Uso teórico y práctico de la razón en Kant

Pensamiento kantiano. Racionalismo. Razón crítica y razón pura. Nihilismo epistemológico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

TEMA VI : EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN. KANT

Kant vive del 1724 al 1804

Este autor, supone una síntesis de las corrientes racionalistas, espiristas e ilustración. Representa la raíz de todo el pensamiento filosófico del siglo XIX y el XX.

Sus obras se dividen en cuatro periodos :

- Periodo precrítico : Es hasta 1765. Se presenta como un racionalista seguidor de las teorías de Leibniz tal y como habían sido definidas por Wolff. La obra que representa a esta época es “La única base posible para la demostración de la existencia de Dios.”

- Periodo de escepticismo : 1765 - 70. Kant se va apartando del racionalismo y se inclina hacia el escepticismo de Hume.

- Periodo crítico : Hasta su muerte en 1770.

· Crítica a la razón pura.

· Crítica a la razón práctica.

· Prolegómenos a toda Metafísica futura.

· Crítica del juicio.

· La religión dentro de los límites de la simple razón.

- Obras póstumas : 1880. Intenta hacer una síntesis de las tres críticas en las que parece que iba a introducir importantes variaciones en su filosofía y como muere no puede hacerlo. Las notas que deja, se publican con el título de : “Obra póstuma”.

- LA FILOSOFÍA.

Dice que la filosofía es la actividad especulativa que está encaminada a responder a cuatro preguntas básicas :

· ¿Qué puedo saber ?. Plantea Kant el problema de la naturaleza, alcance y límites del conocimiento humano. La contesta en dos obras : La crítica a la razón pura y Prolegómenos a toda Metafísica.

· ¿Qué debo hacer ?. Plantea el problema ético y lo resuelve en la “Crítica a la razón práctica” y “Fundamentación de la Metafísica de las costumbres.

· ¿Qué me cabe esperar ?. Plantea el problema religioso y lo contesta en la “Crítica al juicio” y en “ La religión dentro de los límites de la simple razón”.

¿Qué es el hombre ?. Contesta en “ La Antropología” y en “Idea de una historia universal”.

* ¿QUÉ PUEDO HACER O CONOCER ?. CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA.

- INTRODUCCIÓN

En esta obra se muestra interesado por el problema de la posibilidad de la Metafísica como ciencia, es decir, que si es posible un conocimiento científico y riguroso acerca de Dios, la libertad y la inmortalidad del alma.

Dos son la diferencias que han caracterizado siempre a la Metafísica colocándola en una situación de inferioridad respecto de las demás ciencias :

- La ciencia progresa, mientras que en la Metafísica se continúan debatiendo las mismas cuestiones que se debatían Platón y Aristóteles tantos siglos atrás.

- Los científicos se ponen de acuerdo en sus teorías y conclusiones, mientras que el desacuerdo reina entre los metafísicos.

Hay que plantearse si la Metafísica es posible como ciencia, se decir, si se puede construir igual que se construyen las Matemáticas y la Física. Si es posible, la Metafísica podrá superar el deplorable estado en el que se ha encontrado durante todos estos siglos, logrando el acuerdo y el progreso, y si esto no es posible, lo mejor será abandonar definitivamente la ilusión de construir sistemas metafísicos con pretensiones de conocimiento científico.

1.- Condiciones de la ciencia.

Existen dos tipos de condiciones, la condiciones empíricas y las de a priori.

El que podamos ver algo depende de una serie de condiciones : que nuestra vista sea suficientemente aguda, que el objeto no esté demasiado lejos o que sea excesivamente pequeño ; además, un individuo puede tener una agudeza visual suficiente par percibir un objeto que otro no pueda ver, e incluso, cuando se trata de distancias y tamaños tales que ningún individuo humano pueda de hecho percibir, siempre cabe utilizar instrumentos que permites su percepción. Estas condiciones, que son particulares y fácticas son consideradas por Kant como condiciones empíricas.

Hay otro tipo de condiciones que son generales y necesarias. Esas condiciones son dos : el espacio y el tiempo. Son condiciones de nuestra percepción, pero son u tipo de condiciones diferentes, no son particulares porque no aceptan a la visión de este objeto o individuo en particular, sino que son generales porque afectan a la visión como tal y a todo individuo. No son puramente fácticas, porque no pueden ser alteradas, sino necesarias, no pueden no darse. Estas condiciones son denominadas por Kan como condiciones a priori.

2.- Tipos de juicios.

Una ciencia es un conjunto de juicios o proposiciones. Kan establece dos clasificaciones de tipos de juicios.

* Para la primera clasificación utiliza el criterio de si el predicado está incluido en el sujeto. Según esto hay dos tipos de juicios :

· Juicios analíticos : Cuando el predicado está comprendido en el sujeto, y por tanto basta con analizar el sujeto para advertir que el predicado el conviene necesariamente. Estos juicios no nos dan información alguna, “no son extensivos” (no amplían nuestro conocimiento)

· Juicios sintéticos : Aquellos en los que el predicado no está contenido en la noción o concepto del sujeto. Si que son “extensivos”, amplían el conocimiento y el saber.

* Para la segunda clasificación se basa en cómo es posible conocer la verdad de un juicio cualquiera :

· Juicios a priori : Su verdad puede ser conocida a partir de la experiencia : “2 + 2 = 4”. Estos juicios son universales y necesarios, siempre se cumplen y no pueden no darse.

· Juicios a posteriori : Su verdad es conocida a partir de la experiencia. No son ni universales ni necesarios.

Los juicios válidos para la ciencia son los sintéticos a priori.

- ESTRUCTURA.

La “Crítica a la razón pura” consta de tres partes : ESTÉTICA, ANALÍTICA Y DIALÉCTICA.

1.- ESTÉTICA - SENSIBILIDAD - MATEMÁTICAS.

La estética estudia las condiciones sensibles del conocimiento y además cuáles son las condiciones que hacen posible que en Matemáticas se den juicios sintéticos a priori.

La sensibilidad : el espacio y el tiempo son condiciones generales necesarias, a priori y trascendentales no sólo de la visión, sino de la sensibilidad. Da Kan dos definiciones del espacio y el tiempo :

- Son formas a priori de la sensibilidad.

- Son intuiciones puras.

Para entender estas definiciones explica el significado que el da a las palabras que utiliza en ellas :

- Formas : Que el espacio y el tiempo sean formas, significa que no son impresiones sensibles particulares, sino que es la forma y el modo como percibimos todas impresiones particulares, es decir, qué colores, sonidos, etc... son percibidos en el espacio y en el tiempo.

- A priori : Antes de la experiencia.

- Sensibilidad : Distingue dos tipos de sensibilidad :

· Externa : Son los cinco sentidos (sometida tanto al espacio como al tiempo, es decir, que colores, sonidos etc... se perciben en el espacio y en el tiempo)

· Interna : Imaginación, memoria … (sometida sólo a las formas del tiempo. Nuestras vivencias, imaginaciones y recuerdos se suceden unos a otros en el tiempo.

- Intuiciones : Al afirmar que espacio y tiempo son intuiciones, pretende subrayar que no son conceptos del entendimiento por dos razones :

· Los conceptos pueden ser aplicados a una multiplicidad de individuos. En cambio espacio y tiempo son únicos, no hay una pluralidad de espacios y tiempos, sino que hay partes de un espacio e intervalos de un tiempo.

- Puro : Vacío de contenido empírico, el espacio y el tiempo son como coordenadas vacías en las cuales se ordenan las impresiones sensibles.

En las Matemáticas (juicios sintéticos a priori), la geometría y la aritmética se ocupan respectivamente del espacio y el tiempo. Que la geometría se ocupe de determinar las proporciones del espacio no parece difícil de admitir. Pero que la Aritmética tenga que ver con el tiempo, resulta una afirmación extraña. Dice Kan, que las series numéricas se basan en una sucesión temporal. Las Matemáticas pueden formular juicios sintéticos a priori ; los juicios de las Matemáticas son independientes en toda experiencia.

Los juicios de las Matemáticas son estrictamente Universales y necesarios.

2.- ANALÍTICA - ENTENDIMIENTO - FÍSICA.

La analítica estudia el entendimiento y además cuáles son las condiciones que hacen posible que halla juicios sintéticos a priori en Física.

El entendimiento es la facultad de los conceptos o la facultad de los juicios o la de juzgar. El comprender lo percibido es la función propia del entendimiento.

Supongamos que estamos viendo cualquier objeto que nos es familiar, por ejemplo una casa : nuestros sentidos ofrecen ciertas impresiones sensibles aquí y ahora, y si alguien nos pregunta qué estamos viendo, diremos que una casa. Supongamos ahora que se presenta ante nuestros ojos algo extraño, que no hemos visto nunca, que nos e parece a nada de lo que henos observado en nuestra vida, percibiremos como en el caso anterior, impresiones sensibles, pero si alguien nos pregunta qué es lo que estamos viendo, no podremos contestar porque nos falta el concepto en el que encajar esas impresiones sensibles.

cuando no podamos referir las impresiones sensibles a un concepto, nuestra comprensión de aquellos queda bloqueada. Esta actividad de referir los fenómenos a los conceptos se realiza siempre a través del juicio.

Hay dos tipos de juicios : los empíricos que proceden a partir de la experiencia, y los a priori, que también se les llama categorías, y para establecer la clasificación de las categorías se basa en la clasificación tradicional de los juicios.

Hay tantas categorías como juicios :

- JUICIOS (CATEGORÍAS) :

1.- Cantidad :

· Universales (Unidad): Todos los hombres son mortales.

· Particulares (Pluralidad): Algunos hombres son rubios.

· Singulares (Totalidad): Juan es rubio.

2.- Cualidad :

· Afirmativos (Realidad): Juan es bueno

· Negativos (Negación): Juan no es bueno

· Indefinidos (Limitación): El alma es no mortal.

3.- Relación :

· Categóricos (Sustancia): Los ingleses son flemáticos.

· Hipotéticos (Causalidad): Si se suelta una piedra cae al suelo.

· Disyuntivos (Acción recíproca): Homero ha escrito la Odisea o no ha escrito la Odisea.

4.- Modalidad :

· Problemáticos (Posibilidad): Son aquellos en los que el enunciado sólo en ellos es posible : Los colombianos son probablemente bebedores de café.

· Asertóricos (Existencia): Se afirma una verdad de hecho : Antonio es un estudiante ejemplar.

· Apodícticos (Necesidad): Aquellos que son demostrativos convincentes que no admites contradicción : Los juicios son necesariamente series de conceptos formados de 3 elementos.

La función fundamental del entendimiento es formular juicios, es unificar y coordinar los datos de la experiencia sensible a través de los juicios.

Las categorías son condiciones trascendentales, necesarias, de nuestro conocimiento de fenómenos.

Los fenómenos no pueden ser pensados, son no lo son a través de las categorías

Ejemplo : “Todos los nativos de un pueblo X miden más de 1,90”

- Como es un juicios universal según la cantidad, el entendimiento aplica la categoría de unidad.

- Como es un juicio afirmativo según la cualidad, el entendimiento aplica la categoría de realidad, ya que la altura es algo que realmente les pertenece.

- Puesto que es un juicio categórico según la relación, el entendimiento aplica la categoría de sustancia. Los nativos son concebidos como sustancia, y su altura como accidente.

- Es un juicio asertorio según la modalidad. El entendimiento aplica la categoría de existencia.

En conclusión : La exposición y la justificación de la función que desempeñan las categorías en el conocimiento, es denominada por Kan como “Deducción trascendental de las categorías”

Los conceptos puros o categorías son vacíos y se llenan con los datos procedentes del conocimiento sensible.

En la Física pone como ejemplo el principio de causalidad, que está basado en la categoría de la causa. La categoría de la causa es un concepto puro que no procede de la experiencia, sino que es previo a la experiencia, luego la validez del principio de causalidad es a priori.

Los fenómenos sólo pueden ser conocidos por el entendimiento si este les aplica las categorías. El principio de causalidad será aplicable a todos los fenómenos que el entendimiento conoce o puede conocer. Es por tanto universal y necesario.

3.- DIALÉCTICA - RAZÓN - METAFÍSICA.

La dialéctica es la que se preocupa del estudio de las ideas de la razón.

En cuanto a la razón dice que el conocimiento intelectual no se limita a formular juicios, sino que conecta unos con otros formando razonamientos. La razón tiende a encontrar juicios, leyes e hipótesis cada vez más generales y que abarque y expliquen el mayor número de fenómenos.

Sobre la Metafísica piensa Kan : ¿Es posible construir juicios sintéticos a priori en Metafísica ? La respuesta es no, por lo siguiente :

La Metafísica, de acuerdo con las teorías del racionalista Wolff se ocupa de tres cosas :

· El estudio del universo como totalidad.

· Alma

· Dios

La facultad que se tiene que ocupar de tales objetos es la razón pura. En esta razón pura, hay también formas a priori, que se llaman según Kan ideas de la razón pura y son la idea de universo, alma y Dios.

Pero no es posible formular juicios sintéticos a priori sobre tales series, porque de ellos no hay impresiones sensibles.

En conclusión, las impresiones sensibles sin formas a priori son caóticas. Las formas a priori sin formas sensibles son vacías, y al no poder haber en el juicio metafísico materia de conocimiento, es imposible formular juicios sintéticos a priori en Metafísica o dicho de otra manera, la Metafísica es imposible como ciencia.

Kan por influencia de Hume, es un agnóstico en Metafísica.

* ETICA ¿QUÉ DEBO HACER ? . CRÍTICA A LA RAZÓN PRÁCTICA.

La razón teórica se ocupa de conocer cómo son las cosas, en cambio, la razón práctica se ocupa sobre cómo ha de ser la conducta humana.

La ciencia o razón teórica se ocupa del ser, mientras que la moral o la razón práctica se ocupa del “deber ser”. La diferencia que hay entre ambas actividades racionales se manifiesta en el modo totalmente distinto en que ambas expresan sus principios o leyes :

- La razón teórica (científica) formula juicios.

- La razón práctica formula imperativos.

La ética de Kan representa una auténtica novedad dentro de la historia de la ética ; hasta el él, todas las éticas eran denominadas éticas materiales, a la suya se la llama ética formal.

Características de la éticas materiales :

- Toda ética material parte de que hay bienes, cosas buenas para el hombre, por lo tanto, comienza a determinar cuál es entre todos ellos el bien supremo y el fin último del hombre.

- Una vez establecido tal bien supremo, la ética establece unas normas encaminadas a alcanzarlo.

- Una ética material tiene contenido en un doble sentido :

· En cuanto a que establece un bien supremo.

· En cuanto a que dice lo que ha de hacerse para conseguirlo, estableciendo ciertas conductas a realizar.

Crítica de Kan a las éticas materiales.

Las éticas materiales son empíricas, a posteriori, es decir, su contenido es extraído de la experiencia. Los preceptos de las éticas materiales son condicionales o hipotéticos, no valen de un modo absoluto para conseguir un fin. Las éticas materiales son heterónomas (lo contrario de autónomas). Si la autonomía consiste en que el sujeto s da a si mismo la ley, la heteronomía consiste en recibir la ley desde fuera de la propia razón.

Características de la ética formal de Kant.

1.- Una ética que sea estrictamente universal y racional, no ha de ser empírica, sino que ha de ser a priori.

2.- Sus imperativos no han de ser hipotéticos sino categóricos.

3.- No ha de ser heterónoma sino autónoma.

4.- Una ética formal es una ética vacía de contenido. Esto significa dos cosas :

· Que no establece ningún bien o fin.

· Que no nos dice lo que hemos de hacer sino la forma en la que debemos obrar.

Conceptos fundamentales de la ética formal de Kan.

- BUENA VOLUNTAD : Es imposible imaginar nada en el mundo o fuera de el que pueda ser llamado absolutamente bueno excepto la buena voluntad.

Ejemplo : La riqueza puede ser objeto de abuso, por lo tanto no es un bien puro o absoluto, lo mismo se puede decir de la inteligencia, porque un criminal puede poseer y utilizar mal su gran talento. Los mismo se puede decir de rasgos naturales del carácter, por ejemplo, la valentía, porque se puede utilizar o manifestar en la persecución de un fin malo. En cambio, una voluntad buena no puede ser mala en ningún caso. Para aclarar el significado del término “bueno” aplicado a la voluntad, recurre a otro concepto, que el de “deber” : es el rasgo más destacado de la conciencia moral, una voluntad que obre por el deber, es un voluntad buena.

- EL DEBER Y LA INCLINACIÓN : Distingue Kant dos tipos de acciones :

· Acciones realizadas de acuerdo con el deber

· Acciones hechas por el deber.

Supongamos un comerciante atento, preocupado en no exigir a sus clientes un pago excesivo, su comportamiento es sin duda concorde con el deber, pero de ahí no se deduce que obre así porque sea su deber obrar así, ya que también puede hacerlo por motivos de prudencia. Sólo tienen verdadero valor moral las acciones que son realizadas por deber.

- PRINCIPIOS DE LA VOLUNTAD PURA : Distingue dos tipos de principios :

1) Subjetivos o máximas : Son los principios por los que se obra de hecho.

2) Objetivos o leyes morales : Que a su vez pueden ser Hipotéticos o categóricos. Los dos indican cómo se debe obrar. Los hipotéticos ordenan la acción como medio para conseguir algo. Los imperativos categóricos obligan a la voluntad de un modo absoluto. “Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de legislación universal”. La actitud de la voluntad ante el imperativo categórico puede darse de tres maneras :

· Santa o de buena voluntad : aquella que actúa por respeto a la ley, por amor al deber. Las acciones de esta voluntad son denominadas “acciones por deber.

· De las buenas costumbres o voluntad legal : Obra conforme a la ley, es decir, que cumple la ley moral pero no por respeto a ella sino por otras inclinaciones. Estas acciones se llaman “acciones conforme al deber”.

· La voluntad moralmente mala : Es la que viola la ley moral.

De estos tres tipos de modos de actuar la voluntad, sólo el primero tiene verdadero valor moral.

- POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA : En Matemáticas se pueden distinguir :

· Axiomas : Proposiciones evidentes por sí mismas, que no necesitan demostración ni pueden demostrarse.

· Teoremas : Son proposiciones que no son evidentes por sí mismas pero que pueden ser demostradas, y una vez demostradas se hacen evidentes.

· Postuladas : Proposiciones que no son evidentes por sí mismas, que no pueden demostrarse, pero que se aceptan. Según Kan hay tres :

+ Que la voluntad humana sea libre.

+ Que exista un alma espiritual e inmortal.

+ Que exista Dios.

Son proposiciones que no son ni evidentes ni demostrables, pero que hay que creer en ellas y admitirlas como verdaderas si no queremos que se hunda el orden moral.

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL

Es la teoría del conocimiento de Kant.

Para Kant, en la relación del conocimiento que hay entre la cosa conocida y la cosa cognoscible, el papel principal y activo le corresponde al sujeto, y éste con sus formas a priori estructura los datos sensibles procedentes del mundo exterior. Dado que antes se sostenía lo contrario, es decir, que el papel activo era el de la cosa conocida y no el del sujeto, que se limitaba a recibir los estímulos del mundo exterior, se dice que la teoría del conocimiento de Kant supone una revolución copernicana (igual que Copérnico revolucionó la Astronomía, Kant revoluciona la gnoseología). A la teoría de Kant se la llama idealismo, porque es la teoría del conocimiento que sostiene que no conocemos las cosas tal como son en sí, ya que el sujeto construye al menos en parte el objeto conocido.

A este idealismo se le llama trascendental porque el papel fundamental está en las en las formas a priori, que son independientes de la experiencia.

En conclusión, no es posible conocer las cosas externas (cosas en sí o noúmeno), lo que nosotros conocemos son las cosas tal como se nos presentan a través de las formas a priori.

POSTURA DE KANT CON RELACIÓN AL EMPIRISMO Y AL RACIONALISMO.

Toda la doctrina kantiana del conocimiento se fundamenta en la distinción de dos facultades, que son :

- La sensibilidad (razón)

- El entendimiento.

La sensibilidad es pasiva, y se limita a recibir impresiones que provienen del exterior y en cambio, el entendimiento es activo y produce ciertos conceptos sin derivarlos de la experiencia. Esta distinción puede tomarse como fundamento de dos doctrinas : o bien del racionalismo o bien del empirismo.

El racionalismo dice que el entendimiento produce conceptos sin derivarlos de la experiencia y el empirismo da prioridad a lo posteriori.

Kant influido por la filosofía de Hume, terminó por abandonar el racionalismo puro y llegó a la siguiente conclusión : “El entendimiento posee conceptos que no provienen de la experiencia, aunque sólo tengan aplicaciones válidas dentro de ésta”. El empirismo dice que todos nuestros conocimientos provienen de la experiencia.

TEXTOS :

* “Crítica a la razón pura

Distingue dos cosas : el uso teórico y el uso práctico de la razón (metafísica y ética).

Cuando llama pura a la razón, se refiere a que no está mezclada con nada empírico, que es “a priori”.

Trata de la posibilidad de la Metafísica como ciencia : “tuve que suprimir el saber para dejar sitio a la fe”.

La conclusión de la Metafísica, es que Kant es agnóstico en Metafísica, pero admite los postulados de la razón práctica : Dios, Libertad e Inmortalidad.

* “Fundamentación de la Metafísica de las costumbres

Trata de la ética, pero sobre todo, de la triple formulación del imperativo categórico :

1.- “Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se vuelva ley universal”

2.- “ Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como fin y nunca como medio”

3.- “ Obra por máxima de un miembro legislador universal, un posible reino de los fines”, esto quiere decir que hay que vivir conforme a la Naturaleza (razón)

* “Respuesta a la pregunta : ¿Qué es ilustración

Trata sobre todo de exponer sus ideas sobre lo que significa la ilustración y propone un proyecto moral y político que está abierto al progreso.

Ilustración es la salida del ser humano de su minoría de edad, de la cual él mismo es culpable. Se entiende por minoría de edad la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin dirección de otro.

La Ilustración exige que el libre pensamiento religioso se practique y se difunda en la vida pública sin tenerle miedo.