URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

Historia universal. Perestroika. Glasnost. Gorbachov

  • Enviado por: Blnmad
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Crisis al Cambio: Salidas Profesionales y Opciones de Futuro para los Periodistas del Siglo XXI.
Instituto Superior De Arte - I/art
Con este curso de IART adquiriras un amplio conocimiento de como esta afectando la crisis al mundo de la prensa!
Solicita InformaciÓn


publicidad

La Antigua URSS

La historia de la URSS comienza el 7 de noviembre de 1917, cuando la Revolución Rusa conquista el poder por el Congreso de los Soviets de toda Rusia, dirigido por el partido bolchevique. El Congreso promulgó inmediatamente una serie de decretos por los que Rusia dejaba de combatir en la I Guerra Mundial, era nacionalizada toda la tierra y se constituía el Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom) que actuaría como primer Gobierno Obrero y Campesino y estuvo presidido por Lenin. El 15 de noviembre de 1917 los soviets garantizaron el derecho a la igualdad y a la autodeterminación de todas las numerosas nacionalidades que habitaban el territorio del antiguo Imperio Ruso.. Las ideas fundamentales de estos y otros decretos quedaron recogidas en la Constitución de 1918, que proclamó la República Socialista Soviética Federada de Rusia.

El extenso territorio con el que contaba la antigua Unión Sovietica, formado por pueblos europeos y asiáticos, creado como resultado de la Revolución Rusa de noviembre de 1917 en el territorio del antiguo Imperio Ruso, fundado con tal denominación en diciembre de 1922 se vió en 1982 aquejado por una serie de problemas que debilitaron en gran medida el nivel de vida de los habitantes de este país.

  • Se produjo un gran estancamiento económico en 1984 al emitirse un diagnóstico sobre la economía de la URSS. Tenemos que tener en cuenta que esto fue producido a partir de 1970 cuando se produjo un descenso del crecimiento que influyo en un descenso de los niveles de vida.

  • Un atraso económico invadió toda la región, este atraso tendria efectos muy negativos sobre todo, en el terreno militar.

  • Deterioro de la calidad de vida, los índices demográficos demuestran que la esperanza de vida bajaba cada vez más, y la mortalidad infaltil se encontraba en un 25%.

La llegada de Gobachov:

Antes de que Gorbachov llegara al poder de la URSS, estuvo Brezhnev, que falleció en 1982, su sucesor fue Andropov, que conocia muy bien la realidad del pueblo ruso por que era jefe de la KGB.Aun así, todos sus proyectos se qdaron en eso, proyectos,murió en 1984. Después un conservador,Chernenko, que cayó gravemente enfermo tras su elección. Tras esto, se repitiió un gran dilema sucesorio en marzo de 1985; los ortodoxos con el apoyo de Romanov intentaban que nada cambiara, pero en el “Politburó” consiguieron imponerse los reformistas, así, el 11 de marzo fue elegido Mijail Gorbachov como presidente de la URSS. Recien nombrado, pronunció un discurso muy importante sobre los problemas de la URSS.Una vez instalado en el poder, Gorbachov consolidó su poder modificando la composición del “Politburó”tras esto, inició una campaña con el objetivo de reformar la sociedad soviética. Sus planes exigían la Perestroika (en ruso, reestructuración) de la economía nacional y una glasnost (en ruso, 'apertura') en la vida política y cultural.

La Perestroika

Aunque Gorbachov fue el que impulso esta reforma, la Perestrioka ya estaba en la fase de diseño antes de su elección, pero fue en el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de abril de 1985 cuando se decidió que era crucial para rescatar al Estado del colapso económico y que había que llevarla a la práctica inmediatamente.

La perestrioka fue ante todo, un intento de respuesta en la URSS a la crisis economica que se viva en esos momentos. Aunque era una medida aparentemente urgente, la Perestroika tardó meses en llevarse a cabo desde que Gorbachov llegó al poder hasta que se produjo el despliegue de las primeras medidas de reforma.

Dentro de la Perestroika podemos diferenciar tres fases:

  • Primera Fase: 1985-1987, fue una etapa de tanteos en la que ninguna de las medidas adoptadas rompía con las normas propias del sistema soviético, aun así, se dejaron notar dos grandes novedades en esta fase; por un lado se empezaron a notar los primeros signos de la Glasnot o transparencia de la mano de una ampliación de las posibilidades de expresión y por el otro lado, la URSS empezó a mostrar una actitud mucho más flexible en los foros internacionales como pronto se demostró en las cumbres soviético-norteamericanas celebradas en Ginebra y Reykjavik.

  • Segunda Fase: (esta se prolongaria hasta verano de 1990) Empezaron a tomar fuerza algunas medidas que esta vez si que implicaban la aportación de novedades, entre ellas: 1ª se inició un discurso de programas económicos de la cual se creó una “Ley de empresas de Estado”. 2ª en 1988 se sentaron las bases de una reforma política que implicaba la puesta en marcha de unas elecciones más o menos libres. 3ª las negociaciones de control de armamento prosperaron rapidamente en un clima de entendimiento entre las superpotencias que permitió la retirada del armamento militar soviético presente en Afganistán desde finales de los 70.

  • Tercera Fase: esta fase se caracterizó por una sucesión de momentos ya que si unas veces parecía profundizarse en las reformas otras veces parecían estancarse. Por ello, ante la pésima situación de país, en la primavera de 1991 el presidente soviético pareció tomar de nuevo el pulso a las reformas y fue entonces cuando asumió una actitud más conciliadora con los nuevos poderes de las repúblicas y propició un programa económico de perfiles más radicales. Estas dos últimas circunstancias tuvieron que ver con la reacción que condujo al fracasado golpe de agosto de 1991 con el cual, por cierto, se llegó al fin del proyecto de reformas liderado por Gorbachov.

La Perestroika tenía que convertirse en un plan sistemático y en una estrategia concreta para el desarrollo del país. La reforma alcanzaba todas la areas del sistema soviético, es decir, casi todos los ámbitos de la nación, como por ejemplo: ciencia, tecnología, organización de la estrucctura económica y cambios en la política de inversión. El objetivo primordial de la Prestroika era convertir una gestión muy centralizada en un sistema más descentralizado basado en un cierto grado de autonomia local y autogestión.

Otros objetivos eran:

  • Reducir en alcoholismo y el absentismo laboral

  • Permitir a las empresas tomar decisiones sin tener que consultar a las autoridades.

  • El aumento de las empresas privadas y sociedades conjuntas con un número limitado de empresas extranjeras.

  • Era urgente el saneamiento de la economía, ya que los errores de la que en estos momentos se tenia en la URSS amenazaba con traer muchos más problemas. En una economía rígida donde los niveles de producción y los precios son fijados por el Estado, el mayor inconveniente es que se fabrica lo que no se necesita, y escasea lo que la población demanda. Los asesores de Gorbachov, propusieron una subida de salarios que generarian mayor poder de compra y así con una economía centralizada las empresas se habituaron a formular pedidos hinchados (es decir, pedían mas materias y máquinas de las que necesitaban porque suponían que los pedidos iban a ser recortados) con todo esto, se llegó a una economía sumergida.

    Objetivo: la Economía de Mercado

    La reforma de la Prestroika supuso la sustitución del sistema de planificación centralizada. Sus principales armas fueron el apoyo al trabajador y en la primacía de las necesidades reales. En la agricultura se ensayó el sistema de arriendo a las brigadas, un sistema copiado de la NEP en 1921. También se inició la coversión de los obreros en accionistas de las empresas y en la posibilidad de adquirir obligaciones de Estado.

    El objetivo de esta reforma era la instauración de la economía de mercado y pese al entusiasmo del equipo económico que diseñó el programa los resultados de la transformación fueron desalentadores y sumieron a la población en una sitiación de agobio que desacreditó el proyecto de Goorbachov.

    Las reformas medias se convirtieron en el mayor problema, en cuanto a las empresas, como estaban inseguras de los suministros, empezaron a recurir a los subterfugios para conseguirlos, los precios siguieron siendo puestos por el gobierno durante algun tiempo. A pesar de todo esto, los problemas más graves estaban por llegar, pronto surgió el desabastecimiento de la población, que se veia necesitada de alimentos, ropa y medicinas. Para aumentar más esta mala situación, se produjo una bajada de los precios del petróleo y gas, que mermó la capacidad de importación. A todo esto, comenzaron a aparecer mafias económicas que se parovechaban de la situación de escasez. Viendo los numerosos problemas que surgian, un equipo de economistas elaboró el “plan de los quinientos días” en el que se proponía la venta masiva de las propiedades del estado, la reducción del déficit, la liberación de los precios al consumo y la convertibilidad del rublo. Con este plan se intentó convertir la economía rusa en uma economía plena de mercado pero los ortodoxos comenzaron a sabotearlo y las presiones políticas cada vez de hicieron más insistentes.

    Errores de la Perestroika: son muchos los estudiosos de la Perestroika que coinciden con que el fracaso de la reforma estuvo en la reforma de la economía:

    • Déficit e inflación- se elevó el déficit del presupuesto desde 4% al 10% y la inflacción contribuyó a la fabricación masiva de rublos.

    • Impopularidad y fracaso de la campaña anti-alcohol. El gobierno quedó privado de los ingresos fiscales que proporcionaba la venta del vodka sin conseguir que descendiera su consumo.

    • Excesiva dependencia de la importación de bienes. La producción de los bienes se abandonó en beneficio de la fabricación de armas y programas espaciales.

    • Falta de preparación de los economistas rusos. Que no supieron desenvolverse dentro de los mecanismos de la economía de mercado.

    La Perestroika Política.

    La reforma política: el objetivo más importante que persiguió Gorbachov fue pasar de una sociedad cerrada y totalitaria a una sociedad abierta y democrática. Como una característica importante del comunismo, debemos destacar que no existía la pluralidad de partidos políticos por ello, no es de extrañar la revolución que supuso la convocatoria en marzo de 1989 de elecciones para diputados de la URSS con multiplicidad de candidaturas y propaganda en la campaña incluyendo numerosos debates por televisión.

    En el terreno social, la perestroika impulsó una modificación de los comportamientos del poder asi como una ruptural cultural, al confirmarse que el poder político no tenía el monopolio de la verdad.

    En los poderes jurídicos también observamos grandes cambios sobre todo al aceptarse los derechos de los ciudadanos. El monopolio político del Partido Comunista desapareció aunque en la costitución apareciera en un articulo, que no se permitia el pluripartidismo, articulo que naturalmete se eliminó en 1990.

    La última transformación de Gorbachov fue la decisión de renunciar a la idea marxista-leninista, el mensaje de esta intención estaba más que claro: muerte del comunismo y sustitución por una fuerza socialdemócrata.

    Politica Exterior.

    En cuanto a la política exterior, en abril de 1988 se llegó a un acuerdo para la retirada de las tropas soviéticas que en esos momentos acupaban Afganistán. La retirada definitiva se produjo en 1989.

    Entre 1985 y 1991 Gorbachov celebró diversas reuniones con los presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George Bush. En un reencuentro con Reagan en octubre de 1986, los dos líderes intercambiaron propuestas de reducción de armas pero todas las negociaciones se rompieron por diversas causas entrer otras las pruebas del programa de EE.UU, “Iniciativa de Defensa Estratégica”. Desde entonces se sucedieron varias firmas de pactos contra la carrera armamentística como los que mantuvieron en mayo de 1990 Gorbachov yBush que firmaron un tratado que ponía fín a la producción de armas químicas, y el acuerdo firmado por ambos mandatarios en 1991 por el que se recortaba sustancialmente en número de armas nucleares estratégicas.

    Aun así Gorbachov no dejaba de sosprender en cuanto a los aspectos de política internacional.

    • En diciembre de 1988 anunció ante la asamblea General de las Naciones Unidas la reducción unilateral de armas convencionales en especial en Europa del este.

    • En la visita a Pekín en mayo de 1989 China y la URSS acordaron reanudar relaciones normales tras 30 años de conflistos.

    • En la visita de Gorbachov al Papa Juan Pablo II, en Roma se acordó establecer la libertad religiosa en la URSS.

    • Las relaciones con Israel también mejoraron notablemente al flexibilizar las restrinciones migratorias a los judíos rusos.

    Un Problema de Ambito Nacional

    Más que una nación unida, la URSS era un imperio inmenso en cuyo territorio convivían más de 150 pueblos y lenguas distintas. Con la democratización estos pueblos comenzaron a expresarse y surgieron nuevos nacionalismos. Los factores que contribuyeron a la difusión del nacionalismo fueron:

  • El vacío ideológico.

  • El resurgimiento del sentimiento religioso.

  • La reaparición de sentimientos étnicos.

  • En marzo de 1989 el pueblo soviético participó en las que fueron considerasdas las primeras elecciones libres realizadas desde 1917 y eligío un renovado Congreso de Diputados del Pueblo. Dos trágicos sucesos, el grave accidente de Chernobil y el terremoto de Armenia con serios daños, obstaculizaron el proceso de reforma de la economía nacional impulsada por Gorbachov.

    La Glasnot

    Podemos decir que la Glasnot fue la principal aportación de Gorbachov. Esta palabra significa “transparencia” y es lo que consideramos como la contrapartida de la Perestroika en el mundo de la cultura y de los medios de comunicación. Mientras que la perestroika se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión Soviética, la glasnost pretendía atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas. Permitió el debate público sobre cuestiones políticas, alentando por tanto las críticas a la política y a la sociedad soviéticas. Permitió conocer tanto los errores del gobierno soviético, como el accidente nuclear de 1986 en Chernobil. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para expresar opiniones que antes hubiesen sido condenadas.

    . El objetivo de la glasnost era crear un debate interno entre los ciudadanos soviéticos, y alentar una actitud positiva y el entusiasmo por las reformas en la Unión Soviética. Sin embargo, la política se mantuvo por su propia inercia al empezar la gente a hablar con más confianza justo cuando los problemas de la sociedad soviética se hicieron evidentes y el programa de reformas económicas empezó a fallar.. Las libertades de prensa y de discusión en Rusia en la actualidad son mucho mayores que bajo el comunismo, pero el futuro a largo plazo de los medios de comunicación y de la opinión pública sigue siendo incierto.

    Hacia el final del mandato de Gorbachov la Perestroika comenzó a recibir críticas por los que temian que el país se dirigiera al colapso. En 1991 Gorbachov comenzó a perder poder tras un fallido golpe de Estado, en ese momento Boris Yeltsin se convirtió en su sucesor abandonando el comunismo y conduciendo a la URSS a su desistegración.

    Consecuencias de la Glasnot.

    • La sociedad soviética pudo convertirse en protagonista de un Debate Público sobre las materias más dispares. Las consecuencias de este debate fueron evidentes en el terreno político.

    • Ningún campo pudo esconderse de la Glasnot. Es significativo por ejemplo el tratamiento informativo estremadamente abierto del que fueron objeto entre otros por ejemplo, las fuerzas armadas.

    • Con la Glasnot empezaron a surgir trabajos y estudios sobre el origen de la URSS, del estalinismo, y se llevaron a cabo muchos descubrimientos de los que en muchos casos a pesar de ser relevantes para el país, nadie se hizo cargo de ellos.

    • La Glasnot permitió que se editasen muchas obras literarias que hasta entonces habían estado prohibidas.

    • En el terreno nacionalista, la Glasnot supuso el recuperar valores y símbolos nacionales, más o menos arrinconados por el sistema soviético.

    • Se produjo un renacimiento religioso que en muchos casos se produjo de la mano de los propios movimientos nacionalistas

    • La última consecuencia de la Glasnot fue la penetración creciente y contrarestada de valores occidentales

    Si de alguna manera hay que resumir los valores que la Glasnot trajo a la sociedad es que de manera casi repentina, desaparecieron la mayoría de los mecanismos de “defensa ideológica” que el sistema soviético había generado en torno a sí.

    La Definitiva Caida del Comunismo

    A partir de 1989 se produjo otra importante novedad de la política soviética, la negativa de la URSS a intervenir en los paises del este. Así en el desarrollo de los movimientos reformistas se puso fin a los gobiernos comunistas de Polonia, Hungría, Checoslovaquía, Rumanía y Alemanía. En 1991 el Comecon y el Pacto de Varsovia fueron disueltos. El pacto de Varsovia fue el tratado de cooperación firmado por ocho estados europeos pertenecientes al bloque soviético el 14 de mayo de 1955.

    Como era de esperar. El comunismo soviético tampoco era inmune a las fuerzas que habían hundido a los paises del Este. En febrero de 1990 y cuando la economía soviética estaba cada vez más deteriorada el Pcus acordó ceder su monopolio. En marzo de ese mismo año cuando Gorbachov era presidente ejecutivo, grupos insurgentes lograron un significativo ascenso en las elecciones locales y Gorbachov empezó a perder el apoyo entre la población por su política interna.

    El 11 de marzo Lituania declaró su independencia desafiando todas las sanciones impuestas por Moscú, en ese momento, numerosos grupos nacionalistas y movimientos independentistas también actuaron en otras republicas y los estallidos de violencia etnica se hicieron cada vez mñas frecuentes

    El duro sector comunista dió un golpe de estado en agosto de 1991 donde mantuvieron a Gorbachov bajo arresto domiciliario e intentaron restaurar el control centralizado propio del comunismo( es decir, querian volver atrás.) pero esto se evitó gracias a la intervención de los reformistas encabezados por Yeltsin. Dada la situación en la que se encontraba el país, el Congreso de Diputados del pueblo acordó el 5 de septiembre establecer un gobierno rpovisional en el que el Consejo de Estado encabezado por Gorbachov y compuesto por los presidentes de gobierno de las republicas participantes ejercieran poderes de emergencia. Al día siguiente, el Consejo reconocío la independencia de Litonia, Estonia y Letonia.

    La cada vez más creciente influencia de Yeltsin acabo con la poca que le quedaba a Gorbachov y el gobierno de la Federación Rusa asumió los poderes que habíanejercido el desaparecido gobierno soviético. El 21 de septiembre de 1991 la URSS dejó formalmente de existir, once de las doce repúblicas que se habían mantenido hasta el final integrando el Estado Soviético acordaron crear la llamada Comunidad de Estados Independiente. Gorbachov dimitió el 25 de diciembre y al día siguiente el Congreso de Diputados de Pueblo proclamó la disolución de la URSS.

    Comunidad de Estados Independientes

    La comunidad de Estados Independientes vió la luz en diciembre de 1991 como presunta heredera de la Unión Soviética. Inicialmente era un proyecto entre tres repúblicas eslavas de la URSS: Rusia, Ucrania y Bielorrusia, al cabo de una semana se sumaron las otras ocho repúblicas:Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizia, Moldavia, Tayikistán, Turmmennistán y Uzbekistán.

    La historia de esta comunidad ha sido un ir y venir de problemas para establecer acuerdos conjuntos. Asi, ninguna estructura política ha cobrado cuerpo y los progresos económicos han sido todavia peores con dificultades añadidas como la aparición de diferentes monedas en los países mienbros y la desaparición progresiva del Rublo. Tampoco en el terreno militar fueron capaces de establecer un ejército conjunto.

    Rasgos generales de la comunidad:

  • Las tensionesnacionales y los conflictos bélicos todavñia perviven. Sobre todo el tres zonas: en Moldavia, en el Caúcaso y en el Asia central.

  • El fortalecimiento del nacionalismo ruso. Que se ve cada vez más implicado en los conflictos que tienes escenarios en la periferia de la vieja URSS tomando el papel de gerente regional

  • La entidad militar de la CEI es difusa, en un escenario donde cuatro miembros disponian de armas nucleares estratégicas: Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán.

  • Mijail Gorbachov

    Nació en Rusia en 1931. Este importante personaje en la historia de Rusia fue el último presidente de la URSS. Impulsó las reformas que acabarian por dar fin a la guerra fria en la década de los 80 con lo cual obtuvo el premio Nobel de la paz en 1990.

    Nació en Privolnoie, estudió derecho en la Universidad Estatal de Moscú toda su vida la dedicó a ascender puestos en la jerarquia social y política. En la década de los 80 Gorbachov asumió el poder de la URSS, y en 1990 intentó reformar la sociedad soviética introduciendo la perestroika de la economía y la Glasnot en asuntos políticos y culturales. En 1991, a medida que se deterioraba la economía soviética, Gorbachov se enfrentó a las presiones de los comunistas de la línea dura, de los reformistas y de las fuerzas nacionalistas y secesionistas que buscaban la independencia de sus repúblicas. Los seguidores de la línea dura, entre los que se encontraban muchos altos cargos gubernamentales, llevaron a cabo un golpe de Estado en agosto, que puso a Gorbachov bajo arresto domiciliario, pero a los tres días los restauraron a Gorbachov en el poder. Inmediatamente dimitió como secretario general del PCUS y suspendió las actividades del Partido. Después de permitir que Estonia, Letonia y Lituania se convirtieran en repúblicas independientes, las fuerzas nacionalistas se hicieron más fuertes en otras repúblicas. La URSS votó por su disolución en diciembre de 1991 y Gorbachov dimitió como presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Gorbachov siguió actuando en público, enfrentándose en numerosas ocasiones a las autoridades gubernamentales. Criticó abiertamente la política del gobierno de Borís Yeltsin, Defendió una reforma económica más lenta y la creación de una nueva unión confederada que sustituyera a la Comunidad de Estados Independientes (CEI)

    El declive de los Regimenes comunistas: Polonia

    La oleada de revoluciones que en otoño de 1989 provocó el derrumbamiento de los regímenes comunistas en los paises del este, esto fue un hecho poco predecible y mucho menos sin antecedentes. En el caso polaco, se distingue por que la revolución siguió el impulso adquirido tras la convocatoria de elecciones libre, un dato importante es decir que Polonia era el Unico país del este donde existia un movimiento social organizado capaz de ganar en unas eleciones al comunismo en el poder. En todos los casos( tanto en Polonia, Hungría, Alemania, Checoslovaquia, Rumania o Bulgaria) el protagonista fue el pueblo.

    En los años 70se hacía notar en Polonia un poderoso movimiento popular de contestación nucleado por el sindicato Solidarnosc (solidaridad) con firmes apoyos en la iglesia y en la figura de importantes personajes como Lech Walesa, y aunque este movimiento fue reprimido con dureza a principios de los 80, supo mantenerse aflota con gran capacidad de organización e influencia. El distanciamiento entre Solidarnosc y el POUP tuvo lugar en un periodo de creciente declive económico y de descontento social, causando un numero creciente de peligrosas confrontaciones. En parte debido a la presión soviética, el gobierno fue incapaz de desarrollar las reformas necesarias. En febrero de 1981 el general Wojciech Jaruzelski fue nombrado primer ministro y en octubre secretario general del POUP. Para controlar la situación utilizó las demandas radicales del movimiento Solidarnosc como pretexto para imponer la ley marcial a mediados de diciembre, evitando así una posible intervención militar soviética. Se ilegalizó Solidarnosc y su líder, Lech Walesa, y miles de sus activistas fueron arrestados o internados. Haciéndose extensiva la prohibición a toda la oposición política también fueron cesados numerosos reformistas del POUP. Las autoridades mantuvieron muchos de los amplios poderes de emergencia incluso después del levantamiento de la ley marcial en 1983. Solidarnosc perdió parte de su base social pero sobrevivió como un movimiento de oposición clandestino con el suficiente apoyo popular para forzar graduales concesiones por parte del régimen; además sus demandas estuvieron respaldadas por la influyente Iglesia católica, que se vio fortalecida por las visitas papales de 1983 y 1987. El régimen de Jaruzelski perdió gradualmente su dominio del poder e intentó introducir reformas económicas que fracasaron al no conseguir apoyo social suficiente y nunca se concluyó.La crítica situación de la economía y la oleada de huelgas entre mayo y agosto de 1988 inclinaron al gobierno a la convovatoria de una mesa redonda protagonizada por el ministro de Interior Kisczak y Walesa. En este momento se acordaron elecciones para junio, estas elecciones celebradas en 1989 supusieron un arrolador triunfo de “solidaridad” que pasó a ocupar 99 de los 100 escaños del Senado y los 161 de la Cámara baja, pues se había acordado reservar los restantes para candidatos comunistas.

    Pese a este singular acuerdo la derrota popular del regimen estaba más a la vista que nunca, por eso por aceptación del propio partido comunista, el 12 de agosto se nombró aun miembro de “solidaridad” primer ministro formandose así el primer gibierno no comunista del país. A partir de este momento, se abrió un periodo de conflictiva cohabitación entre el presidente Jaruzelski y el nuevo primer ministro. Las revoluciones se desarrollaron a finales de 1989 en varís países limitrofes produciendo una situación paradójica; aunque Polonia había sido la más avanzada en las reformas , a principios de los 90 había quedado por detrás que sus países vecinos.

    En los Ultimos días del año coincidiendo con la revolución checa, se suprimión legalmente el papel dirigente del partido comunista y el 1 de enero el plan “Balcerowicz” diseñó el paso rápido de la economía de planificación ala de mercado. El aspecto ás positivo de la revolución polaca fue que se trató de una revolución donde todos los pasos fueron acordados mediente coneversaciones, avitando asi, barricadas, huelgas y derramamientos de sangre inutiles.

    En los primeros meses de 1990 se caracterizaron por el fuerte aumento de “solidaridad” aunque sus propios dirigente dudaban entre mantenerse entre fuerza sindical o partido político. Su propio lider walesa, llegaria incluso a ser presidente de la República.

    Apesarde los hechos se desarrolaron con relativa rapidez y sin violencia, la crísis económico se convirtió en un grave problema, alo largo de 1989 Polonia había pedido créditos y ayudas para que una bancarrota no entorpeciera el proceso democratizador.

    En el ámbito internacional Polonia llegó a un acuerdo con la URSS antes de que esta desapareciera en cuanto a la retirada del contingente militar soviético. Tambien firmó con Alemania un tratado merced del cual reconocia el carácter definitivo de la frontera común en los ríos Oder-Neisse.

    Tambien acometió un largo y costoso proceso de integración futura a la Unión Europea al tiempo que estbleció con Checoslovaquia y Hungría una alianza en el llamado” triángulo de Visegrad” también entró en el programa de Asociación por la Paz de la OTAN, como paso previo para su plena incorporación. En 1992 se inició la retirada de las tropas rusas de Polonia. En agosto de 1993 se completó este proceso.

    Las elecciones celebradas en 1993 simplificaron el sistema al excluir a todos los partidos que no pudieron conseguir el umbral mínimo del 5% de los votos. Los partidos sucesores del antiguo POUP integrados en la Unión de Izquierda Democrática (SLD) y el Partido Campesino Polaco (en polaco PSL), se beneficiaron del descontento popular ante los costes socioeconómicos que provocó la transformación económica y consiguieron una amplia mayoría. Waldemar Pawlak, el dirigente del PSL, se convirtió en el primer ministro a pesar de la oposición de Walesa que a comienzos de 1995 amenazó con disolver las cámaras legislativas si Pawlak no era sustituido. En abril Walesa anunció oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre de 1995, mientras calificaba de "traidora decisión" de Olesky asistir en Moscú a las ceremonias que conmemoraban el final de la II Guerra Mundial. En mayo la moneda de Polonia, el zloty, se integró por primera vez en los mercados monetarios internacionales, manteniendo su valor, mientras que sindicalistas de Solidarnosc manifestaban su descontento con la política económica y medioambiental del gobierno. En las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 1995 Walesa fue derrotado por el candidato socialdemócrata Alexander Kwasniewski, que alcanzó el 51,7% de los votos, cuyas primeras medidas no señalaban una vuelta al pasado.

    Trabajo de Historia Perestroika- Glasnot y caída del Comunismo

    1ºB Nº40

    - 1 -

    Vídeos relacionados