Urgencias y emergencias extrahospitalarias

Urgencia. Emergencia. Sistemas de atención urgente. Personal aistencial. Parque móvil

  • Enviado por: Alberto Rio Y Francesc Coll
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Urgencias y emergencias extrahospitalarias

INDICE

1 - Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

1.1 - Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

2 - ¿Qué es una Urgencia? . . . . . . . . . . . . . . . . 2

3 - ¿Qué es una Emergencia?. . . . . . . . . . . . . . . 3

4 - Sistemas de atención urgente . . . . . . . . . . . . 3

5 - ¿Cómo se estructura la atención urgente?. . . . . . 3

5.1 - Centro Coordinador . . . . . . . . . . . . . . 3

5.2 - Personal Asistencial . . . . . . . . . . . . . . 4

5.3 - Parque Móvil . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

6 - ¿Qué cometido tiene el profesional de Enfermería?. 4

7 - ¿Cuál es nuestra reflexión?. . . . . . . . . . . . . . 5

8 - Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

1 - INTRODUCCIÓN

Hasta la fecha tan solo el personal médico y de enfermería son los únicos capacitados para poder acceder a cualquier tipo de pacientes críticos y para poder llevar a cabo una estabilización instrumental y farmacológica de los mismos, con el objetivo de trasladar con vida al paciente al hospital de referencia garantizando básicamente tres aspectos:

  • La asistencia al paciente durante el transporte.

  • No generar lesiones secundarias, modificar las primarias o alterar el estado del paciente.

  • Dar los cuidados necesarios para no provocar estados de estrés o aumentar el estado de ansiedad del paciente.

  • 1.1 - JUSTIFICACIÓN

    En la actualidad este país carece de una normativa específica en cuanto se refiere a atención urgente extrahospitalaria y de quien ha de proporcionar esta atención.

    A pesar de ello, en diversas ciudades funcionan servicios de urgencia que coordinan una serie de recursos sanitarios para dar un servicio fuera de los hospitales, con una capacidad de triaje de patologías y pacientes que permite derivarlos al hospital del nivel requerido utilizando los medios de cada área.

    Por tanto sería importante reglar que esta atención extrahospitalaria fuera dada por profesionales con los suficientes conocimientos para poder garantizar una correcta actuación. Si esto se hiciera se crearían gran cantidad de puestos de trabajo para Enfermería.

    2 - ¿QUÉ ES UNA URGENCIA?

    Urgencia es toda aquella situación que por su riesgo potencial necesita una valoración y respuesta en un corto plazo de tiempo, no existiendo riesgo inminente para la vida del paciente.

    3 - ¿QUÉ ES UNA EMERGENCIA?

    Emergencia es toda aquella situación en la que existe un compromiso de riesgo inminente para la vida de la persona, y en la que se han de iniciar rápidamente las maniobras de soporte vital R.C.P. (Reanimación Cardiopulmonar).

    4 - SISTEMAS DE ATENCIÓN URGENTE

    Dentro de los diferentes sistemas que operan en Catalunya los modelos que más se acercan a la realidad de nuestro medio son el S.E.M. (SISTEMA D'EMERGENCIES MEDIQUES DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA) y Urgencias Médicas de Barcelona (061).

    Ambos disponen de una infraestructura que hace que se aprovechen al máximo los recursos.

    5 - ¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA ATENCIÓN URGENTE?

    En el modelo Español, cada comunidad crea sus propios sistemas, unos con cobertura local y otros con cobertura provincial o regional disponiendo en todos los casos de un Centro Coordinador donde se canalizan determinadas urgencias y emergencias.

    El personal de enfermería a través de cursos de especialización se capacita en el soporte de reanimación cardio pulmonar avanzada.

    En la mayoría de los casos no hay integración hospitalaria y la formación continuada individual de cada profesional es la tónica habitual.

    Y por último casi no existe conexión de los diferentes sistemas entre Comunidades.

    5.1 - CENTRO COORDINADOR

    En un Centro Coordinador las 24 horas hay personal médico y de enfermería con capacidad para el triaje, dando las prioridades oportunas según protocolos.

    Su función es valorar cada caso, asignando a cada situación unos medios humanos y técnicos, para así optimizar los recursos y dar una atención adecuada.

    Controla también la ubicación de unidades y equipos asistenciales.

    5.2 - PERSONAL ASISTENCIAL

    El personal está instruido en diferentes cursos de soporte avanzado en resucitación.

    En función del tipo de unidad, forma equipos compuestos por: 1 Médico, 1 Enfermera/o y 1 Auxiliar del Transporte Sanitario en el caso de UCI medicalizada, o bien 1 Enfermera/o y 1 Auxiliar del Transporte Sanitario en caso de unidades de urgencias.

    5.3 - PARQUE MÓVIL

    Los vehículos están completamente medicalizados y dispuestos a hacer recorridos de corto, medio y largo desplazamiento según necesidades.

    Esta compuesto básicamente por:

    Unidades de Cuidados Intensivos medicalizadas (U.C.I.)

    Vehículos Avanzados Medicalizados (V.A.M.)

    Helicópteros medicalizados.

    6 - ¿QUÉ COMETIDO TIENE EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA?

    El profesional de enfermería por su formación y conocimientos tiene un cometido muy importante:

    En el Centro de Coordinación valorando cada caso en función de las necesidades, informando adecuadamente a usuarios y familiares, y aplicando los protocolos de atención establecidos.

    Como personal asistencial, conoce todas las técnicas a realizar, puede hacer la valoración inicial, resucitación, valoración secundaria o exploración completa del paciente, la historia clínica de la asistencia, y puede dar los cuidados necesarios durante el traslado al centro asistencial de referencia.

    Por todo ello, el profesional de enfermería se hace imprescindible en la atención de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias.

    7 - ¿CUÁL ES NUESTRA REFLEXIÓN?

    Rara es la Comunidad Autónoma que no dispone de un sistema de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias más o menos operativo y que individualmente pretende hacerse con un determinado mercado, y así vemos trabajar a diferentes estructuras como los Parques de Bomberos, sistemas locales de urgencias privados y públicos diferentes en cada población, S.E.M., Cruz Roja para nivel local y carretera, empresas varias de ambulancias y parque hospitalario de primer, segundo y tercer nivel.

    Pretender que estos colectivos estén centralizados bajo una sola estructura como en otros países de Europa, hoy en día es prácticamente una utopía.

    La Comunidad Autónoma de Catalunya, a través de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat y mediante Ley o Decreto del Parlament, bien podría ser la pionera en regularizar la Atención en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias estableciendo las funciones de cada colectivo, y lo más importante, el personal profesional que debe trabajar en estos sistemas.

    Con ello, a buen seguro se crearían puestos de trabajo para profesionales de enfermería que en la actualidad buena falta nos hacen.

    Nota de los Autores:

    Este trabajo ha sido impreso con papel producido a base de algas marinas.

    Las algas vegetales excedentes en la naturaleza sustituyen como materia prima parcialmente a los árboles.

    La tutela del ambiente con un ahorro de árboles, un mar limpio y el empleo de recursos naturales simples, alternativos a los tradicionales, hace que nuestra naturaleza se nos muestre agradecida ante estas iniciativas.

    8 - BIBLIOGRAFÍA

    ALVAREZ LEIVA / CHULIÁ CAMPOS / A. HERNANDO LORENZO “MANUAL DE ASISTENCIA SANITARIA EN LAS CATASTROFES”, Madrid 1.992, Ed. ELA.

    T.C. KRAVIS / C.G. WARNER “URGENCIAS MÉDICAS”, 2ª Edición, Barcelona 1.992, Editora Médica Europea S.A.

    Dr. J.R. Soler / Dr. V. López “MANUAL DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR ESTABILIZACIÓN Y TRIAJE DEL PACIENTE POLITRAUMÁTICO”, 2ª Ed., Barcelona 1.997, S.A.M. Urgencias Médicas.

    1

    Urgencias y emergencias extrahospitalarias

    URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

    “Una perspectiva profesional para Enfermería”

    Urgencias y emergencias extrahospitalarias