Ushuaia

Regiones argentinas. Tierra de fuego. Población. Clima. Relieve. Fauna. Flora. Intereses turísticos

  • Enviado por: Eve Mar
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Ushuaia

Ficha Técnica

Ushuaia: Capital de la provincia de Tierra del Fuego.

Población: 29.411 habitantes.

Ubicada a 3.063 km. de Buenos Aires.

Alberga al 43 % de los habitantes de la isla.

Limita al este y sur con el mar argentino; se encuentra separada de varias islas chilenas por el canal de Beagle.

El clima es sumamente frío, con inviernos muy crudos.

Ushuaia

Introducción

USHUAIA, la ciudad más austral del mundo, es la capital de Tierra del Fuego. Se extiende a lo largo de la costa del Canal Beagle, entre los ríos Olivia al este y Pipo al oeste, con la cadena montañosa Martial a sus espaldas.

   Ushuaia es una ciudad turística por sus paisajes imponentes, su puerto natural de aguas profundas (el  más cercano a la Antártida), con hermosos lugares completamente vírgenes.

   Es verdaderamente pintoresca por sus antiguas casas de madera y chapa metálica con techos de marcado declive, para evitar la acumulación de nieve. 

   “Ushuaia” es una palabra indígena. USH significa "al fondo" y WUAIA es "bahía, caleta o puerto". O bien "bahía penetrando al oeste".

Población

Ushuaia fue una pintoresca aldea que tuvo un crecimiento tan explosivo que provoco una crisis habitacional que el gobierno aún no puede controlar. Según el censo de 1970, vivían aquí 5.677 personas, en 1980 se había casi duplicado la población y los datos del censo de 1991 indican que la población se ha triplicado.

La tasa de crecimiento deformó la conformación social: la mitad de la población local está entre los 15 y 40 años, donde los fueguinos nativos no sobrepasan el 10% del total; más del 99% de los habitantes del Departamento Ushuaia residen en la ciudad. El índice de masculinidad alcanza el 110%.

Actualmente Ushuaia tiene una población de 44.976 habitantes. Es la capital de la provincia y sede del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La ciudad cuenta con un importante puerto que opera comercial y turísticamente un aeropuerto internacional .

El nombre “Ushuaia” apareció por primera vez en 1869, en documentos de la South American Missionary Society, entidad anglicana que levantó las primeras viviendas. Se llegada en 1869 se debió al interés que suscitaron en Inglaterra las exploraciones científicas. 15 años más tarde, la Armada Argentina envió una división expedicionaria, para demostrar la soberanía del país sobre la región. Este hecho inició las comunicaciones regulares con el continente.

Ushuaia comenzó a ocupar un lugar entre los argentinos cuando se creó la Penitenciaría, a comienzos del siglo XX. La misión anglicana cesó su tarea y las únicas actividades, fuera del incipiente rubro comercial, eran las de los empleados del gobierno y del presidio. Esta institución, que tanto desarrollo trajo, introdujo la construcción de la mampostería y piedras.

Ushuaia tuvo su hora de crecimiento hasta 1947, cuando se decidió el cierre del presidio. Este episodio ocasionó una fuerte emigración de familias hacia el norte y estancó el desarrollo hasta mediados de los 60. A partir de esa década, se inauguran varios edificios importantes como hoteles y centros recreativos.

Ushuaia

CLIMA

En la parte cordillerana de Tierra del Fuego (donde está ubicada Ushuaia) reina casi siempre el mal tiempo; las precipitaciones son copiosas y el cielo esta permanentemente nublado. En líneas generales se trata de un clima marítimo. La masa de agua no tiene mayores cambios de temperatura haciendo que esta sea más o menos pareja durante todo el año; ni muy fría en invierno , ni muy calurosa en verano. Se puede afirmar que el clima es en general muy variado. Los fueguinos para sintetizar este hecho tienen un dicho que lo ejemplifica muy bien: "

En Ushuaia la temperatura media anual es de unos 5° C y los extremas son 29° C y -21° C. Los meses más fríos son Julio y Agosto; la temperatura baja mucho de Junio a Septiembre pero en las regiones húmedas del Oeste es muy raro que hiele.

Caen 2482 mm anualmente, abarcando a nieve, granizo o lluvia. La nieve caída varía mucho según cada lugar en particular. Por arriba de los 1.000 Mts se calcula unos 10 metros de nieve por año (Cordillera Darwin); debajo de los 500 Mts la nieve solo se mantiene en invierno.

 

  • Luz Natural 

Los días en verano son muy largos. Sucede que dada la inclinación de la tierra el día llega a durar 17hs 30m pero la claridad se prolonga hasta pasada la media noche, para dejar lugar a 3 o 4 horas de oscuridad. En invierno el día dura solamente unas 7 Hs.

 

Lamentablemente a noches limpias sin nubes suelen sucederse días nublados. A veces hasta amanece despejado para al poco rato cubrirse totalmente, por la noche las estrellas vuelven a brillar.

Toda la región de Tierra del Fuego queda dentro de los vientos predominantes del Oeste (75%), soplando en forma continua con poca interrupción; siendo de mayor intensidad en la parte occidental. En los canales los vientos soplan en dirección de su eje y suelen aumentar mucho su intensidad, en especial en aquellos orientados E-O. La época más ventosa va desde septiembre a marzo. En septiembre las tempestades son violentas y frecuentes; hasta fines del verano los vientos duros y huracanados se hacen sentir a intervalos no mayores de 4 días. Son los pasajes de centros de baja presión. En abril, a medida que el sol se aleja hacia el norte, los movimientos atmosféricos son menos intensos y m s espaciados. Calmas, vientos suaves y hasta cálidos arriban del norte durante mayo y junio; en julio se caracterizan las nevadas, conjuntamente con calmas y nieblas. Durante la época de los grandes veleros esta situación fue una trampa mortal para muchos de ellos que atrapados por fuertes corrientes terminaban su vida contra rocas, islas o la costa.

 

Específicamente se deberían llamar a las rachas de las montañas pero en forma extensiva se le aplica este nombre a los chubascos o turbonadas. Navegando a veces es muy difícil determinar de cual se trata dado que todas requieren de mucho trabajo y gran concentración para mantener el barco bajo dominio. En los puertos, pequeñas bahías, canales estrechos o islas con montañas elevadas es donde con mayor frecuencia se producen. Bajan de la montaña o corren por el valle produciendo un gran ruido; mezcla del ramaje, mas el silbido del viento contra las rocas y el propio barco, acompañado por fuerte precipitación de agua o granizo produciendo una gran cerrazón. A veces no se sabe en realidad si el agua es de lluvia dado que las trombas levantan de la superficie del mar espuma y agua pulverizada. Estas rachas son de corta duración aunque la intensidad puede ser de extrema violencia. Las embarcaciones menores como botes y chinchorros pueden ser llevados por el viento y desaparecer.

Ushuaia
Ushuaia

Relieve

  • MONTAÑAS

La Cordillera de los Andes que recorre longitudinalmente a América del Sur se ve truncada por el Estrecho de Magallanes. Pero pasado dicho estrecho vuelve a tomar su carácter montañoso tanto en la profusión de islas de la parte occidental (Desolación, Clarence, Santa Inés, etc.) como en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Existen muchas cadenas de cerros pero la mayoría son de escasa altura apenas sobrepasando los 1.000 mts.. La cordillera toma una dirección Oeste -Este, y van tomando los nombres de cordillera Alvear y Valdivieso. Esta última tiene, en el lado argentino, su cumbre más alta que es el cerro Vinciguerra con 1450 mts de altura. Existen otros cordones paralelos como el de Beauvoir o la cordillera Martial, siendo ramificaciones y contrafuertes que se desprenden de la cordillera. Detrás de la ciudad de Ushuaia (perteneciendo a la Cordillera Martial) está el Monte Oliva con 1328 mts de altura; es uno de los más altos de la zona costera argentina . A medida que se avanza hacia el este, los cordones se transforman en sierras y mesetas de 1.000 a 500 mts de altura.

              

  • GLACIARES 

Si Tierra del Fuego presenta una topografía de aspecto caótico, se debe a los enormes glaciares que la cubrieron. Los glaciares, de un espesor de cientos de metros, fueron los responsables de cavar valles como el de Tierra Mayor y Carbajal, o el del Lago Fagnano. Tanto el Estrecho de Magallanes como el Canal Beagle, sus brazos y demás canales (Magdalena, Cockburn, etc.) existen gracias a los glaciares que los formaron.

El glacias que creó al Canal Beagle se desplazó de Oeste a Este dejando depósitos de morenas, donde ahora hay menos profundidad, en la zona de Isla Gable y frente a la Bahía de Ushuaia. Aparentemente, se alimentaba de la Cordillera Darwin, donde ahora es posible ver ventisqueros. Este período de glaciación fue entre 1 y 10 millones de años atrás; siendo el Beagle de una de las últimas fases de glaciación del cuaternario.

La Bahía de Ushuaia fue ocupada por glaciares aparentemente derivados del Martial.

FLORA

El bosque del Parque Nacional Tierra del Fuego (ubicado a 12km al oeste de Ushuaia) corresponde al Distrito Magallánico de los bosques andino-patagónicos, y se extiende desde las laderas de las montañas hasta casi tocar el litoral marino. Está compuesto tan solo por seis especies de árboles, existiendo en la región un amplio predominio de Ñire, Lenga y Guindo o Coihue Magallánico. Las otras especies de árboles existentes en el Parque son el Canelo, la Leña Dura y el Notro. Durante todo el año se pueden admirar variadas y coloridas flores. En primavera, se abren las flores rojas de Mutillas y las Violetas Amarillas. Florecen también la Prímula y dos Calceolarias, con forma de pequeño zapato, por lo que también reciben el nombre de Zapatito de la Virgen. En verano el número de flores aumenta. Al borde de los bosques aparece la Orquídea Blanca, mientras que las Armerias de un rosa vivo, bordean la costa del mar. Los campos abiertos están cubiertos por la flor blanca en forma de margarita de la Mata Negra. Durante el otoño, florece la Fucsia, Chilco o Aljaba, y los lugares húmedos se cubren de las margaritas blancas y amarillas del Senecio. En el invierno, el Michay abre sus flores de un amarillo vivo. El ambiente más característico de la región fueguina, y que no se halla protegido en ningún otro parque andino-patagónico, es sin duda el de las Turberas. Así se denomina a los amplios valles planos anegados en forma permanente, donde prosperan una cantidad sorprendente de musgos, de un llamativo y bello color rojizo. Debido a las aguas ácidas y a las bajas temperaturas reinantes, la descomposición de la materia orgánica se produce muy lentamente, ocasionando su paulatina acumulación. De esta manera se crea un peculiar ambiente de terrenos blandos. En estos sitios habita una planta carnívora que se alimenta de pequeños insectos: la Drosera. Debido a su ínfimo tamaño, que no supera los 5 milímetros, es muy difícil de localizar.


FAUNA

Los mamíferos que habitan el Parque son los típicos de los bosques sureños. Es muy común encontrarse con el Zorro Colorado , siendo la subespecie fueguina la más grande de todos los Zorros Colorados de argentina, por ello es muy perseguido por los cazadores para obtener su valiosa piel. El Guanaco es otra especie característica del Parque, pero muy difícil de ver ya que frecuentan las zonas alejadas de la costa . En la zona litoral se encuentran Lobos Marinos, Delfines, Marsopas y el Chungungo o Nutria Marina, especie que se encuentra en grave peligro de extinción, por la caza que motivó su fina piel. Entre las aves acuáticas se destacan los Cauquenes o Avutardas , los Cisnes de Cuello Negro, los Pato Vapor (el Volador y el No Volador), el Pato de los Torrentes (fácilmente observable en el Río Pipo) y el Albatros de Ceja Negra, muy frecuente en la Bahía Lapataia, entre otros. En los ríos y lagos hallaremos al Macá Grande y al Martín Pescador Grande, buscando peces, su principal alimento. Los distintos estratos del bosque, cobijan numerosas especies de aves, como el Comesebo Patagónico, el Fringilo y recorriendo los troncos de los árboles encontraremos a los vistosos Carpinteros Patagónicos. Las rapaces, como el Águila Mora, el Carancho, el Chimango y el Cóndor, son comúnmente vistas, ya sea sobrevolando los bosques o los cerros a gran altura. Las especies exóticas están representadas por el Castor, el Visón y el Conejo de Castilla. También se encuentra diseminado por casi toda la isla el Zorro Gris , que pese a ser una especie nativa, originalmente no estaba distribuido en la isla de Tierra del Fuego. Su introducción implicó, aparentemente, la depredación sobre numerosas especies de vertebrados nativos y la competencia con el Zorro Colorado Fueguino . Entre las rocas de la costa del Canal de Beagle, abundan los invertebrados marinos como las Cholgas, Mejillones, Lapas, Caracoles y crustáceos como las preciadas Centollas. La fauna ictícola nativa la integran el Puyén, la Peladilla y el Róbalo. Este último habita las costas marinas adyacentes y constituye un valorado trofeo para los pescadores deportivos. La introducción de los Salmones y Truchas exóticas en los lagos y ríos, resultó nefasta para los peces nativos, que fueron depredados por estas grandes especies hasta casi su exterminio.

Ushuaia

Actividades Económicas

Entre las actividades económicas podemos mencionar las relacionadas con los recursos naturales de la zona: la ganadería (principalmente ovinos), la minería y la industria. Del subsuelo se extrae gas natural y turba. Tambien es importante la silvicultura (madera de las especies lenga y ñire) que ha favorecido la implantación de aserraderos y el impulso del sector maderero. La industria, significativa, se basa en la transformación de los productos minerales y pecuarios.

Un papel muy importante ocupa el turismo con la práctica de deportes invernales, canchas de esquí, excursiones por los canales fueguinos y por el Parque nacional Tierra del Fuego Los arribos de visitantes a Ushuaia han demostrado una tendencia en alza durante los últimos años, con una tasa anual de crecimiento del orden de 14.5% durante los últimos ocho años. No obstante, durante el año 1998 la cifra superó el promedio histórico, con 88.750 arribos, lo que representa el incremento del 36.36% con respecto al año 1997. Se puede decir, que equivale a un promedio de 245 visitantes que arriban diariamente a Ushuaia. La actividad turística está marcada por fuertes desigualdades en la distribución de los flujos turísticos durante el año. El periodo de mayor influencia es el verano considerado como “temporada alta”, que comienza en el mes de octubre y se prolonga hasta marzo.

Con respecto al turismo internacional, Europa continúa ocupando el primer puesto en el marcado de visitantes, con una participación que giró en torno al 42.4% del total de viajeros internacionales. Le sigue en importancia América del Norte, que continúa manifestando un crecimiento significativo, lo representan ambas regiones la mayoría de arribos turísticos procedentes del exterior (84.5%). Asia, Africa y Oceanía es otra región que demuestra un gradual crecimiento como emisor de turistas, registrando un 8% del total de los arribos internacionales. Por ultimo, América Latina ocupa el último lugar con el restante 7%.

Dentro de las atracciones turísticas más importantes se encuentran:

    • El museo marítimo de Ushuaia

    • El museo del Fin del mundo

    • El faro del Fin del mundo

Ushuaia

    • El Museo Maritimo De Ushuaia

  El Museo Marítimo de Ushuaia no recibe aportes del Gobierno Nacional ni Provincial para su funcionamiento. Eso quiere decir que desde sueldos, aportes, gas, electricidad y todos los trabajos que realiza tienen como única fuente de recursos el valor de la entrada y la utilidad de la venta de libros y souvenirs. Colaboran con su funcionamiento la Armada Argentina y la Municipalidad de Ushuaia.


El Museo Marítimo de Ushuaia es una Asociación Civil sin fines de lucro que entre las tareas que realiza es la puesta en valor del edificio del Ex Presidio de Ushuaia (Cárcel de Tierra del Fuego) que cerró sus puertas en 1947.
Con una temática marítima toca todo lo referente a la historia de Tierra del Fuego desde el especial punto de vista del hombre de mar dado que la isla de Tierra del Fuego y el archipiélago que la rodea, además de las Islas Malvinas, las Islas Georgias y la Antártida están ligadas al mar en todos los conceptos.

 Muestras permanentes:

    • Maquetas y modelos navales que recrean la historia de Tierra del fuego y la evolución de la construcción naval.

    • Canoas de la región, modelos y breve explicación de qué grupos las usaban.

    • Muestra del Antiguo Presidio. Breve recorrida donde se explica desde la primera Cárcel de Tierra del Fuego (1896) y la intención de una Colonización Penal, a la construcción del actual edificio, la vida de los reclusos, trabajos, castigos, cierre y la triste historia de algunos de sus principales ocupantes.

    • Muestra postal y filatélica.

    • Muestra de Fauna Austral y su relación con el Hombre.

    • Muestra permanente de temas Antárticos.

    • Muestra permanente de la Policía Provincial.

    • Muestra permanente del servicio de Hidrografía Naval

    • Muestra permanente del Servicio Penitenciario de la Nación

    • Muestra fotográfica de la evolución de la ciudad de Ushuaia.

    • Muestra de los buscadores de oro, en la historia y en la actualidad.

    • Los pioneros y los viejos pobladores. Se trata de una serie de salas (ex celdas) donde se tratan distintos aspectos de la radicación del europeo en Tierra del Fuego

    • Muestra del patrimonio arquitectónico urbano austral

    • Galería de Arte, donde se desarrollan exposiciones de artistas patagónicos y de temas patagónicos. Se realizan distintos talleres de plástica y fotografía.

    • Biblioteca, Videoteca y Hemeroteca Roberto J. Payró. Posee material de la antigua biblioteca del presidio, de la Base Naval y libros sobre la Patagonia Austral, Antártida e islas del Atlántico Sur. Mapoteca.

 

    • Museo De Fin Del Mundo

El edificio del Museo del Fin del Mundo es la cara visible de la Historia y la Naturaleza de Tierra del Fuego.

Desde 1979, en esta institución se protegen y conservan los objetos y documentos que testimonian la historia de Tierra del Fuego.

Además, se promueven programas de investigación para conocer a fondo todos los aspectos que caracterizaron a la región y sus habitantes en el pasado remoto.

    • El Faro Del Fin Del Mundo

En 1884 se construye en la Isla de los Estados el faro de San Juan de Salvamento y una Subprefectura que tenía la función de estación de salvataje. El faro recibió el nombre de "Faro del Fin del Mundo" debido a la novela que escribiera Julio Verne (Le Phare du Boute du Monde. Dc.1905). Era la única luz que tenían los navegantes en el mar austral. También era la última referencia antes de lo desconocido, la Antártida.

Es así como en 1995 se firma un convenio entre el Museo Marítimo de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina para realizar el relevamiento Histórico Humano de San Juan de Salvamento. Los trabajos se desarrollan en el cementerio, el muelle, la Subprefectura y el Faro.
Los restos del faro son llevados a Ushuaia y en base a los planos elaborados por el Ing. Civil Mirón Gonik, gracias al relevamiento realizado en los restos del faro y especialmiente en sus cimientos, se construyó una maqueta en escala 1/1 que fue inaugurada el 3 de Octubre de 1997.

En la actualidad se está trabajando en el interior del faro para recrear la vida de los torreros en aquellos lugares y los trabajos de índole arqueológicos en San Juan de Salvamento e Isla de los Estados en general.

    • Parque Nacional Tierra del Fuego

Creado en 1960, es el único parque nacional con costa marítica, Limita al oeste con Chile y al sur con el canal Beagle.

La topografía de este Parque Nacional es accidentada, con montañas escarpadas, ríos, lagos y valles profundos. Una serie de cordones montañosos lo cruzan, orientados de noroeste a sudoeste. De clima templado frío, los bosques cubren la mayor parte de los faldeos, hasta los 600 metros sobre el nivel del mar. Es el Bosque Subantártico, compuesto por lengas, ñires, coihues, guindos y canelos.

También en el parque se halla la Bahía Ensenada, desde donde se puede ver la isla Redonda, ocupada por la Prefectura Naval, y el lago Roca, por cuyas aguas pasa el límite internacional.

10

10