Universo

Astronomía. Universo. Estrellas. Constelaciones. Galaxias. Nebulosas. Vía Láctea. Sistema Solar. Sol. Planetas. Satélites. Asteroides. Meteoritos. Cometas. Planetas del Sistema Solar

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

Colegio Nuestra Señora del Pilar

Castelló, 56 28001 Madrid

Asignatura: Ciencias Naturales

Curso: 1º A. ESO

Índice:

1. - Universo

1.1 - Concepciones históricas del universo

1.2 - Concepción moderna

2. - Las estrellas

2.1 - Constelaciones

3. - Las galaxias y nebulosas

3.1 - La vida láctea

4. - El sistema solar

4.1 - El sol

4.2 - Planetas y satélites

4.3 - Asteroide, meteoritos y cometas

5. - Los planetas del sistema solar

1. - Universo: Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así.

El Universo contiene galaxias, y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.

La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar.

El universo tiene 13.700 millones de años

1.1 - Concepciones históricas del universo:

Universo: (del latín universus), conjunto de todas las cosas creadas o de todas las cosas que existen.

El universo según los egipcios: Para los antiguos egipcios el cielo era una versión etérea del Nilo, por el cual el dios Ra navegaba cada día, retornando a su punto de partida a través de los abismos subterráneos donde dormían los muertos; los eclipses eran provocados por ataques de serpientes a la embarcación de Ra.

El cielo de la diosa Nut está formado por su propio cuerpo fulgente de estrellas. Su esposo Geb, Dios de la Tierra, está reclinado bajo ella.

El universo según los babilonios: La Tierra era una gran montaña hueca semisumergida en los océanos, bajo los cuales moran los muertos. Sobre la Tierra estaba el firmamento, la bóveda majestuosa del cielo, que dividía las aguas del más allá de las que nos rodean.

El universo según los griegos: Hablaban de un vacío intemporal que precedió al cosmos ordenado: lo llamaban Caos, y hablaban de cómo Gea, la madre de la creación, emergió de esta infinita oscuridad para fundar la tumultuosa dinastía de dioses que gobernarían desde el Olimpo. En el siglo VI a.C. suponían una tierra plana dos siglos después aprendieron a que la tierra era redonda gracias a las tres ideas de Aristóteles:

En primer lugar porque cuando un barco se aleja primero desaparece el casco y después las velas

A veces se ve la sombra de la tierra proyectada en la tierra

Al desplazarse hacia el norte o hacia el sur se ven nuevas estrellas y dejan de verse otras.

1.2 - Concepción moderna

Los descubrimientos realizados en el siglo XX pusieron de manifiesto que ni el Sol, ni la Tierra, ni la propia Vía Láctea, se encuentran en el centro del Universo.

Gracias al científico Hubble, se descubrió que las galaxias se están alejando de nosotros y entre ellas. Pero si se están alejando, quiere decir que al principio estaban más juntas. Comenzando la teoría del Big Bang. (Una explosión inicial del Universo). Calculando la velocidad de separación actual, se ha calculado el origen del universo, siendo ésta de aproximadamente 13.700 millones de años.

2. - Las estrellas

Estrella: Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas, en su interior hay reacciones nucleares.

El sol es una estrella, las estrellas están en un rápido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios de posición se perciben sólo a través de los siglos.

El número de estrellas observables a simple vista desde la Tierra se ha calculado en unas 8.000 y se calcula que en la vía Láctea puede haber más de cientos de miles de millones de estrellas.

Las estrellas pueden clasificarse según su color y según su tamaño. Las estrellas de color azul tienen una mayor temperatura que las rojas que tienen menor temperatura

.

2.1 - Constelaciones:

Agrupación de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan cercana que las civilizaciones antiguas decidieron conectarlas mediante líneas imaginarias, trazando figuras sobre la bóveda celeste

3. - Las galaxias y nebulosas

Galaxia:

Formadas por estrellas, planetas y otros astros menores, acompañados por gases y polvo. También tienen una luminosidad tenue y difusa. En el universo hay miles de millones de galaxias. Los telescopios distinguen galaxias hasta una distancia de 10 mil millones de años luz.

Tipos de galaxias:

Se distinguen tres grandes tipos de galaxias: Elípticas, espirales y espirales barradas

Elípticas: no tienen brazos y son más o menos regulares, están formadas por estrellas viejas y son las más grandes

Espirales: Son las más conocidas, tienen un núcleo esférico y brazos de tamaño y número variable.

Espirales barradas: Son similares a las espirales pero no tienen un núcleo con forma de barra en lugar de esférico.

Nebulosas: son nubes enormes de gases y polvos, forman sugestivos paisajes en el espacio, se consideran los lugares donde nacen, crecen, se reproducen y mueren los sistemas solares. Las nebulosas pueden hacerse visibles si se encuentran en las proximidades de estrellas, o bien permanecer completamente envueltas en la oscuridad del espacio.

Tipos de nebulosas

Las nebulosas se clasifican según su luz:

Nebulosas de emisión: capta la energía de estrellas cercanas y la emite, en forma de radiación.

Nebulosas de reflexión: reflejan y dispersan la luz de estrellas poco calientes de sus cercanías, su color suele ser azul.

Nebulosas oscuras: son nubes pocas o nada luminosas que presenta como una mancha oscura, a veces rodeada de luz.

3.1 - La vida láctea:

La Vía Láctea: Es una galaxia espiral de unos 200.000 millones de estrellas Las estrellas de la Vía Láctea se mueven alrededor del centro. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo local. La galaxia se divide en tres partes diferentes: halo, disco y bulbo.

La Vía Láctea

4. - El sistema solar:

El sistema solar es un conjunto de astros formado por el sol, los planetas, la mayoría de los satélites y todos los asteroides orbitan alrededor del Sol en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas.

Los planetas del sistema solar

4.1 - El Sol

El Sol es la estrella amarilla de tamaño mediano del sistema solar. Tiene una edad de 5.000 millones de años y se calcula que continuara brillando durante otros 4.500 años más.

A su alrededor orbitan los planetas, asteroides y otros astros. Esta compuesta principalmente de 71% hidrogeno, 27% helio y otros elementos 2%. El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor

Temperatura: 5.500ºC en la superficie, en el núcleo 15.600.000 grados centígrados

4.2 - Planetas y satélites

Planetas: es un cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja.

Los planetas se clasifican en:

Según su distancia al Sol:

-Planetas interiores: los que están menos al alejados del Sol que de la Tierra.

-Planetas exteriores: los que están más alejados del Sol que de la Tierra.

Según su estructura:

-Planetas terrestres: pequeños de superficie rocosa y sólida

-Planetas jovianos: grandes diámetros, esencialmente gaseosos

Según sus movimientos en el cielo

-Planetas inferiores: son aquellos que no se alejan mucho del Sol

-Planetas superiores: son aquellos cuya elongación no está limitada

Satélites: objeto que orbita alrededor de un planeta.

Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su evolución alrededor del Sol.

Los satélites se clasifican en:

-Satélites pastores: cuando mantienen algún anillo

-Satélites coorbitales: cuando giran en la misma orbita

-Satélites asteroidales: asteroides que tienen satélites a su alrededor

Satélites de Júpiter

4.3 - Asteroide, meteoritos y cometas

Asteroide: son cuerpos rocosos que orbitan alrededor del Sol, La mayor parte de los asteroides conocidos giran en el espacio en una agrupación que se conoce con el nombre de Cinturón de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Los asteroides pueden llegar a medir desde cien metros hasta 1.000 Km. de diámetro como es el caso de Ceres.

Meteoritos: es un cuerpo celeste relativamente pequeño, perteneciente al Sistema Solar, que logra sobrevivir su paso por la atmósfera terrestre y alcanza la superficie.

Cada día entran en la atmósfera terrestre una gran cantidad de meteoroides, varios cientos de toneladas de materia. Pero la mayoría son muy pequeños. Sólo los grandes alcanzan la superficie

Existen tres amplias categorías:

- los meteoritos pedregosos

- los meteoritos metálico,

- los meteoritos pedregosos

Cometas: bloque irregular de hielo y polvo de solo algunos kilómetros de ancho acompañado de una cola brillante que se extienden a millones de kilómetros en el espacio, sus orbitas son elipses muy alargados.

Cometa Halley: es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años, el núcleo del Halley es muy oscuro. Se le observó por última vez en el año 1986, regresa cada 3.000 años a la tierra.

5. - Los planetas del sistema solar

Mercurio: es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol. Forma parte de los denominados planetas interiores. No tiene satélites. La superficie de Mercurio, presenta numerosos impactos de meteoritos. Mercurio es uno de los cuatro planetas sólidos. Tiene un radio de 2439 Km. Mercurio está formado por un 70% de metales y un 30% de silicatos. Mercurio gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. Antes lo hacía más rápido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando.

Temperatura: -180 ºC en la zona oscura, hasta 420 ºC en la cara iluminada por el sol.

Venus: es el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 500 ºC. Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. Venus tiene muchos volcanes. Tiene un radio de 6052 km.

La Tierra: Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de años. El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida. La Tierra posee un único satélite natural, la Luna.

Marte: El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. El tono rojizo de su superficie se debe a la oxidación o corrosión. Las zonas oscuras están formadas por rocas similares, el radio es de 3.398y su temperatura media es de -55 ºC. La mínima registrada es de -133 ºC y la máxima 27ºC.

Tiene dos satélites llamados Fobos y Deimos

Júpiter: Es el planeta más grande del sistema solar. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año. Es, además, el mayor entre los planetas del Sistema Solar, con una masa de más de 310 veces la terrestre.

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio.

Júpiter es el más masivo de los planetas del Sistema Solar: Júpiter también posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar: gira sobre su eje en poco menos de 10 horas.

La media de su temperatura es de -120º.

Júpiter tiene más de 60 satélites, siendo sus principales; Ganímedes, Europa y Calisto.

Saturno: es el segundo en tamaño después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores

El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Los anillos de Saturno están formados por roca y hielo. Tienen un diámetro de 250.000 Km. y un espesor de 1Km. Están divididos en tres grupos, a, b y c

El primero en observar los anillos fue Galileo.

Su temperatura media es de -180º.

Se conocen 33 satélites de éste planeta, siendo sus principales; Titán, Tetis y Mimas.

Urano: Forma parte de los denominados planetas exteriores.

Urano fue el primer planeta descubierto que no era conocido en la antigüedad, aunque sí había sido observado.

Urano posee un núcleo compuesto de rocas y hielos de diferente tipo, estos últimos mucho más abundantes. El planeta cuenta con una gruesa atmósfera formada por una mezcla de hidrógeno y helio. Urano es en muchos aspectos un gigante gaseoso cuyo crecimiento se interrumpió sin haber acumulado los gases de los planetas gigantes interiores Júpiter y Saturno. La temperatura media es de -220º.

Urano está inclinado de manera que el ecuador hace un ángulo de 98 º,. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos.

Tiene 27 satélites, entre ellos; Miranda, Ariel, Titania.

Neptuno: Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Su nombre provine del dios romano Neptuno.

Al orbitar tan lejos del sol, Neptuno recibe muy poco calor.

Su temperatura en la 'superficie' es de -218º.

La velocidad del viento en la atmósfera de Neptuno, de hasta 2.000 Km. /h, es la mayor del sistema solar.

La estructura interna se parece a la de Urano: un núcleo rocoso cubierto por una costra helada, oculto bajo una atmósfera gruesa.

Neptuno tiene 13 satélites, entre ellos; Tritón, Proteo y Nereida.

Plutón: Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Ha sido considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública. Pero desde el 24 de Agosto de 2006, la UAI, le ha clasificado como planeta enano.

Tiene una temperatura media de -235ºC.

Tiene 1 satélite, que es Caronte.

Conclusión: El trabajo me ha parecido muy interesante, ya que no pensaba que el universo es tan grande. Quedan muchos misterios por resolver del universo, los planetas, la Vía Láctea, en fin se debe averiguar en donde vivimos de todo este universo.

Me impresiona como las civilizaciones antiguas ya iban descubriendo pequeñas, (pero interesantes partes) del universo.

Ahora en siglo XX día a día hay nuevos descubrimientos, nuevos planetas, nuevas estrellas, hasta que lleguemos a averiguar si hay vida en la otra parte del universo.

Bibliografía: Enciclopedia; ciencias de la tierra y del universo

Libro; viaje increíble a los planetas.

Paginas de Internet: google, universo, wikipedia.