Urbanismo: La Plata Ciudad

Arquitectura. Canales de vinculación. Funcionalidad urbana. Accesibilidad. Espacios verdes. Explotación territorial. Periferia. Estadios

  • Enviado por: Marian
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
AutoCAD 2007 2-D
CEPI-BASE
Cepi-Base ofrece clases presenciales en Barcelona de forma personalizada para todos aquellos que quieran aprender a...
Solicita InformaciÓn

Cypecad Estructuras de Hormigón Online
Gesforem
Cypecad es un software diseñado para el cálculo de estructuras con método matricial. Este programa es utilizado para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CIUDAD DE LA PLATA PROPUESTA , ARGENTINA

OBJETIVOS

1-CONSOLIDAR EL ROL DE CIUDAD CAPITAL

Constituir la plata como centro a nivel provincial, regional y microregional

Consolidar a la ciudad y posicionarla dentro del sistema regional.

A-GENERAR Y POTENCIAR NODOS DE INTERCAMBIO Y CANALES DE VINCULACION.

Puerto, aeropuerto, zona franca, puente colonia - Bs.As. ,, Polo tecnologico. Los mismos exceden el marco referencial del partido y requieren de una gestión coordinada de diversas instancias jurisdiccionales.

El puerto: reactivarlo, mejorar la infraestructura general, favorecer la construcción de viviendas a través de un plan a mediano plazo.

El puerto sigue siendo una asignatura pendiente, ahora se esta definiendo un proyecto integral para convertirlo en una terminal multiproposito de contenedores que puedan competir con el puerto de buenos aires. Se necesitan fuertes inversiones en dragado, muelles e instalaciones, las obras podrían ser encaradas por el estado bonaerense.

En la actualidad esta lejos de tener la prosperidad y la importancia para la región que supo mostrar en sus comienzos.

Muchos productos que utilizamos diariamente llegan a la ciudad desde otros puertos y muchos de los productos que se producen en el gran la plata se embarcan hacia los mercados extranjeros desde otras instalaciones portuarias.(buenos aires)

El puerto de la plata tiene ventajas como la buena integración con la red de distribución productiva, alrededor del puerto existe una disponibilidad de terrenos notable.

Se preveen zonas para la recreación y áreas para el estacionamiento.

Zona franca: se ha otorgado en concesión, la explotara un consorcio, se prevee que atraerá una inversión del orden de los diez millones de pesos. Proyectan la creación de un área urbanística y un puerto deportivo en el predio que ocupa sobre la costa del río. Seria de gran importancia la prolongación de la autopista hasta el puerto.

Zona franca despierta expectativas para empresarios de nuestra región y de distintos puntos del país, muchos de los cuales se instalaran con sus empresas lo que generaría una gran cantidad de puestos de trabajo para la región.

Se necesita mejorar los accesos inmediatos, la autopista principalmente.

La lista de obras de infraestructura incluye desde la profundización del canal de acceso al puerto y la remodelacion de este, con el fin de hacerlo más apto para el tipo de intercambio comercial que quiere promoverse hasta la construcción de nuevos accesos ferroviarios y la vital conexión con la autopista.

Si se concretan estas obras, en un futuro, la zona franca la plata estaría en condiciones de realizar un aporte efectivo para mejorar la competividad nacional del sector externo.

Se pretende transformar a la zona franca en un gran departamento de comercio exterior al servicio de aquellas empresas que no posean la capacidad para montarlo, pero si puedan llevar a cabo una interesante actividad importadora.

Puente colonia: es una vieja aspiración de nuestra región, tendrá 47 km. De longitud, permitirá un importante impulso para las zonas de cabecera. Al momento de ser inaugurado será cruzado por 5400 vehículos diarios. Se eligió punta lara por ser una zona de grandes extensiones de terrenos fiscales, esto supone una menor cantidad de expropiaciones, menor plazo para la financiación de las obras.

Aeropuerto: su reactivación se ha sumado a la lista de ideas que se impulsan desde la provincia para la regiones se analiza con una compañía privada la instrumentación de vuelos de cabotaje desde la plata. Se deberá proveer de una apta accesibilidad , mediante la extensión de la avenida 13 hasta la avenida 90 y una serie de calles alternativas.

2-MEJORAR LA FUNCIONALIDAD URBANA

A- RECUPERACION DE LOS VACIOS URBANOS, PRODUCYO DE LA ESPECULACION

recuperar las barreras urbanas, grandes vacíos urbanos sin parcelar, grandes equipamientos o zonas de uso específicos, etc.

Las zonas anegadizas, los bañados que se encuentran el área del gran la plata constituyen una barrera natural; se propone para el área un relleno para que deje de actuar como área limite.

2- MEJORAR LA ACCESIVILIDAD EN LAS DISTINTAS ESCALAS.

objetivos del sistema general propuesto:

optimizar la accesibilidad interna mediante:

completamiento del sistema vial, facilitando la apertura de calles en áreas suburbanas y áreas productivas de explotación intensiva.

-Garantizar la vinculación del partido con la región

-jerarquizar las vías de comunicación tanto en lo dimensional como en lo funcional.

-garantizar las vinculaciones de las distintas áreas.

-mejorar las vinculaciones interurbanas a través de una trama jerarquizada.

Clasificación de vías según su categoría:

-nivel regional :

Rutas nacionales y provinciales que atraviesan el partido, sin penetrar en áreas urbanas y comunicando con otros partidos de la provincia.

Ruta 6-sera llamada ruta de la producción. Camino de doble trocha desde Campana hasta La Plata, sobre la actual ruta 6, para el transito de camiones entre La Plata y Campana sea mas fluido. Se propone resolver el cruce de las rutas a través de la construcción de puentes a distintos niveles.

Autopista La Plata -Bs. As. : terminación del tramo que resta. Será un nuevo elemento estructurador y articulador de una nueva macro-zonificación.

El primer escollo fue planteado por la propia rotonda Gutiérrez, por lo que pese a la remodelación que se realizo sobre esa circunferencia, que pretendía distribuir ágilmente el transito entre el camino centenario, la autopista, la ruta 2 que lleva a Mar del Plata, en un primer momento se incremento su diámetro de 90 a 140mts.los embotellamientos comenzaron a sucederse casi sin solución de continuidad, llegándose en horarios picos a atascamientos enormes que desbordaron completamente la capacidad de la rotonda. Estos inconvenientes podrían ahora superarse con una nueva obra, un puente de hormigón de 190 metros de largo, que uniría la autopista con la ruta 2, mientras otras 4 ramas recibirán o volcarán el transito hacia el camino centenario y el camino viejo a Buenos Aires. La habilitación de este nuevo distribuidor de la rotonda de alpargatas tiene por objetivo agilizar el transito en ese cruce, donde actualmente comienza la autopista.

Avenida 52: entrada alternativa, será prolongada hasta la ruta 2

- zona de corredor: avenidas y diagonales del casco urbano, calles principales fuera del casco:

-corredor de circunvalación: vía rápida de intenso flujo vehicular, se propone el uso residencial y como complementario servicios de tipo ocasional, comercio mayorista, depósitos y esparcimiento. Circulación del transporte publico por todo el anillo de circunvalación. El anillo verde de circunvalacion se propone la recuperacion de los espacios vacates de las viejas estaciones ferroviarias como nuevas centralidades a favor del crecimiento homogéneo del casco urbano y su periferia.

Zona de corredor avenidas 44, 7 y 13:

Son avenidas que constituyen el acceso a la ciudad, vías rápidas con intenso flujo vehicular y concentración de actividades diversas.

Avenida 44: hacia el sudoeste hasta su intersección con la ruta 2: uso predominante: construcción y metalúrgica. Empresas no contaminantes y características comerciales.

La avenida 7 constituye uno de los principales accesos a la ciudad, vía rápida con intenso flujo vehicular y concentración de diversas actividades, se propone como predominante el comercio y servicios y como complementario uso residencial, cultura y esparcimiento, condicionados por el tamaño, grados de molestia, posibles conflictos circulatorios y la posibilidad de generar estacionamiento propio.

Se propone como predominante el comercio y servicios y como complementario residencial, cultura y esparcimiento.

La avenida 13 extenderla hasta la avenida 90 y la circulación del transporte publico.

-Corredor camino gral. Belgrano y camino Centenario:

Ambos caminos son vías físicamente distintas y con roles en cuanto al transito de carácter disimiles. Las características en cuanto al uso: como predominante: alimenticio y plásticos.

Camino centenario: vía de transita rápido y conexión con Capital Federal. Con la autopista se solucionan los problemas de congestionamiento que hoy presenta. Pese a la infraestructura del centenario esta preparada para recibir un flujo max de 45000 vehículos por día, actualmente es transitado por 58000 vehículos. Por el camino Belgrano circulan 28000 vehículos por día, una cantidad por demás excesiva que incluye además el paso del transito pesado que esta prohibido.

La terminación de la autopista será fundamental en este sentido. Los cálculos indican que la obra reducirá el flujo vehicular del centenario. Para el camino Belgrano se propone dejar 4 carriles y mano única hacia Buenos Aires desde el distribuidor hasta pasando el hospital de Gonnet.La construcción de otro puente que cruce las vías 509 y que permita empalmar la avenida 19 a quienes viajan en direccion a La Plata. El semáforo de centenario y 511 ya no permitirá girar a la izquierda a quienes viajen en direccion a Buenos Aires, por lo que tendrán que desviarse por 512 para retomar el camino.

Camino General Belgrano: vía circulatoria ligera, comunicante de las localidades que atraviesa. Se propone el ensanchamiento con dos carriles por mano, vía rápida de acceso alternativa.

Las actividades que se proponen en ambos caminos: uso residencial, esparcimiento y comercio y servicios de carácter ocasional.

Calle Cantilo: se propone como predominante el comercio y como complementario el uso residencial y el ensanchamiento de la misma.

Calle La Croce: como predominante el comercio y como complementario el uso residencial y el ensanchamiento.

-Red conectiva: compuesta por las vías de circulación que conforman la estructura del partido, conectando en áreas urbanas los subcentros y en las áreas periurbanas y rural los sectores de producción.

-circuito Gorina: red alternativa de caminos internos que atraviesan esta localidad destinado para el transito local y al mismo tiempo que permita la entrada y salida al casco de La Plata.

-calle 25 pavimentarla de 526 a 501, con la intención de descongestionar los caminos Belgrano y centenario, creando nuevas vías alternativas de acceso y salida de la ciudad por el norte. El proyecto se completa con la extensión del asfalto en la 31 y la pavimentación de la 501 para abrir la red que se conoce como el circuito Gorina.

Calles 501 -517 y 31: Asfaltarlas.

Avenida 1: resolución de los cruces con las avenidas perpendiculares de importancia.

Calles del microcentro: resolución del tema de congestionamiento con zonas de estacionamiento subterráneo y en el nivel cero.

Refuncionalizacion del circuito ferroviario que se desrrolla en la zona de circunvalación a través de trolebús acorde a las características de la zona (velocidad y capacidad), se propone distintas paradas en el sector con una distancia cada 200 metros con un diseño determinado. Se plantea una estación de partida y llegada que condice con la actual estación de trenes. Se proponen paradas alternativas con respecto a un tiempo estimado, a fin de unificar los 2 sistemas de transporte.

Electrificación del tren roca.

B-SISTEMATIZACION DE LOS ESPACIOS VERDES Y RECUPERACION DE LOS MISMOS

-Recuperación total del bosque, y devolverle el carácter fundacional, continuando el eje cívico y rematando en la estación ferroautomotor propuesta en la avenida 122 y avenida 52.

-sistematizar los espacios verdes fuera del casco.

-el traslado de las industrias genera una zona libre que será de uso verde publico como pulmón y con equipamientos. Así mismo se propone un área destinada a viviendas para obreros a través de un plan de corto plazo a cargo del estado.

-con la futura intervencion del puente Colonia -Bs As: generar un paseo publico peatonal sobre el rio que se desarolle en la costa de Punta Lara.con alumbrado y bancos y se suma un área de esparcimiento publico.

C-DETERMINACION DE LOS MODOS DE APROPIACION Y EXPLOTACION DEL TERRITORIO A TRAVES DE UNA PLANIFICACION GENERAL:

-corredores industriales:

2 corredores industriales con distinto tamaño de parcela según su proximidad con el área urbana y el requerimiento de espacio a fin del uso.

Avenidas 44, 520, 155 y 90: industrias inocuas, depósitos y talleres, comercios mayoristas no alimenticios.

Corredor industrial Avenida 90: industrias peligrosas (donde ya funciona una planta incineradora de residuos patogénicos).

Corredor industrial Avenida 520: vincula al parque industrial en uno de los extremos y de allí hacia el norte se extiende un área industrial salteando los núcleos poblacionales de abasto y melchor romero, se apunta a crear un eje económico en la avenida 520 que vincule con la bajada de la autopista, mercado regional, zona franca y puerto.

Será necesario abastecer a la zona con una infraestructura circulatoria que vincule con el puerto, a través de la extensión de la avenida 90, la avenida 520 y redes alternativas de menor importancia.

Deberá tener un fácil acceso de materias primas por vía fluvial y terrestre.

- área periurbana:

Área de transición. usos : clubes de campo, deportivos con instalaciones al aire libre, granja educativa y explotaciones agropecuarias intensivas, permitiría una desmaterializacion de la trama circulatoria, con el fin de detener el avance de lo urbano sobre las actividades agropecuarias extensivas, que garantice el limite descontrolado de la ciudad reglamentando las actividades existentes y promoviendo otras de carácter productivo, compatibles con el uso urbano.

-Zona periurbana productiva: uso agropecuario intensivo, criaderos y residencia relacionada con las actividades que se desarrollan en la misma.

- área rural: se establecen dos zonas cuyo tamaño varían de acuerdo al tipo de explotación permitida en cada zona. Se propone como única actividad agropecuaria extensiva.

- área centro: consolidarla como factores de identidad a escala regional y revitalizar subcentros a escala local:

-promover y garantizar la multifuncionalidad y amplitud horaria de usos en el área centro.

Crear un sistema ordenador de funciones y actividades que permita su valorización en relación a su localización física, a las exigencias para su funcionamiento y al grado de compatibilidad con el resto de las funciones. Crear un sistema de comunicación que tienda a mejorar y recuperar la eficiencia funcional de los elementos constitutivos del ámbito urbano, a fin de que entre el área, el resto del casco urbano y los centros secundarios permita activas relaciones de intercambio tanto en lo económico como en lo cultural.

Definir un sistema de espacios estructurados y dimensionados en base a los roles funcionales preestablecidos y a las proyecciones de crecimiento previstas.

Determinar y desarrollar un centro direccional con espacios conformes a su rol que actúen como puntos focales de interpelación comunitaria, concentrando las actividades que hacen a la significación institucional de la ciudad.

Fomentar el tratamiento de todos los aspectos vinculados a la recreación, el esparcimiento y la cultura, mediante una reestructuración e incremento del sistema de espacios verdes del área y la ciudad.

Mantener una coordinación del planeamiento del área con el del resto del casco urbano y la región.

La lectura de situación del área centro evidencia la conveniencia de favorecer una descongestión de las funciones comerciales del microcentro que ponen en riesgo la relación de equilibrio existente entre las funciones, esto podría lograrse alentando su dispersión en todo el área centro y fomentando en el resto del casco la formación de mini-centros especializados.

Surge, también, la necesidad de que otras áreas de la región del gran la plata se desarrollen y potencien como verdaderos centros de urbanidad semi-autonomos y disminuyan la presión que ejercen sobre el casco. Estos centros tienen suficiente identidad y fuerza para recibir servicios y equipamiento que permitan la generación de fuentes de trabajo, tal que se consolide su rol y se evite su destino de barrios satélites dormitorios.de esta manera su población podría evitar los grandes desplazamientos diarios para el desarrollo de sus actividades. El sistema en su conjunto podrá funcionar de forma mas eficiente, tendiendo a la conformación de un modelo de ciudad policentrica, en contraposición al modelo de periferizacion indefinida imperante.

La idea principal es desconcentrar y descentralizar con el beneficio de producir una reconversión de las zonas aledañas a la circunvalación, la cual será preferentemente residencial, de baja densidad y alta calidad ambiental; tendiendo a formalizarse una franja verde de protección en torno al casco.

Observando el problema a una escala que contemple las zonas aledañas al casco, la situación merece atención para revertir el impacto negativo que generan los flujos circulatorios pasantes o terminales con origen y destino fuera del casco en general y del área centro en particular.

El completamiento de circunvalación actuaría de esta manera, haciendo las veces de “by pass” o rodeo que derive los flujos mencionados; permitiendo el ingreso al casco solo desde algunos puntos seleccionados de la misma.

Podría promoverse además la creación de un nodo terminal de transporte urbano de pasajeros sobre los márgenes del casco.

Específicamente el área centro se propone una especialización y jerarquizacion de la trama viaria:

-canalización de transporte publico y por consiguiente de flujo peatonal por las avenidas, en concidencia con los usos de apoyo (cultura y servicios) recuperando sus ramblas para uso peatonal.

-canalización del transito particular ligero por los pares paralelos a las avenidas en concidencia con los alineamientos comerciales acordes.

De esta manera se favorece la formación de grandes enclaves semipeatonales con estacionamiento intensivo que desaliente el transito vehicular pasante a favor de la circulación de acceso.

Así mismo se propone la desviación del transporte publico de pasajeros del área centro mediante el transbordo a sistemas alternativos de bajo costo ambiental. En los nodos de transbordo se podrán construir puertos de estacionamiento subterráneo.

El mejoramiento integral del sistema de transito particular, del transporte publico y estacionamiento dentro del área centro contribuirá a alentar el uso peatonal del área.

  • el área centro como contenedor de la historia platense.

El eje monumental planificado, que en la actualidad se encuentra sub-utilizado y seccionado en dos el área centro, contiene los principales edificios de valor simbólico por lo que se propone que el mismo pase de su actual marginación a transformarse en el articulador del área, eje de civilidad y urbanidad. En concidencia con este podrán localizarse usos que actúen como puntos focales de interpelación comunitaria, concentrando las actividades que hacen a la significación institucional de la ciudad.

Otro aspecto a considerar es la recuperación, puesta en valor y preservación del patrimonio histórico y cultural en todas aquellas construcciones consideradas de valor y conformadoras del sitio, ya sean publicas o privadas.

El trazado y el equipamiento urbano fundacionales, en tanto elementos del espacio urbano soñado por los fundadores, merecen de la misma manera planes de recuperación y conservación.

Ante las evidentes deficiencias de la calidad ambiental resulta necesaria la recuperación y preservación de las ramblas, plazas, paseos públicos y parque arbóreo del área. Estos además de cumplir su función especifica de esparcimiento activo o pasivo y de integración comunitaria, constituyen un elemento importante de regulación ecológica y de valor estético.

Además se deberá proceder a un ordenamiento y regulación de publicidad, ocupación de veredas. Efectuando un control eficaz de los niveles de contaminación ambiental con el fin de asegurar la salud de la población.

En cuanto a los necesarios cambios a introducir en la actual normativa edificadora , que se entiende como inapropiada para la consecución de los objetivos perseguidos, los mismos deberán ser parte de un modelo de propuesta para la totalidad de la ciudad, de manera tal que la centralidad del área se mantenga en su significado y fuerza para el conjunto.

Los objetivos para el área centro de la nueva normativa deberan apuntar a:

El mejoramiento de la calidad ambiental a través de la definición de nuevos perfiles de edificación y la materialización de espacios de centros de manzana.

La preservación de edificios, conjuntos y ámbitos historico-culturales mediante normas especiales que rijan la ocupación y edificación de los mismos y sus entornos inmediatos.

La creación de una imagen de orden edilicio y de variedad por áreas, ejes, entornos homogéneos, a través de la fijación de planos limites de edificación reguladores de retiros y alturas.

Desalentar la subdivisión parcelaria especulativa alentando a la integración y recomposición parcelaria a través de consideraciones especiales a situaciones de predios de gran tamaño.

Aprovechamiento de la aptitud parcelaria par albergar edificaciones de diferentes tipos según actividades a implantar, acordes con las funciones propias del área centro

La cultura urbana necesita de un ámbito físico adecuado y de incentivos de muy diversa indole. La gran afluencia de publico al área centro hace factible una intensificación de las actividades socio-culturales: El encuentro, la reunión, la discusión, el esparcimiento, el deporte, la recreación; en síntesis, el civismo y la cultura. Las acciones deberán tender entonces a un fomento para este tipo de actividades dentro del área: cines, teatros, clubes deportivos y sociales, museos, salas de exposiciones, sedes de entidades intermedias y de partidos políticos.

-fomentar usos complementarios en subcentros existentes, Tolosa, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Los Hornos, Ensenada, Berisso, Melchor Romero.

-crear núcleos de equipamientos de carácter socio - cultural, comercial, etc.

3 -ESTABLECER UNA RELACION DIALECTICA ENTRE ACTIVIDAD Y CAPACIDAD DE SOPORTE DE LA BASE ECOLOGICA

  • Consolidar zonas residenciales densificando o completando donde no hay servicios.

  • Crear zonas de protección en las planicies de inundación de los arroyos.

  • Preservar las tierras aptas para el cultivo en las áreas periurbana y rural.

  • Generar canales de participación:

  • Creación de audiencia publica, talleres barriales.

    e- implementar estudios de impacto ambiental:

    creación del instituto de medio ambiente

    Protección ambiental para mitigar los efectos nocivos comprobados (contaminación, incompatibilidad de actividades, etc. ) y causados por empresas en actual funcionamiento.

    SECTOR PROPUESTO

    ESTADIO UNICO

    1 anillo periférico

    El primer anillo periférico queda claramente encerrado por el bulevar de circunvalación y la avenida 520 al norte, lo que originalmente era la zona de quintas y chacras. Debido al aumento de la población y por necesidad de salir del casco urbano se formaron en estos lugares asentamientos urbanos.

    En la zona del estadio único se ve una intención de urbanización con un agrupamiento de a 4 manzanas, de conjuntos habitacionales con pequeñas plazas centrales o espacios comunes sin perder la idea histórica de la ciudad y conservando el corazón de manzana, salvo estos casos, la distribución de la población en la zona es espontanea, con asentamientos precarios; el grado de ocupación es relativamente escaso con gran cantidad de baldíos, divisiones vacías, con gran cantidad de áreas susceptibles a rehabilitar.

    Se toma como hecho la construcción del estadio único siendo este u gran impacto para la ciudad, tomándolo como foco de revitalización y como una forma de crear polos fuera del casco, rompiendo la dependencia con el centro de la ciudad, resolviendo problemas de circulación, peatonales y vehículares, y de vivienda de distinta escala en el marco de una cierta armonía ambiental.

    Se encuentra ubicado dentro del núcleo urbano, formando parte del gran La Plata.

    Presenta una densidad de 30 a 70 viv./ha.

    Las características de las viviendas de la zona son: de tercera categoría.

    Se desarrolla dicho sector sobre la zona de alta terraza. Si nos remontamos al 1860, era una zona de quintas.

    El sector presenta una vía de importancia: es la avenida 32-532 cuyas características son las de transito rápido (camiones, autos, colectivos) es avenida de circunvalación. Los comercios que se encuentran sobre dicha avenida son con relación al automotor.

    Otra de las vías rápidas a tener en cuenta es la avenida 526, donde se puede llegar a intervenir, ya que en un futuro puede llegar a ser una vía alternativa de acceso al estadio único.

    Podemos diferenciar sobre el sector un corte que se da a partir de circunvalacion. Se puede distinguir fácilmente:

    Tejido discontinuo de avenida 532 hacia Buenos Aires.

    Tejido continuo de avenida 32 hacia el casco urbano.

    PROPUESTA

    • Tratamiento de los bordes

    • Densificación

    • Equipamiento: propuesta de un hotel en la manzana comprendida por la avenida 25 y las calles 26,529 y 530, actualmente vacía.

    Reestructuración de las dos super manzanas ubicadas junto al predio del estadio, una destinada a educación y cultura, planificando una ampliación de la escuela existente, sumándole a esta distintos apoyos: Biblioteca, salón de usos múltiples, comedores, albergue estudiantil, junto con la sala de primeros auxilios y el hogar que hay hoy en el lugar; y la otra deportiva previendo el traslado de las actividades que se desarrollan actualmente en la manzana del estadio, con canchas de distintos deportes, pileta, gimnasio y viviendas para deportistas, de uso publico.

    - Zócalo comercial sobre la avenida 532 -32 y 25 con negocios y servicios que dinamisen la zona.

    - Tratamiento del bulevar: como parque lineal de recreación humana que bordea y delimita el casco con nuevos puntos de interés, puentes peatonales (nexo de actividades deportivas con las recreativas y la ciudad), espacios estancos y calles dinámicas junto con áreas verdes y equipamiento.

    CIRCULACIONES

    - Evitar barreras urbanísticas y socio-ambientales: Jerarquización de corredores viales y peatonales.

    - Accesibilidad: diferentes accesos a la ciudad, desde el norte: autopista La Plata

    Buenos Aires, caminos Centenario y General Belgrano y la prolongación de la avenida 25 con su correspondiente pavimentación, iluminación y equipamiento.

    - movimiento del transporte automotor de larga y media distancia, tránsito pesado por las avenidas, junto con el transporte de pasajeros con sus correspondientes paradas sobre las avenidas 532, 32, 526 y 25 según las diferentes líneas, espacio definido también para los taxis y remisses y libre transito para vehículos particulares con sus correspondientes zonas para estacionamiento circundando el estadio.

    • Aumento de áreas verdes de uso: existe una integración de las nuevas centralidades mediante la avenida de circunvalación, conector con el casco de la ciudad, transformándolo en un parque lineal equipándolo para mayor aprovechamiento del publico como esparcimiento. Acompañan a esta reorganización senderos peatonales que ayudan a la conexión de los diferentes espacios, haciendo de todo un paseo descansado, junto con puentes que faciliten el cruce y unión de los lugares recreativos, estadio-rambla, con diferentes equipamientos (bancos, iluminación, papeleros, carteles de ubicación información, rampas para discapacitados, pérgolas o lugares cubiertos para refugio).

    PROPUESTA DEL ESTADIO

    Cada trabajo de la solicitada realización en etapas del estadio redundo en diferentes soluciones, basadas en el movimiento de tierra como recurso exclusivo por un lado, la prefabricación de tribunas por el otro y a soluciones que combinaron ambos recursos.

    Se pueden agrupar los trabajos, a partir de sus decisiones territoriales en dos familias de propuesta. En una de ellas, integrada por dos anteproyectos, el estadio juega un rol protagónico dentro del conjunto, aproximándose con su emplazamiento a la avenida de circunvalación la traza vehicular refuerza ese rol jerárquico de manera incuestionable, segregando su área del resto.

    TRABAJO DE FERREIRA

    Encuentra en la capacidad de alusión de las formas uno de sus rangos distintivos. Estas al7usiones residen en las matrices geométricas que configuran al estadio y al conjunto. El talud envolvente, con su desarrollo, define simultáneamente la elipse y los dos círculos de sus cabeceras, las diagonales del parque también son una alusión.

    El perfil permite el desarrollo de un paseo continuo en sube y baja sobre el remate del estadio, que constituye un elemento privilegiado en la relación de la obra con su entorno. Tan solo resulta forzado, en el ante proyecto la altura de la primera fila de ambas cabeceras, motivada por el avance hacia la cancha de las tribunas intercirculares.

    Un estadio es desde la antigüedad un espacio significativo de la polis, de la identidad de la ciudad.

    Realizar el proyecto del estadio para la ciudad de la plata implica una necesaria reflexión sobre una dualidad significativa en la identidad de la ciudad.

    El proyecto de un estadio requiere de una interpretación de la dualidad.

    Se planteo la búsqueda de una forma del estadio que sugiera la relación de dos sectores que tuvieran su propia lógica y que al acoplarse con el otro diera su forma definitiva, sin perder cada uno su individualidad. La forma del estadio surge de la intersección del choque de dos círculos. Es un estadio con dos centros, con dos sectores que entran en conflicto, en superposición y el proyecto es la resolución de ese conflicto en términos de arquitectura.

    la forma simboliza así, la dialéctica entre dos clubes

    la geometría del estadio es el resultado de la superposición de una composición geométrica que:

    -parte del ovoide en el trazado de las gradas, obteniendo una perfecta visión del terreno del juego.

    -Se intersecta con un doble circulo interior y exterior , que se superponen en el eje transversal del terreno de juego.

    Esta superposición da como resultado un cambio gradual de la altura de los bordes interno y externo del sector de gradas con una curva, que llega a su punto mas bajo en el eje transversal del campo, acentuando la lectura de autonomía del sector circular.

    Esta curva variable y la forma del estadio son fáciles y económicamente construibles a partir de otra de las decisiones importantes del proyecto: No construir el estadio a partir de gradas prefabricadas que se apoyan en la estructura de soporte, sino la de construirlo como una operación de modificación de la topografía, de los movimientos de tierra. En lugar de la utilización de técnicas de construcción de edificios, se propone el empleo de una tecnología de construcción de una obra civil, de una obra de ingeniería.

    ORDENAMIENTO DEL CONJUNTO

    La avenida 32 ya no es un borde de la ciudad. El crecimiento urbano y la presión especulativa le han interiorizado dentro de una mancha urbana que ha perdido la claridad del limite.

    Hasta hace pocos años la avenida 32 era una verdadera frontera entre el tejido urbano y el territorio rural, organizado en base a parcelas de gran extensión.

    El terreno del concurso ha resistido la presión a la subdivisión y a la parcelación, y es fundamental preservar su dimensión y sus características de espacio verde para la ciudad.

    Esto lleva de entrada a descartar cualquier intento de subdividir en manzanas, y de resolver las grandes superficies de estacionamiento en espacios concentrados y pavimentados.

    el ordenamiento se organiza fundamentalmente en base a los siguientes elementos:

    2 avenidas que cruzan en diagonal el terreno

    Un camino sinuoso, ondulante, orgánico que recorre a modo de cinturón todo el terreno.

    La superposición de estos elementos y su relación con los bordes del terreno, configuran una variada secuencia de sectores o áreas diferenciadas, que permite establecer el lugar para los distintos elementos del programa:

    El espacio para el estadio, áreas de expansión frente a los accesos y salidas del mismo, el sector del estadio provincial y de sus diferentes canchas, espacios libres o una diversificada serie de espacios para estacionamiento en los bordes del terreno.

    El impacto que significa concentrar el estacionamiento se fracciona en varios lugares fácilmente conectados a las calles perimetrales posibilitando diversas alternativas de transito local-visitante, equilibrando la carga vehicular en las calles de acceso y que, con adecuada forestación actúan de colchón entre los estadios y la ciudad.

    El ordenamiento propuesto trae consigo elementos significativos del trazado, constituyendo una analogía del paseo del bosque.

    PROYECTO

    El estadio tendrá una capacidad del orden de 50000 espectadores, partiendo de una instalación inicial para 20000 y 30000 parados.al completarse los palcos y las instalaciones de asientos en las cabeceras el numero total será de 38000 espectadores sentados, una cubierta traslúcida integral lo configurara como un singular edificio polifuncional.

    Como objetivo principal, se ha proyectado el estadio para la practica del fútbol profesional. Otro objetivo importante lo constituye la futura utilización alternativa del estadio para actividades culturales incluyendo espectáculos musicales y actos públicos de toda índole.

    EL ESTADIO CIUDAD DE LA PLATA Y SU IMPORTANCIA PROVINCIAL

    El estadio para la ciudad de la plata debe ser entendido en el marco de las transformaciones que en la estructura territorial producirán los nuevos sistemas de conexiones metropolitanas, provinciales e internacionales.

    La habilitación de la autopista La Plata - Buenos Aires convertirán a la ciudad en un extremo del gran conurbano que se extiende sobre 400km. en la margen derecha del río de la plata, desde rosario hacia el sur, y en el que vive y trabaja mas de la mitad de los habitantes del país.

    Por otra parte el puente Colonia-Punta Lara, transformara a la ciudad de la plata en el primer eslabón de conexión con los países del mercosur, en especial Uruguay y Brasil, con el consecuente efecto concentrador de actividades productivas y de intercambio, culturales y deportivas.

    El estadio no puede ser pensado solo desde el punto de vista de resolver la inexcusable y urgente necesidad de dotar a la ciudad de un espacio adecuado para su actividad deportiva, sino también desde el punto de vista de consolidar un perfil para la capital provincial que se corresponda con las transformaciones territoriales que se prevén en las puertas del próximo siglo.

    EMPLAZAMIENTO

    El estadio se emplaza sobre la avenida de circunvalación, precisamente en la intersección de esta con la avenida 25, la que dará una optima accesibilidad, tanto para el publico del casco urbano, como para el que llegue desde fuera del mismo.

    El sistema de accesos y la prolongación hasta la plata de la autopista a Buenos Aires, permitirá la llegada del publico visitante sin interferir las vías de acceso del publico local.

    El terreno donde se erigió el estadio constituye un espacio libre de mas de 20 ha.

    Verdadero pulmón de la ciudad. Se encuentra fraccionado en 2 bloques:

    -Limitado por la avenida de circunvalación, la avenida 25, calle 528 y calle 21 con una superficie de 25, 31 ha.

    -Separado del anterior por la calle 528, ocupa parte de la fracción limitada por la avenida 25, avenida 526, calle 23 y calle 528, con una superficie de 4,7 ha.

    Actualmente la totalidad del bloque uno es propiedad del gobierno de la provincia de buenos aires y se utiliza para el funcionamiento del centro de educación física n°2, establecimiento dependiente de la direccion general de cultura y educación de la provincia de buenos aires.

    En el sector este de este bloque se encuentra asentado el llamado estadio provincial.

    Las cuatro manzanas de propiedad municipal delimitados por las calles 526,528,21,23 formaran parte del proyecto general al complementarse en pasos legales necesarios.

    El terreno tiene una suave pendiente en dirección este-oeste, 4,5 metros.

    el ordenamiento urbanístico del conjunto a construir se produce en base a los siguientes elementos:

    -2 avenidas que cruzan en diagonal el terreno

    -Un camino sinuoso que recorre el terreno a modo de cinturón del nuevo estadio.

    La superposición de estos elementos y su relación con las calles perimetrales, configuran una variada secuencia de sectores o áreas que permiten establecer los ámbitos para los distintos elementos del programa.

    1-sector propio del estadio ciudad de la plata

    2-El área de expansión frente a los accesos y salidas del estadio

    3-el sector del centro de educación física con su tribuna y sus distintas canchas.

    4-espacios libres

    5-areas de estacionamiento, plaza publica, en los bordes del terreno.

    El impacto que significara concentrar el estacionamiento para mas de 2800 autos y 100 autobuses, se fracciona en varios sectores fácilmente conectados a las calles perimetrales. Equipamiento con bancos y juegos infantiles, con forestación y con el pavimento intertrabado de hormigón y césped, los sectores de estacionamiento y otros contiguos se podrán usar como plazas publicas en los días que no funcione el estadio.

    El camino sinuoso y los diagonales organizan los movimientos del publico local y visitante hacia las puertas de acceso del estadio en los días de utilización deportiva.

    El camino sinuoso esta pensado también como circuito aeróbico, con distintas estaciones para el ejercicio físico y la gimnasia.

    Como prolongación de las actuales instalaciones del centro de educación física numero 2, se ubican canchas para la actividad deportiva, se ha previsto el espacio para el futuro emplazamiento del polideportivo cubierto en el sector de las cuatro manzanas.

    Las graderías del estadio se forman mediante terraplenes de tierra, adecuadamente compactada. Se produce una verdadera modificación de la topografía, constituyendo un nuevo paisaje inédito de la ciudad, que reemplaza la horizontalidad por una serie de ondulaciones del terreno que, con una tendencia ascendente, organizan los recorridos de caminos, rampas y puentes hacia el estadio.

    ESTADIO

    ELEMENTOS

    -El terraplén exterior, que en el sentido ascendente conduce a los espectadores hacia las puertas de acceso.

    -El denominado camino inferior, que rodea al edificio y actúa como foso exterior delimitando al estadio. Permite la interconexión de los edificios de apoyo y el acceso vehicular al interior del campo de juego.

    -Las puertas de acceso, que mediante un sistema de puentes peatonales sobre el camino inferir conducen al público al interior del edificio.

    -El terraplén que configura el graderío del estadio, que en su parte superior dispone de un camino perimetral en el que se localizan los servicios sanitarios y cafeterías para el público.

    -Los túneles bajo el terraplén y los “tajos” que conectan el campo de juego con el camino inferior del exterior del estadio.

    -Las bandejas de palcos y de localidades para la prensa, suspendida del anillo metálico de la cubierta.

    -Los edificios de apoyo, colocados en los ejes transversales y longitudinales del estadio y en relación con los túneles de acceso al campo de juego.

    -La cubierta del estadio, cuyos elementos principales son mástiles metálicos suspendidos de una red triangulada de tensores o cables de acero, cubiertos por una membrana traslúcida constituida por un entramado de fibra de vidrio y revestimiento de teflon. Un anillo perimetral de compresión, con estructura reticulada de tubos de acero soporta las cargas de la cubierta y palcos que se transmiten al subsuelo por 46 apoyos ubicados en la parte superior del terraplén.