Uso de la fuerza política británica

Jurisdicciones donde se aplica. Casos de Inglaterra, Australia y Ex-República Democrática Alemana. Ley de Desorden Público de 1714. Utilización mínima y máxima. Control tripartito de la policía. Organización policial. Fuerzas policiales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

La Doctrina de la Fuerza Mínima

 

La humanidad ha utilizado la fuerza desde épocas remotas para imponer la voluntad de los dominantes sobre los dominados. En los Estados modernos, éstos reclaman para sí el monopolio del uso de la fuerza. En una sociedad organizada el uso de la fuerza, o a la amenaza de su uso por la autoridad, requiere de la previa sanción implícita o explícita de la ley. El uso de la fuerza no aprobada por la ley, aun cuando sea utilizada por personas investidas de autoridad, es ilegal. Aunque un padre puede usar la fuerza física contra su hijo como un castigo razonable, sería ilegal que un policía actuara de esa manera. La vieja idea de `un tirón de orejas' por parte de la policía era buena, pero nunca fue legal.

 

La doctrina del uso de la máxima fuerza por aquellos que son autorizados, no tiene lugar en los asuntos policiales británicos, salvo durante la guerra, cuando se la aplica contra un enemigo externo, donde el objetivo es destruirlo.

 

Es importante recordar que, aunque los individuos o los grupos dentro del estado pueden incurrir en comportamientos ilegales de modo que sean llamados `enemigos del Estado', la doctrina de la máxima fuerza nunca puede aplicarse. Aún los terroristas que ejecutan o amenazan cometer formas extremas de violencia, no pueden ser objeto de ese concepto. No pueden serlo aunque cometan crímenes graves, dado que es de aplicación la ley y la violencia oficial debe ser limitada a lo estrictamente necesario.

 

En términos morales la violencia en sí es maligna, por lo tanto la fuerza está justificada solamente donde sea necesario prevenir un mal mayor.

 

Hay sin embargo países occidentales donde es legal que la policía le dispare a los criminales que huyen de ellos, bajo ciertas circunstancias. En Australia por ejemplo, la policía está autorizada a dispararle a los `delincuentes que huyen', en orden a aprehenderlos y lo mismo se aplica en algunas jurisdicciones norteamericanas.

 

La policía de la ex-República Democrática Alemana disparaba y mataba a quien trepaba el muro de Berlín, o intentaba superarlo, o trataba de salir ilegalmente del país. En todos estos casos, los disparos de armas de fuego representan un mal mayor al delito que pretendían reprimir. Es un abuso de la fuerza en términos morales, aunque no en términos legales.

 

Un ejemplo de uso legal, aunque inmoral, de la fuerza en Inglaterra es la que concernía a la Ley de Desorden Público de 1714 (Riot Act of 1714). Establecía que después de la lectura de una proclama, la muchedumbre debía dispersarse y si luego de una hora, doce o más personas permanecían aun reunidas, constituía una ruptura de la ley que permitía el uso de la máxima fuerza. Cualquier muerte resultante del uso de la fuerza por las autoridades, quedaba justificada. Era una norma dirigida a mantener la ley y el orden, pero que podía conducir a desastres mayúsculos, como por ejemplo la `masacre de Peterloo Fields' en 1819 donde, en una reunión de unas 60.000 personas que adherían a la reforma constitucional, una precipitada carga de caballería dio como resultado 400 heridos y 11 muertos.

 

La idea policial británica ha contenido siempre, implícitamente, la doctrina de la mínima fuerza. Desde 1829 (año de creación de la Policía Metropolitana o Scotland Yard) y hasta el presente, esta idea ha sido materializada mediante una policía desarmada. Única entre la mayoría de las naciones del mundo, la policía británica trabaja a través de la cooperación del público como alternativa al uso de la máxima fuerza. Representa un punto crucial de balance, por la correlación entre poder de policía por un lado, y la obtención de apoyo del público por el otro. A mayor poder de la policía, menor apoyo del público y viceversa.

 

La semilla de la fuerza mínima está contenida en las provisiones del common law que controlan el uso de la fuerza. Tales provisiones colocan a la policía en una posición más o menos favorable, con respecto a cualquier otra persona y requieren que el grado de fuerza a usar debe ser medido con el grado de fuerza que usa (o que probablemente se use) contra esta. Dispararle a un homicida que huye en Inglaterra puede, a menos que trate de matar a otro, ser ilegal.

 

El uso del bastón policial se justifica por la necesidad de evitar lesiones producidas por la utilización de la fuerza ilegal contra un policía o contra terceros. El bastón policial es un símbolo evidente de ellos. Como resultado de esa doctrina, las policías británicas son las que tienen el equipamiento más liviano del mundo, en materia de armas ofensivas.

 

Es por ello que la doctrina de la fuerza mínima es un elemento clave para el comportamiento de un servicio de policía calificado y democrático.-

 

Aspectos consensuados para la lucha contra el delito

 

1.      La policía sola, no puede controlar el delito y el desorden.

 

2.      Ningún organismo gubernamental aislado puede controlar el delito y el desorden.

 

3.      Las organizaciones que buscan reducir el delito necesitan trabajar en sociedad.

 

4.      Los problemas del delito y del desorden son complejos y no hay panaceas para resolverlos.

 

5.      Los problemas del delito y del desorden necesitan ser entendidos en sus contextos locales y las soluciones necesitan ser elaboradas y alcanzadas en el nivel local.-

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

 

El Reino Unido (the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland) ocupa un área de 244.493 Km², algo superior a la de la provincia argentina de Chubut (224.686 Km²) Tiene una población de 57,96 millones (año 1993) que da una densidad aproximada de 237 personas por Km². Está conformado por Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y numerosas islas pequeñas. Ingleses, galeses, escoceses e irlandeses conviven en el territorio con numerosos descendientes de asiáticos y afro-caribeños. Su capital, Londres, tiene 8 millones de habitantes.

 

Irlanda (70.282 Km²) es un país independiente con capital en Dublín y una superficie equivalente a la provincia argentina de Formosa (70.066 Km²), sin incluir en la comparación a Irlanda del Norte (14.121 Km²) con capital en Belfast y que aún es parte del Reino Unido.

 

 

ISLAS BRITÁNICAS

 

 

PROVINCIAS ARGENTINAS

Reino Unido de

Inglaterra (130.836 Km²)

Mendoza (150.839 Km²)

Gran Bretaña e

Gales (20.764 Km²)

Tucumán (22.524 Km²)

Irlanda del Norte

Escocia (78.772 Km²)

Entre Ríos (78.761 Km²)

(244.493 Km²)

Irlanda del Norte (14.121 Km²)

2/3 aprox de Tucumán (22.524 Km²)

Irlanda (70.282 Km²)

Formosa (70.066 Km²)

 

Entre los dos puntos más distantes de su territorio, de norte a sur, hay una distancia de 955 Km. La anchura máxima aproximada es de 500 Km. Cuatro islas principales conforman las islas anglo-normandas del canal de la Mancha: Jersey, Guernsey, Alderney y Sark, junto con otras más pequeñas. Dependen de la Corona británica pero no son parte del Reino Unido. Su población es de 140.000 personas. Se agrupan en dos jurisdicciones -Jersey y Guernsey- y son administradas de acuerdo a costumbres y tradiciones locales muy arraigadas. Cada una de ellas tiene su propio sistema judicial y su propia policía, a órdenes de un Oficial Jefe (Chief Officer). La isla de Man tiene un área de 572 Km² en el mar de Irlanda y unos 65.000 habitantes. Es una posesión de la Corona, bajo la administración del Ministerio del Interior (Home Office) con sede en Londres, pero no es parte del Reino Unido. Su gobierno local goza de mucha autonomía y tiene su propia policía (Isle of Man Constabulary)

 

Divisiones administrativas

 

Inglaterra está dividida en 42 condados o autoridades unitarias, Gales en 13, Escocia en 33 (9 regiones) e Irlanda del Norte en 6. Los condados son divisiones de origen histórico. Lincolnshire y Yorkshire se subdividen a su vez en tres; Suffolk y Sussex, en dos subdivisiones. Cada condado tiene su razón de ser en su propio origen histórico; en Inglaterra tienen una tradición muy antigua y unas prerrogativas que se han conservado en todo lo posible hasta hoy. Los actuales condados tienen unos límites prácticamente iguales a los de los antiguos shires de la época sajona. Las diversas subdivisiones no fueron establecidas según un criterio burocrático, sino que reflejan la existencia de grupos constituidos por lazos territoriales, históricos o económicos. En cambio la administración del Gran Londres se basa en un criterio diferente, debido a las características de un área urbanizada en la que se concentran más de 8 millones de habitantes. Esta ciudad y sus alrededores están divididos en 32 Autoridades Unitarias (Unitary Authorities) y en la Corporación de la Ciudad de Londres (datos de abril de 1997). No hay una autoridad local para toda la capital. El servicio de policía de la ciudad es responsabilidad del Gobierno nacional. Esta división administrativa de Gran Bretaña ejerce marcada influencia en la cantidad (52 FFPP) y características de sus fuerzas policiales, que son semi-autónomas. La zona de responsabilidad de cada una de ellas abarca uno o más condados. Escocia, como Gales, tienen una identidad cultural e histórica diferente a Inglaterra y un determinado número de instituciones independientes de esta última. Son administradas por sendos Secretarios de Estado con varias responsabilidades. Actualmente se están implementando planes para reformar los gobiernos locales escoceses y crear 28 autoridades únicas. Irlanda del Norte está gobernada por su propio parlamento (Stormont) y tiene administración propia desde 1972, aunque dependiente de Westminster a través de un Secretario de Estado.

 

Organización policial británica

 

Existen 52 fuerzas policiales semi-autónomas (Constabularies) en todo el Reino Unido. Hay 154.738 policías para una población de más de 57 millones: con una relación de uno cada 375 habitantes (media europea) Tienden a amalgamarse, aunque en un proceso lento y dificultoso no exento de críticas y fundamentos serios.

 

REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA

E IRLANDA DEL NORTE

CANTIDAD DE

FUERZAS POLICIALES

FUERZA

EFECTIVA

DATOS

IRLANDA DEL NORTE

Irlanda del Norte

1

7.227

Año 2002

 

Escocia

8

15.155

Año 2001

GRAN BRETAÑA

Gales

3

127.231

Año 2001

 

Inglaterra

40

 

 

TOTAL

52 FF.PP.

148.613

 

 

En Inglaterra y Gales hay 43 fuerzas policiales con un efectivo total de 127.231 policías. La relación 1/375 ya descripta varía según las diferentes zonas del país. El Servicio de Policía Metropolitana -conocido también como The Met o Scotland Yard- a cargo del Gran Londres, es el más numeroso con 28.000 efectivos. Otros 53.000 civiles de apoyo (Civilian Support Staff) son contratados por la Policía, junto con 4.500 guardianes de tráfico y estacionamiento (Traffic Wardens). Escocia tiene una organización policial similar a la de Inglaterra y Gales, pero con un ordenamiento jurídico diferente. Hay ocho fuerzas policiales que cubren extensas áreas geográficas, con 15.155 efectivos en total. Cada fuerza tiene su propio Jefe de Policía (Chief Constable), quien es responsable ante foros denominados `Autoridades Policiales' (Police Authorities) conformados sobre la base de consejos regionales. El Secretario de Estado de Escocia tiene en su país las mismas responsabilidades que el Ministro del Interior (Home Secretary) en Inglaterra y Gales. La organización policial escocesa es muy parecida a la inglesa. Tiene su propio Colegio de Policía en el Castillo Tulliallan, así como una Escuadra del Crimen (Scottish Crime Squad) asentada en Glasgow. El actual Servicio de Policía de Irlanda del Norte (Police Service of Northern Ireland o PSNI) antes se denominaba Real Policía del Ulster o Royal Ulster Constabulary (RUC) Contaba con 8.509 policías en actividad y 4.660 miembros en la reserva: 3.198 de ellos trabajaban el tiempo completo y 1.462, medio tiempo (datos del año 1994) Tiene actualmente 7.227 oficiales regulares. Es la única fuerza policial con uniforme verde que porta armas permanentemente (a diferencia de sus restantes colegas británicos) y que anteponía la expresión Royal a su denominación, en clara manifestación de lealtad a la Corona. El PSNI está dividido en policías uniformados, detectives de civil y agentes de tráfico. Su organización incluye varias unidades especiales como la Special Branch, el elemento anti-terrorista del Departamento `E'.

 

Existen algunas diferencias en la organización de las fuerzas policiales británicas pero, a excepción del Servicio de Policía Metropolitana y del PSNI, todas tienen como base geográfica áreas controladas por las autoridades locales. Aquellas que prestan servicios en un sólo condado aparecen marcadas con un asterisco (*); se señalan con letra cursiva aquellos condados que cuentan con fuerzas policiales adicionales. Las referencias del despliegue policial observable en el mapa de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte son las siguientes:

 

1. Avon y Somerset Avon, Somerset

2. Bedfordshire *

3. Cambridgeshire *

4. Cheshire.

5. Ciudad de Londres *

6. Cleveland *

7. Cumbria *

8. Derbyshire *

9. Devon y Cornwall Devon, Cornwall

10. Dorset *

11. Durham *

12. Dyfed-Powys

13. Essex * (véase también Metropolitana)

14. Gloucestershire *

15. Greater Manchester *

16. Gwent *

17. Hampshire Hampshire, Isla de Wight

18. Hertfordshire * (véase también Metropolitana)

19. Humberside *

20. Kent *

21. Lancashire *

22. Leicestershire *

23. Lincolnshire *

24. Merseyside *

25. Policía Metropolitana Gran Londres, partes de Surrey, Hertfordshire y Essex

26. Norfolk *

27. Northamptonshire *

28. Northumbria Northumberland, Tyne y Wear

29. North Wales

30. North Yorkshire *

31. Nottinghamshire *

32. South Wales

33. South Yorkshire *

34. Staffordshire *

35. Suffolk *

36. Surrey * (véase también Metropolitana)

37. Sussex East Sussex, West Sussex

38. Thames Valley Berkshire, Buckinghamshire, Oxfordshire

39. Warwickshire *

40. West Mercia Hereford, Worcester, Shropshire

41. West Midlands *

42. West Yorkshire *

43. Wiltshire *

44. Ulster (todos los condados de Irlanda del Norte)

45. Guernsey.

46. Jersey.

47. Isla de Man.

 

La Policía y el Estado

 

Los policías no son funcionarios del Estado nacional o del gobierno local. Mantienen sus cargos como em pleados independientes dentro de la Corona. Como cualquier otro ciudadano, tienen responsabilidades civiles y penales en el marco de la legislación ordinaria; aunque a diferencia de éstos, están sujetos además a normas policiales de disciplina. Los ciudadanos ingresan a las fuerzas como policías o alguaciles (constables) No existe ingreso directo a grados intermedios o superiores desde fuera de las mismas. Todos los ascensos y promociones son de carácter interno. El nombramiento para los rangos de Jefe de Policía (Chief Constable) y de Asistente del Jefe de Policía (Assistant Chief Constable o ACC), es realizado por la `Autoridad Policial' con aprobación del Ministerio del Interior. Un requisito indispensable para alcanzar estos grados es haber aprobado el Curso de Comando Estratégico (Strategic Command Course) en el Colegio de Estado Mayor de Policía (The Police Staff College) que ahora se denomina Facultad Internacional Bramshill.

 

Deberes

 

Al crearse la Policía Metropolitana en 1829 sus dos Comisionados (Commissioners), el Coronel Charles Rowan y el abogado Richard Mayne, escribían los deberes y responsabilidades de la policía:

 

 

a) La protección de la vida y la propiedad;

 

b) La prevención del crimen y la detección de los delincuentes; y

 

c) La preservación de la tranquilidad pública.

 

 

El control tripartito de la Policía

 

El control de las Policías se basa en una relación tripartita entre el Gobierno central representado por el Ministerio del Interior (Secretary of State for the Home Department), el cuerpo denominado Autoridad Policial (Police Authority) o foro de seguridad, y el Jefe de Policía (Chief Constable)

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

(Home Office)

 

JEFE DE POLICÍA

(Commissioner)

 

AUTORIDAD POLICIAL

(símil foros de seguridad)

 

 

 

 

 

 

 

FUERZAS POLICIALES

 

 

El Ministerio del Interior (The Home Office)

 

El responsable en el Gobierno central es el Secretario de Estado para el Departamento del Interior conocido como el Home Secretary. En otros países se lo denomina Ministro del Interior. Debe mejorar y mantener la eficiencia y el buen funcionamiento de la Policía; para ello cuenta con una serie de poderes. Uno de los más importantes es el que le permite establecer anualmente los Principales Objetivos Nacionales (Home Office National Key Objectives) y los Indicadores de Desempeño (Performance Indicators) para las Policías. Estos se publican tras haber sido consultadas las Autoridades Policiales y los Jefes de Policía. A través del respectivo departamento del Ministerio, el Secretario de Estado administra una serie de funciones del servicio de policía y le proporciona uniformidad y un sello `nacional' al sistema policial británico. Estos son los Servicios de Policía Comunes (Common Police Services). Incluyen programas de formación y capacitación en los Centros de Entrenamiento distribuidos regionalmente (Ashford, Bruche, Cumbria, Durham, Harrogate, Leicester, Ryton, Loughborough, Shotley y otros) y en el Colegio de Estado Mayor de Policía (Bramshill). Otros servicios policiales comunes son:

 

·        Servicio Nacional de Identificación (National Identification Service o NIS)

·        Servicio Nacional de Inteligencia Criminal (National Criminal Intelligence Service o NCIS)

·        Escuadra Nacional del Crimen (National Crime Squad o NCS)

·        Servicio Nacional Policial Informático (Police National Computer o PNC)

·        Servicio de Ciencias Forenses (Forensic Science Service o FSS)

·        Rama para el Desarrollo de la Policía Científica (Police Scientific Development Branch)

·        Grupo de Investigación Policial (Police Research Group)

·        Oficina de Fraudes Serios (Serious Fraud Office)

·        Autoridad Policial para Demandas (Police Complaints Authority)

·        Agencia para la Investigación de Crímenes Serios y Organizados (SOCA, desde el año 2004)

 

Los Inspectores de Policía de Su Majestad (Her Majesty´s Inspectors of Constabulary)

 

Para ayudar al Ministerio del Interior a mantener la eficiencia y el buen funcionamiento de las Policías, existe un cuerpo de Inspectores de Policía de Su Majestad (HMIC). En la actualidad existen siete cargos de este tipo, junto con el de Inspector Jefe de Policía de Su Majestad (Her Majesty´s Chief Inspector of Constabulary = HMCIC) El despliegue policial está dividido en cinco regiones para organizar y facilitar las inspecciones. Un HMIC tiene responsabilidades específicas para las fuerzas en una región en particular. Tradicionalmente los ex-jefes de policía eran nombrados como HMIC. Pero recientemente dos puestos fueron asignados a personas cuya experiencia previa no estaba relacionada con la Policía. La Inspectoría tiene el deber estatuido de realizar una revisión del rendimiento de cada fuerza, con un estudio completo de su organización y funcionamiento cada tres años. Los HMIC centran su inspección en cuestiones de índole estratégica, calidad de servicio, igualdad de oportunidades, estructura y gestión del servicio policial y lucha contra el crimen. Tales informes tienen difusión pública. Son los consejeros profesionales del Ministro del Interior en temas policiales y producen un Informe Anual. Para concretar las inspecciones se establece previamente una amplia gama de Indicadores de Desempeño de la Policía. Se analizan cinco aspectos: gestión de llamadas telefónicas, del crimen, del tráfico, del orden público / apoyo al ciudadano y del servicio de policía a la comunidad (community policing). Se examinan los gastos y cómo se utilizan los recursos. Las encuestas sobre el nivel de satisfacción del público son tomadas en cuenta para calificar el funcionamiento del servicio y la Policía las realiza como parte del proceso de control del rendimiento.

 

La Autoridad Policial (The Police Authority)

 

En el ámbito local existen cuerpos de 17 miembros llamados Autoridad Policial (Police Authority) con- formados por 9 concejales (Councillors), 3 jueces (Magistrates) y 5 miembros independientes. En Londres e Irlanda del Norte se constituyen de otro modo. El Consejo Común (Common Council) es la Autoridad Policial de la Policía de la Ciudad de Londres, una de las fuerzas más pequeñas del Reino Unido. En Irlanda del Norte en cambio, es el Secretario de Estado local quien nombra a los miembros de este cuerpo. La Autoridad Policial tiene una serie de deberes y responsabilidades establecidas por ley. Debe asegurar el mantenimiento de una fuerza policial efectiva y eficiente en su área de influencia. Debe determinar los Objetivos Locales (Police Authority Local Objectives) teniendo presentes los Objetivos Principales Nacionales establecidos por el Ministerio del Interior. Con anterioridad al comienzo de cada año fiscal debe elaborar un Plan Anual de Policía (Annual Policing Plan), que es un plan presupuestado en el que se establecen aspectos para el control de su área en el siguiente año. Al finalizar el año fiscal debe emitir un informe. Nombra al Jefe de Policía y es la autoridad disciplinaria para ese cargo. Luego de consultar al Jefe de Policía tiene responsabilidades importantes con relación a la comunidad: debe conocer la opinión pública y sus requerimientos y obtener su cooperación para la prevención del crimen. Por lo general estas medidas consisten en la creación de comités de enlace local, normalmente a nivel División de policía, en los que se reúnen concejales, ciudadanos y policías para tratar asuntos de interés común.

 

El Jefe de Policía (The Chief Constable or Commissioner)

 

Es responsable del comando y control de la Fuerza Policial y de la disciplina, hasta el grado de Superintendente inclusive. En la ejecución de sus funciones debe tener en cuenta el Plan Anual de Policía, aunque tiene independencia en cuestiones operacionales. Previamente, presenta el borrador de dicho plan a la Autoridad Policial para su consideración y posterior aprobación. En el Servicio de Policía Metropolitana y en la Policía de la Ciudad de Londres, la expresión Comisionado (Commissioner) reemplaza a la de Chief Constable; ambas aluden al Jefe de Policía. 

 

Fuerzas Policiales que no dependen del Ministerio del Interior

 

Islas del Canal de la Mancha: El Oficial Jefe de la Policía de Jersey reporta ante el Comité de Defensa de esta isla. La Policía de Guernsey, en cambio, es responsable del servicio de policía en las restantes islas anglonormandas del canal excepto en Jersey. Su Oficial Jefe es responsable ante el Comité para Asuntos Internos de Guernsey.

 

Isla de Man: El Jefe de la Policía de la Isla de Man reporta ante el Comité Policial constituido por el Ministro de Asuntos Internos y otros miembros del parlamento local.

 

Policía del Ministerio de Defensa: Esta fuerza comandada por un Jefe de Policía (Chief Constable) responde ante el Ministro de Defensa. Es responsable del servicio de policía de todas las propiedades y personal de dicha Secretaría estatal. Sus oficiales tienen poderes amplios para llevar a cabo sus deberes.

 

Policía Británica de Transporte (British Transport Police): Comandada por un Jefe de Policía (Chief Constable), esta fuerza lleva a cabo el servicio de policía en toda la red ferroviaria de Inglaterra, Gales y Escocia, incluyendo los subterráneos de Londres.

 

Autoridad Policial de Energía Atómica del Reino Unido (United Kingdom Atomic Energy Authority Constabulary): A cargo de un Jefe de Policía (Chief Constable), esta fuerza brinda seguridad y servicio de policía a todas las instalaciones de la UKAEA y de Combustibles Nucleares Británicos (British Nuclear Fuels o BNF) desplegadas en el Reino Unido.

 

Policía de Parques Reales (Royal Parks Constabulary): Al mando de un Jefe de Policía (Chief Constable) esta fuerza es responsable del servicio de policía en todos los parques reales de Londres que pertenecen a la Corona. Fueron antiguamente los terrenos privados de los palacios y residencias reales. Tienen una extensión global de 2.400 hectáreas. En el centro de la ciudad se encuentra Hyde Park, que fue coto de caza de Enrique VIII y hoy se extiende sobre 136 hectáreas cubiertas de árboles y césped entrecruzados con senderos y el lago Serpentine. Kensington Gardens incluye elegantes jardines que se extienden sobre 110 hectáreas en las que se alza el palacio homónimo. Regent´s Park también formaba parte del coto de caza de Enrique VIII en el siglo XVI; hoy tiene un jardín zoológico, un lago con barcas, el Regent´s Canal y un teatro al aire libre. Saint James´s Park es el más antiguo de estos parques y está próximo al palacio de Buckingham, al igual que el Green Park, lugar favorito de Carlos II para reposar.

 

Organización habitual de una fuerza policial

 

Existen considerables diferencias en el número de efectivos policiales en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. A excepción del Servicio de Policía Metropolitana (28.000 policías), de la Policía de la Ciudad de Londres (877 policías) y de la ex-Real Policía del Ulster que hoy se llama Servicio de Policía de Irlanda del Norte (11.500 policías), hay rasgos comunes en la organización y características de la mayoría de ellas.

 

Jefatura de la Fuerza

 

Cada fuerza es comandada por un Jefe de Policía, quien cuenta con el asesoramiento y colaboración de un reducido número de Asistentes (Assistant Chief Constable). En ausencia del titular, un ACC lo subrogará en su lugar. El ACC tiene responsabilidades en algún campo de la conducción, por ejemplo: Operaciones, Crimen, Administración, Finanzas, etc. En fuerzas más pequeñas un ACC tendrá a su cargo dos o tres de estas áreas. Otro ACC se ocupará de Personal y Entrenamiento abarcando tareas vinculadas a: reclutamiento, contrataciones de personal civil, bienestar, formación y capacitación e igualdad de oportunidades. Normalmente, el área de Finanzas estará a cargo de personal civil aunque excepcionalmente puede ser comandada por un ACC. Las unidades especializadas y de apoyo responden, por medio de su propia estructura de mando, ante un ACC. Los medios de comunicaciones, operables tanto en VHF como en UHF, se emplean y supervisan desde la Sala de Control de la Fuerza (Force Control Room). En fuerzas numerosas podrán haber varias de estas salas de control.

 

Divisiones

 

La zona de responsabilidad de cada fuerza está dividida en un determinado número de unidades territoriales operacionales. Son conocidas tradicionalmente como Divisiones. En otras fuerzas los términos Área, Distrito o Subdivisión también son utilizados. Actualmente y en forma mayoritaria se las denomina Unidades de Comando Básicas (Basic Command Units). Las BCU son comandadas por un Inspector Jefe o un Superintendente, dependiendo de la magnitud y complejidad del área a cubrir. Cada unidad tiene una o más Estaciones de Policía. El titular de una BCU tendrá a cargo responsabilidades integrales referentes a problemas policiales ante la comunidad y ante el ACC-Operaciones de la Jefatura de Policía. Los policías trabajan en equipos liderados por sargentos y/o inspectores. Su horario de trabajo, por tercios, es el siguiente: 0600/1400, 1400/2200 y 2200/0600 horas. En áreas rurales, el beat puede consistir en un número de pueblos con un solo policía residiendo en cada uno de ellos. Este dispondrá de una motocicleta o un automóvil patrullero para recorrer su sector. Estos policías rurales son responsables ante un sargento, quien supervisa varias áreas desde la Sección Estación (Section Station). El horario de este personal es más flexible que el existente en zonas urbanizadas; el mismo se sujeta a la situación y características del área en que reside. La Autoridad Policial decide el número de efectivos requeridos. Los ajustes y/o incrementos de personal se producen también por recomendación del Jefe de Policía. El personal civil de apoyo se ha incrementado considerablemente en los últimos años, desempeñando aquellas tareas que no requieren atribuciones o poderes de policía, ni tampoco entrenamiento policial.

 

Grados

 

SERVICIO DE

POLICÍA METROPOLITANA

POLICÍA DE LA

CIUDAD DE LONDRES

SERVICIO DE POLICÍA

DE IRLANDA DEL NORTE

OTRAS

FUERZAS POLICIALES

Comisionado (Commissioner)

Jefe de Policía (Chief Constable)

Subcomisionado

(Deputy Commissioner)

 

Asistente del Comisionado

(Assistant Commissioner)

Subjefe de Policía (Deputy Chief Constable)

 

Subasistente del Comisio nado (Deputy Assistant Commissioner)

 

Comandante

(Commander)

Asistente del Jefe de Policía

(Assistant Chief Constable)

Superintendente (Superintendent)

Inspector Jefe (Chief Inspector)

Inspector (Inspector)

Sargento (Sergeant)

Alguacil o Policía (Constable)