Uso de Pesticidas

Agricultura. Tóxicos. Insecticidas. Seguridad. Transporte. Conservación. Primeros auxilios. Envenenamiento. Intoxicación. Agroquímicos. Tipos. Plaguicidas. Salud

  • Enviado por: Wiggles
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Agente Rural
Institut Barcelona Oposicions
Requisitos académicos para acceder:Nacionalidad española. Entre 18 y 30 años- Graduado escolar o ESO.
Solicita InformaciÓn

Experto en calidad, medio ambiente y prevención
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
La necesidad de conseguir productos de calidad al menor coste posible, la preocupación por la optimización de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

SEGURIDAD EN EL USO DEL PESTICIDA EN LA AGRICULTURA

SENSIBILIDAD Y ABSORCIÓN CUTANEA INGESTA-NASAL

LOS MÁS TÓXICOS SON PARTICULARMENTE PELIGROSOS, INCLUSO EN PEQUEÑAS CANTIDADES. MUCHOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS MUEREN Y MUCHOS MÁS SON ENVENENADOS O LESIONADOS CADA AÑO A CAUSA DE LA PENETRACIÓN DE ESAS SUSTANCIAS EN EL CUERPO. LAS PRINCIPALES VIAS DE ABSORCIÓN SON EL APARATO RESPIRATORIO (inhalación). LA PIEL (absorción cutánea) Y EL APARATO DIGESTIVO (ingestión).

CASI TODOS LOS ACCIDENTES SE PUEDEN EVITAR IMPIDIENDO QUE LOS PRODUCTOS AGROQUÍMICOS PENETREN EN EL CUERPO.

INHALACIÓN: Los gases se mezclan con el aire y otros permanecen en la atmósfera después de ser pulverizados, estas partículas son tan pequeñas que no se pueden ver. Se sabe que la pulverización de productos agroquímicos sin precauciones adecuadas es una de las causas más comunes de envenenamiento por inhalación.

ABSORCIÓN: Es la forma más común de envenenamiento. Por ejemplo los plaguicidas pueden penetrar por la piel humana fácilmente, y otros productos que contengan por ejemplo Queroseno, derivados del Petróleo o Xileno, pueden atravesar las ropas de trabajo sin que se de cuenta el trabajador.

INGESTIÓN: Por falta de higiene y prácticas incorrectas, son las causas de contaminación de los labios y la boca o de que se ingieran accidentalmente. Las causas más corrientes son no lavarse antes de las comidas, fumar durante el trabajo, o tratar de limpiar la boquilla bloqueada de un pulverizador colocándosela en la boca y soplándola.

OTROS: Por autoinyección o rasgado de la piel con una aguja, lo cual puede causar grandes efectos nocivos según el grado de penetración en la piel.

EL TRABAJO CON PESTICIDAS SIN PELIGROS EN LOS CAMPOS AGRÍCOLAS

¿Por qué hay que preocuparse sobre los pesticidas?

Los pesticidas pueden pasar al cuerpo de muchas maneras diferentes. Si lo hacen, pueden tener ambos efectos agudos (a corto plazo) y efectos crónicos (a largo plazo) en la salud. Si un pesticida puede dañar o poner enfermo a la persona de inmediato, esto se llama efecto agudo (a corto plazo). Si la persona debe exponerse a un pesticida por largo tiempo (meses años) antes que lo ponga enfermo, esto se llama efecto crónico (a largo plazo).

Los pesticidas pueden enfermar a l persona al pasar a su cuerpo a través de la piel, boca u ojos, o a través de sus pulmones cuando respira.

¿Qué puede decir la etiqueta del pesticida?

El mayor número de pesticidas tiene una palabra especial en letras mayúsculas, en el frente de la etiqueta. Esta dice cuál es el peligro agudo a la salud.

Las palabras que se pueden ver son:

  • PELIGRO, significa que el pesticida es extremadamente dañino.

  • ADVERTENCIA, significa que es moderadamente dañino.

  • PRECAUCION, significa que es levemente dañino, pero aun lo puede poner enfermo.

Si la etiqueta no tiene alguna de estas palabras, es posible que el pesticida no cauce daño. Sin embargo, se debe manejar cada pesticida cuidadosamente.

Se debe usar pesticidas de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta.

¿Qué reglas de seguridad se deben seguir?

  • Leer y seguir las instrucciones de la etiqueta

  • Ser especialmente cuidadoso con los pesticidas antes de mezclarlos con agua.

  • Usar el tipo correcto de protección.

  • Primero, leer la etiqueta

    Luego, ver la situación de la aplicación y cosas como el tiempo, la gente o las construcciones a su alrededor. En climas calurosos, sin viento, puede ser peligroso aplicar pesticidas en áreas al aire libre porque el pesticida puede permanecer en el aire.

    Por otro lado, mucho viento puede hacer que el pesticida derive (se mueva) hacia otros cultivos y cause daño. También, puede caer encima de personas y ponerlas enfermas. Se debe mirar todas estas condiciones antes de aplicar un pesticida, y decidir si no es peligroso.


    Ser especialmente cuidadoso con los pesticidas antes de mezclarlos con agua

    El trasladar envases de pesticidas antes de mezclar pesticidas con agua, y el vaciar a mano los pesticidas desde sus envases, es una de las partes más peligrosas del trabajo con pesticidas. Los pesticidas que están mezclados con agua y están en el equipo de aplicación pueden ser menos peligrosos, pero aun pueden causar daño. Cuando se trabaja con estos, o cualquier otro pesticida, se debería tratar que no caiga pesticida sobre uno.

    El uso de protección adecuada

    Como protegerse los ojos:

    • Se debe usar protección para los ojos cuando se mezcla, carga o aplica pesticidas; limpia o repara el equipo; o cuando se hace señales con una bandera para una aplicación aérea.

    • La protección para los ojos puede ser anteojos de seguridad (con protección a las sienes y cejas), gafas protectoras, o una careta facial, o una mascara de pieza facial entera. Los pilotos usan una visera para la protección de los ojos. Los anteojos corrientes y de sol no proveen suficiente protección. Los pesticidas pueden pasar a los ojos fácilmente por debajo de estos anteojos. La etiqueta del pesticida dirá el tipo de protección a usar para los ojos.

    Como protegerse las manos

    • Se debe usar guantes cuando se mezcla, carga o aplica pesticidas; cuando limpie o repare el equipo que se utilizó para los pesticidas; durante todas las aplicaciones a mano, y todo el tiempo que la etiqueta lo diga. Si la etiqueta no dice que clase de guantes se necesita, se debe usar guantes resistentes a productos químicos como de goma o neopreno.

    • Se deberá usar guantes limpios o nuevos cada vez que se mezcle o cargue pesticidas, repare o limpie el equipo de pesticida o aplique pesticidas con equipos que se sostienen a mano.

    Como protegerse los pulmones

    • Se tiene que usar un respirador cuando se está usando pesticidas que sean dañinos cuando se respiran. Esto incluye los fumigantes, polvos, y algunos líquidos.

    • Se debe utilizar un respirador todo el tiempo que la etiqueta del pesticida lo requiera, o si se está mezclando, cargando o aplicando pesticidas de exposición mínima.

    Como proteger su cuerpo

    • Se tiene que tener overoles limpios (o camisas de mangas largas y pantalones largos), todos los días que se trabaje con pesticidas con la palabra PELIGRO o ADVERTENCIA en la etiqueta.

    • Se necesita usar trajes resistentes a químicos y que cubran su cuerpo; un mandil (si la etiqueta lo pide); y protección para sus pies y cabeza.

    • Cuando afuera hace calor, el uso de la ropa resistente a productos químicos puede hacer sentir mucho calor y poner a la persona enfermo. Si la etiqueta del pesticida dice que se debe usar un traje resistente a productos químicos, entonces, no se tiene que trabajar en temperaturas sobre 27º C durante el día; y sobre 29º C durante la noche.

    • Se tiene que usar un sistema cerrado, si se mezcla o carga pesticidas con la palabra peligro en la etiqueta.

    • Se debe tener agua limpia, jabón y toallas. El agua debe ser suficiente para lavarse con un chorro los ojos y lavarse el cuerpo entero en caso de accidente. Debe haber un lugar con toallas limpias, jabón y agua donde se pueda cambiar la ropa al final del día.

    Para cada pesticida (o grupo de pesticidas que son parecidos químicamente), su entrenamiento debe incluir todas estas cosas

    Efectos a la salud

    • Como los pesticidas pueden ponerlo enfermo

    • Como se puede sentir o ver si los pesticidas caen sobre usted, o entran a su cuerpo

    • Como pueden entrar los pesticidas a su cuerpo

    • Como prevenir una enfermedad por temperatura alta, como se puede sentir o ver si se enferma por el calor, y los primeros auxilios a seguir para esta enfermedad

    • Maneras de cómo limpiarse si cae pesticida encima de uno

    • Por qué se necesita cuidado médico especial cuando se trabaja con cierto pesticidas

    Qué hacer en caso de emergencia

    • Primeros auxilios de emergencia

    • Como y donde se obtienen cuidado médico de emergencia

    Equipo de protección personal (PPE = Personal Protective Equipment)

    • Por qué se necesita usar PPE

    • Como cuidar su PPE

    • Contra que puede protegerlo su PPE

    Seguridad con pesticidas

    • Reglas de seguridad para manejar pesticidas

    • Por qué no se puede llevar pesticidas o envases de pesticidas a las casas

    • El peligro del pesticida para el medio ambiente

    Almacenaje, traslado y eliminación de pesticidas los campos agrícolas

    Estas son las tres cosas más importantes que se debe recordar

    • Mantener a los pesticidas en sus envases originales

    • Nunca poner pesticidas en envases que se utilizan para comidas, bebidas y productos caseros

    • No llevar a casa ningún pesticida que se utilice en el trabajo

    Almacenaje

    El trabajo no termina hasta que se halla guardado los pesticidas, los envases, y el equipo correctamente. Tener la costumbre de guardar todos los materiales sin peligro antes de limpiar o cambiar de tarea. Mientras se limpia y se guarda los pesticidas, los envases, y el equipo, se debe tener puesto el equipo de protección personal que se utiliza en el trabajo. Pensar en usar guantes y otro equipo protector aun cuando no lo requiera la etiqueta. Los derrames y accidentes ocurren a menudo mientras se guardan los pesticidas.

    ¿Cómo se debería guardar los pesticidas?

    Los pesticidas y sus envases vacíos se deben guardar en un área bajo llave, o ajo el control de una persona que puede mantener fuera a otros. Si los pesticidas no se guardan bajo llave y están al lado de un camino o en un área donde hay otras personas, quien este a cargo de los pesticidas tiene que poder ver a los pesticidas en todo momento.

    Algunas maneras aceptables para guardar pesticidas

    • Un área con llave y reja

    • Un armario que pueda dejarse bajo llave

    • Un camión o remolque con carriles laterales con llave

    La etiqueta dirá la manera correcta de almacenar pesticidas. Siempre leer y seguir las instrucciones. Si se almacena pesticidas en el mismo lugar que los fertilizantes, mantenerlos separados. Los pesticidas y los fertilizantes pueden reaccionar los unos con los otros y comenzar un incendio.

    No almacenar pesticidas cerca de los alimentos, alimento para animales o equipo de protección personal. Estos pueden contaminarse y enfermar a las personas o animales.

    Transporte de pesticidas sin peligro

    Los accidentes pueden pasar aun cuando se traslada pesticidas a cortas distancias. Si hay un problema, puede poner enfermo a las personas o contaminar el medio ambiente.

    ¿Qué necesito saber acerca del traslado de pesticidas?

    Seguir estas reglas:

    • Nunca llevar pesticidas dentro de automóviles o camioneta. Los pesticidas pueden causar daño o muerte si se derraman sobre los pasajeros. Se pueden desprender gases peligrosos. Los derrames en las cubiertas de los asientos son difíciles de sacar. Si el pesticida no se limpia debidamente, esto puede enfermar a las personas días o semanas después.

    • Cerrar los envases firmemente

    • Los vehículos dan vueltas, y parten y paran rápidamente. Para prevenir derrames, asegurarse que los pesticidas estén bien firmes en posición derecha (vertical).

    • Asegurarse que todos los envases tengan una etiqueta.

    • Si se ha cambiado el pesticida a otro envase, se deberá hacer una etiqueta en el envase nuevo. La etiqueta debe tener el nombre del pesticida, su palabra señal (Peligro, Advertencia, Precaución), y el nombre y dirección de la persona responsable del envase y del pesticida.

    ¿Qué hago con los envases vacíos de pesticidas?

    Los envases vacíos no están realmente “vacíos”. Todavía tienen cantidades pequeñas de pesticida- aún cuando se han enjuagado-. Nunca tirar los envases en los arroyos, lagunas, campos o edificios desocupados. Asegurarse de estar al día con cada uno de los envases de pesticida que se utiliza en el trabajo. Se debe enjuagar los envases correctamente y luego eliminarlos.

    ¿Cómo enjuago los envases?

    La mayoría de los envases deben enjuagarse tan pronto como estén vacíos. Si se está utilizando un sistema de mezcla y carga cerrado, la máquina hará el enjuague.

    De otro modo se puede utilizar uno de estos métodos:

    Método nº 1:

  • Equipo de protección personal requerido

  • Llenar el envase del pesticida, más o menos con ¼ de agua

  • Cerrarlo firmemente y agitarlo

  • Vaciar toda el agua del enjuague en el tanque de mezcla

  • Repetir los pasos 2, 3, 4, hasta por lo menos dos o tres veces más

  • Método nº 2:

  • Use todo el equipo de protección personal

  • Poner la abertura del envase sobre la boquilla de la máquina para que el líquido escurra dentro del tanque

  • Abrir la boquilla y enjuagar el envase hasta que esté limpio

  • Sistemas cerrados, Cabinas cerradas, Envases solubles en agua

    1-Sistemas cerrados:

    Un sistema cerrado es un sistema que saca el pesticida del envase para usted y luego enjuaga el envase. También, traslada el pesticida al tanque de aplicación y luego enjuga las mangueras. Si se hace funcionar la máquina correctamente, esta mantiene el pesticida lejos de su cuerpo. Antes de utilizar un sistema cerrado, se debe entrenar a la persona de cómo utilizarlo y que medidas de seguridad se deben seguir.

    ¿Cuándo debo utilizar un sistema cerrado?

    Se debe utilizar un sistema cerrado cuando se mezcla pesticidas líquidos con la palabra Peligro en la etiqueta, o cuando, se mezcla cualquier pesticida de exposición mínima.

    2-Cabina Cerrada:

    Una cabina cerrada es un lugar donde la persona puede sentarse y protegerse, mientras que se aplica pesticidas alrededor de él. Ésta, puede ser la cabina de un piloto de fumigación aérea. También, puede ser una cabina cerrada en un tractor. O puede ser un automóvil o camión con ventanillas y puertas cerradas. Todos estos, ayudarán a no tocar cualquier cosa afuera que tenga pesticida encima. Los aplicadores de pesticida, los pilotos y los que señalizan con una bandera, pueden protegerse utilizando cabinas cerradas.

    Hay dos tipos de cabinas cerradas:

    • Cabinas que solo tienen las puertas y ventanas para proteger. No hay nada que limpie el aire exterior que entra, donde la persona no está protegido de respirar los pesticidas.

    • Las cabinas cerradas que también tienen filtros de aire, y evitan que la persona respire los pesticidas.

    3-Envases solubles en agua:

    Los envases solubles en agua son un tipo especial de envases. Ambos, el envase y el pesticida se disuelven cuando se pone el envase en el agua. El uso de pesticidas con envases solubles en agua, lo protegen igual que mezclar un sistema cerrado. Pero si el pesticida tiene la palabra Peligro en su etiqueta, se debe utilizar un sistema cerrado si se traslada el pesticida diluido a otro tanque. Nunca abrir con un corte este tipo de envases, aún cuando quiera utilizar solo una parte del pesticida. Esto, lo pone en gran riesgo que le caiga encima pesticida y que lo enferme o dañe.

    Primeros Auxilios:

    ¿Qué podría hacer si alguien sufre un colapso mientras está utilizando pesticidas, o trabajando en el campo agrícola?

    • Primero, alejar a la persona de los pesticidas, evitando dañarse uno mismo. Recordar que la persona enferma puede tener pesticidas encima de él y pueden pasar hacia usted.

    • Entonces, pedir AYUDA INMEDIATAMENTE.

    • Tratar de impedir que el pesticida pase al cuerpo de la persona

    • Si la persona no está respirando, darle respiración artificial si sabe como darla

    RECUERDE: Deberá decir al grupo de rescate acerca del pesticida. Además, recordar que los pesticidas puede que no sean el problema. Podría ser, por ejemplo, un ataque al corazón.

    ¿Qué debería hacer si alguien traga un pesticida?

    • Si la persona está soñolienta o inconsciente debido al envenenamiento y en caso de no tener teléfono, LLEVERLO A UN DOCTOR U HOSPITAL INMEDIATAMENTE. No darle nada de comer o beber, ni tratar de hacerlo vomitar.

    • Si la persona está despierta o alerta, seguir las instrucciones de primeros auxilios en la etiqueta. Estas instrucciones dirán que será peligro o servicial. Por ejemplo, si provoca el vómito en una persona, o le da de tomar leche o agua, puede ser servicial o puede ser peligroso, dependiendo del pesticida. Nunca usar agua con sal o mostaza para que la persona vomite. Algunas etiquetas viejas, podrías aún recomendar esas cosas pero son peligrosas.

    ¿Qué debo hacer si me enfermo con pesticidas?

    • Parar de trabajar inmediatamente. Debe parar de trabajar con el pesticida. También, debe detener que más pesticida ingrese a su cuerpo.

    • PEDIR AYUDA. Decirle a alguien en su trabajo lo que le pasó.

    • Pedir que lo lleven al doctor u hospital.

    ¿Cómo pueden ingresar los pesticidas a mi cuerpo?

    Hay cuatro maneras:

    • Al respirar el polvo, rocío o vapor,

    • Al caer en la piel,

    • Al caer en los ojos, o

    • Al tragar el pesticida.

    Como impedir que una persona respire pesticidas:

    Llevar a la persona que está enferma al aire limpio. En lugares abiertos, alejarse por lo menos 50 metros. Si hay viento, asegurarse que este soplando el pesticida en otra dirección.

    Pesticidas en su piel:

    Muy a menudo, los pesticidas entran en su cuerpo a través de su piel. Algunos pesticidas pueden moverse muy rápido a través de su piel. Otros se mueven lentamente. Muchos pesticidas pueden moverse a través la ropa, aún cuando sean resistentes al agua. Por eso es importante quitarse cualquier pesticida que cae en su piel o ropa inmediatamente.

    Para quitar los pesticidas de su piel:

    • Quitarse toda la ropa con pesticidas encima.

    • Ducharse con jabón y limpiarse por debajo de las uñas.

    • Lavarse el pelo.

    • En caso de no tener una ducha o jabón, usar cualquier agua limpia.

    Vestirse con ropa limpia solamente. No volver a utilizar la ropa con pesticida. De hacerlo, entrará más pesticida en su cuerpo. Asegurarse de lavar bien la ropa con pesticida encima por separado antes de volver a utilizarla.

    Para quitar el pesticida de sus ojos:

    • Limpiarse con bastante agua y enjuagarse por lo menos por 15 minutos. El enjuagarse bajo la ducha es aceptable, pero no utilizar un rocío fuerte.

    • De otra manera, verter agua sobre los ojos o usar un chorro suave de la llave o manguera.

    • Pestañar mientras se limpia.

    • No abrir los ojos de la persona a la fuerza.

    ¿Qué necesito decir al doctor?

    Decir exactamente lo que pasó. Avisar al doctor o a la persona que este ayudando, que a la persona que están atendiendo podría estar enferma por pesticida. De esa manera, se protegerán ellos mismos. Traer información acerca del pesticida para mostrarle al doctor. Copiar el nombre exacto del pesticida y el/los ingrediente(s) y número de registro. De no poder hacer esto, llevar el envase vacío y limpio o un envase sin usar.

    RECUERDE: La gente en el hospital también se puede enfermar si o lesionar si un envase con pesticida se cae o se rompe.

    Clases generales de Agroquímicos:

    Muy tóxicos: Si se ingieren, inhalan o atraviesan la piel, pueden provocar peligro para la salud sumamente grave o crónica y hasta la muerte.

    Nocivos: Si se ingieren, inhalan o atraviesan la piel, pueden entrañar riesgos limitados para la salud.

    Irritables: Con un contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o la membrana mucosa, puede causar inflamación.

    Corrosivos: Destruye los tejidos vivos, si entra en contacto con ellos. Las salpicaduras en el cuerpo pueden provocar graves quemaduras en la piel y en la carne.

    Muy inflamables: Sustancia que si se calienta por arriba de la temperatura ambiente se incendiaría. No se debe fumar ni tampoco exponerlas la luz solar directa.

    Oxidantes: Sustancia que libera calor mientras reacciona con otras sustancias, en particular inflamables.

    Explosivos: Sustancia que puede explotar por efecto de una llama o si está sometida a choques o fricciones.

    Precauciones a tomar durante la pulverización

    • No aplicar sin una instrucción adecuada.

    • Llevar ropa de protección adecuada como indica en la etiqueta o en la ficha de información del producto.

    • Mezclar solo la cantidad correcta del producto.

    • Colocar el agroquímico dejando que penetre aire en el recipiente, y tener cuidado de no derramarlo.

    • Si se mezclan dos o más productos agroquímicos, asegurarse de que sean compatibles, caso contrario se produciría una reacción química que podría poner en peligro a la persona que realiza la mezcla.

    • No comer, fumar ni beber mientras se aplican productos agroquímicos.

    • No dejar que otros trabajadores permanezcan en el campo mientras se está aplicando plaguicidas.

    • Prestar atención a los cambios de tiempo y a la velocidad del viento.

    • Asegurarse que la pulverización no se acerque a cables con corriente.

    • No abandonar los recipientes ni el equipo de aplicación.

    • Si se produce un derrame, alertar a todas las personas hasta que se halla limpiado.

    • No operar con vientos preponderantes, que además de desperdiciar el producto, invade en contra del operador.

    Después de la pulverización

    • Lavarse bien las manos, cara, cuello y las demás partes del cuerpo que puedan haber quedado contaminadas.

    • Si se llevaron puestos guantes, lavarlos antes de quitárselos.

    • Volver a almacenar los productos no utilizados.

    • Lavar el equipo a fondo, como así también las prendas (botas, careta, etc.).

    • La ropa debe lavarse después de la pulverización.

    • Los guantes lavarlos por dentro y por fuera.

    • La mascarilla respiratoria debe frotarse hasta que quede limpia.

    • Luego bañarse o lavarse a fondo después de terminar las actividades anteriormente mencionadas.

    • Mudarse el 100% de la ropa y remplazarla para no contaminarla

    Ejemplo de Productos agroquímicos y síntomas de envenenamiento

    PRODUCTO

    APLICACIÓN

    SÍNTOMAS

    Arsénico

    Destructor de males hiervas

    Dolores en el estómago, vómitos, diarrea

    Seguido de hipertensión y calambres

    musculares. Puede causar la muerte.

    Bromuro de

    Metilo

    Fumigante

    Su inhalación produce dolores de cabeza,

    en el estómago y escozor en los ojos. Puede causar la muerte o confusión mental.

    Carbamatos

    (temik, baygón, etc.)

    Insecticida

    Reduce la actividad de la acetilcolinesterasa.

    Cianuro de

    Hidrógeno

    Fumigante

    Su inhalación produce dolores de cabeza, desvanecimiento, convulsiones y la muerte.

    Cloropicrina

    (gas emético)

    Fumigante

    Irrita los ojos y toda la superficie corporal; trae dificultades respiratorias si se inhala.

    Bipiridilio

    (parquat, diquat)

    Hervicida

    Irrita la piel y los ojos, provoca rotura de uñas. Si se ingiere, es sumamente tóxico; en altas dosis provoca la muerte en 10 o 20 días.

    Dinitro

    (ortcresol, dineseb, etc.)

    Hervicida

    Produce manchas amarillas al contacto. Afecta al hígado, riñones y cerebro. También, interfiere con la actividad de las células vivas, provoca fatiga, transpiración y sed. Puede ocasionar la muerte.

    Organoclorados

    (aldrina, DDT, etc.)

    Fumigante

    Actúan sobre el sistema nervioso central, provocan calambres, convulsiones y comos.

    Dicloro de

    Etileno

    Fumigante

    Causa daños en los riñones y en el sistema nervioso.

    Fosfamina

    Fumigante- gas

    Muy venenoso, afecta el sistema nervioso central y el estómago. Provoca la muerte en 24 hrs. De exposición.

    Mercúricos

    Fumigante

    Son venenosos. Provocan paralización corporal. Causan la muerte rápidamente.

    Piretrinas y

    Piretroides

    (decametrina,

    permetrina, etc.)

    Fumigante

    Las piretrinas son escasamente tóxicas pero pueden ocasionar reacciones alérgicas. Los Piretroides son más tóxicos y en grandes dosis afectan al sistema nervioso central.

    Tetracloruro

    de Carbono

    Fumigante

    Causa daños en la piel y órganos internos. En niveles elevados, provocan vértigos, confusión mental, nauseas y vómitos. El alcohol agrava el mal estado.

    .

    Ficha para la utilización de agroquímicos

    EMPRESA:..............................................................................................................................................

    UBICACIÓN:..........................................................................................................................................

    N° DE CONTRATO: .............................................................................................................................

    ACTIVIDAD/ES:.....................................................................................................................................

    RECIBÍ LA GUIA SOBRE EL USO DE PRODUCTOS AGROQUÍMICOS.

    .......................................... .........................................

    Firma del empleador firma del empleado

    .

    Fecha..............................de....................................de 200......

    CONCLUSIÓN

    Algunos productos agroquímicos como los plaguicidas, son sumamente peligrosos para la salud de los trabajadores y de la población en general, así como también para el medio ambiente. Sin embargo se pueden utilizar en condiciones de seguridad si se adoptan las medidas adecuadas. Es indispensable el uso adecuado de los equipos de trabajo, así como también lo es el instructivo que se debe seguir para la utilización de los agroquímicos.

    Cabe destacar, que las personas que operen con tales productos deberán estar constantemente actualizados sobre los mismo, y deberán saber primeros auxilios y como actuar en cada situación de riesgo. Es menester conocer que tipo de droga se está manipulando y como puede llegar a afectarlo. Las personas que estén manipulando pesticidas tendrán que ser responsables en un cien por ciento así como la persona que lo puso a cargo.