Ingeniería en telecomunicaciones

    • Ingenierías

    • Mercadotecnia

    • Relaciones internacionales

    Por lo tanto nuestra muestra constara de 100 personas elegidas al azar con un margen de error del 10% y una credibilidad y veracidad del 90% .

    El cuestionario que se les aplicara a los estudiantes será el siguiente:

    Edad:

    Sexo:

    1.-para ti ¿qué es el tiempo libre?

  • el que queda después del trabajo o estudio

  • el que queda libre de las necesidades y obligaciones cotidianas

  • el que se emplea en lo que uno quiere

  • el que se emplea en tendencias artísticas

  • el que se emplea en el desarrollo físico e intelectual

  • 2.-¿cuántas horas al día tienes para aprovechar tu tiempo libre?

  • Menos de una hora

  • de 1 a 3 hrs.

  • de 4 a 6 hrs.

  • de 6 hrs. en adelante

  • 3.-¿cómo empleas ese tiempo libre?

  • en mi casa

  • con amigos o familiares

  • haciendo deporte

  • en algún medio de comunicación (radio, t.v, internet, cine, etc)

  • leyendo o estudiando

  • 4.-¿consideras que aprovechas adecuadamente tu tiempo libre?

  • si

  • no

  • 5.-¿crees que le podrias sacar un mayor provecho a tu tiempo libre?

  • si

  • no

  • 6.-¿realizas actividades de labor social en tus tiempos libres?

  • si

  • no

  • 7.-¿sientes que los jóvenes malgastan su tiempo libre?

  • nunca

  • casi nunca

  • a veces

  • casi siempre

  • siempre

  • 8.-¿consumes bebidas alcohólicas en tu tiempo libre?

  • si

  • no

  • 9.-¿cada cuanto?

  • nunca

  • casi nunca

  • a veces

  • casi siempre

  • siempre

  • 10.-¿qué te gusta del tiempo libre?

  • dormir

  • hacer obras de caridad

  • ver la t.v.

  • estar con los amigos

  • estar contigo mismo

  • otras

  • Hipótesis:

    El uso y desuso del tiempo libre en los jóvenes de la Universidad Anáhuac hoy en día es por lo general mal utilizado, debido a que todos piensan que por que están jóvenes tienen todo el tiempo del mundo y dejan pasar oportunidades, malgastando así su tiempo en cosas vanas que a fin de cuentas en un futuro se arrepentirán de que no utilizaron con provecho el tiempo libre que tenían, así como también cuando estos jóvenes crezcan van a voltear hacia el pasado y se darán cuenta de lo mucho que pudieron haber logrado si hubieran utilizado con conciencia su tiempo haciendo de este un espacio valioso y provechoso en su vida.

    

    Los encuestados fueron hombres y mujeres. De la Universidad Anáhuac. Escogidos aleatoiramente sin ninguna preferencia de ninguna clase.

    

    Fueron jóvenes estudiantes de dieciocho a veinticuatro años.

    

    Cada joven tiene su opinión de que es el tiempo libre. Pero la mayoría esta de acuerdo en que es el que pueden emplear en lo que cada uno quiere o le gusta más hacer. Muy pocos piensan que el tiempo libre utilizado en el desarrollo físico e intelectual no es en realidad tiempo libre si no más bien tiempo de trabajo.

    

    Nos dimos cuenta que la mayoría de la gente tiene de una a tres horas libres para ocuparlas en las actividades de su preferencia en el día. Una minoría cuenta con seis horas o más realmente libres, puesto que siendo estudiantes universitarios tienen muchas responsabilidades y obligaciones que los limitan.

    

    La mayor parte de los jóvenes aprovechan su tiempo libre para convivir con sus amigos y familiares en eventos sociales. Muy pocos dedican ese tiempo a estudiar o a leer. Ya que sienten que el tiempo libre es sinónimo de recreación.

    

    Los jóvenes realmente piensan que si ocupan adecuadamente su tiempo libre. Ya que son la únicas horas del día que tienen para realizar las actividades de su elección y preferencia.

    

    Aunque los jóvenes piensan que aprovechan su tiempo libre al máximo. La mayoría esta consciente de que no le dan la utilidad que realmente le podrían dar y creen que algunos cambios serían buenos para aprovecharlo mejor.

    

    Muy pocos jóvenes dedican su tiempo libre a actividades de ayuda social; ya que no es su primera prioridad en la vida y le dan más importancia a los amigos y a la recreación.

    

    Los jóvenes piensan que no siempre aprovechan al máximo este tiempo libre, sienten que podrían utilizarlo en actividades más productivas ya que muchas veces solo lo utilizan para el óseo, cosas triviales y actividades que realmente no les dejan mucho.

    

    La mayoría de los jóvenes consumen alcohol en su tiempo libre; ya sea en antros, restaurantes, reuniones o fiestas, ya que son el tipo de actividades en las que invierten este tiempo. Y en todos estos lugares el alcohol se ha vuelto sinónimo de diversión. Una minoría es la que no ingiere este tipo de bebidas.

    

    Dependiendo el tipo de evento o actividad que estén realizando durante este tiempo va a ser su consumo de alcohol. Por lo general es durante los fines de semana que es cuando cuentan con mayor tiempo libre y cuando asisten a lugares donde lo pueden encontrar. Una minoría muy marcada es la que nunca consume este tipo de bebidas.

    

    Hoy en día lo que más les gusta a los jóvenes es estar con los amigos más que cualquier otra cosa. Sienten que el tiempo libre es un tiempo para compartir, divertirse, salir de reventón y rodearse de un circulo social que ellos mismos eligieron. Sin embargo algunos todavía se preocupan por ayudar al prójimo haciendo obras de acción social y ayudando a los más necesitados.

    Conclusión:

    Bibliografía:

    Fuentes electrónicas:

    www.altavista.com

    www.google.com

    www.tiempolibre.com.mx

    www.yahoo.com

    Fuentes bibliográficas:

    Capfermann Emile, (1997). Programas y alternativas de la juventud.

    Grupo Colectivo Amani Educación intelectual.

    Molina Sergio.(1987) Un nuevo tiempo libre

    Molina Sergio.(1998) Reflexiones sobre el ocio y el tiempo libre

    Munne Frederic Psicología del tiempo libre