Uso del sobre e importancia

Marco teórico. Objetivos. Elaboración del sobre. Tipos de entrega. Clasificación. Normas de redacción. Estructura. Tipos de sobre. Doblado de papel e insercción. Diseño cartas y sobres

  • Enviado por: Yiyi
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 34 páginas

publicidad

INTRODUCCION

El sobre es una cubierta de papel que se utiliza para introducir un documento, es el complemento de la carta .además el sobre tiene al igual que la carta crear interés en el destinatario.

El sobre se comprende en tres bloques: Bloqueo central para los datos del destinatario, Bloqueo izquierdo para información de manejo y el bloque derecho para el correo .así mismo el sobre se clasifica según su tamaño, forma, su confección y medio de transporte.

Por otra parte, los sobre engomados han sustituido casi todos los demás modelos de sobre por la comodidad de su autoadhesivo, en realidad hay otros como el de ventanilla transparente que son los mas usados en muchos casos ya que permite, ahorrar tiempo pues deja ver la dirección del destinatario, pues no deja que se pierdan los sobre o hallan confusiones de sobres.

Es bueno también contar con aquellos sobres como los de correspondencia interna, pues permiten ahorrar dinero a la empresa ya que se utiliza de 20 a 48 veces esto es realmente bueno. Adicionalmente los sobres de manila nos dejan enviar cosas mas diferentes como: catálogos, revistas y folletos.

También hay Sólo ciertos tipos de sobre funcionan bien en las máquinasen sobradoras porque exigen formas, papeles y colas especiales. Los más usuales: El sobre TEIDE, el sobre TEIDE 2000, el sobre de SOLAPA CIRCULAR, el sobre UVE, el sobre TRAPEZOIDAL, el sobre bolsa de SOLAPA RECTA

Sobres propagados(sobres pre franqueados). No necesitan sello ya que lo llevan impreso y su precio está comprendido en el importe del sobre.

  1. JUSTIFICACION

Cuando investigamos del sobre nos damos cuenta que el es de vital impor- tancia en el correo, ya que es una herramienta clave en el en el. El Correo nace con la necesidad que tiene el hombre de comunicarse con lo individuos que se encuentran en otros lugares. Al analizar el sobre nos permite cultivar nuestro conocimiento en la independencia de correspondencia, el nos permite llevar nuestras cartas bien presentadas.

Pero para esto es casi obligatorio conocer el sobre y su importancia, como también su manejo.

Su utilidad se puede ver cuando hacemos una carta saber que tipo de sobre utilizar, como por ejemplo el de ventanilla o uno tamaño oficio, o no tanto por el tamaño si no por su contenido, no es lo mismo introducir una carta de pésame en un sobre de manila, ya que para este tipo de cartas existen sobres especiales como el sobre cuadrado o español.

También a nivel personal, me serviría cuando me tocara en la departamento de correo o de secretaria que es por lo general la que se encarga de la correspondencia.

Por otra parte, aprenderíamos aplicar las normas para redactar sobres, con los datos del destinatario, su remitente y los franqueos.

  1. OBJETIVO

3. OBJETIVO GENERAL

Obtener información útil sobre le manejo de los sobres y su importancia

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Practicar el bloque en el sobre
  • Comprender su importancia
  • Desarrollar la habilidad de clasificar los sobres según su tamaño, confección, forma.

5. MARCO TEORICO

La palabra “Correo”, viene del verbo correr y se remonta a épocas en que los portadores de nuevas eran verdaderos atletas, dedicados a llevar y traer noticias y documentos para la nobleza, casta sacerdotal y preferentemente, para los militares, donde la información que trasmitían era de vital importancia logística, para el movimiento de sus tropas. No es posible, so pena de faltar a la verdad, afirmar o proporcionar datos concretos sobre los orígenes del correo, porque todo lo que se dijera al respecto sería subjetivo y basado más en la tradición y la leyenda que en hechos concretos.

 La necesidad de comunicarse es inherente al ser humano, por ello se afirma que el correo se remonta a los orígenes mismos de la civilización, pero hablar de éste, como se entiende en la actualidad, sólo lo podemos hacer a partir del siglo XV y XVI, en cuando el emperador Maximiliano I de Alemania, nombra a Francisco Gabriel de Tasis, Conde de Valsanima, “Maestro Mayor de Hostes, Postas y Correos de todos mis Reinos y Señoríos” y posteriormente su nieto, Carlos I de España y V de Alemania, lo confirmó en el cargo. Después, es el mismo Carlos V, quien lleva a la Corte de Toledo, a los descendientes de Francisco Gabriel de Tassis y los establece también como los Correos Mayores del Imperio Español. Antes de esto, en la Edad Media, existen testimonios del primer correo con ruta a caballo en Francia, durante el reinado de Luis XI, en 1476, quien fue el organizador de las primeras postas, donde se concentraban las caballerías frescas para los relevos de montura; derivándose de aquí el nombre de “Postal” que adoptan todos los servicios de correos del mundo y recuerdan el uso del caballo, como uno de los medios de transporte fundamentales del correo por más de cuatrocientos años.

Es imposible establecer una fecha exacta del surgimiento del primer correo, pero generalmente es aceptado que fue China el país que contó con el primer servicio postal organizado, alrededor de los años 222 al 122 a.n.e., además de realizar aportes tan importantes para el correo como la invención de la tinta y el papel.

6. El Sobre

EL sobrees una cubierta de papel u otro material para introducir cartas, tarjetas u otros documentos que se envían por correo. Igual que la carta o más que ella, el sobre tiene la delicada función de crear interés en el destinatario, por la lectura del mensaje que guarda; es el complemento de la carta comercial, y su elaboración merece especial cuidado.

El sobre está diseñado para incorporar el franqueo y el destinatario en el anverso y el remitente en el reverso. Por eso, la parte frontal es lisa quedando la solapa siempre por detrás. Los sobres se adquieren en las papelerías y tiendas de material de oficina y se pueden personalizar encargándolos a una imprenta.

Para el tamaño carta normal de 21, 5x 28 cms. Se requiere el obre número 63/4. Los sobres, como las segundas hojas, deben ser de la misma calidad del papel del membrete. Generalmente están impresos con la misma información que aparece en el membrete. El tamaño de los sobres varían de acuerdo al tamaño del papel sin embargo los más usados para cartas de negocios son: el sobre comercial grande (10x24 cm.) y el sobre comercial pequeño (9x16 cm.)Estos dos sobres son especialmente apropiados para papel de 21.5x28 Cm. Los sobres son realizados en formas, tamaños y gramajes especiales. Existen sobres tamaño oficio, sobres tamaño carta, sobres manila o bolsa y sobres de enrutamiento de correspondencia. Es conveniente que los sobres bolsa y de enrutamiento de correspondencia, se realicen en un gramaje de 110 a 120 gramos para permitir el manipuleo continuo y transportación del contenido sin riesgos.

El sobre, en principio una simple cubierta, por artede los publicitarios y obra (y no poco arte) de los fabricantes se ha convertido en un medio de comunicación con muchos recursos. Combinando tan solo tres elementos (impresión, plegado y postizos) se consiguen sobres publicitarios y comerciales, bolsas para los más diversos usos y carterillas con toda suerte de compartimentos.

En el mercado se consiguen de diferentes tamaños, pero el mas empleado en las oficinas (12.0x23.5cm).

En el sobre puede identificarse tres bloques:

  • Bloqueo central para los datos del destinatario
  • Bloqueo izquierdo para información de manejo.
  • Bloqueo derecho para el correo.

Adicionalmente, el extremo superior izquierdo (3.5x15cm) y el inferior (1.5cm a todo el largo del sobre) se destina el membrete, y los datos de dirección, teléfono, fax, correo electrónico, respectivamente.

6.1 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN LA ELABORACION DEL SOBRE:

  1. Correcta escritura de los nombres propios.
  2. Coma (,) entre ciudad y país o entre ciudad y departamento
  3. Escritura de los datos del destinatario
  4. Ubicación correcta de los datos del destinatario
  5. Ubicación adecuada de los datos adicionales, con confidencial, personal, entrega, inmediata etc.

6.2 BLOQUEO CENTRAL

En este bloqueo su ubican los datos del destinatario que corresponden exactamente a los mismos datos de la carta: tratamiento, nombres y país.

Los datos se escriben comenzando dos o tres renglones por encima de la mitad vertical sobre y retrocedimiento entre cinco y diez espacios de la mitad horizontal de este, de acuerdo con el numero de líneas que ocupan y la extensión de cada una de ellas.

  • Los nombres y apellidos se escriben con mayúscula sostenida o mayúscula inicial, tal como se prefirió en la carta.
  • La ciudad y departamento, provincia o estado para la correspondencia nacional, y la ciudad y país para la correspondencia internacional se escriben con mayúscula sostenida.
  • En la correspondencia dirigida a países con otro idioma, la ciudad y país se escriben en su idioma original y puede agregarse otra línea a la dirección con el nombre en español. EJEMPLO:
  • En la correspondencia local prefiere escribir el nombre de la ciudad y no la expresión “CIUDAD “o “LA CIUDAD “que resulta ambigua.
  • La expresión que designa el espacio reservado en la oficina de correos, cambia de nombre de un país a otro y en todo los casos debe preferirse el de uso corriente en el lugar de destino:

Colombia: apartado o Apartado Aéreo

Venezuela, México, REP. Dominicana: Apartado postal

Ecuador, Perú, Chile: Casilla o casilla de correo

Brasil: caja postal

Bolivia: cajón

Puerto rico, Estados unidos : p.o box

BLOQUEO IZQUIERDO

Se utiliza para indicaciones de manejo de la correspondencia, dadas por e remitente al destinatario.

CONFIDENCIAL

PERSONAL

URGENTE

Estos términos se escriben al mismo nivel de ultima línea de la dirección, con mayúscula sostenida.

BLOQUEO DERECHO

Se reserva para el correo. En este bloqueo se pega la estampilla o se imprime el sello de correo. Igualmente se escriben las instrucciones par el correo o la indicación de entrega personal.

ENTREGA INMEDIATA

CERTIFICADA

RECOMENDADA

PRESENTE

Tales expresiones se escriben, con mayúscula sostenida, al mismo nivel de la dirección.

  • Cuando la carta va a entregarse personalmente, el bloqueo central incluye todos los datos del destinatario con su dirección y en el bloqueo derecho se escribe la palabra PRESENTE.

6.3 Clasificación de los sobres

Por la forma:

  • Semicuadrado: Tiene las dimensiones casi iguales por cada lado.
  • Rectangulares: Tiene la base más larga que la altura

Por el tamaño:

  • Corriente: Sus dimensiones son 16 por 9.5cm.
  • Comercial: Sus dimensiones son 16 por 12cm
  • Oficial: Sus dimensiones son 23.5 por 12cm

Por su confección:

  • Con ventana: Son los que llevan la abertura o ventanilla cubierta con papel transparente.
  • Sin ventana: Son todos los demás sobres
  • Por el medio de transporte:
  • Ordinarios: Son los que se transportan por vía terrestre marítima o fluvial.
  • Aéreos: Son los que se transportan por vía aérea.

6.4 Normas para redactar sobres

Datos del remitente:

Estos datos se escriben en el ángulo superior izquierdo, a dos espacios del borde superior y a dos espacios del borde lateral izquierdo. Este procedimiento se omite en caso de que el sobre tenga impreso los datos del remitente.

En algunos casos (Correspondencia Familiar) los datos del remitente se colocan en la pestaña del sobre.

Datosdel destinatario:

Son el nombre completo y dirección de la persona a quien se le envía la correspondencia. Estos datos se escriben una línea más debajo de la mitad del sobre y a cinco espacios hacia la izquierda de su centro.

Franqueo de la correspondencia:

Es el pago que se hace en dinero por conceptos de estampillas u otras estampaciones autorizadas por el Ministerio de Hacienda

6.5 ESTRUCTURA DEL SOBRE

Entre otras características, la forma y tamaño de las solapas diferencian a los distintos sobres:
Solapa de cierre recta o de pico, prolongación de solapas de cierre o fondo para ciertos fines o configuraciones especiales de solapas para apertura fácil, para ensobrado mecanizado, etc.

6.6 TIPOS DE SOBRE

Existen diferentes clases de sobres y su utilización varia de acuerdo con su tamaño.

UNA PRIMERA DISTINCIÓN: SOBRE, BOLSA, CARTERILLA
Los sobres suelen tener la solapa de cierre mayor que las solapas laterales.
La carterilla es generalmente rectangular; su solapa de cierre suele ser más alta que las de los sobres y bolsas y no llevan engomado ni circulan por correo.

Por su sistema de cierre, se pueden distinguir:

Reverso de un sobre engomado

  • Sobres engomados. Hay que humedecer la solapa para pegarla, lo que se realiza bien con la lengua bien con una almohadilla humedecida. La solapa tiene forma triangular constituyendo éste el sistema clásico de cierre.
  • Sobres autoadhesivos cuya solapa se pega desprendiendo una tira plástica. Por su comodidad, los sobres de auto cierre han sustituido casi por completo a los anteriores.

Por su diseño, se pueden distinguir:

  • Sobres sin ventana, en los que hay que escribir la dirección del destinatario
  • Sobres con ventana. Llevan una ventana plástica en la parte inferior izquierda que deja ver la dirección escrita en la propia carta.

Bolsas

La bolsa se diferencia del sobre en que se abre por la parte más estrecha y las solapas montan unas sobre otras de manera distinta.
Como en los sobres, la forma y tamaño de las solapas y las combinaciones que con ellas pueden y suelen hacerse diferencian a las distintas bolsas.

  • .Bolsa simple. Su solapa de cierre proporcional a la bolsa suele ser algo mayor que la de fondo (22mm).
  • Si las solapas laterales son iguales son, obviamente, de pegue central.
  • Si son desiguales (lo más frecuente) se denominan de pegue lateral.

Son además sobres de mayores dimensiones y de cierre lateral. Los materiales más comunes de fabricación son los siguientes.

Papel kraft

  • Kraft Armado. Muy resistentes, apropiados para documentación pesada.
  • Plástico. Sobre autoadhesivo utilizado para diversos envíos.
  • Bolsas acolchadas (blancas o crudas). Son sobres de papel en cuyo interior ha introducido plástico de burbuja. Se utilizan para enviar artículos delicados tales como cintas de vídeo, Cds, disquetes, etc.
  • Papel plastificado con polietileno. Se trata de sobres con protección utilizados para introducir objetos de pequeñas y medianas dimensiones.
  • Bolsas con fuelle. Normalmente con fuelle en los tres lados, sirven para el envío de expedientes voluminosos. Las hay en kraft normal y kraft armado.

Colores

.

Sobre pre franqueado de la URSS de 4 kopeks pre impreso, decorado e impreso con imagen de Otto von Kotzebue

Los colores tradicionales para los sobres y que permiten una correcta legibilidad son el blanco y el sepia. Sin embargo, pueden adoptar diferentes colores lo que es habitual en envíos publicitarios. También pueden estar impresos con diferentes mensajes promocionales siempre y cuando la dirección y el nombre del destinatario sean bien visibles.



SOBRES CON SOLAPA DE CIERRE RECTA

Sobre "Retorno alemán"
Así llamado porque su solapa de cierre prolongada lleva un perforado en el límite de la zona engomada para utilizar como cupón o bono de respuesta la parte de solapa desprendible.

Sobre "Bangtail"("desprendible");

De solapa de fondo prolongada y plegada en el sentido de la solapa de cierre para utilizar como cupón o bono de pedido en una oferta publicitaria.

Sobre de solapas rectas especiales para en sobradora.

. SOBRES CON SOLAPA DE CIERRE DE PICO.

Sobres de apertura fácil: el "OPEN PLUS"
El Open Plus de TOMPLA incorpora una línea de trepado en la solapa de fondo que, por simple tracción, se abre limpiamente sin necesidad de abrecartas

SOBRES TAMAÑO OFICIO O AMERICANO (oficial)

Es conocido como sobre oficial porque se emplea para la correspondencia comercial, oficial y diplomática. Es el de más uso

Solapa de cierre en pico y mayor que la solapa de fondo (generalmente usado en correspondencia de ceremonia y medidas 120 x 176

SOBRE CUADRADO O ESPAÑOL (social) :

Se utiliza como sobre social para tarjetas de pésame, agradecimiento, invitación, citación, presentación, etc. También se usa, actualmente, para enviar las comunicaciones en papel de esquela, en lugar de la tarjeta. Se puede marcar a mano y preferiblemente tinta negra.

SOBRE RECTANGULAR O INGLES (familiar):

Su uso se limita a la correspondencia personal. Las entidades bancarias y financieras lo utilizan para enviar los extractos de las personas naturales.

SOBRE DE VENTANILLA TRANSPARENTE:

Las empresas usan los sobres de con ventanilla transparente para evitar tener que escribir la dirección. A través de la ventanilla se puede ver la dirección de la carta, estado de cuenta o factura. Su uso ahorra tiempo y evita que se coloquen cartas en sobres equivocados.

Se debe escribir la dirección de modo que esta se pueda ver a través de la ventanilla transparente después de doblada la carta o factura. Algunas empresas tienen una marca impresa en sus sobres y papales para indicar el lugar de dirección. Se deben revisar las primeras cartas para ver si están bien dobladas de modo que se pueda ver la dirección a través de la ventanilla transparente. La forma de doblar la carta o factura al usar un sobre con ventanilla transparente es distinta a la forma de doblar que se usa en el sobre corriente.

Cualquiera de los sobres anteriores puede utilizarse con ventanilla. Se emplea para enviar extractos bancarios, estados de cuenta, etc.

SOBRE DE MANILA:

Se emplean para enviar catalogo, revista, folletos, etc. Su elaboración esta relacionada con la abertura, es decir, que pueden elaborarse en forma horizontal o vertical. Su tamaño puede ser: carta, oficio o extra largo.

SOBRES Y TARJETAS DE FRANQUEO PAGADO:

La compañía puede conseguir en el correo un permiso para franqueo pagado. Esto permite incluir un sobre o tarjeta especial que el destinatario puede usar sin pagar franqueo, el cual es cobrado por el correo a la compañía cuando recibe de vuelta dichos sobres o tarjetas.

Estos sobres y tarjetas se usan con frecuencia cuando la empresa usa correspondencia solicitando que la contesten dichos clientes, como por ejemplo en la venta de atractivas ofertas de literatura.

SOBRES PARA CORRESPONDENCIA INTERNA:

Cuando la correspondencia se envía dentro de la misma compañía, se puede usar sobres para correspondencia interna. Estos sobres resultan mas económicos, ya que se pueden usar de 20 a 48 veces. Al volver a usar los sobres, la compañía ahorra dinero. También se ahorra tiempo si se escribe a mano el nombre del destinatario en lugar de mecanografiarlo.

Sobres especiales

Sobres propagados(sobres pre franqueados). No necesitan sello ya que lo llevan impreso y su precio está comprendido en el importe del sobre.

  • Sobre con acuse de recibo. Sobre que lleva pegado el impreso correspondiente.

Sobre de envío por avión

  • Sobre de envío por avión. Sobre que se distinguía por unas franjas rojas y azules impresas en su contorno y que se destinaba a correo aéreo.
  • Sobre urgente. Sobre que lleva impresa la palabra urgente y se destina a este tipo de envíos.
  • Sobre para correo interno. Sobre que lleva impresas varias casillas en que se indica el nombre del remitente y del destinatario. Está diseñado para utilizarlo varias veces dentro de una misma compañía por lo que se cierra con un adhesivo débil.
  • Sobre Primer Día. Sobre filatélico que preparada para conmemorar el día de emisión de nuevos sellos.
  • Sobres de Arte Postal. Sobres manipulados artísticamente por los creadores que laboran en el Arte postal, y que circulan a través de los países conteniendo los trabajos objeto del intercambio de los artistas postales, o siendo el mismo sobre ese producto artístico.

4.7 ESCRITURA DE SOBRES

Para escribir los datos del destinatario en un sobre, hay dividirlo a lo ancho en tres selecciones iguales; y a lo largo en dos, como lo ilustra la grafica

PRIMER TERCIO O DEL REMITENTE:

En los sobres comerciales este tercio es el indicado para el membrete. En la correspondencia familiar se usa para los datos del remitente, antecedidos por la expresión remite.

En la parte inferior de este tercio, dos interlineas después de la dirección , se escribirán las indicaciones del remitente en cuanto al manejo del documento: personal,reservado,confidencial.

SEGÚN TERCIO O DESTINATARIO

Estos datos son los mismos que lleva la carta. Se escriben a partir del segundo tercio, en la parte inferior a dos interlineas. Si estos datos tienen mas de cinco líneas, pueden subir uno a dos renglones.

TERCER TERCIO DEL CORREO:

Este tercio esta reservado para el correo y para las instrucciones postales, como CERTIFICADA, RECOMENDADA, INMEDIATA O ENTREGA PERSONAL.

EL DOBLADO DEL PAPEL Y SU INSERCION

Una particularidad muy especial se presenta con el doblado de una carta. Es necesario hacerlo de acuerdo con el tipo de sobre, para que el corresponsal pueda al desdoblarla, leerla con facilidad.

4.8 COMO DOBLAR E INTRODUCCIR LAS CARTAS EN EL SOBRE

No es difícil doblar correctamente una carta comercial, pero se debe hacer un esfuerzo para que los dobleces sean rectos y no afecten la nitidez de la carta. La carta se debe colocar en el sobre de modo tal que al sacarla quede en posición normal de lectura.

Los anexos que van con la carta se deben doblar junto con esta o introducir de modo que salgan del sobre a la par que la carta.

Para un sobre grande con ventanilla transparente las hojas se doblan así:

DOBLADO DEL PAPEL INSERTARLO EN SOBRE AMERICANO (oficial)



DOBLADO DEL PAPEL PAR INSERTARLO EN SOBRE ESPAÑOL

4.9 Diseño cartas y sobres. Ideas y ejemplos.

Aquí damos unos diseños básicos, pero pueden darse otros muchos en la correspondencia comercial, pues cada firma tiene sus propios diseños personalizados.

Diseño 1. Logotipo en la parte superior izquierda, y los datos de la empresa a la derecha del mismo. Es uno de los formatos más utilizados en la correspondencia comercial, aunque podemos encontrar este mismo formato con el logotipo a la derecha. El logotipo puede ser impreso o de relieve.

Diseño 2. Logotipo y datos de la empresa, centrados en la parte superior del papel, poniendo siempre antes el logotipo que los datos de la empresa.

Diseño 3. El logotipo de la empresa situado a la izquierda del papel (aunque puede colocarse también centrado o a la derecha), y los datos de la empresa colocados al pie y centrados. Pueden ir solo los datos o poner una fina raya que los separe del texto de la carta.

Diseño 4. El logotipo de la empresa se coloca en la parte superior izquierda (como en los otros casos puede ir centrado o a la derecha), el nombre de la empresa a su derecha, o centrado debajo del logo si éste se sitúa en el centro, y los datos de la empresa colocados en el margen izquierdo en situación vertical. También es muy utilizado.

Los sobres. Lo mismo que para las cartas, son solo alguna de las posibilidades, dentro de una amplia variedad de estilos.

Diseño 1. Creemos que es el diseño más extendido. Se coloca el logotipo en la parte inferior izquierda, y debajo los datos de la empresa (aunque en el sobre no se suelen poner todos los datos que se incluyen en las cartas). Es suficiente poner el nombre de la empresa, la dirección, el código postal y la población. En algunos casos también se ponen los teléfonos.

Diseño 2. El mismo diseño que en el caso anterior, pero utilizando sobres de ventana, para aprovechar la dirección escrita en el papel interior. Se puede dar la variante de sobres de ventana a la izquierda, con lo que el diseño del sobre irá invertido (logo y datos de la empresa en la parte inferior derecha) o pueden ir en la parte superior izquierda.

Está casi en desuso, aunque en su época se utilizó bastante, el uso de sobres y papeles de tamaño cuartilla. El sobre más utilizado es de 22 x 11,5, en el que cabe de forma perfecta un DIN A4 doblado en tres partes como se indica en el gráfico. Es el tamaño estándar más utilizado en la correspondencia comercial. También se utilizan sobre de medio folio (26 x 18,5) cabe un folio doblado a la mitad, y sobres de folio completo (32 x 22) utilizados para enviar contratos y documentos que no pueden o deben doblarse.



5 CONCLUSION

El sobre nos a deja llevar a las personas que reciben las cartas una buena presentación, pero sobre todo a sembrado inquietud por leer el documento que por dentro lleva, en pocas palabras si el sobre no ubicara existido la carta no se vería tan bien presentada ante las personas.

Cuando elaboramos un sobre debemos tener consideraciones como estas:

Correcta escritura de los nombres propios, Coma (,) entre ciudad y país o entre ciudad y departamento, Escritura de los datos del destinatario, Ubicación correcta de los datos del destinatario, Ubicación adecuada de los datos adicionales, con confidencial, personal, entrega, inmediata etc.

No es difícil doblar correctamente una carta comercial, pero se debe hacer un esfuerzo para que los dobleces sean rectos y no afecten la nitidez de la carta. La carta se debe colocar en el sobre de modo tal que al sacarla quede en posición normal de lectura.

Finalmente,Una particularidad muy especial se presenta con el doblado de una carta. Es necesario hacerlo de acuerdo con el tipo de sobre, para que el corresponsal pueda al desdoblarla, leerla con facilidad.

6 RECOMENDACIÓN

Al escribir en los sobres ten en cuenta siempre los diferentes tipos de bloques:BLOQUEO CENTRAL En este bloqueo su ubican los datos del destinatario que corresponden exactamente a los mismos datos de la carta: tratamiento, nombres y país. BLOQUEO IZQUIERDO, Se utiliza para indicaciones de manejo de la correspondencia, dadas por e remitente al destinatario. BLOQUEO DERECHO, Se reserva para el correo. En este bloqueo se pega la estampilla o se imprime el sello de correo. Igualmente se escriben las instrucciones par el correo o la indicación de entrega personal.

Cuando redactes una carta comercial, oficial y diplomática procura introducir este tipo de cartas, en sobres tamaño oficio o americanos. Pero cuando envíes folletos, revistas y catálogos usa el de manila.

No olvides que en cada ocasión se usan distintos de sobres ya que todos cumple con su trabajo el de que la carta llegue bien presentada al destinatario.

Finalmente, para tus cartas personales o para amigos y personas muy ha llegadas seria bueno sobres de colores, son muy lindos o los decorados.

7. GLOSARIO

ENRUTAMIENTO: es la función de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologíasposeen una gran conectividad. Dado que se trata de encontrar la mejor ruta posible, lo primero será definir qué se entiende por mejor rutay en consecuencia cuál es la métricaque se debe utilizar para medirla.

FRANQUEO:Pagar en sellos el porte del correo:

GRAMAJE:Peso en gramos por metro cuadrado de un papel o cartón, que indica su grosor

SOLAPAS: Son las partes del sobre que, cruzándose, constituyen el reverso del sobre: la solapa de cierre, la de fondo y las laterales, también llamadas solapillas.

8 BIBLIOGRAFIA

WWW.PROTOCOLO.COM

WWW.RES.ES

WWW.MONOGRAFIA.COM

DICCIONARIOS:

WWW.WORDREFERENCE.COM

WWW.WIPEDIA.COM

REDACCION COMERCIAL ESTRUCTURADA Autor: ROJAS, Edición: 3 f.publicacion:20-JUL-2005, Editorial: McGraw-Hill, Pag.63-67.

GESTION SECRETARIAL, autor Zúñiga mora, fecha de publicación 1998, editorial: McGraw-Hill