Universidad Logiera y sus males

Ciencias jurídicas. Admisiones. Chicos del PAE. Co-goibierno. Corrupción

  • Enviado por: Vico
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CARRERA DE DERECHO

LA UNIVERSIDAD LOGIERA Y SUS MALES

Artículo

MATERIA: Introducción a la instructiva normativa universitaria

Cochabamba, 25 de febrero de 2010

Quiero hacer una crítica, no sólo a un punto concreto de la Universidad, pues seria burdo y hasta tal vez mecanizado redundar sobre un mismo tema, como todo artículo pretendo con esto poder concientizar y hacer conocer mi punto de vista y ponerla en consideración de mi lectorado.

ADMISIONES EN LA UMSS

Quiero empezar por este punto que a mi modo de ver me parece que anda muy, pero muy mal.

Para tocar este tema me basaré haciendo una paráfrasis de lo que dice la Constitución política del estado. “Que Todo bachiller tiene derecho a la educación superior, que el estado garantiza nuestra educación”

Ahora bien, si todos tenemos derecho a hacer estudios en las casa superiores, ¿que son los exámenes de ingreso? Los propedéuticos. ¿qué es eso de los cupos? Creo yo, haciendo una caso fidedigno de lo que dice en la carta magna, se debería abolir esas, en muchos casos “trabas”, formas que se adjuntan al estudiantado para que pueda tener un “cupo” y poder superarse.

¿Que pasa con los estudiantes de provincia? Donde se nota que la educación colegial está por debajo del nivel urbano, son por obviedad tal vez en ser los rezagados y quienes se queden sin poder estudiar.

Hice una breve encuesta entre mis amigos, algunos de colegios paticulares y otros de fiscales. La pregunta fue esa que siempre nos hacemos todos, quienes estamos pugnando un asiento en los cursos regulares de la carrera.

¿Qué pasa si no apruebas el examen o propedéutico? Los chicos, notoriamente bien vestidos, provenientes de colegios particulares dijeron que buscarán otras universidades particulares donde estudiar, alguno de ellos mencionaba “padrinazgos” “muñeca” “favores” “afinidad con algún docente”, etc. Y es ese otro de los males que aqueja la Universidad, que también me llevaría horas explicarles, por eso sólo hablaremos acerca de las admisiones en la UMSS.

Los chicos de provincia, en casi un 90% decían que si reprobaría volvería a su lugar de origen a ponerse a trabajar y colaborar en la economía familiar. Se pude connotar de manera directa o indirecta que es también el mismo estado ,por que habla de derechos, es la que paradójicamente indirectamente coadyuva en que muchos estudiantes queden rezagados, y no hace mucho por terminar con esas restricciones. Entiendo yo que es por eso que la Universidad se ve obligada recurrir, ya que tampoco puede admitir al total del 100% que se postula, por el carácter mismo de recursos económicos e infraestructura, pues según las últimas encuestas, la demanda para hacer estudios universitarios se ha disparado por los cielos y estudios dicen que necesitamos al menos tener 4 universidades públicas en cercado y distribuir más facultades en áreas rurales.

Entonces es el estado, la que habla de una revolución educativa cultural, de una inclusión social, que no hace nada por sanear esos males y así mucha gente de provincia puede tener acceso a una educación superior. Que me dicen de eso? Paradoja de paradojas!

LOS CHICOS DEL PAE

En su forma mas corrupta esto deviene en “vivillos”, se trata de un pequeño grupo de personas, en su minoría cumplen los requisitos que se les pide: ser de bajos recursos, pertenecer a una de las organizaciones que se benefician con esta forma de admisión.

Quiero ser enfático en esto, será que las personas beneficiadas son realmente las que la merecen? NO! Mas del 50 por ciento son personas aplazadas en los “propes” o exámenes de admisión, quienes recurren a parientes políticos para que se les haga el favor; Personas dno de bajos recursos, sino literalmente estables que inventan formularios, falsificando facturas, remuneraciones salariales, etc.

Y lo que se ha puesto de moda últimamente, estudiar en la urbe y hacer los últimos dos años para el bachillerato en provincia, esto para poder acceder al beneficio ¿Es que de verdad ingresar a la Universidad es un gran peregrinaje y un martirio?

La muletilla “los troskos apoyan al PAE por que quieren mas votos”, ha servido como justificativo para las aberraciones mas grandes, comenzando por violentar el espíritu de la Ley del PAE, resucitando un reglamento incoherente, que ya el año pasado se vio que era inútil, para acto seguido ellas mismas violar su reglamento manipulando las listas, metiendo gente que no cumple con los requisitos, armando un directorio con los MASistas, para favorecer a los postulantes de la Prefectura, y el Comité Cívico, metiendo por debajo de la mesa a 155 postulantes, etc. Las autoridades y en particular el Sr. Samuel Achá, han llegado a extremos de cinismos tales, que no han dudado en mandar a golpear, secuestrar, amenazar a las dirigentes mujeres de los bachilleres, para culminar en el auto atentado contra las oficinas de la carrera de enfermería. Todo ellos con los matones pagados por la UMSS.

Es sin duda una medida de la mentalidad decadente fascista de las autoridades. Están convencidas de que cerrar las puertas de la U a la mayor cantidad posible de bachilleres, elitisan la educación superior, es el camino para “mejorar la academia”. Su lógica, es la lógica “neoliberal”, fracasada en Bolivia y el mundo y que es expresión de la burguesía en su etapa de decadencia, que ha abandonado todo el ideario democrático del pasado, para ir destruyendo, una a una, las viejas conquistas democráticas entre ellas el derecho irrestricto a la educación. La verdad, es que la burguesía, en su época revolucionaria, reconoció, aunque sea formalmente, el derecho del pueblo oprimido a la educación, la “igualdad ante las luces” como en su momento proclamaron los ideólogos de la revolución burguesa, ahora, en su etapa de decadencia, pretende negar este derecho a los hijos de las mayorías empobrecidas del campo y la ciudad, a titulo de que “solo los mejores” pueden estudiar. Y obviamente, en la práctica, esa discriminación es esencialmente económica antes que académica.

Está demostrado, que la actual política de admisión vigente en la UMSS, no mide la capacidad de los bachilleres, solo los discrimina por sus condiciones socioeconómicas y además es fuente de corrupción, prebenda, negocio y trafico con las legítimas aspiraciones de los jóvenes que quieren estudiar. (Samuel Achá, por ejemplo, es dueño de un instituto que periódicamente imparte “cursos preuniversitarios” con “garantía” de ingreso a la UMSS). Eso, la podredumbre, es lo que defienden las roscas.

ELCO-GOBIERNO

Planteo que el sistema de gobierno debería equilibrarse y que de verdad exista esa paridad en el co-gobierno, deduzco que es la ideología de muchos mas como yo.

Eso de los porcentajes en los votos ya se ha vuelto una polémica pues esa resolución se la emitió hace años y hasta la fecha hay más docentes y deduzco que esa cantidad de votos ya no es simplemente el 50% sino que se ha convertido en un 55% por tanto ¿de que paridad hablamos?

Y refiriéndome al tema de los porcentajes, es decir a la totalidad y el recuento de votos, que pasa cuando hay una rosca docente? Ellos suman el 40 % y con los “chupas” estudiantes que sólo hagan un 12 %, en su totalidad esto llega al 12% y listo! Se acabó el pleito. Perdón pero ¿Eso es paridad? Entonces seamos espectadores y veamos como los docentes aplican su rodillo, claro apoyados por algunos compañeros vendidos que se regalan a cambio de favores.

Para que haya una paridad de verdad se debe respetar la lista estamentaria, se habla de listas separadas (Docentes y estudiantes) a eso me refiero, a que en cada lista se gane con el 51 %, ¿me dejo entender? 51% en docentes y 51% en estudiantes, creo yo, que así si se vería una paridad de verdad.

LA CORRUPCIÓN

Sin duda alguna la madre de todos los males.

De ese “pentágono” del poder regional: universidad, prefectura, alcaldía, COMTECO, LAB (del cual yapericlitó la última, y donde todas se han incubado de forma promiscua), la universidad se ha articulado tan bien, pero tan bien, a la mediocridad generalizada de nuestras clases dirigentes regionales, de muchísima data rentistas y estipendiadas, que parece digna de encomio. Estos logieros pusilánimes, que ni la “originalidad” de una consigna como la separatista supieron germinar en los últimos 30 años, relegados a su autocomplacencia, han encontrado en las aulas universitarias un material idóneo para graduarlos de “logieritos” dispuestos a inflar la “grasa de las capitales”.

CONCLUSIÓN

La actual universidad está en crisis, ¿Por qué? Por su misma estructura y mecánica de funcionamiento?

Falta de: Fiscalización, Control, Evaluación Externa (Responsabilidad social, autonomía); Evaluación Interna sin indicadores de impacto en el entorno

Entre los males y dificultades que afronta la Universidad es que hay insuficiente recurso económico, una irracional en el gasto de recursos, además de eso también en el plano académico, los docentes no están muy actualizados, hay modalidades bastantes inconscientes y lo mas connotado en las calificaciones, camarilismo, desvío de ingresos, nos faltan laboratorios, insumos, equipamiento y una administración eficaz.

En la actualidad Existen demandas de diverso orden de la sociedad civil y desde el Estado que requieren transferencia, generación, desarrollo, aplicación de conocimiento.

Sin embargo, éstas no están adecuadas ni suficientemente formuladas ni caracterizadas.

Gracias