Universo

Galaxias. Constelaciones. Estrellas. Eclipses. Mareas

  • Enviado por: Fani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

EL UNIVERSO

El universo, conocido sólo hasta una distancia de 17 años luz, consta de incontables estrellas agrupadas en galaxias que se esparcen por un vacío cubierto de polvo, gases y partículas atómicas.

BIG-BANG

Actualmente se explica el origen de la Tierra según la teoría del Big-Bang. Según esta teoría, el origen del Universo tuvo lugar hace unos 15.000 millones de años, a partir de una gran explosión de materia que habría dispersado una gigantesca nube de polvo y gas de elevada temperatura.

Hace unos 4.600 millones de años, esta inmensa nube fue enfriándose y dio origen a las estrellas y a los planetas.

La corteza de la Tierra empezó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos. El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera permitió, hace unos 4.000 millones de años, el nacimiento de la vida en la Tierra.

LAS GALAXIAS: LA VÍA LÁCTEA

Las galaxias son condensaciones locales de materias difusas (gas) o concentradas (polvo, estrellas), de agujeros negros y de luz ligados por fuerzas físicas. Existen miles de galaxias que se alejan unas de otras, se chocan o se fusionan entre sí. Su tamaño, su forma y sus propiedades están íntimamente ligados a la génesis del universo. Las más cercanas son las Nubes de Magallanes, que viajan a unos 160.000 años luz de nosotros.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea es una espiral aplanada de un diámetro de 100.000 años luz, con brazos relativamente separados y que contiene unos 100.000 millones de eltrellas. Su estela en el cielo constituye la Vía Láctea. Su nucleo de 30.000 años luz de diámetro, con un espesor de 5.000

años luz, formado por una compleja estructura, permanece oculto por los cúmulos estelares de la constelación de Sagitario.

CONSTELACIONES

A causa de la lentitud de sus movimientos propios, las estrellas parecen conservar largo tiempo posiciones relativas fijas sobre la esfera celeste, donde, por su disposición, forman alineamientos o figuras a veces sorprendentes. Se las ha agrupado, para reconocerlas, en constelaciones.

En un principio, las estrellas tenían un nombre propio que han conservado la más destacadas. El número de constelaciones conservado hasta nuestros días es de 88.

ESTRELLAS

Una estrella es un globo enorme de hidrógeno gaseoso en combustión debido a las reacciones nucleares en su núcleo. Únicamente la gravedad lo mantiene unido y evita que explote. En la primera fase de su vida, una estrella genera energía a través de la fusión de un par de átomos de hidrógeno para formar el helio.

Todas las estrellas comienzan su vida como enormes nubes de polvo y gas. Esta nube se colapsa y la estrella comienza a brillar. La muerte viene de dos formas: las estrellas de tamaño medio como el Sol simplemente se hinchan y se apagan con una bacanada de humo, dejando un pequeño y desvanecido núcleo; las estrellas de mayor masa finalizan su vida en una supernova.

SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar se compone del Sol y muchos objetos que orbitan a su alrededor: nueve planetas, más de 60 satélites e incontables asteroides y cometas. El Sistema Solar ocupa un volumen en forma de disco de más de

12.000 millones de Km de diámetro. En el centro está el Sol, el cual contiene más del 99 por ciento de la masa del Sistema Solar. Los planetas son cuerpos que giran alrededor del Sol o alrededor de cualquier otra estrella. Se pueden dividir en dos grupos:

  • Los planetas interiores, rocosos y densos: MERCURIO, VENUS, LA TIERRA y MARTE.

  • Los planetas exteriores, gaseosos o helados: JÚPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO y PLUTÓN.

LAS ESTACIONES

Desde todos los tiempos los hombres han dividido el año en estaciones, según las variaciones de la temperatura media. El elemento esencial que regula la temperatura es la altura a que el Sol se eleva por encima del horizonte durante el día.

ESTACIÓN DURACIÓN ACTUAL

Primavera 92 días y 20 horas

Verano 93 días y 15 horas

Otoño 89 días y 19 horas

Invierno 89 días y 0 horas

FASES LUNARES

La Luna es la compañera inseparable de la Tierra en el espacio. Mantenida por la gravedad de nuestro planeta, gira alrededor de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, como un satélite. La Luna, como la Tierra, tiene una edad de 4.600 millones de años. A diferencia de la Tierra, la Luna carece de vida, aire y agua aunque las últimas investegaciones desvelan su posible existencia en forma de hielo.

En su órbita alrededor de laTierra, la Luna recibe la luz del Sol, y una parte variable de su cara es visible desde la Tierra.

Estas son las fases de la Luna:

ð ð ð ð

NUEVA CRECIENTE LLENA MENGUANTE

LOS ECLIPSES

Un eclipse tiene lugar cuando la luz emitida por un astro es bloqueada por otro. Un planeta, al ser iluminado por el Sol, proyecta tras de sí un cono de sombra. Para un oservador situado en ese cono, el Sol está totalmente oculto: el eclipse es total. Cuando el cono de sombra está rodeado por un cono de ponumbra en el que penetra una parte de luz solar, el obervador situado en ese cono ve un eclipse solar parcial. El eclipse anular se observa cuando la Luna deja al descubierto un anillo del disco solar.

Los eclipses solares sólo ocurren con Luna nueva, cuando la Tierra, el Sol y la propia Luna están alineados y el Sol está suficientemente próximo a un nodo de la órbita lunar, o sea, dos veces al año. Un eclipse solar sólo es visible desde una pequeña parte del globo, en tanto que en un eclipse lunar es visible en toda la Tierra por igual (si está por encima del horizonte).

Un eclipse de Luna se observa cuando esta cruza el cono de sombra de la Tierra: el fenómeno siempre tiene lugar en plenilunio. Puede ser total o parcial. Los eclipses de Sol y de Luna se producen en el mismo orden después de un período de 18 años y 11 días.

LAS MAREAS

La principal causa de las mareas el la fuerza de gravitación entre la Tierra y la Luna. La Luna atrae con más fuerza en el lado más cercano de la Tierra que en el opuesto, y como los océanos son líquidos y pueden responder a esta fuerza, se producen desplazamientos de las masas de agua.

El Sol también produce efectos mareométricos; pero la fuerza gravitatoria es menor pues el Sol está más lejos de la Tierra.

Universo

Universo