Urbanización

Abastecimiento. Materiales. Equipos. Canstrucción. Cálculo. Normativa. Riego. Contra incendios. Saneamiento. Electricidad. Alumbrado. Gas. Telefonía

  • Enviado por: Francisco Javier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad

ÍNDICE PÁGINA Nº

1.0.-Memoria Descriptiva. 3

2.0.-Abastecimiento. 2.1.-Descripción de la Red. 4 2.2.-Materiales y Equipos. 5

2.3.-Construcción. 6 2.4.-Cálculo. 7 2.5.-Normativa. 7

3.0.-Riego.

3.1.-Descripción. 8

3.2.-Materiales. 8

3.3.-Construcción. 9

3.4.-Cálculo. 10

3.5.-Normativa. 10

3.6.-Agua de contra incendios. 10

4.0.-Saneamiento. 4.1.-Descripción de la Red. 11

4.2.-Materiales. 12

4.3.-Construcción. 13

4.4.-Cálculo. 14

4.5.-Normativa. 14

5.0.-Electricidad. 5.1.-Descripción de la Red. 14

5.2.-Materiales. 15

5.3.-Construcción. 16

5.4.-Cálculo. 17

5.5.-Normativa. 18

6.0.-Alumbrado Exterior. 6.1.-Descripción de la Red. 18

6.2.-Materiales. 20

6.3.-Construcción. 20

6.4.-Cálculo. 21

6.5.-Normativa. 21

7.0.-Gas.

7.1.-Descripción. 22

7.2.-Ramales. 22

8.0.-Telefonía.

8.1.-Descripción. 22


1.0 MEMORIA DESCRIPTIVA:

El trabajo en cuestión trata de resolver las instalaciones de una urbanización la cual está situada en la provincia de Málaga a la orilla de un río.

La urbanización en cuestión consta de una zona donde se encuentran situados dos bloques de 14 plantas totalmente iguales que tienen una planta destinada a locales comerciales y otra planta subterránea de garage. Junto a estos bloques se encuentra una alameda que como los anteriores bloques ocupan todo el largo de la urbanización, la alameda en cuestión será utilizada como zona verde dentro de la urbanización.

Junto a la alameda se halla situada dos manzanas de bloques los cuales se encuentran alineados en dos filas quedando entre los bloques un jardín de uso común para los vecinos de los bloques. Seguido de estas dos manzanas de bloques se encuentra una manzana la cual puede ser utilizada para cualquier fin en beneficio de la urbanización club social, bares, aparcamientos, etc. ( Por ahora se ha pensado en la utilización como aparcamiento y un local técnico subterráneo, depuradora. )

Seguidamente se encuentran dos manzanas de viviendas unifamiliares adosadas. Junto a las manzanas de viviendas existen dos manzanas destinada a ser utilizada con pistas deportivas y jardines.

La urbanización tiene calles de forma mallada las cuales son paralelas y perpendiculares entre si, las calles van ha ser de dos tipos : las más anchas serán se 14 m de anchura y tendrán doble sentido de circulación y la más estrechas serán de 7 m de anchura y serán de un solo sentido de circulación.

Todas las calles tendrán unas aceras de 3 m de anchura y tendrán las esquinas redondeadas.

2.0 ABASTECIMIENTO:

2.1 Descripción del sistema:

El sistema está compuesto por una conducción pública la cual se adentra en la urbanización formando un anillo el cual se colocará por el acerado de manera que quede por una zona intermedia para que la distancia del anillo a cualquier punto de consumo sea mínimo con lo cual se busca la simplicidad del sistema y que a la vez resulte lo más económico posible.

Del anillo principal saldrán las distintas arterias de distribución que irán con sus correspondientes llaves de paso hasta las zonas de consumo de donde saldrá las acometidas individuales que irán respectivamente a las arquetas de acometida de cada vivienda o bloque. Todas estas conducciones también irán por el acerado hasta la arqueta de acometida.

2.2 Materiales y Equipos:

Los materiales que vamos ha utilizar en la red de abasteci­miento van ha ser de fundición. Los conductos tanto de la red principal como las arterias y las conducciones de acometida van ha ser de cobre debido a su buen comportamiento y a su facilidad de montaje, las uniones se harán por juntas embridadas.

Las válvulas también van ha ser de fundición.

Tanto los refuerzos en lo codos (en los que utilizaremos piezas especialmente diseñada para ese fin) como la arquetas de acometida serán de hormigón en masa.

Los codos irán zunchados a los refuerzos mediante un redondo del 16 que abrazará el conducto y entrará doblemente en el hormigón.

Las bocas contra incendio van ha ser las bocas normalizadas.

2.3 Construcción:

Los conductos irán enterrados por el acerado en zanjas que tendrá en su base una anchura de unos 70 cms y en su parte superior dependerá del terreno según su consistencia, la zanja tendrá una distancia de la cota del terreno hasta el centro de tubo de 1 metro de altura como mínimo, además la zanja tendrá más de profundidad el radio de el conducto más 10 cms de relleno de arena, además tangente a el conducto por la parte superior también habrá un espesor de arena de 10 cms para recubrimiento y encima y hasta la cota del terreno tendrá la tierra natural.

Entre los 2 espesores de 10 cms de arena habrá una tongada de relleno seleccionado, y en el caso de cruzar por debajo de una vía destinada a el paso de vehículo los conductos en la tongada será de hormigón con lo cual este servirá de refuerzo debido al peso que va ha tener que soportar por el tráfico rodado.

Las arqueta de acometida van ha ser de 1x1 m de superficie y se harán mediante una zanja con algo más de esas medidas para que se puedan hacer bien.

2.4 Cálculo:

El cálculo se realizará mediante la normativa tecnológica en su apartado I.F.A. en la tabla dependiendo de los materiales, y en este caso al ser fundición se va ha utilizar la tabla III y en la tabla 11.

Los cálculos realizados se van a colocar en el plano.

2.5 Normativa:

La normativa de aplicación que vamos ha utilizar en el abastecimiento y protección contra incendios de la urbanización van ha ser la N.T.E. en sus apartados I.F.A y I.P.F. y la norma básica C.P.I.

3.0 RIEGO Y CONTRA INCENDIOS:

3.1 Descripción:

El sistema de riego de la urbanización está compuesto por una red de conductos que se distribuye por toda la urbanización la cual tiene unas derivaciones, cada una con su correspondiente llave de corte, que se llaman distribuidores de donde salen las bocas de riego, cada distribuidor tiene como máximo 8 bocas de riego.

Las bocas de riego estarán colocadas en el acerado separadas entre ellas unos 30 m, que es aproximadamente el doble de la distancia la cual pueden alcanzar las mangueras que se acoplan.

El agua que se va ha utilizar va a ser tomada del río, el agua del saneamiento una vez tratada mediante depuración y luego son pasadas por un aljibe antes de ir a la red de riego.

3.2 Materiales:

Los materiales que vamos ha utilizar en riego al igual que en abastecimiento van ha ser conductos de cobre con uniones embridadas, por su fácil colocación y por su facilidad para el trabajo ha realizar.

Las bocas de riego van ha ser las que vengan normalizadas.

3.3 Construcción:

Al igual que en abastecimiento los conductos irán en zanjas de al menos 1 m de profundidad desde la cota de la superficie hasta el centro del conducto de riego, además llevará tanto en la partes superior como en la parte inferior una tongada de 10 cms de espesor que será de arena en su parte central, por donde va el conducto, llevará una capa de material seleccionado y en el caso de cruzar una vía donde halla tráfico rodado se protegerá el conducto con hormigón par evitar el peso que producen los vehículo. Para la ubicación de las bocas de riego se dispondrá de unas arquetas las cuales serán de hormigón que serán registra­bles con tapa de fundición y hay estarán ubicadas las bocas de riego.

3.4 Cálculo:

El cálculo tanto de los conductos se harán según la normativa tecnológica en su apartado I.R.F.

3.5 Normativa:

Al igual que apartado anterior la normativa de aplicación para riego va ha ser la normativa tecnológica en su apartado I.R.F.

3.6 Agua de contra incendios.

La instalación de la red contra incendios se realizará con anillo paralelo al de agua potable, colocando varios hidrantes en distintos puntos (ver documentación gráfica). Para la red de contra incendios se realizará un ramal principal que alimentará a varios ramales secundarios los cuales alimentarán los distintos puntos de consumo (bocas de riego) en zonas ajardinadas, calles y paseo fluvial.

Los hidrantes serán de 3 bocas de diámetro 80 mm, que serán abastecidos por la línea de agua específica y con una presión de 60 a 70 m.c.a.

4.0 SANEAMIENTO:

4.1 Descripción de la red:

El sistema utilizado para el saneamiento de la urbanización va ha ser un sistema semiseparativo en el cual la aguas pluviales y fecales de los edificios y viviendas unifamiliares discurrirán juntas y a su vez estas separadas de las aguas pluviales recogidas por el saneamiento público.

Las aguas correrán perpendicular a el río. Las aguas de los edificios y viviendas correrá mediante los conductos y por los pozos de registro perpendicular al río hasta desviarse para entrar en el aliviadero y después de este seguidamente entrar en la depuradora para que una vez depurados puedan ser expulsados directamente al río. Sólo se colocarán unas rejillas que retengan posibles objetos.

En el comienzo de las redes que evacuan conjuntamente aguas pluviales y fecales se colocarán ­cámaras de descarga que se lleven las partículas y demás que halla podido quedar en el conducto limpiándolo, esto es debido al poco caudal que se prevea en los primeros tramos de esta red y no tener seguridad de que pase agua por no estar conectado las viviendas directamente al primer pozo de registro.

Los conductos principales de saneamiento irán por el centro de la calzada, mientras que la evacuación de las viviendas se realizará por un sistema secundario mediante arquetas las cuales están unidas a las arquetas sifónicas de la viviendas y además van conectadas entre si evacuando el agua hasta llevarla a un pozo donde va ha evacuar todo el saneamiento.

4.2 Materiales y Equipos:

Tanto los pozos de registro como las cámaras de descarga y el aliviadero van ha estar hechos de hormigón. Las tapas registra­bles de los pozos y las cámaras de descarga serán de fundición.

Los imbornales su tapa va ha ser de fundición según la normativa mientras que la arqueta que hay debajo va ser de hormigón.

Los colectores tanto los de la red de saneamiento como los de la red secundaria van ha ser de fibrocemento, con uniones con manguito de hormigón.

4.3 Construcción:

Tanto los pozos de registro como las cámaras de descarga se realizarán mediante un hoyo en el suelo de la profundidad conveniente, se hará un encofrado con le molde tipo de las medidas de los pozos y una vez colocados se procederá a el hormigonado del encofrado y retirado de este último, en este encofrado hay que prever los huecos que van ha tener esos pozos y cámaras y colocar todos aquellos elementos necesarios como pueden ser unas escaleras con redondos.

Para la construcción de los imbornales se realizará igual que las arquetas y con todos los huecos previstos.

Para la colocación de los colectores se hará mediante una zanja en la cual se prepararán los colectores según la pendiente para la que se ha calculado y una vez colocados los colectores se rellenará la zanja según el peso que se prevea soportar se reforzara más o menos, después se cubrirá con terreno lo que quede hasta la cota del terreno donde se cubrirá con asfalto para que quede apto para el tráfico rodado.

Las arquetas de la red secundaria y los colectores de esta red se realizarán igual que las demás arquetas y los demás colecto­res.

4.4 Cálculo:

El cálculo se va realizar según la tabla I de la normativa tecnológica en su apartado I.S.A

Los cálculos realizados según los datos anteriores se encuentran en el plano de detalles.

4.5 Normativa:

La normativa de aplicación para el saneamiento de la urbaniza­ción va ha ser la normativa tecnológica en sus apartados I.S.A y I.S.D.

5.0 ELECTRICIDAD:

5.1 Descripción de la red:

La red de electricidad se compone principalmente de una línea de distribución en media tensión la cual va alimentando una serie de centros de transformación, estos tienen una línea de entrada y otra de salida, es decir, que no es la misma línea la que entra que la que sale, y así recorre todos los centros de transforma­ción calculados para la necesidad de la urbanización y sale otra vez de la urbanización.

Se ha calculado un centro de transformación para cada bloque de 56 viviendas, otros dos para los bloques lineales y otra para viviendas unifamiliares y equipos de la urbanización así como para el alumbrado exterior.

De los centros de transformación salen líneas de baja tensión que alimenta las viviendas unifamiliares, mientras que en los bloques de 56 viviendas salen las distintas líneas repartidoras, y en el caso de del centro para alumbrando sale un anillo en baja tensión de donde se alimentan los báculos.

Todos los conductos de electricidad van ha ir por bajo el acerado en zanjas preparadas para tal fin.

5.2 Materiales:

Los conductos tanto en baja como en alta tensión van ha ser de aluminio, estos van aislados por PVC y al ser enterradas los conductos van ha ir bajo tubo.

Los centros de transformación se harán según la normativa tecnológica.

Las puestas a tierra de los centros de transformación van ha ser redondos metálicos.

5.3 Construcción:

Los conductos tanto de baja como de alta tensión irán bajo tierra y bajo el acerado de la urbanización, para la colocación de estos se hará una zanja por donde irán a pasar los conducto de manera que estos queden a una altura de unos 60 cms bajo el acerado, quedando separados los de baja tensión de los de alta tensión unos 25 cms.

Los conductos cuando tengan que pasar bajo las vías de tráfico rodado se bajarán hasta una altura de aproximadamente unos 80 cms y serán reforzados para las posibles cargas que pueda producir por los vehículos que pasen.

Después de la colocación de las líneas tanto de baja como de alta tensión es obligatorio la colocación de una banda de color llamativo ya sea amarillo, naranja ,rojo ,etc, que sea fluores­cente para le caso de que haya que repararla, o por cualquier otro motivo haya que hacer una escabación en el lugar donde están los cables el operario se pueda dar cuenta de que hay algo donde se está escabando y no produzca daños al circuito eléctrico o a los conductos que pase por ahí, además se colocará una rasilla debajo de esta cinta avisadora.

Los centros de transformación se verá su construcción según la normativa tecnológica en su apartado I.E.T.

Los centros de transformación deberán llevar dos puestas a tierra, una de los elementos metálicos de todos sus componentes y la otra para el neutro de los conductos que hay en los centros de transformación

5.4 Cálculos:

Los cálculos de la electricidad de la urbanización se realizarán mediante la normativa tecnológica en su apartado I.E.B. y mediante los reglamentos de baja y de alta tensión.

5.5 Normativa:

La normativa de aplicación para electricidad son al igual que en el apartado anterior la normativa tecnológica en su apartado I.E.B. y los reglamentos de baja y alta tensión.

6.0 ALUMBRADO EXTERIOR:

6.1 Descripción de la red:

La red de alumbrado exterior consta de un centro de transfor­mación el cual es el encargado de cambiar la característica de la energía para transformarla en baja tensión, de el centro de transformación sale un anillo de baja tensión el cual se distribuye por toda la urbanización, en el se colocan una serie de cajas de mando y protección de la cual sale un circuito el cual es el que va a los báculos para dar electricidad al circuito de alumbrado.

Los báculos serán distribuidos por toda la urbanización, siendo para las calles con anchura de 14 m los báculos estarán colocados al tresbolillo, mientras que en las calles de 7 m con o sin aparcamientos en batería se colocarán unilateralmente.

Todos los báculos se colocarán distanciados aproximadamente de 30 a 32 m, tendrán un tipo de luminaria I y una altura del punto de luz de 10 m para las calles de 7 m de ancho y 12 m para las calles de 14 m.

Los báculos estarán separados de la calzada aproximadamente medio metro.

Todos los conductos, tanto los que conectan los báculos como el anillo de baja tensión donde están las cajas de mando y protección irán por debajo del acerado, estando los de baja tensión cerca de los edificios, mientras que los de alumbrado que conectan los báculos estarán más cerca de la vía de tráfico rodado, y todos los conductos estarán a una profundidad de 60 cms aproximadamente cuando estén bajo el acerado, pero cuando crucen por donde va el tráfico rodado el cableado bajará a una profundi­dad de unos 80 cms y además se reforzará el tendido subterráneo para posibles tensiones que pueda producir el tráfico rodado. Deberá haber una pica de puesta a tierra que esté conectado al circuito de unión de los báculos la cual sirva para cada báculo.

6.2 Materiales:

Los materiales los cuales vamos ha utilizar para el cableado tanto los de baja tensión como la línea de alumbrado exterior van ha ser de aluminio.

Los báculos serán los normalizados por la norma tecnológica, mientras que la luminaria tendrá las características de las del tipo I.

Las cajas de mando y protección serán las reguladas por la normativa.

6.3 Construcción:

Para la colocación del cableado tanto de baja tensión como para la colocación del cableado de alumbrado exterior se abrirán zanjas en el acarado de la profundidad adecuada para que puedan ser colocados los cables, justo encima de estos se colocará una tongada de arena de unos 15 cms de espesor y justo encima de esta tongada se colocará una cinta de color llamativo y fluores­cente para que en caso de avería o en caso de escabación en ese lugar se pueda ver bien la cinta y no se produzca ningún daño en la línea eléctrica.

Para la colocación de los báculos se realizará mediante un hueco en el acerado según el cálculo donde se rellenará de hormigón H-125 con un tubo preparado para la entrada de cables, y a este cubo de hormigón es donde se anclará el báculo mediante unos pernos que serán de la medidas adecuadas según el cálculo para su resistencia.

El electrodo de pica tierra se colocará uno cada 5 ó 6 báculos soldados al cable conductor mediante soldadura aluminotérmica.

Las cajas de protección se hará según indica la normativa para ellas.

6.4 Cálculo:

Los cálculos correspondientes para todo el cableado se realizará según la normativa de aplicación.

6.5 Normativa:

La normativa de aplicación para este apartado va ha ser el reglamento electrotécnico de baja tensión y la normativa tecnológica en sus apartados I.E.B y I.E.E.

7. Gas:

7.1 Descripción:

La instalación de gas se realizará de igual manera que el abastecimiento de agua a diferente cota pero del mismo modo tomándose un anillo del que saldrán los diferentes ramales para el abastecimiento de los edificios.

7.2 Ramales:

Los diferentes ramales que parten del anillo principal serán de menor sección que este y sólo deberán abastecer a un número limitado de viviendas, acometiendo a las mismas mediante arquetas (estas también se han dispuesto en los cambios de dirección por posibles averías).

El material empleado será acero galvanizado.

8 Telefonía:

8.1 Descripción:

La línea de teléfono se realizará a través de un anillo del mismo modo que el anillo del abastecimiento de agua y gas.

Por el anillo discurrirán 6 tubos de PVC, de diámetro 50 mm, con arquetas cada 50 m y en cambios de dirección.

De la línea principal partirán las derivaciones secundarias, las cuales alimentarán a las viviendas.

Se colocarán tomas para posteriores cabinas telefónicas públicas en las inmediaciones de la alameda, paseo fluvial y demás lugares de la urbanización.

URBANIZACIÓN 96

Pág 1

Pág 3