Urbanismo

Arquitectura. Urbanística. Planeamiento urbanístico. Transformaciones. Evolución de las ciudades. Usos del suelo. Monumentos. Edificios. Construcciones. Patrimonio

  • Enviado por: Marcianita
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas
publicidad

PRÁCTICA Nº1

A.- De acuerdo con el material teórico proporcionado en clase resuelva las siguientes preguntas.

  • La disciplina del urbanismo requiere que el arquitecto tenga capacidad de:

    • Orden

    • Armonización

    • Coordinación interdisciplinaria

    b) Para producir conjuntos urbanos que tengan las siguientes características generales:

    • Satisfactorios

    • Perfectos

    • Bien elaborados

    • Bellos

    • Con criterio técnico

    c) ¿Qué finalidades se ha señalado que tiene el Diseño del ESPACIO?

    • Intelectual

    • Estética­

    • Utilitaria­

    • Sensorial

    d) ¿Los ESPACIOS se organizan para cubrir qué necesidades?

    • Materiales

    • Espirituales

    • Sociales

    e) Los elementos que se emplea para el diseño de los espacios deben ser adecuados en:

    • Forma

    • Calidad y textura

    • Tridimensión

    f) ¿Cuáles son los criterios rectores en el Urbanismo de acuerdo con la teoría expuesta en clase?

    • Funcionalidad

    • Amplitud

    • Flexibilidad

    • Tercera dimensión

    • Naturaleza

    • Satisfacción de necesidades aprovechando la técnica, la industria y la estética.

    • Tienen expresión propia.

    g) Los espacios urbanos se diseñan para satisfacerlas necesidades del cliente aprovechando:

    • La técnica­

    • La estética

    • La industria

    B.- En referencia al libro: “introducción.. ” del Arq. Luis Miró Quesada, conteste las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el libro de Paul Valery al cual se hace referencia en el prólogo?

  • Ciudad de los Eupalinos

    8. ¿Quiénes fueron los siguientes personajes citados en el libro de la referencia?

    • Vitrubio, Marco (70 a.C.- 25 a.C.). Arquitecto e ingeniero romano. Se cree que nació en Formiae (actual Formi, Italia). Fue ingeniero de artillería al servicio de Augusto, el primer emperador de la antigua Roma. Sus diez libros de arquitectura De architectura es el único tratado sobre esta materia de la antigüedad que ha llegado a nuestros días. Consiste en una serie de disertaciones sobre arquitectura, ingeniería, instalaciones sanitarias, hidráulica, acústica y otros aspectos de la construcción. Gran parte del texto parece estar recogido de los tratadistas griegos, cuyas obras desaparecieron con el paso del tiempo. Los escritos de Vitrubio, considerados como un compendio de la arquitectura clásica romana, se han estudiado en Occidente desde el renacimiento.

    • Sullivan, Louis Henri (1856-1924), arquitecto estadounidense cuyos espléndidos proyectos para rascacielos con estructura de acero convirtieron esta tipología en el símbolo arquitectónico de Estados Unidos. A través de sus obras, sobre todo gracias a sus edificios comerciales, y como fundador de la llamada escuela de Chicago, ejerció una influencia muy importante sobre la arquitectura del siglo XX. Su discípulo más aventajado fue Frank Lloyd Wright, que siempre reconoció a Sullivan como su verdadero maestro.

    Hijo de un profesor de danza, nació en Boston el 3 de septiembre de 1856. Estudió arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y más tarde viajó a Francia, donde estudió un año en la Escuela de Bellas Artes y trabajó en el estudio de un arquitecto. En 1875 se estableció definitivamente en Chicago, donde trabajó como dibujante hasta que en 1881 fundó su propio estudio junto con Dankmar Adler. Juntos construyeron más de cien edificios, Adler encargándose del trato con los clientes y de los problemas de estructuras y acústica y Sullivan solamente del diseño arquitectónico. Uno de sus primeros trabajos en equipo fue el famoso proyecto para el Auditorium de Chicago (1886-1889), un enorme edificio que incorporaba hotel, oficinas y el teatro propiamente dicho, cuya extraordinaria acústica lo convirtió en una obra modélica. En 1881 concluyeron en St Louis (Missouri) otra construcción de diez plantas, el Wainwright Building, pero su prolífica asociación se disolvió en 1895, y para Sullivan comenzó el declive económico. En 1904 construyó su obra maestra en solitario, el almacén de Carson Pirie Scott (en un principio Schlesinger&Meyer), uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la escuela de Chicago. De sus construcciones posteriores tan sólo se conservan dos pequeños bancos, el Security Bank de Owatonna (Minnesota, 1908) y el People's Savings Bank de Cedar Rapids (Iowa, 1911).

    Sullivan también fue un prestigioso teórico, que expresó sus ideas en conferencias y escritos como el ya clásico Autobiografía de una idea, (1924). Su famosa afirmación "la forma sigue a la función" se convirtió en leitmotiv para muchos de sus colegas, aunque él nunca la aplicó de forma literal, sino tan sólo en el sentido de que la idea de un proyecto podía partir simplemente de sus consideraciones funcionales. De hecho, él empleó en todas sus obras un exquisito lenguaje ornamental, incluso en los rascacielos. Murió en Chicago el 14 de abril de 1924.

    Almacenes Carson, Pirie & Scott

    Los grandes almacenes de Carson, Pirie & Scott (1889-1904) son uno de los mejores ejemplos de la maestría de Louis Henri Sullivan. Sus dos pisos inferiores, decorados con motivos Art Nouveau en hierro colado, contrastan con la simplicidad de los doce restantes, en los que los grandes ventanales ocupan los huecos de la fachada que se abren en la estructura reticulada de acero.

    • Frank Lloyd Wright (1867-1959), arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center (Wisconsin). Estudió ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y en 1887 viajó a Chicago para trabajar como dibujante en el estudio de Adler & Sullivan. Uno de los socios de esta compañía, Louis Henri Sullivan, ejerció una importante influencia en la obra de Wright, que siempre le consideró su maestro. En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago.

    Casa de la Cascada

    Frank Lloyd Wright proyectó la casa de la Cascada (1937) en Bear Run (EEUU) para la familia Kauffmann, siguiendo sus principios sobre la arquitectura orgánica. Está situada sobre una cascada natural, y en su construcción se combinan perfectamente la piedra, el hormigón y el hierro pintado.

    Arquitectura orgánica

    Wright acuñó el término de arquitectura orgánica, cuya idea central consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX. Siempre se opuso a la imposición de cualquier estilo, convencido como estaba de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción. Este último siempre fue uno de los aspectos donde demostró mayor maestría, combinando con inteligencia todos los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas. Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra. Este concepto es evidente en las llamadas prairie-houses (casas de la pradera), entre las que destacan la Martin House en Buffalo (Nueva York, 1904), la Coonley House en Riverside (Illinois, 1908) y la Robie House en Chicago (1909).

    Casa Hills/ De Caro en Chicago

    Durante su primera etapa, Frank Lloyd Wright proyectó un gran número de viviendas unifamiliares en las cercanías de Chicago, conocidas con el nombre genérico de prairie houses (casas de la pradera). Una de ellas es la casa Hills/ De Caro, situada en Oak Park, un suburbio residencial de Chicago.

    Nuevas técnicas

    Wright fue el pionero en la utilización de nuevas técnicas constructivas, como los bloques de hormigón armado prefabricados y las innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminación indirecta y los paneles de calefacción. El Larkin Building en Buffalo (Nueva York), proyectado en 1904, fue el primer edificio de oficinas en disponer de aire acondicionado, ventanas dobles, puertas vidrieras y muebles metálicos. Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antisísmico desarrollado en el enorme Hotel Imperial de Tokio: para ganar flexibilidad, empleó una estructura de voladizos apoyada en unos cimientos que flotan sobre un lecho de barro. El edificio se concluyó en 1922 y no sufrió ningún daño en el terrible terremoto del año siguiente.

    Entre 1909 y 1910 se autoexilió en Europa, acosado por problemas personales y enemistades profesionales. A su regreso se estableció en Taliesin, donde construyó su propia casa y un estudio-escuela inspirado en las relaciones maestro-discípulo. Poco a poco fue obteniendo el merecido reconocimiento internacional, aunque los encargos más importantes tardaron en llegar. Entre sus obras más emblemáticas se pueden citar la Millard House en Pasadena (California, 1923), la Kaufmann House o casa de la Cascada en Bear Run (Pennsylvania, 1937, hoy abierta al público), el Johnson Wax Company Administration Building en Racine (Wisconsin, 1939), la First Unitarian Church en Madison (Wisconsin, 1947) y el rascacielos Price Tower de Bartlesville (Oklahoma, 1953). En 1959 concluyó el edificio helicoidal para el Museo Solomon Guggenheim en Nueva York.

    Museo Guggenheim en Nueva York

    Uno de los edificios más emblemáticos de la última etapa de Frank Lloyd Wright es el museo Salomon R. Guggenheim de Nueva York. En él, las obras de arte están expuestas a lo largo de una espiral ascendente iluminada por un gran lucernario cenital. En 1992 se añadió un nuevo edificio (a la izquierda).

    Entre sus aportaciones también destacan sus numerosos escritos, entre los que se incluyen An Autobiography (Autobiografía, 1932, revisada en 1943), An Organic Architecture (Arquitectura orgánica, 1939), y Natural House (Casa natural, 1954). Wright murió el 9 de abril de 1959 en Phoenix (Arizona).

    • Le Corbusier.(1887-1965), sobrenombre profesional de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco - suizo, al que se considera la figura más importante de la arquitectura moderna. Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), y en esta misma ciudad estudió artes y oficios. Trabajó dos años en el estudio parisino de Auguste Perret, y más tarde viajó a Alemania para colaborar esporádicamente con Peter Behrens y trabar relación con Joseph Hoffmann y el Deutscher Werkbund. En 1922 se asoció en París con su primo, el ingeniero Pierre Jeanneret, y adoptó para la arquitectura el seudónimo Le Corbusier (el cuervo, adaptado del apellido Lecorbésier de su bisabuela), que ya había empleado con anterioridad en sus escritos.

    Aunque su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la pintura y la teoría artística. Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo. En 1920 fundó con él la revista L'Esprit Nouveau (El espíritu nuevo), para la que publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar, en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Definió la arquitectura como "el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz", fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales. Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna (Plan Voisin para París, Ville Radieuse, Plan Obus para Argel, Chandigarh, etc), y sus ideas han tenido una enorme repercusión en el urbanismo de este siglo. Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas. Entre los edificios de esta época destacan el Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925), la villa de Monzie en Garches (1927) y la villa Savoye en Poissy (1929-1931), aparte de los proyectos no construidos para la Sociedad de Naciones en Ginebra (1927-1928) y el palacio de los Soviets en Moscú (1928).

    Sus obras posteriores más representativas son la Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932), la Unidad de Habitación de Marsella (Unité d'Habitation, 1947-1952), donde puso en práctica su elaborado sistema de proporciones publicado con el nombre de modulor, la iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954), el monasterio de los dominicos de La Tourette (1957-1960) y el planeamiento urbano de Chandigarh, la ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab, para cuyo capitolio proyectó los edificios de la Asamblea (1953-1961), el Palacio de Justicia (1952-1956) y el Secretariado (1958). Sus escritos más importantes se recogen en varios libros, entre los que destacan Vers une architecture (Hacia una arquitectura, 1927), La maison des hommes (La casa de los hombres, 1942) y Quand les cathédrales étaient blanches (Cuando las catedrales eran blancas, 1947). Le Corbusier murió el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin (Francia).

    Iglesia de Notre Dame du Haut en La Ronchamp

    Le Corbusier proyectó en 1950 la iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en La Ronchamp. Es una de las mejores muestras del estilo brutalista que dominó la obra del maestro franco - suizo a partir de la II Guerra Mundial.

    • Richard Neutra.- Autor de "Survivalthrough design".

    • Siegfried Gideon.- Autor de "Space, time and Architecture; the Growth of a New Tradition".

    9. ¿De qué dependía la arquitectura según Vitrubio?

  • Orden

  • Arreglo

  • Euritmia

  • Simetría

  • Propiedad

  • Economía.

  • 10. ¿Cómo define el autor la arquitectura?

    Como el arte y la ciencia de delimitar, conformar y organizar el espacio.

    11. ¿A qué se refiere el autor cuando habla del poder pregnante de los elementos?

    Se refiere a delimitar el espacio con elementos arquitectónicos.

    12. Identifique cuatro referencias que expliquen el sentido del término "... las superficies no parásitas..."

    a.- Su función es realzar el volumen.

    b.- Relación entre llenos y vacíos.

    c. .- Realzar el volumen en forma textural y decorativa.

    d.- Tratamiento coherente entre sí.

  • El espacio vivible debe cumplir las condiciones de:

  • Confort

  • Comodidad

  • Agrado

  • Según el autor, ¿cuál es el procedimiento para alcanzar la unidad arquitectónica?

  • Esquema dominante

  • Proporcionalidad entre parte - todo

  • Ritmo secuencial

  • Equilibrio de masas

  • Impresión de belleza: unidad

  • Claridad formal

  • Transmitir expresividad (carga afectiva)

  • Formas en sí expresivas.

  • C.- Con relación a los documentos informativos sobre análisis espacial y Análisis espacial urbano conteste las siguientes preguntas.

  • Según el autor, ¿qué es lo que se busca con el análisis espacial?

  • Reconocer las cualidades espaciales.

  • Hacer una valoración de ellas.

  • ¿Qué pautas proporciona el autor para realizar el análisis espacial?

  • Consideración de la escala del espacio y del contexto.

  • Descripción del emplazamiento

  • b.1 Análisis clásico

    b.2 Análisis de la imagen en función al uso del espacio.

    b.3 Análisis de la relación espacial entre los elementos

    b.4 Análisis de los fenómenos sensoriales.

    b.5 Análisis de las impresiones visuales en el recorrido.

  • Explique el concepto de Estética en el urbanismo de acuerdo a lo señalado en los documentos de la referencia.

  • La estética en el urbanismo está referida a la armonía que debe existir entre las construcciones existentes, entre ellas y su entorno y en el conjunto urbano en general, para que este adquiera una belleza no sólo por las preferencias personales, sino universales. Es una rama de la filosofía que se ocupa de mostrar si los objetos son percibidos por el hombre de un modo particular o si poseen características de belleza por sí mismas. Es el estudio de la belleza en oposición a la fealdad. La estética plantea la diferencia entre lo bello y lo sublime.

  • Mencione cuales son las características o cualidades fundamentales que pueden tener los espacios urbanos de acuerdo con la información proporcionada por la cátedra.

  • Armonía

  • Legibilidad

  • Imagen apropiada

  • Versatilidad

  • Personalidad

  • Variedad

  • Riqueza perceptiva

  • Permeabilidad

  • Indique usted cuál es el hecho urbanístico más importante por su trascendencia que ha ocurrido últimamente en Lima y sustente su opinión técnica al respecto.

  • Existen dos hechos que han trascendido notablemente en la ciudad de Lima. El primero, según su importancia es el acelerado crecimiento de los asentamientos humanos populares a través de la autoconstrucción de viviendas en las zonas marginales, sin tener en cuenta que la vivienda armonice con su entorno urbano o que aporte algo a la imagen urbana. El segundo es el traslado del centro empresarial y servicio, ubicado anteriormente en el centro de Lima, hacia los distritos de Mira flores y San Isidro

  • Señale usted qué hecho de importancia urbanística ha ocurrido en el mundo últimamente que por su trascendencia ha merecido el comentario internacional.

  • El comportamiento de distancias, como consecuencia del crecimiento acelerado de la población, producidos por los nuevos medios de comunicación. La creciente población humana tiende a concentrase en las ciudades, creando aglomeraciones urbanas que se desarrollan a tal velocidad y ritmo, que absorben campos de cultivo; pueblos, caminos y vías férreas, y al hacerlo se unen entre sí, sin dejar soluciones de continuidad.