Uso del teléfono móvil

Celulares. Teléfonos móviles. Comunicación. Nuevas tecnologías. Publicidad. Márketing

  • Enviado por: Greco Luoni
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 62 páginas

publicidad
cursos destacados
Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información


INDICE DE CONTENIDOS

1 - Consideraciones Generales 2

2 - Objeto de Estudio 5

3 - Introducción: Celulares 7

3.1 - El Celular y su Historia 7

3.2 - Comentarios 12

4 - Marco Teórico: La Publicidad 17

4.1 - Historia 17

4.2 - Funciones 19

4.3 - Finalidad 22

4.4 - Poder de la Publicidad 23

4.5 - Publicidad Subliminal 27

5 - Análisis Práctico 32

5.1 - Abusos del uso del Celular 38

5.2 - Adicción a los Celulares 39

5.3 - Marketing para celulares 41

5.4 - Análisis de Casos 45

5.5 - Riesgos del Uso del Celular 51

5.6 - Entrevistas y Testimonios 59

6 - Conclusión 74

7 - Bibliografía 75

CONSIDERACIONES GENERALES

Tema Elegido: Publicidades de Celulares en la Televisión Argentina.

Titulo: Sin teléfono celular ¿No existís?

En lo personal:

Hemos elegido este tema porque hoy en día parece casi imposible sobrevivir sin tener un dispositivo móvil colgado en el pantalón, (o por lo menos es lo que las publicidades, ya sean radiales, televisivas o impresas nos hacen creer).

'Uso del telfono mvil'
Y nos parece sumamente ridículo que la sociedad le dé tanta importancia a este tema, (Ojo!!! No estamos diciendo que seamos todos unos imbéciles, que compramos todo lo que nos dicen las publicidades) Puede que para muchos estos teléfonos sean realmente necesarios, ya sean por el oficio que desempeñan o por otros tantos motivos, pero la mayoría de las personas, especialmente los jóvenes (y cada vez mas jóvenes) los tienen porque es lo que esta de moda, (y porque los medios de comunicación, lo s hacen ver como algo sumamente necesario para la vida y el desarrollo de la comunicación).

Lo más triste es que hay personas que apenas le alcanza para comer, como por ejemplo los tan famosos “Cartoneros” que los podemos ver en cualquier esquina ya sea de Morón, Caballito, Once y diferentes barrios porteños, revolviendo los residuos y metiendo la mano en cualquier bolsa de basura, pero con su celular colgado de la cintura.

Las publicidades crean cada vez mas la necesidad ficticia del uso de celulares. Hemos llegado a tal punto que por diversos motivos, se han encontrado casos de personas con un celular falso (un juguete para niños).

¿¿Tanto nos afecta?? ¿¿Tan importantes nos creemos por tener uno??...

Parece que en la actualidad, tanto nos invadieron con este tipo de publicidad, que es como si las personas diferenciáramos una especie de “Jerarquía” según el modelo de celular, Ejemplo: Un celular con varios accesorios, como, cámara fotográfica, filmadora, reproductor de MP3, radio, mensajes de texto, etc. Es decir que la persona dueña de un celular así, nos parece más importante que una persona que tenga una celular sin todos estos accesorios, y es pero aun la persona que no tiene (ya sea porque no lo necesita o porque no le interesa tenerlo) queda para los demás como “fuera del mundo” por decirlo de alguna manera. Pero quizás ellos sean los más inteligentes que no se dejan engañar ni manipular por los medios de comunicación ni por la opinión publica.

Ya es común estar viajando en tren o colectivo y ver una persona con dos o más celulares colgando, y hasta con el “Manos Libres” puesto durante todo el viaje, por las dudas. Y ¿Es necesario tenerlo puesto las 24 horas?

Objetivo:

¿Las publicidades de celulares, muestran un producto o intentan generar valores y marcar una tendencia? ¿Por qué años atrás las personas podían tener una vida normal y tranquila y ahora parece casi imposible tenerla sin un teléfono celular?

¿Esto es así realmente, o es lo que las compañías de celulares nos hace creer a través de sus campañas publicitarias?.

El 60% de las publicidades en afiches, diarios, revistas, televisión, Internet se basan en celulares, pero ¿Qué valores, necesidades, propuestas tienen?.

'Uso del telfono mvil'
Hasta los programas de series y novelas, que no tienen absolutamente nada que ver con esto, aprovecharon la situación de que todos tenemos un dispositivo móvil para realizar diferentes tipos de concursos, hasta se han creado programas en casi todos los canales de aire e incluso algunos de cable que son solamente para participar por celulares (a través de mensajes de texto).

Compañías que hacían electrodomésticos u otros productos, como por ejemplo “LG” quien también ahora fabrica celulares, ya sea por necesidad, o porque se dio cuenta de que es un muy buen negocio.

Con esto queremos decir que hay un cambio en la concepción industrial, y del desarrollo del país, en los 90 el estado no alimenta inserción en industrias, metalúrgicas y de maquinarias, pero sí en comunicaciones, ¿Es otro proyecto de país “Agrícola con celulares” No industrial?... Hasta donde vamos a llegar?

Y aunque las compañías de celulares tienen millones de problemas judiciales, porque sus servicios dejan mucho que desear, y es extremadamente numerosa la cantidad de personas que llaman diariamente por quejas y reclamos.

Pero aun así todos seguimos teniendo nuestro “Fachero y lindo” Celular en el bolsillo.

Las publicidades apuntan a necesidades básicas: Miedos?? Al ataque y no poder avisar, a perder un ser querido y querer controlar su vida??.

Nos basamos en las publicidades audiovisuales, porque es la televisión la que puede dejar volar mas nuestra imaginación, y así los publicistas, encuentran mejor la manera de llegar a nosotros, no solo por los sentidos como el oído y la vista, sino también, por nuestros sentimientos como pueden ser emotivas, humorísticas etc.

Justificación:

En este trabajo nos basaremos específicamente en los teléfonos celulares.

Nuestro deseo es el de mostrar que las publicidades afectan en loas decisiones de las personas, al consumir o adquirir algún bien o servicio, no solamente haciéndonos comprar, productos muchas veces inútiles, sino creando necesidades donde no las ahí.

Se ha llegado a un punto en donde, los productos, no son creados para satisfacer las necesidades de las personas, sino se han creado para enriquecer a compañías hábiles y manipuladoras, que utilizan cruelmente las divulgaciones orales, televisivas y escritas para cumplir con su fin ultimo, que no es el de hacer a las personas mas felices, sino lucrar con ellas. Las publicidades son el intermediario entre el producto y las personas, gracias a su difusión las personas saben que existe un producto y para que sirve (o no). Pero con el solo hecho de hacernos creer que es indispensable para nuestras vidas, las compañías crean una necesidad, donde muchas veces no la hay. Esto quiere decir que se nos ha impuesto un modo de vida material, donde la pertenencia a grupos pasa por estar a la moda (o al menos es lo que se nos esta haciendo creer), y el precio de estar a la moda es tener mucha cantidad de bienes o servicios muchas veces inútiles.

Objeto de estudio

'Uso del telfono mvil'
En este caso analizaremos las publicidades, particularmente de los teléfonos celulares, ya sean: “Motorola, LG, Nokia, Alcatel” entre otros.

Emitidas en medios gráficos como diario, revistas, carteles en la vía publica etc. Y de las tantas diversas formas en que nos llega información de este producto, nos basaremos especialmente en las publicidades audiovisuales, ya que parece ser la mejor forma de llegar al público deseado y la más convenible de todas.

El público es muy variado; Como comentamos anteriormente, este producto parece imprescindible para la vida de cada uno de nosotros sin importar sexo, edad, oficio ni clase social.

Al ser tan general él publico, pueden llegar a ellos de diferentes formas.

Las publicidades televisivas, no solo nos muestran el producto (como si fuera un determinado alfajor o un jeans) sino que nos hace creer que es necesario e imprescindible para la vida y la comunicación humana, lo cual parece que absolutamente todos tenemos la obligación de tenerlo, porque esta vez no es una moda “temporaria” sino algo que todos adoptamos como una costumbre absolutamente impredecible para la vida.

Y que todos en especial los mas jóvenes nos sentimos obligados a saber mandar “Mensajes de texto” aunque solo digan dos letras como por ejemplo “O.K.”

Actualmente a salido una publicidad en los medios audiovisuales sobre este tema (de la empresa CTI Móvil) que la repiten en todos los canales de aire (TELEFE; Canal 13, América, Etc.) hasta el cansancio, la cual intentare describir lo mejor posible a continuación:

Una niña de aproximadamente siente años, entra con una compañera de escuela a un aula vacía, y le cuenta a esta un secreto intimo, de repente se abre bruscamente la puerta y entra un nene de la misma edad, el cual mira la habitación y dice “ Pica Juan, pica sebas, pica Damián, pica Marcos, pica Luis”, y así con seis chicos, y todos salen de donde estaban escondidos y se quedan asombrados mirando a la pequeña, la cual no sabe que hacer, y no puede creer que sus compañeros sepan su secreto.

Este es un claro ejemplo de lo creativas que son las publicidades de celulares, la cual de alguna manera nos esta diciendo que solo por teléfono o vía MSM (Mensajes de texto) podemos estar absolutamente seguros en contar algo y que solo se enterara la persona que nosotros deseamos y nadie mas.

Nos basamos específicamente en las publicidades audiovisuales porque son las que nos llegan a los sentimientos y la cual recordaremos fácilmente ya que entran en juego mas de un sentido (visual, auditivo).

Lo que hace también que podamos ver con claridad lo que en verdad desea el emisor de dicho mensaje.

En cambio en una publicidad grafica es eso que vemos ahí (El teléfono celular con el gran logo de la empresa perteneciente). Las publicidades audiovisivas podemos dejar volar más nuestra imaginación. Y así los publicistas encuentran mejor la manera de llegar a nosotros no solo por nuestros oídos o nuestros ojos sino por nuestros sentimientos como pueden ser: Emotivas, humorísticas, Etc.

Sumergiéndonos en el tema

Los Teléfonos Celulares

'Uso del telfono mvil'
El celular tiene grandes ventajas, pero la proliferación masiva de estos aparatos ha generado nuevos tipos de problemas que nadie imaginaba hace algunos años. Riesgos al manejar, radiaciones peligrosas e interrupciones indeseadas en lugares públicos suelen verse ahora con frecuencia cuando se abusa de la tecnología y de los teléfonos celulares.

'Uso del telfono mvil'
Podemos ver a diario que muchos líderes de opinión y reconocidas figuras mediáticas comenzaron a hacer hincapié en la culturización, por asi llamarlo, del uso de teléfonos celulares, en la mayoría de los casos, esto esta siendo muy mal visto por la opinión pública en general, ya que los consumidores son, según importantes resultados de encuestas realizadas, clientes cautivos y presos perpetuos de los efectos de la invasión de la publicidad nociva, engañosa y consumitista.

A continuación veremos algunos casos de desagrado por los teléfonos celulares y su publicidad como impactante en las diferentes clases sociales de nuestro país.

SU HISTORIA

A los efectos de mostrar la evolución de la telefonía móvil en la historia se procederá a describir una breve reseña que muestra el avance de la misma:

1843 - Un talentoso químico de nombre Michael Faraday comenzó un profundo estudio sobre la posible conducción de electricidad del espacio. Faraday expuso sus grandes avances respecto a la tecnología del siglo anterior, lo que ayudó en forma incalculable en el desarrollo de la telefonía celular.

Faraday

1894 - Si bien la comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención del radio por Nikolai Tesla en la década de 1880, formalmente fue presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi.

1947 - Fue un gran año para lo que sería la industria de la telefonía celular. En ese año los científicos desarrollaron las ideas que permitían el uso de teléfonos móviles usando "células" que identificaran un usuario en cualquier punto desde donde se efectuara la llamada. Sin embargo, la limitada tecnología del momento obligó a desarrollos posteriores.

1949 - En la época predecesora a los teléfonos celulares, la gente que realmente necesitaba comunicación móvil tenía que confiar en el uso de radio-teléfonos en sus autos. En el sistema radio-telefónico, existía sólo una antena central por cada ciudad, y unos pocos canales disponibles en la torre.

Esta antena central significaba que el teléfono en el vehículo requeriría una antena poderosa, lo suficientemente poderosa para transmitir a 50 ó 60 kms de distancia. Estos también significaba que no muchas personas podrí aún usar los radio-teléfonos-- simplemente no existían suficientes canales para conectar.

En este año se autorizaron en EEUU seis canales móviles adicionales a las portadoras de radio comunes, las cuales definieron como compañías que no proporcionan un servicio telefónico de línea alámbrica pública, pero si se interconectan a la red telefónica pública y proporcionan un servicio de teléfono inalámbrico equivalente. Luego se incrementó el número de canales de 6 a 11, reduciendo el ancho e banda a 30 Khz. y espaciando los nuevos canales entre los viejos.

1964 - Hasta la fecha, los sistemas de telefonía móvil operaban sólo en el modo manual; un operador del teléfono móvil especial manejaba cada llamada, desde y hacia cada unidad móvil. En 1964, los sistemas selectores de canales automáticos fueron colocados en servicio para los sistemas de telefonía móvil. Esto eliminó la necesidad de la operación oprimir-para-hablar (push-to-talk) y les permitía a los clientes marcar directamente sus llamadas, sin la ayuda de una operadora.

El MTS (Sistema de Telefonía Móvil) usa los canales de radio de FM para establecer enlaces de comunicación, entre los teléfonos móviles y los transceptores de estación de base centrales, los cuales se enlazan al intercambio de teléfono local por medio de las líneas telefónicas metálicas normales. Los sistemas MTS sirven a un área de aproximadamente 60 Km. a la redonda y cada canal opera similarmente a una línea compartida. Cada canal puede asignarse a varios suscriptores, pero sólo un suscriptor puede utilizarlo a la vez. Si el canal preasignado está ocupado, el suscriptor debe esperar hasta que se desocupe, antes de hacer o recibir una llamada.

1971 - La demanda creciente en el espectro de frecuencia de telefonía móvil saturado impulsó a buscar un modo de proporcionar una eficiencia del espectro de frecuencia mayor. En este año, AT&T hizo una propuesta sobre la posibilidad técnica de proporcionar respuesta a lo anterior. Se comenzaba a delinear el principio de la radio celular.

-En este mismo año en Finlandia se lanza la primera red pública exitosa de telefonía móvil, llamada la red ARP. Dicha red es vista como la Generación 0 (0G), estando apenas por encima de redes propietarias y redes de cobertura local. Detalles de la tecnología usada en el momento se detallan en la siguiente sección.

1973 - El Dr. Martin Cooper es considerado el inventor del primer teléfono portátil. Considerado como "el padre de la telefonía celular"; siendo gerente general de sistemas de Motorola realizó una llamada a sus competidores de AT&T desde su teléfono celular, transformándose en la primera persona en hacerlo.

Martin Cooper con su Motorola DynaTAC

1977 - Los teléfonos celulares se hacen públicos, dando comienzo las pruebas en el mercado. La ciudad de Chicago fue la primera en comenzar con 2000 clientes. Eventualmente otras líneas de prueba aparecieron en Washington D.C. y Baltimore.

1979 - Si bien los Americanos eran los pioneros en la tecnología, los primeros sistemas comerciales aparecieron en Tokio, Japón por la compañía NTT, en 1979.

1983 - Chicago, Washington D.C. y Baltimore son los escenarios de los primeros lanzamientos de sistemas comerciales de telefonía celular en Estados Unidos.

1983 - La AMPS (Sistema Avanzado de Telefonía Móvil) es lanzada usando frecuencias de banda desde 800 MHz. hasta 900 MHz y de 30 Khz. de ancho de banda para cada canal como un sistema totalmente automatizado de servicio telefónico. Es el primer estándar en telefonía celular en el mundo.

1986 - Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. Para 1986 los usuarios de telefonía celular llegan a los 2 millones sólo en Estados Unidos.

Debido a esta gran aceptación, el servicio comenzó a saturarse rápidamente, creándose así la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios

1987 - La Industria llega a los 1000 millones de dólares en ganancias.

1988 - Este año cambió muchas de las tecnologías típicas del pasado. Se crea un nuevo estándar, el TDMA Interim Standard 54, el cual es oficializado en 1991.

- Motorola introduce el teléfono móvil DynaTAC, el primer radioteléfono puramente "móvil". El teléfono, apodado "el ladrillo", tenía una hora de tiempo de conversación y ocho horas de tiempo en modo en espera.

1996 - Bell Atlantic Mobile lanza la primera red comercial CDMA en los Estados Unidos.

1997 - Los usuarios de la industria inalámbrica —celular, PCS y ESMR— superan los 50 millones.

- Entra en uso la red digital e inalámbrica de voz y datos (2G)

13 de Octubre de 2003 - 20° Aniversario de las Comunicaciones Inalámbricas Comerciales.

2006 - Hoy en día contamos con la mayor sofisticación en teléfonos celulares, cuyas compañías fabricantes trabajan duro día a día para tratar de conseguir las mayores innovaciones y mejores resultados, ya casi dejando de lado la principal función comunicativa, insertando en el mercado teléfonos celulares con cámaras de fotos, filmadoras, reproductor de mp3, accesorios varios, memoria infrarroja y hasta con procesadores similares a los de las computadoras ordinarias domésticas.

COMENTARIOS:

Un museo cómico del presente, por Beatriz Sarlo


Pocas cosas describen tanto y tan bien a una sociedad como la publicidad. Dos avisos recientes demuestran cómo nada pasa allí donde parece suceder todo.


Los anuncios publicitarios nos dicen que adquirir tal producto es bueno para la vida en general, para cada uno en particular, para el mundo entero. Pero después de esa simpleza, me pregunto por qué un equipo de una agencia de publicidad eligió justamente ese aviso y no otro. ¿Qué tenían en la cabeza, si es que tenían algo más allá de vender la mercancía de sus clientes?


Desde el Día del Padre estoy intrigada por la propaganda mural de un shopping porteño y todavía no puedo convencerme de que el mensaje fuera tan bestialmente primario. Una gran fotografía mostraba la espalda de un hombre sobre la que se apoyaban, abrazándola, dos manos de niño. Una buena foto, con un encuadre original porque trasmitía la relación ideal entre un padre y un hijo no por la expresión de las caras, sino que las dejaba fuera de cuadro y confiaba en la proximidad de los cuerpos unidos en el gesto esforzado de los brazos de un chico que aferran los bordes de la espalda de un hombre. La afectividad de la foto no residía en un sentimentalismo expresivo sino en la diferencia de escala entre el hombre que es abrazado por el niño: la esencia de la filialidad. La ropa, entre el azul y el gris, daba el tono de lo “cotidiano, distendido, pero fino”. Hasta allí, una idea bastante clara.


Pero el texto decía: “Hay 230 marcas esperándote”, o algo por el estilo. La foto soportaba el peso de las 230 marcas. Todo un shopping al unísono exortaba al chico para que eligiera con qué marca le estampaba el día a su padre. Si el texto hubiera dicho algo como “Hay 230 cosas para que le regales a tu papá”, yo no hubiera pensado ni un minuto más. Pero decía “230 marcas”, situando el objeto del regalo potencial en la escala de nobleza y prestigio de los logotipos.

El anuncio ponía delante del futuro regalo su pasaporte mercantil, su cédula de distinción. Una rara ilusión ya que, si sólo hay 230 marcas en ese shopping, todos terminaremos comprando una de ellas, de modo que la distinción, en verdad, desaparece en la repetición de lo siempre igual.


No tuve mucho tiempo para seguir pensando, porque por televisión vi una publicidad todavía más curiosa. El aviso trata de vender un nuevo servicio de telefonía celular y consiste en un montaje rápido de personas simpáticas en situaciones más o menos extravagantes o pintorescas hablando por sus telefonitos (hay gente bajo la lluvia, una novia vestida de blanco, una turista con casa rodante de fondo, otro en el medio de un paisaje solitario: lo que se les ocurra). Hasta allí, nada que deje pensando. Pero, nuevamente, la palabra ofrece su enigma. Una voz en off sugiere que si millones de hombres y mujeres se comunicaran podría pasar algo importante. Las imágenes del aviso representan esos millones, una especie de síntesis de la multitud teléfono-hablante. Pero lo que el aviso muestra es que no pasa absolutamente nada, excepto que se ríen, con esas risas excedidas de modelos de publicidad, o disponen sus cuerpos con la espontaneidad ejercitada durante horas en el set.


Cuando sucedió en Madrid el atentado terrorista en la estación de Atocha, las manifestaciones de los días siguientes, en las que participaron decenas de miles de jóvenes, encontraron una de sus formas organizativas en los mensajes de texto por teléfono celular. Quienes se comunicaron por celular hicieron algo grande. Por supuesto, ninguna publicidad podría evocar eso, porque quedaría adherida al dolor de un atentado y a una movilización pública, algo que la publicidad evita como si fuera una infección mortal.


Si millones de personas se comunican pueden pasar cosas, pero no en el mundo de los cortos publicitarios, donde es imposible que pase nada, y donde nada puede conectarse con una verdad exterior a la única verdad que los sustenta: vender un producto en competencia con otros que también quieren vender algo parecido con estrategias parecidas. Pocas cosas informan tanto sobre un estado de la imaginación como la publicidad. Hay que coleccionarla para un futuro museo de este presente. Incluso, para una sección cómica de ese museo.


La vida al ritmo del ringtone, por Beatriz Sarlo


El teléfono, la radio, la computadora fueron verdaderas revoluciones de lo cotidiano. Pero, ¿qué cambio radical trajo la invención del celular?


La llegada de la computadora fue un cambio sólo comparable con los comienzos del teléfono y la radio, o sea, más allá de sus diferencias técnicas, la comunicación a distancia de música y de voces. La televisión ofreció un completamiento espectacular de lo que la radio ya prometía.


La computadora fue algo parecido. Se sabía que en los institutos de investigación y las grandes empresas trabajaban con desmesurados aparatos tan multifuncionales como inaccesibles. Sin embargo, casi de repente, la computadora se miniaturizó. En 1988 escribí el primer libro completo en computadora y todo lo que, hasta ese momento, había exigido semana tras semana de corrección y pasado en limpio, numeración de notas, armado de listas y bibliografías, se volvió una actividad que casi no requería esfuerzo. En el instituto donde yo trabajaba, dos mujeres y un hombre fuimos los únicos que quisimos apren der inmediatamente a utilizar la máquina. Una de las mujeres estaba obligada a hacerlo, porque de ello dependía su empleo; en mi caso, la computadora no fue una amenaza de desocupación, sino una especie de regalo que la tecnología depositaba sobre mi escritorio.

'Uso del telfono mvil'

A no dudarlo, desde que aprendí a escribir a los seis años, la computadora fue mi nueva gran experiencia en la técnica de registrar y conservar textos. No hubo otra igual. El correo electrónico no se le acerca porque, con una semana de plazo, el correo sobre papel puede cumplir aproximadamente sus mismas funciones. Podría carecer de correo electrónico y mi vida sólo se volvería un poco más pausada. Internet en cambio es tan irremplazable como la computadora: aunque para usarla, lo mejor es manejarse muy bien en el mundo de los libros y de los escritos sobre papel. Internet ofrece, y más a personas baqueanas en leer velozmente y en leer bien, una masa de textos que, de otro modo, sería inaccesible por razones, en primer lugar, económicas. Nunca, por ejemplo, podría pagarme la cantidad de diarios argentinos y extranjeros, de revistas web, que consumo por ocio o necesidad.


Ahora bien, sólo una vez en todos estos años utilicé un teléfono celular. Estaba en el entierro de un dirigente político en un cementerio del Gran Buenos Aires, y debí avisar que no llegaría a dar una clase a la hora convenida. Sólo en esa oportunidad no hubo otro medio al alcance de la mano. De no haber aceptado
el ofrecimiento de un celular, tampoco hubiera sucedido ninguna catástrofe. Ni antes ni después necesité uno y creo estar perfectamente conectada. Sin embargo hay otros usos. Después del atentado en la estación madrileña de Atocha, los mensajes de texto enviados por celular fueron un elemento importante de la movilización de los jóvenes. Y hoy las noticias informan que los inmigrantes, capturados en Ceuta y Melilla y devueltos a Marruecos, se comunican con celulares cuyas baterías han sido reemplazadas por una ristra de pilas. Su vida depende de ese nexo frágil, ya que son traslados por el desierto, sin agua ni comida, o se ocultan en bosques cuya localización es preciso trasmitir a las organizaciones de ayuda. Una amiga brasileña, cronista de O Globo , me cuenta que la mujer que limpia su casa llama a la villa donde vive para controlar si su hija está bien guarecida cuando, por televisión, se entera de que ha empezado un tiroteo entre narcotraficantes. Tanto ella como su hija dependen del celular. Pero, para quienes no viven bajo estas
condiciones extremas, el celular replica un servicio que ya existe. Es el clon móvil del teléfono. Persiguiendo una diferencia (que es el motor del mercado), las empresas le agregan un poco de todo: cámaras de fotos, jueguitos, música, concursos, servicios de noticias, mensajes de texto y de voz y, por supuesto, los ringtones . El otro día, un vagón entero de subterráneo fue despertado del sopor por una música a todo volumen. La chica de donde provenía ese ruido desajustado debía de ser sorda, porque lo dejó sonar unos segundos, para atenderlo finalmente a los gritos, con la cara beatífica de quien recibe una llamada desde el séptimo cielo.

Definición de Publicidad:

La publicidad es una técnica de difusión masiva, mensaje a un determinado grupo social de consumidores, con el propósito de incitarlo a comprar un producto o usufructuar un servicio.

La publicidad se presenta como:

Una estrategia comercial esencialmente ubicada en la perspectiva económica.

Un mensaje cuya misión es persuadir, o sea convencer al público de que debe comprar.

Un fenómeno cultural de nuestra sociedad contemporánea. La publicidad transmite valores, modo de ver la persona humana, la sociedad y la vida misma. Conforma una cosmovisión y una ideología.

Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al público meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece.

La comunicación publicitaria es un proceso de comunicación impersonal, que es posible gracias al papel desempañado por los medios de comunicación masivos.

Su Historia:

Son varios los autores que coinciden en que el primer reclamo publicitario conocido figura en papiro (planta de oriente, de cuyos tallos, hasta de tres metros de altura, hacían los egipcios el material que utilizaban a modo de papel de escribir) egipcio, encontrado en Tebas, cuya antigüedad se remonta a casi tres mil años y que se conserva en el Museo Británico de Londres.

En Grecia siglos después, aparecieron los primeros soportes publicitarios. Se trataba de unos paralelepípedos (axones) hechos de madera pintada de blanco.

En el siglo 480 a.C. proceden los kirbos, cilindros de madera en los que incluía todo tipo de comunicados.

En Roma, surgieron los alba y los libelli. Los primeros, alba, eran tablones de anuncios permanentes, en tanto que los segundos cumplían la función actual del cartel. Ambos soportes se utilizaban para insertar en ellos los avisos oficiales, pero también recogían anuncios de ventas de esclavos, de espectáculos, así como de alquileres de casas y objetos encontrados.

En la edad Media se descubrió una nueva técnica que consistía en grabar los manuscritos en planchas de madera, lo que permitía obtener un cierto número de reproducciones en pergamino. Esta técnica persistió hasta que se produjo el gran invento que revolucionó el mundo de la comunicación: la imprenta de tipo móviles. Con ella, la publicidad comienza a despegarse de la prehistoria y a encontrar su lugar.

La posibilidad de difundir masivamente los mensajes, propició el nacimiento de la publicidad como medio de comunicación masiva.

A partir del siglo XVII y hasta nuestros días, la publicidad ha experimentado un desarrollo interrumpido. Hoy la publicidad es un hecho cotidiano con el que nos hemos habituado a vivir.

Cómo funciona:

Mensajes de empresas diferentes, que anuncian distintos productos a un público muy variado. Ofrecen un rasgo común: todas nos incitan a tener.

Debemos comprar, probar, usar. Teniendo ese producto, disfrutamos del beneficio que promete: juventud, acepción, poder, felicidad, amor, inteligencia, éxito. Y tener aquí equivale a ser.

Despiertan nuestras aspiraciones existenciales, nuestros deseos más profundos. Nuestro sistema de vida capitalista (liberal y, para peor, dependiente), al servicio del cual funciona todo el aparato publicitario, alimenta esos sueños en todos. Pero solamente a unos pocos les da la oportunidad de hacerlos realidad. Porque el capitalismo se apoya en la maximización del lucro por medio de la explotación del trabajador y del consumo permanente.

Para que se de una buena publicidad, es necesario que el emisor y el receptor mantengan un mismo nivel de habla y de comprensión, es decir un lenguaje. Además el emisor debe conocer los rasgos característicos del receptor: aspectos sociales, culturales, etc. considerando además el lugar de residencia del receptor.

Para que se de una buena publicidad, es necesario que el emisor y el receptor mantengan un mismo nivel de habla y de comprensión, es decir un lenguaje. Además el emisor debe conocer los rasgos característicos del receptor: aspectos sociales, culturales, etc. considerando además el lugar de residencia del receptor.

Es necesario que la empresa que publicita, conozca los modelos teóricos de comunicación en la planificación de sus estrategias publicitarias para lograr una mejor comprensión.

Funciones de la Publicidad:

Función informativa: Nos acerca las novedades sobre diferentes productos o servicios inserto recientemente en el mercado.

Función económica: activa el consumo, agiliza el comercio y el sistema económico capitalista.

Función financiera: Gracias a la publicidad se financian los medios de comunicación de masas.

Función sustitutiva: la publicidad funciona sustituyendo el objeto real por un elaborado anuncio que en ocasiones muestra un producto que tiene poco que ver con la realidad.

Función estereotipadora: por su difusión masiva, la publicidad unifica criterios, modas, gustos e ideologías

Función desproblematizadora: La publicidad se desenvuelve en un mundo utópico (seres perfectos, casas lujosas) lo que atrae al espectador, relaja su mente y esto facilita la asimilación directa del mensaje y de la marca.

¿Crean necesidades?

Si hablamos de crear, estamos refiriéndonos a algo que antes no existía. Claro que, de la nada, nada podemos sacar (sino solo Dios). La publicidad le puso nombre, precio, local de venta, y, quizá, algún valor agregado, para acentuar una tendencia natural preexistente.

Y si lo necesario es aquello "que precisa, forzosa o inevitablemente ha de ser o suceder", la publicidad podrá ayudar a que algo accesorio sea considerado esencial.

Ni la publicidad ni nadie nos puede crear necesidades. Lo que sí hacen los empresarios, a través de sus recursos vendedores, es aprovechar nuestras naturales apetencias, para orientarnos hacia sus conveniencias.

¿Es realmente útil y necesario lo que compramos?

Muchas veces adquirimos una mercancía que se anuncia por haberla visto en medios de comunicación, sin analizar su utilidad real, objetiva, una utilidad que justifique su adquisición.

También debemos considerar la necesidad del objeto de nuestra compra y otras de sus características. ¿Es posible repararlo, reutilizarlo o reciclarlo? ¿Ocasiona daños al medio ambiente? ¿Por qué, con frecuencia, las promesas de la publicidad no se cumplen? Y es que, a veces, no es el producto en sí lo que se ofrece, sino la felicidad que proporciona el mero hecho de adquirirlo. Pero el deseo de consumir es un pozo sin fondo: siempre se quiere más. Y el marketing nos hace creer que comprar ciertos productos nos garantiza la distinción, el poder, el reconocimiento de las demás personas. Unos "jeans" de moda, un teléfono móvil de buena marca -nos dirá el eslogan-, te van a garantizar el éxito social, la libertad. Pero, ¿somos realmente libres cuando consumimos?

Comunicación:

Para entender como se comunica a través de la publicidad vamos a tomar un modelo de comunicación e interpretarlo:

  • Emisor: Quien emite un mensaje (Agencia de Publicidad).

  • Receptor: Quien recibe un mensaje (Publico meta).

  • Mensaje: La pieza publicitaria.

  • Canal: Por donde se comunican los mensajes (Los Medios).

  • Código: La forma de comunicar (Como está hecha la pieza publicitaria).

  • Feed-back: La respuesta obtenida (feed-back positivo: Compra - feed-back negativo: no compra).

  • Fuente: Es la generadora del mensaje: (Empresa anunciante).

  • Las diferentes Disciplinas que se utilizan en Publicidad:

  • Psicología.

  • Sociología.

  • Comunicación Social.

  • Economía.

  • Estadística.

  • Antropología.

  • Semiología.

  • Medios de difusión

  • Audiovisuales (televisión, cine, internet, etc.).

  • Visuales (diarios, revistas, carteles en la vía pública, etc.).

  • Auditivos (radios, de boca en boca, etc.).

  • Definición de Público:

    Es un término colectivo utilizado para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí, por intereses y afinidades que le son comunes, y que comparten un sentimiento de solidaridad.

    Finalidad de la publicidad:

    La publicidad desde sus inicios fue utilizada (en nuestros tiempos en mayor medida) para atraer a la gente a consumir algún tipo de bien o servicio, ya sea necesario, o no. Con esta presentación, nuestro deseo es el demostrar que las personas son influidas por las campañas publicitarias para consumir.

    Pensemos, cuando vamos al supermercado, y llevamos una lista pre-seleccionada de todo lo que debemos comprar. Al llegar a nuestras casas nos damos cuenta que hemos comprado cosas inútiles o innecesarias. He aquí la pregunta ¿Por qué hemos comprado algo que no necesitábamos, y a en ocasiones ni sabemos para que utilizarlo? La respuesta que, no es nueva ni mucho menos, es que fuimos victima de las publicidades. Todo influye en nuestras compras desde los colores elegidos por los diseñadores para los envases hasta el lugar de ubicación en que se encuentran los productos. Todo esta diseñado para atraer nuestra atención. Otro ejemplo, muy moderno por cierto, es el de los celulares o teléfonos móviles. Un aparato que le es útil solo a gente muy atareada (o con trabajos a distancia), se ha convertido en objeto deseado de moda y distinción, gracias a nuestra “amiga” la publicidad.

    El poder de la publicidad:

    La publicidad nos insta, nos dirige, nos induce a consumir, desarrollando en nosotros y nosotras conductas compulsivas, que hacen difícil que controlemos nuestro comportamiento, sobre todo en lugares que pueden resultar estimulantes, como los grandes almacenes o los supermercados.

    Somos, pues, manipulados: la publicidad nos impone hábitos, modas, modifica las conductas, multiplica el número de nuestras necesidades. Eso lo saben demasiado bien los publicistas, cuyas técnicas y estrategias están estudiadas al milímetro por profesionales de la psicología, sociología, antropología, para suscitar en nosotros el deseo de poseer el objeto anunciado. Y los medios de comunicación de masas actúan como cajas de resonancia de la publicidad. A veces compramos cosas (ropa, objetos...) por pura imitación, cosas que después utilizamos muy poco. No debemos olvidar que el acumular no hace más felices a las personas. Pero, como el entretenimiento también está impregnado de los patrones dominantes en nuestra sociedad, cada vez nos resulta más difícil divertirnos o pasar nuestro tiempo sin consumir, sin gastar dinero.

    La modificación de la actitud del consumidor:

    La publicidad actúa sobre la actitud de las personas sometidas a su acción. Tal modificación puede ser: positiva, negativa o neutra.

    Siempre existe un momento en el cual determinados individuos están cambiando su actitud mental. Cuando se transita de positiva a negativa, por ejemplo, esa actitud está dada porque aún no se abandonaron totalmente las opiniones positivas ya éstas tardan en ser dejadas de lado pues forman parte de las creencias del individuo.

    En este período de indefinición, existe una situación ambivalente o conflictiva que generalmente se resuelve con una actitud de indiferencia hacia el producto. Tal actitud dura hasta que la modificación se produzca totalmente y en ese momento se manifiesta la nueva.

    ¿Qué vende realmente la publicidad?

    Ante todo se trata de ofrecer mayores niveles de ahorro, un trabajo mejor, seguridad ante problemas de salud o edad, popularidad y prestigio personal, el respeto de los demás, mayores comodidades y mejoras sociales, en general. El publicista no vende cosméticos, sino que brinda belleza, atractivo e ilusión. Para atraer al potencial comprador de un automóvil, el vendedor no sólo realzará las características mecánicas del vehículo, sino también la comodidad, la seguridad y el prestigio que ese modelo proporcionará al comprador.

    ¿A quién afecta la publicidad?

    No tiene una victima en particular, todos estamos afectados por ella. Desde la persona que compra una Coca Cola Light para saciar su sed, no engordar y además ser fashion, hasta la que compra un auto descapotable y poderoso, por que alguien le dijo que de esa manera iba a conseguir muchas chicas. En esas decisiones entro en juego la publicidad, porque fue ella quien alguna vez nos dijo que la bebida de cola, saciaría nuestra sed estando a la moda, y el auto convertible nos haría tener éxito con las mujeres. Entonces, no es muy descabellado pensar que las publicidades en un futuro no muy lejano controlará nuestras mentes imponiéndonos lo que hay que hay que comprar. Pensemos que pasara con un niño expuesto toda su vida a anuncios televisivos, radiales, en Internet, etc. La publicidad, o las empresas no sólo ven un importante consumidor actual, sino en alguna medida, se sabe que se está trabajando para el futuro: una vez creado y consolidado el hábito de consumo, será bastante fácil corregir su orientación, dirigiéndolo hacia la satisfacción de nuevas necesidades.

    Puede hablarse de dos tipos de publicidad infantil:

    La publicidad con el niño

    Se erige en protagonista del anuncio, y será a través de su ternura, sus ocurrencias y su encanto por donde le llegue el mensaje al receptor final: el adulto.

    Este tipo de publicidad con niño, aún cuando es muy habitual en el campo de los productos alimenticios y en los del hogar, - porque se trata de necesidades básicas del ámbito familiar- está siendo utilizada en otros campos.

    La publicidad para el niño

    Se convierte en el destinatario directo del mensaje y posible consumidor del producto (golosinas, juguetes, etc.). En la publicidad para el niño es donde más intensa y abusivamente se utiliza el binomio fantasía/realidad con el fin de aumentar las ventas.

    La publicidad explota las pautas de comportamiento social, presentes y futuras de los niños. El publicitario sabe que este tipo de audiencia cuenta con una ventaja adicional: el pequeño consumidor ha nacido en la era de la televisión y su capacidad de lectura de la imagen es más global e instantánea que la de los adultos. Por eso, no es de extrañar que, en un solo spot (película publicitaria de corta duración) de veinte segundo, los publicitarios se atrevan a incluir dos juguetes distintos.

    "El niño empieza desde pequeño a reproducir los modelos de comportamiento y las actitudes de los personajes que se le presentan como héroes y vencedores. De esta forma, los juguetes bélicos entran a formar parte de sus ratos de ocio, en un contexto publicitario que en muchos casos recrea la imagen del superniño."

    Son muchos los publicitarios que fundamentan las campañas no en la calidad de los productos, sino en los señuelos que ofrecen.

    El juguete visual

    La televisión es sin duda el medio preferido para la publicidad infantil.

    El niño, debido a sus condiciones psicológicas y a su mayor indefensión ante el exterior, tiende a difuminar las diferencias existentes entre los programas normales y la publicidad, lo cual no quiere decir que los confunda, pero sí que no establece con nitidez la distinción entre, por ejemplo, una historieta de dibujos animados y otra que sirve para apoyar a la venta de un producto. En muchas familias la televisión se ha convertido en la principal fuente de diversión del niño, un juguete visual del que este recibe múltiples influencias, muchas de ellas negativas para el desarrollo de la personalidad. La experiencia parece demostrar que un excesivo consumo de televisión fomenta la pasividad y la dependencia, reduce la capacidad creativa y sustituye la imaginación por el mimetismo. Y hay razones sólidas para pensar que, la publicidad dirigida al niño acentúa, incluso explota premeditadamente, tales efectos.

    La mentira

    Persuadir: lo malo está cuando la intención es mala y quiere ser ocultada y se falta a la verdad.

    La mentira es empleada para manipular a las personas, sin utilizar medios (tan) violentos.

    "La publicidad debe tener en cuenta la verdad dentro de su estilo característico". Es que la publicidad no puede ser auténticamente veraz; no puede decir lo que pretende lograr: convencernos de que compremos cada vez más. No puede confesar su razón de ser: conservar en pie el sistema socioeconómico, sin importarle que sea esencialmente materialista, injusto, violento individualista.

    La mentira tendrá patas cortas, pero cuenta con muy variados recursos. Puede proponer como cierto algo que no lo es. O negar que lo sea, algo que sí es. Puede ocultar datos importantes, que impidan la correcta comprensión de lo que se transmite. También modificando algo, deformándolo de manera que sea irreconocible. Y se puede engañar con trucos en todos los medios.

    La comunicación publicitaria, si bien condiciona el proceso de la elección de los compradores, nunca llega a anular la capacidad de elegir.

    Por su origen y por su naturaleza, los mensajes publicitarios están pensados para mejorar las ventas. Por eso es una herramienta del marketing

    La televisión

    El último de los medios de comunicación incorporado a la vida doméstica y que con más agresión se ha transformado en vehículo publicitario eficaz. Tiene la ventaja de la imagen viva y mostrar su producto, en su forma de comercialización o en proceso de acción, todo aquello que lleve a la credibilidad absoluta.

    Podemos considerar como sus virtudes:

  • Que la audiencia que es alcanzada compone las unidades hogareñas de mayor influencia y las personas de decisiones en el proceso final de compra.

  • Que reúne la atención de tres factores: imagen, vista, argumento escuchado y recordatorio leído

  • Que toma al hogar apoyada en la atracción espectacular que la proyección cinematográfica en el público y, en consecuencia, cuenta con un gran margen de voluntad favorable para tener disposición positiva hacia el producto o servicio.

  • Que permite, en cierto grado de repetición de imagen y/o sonidos y la pronta popularización de un producto o marca

  • Que constituye una influencia activa hacia la compra, que puede ser inmediata o compulsiva si el mensaje está bien realizado.

  • La Publicidad Subliminal.

    Dicho desde el punto de vista de la psicología, los mensajes subliminales son aquellos que no pueden ser captados conscientemente, pero que pueden producir efectos en el subconsciente. Así, el ojo humano se expone a unas cien mil fijaciones durante el transcurso del día, de las cuales sólo una pequeña cantidad son captadas conscientemente.

    Para Sergio Pollaccia, director general creativo de la agencia de publicidad Mix, la publicidad subliminal es toda aquella que se percibe pero que no se ve. “Notás que está presente, pero no la advertís de manera explícita”, señala el directivo.

    Lo cierto es que en la actualidad, si bien la cantidad de mensajes de este tipo ha disminuido considerablemente en comparación con su época de esplendor durante los '50, aún es considerada una estrategia vigente para algunos

    Los mensajes subliminales:

    Los mensajes subliminales pueden manipular la mente de una persona sin que tenga conciencia de ello, convirtiéndola en un robot. En un principio, la sensación de que nadie podía evitar ser víctima de estos mensajes, dado que no era posible captarlos, generó un gran sentimiento de indefensión. No es de extrañar, pues, que se creara un profundo rechazo hacia todo lo subliminal y que se redactaran leyes para su prohibición.

    Hoy no sólo se reconoce al individuo sino que se le condiciona, modelando su conducta, haciendo obedecer a estímulos, operantes y aún inconscientes.

    En las técnicas de la percepción subliminal, el sujeto es programado para obedecer instrucciones que no sabe controlar, mediante estímulos emocionales que afecten su marco valorativo, sus actitudes y conductas.

    La subliminalidad tiene como trasfondo un escenario al deseo de: poder, sexo, posesión. Hay quienes temen que este tipo de mensajes produzca desequilibrios emocionales o al menos ansiedad.

    ¿Estos mensajes sirven realmente?

    La gran utilización de estímulos subliminales es innegable, pero ¿realmente producen algún efecto? ¿Podemos ser manipulados por este tipo de estimulación subliminal? Para contestar a estas preguntas debemos, en primer lugar, diferenciar entre clases de estímulo subliminal puesto que podría ser que unos fueran eficaces mientras otros no produjeran efecto alguno. Entre los ejemplos citados hasta este momento podemos señalar tres tipos de estímulos subliminales:

  • Los visuales (palabras o dibujos) camuflados en el anuncio

  • Los auditivos (mensajes de baja intensidad que se esconden tras algún tipo de música o sonido)

  • Los visuales de corta duración (milésimas de segundo)

  • A pesar del notable uso que se hace tanto de los estímulos camuflados en los anuncios como de los auditivos, sobre todo en casetes de autoayuda, la mayoría de estudios realizados para comprobar los posibles efectos de ambas clases de estímulo no son concluyentes. Es decir, que parece ser que no producen efecto alguno.

    ¿Qué ocurre con el tercer tipo de estímulo subliminal, con los mensajes
    de corta duración como, por ejemplo "¿tienes hambre? Come palomitas" y "bebe Coca-Cola". ¿Se ha comprobado de forma científica si son realmente eficaces? Como ya hemos comentado, el famoso estudio que los empleó concluyó que sí producían un efecto al aumentar las ventas de estos productos

    La comunicación publicitaria a través de los medios masivos, puede estar dirigida al inconsciente del individuo. Tales mensajes deben responder a un análisis municioso y son denominados "sublimizados”

    Las publicidades televisivas, se venden por segundo:

    Canales abiertos: la información es detallada, constante, rápidamente asimilables y se dirige a cierta selección de la audiencia.

    Canales de cable: es menos masivo y mucho mas específico en cuanto a la audiencia.

    Horarios: rotativo: con elección de día y sin elección de día. circular: con elección y sin elección de día y con fijación de horario.

    Cuando se elige en que momento de la tanda se desea pautar, o se elige el programa de televisión el valor aumenta entre un 15 y un 20%

    Selección de la Agencia de publicidad:

  • Que desea pautar toma a tres agencias y hace una licitación. Genera un brief imaginario y les encarga una campaña a realizar. Cada una de las agencias sabe Conocimiento personal. Amistad.

  • Licitación. La empresa que la campaña es ficticia pero la hacen como si fuera real. Dentro del brief es realidad y mentira acerca del producto o servicio. La agencia pierde dinero cuando no la eligen porque la campaña de licitación es sin cargo. Una de las contras para la empresa que en el momento de la licitación los creativos que se encargaran de su trabajo pueden estar trabajando para una empresa mayor. Otra de las contras es que una vez que la agencia de publicidad gana la licitación puede a llegar a perder interés. Es imposible que la empresa busque una agencia que concuerde con su nivel de facturación.

  • Conocimiento profesional. Recomendado por un colega o la misma empresa conoce el trabajo de la agencia.

  • Ideal. La empresa tiene un profesional que está a cargo de ver como son las distintas agencias de publicidad. Este debe recabar información sobre las mismas, y seleccionar tres de ellas y sobre las necesidades que tiene la empresa. Una vez seleccionadas se acuerda una entrevista y los gerentes de la empresa conocen la agencia. No se evalúa la creatividad del creativo del momento.

  • Una verdadera agencia de publicidad no posee solo dos o tres creativos, generalmente sus integrantes son:

  • Gerente de cuentas: El gerente de cuentas es el que maneja todo lo que surge en el tiempo.

  • Director de medios: Planifica y contrata a los medios.

  • Planificador: es el que decide en que medios se va a publicitar y el que sabe acerca de los costos y el presupuesto a invertir.

  • Jefe de medios: son los contactos con los medios que compran más espacios y más minutos.

  • Se tiene en cuenta que tipo de programa de TV va a estar cuando aparezca mi publicidad, el rating que posea este, y el target.

  • Redactor: toda la parte del texto. Copia, bajada, etc.

  • Director de arte: parte de imágenes.

  • Entre los dos arman un equipo creativo que recibe mucha cantidad de información que es fundamental que se sepa acerca producto. Son los que deciden además la música.

    Análisis de la Situación:

    En esta sección analizaremos las principales razones por la cual las personas deciden utilizar un celular. Si la gente los posee solamente para realizar llamadas o simplemente por estar a la moda. Sobre este punto presentaremos un análisis de una entrevista realizada por la Cátedra de Procesamiento de Datos de la Universidad de Buenos Aires.

    También hablaremos sobre hasta que punto los celulares pueden provocar adicción y como influye la personalidad de las personas en el uso de los mismos. Veremos abusos en el uso de estos artefactos y la desvirtuación de la función verdadera con la que deberían cumplir los celulares (la comunicación) y que hoy en día queda en un segundo plano.

    Por último veremos las distintas formas de campañas publicitarias y formas de persuadir a la sociedad para la compra de teléfonos celulares. Incluimos un ejemplo de publicidad de la empresa publicitaria Walkfone (lanzó campañas publicitarias para CTI, Movistar y Pesonal).

    Abusos en el uso del celular

  • Adicción a los celulares

  • Según el psicólogo James Phillips, de la universidad de Monash en Melbourne, se trata de un tipo de personas tendente a crearse cierta adicción con estos aparatos, e incluso a actitudes destructivas y peligrosas. En su mayor parte, afirma Phillips, son personas jóvenes, extrovertidas o con un nivel de autoestima bajo.

    Personalidad y móvil

    Los participantes pasaron además una serie de tests psicológicos cuyos resultados mostraron una clara relación entre la forma de usar el teléfono y las características de la personalidad de cada uno.

    Cada personalidad produce una forma diferente de usar el móvil, según estos resultados: las personas con baja autoestima tienden a buscar cierta reafirmación en el uso de los teléfonos o se sienten infelices y utilizan los móviles para entrar en contacto con otras personas.

    Por el contrario, las personas extrovertidas tienden a usar el móvil para quedar o ponerse de acuerdo con gente del trabajo o con múltiples amigos.

    La finalidad del estudio es la de ayudar a las autoridades australianas a desarrollar campañas publicitarias enfocadas a señalar a los usuarios los riesgos que entraña el uso del teléfono móvil cuando se conduce, en hospitales o en otros sitios públicos.

    Un ejemplo de publicidad que nos muestra a un usuario disfrutando y pasándola bien junto a su celular.

    La mayor atracción que tienen las publicidades es que incluyen promociones; con la compra de un celular se adquieren diversos accesorios que nada tienen que ver con el aparato telefónico, por ejemplo: mochilas, un CD, cuadernos (útiles escolares), otro celular, etc.

    El gran avance tecnológico en la telefonía celular, ha permitido un crecimiento, tanto en el diseño de los celulares (su peso, grosor, pantalla color, cantidad de líneas, etc.), como en la innovación de accesorios disponibles para cada celular en particular. Por ejemplo: manos libres con radio que permite sintonizar el dial que desee el consumidor y a su vez la posibilidad de hablar por teléfono sin tener que interrumpir sus actividades normales.

    Las empresas a través de usos y características de los teléfonos crean una nueva necesidad para el usuario. Algunas de ellas son:

    • cámara de video fotográfica

    • juegos

    • mayor velocidad de conexión a Internet y descargas de la web; la persona puede enviar imágenes, mensajes o e-mails y también bajar ringstons, mp3, chat.

    • resolución de pantalla

    • GSM

    • sonido polifónico

    • memoria

    • agenda

    • alarma

    ¿Y hasta dónde queremos llegar?

    Estudios científicos han revelado sus más prematuros resultados a través de una publicación oficial de la Universidad de California al Gobierno de los Estados Unidos, información confidencial que se ha filtrado en Internet, sobre la evolución del celular y su aproximación al descubrimiento, así como puede ser pensar y estudiar la vida del hombre en un futuro no muy lejano. Las más recientes aproximaciones ilustran a estos artefactos de la siguiente manera:

    “CELUSCOUT” UNA MANERA DIFERENTE DE COMUNICARTE

    “CELUSCOUT FULL” OTRA MANERA DIFERENTE DE COMUNICARTE

    CELULAR CON CÓDIGO MORSE A PRUEBA DE SATURACIÓN DE BATERÍA, NUEVA “RAZA” 100% AUTÓNOMA.

    CELULARES PARA MUJERES (U HOMBRES AFEMINADOS) Y CELULARES “PREHISTÓRICOS”, YA EXTINTOS Y OLVIDADOS EN EL TIEMPO.

    Análisis de casos

    A continuación se analizan publicidades y su metodología, con el agregado de comentar ciertas particularidades en una muy importante campaña publicitaria lanzada con las empresas más importantes de telefonía móvil del país.

    Los destinatarios:

    La publicidad grafica será destinada a jóvenes entre 16 y 25 años. Es una brecha de edad donde es más fácil de persuadir con publicidades que apuntan a usos y características de los celulares.

    Puntos a tener en cuenta en la publicidad:

    • Incluir en la gráfica promociones, premios que seduzcan al consumidor.

    • Apuntar en el diseño del celular, lo último en tecnología.

    • Convencer el consumidor aparte del celular, obtendrá un objeto de uso personal, juguete, algo con que construir su propia identidad.

    • Resaltar los objetivos principales del celular, como:

  • Beneficios increíbles

  • Comunicación y entretenimiento de última tecnología

  • Tecnología útil y avanzada

  • Velocidad y flexibilidad

  • Garantía de estar siempre comunicado

  • Mejor servicio

  • Publicidades:

    Veremos a continuación, algunas publicidades pasadas y contemporáneas para describir, conceptualizar y profundizar un análisis objetivo de cada uno de sus companentes

    Una de las publicidades que pasan frecuentemente en los canales de aire es aquella en donde, un hombre, joven, bien vestido, (saco y corbata), con aspecto de empresario (exitoso), el cual se encuentra en un aeropuerto, y desde su celular, llama al de su esposa, cuando esta atiende, el esposo con cara de triste le dice “Mi amor, se demoro el vuelo, hay un atraso” y ella con una sonrisa y los ojos llenos de lagrima mira el Tes. de embarazo que tiene entre sus manos y comenta “Amor, yo también tengo un atraso” y muestran el producto, por ultimo se ve el hombre de la escena anterior saltando de alegría por todo el aeropuerto.

    Esta es una publicidad, la cual apela al los sentimientos, porque esta no es juan noticia la cual se da a menudo, entonces parece ser que si el no tuviera el celular, tendría que haber esperado varias horas mas para “La gran noticia”

    En la Web, se pueden encontrar, diferentes tipos de celulares (usados, nuevos, diferentes modelos etc.).

    Ya que actualmente parece ser un medio el cual tiene gran cantidad de usuarios, y aumenta cada ves mas las publicidades de estos tipos de productos, No solo muestran el producto con todos sus accesorios, sino que es tan grande la demanda de los mismos que se pueden observar diferentes chistes, bromas y hasta te dan instrucciones para poder mandar mensajes de textos humorísticos, como por ejemplo:

    “Vi en las noticias que han encontrado un hombre muerto, ciruja, feo, cornudo y con un pene muy pequeño, por favor llámame y decime que estas bien”

    Otro de los tantos es: “desde chiquito me dieron todos los gustos, pedí un árbol y me dieron un bosque, pedí agua y me dieron un mar, pedí el teléfono de un homosexual y me dieron el tullo” y así podemos encontrar entre miles de mensajes de este mismo estilo.

    Y en otro tipo de medio como por ejemplo los diarios, también se las han ingeniado para hacer chistes en base a estos productos, como por ejemplo en el diario Clarín en su última hoja la semana pasada se podía leer un chiste, creado por “Crist” el cual pasaremos a explicar a continuación:

    Dos chicas adolescentes hablando en una esquina, “No sabes, ayer conocí un chico divino, inteligente, guapo, amable” y su amiga le dice: “¿Y que paso?”

    Y le responde “No nada lo deje porque era muy raro” su amiga le pregunta ¿Qué tiene de RARO?? Y ella dice: Y NO TENIA CELULAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Este chiste en forma de historieta, nos hace ver de una maneras muy particular la pura realidad: “En la actualidad el que no posee un teléfono celular es RARO”…

    También en el diario Clarín edición impresa, del sábado, 13 de mayo de 2006, en su sección humorística se podía leer el siguiente chiste (cave destacar que al igual que el anterior su autor firma como “Crist”):

    Hay dos señores de aproximadamente 40 años hablando por la calle “Mira el celular mas pequeño que existe” dice uno mostrando en la palma de su mano un celular muy pequeño, “Que bueno!!! Como funciona?” Le pregunta el otro.

    “Y se toma uno cada seis horas” responde. (Detrás de estas dos personas hablando se puede ver un hombre caminando que mira a ambos y habla por un celular común).

    Volviendo al tema de Internet (sabemos que uno de los mejores negocios de esto siempre fue el sexo, es decir la pornografía, las fotos eróticas y demás) las cuales también se han adaptado muy bien a los celulares, por ejemplo los canales como “Venus” y “Play boy” que con un mensaje a un determinado numero, podes elegir que ellos te manden entre fotos, cuentos eróticos, imágenes de pornografía etc.

    Algo parecido ocurre con esas típicas chicas argentinas que salen siempre en los medios masivos, como por ejemplo: Nazarena Vélez, Silvina Luna, Jessica Cirio, Pamela David, Luciana Salazar, entre tantas otras, que con un mensaje con su nombre podes tener en tu celular las fotos eróticas o sexis de ellas..

    Y así se van adaptando para todos los medios y la demanda de estos productos es tan grande que hasta los mismos celulares promocionas sus productos, es decir, cuando sale algún dispositivo nuevo, o alguno de sus típicos “Chiches” según la empresa llega a todos los usuarios de la misma un mensaje de texto con la información precisa y puntos de venta de dicho producto.

    Otra vez para volcarnos más de lleno al tema planteado que se basa en los celulares en las publicidades televisivas, cuando estos productos aún eran prácticamente nuevos y los mensajes eran algo insólito se podía ver una publicidad la cual era de la siguiente manera:

    Uno chico de aproximadamente 20 años iba en su auto por la calle, cuando de repente suena su celular, atiende y cambia la imagen una chica tirada en la cama, vestida sensualmente.

    “Hola Juan, que como estas soy yo Jacqueline” cambia la imagen, vuelve al chico en el auto, “Hola como andas” (sorprendido) “¿Qué haces todo bien?” y ella responde:

    “Nada estoy acá en casa solita y aburrida, voy a estar solita toda la tarde” (insinuando que valla) y el se sorprende y dice: “Estas sola y aburrida” ella: “Si y no se que hacer” El: “ Uuu y no te da miedo solita en una casa tan grande, ¿Tenes alarma?” la chica no lo puede creer y corta, él mira el teléfono y comenta “Se corto” hasta que le hacen un primer plano (se ve pensando hasta que se agarra la cabeza) y manda un mensaje el dice: VOY PARA ALLÁ.

    En esta publicidad nos hacen ver que sin el mensaje de texto el joven, se hubiera perdido esa oportunidad, esta publicidad simpática por llamarla de algún modo apela al humor.

    Luego del furor por el lanzamiento del mundial y los primeros partidos, las compañías de celulares en combinación con las agencias de publicidad destinadas a la difusión visual (televisión, impresa, digital, etc.) han cambiado la estrategia y han renovado sus soldados: a través del pago de sumas millonarias, han contratado los servicios e imagen de diferentes futbolistas, como es el caso de CTI Móvil, (Ej. Juan Pablo Sorín capitán de la selección) y han realizado publicidades totalmente vinculadas con el fútbol y la selección aprovechando este momento tan particular como lo es el período de un mundial de fútbol, en el que parece ser que la estrategia es común a todas las empresas sea cual fuere su actividad.

    En una de las publicidades, Sorín aparece escribiendo un mensaje de texto, recomendando entre otras cosas, a un destinatario desconocido, que coma bien. A su vez, este le responde, que se cuide del frío. Luego de este breve intercambio de mensajes situado en el marco de un imponente estadio europeo donde la única figura del comercial es Sorín, aparee una leyenda en la cual se lee: “El capitán de la Selección necesita estar comunicado con sus compañeros” y cierra con el slogan de “Nos une la pasión, nos une CTI”. El análisis que hacemos acerca de esta publicidad, es el simple uso de un líder de opinión o referente desde la figura de un ídolo en pleno auge por ser el capitán del seleccionado nacional de fútbol para denotar que todos tenemos que hacer como Sorín que se comunica con CTI Móvil.

    Por otro lado, vemos los esfuerzos de personal por promocionar su marca, y situados dentro del contexto mundialista, sin recurrir a ningún jugador o estrella del plantel, mencionamos su muy buena publicidad, que apela a lo emotivo: La lluvia de papeles en Alemania. El fin de la publicidad que entendemos nosotros es el de demostrar que Personal es la compañía de telefonía celular que caracteriza a los argentinos en Alemania y es la manera de comunicarse de nuestros compatriotas, a través de la denotación que genera una lluvia de papelitos que cae sobre Alemania (desarrollo central del spot), donde niños, adultos, y hasta osos polares confunden con nieve, pero que en realidad es la clara identificación argentina de su presencia en ese país del viejo continente.

    Algunos riesgos del uso del celular:

    "Preocupante"

    Hondou consideró que este hallazgo es "preocupante" en vista de la creciente utilización del sistema WAP (el protocolo para navegar por Internet a través de los teléfonos) y de otros dispositivos móviles.

    Asimismo, recomendó a los operadores de ferrocarriles introducir nuevos reglamentos sobre el empleo de aparatos celulares en los vagones.

    Finalmente, advirtió que los efectos observados en los trenes también podrían verificarse en autobuses y elevadores.

    Sin embargo, el profesor Les Barclay, miembro de comité de investigación sobre teléfonos móviles del Departamento de Salud del Reino Unido, dijo que los riesgos para la salud son mínimos.

    "Las señales pierden potencia rápidamente a medida que uno se aleja del aparato. Y cuando rebotan en una pared, ya son muy débiles", explicó.

    Los teléfonos móviles pueden provocar accidentes de tránsito

    Los teléfonos móviles pueden provocar más accidentes de tránsito que el alcohol, según un estudio británico.

    Una serie de pruebas realizadas por científicos del Laboratorio de Investigación sobre el Transporte arrojaron que cuando se conversa por teléfono mientras se conduce, las reacciones son más lentas que bajo la influencia del alcohol.

    La investigación indica que el peligro es prácticamente el mismo si se utilizan teléfonos celulares o aparatos que no se tienen que sostener en la mano.

    El uso de teléfonos móviles mientras se maneja es ilegal en más de 30 países, pero en otros, como el Reino Unido, no ocurre lo mismo.

    Roger Vincent, de la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes, pidió que se prohibiera también en este país.

    "El problema es que uno se sumerge en la conversación telefónica y ésta comienza a tomar precedencia sobre la tarea de conducir", le dijo a la BBC.

    Las reacciones pueden ser 50% más lentas.

    Consejos para reducir el riesgo sanitario

    Dado el riesgo evidente, debemos usar el móvil lo menos posible, limitando el número de llamadas y su duración. Si no hay más remedio que usar un móvil, los analógicos son más aconsejables que los digitales (GSM). Debemos elegir un modelo de baja radiación -las potencias de emisión suelen oscilar entre 0,6 y 2 W- y considerarlo un teléfono de emergencia. Es aconsejable extender la antena y alejarlo todo lo posible de la cabeza al hablar (accesorio manos libres), así como el uso de mensajes escritos, por su breve emisión radioeléctrica y por la distancia de lectura.

    En el mismo sentido, debemos evitar permanecer cerca de las antenas repetidoras, por la gran potencia y la larga duración de la exposición. Si residimos cerca de una antena repetidora, es preciso medir con precisión la radiación efectiva recibida por las personas (densidad de potencia), con aparatos homologados de alta sensibilidad a cargo de un experto, que puede medir in situ la radiación de microondas y sugerir las medidas necesarias.

    Ante la amenaza omnipresente de las antenas, podemos instalar pantallas de protección para las microondas, dado que la mayor parte de la radiación de la red de telefonía móvil penetra por las ventanas.

    Los niños de menos de 16 años no deberían usar teléfonos móviles.

    Las mujeres embarazadas no deberían usar teléfonos móviles.

    Los que padecen las determinadas enfermedades y desordenes que se indican no deberían usar teléfonos móviles: enfermedades neurológicas como neurastenia, psicopatía, psychosteny y todas las neurosis con asthenic, desordenes obsesivos, histéricos y reducción de la actividad mental, física, pérdida de memoria, alteraciones del sueño, epilepsia y síndrome epiléptico, predisposición epiléptica.

    La duración de las llamadas debería estar limitada al máximo de tres minutos, y después de hacer una llamada el usuario debería esperar como mínimo 15 minutos antes de realizar otra llamada. Se recomienda el uso de auriculares y manos libres. Los fabricantes y detallistas de teléfonos móviles deberían incluir las siguientes informaciones junto con las especificaciones de uso:

    No lleve nunca el celular encendido contra el cuerpo. Es decir, no lo lleve en un cinturón o un bolsillo. Llévelo siempre en una cartera o portafolios que no esté apoyado contra el cuerpo.

    Los teléfonos celulares interfieren con los equipos médicos, tales como monitores de actividad cardiaca y ventiladores. Por esta razón en muchos hospitales esta prohibido su uso, también pueden afectar marcapasos y audífonos. Evite guardarlo en el bolsillo cercano a su pecho, debería ser aclarado en forma destacada en los manuales de teléfonos celulares. 

    En el momento de comprar el celular, elija el modelo con menor potencia, pregunte a su vendedor, como usuarios lo debemos saber y el fabricante lo debe informar.

    Cuando entre a una reunión apague su teléfono celular, cada vez resulta mas molesto para los demás seguir la línea de comunicación con constantes interrupciones. No espere que se lo soliciten adopte la acción como un modo de convivencia. 

    Apague siempre su celular en todo espectáculo o teatro.

    En el momento de elegir vivienda nueva, es importante que escoja un lugar donde no haya cerca torres repetidoras, las cuales emiten de manera permanente microondas. 

    Si va a entablar conversación por celular cuando está manejando, es mejor que estacione el auto en un lugar seguro, y de esta manera concentrarse sólo en la charla. 

    Uno de los efectos adversos más importantes observados con el uso de los teléfonos móviles, es el incremento en el número de accidentes vehiculares.

    Datos estadísticos reportan que el riesgo de accidentalidad en las personas que hablan por celular mientras conducen, aumenta hasta cuatro veces con respecto a personas que no utilizan este medio de comunicación o las que deciden parar el auto en el momento de iniciar una conversación. Tampoco se ha observado algún beneficio con el uso del celular en la posibilidad de "manos libres", porque de todos modos la concentración durante la comunicación es menor.

    Evite hacer o tomar llamadas cuando la señal es débil o haya interferencia pues esta emitiendo mayor radiación cuando intenta comunicarse con una señal débil.

    Entrevistas y Testimonios:

    Martín Dapena (creatividad e innovación Motorola Argentina)

    Que tal Martín, en primera medida, podrías contarnos a que te dedicas dentro de Motorota?

    Martín Dapena: Que tal. Yo estaba en el área de atención al cliente y recientemente fui incorporado al equipo de creatividad e innovación dentro del que, entre otras cosas, nos encargamos de la creación de los principales mensajes a transmitir en la diferentes publicidades de nuestros productos y servicios, acotamos el trabajo de la inventiva publicitaria y lo centramos en las ideas que consideramos primordiales para la creación e interpretación de un mensaje claro y preciso.

    Y en el caso particular de la línea de celulares, cuales son esos mensajes que nosotros vemos en la diferentes publicidades?

    Martín Dapena: Y, depende… hace poco bajamos la pauta publicitaria para el lanzamiento una promoción que estimamos realizar en conjunto con Movistar sobre el V3, y hoy en día el mensaje que se quiere transmitir es el de superioridad, superioridad en todo tipo, porque es un mercado muy competitivo en el que constantemente están sacando modelos todas las compañías que hay competidoras y eso te exige a no descansar y siempre pensar en la superioridad. A través de este mensaje central, se le brinda al agente publicitario la libertad que necesite para la creación de la publicidad.

    Ese es otro tema no menor, creés que las publicidades a veces abusan de esa libertad que se les da? Es decir, que el mensaje no solo se centra en la superioridad sino subliminalmente también crea una especie de necesidad básica y dependencia hacia el celular?

    Martín Dapena: Mirá, eso es algo que últimamente, y en los años anteriores mientras yo estaba en atención, se hablaba en cargos superiores. Dentro de esto juega mucho el aspecto económico. Es bueno económicamente para la organización crear una dependencia hacia los celulares, pero por otro lado no es ético, la dependencia hacia el uso del celular es algo que se va creando mismo en el entorno o contexto social donde los anuncios, las publicidades y el boca en boca llegan y causan un efecto de dependencia. Creo que el crecimiento del celular ha causado algo parecido a una moda o una costumbre, y seguirá evolucionando. Creo que las publicidades hoy en día se hacen con doble o triple sentido, uno el de satisfacer las necesidades de venta e innovación del cliente, otra del mismo progreso laboral particular, y un tercero, la competencia entre las demás publicidades y los premios por creatividad y demás. Creo que a veces esas pautas marcan la forma de trabajar y encaminan los resultados obtenidos.

    También a otro tema al que quería llegar, creés que el uso del celular está culturalizado?

    Martín Dapena: Creo que de alguna manera va entrando en las culturas humanas en menor o mayor medida, pero te vuelvo a repetir, es tanta la cantidad de publicidad dando vuelta por los diferentes canales y medios, que la publicidad misma termina imponiendo su mensaje como algo habitual y cotidiano. Se crea como una especie de dependencia porque también el mismo entorno te obliga a eso.

    Bueno y para terminar, una opinión personal… creés que sin celular estás out? Es decir que no estás a tono o que no existís?

    Martín Dapena: Si tengo que ser objetivo, te diría que no, pero como esta es una sociedad muy consumista y que juzga las acciones, la raza, la religión de las personas, etc. Te diría que sí. Hoy en día hay gente que vos ves que sale a juntar cartones con un celular en la cintura, existe esa mentalidad en la personas que va más allá de la publicidad, la manipulación publicitaria y los mensajes subliminales, que es la predisposición constante de las personas, de la mayoría de los argentinos en general, a que nos impongan cambios culturales y hábitos diferentes a los establecidos, eso por ahítiene que ver un poco con esto. Pero bueno, para redondear y resaltando lo que te dije antes, si creo que sin celular estás out, ojo, no quiere decir que si no tuviera celular me sentiría out, sino que es así como te juzgaría la sociedad.

    Gracias Martín…

    Martín Dapena: De nada y mucha suerte con el trabajo.

    Entrevista a Sebastián Lavié, Licenciado en Publicidad, ejerciendo profesionalmente.

    Bueno Sebastián, por lo que nos comentabas antes de arrancar la nota sobre tu basta experiencia en este trabajo ¿Qué opinás de los celulares en la Argentina?

    Pienso que es donde se ve el trabajo y esfuerzo de todos nosotros (los publicistas)

    En hacer, no solo que la mayoría de las personas compren uno, sino también que sea un tema de conversación cotidiana y constante y que ya los adueñemos a nuestras necesidades y costumbres.

    Y gracias a estos productos, todos nosotros tenemos un gran trabajo, que es encontrar la manera ideal de llegar a las audiencias deseadas efectivamente, sin que se sientan de alguna manera invadidas por esto…

    ¿No te parece que se excedieron un poco?

    Yyyy... (piensa) mirá este es mi trabajo, venga quien venga, Movistar, CTI, o la empresa que fuera, ellos nos contratan, nos comentan el producto a lanzar al mercado y nosotros investigamos cual es la forma apropiada para llegar al publico al que ellos desean llegar, (sean niños, adolescentes, adultos o lo que fuera), y hacemos lo posible para llegar a ellos, para que esta empresa pueda confiar en nuestro servicios, y volver a convocarnos, porque sabemos, que este tipo de producto de va “Remodelando” y te diría que casi por semana sale una nueva publicidad de celulares, porque tienen algún “Chiche” nuevo o algo. Y esto quiere decir que si nosotros lo hicimos una vez bien, para las otras veces, que salga un producto similar, vamos a ser nosotros los elegidos para darlo a conocer al publico.

    ¿Qué opinas sobre los inconvenientes que estos productos trajeron en cuanto a las escuelas?

    Y... Esteee... mira... No quiero quedar como “el malo de la película”, yo solo hago mi trabajo, tratando de no molestar a nadie, yo solo lo promociono y lo hago publico, de ahí en mas lo que hagan con el producto ya no es un problema mío, pero mira yo tengo tres hijos, y les tengo prohibido llevarlos a la escuela porque me parece innecesario y un centro de total distracción,(bueno al mayor si porque viaja a la facultad y por las dudas que se yo).

    Bueno, entonces, creo que esto depende mas que todo de los padres y de la sociedad como un todo; A mí tampoco me gusta estar en una reunión de trabajo y tener que hacer una pausa o que me interrumpa mi celular o el de alguno de mis colegas.

    La escritora y ensayista Beatriz Sarlo publico una nota en la revista “VIVA” sobre la taquigrafía y las abreviaturas, como por ejemplo “QT1BD” que quiere decir “ Que tengas un buen día” ¿Qué opinas sobre esto y los famosos mensajes de texto?

    Y mira yo generalmente no uso mensajes, siempre llamo creo que estos mensajes son innecesarios.

    Si pero son más baratos...

    Yyyy... si pero no sé si pasa tanto por ahí, pienso que son mas para los chicos que parta nosotros o cualquier persona adulta, y... Bueno pero tampoco me vas a echar la culpa a mí de que escriben así no?? (Risas)

    No, no quedate tranquilo solo quería saber tu opinión.

    No, que sé yo, eso depende de cada uno, y son mas que nada código que hay entre los adolescentes, y entre ellos se entenderán, ya jamás pondría eso de “QT1BD”, porque no lo entendería ninguna persona a la que yo le podría mandar un mensaje de texto. Pero si es verdad es así lo jóvenes con tal de no apretar un botón demás abrevian todo, y de los puntos y coma ni hablar... (Risas)

    Bueno muchísimas gracias por tu tiempo

    No de nada, y cualquier duda mandame un “Mens” (Risas)

    Hasta luego

    Hasta luego y otra vez gracias…

    Entrevista a Carlos Sabbatelli, Licenciado en Marketing, ejerciendo profesionalmente para Personal Light.

    Buenas tardes Carlos, contanos un poquito a que te dedicas, que es lo que haces dentro de la empresa…

    Hola Pablo como estás, bueno, te cuento que hace 3 años estoy trabajando en Personal, soy responsable de ventas dentro de la zona norte, en determinadas área como por ejemplo Florida, Vicente López, algunos barrios de la Ciudad Como por ejemplo Saavedra, Urquiza, entre otros. Mi tarea junto con mi equipo de trabajo es distribuir estratégicamente oficinas de ventas en puntos clave dentro de las zonas mencionadas, asumiendo las responsabilidades de llevar adelante, coordinar y evaluar todas las actividades que esto demande, tanto los resultados económicos como los no económicos, y por supuesto uno de los pilares de nuestra actividad es encargarnos de que el beneficio económico para la organización sea el máximo posible.

    Bien, me interesó un momento de la explicación, fue cuando hablaste de las oficinas de ventas y del beneficio económico, y aprovecho para preguntarte… ¿creés que la publicidad juega o desarrolla un papel importante contribuyendo a elevar las ventas tanto de los equipos como de las líneas y accesorios?

    En absoluto, así es Pablo. Contamos con el total respaldo del área de publicidad, las agencias que trabajan en conjunto a ella, a partir de que nos brindan material realmente bueno, creativo y por sobre todo atractivo para los potenciales clientes, son trabajos centrados en el receptor como un verdadero consumidor que esta esperando que le vendamos un celular, la gente actúa predispuesta a recibir de manera casi instintiva esa información que los mensajes publicitarios transmiten. Sin quitarnos tampoco méritos en la estrategia nuestra, remarco que el trabajo de publicidad es muy importante.

    Esta predisposición de la que me hablás, ¿te parece que se la crean las personas en su mente, o las publicidades son planteadas de tal manera que causen un efecto dependiente?

    Mirá, no creo que causen un efecto dependiente, si te puedo decir desde mi punto de vista yo que trato a diario con clientes y compradores, que estimulan y motivan el interés de las personas, y eso aumenta el deseo de posesión o compra, creo que es mérito del publicista el planteo del mensaje de venta, porque lo que la empresa persigue y no lo olvidemos, es la ganancia, el resarcimiento económico, un rédito.

    ¿Qué pensás acerca de la sociedad y su “evidente dependencia” para con los celulares?

    Yyyy… creo que hoy en día el celular es un boom, vos fijate que hace 10 años tenían celular solo aquellas personas con determinado poder adquisitivo, sin embargo hoy en día, gracias al avance tecnológico, la posibilidad la tienen muchas personas que por determinadas razones antes no podían tenerla. Por ahí no se si es una dependencia, sino más que nada un hábito ya integrado. Usar celular, te repito, gracias a los avances tecnológicos, es algo que llegó al alcance de muchas personas que antes no podían poseerlo y que hoy en día teniendo la posibilidad no desean negarse a ella.

    Y ¿como ves el uso de celulares en niños pequeños?

    Totalmente absurdo, creo que ahí fallan los padres, con esto de los mensajes de texto y la moda del celular (gesticulando) el chico también se siente invadido por el deseo. No ha pasado que han querido comprar celulares muchos chicos que nisiquiera superaban los 15 años. Pero esto ya es problema de los padres…

    Pero igualmente podemos ver publicidades donde claramente se apunta a un target no adolescente ni adulto, si no un target infante…

    Si en eso coincido con vos, pero recordemos, que la empresa persigue el fin de lucro, y donde encuentre su brecha para instalar el producto y sacar beneficios, lo va a hacer, dentro de un mercado cuya competitividad aumenta descabelladamente día tras día.

    Ya la última para terminar… ¿Como ves la situación del teléfono celular en el mundo?

    Expandido casi por toda la faz de la tierra, de fácil adquisición y bajos costos de mantenimiento, pero con mucha competencia, lo que mejora los precios. Veo un futuro en el que el que no tenga celular, va a ser porque realmente no lo necesite.

    Entrevista a Conrado Canzani, Estudiante de psicología, Universidad Del Salvador.

    Como estás, Conrado… ¿Como ves el crecimiento del uso del celular en estos últimos años?

    Bien por suerte, gracias. La verdad que veo tras este enorme crecimiento un muy buen trabajo de marketing, se presento el uso del celular con mayor tecnología como un elemento útil y de uso obligado, aunque no es así pero creo que la enorme campaña que se produjo no hace mucho tiempo atrás, dio resultado y es lo que vemos hoy en día en las calles, personas hasta con mas de un celular.

    Y contame, te llama la atención este fenómeno de los mensajes de textos, están de moda, todo el mundo los usa…

    Si pienso que están de moda, pero lo veo innecesario en cierto modo ya que el consumo al enviar varios de ellos es mucho mas elevado a hacer una simple llamada telefónica, pero así mismo creo que un sistema vicioso, te mandan uno, lo contestas luego otro y así ya te endulzas y no puedes parar de escribir, lamentablemente.

    Y crees que pueden llegar a distorsionar el lenguaje por el hecho de las abreviaturas que se usan, las palabras clave…

    Obviamente, en cuantos parciales o escritos en la universidad escuchamos a los profesores quejarse por aquellas faltas o mejor dicho distracciones ortográficas que cometen los alumnos, ya que estamos expuestos todo el tiempo a este tipo de lectura errónea y nos acostumbramos tanto como a escribir y a leer de otra manera, el Chat también influye muchísimo en este juego de distorsionar el lenguaje.

    Como vez esto en los niños más pequeños, te llama la atención, te parece común

    Como llamarme la atención, en estos tiempos que vivimos, creo que casi nada lo logra, pero la verdad que es raro ver a los chicos llevando celulares al colegio y distrayéndose totalmente con estos aparatos, que aparte de ser un medio por el cual nos podemos comunicar pasan a ser un tipo de entretenimiento que hasta hace unos años ni era sospechado de ser usual en estos días. Nos damos cuenta que al ser mas tecnológico, mas características tiene y esto aumenta el entretenimiento, ejemplo. Cámara de fotos, juegos muy modernos, sonidos muchos mas reales, etc.

    ¿Cuál o cuáles pensás que pueden ser las claves del éxito de los mensajes de textos, teniendo en cuenta que apenas cuestan unos pocos centavos menos que una llamada y ni siquiera rinden como una?

    Como ya lo eh aclarado antes, creo que el mensaje de texto lleva a consumirse en cantidad y esto conduce a un mayor gasto, a fin de cuentas sale mucho mas barato una llamada. Pero se pusieron de moda, por ahí el hecho de ese juego de respuesta contínua que te comentaba anteriormente, o por ahí en los chicos el hecho de la vergüenza por llamar directamente por teléfono, la verdad, habría que buscarle un porqué fundamentado, porque a simple vista no parece encontrarse con facilidad.

    ¿Qué opinás sobre la influencia de la publicidad en este tema?

    Nuevamente como lo aclare desde el principio la publicidad fue fundamental en esta compra masiva de celulares, una campaña publicitaria excelente llamo a las personas a salir a la calle totalmente enceguecidas para poder obtener sus celulares y es el día de hoy que me pregunto, ¿Por qué me pongo mal si me olvido el celular en mi casa?. Ya dejo de pasar a ser un simple aparato para comunicar a ser una necesidad.

    La última para cerrar, ¿te sentís víctima de esta culturalización del celular o de los mensajes de textos?

    Obviamente, pocos están exentos a todo esto y la verdad que me encantaría ser uno de ellos en algún momento, pero el consumismo es mas fuerte lamentablemente.

    Gracias Conrado, un gusto.

    Lo mismo digo, hasta luego.

    Entrevista a Sandra Montaña, ejecutiva de ventas de Nextel Argentina

    Buenas tardes señorita, ¿qué experiencia tiene acerca de sus clientes y la “dependencia” creada hacia un celular?

    Bueno, que tal chicos. En primera medida, con relación a lo que hablábamos previamente, Nextel tiene una reputación diferente a las demás marcas de telefonía celular en el mercado. La dependencia por ahí nos es tan marcada, generalemte los usuarios de Nextel usan el equipo como herramienta de trabajo, por lo que la dependencia hacia el celular, será pura y exclusivamente por razones laborales, acá no creo que se trate de una cuestión de moda o gusto como puede suceder con respecto a los demás competidores. Nextel es una empresa seria que marca diferencias por su excelencia en comunicaciones y distinción en calidad, atención y servicio.

    Por ahí el hecho del precio limita el acceso por “moda o gusto”…

    No no, igualmente tenemos excepciones como en todos lados. Acá viene desde el maestro mayor de obra o remisero hasta el padre con la hija de 15 años que para su cumpleaños le pide un Nextel, en realidad no se para qué (risas) si podría ser suplantado perfectamente por un celular común y corriente, permitiéndole ahorrar a esa familia entre 100 y 80 pesos mensuales. Pero acá tenemos un claro ejemplo de moda, o gusto, pero de clase alta, por lo general padres con un buen poder adquisitivo realizan estos regalos a sus hijos pequeños.

    Y en el tema de la publicidad, notamos que Nextel no abunda tanto en el mercado con promociones ruidosas o mediáticas…

    Así es, tratamos de no salir a atacar al potencial cliente, sino que el cliente nos venga a buscar, que reconozcan la excelencia para la que trabajamos día a día. Así obtenemos una cartera de clientes exclusiva y sin demasiado gasta publicitario como las tradicionales compañías llámese Movistar, Personal o CTI Móvil. Es una de nuestras estrategias más importantes sin haber sido en su momento planteada como tal, sino que se dio de esa manera por la aceptación en la gente.

    Y al margen de Nextel, ¿como ves esta globalización del teléfono celular llegando a casi todos los sectores de la sociedad en nuestro país?

    Sinceramente, me parece que la gente se enceguece con publicidades ostentosas y poco creíbles, y a su vez son producto de una manipulación compleja que juega con estereotipos creados en la mente con atributos de valores erróneos, bajo grado de credibilidad y falsas expectativas, con mensajes que dicen algo que no son y encubren una realidad mentirosa…

    ¿Mensajes subliminales?

    Exactamente, es lo que tratamos de eliminar en nuestras publicidades, la mentira que encubre una triste verdad, porque vos no vas a ser más a o menos persona que el otro porque tenés un celular con cámara y el otro no, pero esos son los valores que yo veo, desde mi más humilde ignorancia ya que mi área es esta y no la publicidad, que se transmiten a diario en casi el 90% de las publicidades presentes en los distintos medios de comunicación, porque aparte, también se encuentran presentes en cualquier ámbito de la comunicación.

    Por último, ¿crees que esto pueda llegar a mejorar?

    Lo dudo mucho, y espero que una compañía tan importante y reconocida como Nextel no termine desarrollando estas prácticas que es a donde nos quieren llevar con la presión de la competencia desleal.

    Gracias por su tiempo Señorita Montaña.

    Gracias ustedes por la nota.

    Entrevista a Miguel Manso: psicólogo y sociólogo profesional, actualmente se encuentra ejerciendo dentro de la empresa Techint capacitando al personal nuevo tomado en distintas partes de país y puntos estratégicos de Sudamérica.

    Que tal Miguel… antes que nada ¿Cuál es tu opinión respecto a los celulares?

    y… mira es un producto, relativamente nuevo, de uso frecuente y que se yo, te digo que en contra de ellos no tengo nada, el problema no es del producto en si sino de la gente, de la sociedad como un todo, la cual hace de estos un problema, ya con el solo hecho de que todos tengan uno si o si ya es un problema, porque hay personas que trabajan muy duro y no ganan lo suficiente e igual tienen uno y no es tan necesario, creo que esto es un problema de la sociedad algo ideológico, entendes no por el producto en si.

    Que preferís ¿Mensaje de texto o llamada?

    Y en lo personal llamada, por mi trabajo, pero en cuanto al entorno familiar, mensajes de texto, y esto es un problema, va con mi esposa hablamos y nos entendemos bien con los mensajes, pero en cambio con mi hijo es todo u problema, porque escribe con todas esas abreviaturas y palabras que solo ellas entienden, a mi y supongo que a las personas de mi edad, o nos escribís como corresponde o nos llamas, porque todas esas cosas y esos símbolos que utilizan los chicos no los entendemos o perdemos 15 minutos descifrarlo que quiere decir un mensaje de 6 palabras (Risas)

    Por lo que veo tenes un teléfono muy moderno ¿Porque con cámara?

    Y mira en realidad la cámara no la utilizo mucho, pero como por mi trabajo viajo bastante, me gusta llevar la foto de mi familia, de mi esposa y mi hijo. Pero

    no es fundamental…

    ¿Y que opinas con el uso de los mismos en las escuelas y colegios?

    Y, yo a mi hijo, se lo dejo llevar, aunque una ves me cito la directora, a mi y a tres o cuatros padres mas, por el motivo de que los chicos se distraían en clase, en un caso le sacaban fotos a la profesora, también porque sonaba en medio de una clase y distraía la atención de todos, y hasta porque en los exámenes encontraron chicos copiándose por mensajes, entonces le dije que en horas de clase lo apague o lo ponga en vibrados, (porque confió en mi hijo, si no ni lo dejaría llevarlo) Es un problema porque son chicos, que se yo, en cambio a ustedes que ya son un poco mas grande o que van a la facultad estas cosas no creo que les pasen, no tienen estos problemas, lo que pasa es que ellos son muy chicos todavía…

    Entrevista a Bibiana Ramos Alcat, docente del Instituto San José de Gral. Rodríguez, nivel Polimodal.

    ¿Qué opinas de los celulares en la Argentina?

    Bueno pienso que es un fenómeno masivo, pero no solo de la Argentina sino que casi me atrevería a decir que del mundo entero, ya que el target, es decir el público al que están dirigidos estos productos, es muy amplio.

    ¿Nos perjudica o nos favorece?

    Y es como, todo tiene sus pro y sus contra, supongo que es mas los que nos favorece, que lo que nos perjudica, pero no me quiero meter mucho en el tema porque es muy complicado, y es una pregunta para otro tipo de profesional como un científico por las enfermedades o riesgos de salud que esto trae acarreado y un sociólogo por el tema de la comunicación y como afecta a la sociedad, los cuales les podrían dar una definición mucho mas amplia de la que te podría dar yo.

    ¿Porque crees que se mandan tantos mensajes de texto?

    Y como diría Beatriz Sarlo, esto nos lleva a una cuestión que resumiría en una forma “El deseo de la conectividad instantánea”

    ¿Hace falta la cámara y todos esos accesorios?

    yy.. mira no se si hace falta, o no, pero según tengo entendido en Europa, esta por salir una película filmada especialmente con teléfonos celulares, tendríamos que ver sus resultado, y en cuanto a la fotografía, no se si es necesario, pero es bueno a veces en momentos únicos o agradables, tener la oportunidad de de alguna forma guardarlos, porque al pasar los años cada vez que ves esa misma fotografía en el teléfono o en la computadora, vas a recordar ese momento especial que quizás habías olvidado.

    Como vivís el hecho del uso abusivo del celular, particularmente en las aulas, dando clase…

    Jajaja, ahí si que tocaste un tema en el que te puedo ayudar. Mi aula, con los chicos de 3ro polimodal especialmente, los más “salvajes” diría, está plagada de celulares que suenan constantemente, los chicos no me prestan atención en clase, uno tiene que estar llamándoles la atención cada 5 minutos porque o están con los jueguitos, o están con las musiquitas, o los llaman, o son los mensajes de textos, y si hay algo que no tolero, no son los celulares, sino la falta de responsabilidad y la desubicación con relación al uso y disposición que se brinda. Te comento que hay 3 chicos y una chica al borde de la suspensión por el sólo uso del celular, y coincide que estos chicos tienen bajas notas en casi todas las materias, pero a la hora de mandar mensajes, ellos están pegados al celular enseguida.

    ¿Preocupa este tipo de conductas?

    Y claro que preocupan, hace 4 o 3 años, esto no era tan masivo como ahora, creo que estamos perdiendo los ideales de respeto y se esta suscitando una cultura implantada a partir del uso inadecuado del celular en los adolescentes, y creo que no es un caso menor. El gobierno así como en su momento actuó en contra de los caber por los juegos y la pornografía, creo que debería hacer con este tema de los celulares, si no esto va a ser cada vez más crítico…

    Gracias Bibiana…

    De nada, hasta luego.

    Conclusión

    La telefonía celular es una realidad que no podemos evitar. En la medida en que los celulares nos brinden una herramienta eficaz para tener una mejor calidad de vida veremos como este tipo de tecnología poco a poco será parte de nuestra vida cotidiana (como ya empieza a serlo). Esta evolución progresará hasta que se nos hagan tan normales como el marcar un teléfono hoy en día.

    Sin embargo, como todo en la vida, los excesos y abusos siempre serán malos, y actualmente en Argentina tenemos "Celulitis telefónica" que no es otra cosa más que la costumbre de utilizar el teléfono celular en exceso, sin importar tiempo, lugar, espacio y respeto a los demás. Hemos perdido el sentido de respetar al prójimo, con tal de tener la libertad de hablar, no parece importar en lo más mínimo que se masacren los derechos que, al menos se supone, tienen los demás.

    A la vez, nos vemos enfrentados al gran monstruo de la publicidad, con sus bombardeos constantes con spots altamente influyentes y persuasivos estratégicamente planeados para imponer un estilo de vida basado en el uso cotidiano y normal del celular, y, lo que empeora las cosas, la competencia entre las compañías de teléfonos celulares, que cargan el mercado hasta saturarlos de ofertas para la compra de celulares y artefactos accesorios. La publicidad maneja y genera los deseos de la gente y es algo que hoy en día está en pleno auge y hasta a veces administra nuestra plata y rige los parámetros que manejan nuestra conciencia.

    Para nosotros, hoy nos toca ser agentes de cambio. En la manera en que conozcamos mejor las diferentes tecnologías de comunicaciones, en este caso la telefonía celular, y sepamos utilizarla en forma correcta podremos contar con más herramientas que nos ayuden a llevar mejor nuestro trabajo y nuestra vida personal, y así tratar de salir de esta “culturalización” extraña que trae acarreada la moda del celular.

    Bibliografía agregada para la realización de esta segunda entrega:

    Diario Clarín, Edición impresa, sección economía, página 6 (03 de abril de 2005)

    Autor: FERRER ROSELLO, Clemente

    Libro: “Persuasión oculta”, (1998), Madrid,

    Editorial Edimarco, Págs. 97-102.

    Autor: GARCÍA MANTILLA,

    Libro: “Subliminal: escrito en nuestro cerebro” (1990)

    Editorial: Bitácora, San Fernando de Henares, Madrid.

    Autor: Reinares Lara, pedro y Fernández calvo, Sergio

    libro: gestión de la comunicación comercial

    editorial: mcgraw-hill, 1999, Madrid, cd-rom, capítulo 2.

    Autor: Santesmases Mestre, miguel (1999)

    libro: “marketing, conceptos y estrategias”.

    edición: pirámide, 4º edición, Madrid

    Libro; el mundo de la publicidad(páginas: 57)

    autor: Miguel a. Furones

    edición: Salvat

    Libro: Qué es la publicidad (Paginas: 42 y 43)

    Autor: Roberto C. Prensas

    Editorial: Columba

    Libro: Publicidad I (Páginas: 194,195,196,197)

    Autor: Ron Cotto, R. Gilbert

    Editorial: Friseo

    Buceando en la consciencia

    Libro: Publicidad: una lectura crítica. (Páginas: 64 a 70)

    Autor: Jorge González Manet

    Editorial: Paulinas

    Libro: Publicidad I(página 509)

    Editorial: Friseo

    Autor: Ron Cotto, R. Gilbert

    Libro: El mundo de la publicidad(Páginas: 30,31)

    Autor: Miguel A. Furones

    Editorial: Salvat

    Ley 34, Ley General de la Publicidad, de 23 de abril de2006, artículos de 1º al 8º.

    Paginas en la web:

    http://diht.vitnet.com.sg/taf/condomi/html

    http://www.todospots.com

    http://www.anuncios.com

    http://www.eseune.edu/PROTEGIDO/subind.htm

    http://www.rrppnet.com.ar

    http://www.clarin.com.ar

    http://www.lanacion.com.ar

    http://www.nokia.com.ar

    http://www.cti.com.ar

    http://www.nextel.com.ar

    http://www.personal.com.ar

    http://www.movistar.com.ar

    http://www.google.com.ar/imagenes

    http://www.chistesybromas.com

    http://www.wikipedia.com

    Toda la información contenida en estos renglones es falsa y su inclusión en el presente trabajo fue realizada con fines irónicos y creativos.