Uso del osciloscopio

Electrónica. Física mecánica. Instrumentos de medición. Procedimiento. Técnica. Análisis. Circuito eléctrico. Señal eléctrica. Electrones. Sondas. Cable

  • Enviado por: Gilberto E Mejía
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Oposiciones de Geografía e Historia
Master-D
¿Quieres convertirte en profesor de geografía e historia? Master-D te ayuda a aprobar la oposición para que puedas...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Java y Android
Implika Madrid
Se facilitarán los conocimientos como programador de Java, asimilando el lenguaje de programación en sí y la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INFORME DE LABORATORIO #01

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

FÍSICA MECÁNICA Y FLUIDOS - LABORATORIO

BOGOTÁ

2004

INTRODUCCIÓN

Este informe invita al lector a conocer de una manera concisa el uso del osciloscopio como una poderosa herramienta, en la experimentación electrónica como también electrónica.

Brevemente conoceremos que pasos seguimos estrictamente en la práctica desde que se entró en la sala del laboratorio, hasta el momento en el que se finalizo la práctica.

De una manera secuencial veremos paso a paso como manipulamos los artefactos, con ayuda de ilustraciones en las cuales se ven las piezas, como los artefactos, y los acontecimientos al manipular estos mismos. Así se puede entender de una manera concisa al tener una ilustración de cada cosa que acontece para tratar de remediar la ausencia de masa al detallar por medio de la descripción en la redacción de este trabajo.

Por ultimo queda nuestra expectativa hacia el lector de que al mediante la lectura, reciba con agrado lo que hemos plasmado en este informe de laboratorio; como la comprensión sea oportuna en cada línea que cuidadosamente hemos redactado.

OBJETIVOS

  • Identificar y manejar diferentes instrumentos de medición.

  • Reconocer, identificar los errores en un trabajo experimental.

  • Presentar adecuadamente el informe de un trabajo experimental.

  • Analizar los resultados experimentales.

  • Conocer las diversas técnicas implementadas en el laboratorio.

  • Formar una capacidad de análisis critica, para interpretar de una manera optima los resultados obtenidos, de una forma lógica como analítica.

  • MARCO TEÓRICO

    El osciloscopio, es un instrumento electrónico que registra los cambios de tensión producidos en circuitos eléctricos y electrónicos y los muestra en forma gráfica en la pantalla de un tubo de rayos catódicos. Los osciloscopios se utilizan en la industria y en los laboratorios para comprobar y ajustar el equipamiento electrónico y para seguir las rápidas variaciones de las señales eléctricas, ya que son capaces de detectar variaciones de millonésimas de segundo. Unos conversores especiales conectados al osciloscopio pueden transformar vibraciones mecánicas, ondas sonoras y otras formas de movimiento oscilatorio en impulsos eléctricos observables en la pantalla del tubo de rayos catódicos.

    PROCEDIMIENTO

    Para empezar la primera práctica de laboratorio del curso de electrónica básica, entablamos una breve introducción acerca de las normas que debían seguirse estrictamente dentro del laboratorio; como la de llegar puntualmente a clase, y entrar con bata, etc.

    Finalizada la charla y para darle inicio a la práctica, se le pidió al operador de laboratorio el material de trabajo, el cual consistió en un osciloscopio, dos sondas, dos cables de poder y un cable auxiliar, los cuales fueron solicitados mediante un formato de circulación estándar de la universidad, con un carné estudiantil para respaldar el préstamo.

    'Uso del osciloscopio'

    Ya con el material de trabajo listo, se procedió a instalar el osciloscopio.

    Primero se conecto el cable de poder, y se presiono el botón de encendido para prender el osciloscopio. Se presionó el botón de 10X que era el que era el botón predefinido por fábrica para visualizar en pantalla y poder conectar las sondas.

    Conectamos la sonda en el primer canal, el extremo del cable es una rosca la que debe entrar y girar suavemente en el puerto, esto para no dañar forzando o quemando el puerto de la tarjeta del osciloscopio.

    Una vez que quedó bien conectado continuamos presionando por unos segundos el botón Autoset para restablecer las configuraciones de fábrica apropiadas para el uso del equipo.

    Con la sonda conectada, empezamos a observar que en su extremo posee un interruptor con el que se podrá hacer ampliaciones de 1X a 10X según convenga la situación. Para sacar la punta de la sonda es necesario presionar sobre esta, ya que esta posee un protector para evitar que esta se rompa, siendo que esto suele ocurrir con facilidad. Otro factor importante es siempre conectarla a tierra para el correcto funcionamiento del equipo. Las fases de tierra siempre deben ser las mismas o iguales por que puede existir un corto circuito.

    Hecho esto presionamos el botón Mesure y luego Cursor para fijar las medidas de los canales uno y dos para calibrar según se prefiera, esto se hace girando las perillas de posición.

    'Uso del osciloscopio'

    Según la medida hay cursores de voltaje como de tiempo, los de voltaje son de voltios/div y los de tiempo son de sec/div.

    Luego empezamos a configurar el osciloscopio para trabajar con la fuente por lo que trabajamos con el comando Offset y ajustar las entradas de corriente si iba a ser AC o DC, como también el polo tierra.

    Apariencia externa del osciloscopio.

    Pantalla del osciloscopio

    Corriente Directa

    Corriente

    Alterna

    Tierra

    Conectamos el cable de salida de la fuente para empezar a trabajar con una corriente, y empezar a cambiar sus amplitudes como la frecuencia de la onda y la forma, por ejemplo si la cresta iba a ser grande o pequeña, como también, si la frecuencia era igualmente grande o viceversa y si la forma de la onda era curva, triangular o cuadrada.

    Por último aprendimos a utilizar el botón Trigger el cual significa gatillo con el que podemos fotografiar o tomar ciertos datos de una onda cuando pase por un punto determinado, este puede ser configurado girando la perilla de nivel, cuando esta esta fuera de la onda esta empieza a transcurrir rápidamente indicando que no hay medición.

    CONCLUSIONES

    El osciloscopio se utiliza a menudo para tomar medidas en circuitos eléctricos. Es especialmente útil porque puede mostrar cómo varían dichas medidas a lo largo del tiempo, o cómo varían dos o más medidas una respecto de otra.

    Este aparato es muy útil para el estudio del movimiento de electrones en la ingeniería eléctrica; es una herramienta muy poderosa, ya que nos da una visión clara y concisa como profunda acerca de lo que esta sucediendo en un circuito. Con la cual podemos formar un pensamiento lógico como también analítico de los acontecimientos en la práctica electrónica.