Universidad Corporativa de Gendarmería

Servicio de Vigilanza Chileno. Seguridad en Chile. Sistema Carcelario. Escuela de Gendarmería. Orígenes. Antecedentes de la Academia Superior de Estudios Penitenciarios. Metas. Plan de Estudios. Universidad Corporativa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

ESCUELA DE ESTADO, ECONOMÍA Y GESTIÓN

“UNIVERSIDAD CORPOTATIVA GENDARMERIA DE CHILE

Febrero de 2010

RESEÑA HISTORICA

Los orígenes en Chile de un servicio de vigilancia o Gendarmería datan de 1554. En Diciembre de ese año se crearon los primeros servicios de ronda que, complementando la labor de los Serenos, constituyeron el primer servicio de vigilancia policial contra el delito. Antes de esta fecha, las personas condenadas se encontraban en las calles con elementos que los inmovilizaran o impidieran sus traslados o bien eran recluidos a los carros cárceles. A mediados del siglo XVII, con la creación de los penales de Valdivia y Santiago, se comienza a instaurar la pena privativa de Libertad, para lo cual era fundamental contar con personal que realizará labores de vigilancia. Se elegía a los vecinos de buena conducta o se encargaba esta labor a los militares de la época.

  'Universidad Corporativa de Gendarmera'


Estas personas carecían de formación acerca de la custodia y atención de reclusos y menos aún, se conocía el concepto de rehabilitación. Sin embargo, como una manera de ocupar el tiempo de las personas privadas de libertad se realizaban diversas actividades laborales, (hoy base de los procesos de rehabilitación) en obras de mejoramiento de la ciudad. Entre ellas la más destacada es la construcción del Puente Cal y Canto, sobre el río Mapocho en Santiago durante los años 1767 y 1780.

En 1843, bajo la Presidencia del General Bulnes, se construyó la Penitenciaría de Santiago, con todos los adelantos de la época en materia de establecimientos penitenciarios, y su custodia se entregó a los veteranos de la Guerra contra la Confederación Perú - Boliviana. Por lo que Surge la necesidad de crear personal especializado en el tema de la seguridad carcelaria, distinto de los militares que se encargaban hasta ese momento de los reclusos, es así como se forma en 1871 a un grupo que se denominó "Guardia Especial". Sin embargo, no es sino en 1929 que se crea una Escuela para el personal de tropa de Gendarmería de Prisiones. En el artículo primero del decreto que la creaba se declaraba lo siguiente: "El cuerpo de Gendarmería de Prisiones mantendrá una Escuela que funcionará dentro de la Penitenciaría de Santiago, para el personal de tropa de dicho cuerpo". La década del treinta trajo consigo la consolidación del sistema, con la creación de la Dirección General de Prisiones y con la puesta en marcha del primer curso para aspirantes a oficiales. La creación de la Escuela En 1954, su denominación se cambia al de "Escuela Técnica de Prisiones", que formó a los primeros vigilantes, oficiales, administrativos y empleados.

SISTEMAS CARCELARIOS EXISTENTES

En Chile cohabitan dos sistemas carcelarios el de las cárceles tradicionales y el de las cárceles concesionadas los cuales a continuación se explican:

  • Cárceles Tradicionales: Cárceles construidas completamente con presupuesto estatal atreves del Ministerio de Obras Publicas.

  • Administradas por Gendarmería de Chile. Institución encargada de administrar los Establecimientos Penales del País en todos los roles asignados y establecidos en la ley orgánica de Gendarmería de Chile para lo que se asigna un presupuesto anual.

    Este presupuesto anual contempla diferentes rubros como lo son la alimentación, reinserción, mantención de infraestructura, etc.

    A grandes rasgos estos recursos son asignados por el presupuesto y por ítem los que están debidamente señalados en el presupuesto de la nación.

    La reinserción social es una tarea realizada por funcionarios de Gendarmería de Chile, Asistentes sociales, Antropólogos, y otros profesionales del área, los que son los encargados de realizar una selección, intervención, seguimiento y monitoreo de estos Internos., estas tareas de reinserción se realizan en talleres de manualidades. Talleres improvisados en sectores que originalmente no eran para esto debido a que las construcciones originales no contemplaban esta función.

  • Cárceles Concesionadas: Cárceles construidas por privados atreves de concesiones, proceso que realiza el Ministerio de Obras públicas atreves de licitaciones nacionales o internacionales.

  • La administración de los recintos penitenciarios, así como la seguridad y vigilancia de los mismos sigue perteneciendo a Gendarmería de Chile. Y servicios reservados exclusivamente a esta institución ahora están a cargo de un privado (Concesionario). Los Servicios de Alimentación, Salud, Reinserción Social, Lavandería, Aseo y Control de plagas, están siendo brindados por el concesionario y monitoreados constantemente por profesionales de Gendarmería de Chile, los que pasan de tener un rol de ejecutor del proceso al de fiscalizador, una gran diferencia con los penales tradicionales, otra diferencia estructural es que estas construcciones contemplan los talleres por lo cual la infraestructura no se ve alterada y permitiendo una mejor labor de reinserción.



    ESCUELAS DE FORMACON PERSONAL UNIFORMADO DE GENDARMERIA

    'Universidad Corporativa de Gendarmera'

     

    Los objetivos de estudio son:


    1. Formar profesionales penitenciarios con capacidad para tomar decisiones en apego a la Ley, respeto a los Derechos Humanos y Dignidad de las personas y dominio en materias de seguridad.
    2. Inspirar y reforzar los valores del deber, lealtad, honor y disciplina.
    3. Capacitar y perfeccionar permanentemente a los funcionarios, una vez que hayan sido destinados a unidades penales y/o recintos especiales del Servicio.

    Orígenes e historia de la Escuela:

    ¿Por qué una Escuela de Gendarmería? Para responder esta pregunta es necesario remontarse a las  influencias internacionales que en  1872, en el Congreso Penitenciario de Londres (Inglaterra), puso en el tapete de la discusión la necesidad de crear establecimientos formativos para el personal que se desempeñaba en las prisiones. Posteriormente, en los congresos celebrados en Estocolmo, Suecia (1878) y San Petersburgo, Rusia Zarista (1900), se insistió en la importancia de contar con funcionarios penitenciarios debidamente seleccionados y preparados.

    Ya en 1930, en el  Congreso de Praga, Checoslovaquia,  se establecían los primeros criterios para la organizar los procesos de formación a nivel profesional y científica del personal penitenciario, tanto administrativo como  de vigilancia.

    En las primeras décadas del Chile republicano, estuvo muy presente la discusión sobre el tipo y modelo penitenciario a impulsar, influido notablemente por las experiencias que tenían lugar en Europa y en Estados Unidos. Es así como la creación en Santiago de la cárcel penitenciara (1843) recogería la propuesta de Aurburn, de la ciudad de New York.

    Este inicio del sistema carcelario en Chile sería también el comienzo para comprender -a partir de la propia experiencia y de la realidad internacional de los países desarrollados- la importancia de contar con una dotación idónea para la labor penitenciaria.

    El 28 de Agosto de 1928, el Decreto N° 1650, da origen a la  Escuela de Gendarmería de Prisiones. Posteriormente, y producto de una mayor comprensión de la importancia de la labor de selección y preparación del personal penitenciario, el 1 de Abril de 1944, por el Decreto Nº 3.620, se crea la Escuela Penitenciaria de Chile. En 1954, según el Decreto Nº 775 del 9 de febrero, la Escuela pasa a denominarse Escuela Técnica de los Servicios de Vigilancia  de Prisiones.

    Producido el quiebre institucional de 1973 y tras la instalación del gobierno de facto, en 1975, la Institución pasa a llamarse  Servicio de Vigilancia de Prisiones a Gendarmería de Chile, por lo cual la Escuela Técnica cambia también de nombre por el de Escuela de Gendarmería de Chile del General Manuel Bulnes Prieto, de acuerdo con el Decreto N° 842, de 6 de enero de 1975.

    Tras la vuelta en 1990 a la institucionalidad democrática, la Escuela de Gendarmería de Chile fue desarrollando un nuevo enfoque de formación.

    Ya entrado el siglo XXI, la Escuela ha comenzado, en efecto, un profundo proceso de reforma  que apunta a dar cuenta de los nuevos desafíos en materia criminológica, de la seguridad ciudadana y del nuevo actuar penitenciario, situación que se traduce además en el logro del reconocimiento de la Escuela de Gendarmería como parte del sistema nacional de educación. 

     

    'Universidad Corporativa de Gendarmera'

    Cabe hacer la distinción que el personal uniformado de Gendarmería de Chile cuenta con dos plantas la de oficiales y la de suboficiales, las que cuentan con escuelas formativas diferentes.

    Antecedentes De La Academia Superior De Estudios Penitenciarios:

    La Academia Superior de Estudios Penitenciarios se crea mediante Resolución Ex. N° 2.986 del 16 de Diciembre de 1997, durante el gobierno del Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle,  siendo Director de la Institución el Contador Auditor Mario Morales Mondaca.

    La Academia  forma parte del plan de reforma, que apunta a desarrollarla como un centro de estudio  y especialización para todo el personal penitenciario y de intercambio de conocimientos a nivel internacional.

    Antecedentes De La Escuela de formación penitenciaria:

    Con el objeto de acotar los niveles de formación del personal uniformado de Gendarmería de Chile, el 24 de Marzo del 2004, mediante resolución exenta Nº 1103 dispuso la puesta en marcha de la Escuela de Formación Penitenciaria (Esforpen) abocada a la preparación de los vigilantes penitenciarios.
    Posteriormente, la Escuela de Formación Penitenciaria, fue bautizada con el nombre de “Gendarme Alex Villagrán Pañinao”, en homenaje al funcionario caído en acto de servicio.

    La Escuela de Formación Penitenciaria funciona en las antiguas dependencias del Centro de Recreación La Perla, ubicado en la Comuna de San Bernardo, Santiago de Chile.

      MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudio:

    El plan de estudio que se imparte tanto a los aspirantes a oficiales como a los vigilantes penitenciarios, tiene como sello una formación de vida, dedicada al servicio público, cuyos contenidos se hacen  cargo de los cambios que han ocurrido en el Sistema Penitenciario Chileno y en el contexto societal en que se vive,  aportan al conocimientos de la realidad nacional, que sean pertinentes y relevantes en los avances pedagógicos;  que ofrezcan a los futuros profesionales penitenciarios la posibilidad de desarrollar sus potencialidades de servidor y motivaciones para aprender a lo largo de su carrera profesional.
    El plan de formación de Aspirante a oficiales es de 4 semestres y de Sub oficiales de 2 semestres.

    Las mallas curriculares existentes las podemos ver en los siguientes enlaces:

    http://www.gendarmeria.cl/doc/Malla%20AAOO.pdf

    http://www.gendarmeria.cl/doc/Malla%20VVAA.pdf

    MISION DE GENDARMERIA DE CHILE


    "Contribuir a una sociedad más segura, garantizando el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las penas privativas o restrictivas de libertad a quienes los tribunales determinen, proporcionando a los afectados un trato digno, acorde a su calidad de persona humana y desarrollando programas de reinserción social que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual.

    OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  • Garantizar el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas que los tribunales determinen, previniendo conductas y situaciones que pongan en riesgo el cumplimiento de este objetivo.

  • Proporcionar una atención y un trato digno a la población puesta bajo la custodia del servicio, reconociendo y respetando los derechos inalienables de las personas, entregando un conjunto de condiciones básicas de vida que faciliten el ejercicio de los derechos no restringidos por la reclusión.

  • Fomentar conductas, habilidades, destrezas y capacidades que incrementen las probabilidades de reinserción social e población penal, involucrando en este proceso a sus familias, instituciones, empresas y comunidad en general.

  • Fortalecer los procesos de gestión y toma de decisiones, para lograr una provisión más eficiente de los servicios locales, mejorando permanentemente su rendimiento de acuerdo a las políticas institucionales.

  • METAS DEL PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL

    Durante el mes de junio del 2007, se aprobó el plan estratégico institucional 2007-2010, el que corresponde al resultado de un proceso encaminado a dotarnos de un instrumento que sirva de orientación a la gestión institucional, especialmente de la Alta Dirección y los Departamentos de la Dirección Nacional en el señalado periodo.

    Con la puesta en vigencia del plan estratégico se propone:

    • Focalizar los esfuerzos en función de resolver los principales problemas del servicio.

    • Alinear a los funcionarios de la institución para asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos.

    • Reconocer el hecho de que Gendarmería, debido a su importancia y complejidad, requiere de un proceso de Planificación que compatibilice el corto y largo plazo.

    • Dejar de manifiesto, y en forma explícita, el Compromiso de la Alta Dirección con el proceso de Planificación Estratégica.

    El plan Estratégico Institucional se en marca en el compromiso programático del Supremo Gobierno, denominado “Nueva justicia para el Bicentenario (2006-2010)”, donde se establecen los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que son de responsabilidad del servicio de Gendarmería y se relacionan con:

  • La rehabilitación y nuevo sistema carcelario

    • Programa de concesiones (construcción de cárceles concesionadas)

    • Reforzar apoyo a la reinserción social de los privados de libertad en la que son claves la educación, la capacitación y el acceso al trabajo.

    • Fomentar la instalación de empresas en recintos penitenciarios.

    • Impulsar una nueva ley de medidas alternativas a la privación de libertad.

  • Modernización del sistema penitenciario

    • Terminar con el hacinamiento y la sobrepoblación penal.

    • Desarrollar una política penitenciaria moderna con acento en la reinserción social.

    • Profesionalizar el servicio de Gendarmería de chile.

  • Finalizar la construcción de 10 grandes recintos penales. El Programa consiste en la construcción de 10 establecimientos penitenciarios. Donde se construirán más de 350.000 metros cuadrados alcanzando un nivel de inversión cercana a los 280 millones de dólares.

  • Para esto se dividió en grupos, los cuales serán concesionados estos grupos son:

    Grupo 1

    Establecimiento Penitenciario Alto Hospicio

    I Región (1.679 internos)

    En Funcionamiento

    Establecimiento Penitenciario La Serena

    IV Región (1.656 internos)

    En Funcionamiento

    Establecimiento Penitenciario Rancagua

    VI Región (1.689 internos)

    En Funcionamiento

    Grupo 2

    Establecimiento Penitenciario Antofagasta

    II Región (1.160 internos)

    Licitada, en construcción

    Establecimiento Penitenciario Concepción

    VIII Región (1.189 internos)

    Licitada, en construcción

    Grupo 3

    Establecimiento Penitenciario Santiago 1

    Región Metropolitana (2.568 internos)

    En Funcionamiento

    Establecimiento Penitenciario Valdivia

    X Región (1.248 internos)

    En Funcionamiento

    Establecimiento Penitenciario Puerto Montt

    X Región (1.248 internos)

    Licitada, en construcción

    Grupo 4

    Establecimiento Penitenciario Santiago 2

    Región Metropolitana

    No está Licitado

    Establecimiento Penitenciario Talca

    VII Región

    No está Licitado

  • En relación a la modernización de Gendarmería se establecen los siguientes compromisos:

    • Mejorar los niveles de eficiencia Institucional.

    • Profesionalizar la Carrera Funcionaria

    • Mejorar las condiciones laborales de Gendarmería.

    El plan estratégico, como herramienta de gestión, será útil en la medida que responda a los requerimientos de la Alta Dirección y que guie el accionar de los mandos medios representados, básicamente, por los Departamentos del Nivel Nacional y las Direcciones Regionales.

    OBJETIVOS ESTRATEGICOS PERIODO 2007-2010

  • Contribuir a la solución del problema de hacinamiento y sobrepoblación en los Establecimientos Penitenciarios del Sistema Cerrado.

  • Aumentar la capacidad profesional del personal penitenciario, mediante programas de formación, capacitación y perfeccionamiento permanente.

  • Contribuir a la reinserción social de los condenados.

  • Mejorar el posicionamiento institucional de Gendarmería De Chile.

  • El plan Estratégico se estructuro sobre la base de tres ejes estratégicos:

  • Fortalecimiento de la capacidad operativa institucional.

  • Fortalecimiento de la estructura y de los procesos de gestión.

  • Desarrollo de la imagen corporativa.

  • Por cada Eje Estratégico se definieron Estrategias y Objetivos Específicos, los cuales a su vez llevan asociadas Metas Específicas, cada una de las cuales es asignada a un Área funcional responsable (Subdirección, Departamento, Unidad). Luego, cada una de las metas se desagrega en actividades que pueden ser ejecutadas por una o más unidades orgánicas (a estas se les a denominado Áreas Funcionales responsables indirectas). Finalmente, para medir el grado de avance de cada meta se les han definido indicadores.

    QUE ES UNA UNIVERSIDAD CORPORATIVA

    Es una entidad educativa que promueve el desarrollo del capital humano de las corporaciones que buscan crear una arquitectura de conocimiento, integrando así, la experiencia laboral de sus colaboradores con las metas de la organización. Es decir es un proceso de aprendizaje concebido como estrategia institucional el que debe estar orientado a resultados ¿Cómo lograr de mejor manera los objetivos de la institución? ¿Qué cambios debemos poner en marcha? ¿Cómo evidenciamos su impacto?.

    Además de ser un proceso continuo por lo que no es un curso, un taller, no se refiere a solamente una parte de lo que el empleado necesita, sino que abarca todas las oportunidades de aprendizaje y desarrollo necesarias. Por lo que debe responder a la institución o empresa los siguientes cuestionamientos ¿Qué necesita saber un funcionario para desempeñarse adecuadamente en su cargo? ¿Qué necesita saber un funcionario para moverse exitosamente a otro cargo? Si soy nuevo en la empresa ¿Qué oportunidades tengo de aprendizaje y desarrollo?.

    La Universidad Corporativa está dirigida a todo grupo de la empresa, a toda su cadena productiva y considera tanto las habilidades “blandas” como las “duras” propias de cada cargo.

    La universidad Corporativa no necesariamente implica un espacio físico. Puede que existan, pero no las requiere ni se limita a poseerlas.

    En resumen una Universidad Corporativa es el proceso por medio del cual la organización integra el aprendizaje estratégico, permanente y de orientación hacia los resultados del negocio, en toda su cadena de actividad productiva y fuerza laboral.

    PORQUE UNA UNIVERSIDAD CORPORATIVA

    Porque las Universidades Corporativas responden a la necesidad de las instituciones de entregar programas de educación no formal a sus Funcionarios, en el contexto de la Educación Continua, para ser organizaciones más competitivas, dando respuestas integrales a sus requerimientos de capacitación específicos, que no han sido satisfechos por las instituciones formativas tradicionales. 

    Otra respuesta es que las universidades corporativas apuntan a hacer de la educación y del aprendizaje una ventaja competitiva que permita el logro de los objetivos de la institución. Además de ayudar a los funcionarios a alcanzar las metas brindando desarrollo personal, eficiencia operativa, apoyo al desempeño, y herramientas de entrenamiento.

    Las Universidades Corporativas contribuyen con la gestión del conocimiento. Haciendo posible que el conocimiento tácito se vuelva explícito, el saber se vuelve institucional, las mejores prácticas se determinan y se comparten, es indiscutiblemente una herramienta que permite que la institución se convierta en una organización que aprende. Que bajo procesos de aprendizajes en el esquema de la educación continua, permitirán mejorar las competencias laborales de sus funcionarios, generarán motivación y sentido de pertenencia.

    Es una estrategia que permite garantizar que la empresa proporcione una educación correcta y oportuna, y que esa educación esté alineada con los objetivos de la institución.

    Permite la optimización de recursos, porque se invierten en un aprendizaje que realmente impacta a la institución y aumenta la competitividad. El aprendizaje deja de ser visto, como ocurre en muchas ocasiones, como un “premio”, como algo separado de la productividad, y comienza a formar parte esencial de la institución, pues apunta hacia aquellos conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales que permitirán que los funcionarios contribuyan al logro de los planes estratégicos.

    Conecta el aprendizaje con la estrategia corporativa, y alinea todos los procesos de aprendizaje y desarrollo en la ruta del alcance de un mejor desempeño.

    La orquestación de una universidad corporativa apunta tanto a la integración de las personas recién incorporadas, como a su desarrollo y plan de carrera en la organización.

    OBJETIVOS

    Generar oportunidades de aprendizaje orientando al desarrollo de conocimiento del modelo estratégico en la organización.

    Ofrecer múltiples modalidades de educación (presencial y virtual).

    Promover el uso de la Tecnología de Información y comunicación.

    Fomentar una cultura de cambio de aprendizaje.

    Desarrollar colaboradores que impacten en la visión de la organización.

    Crear de un sistema de evaluación para medir el desarrollo del empleado.

    MODALIDADES

    Los programas que se ofrecen  a través de la Universidad Corporativa son impartidos en formato:

    Internet: Los participantes interactúan a través de programas en línea (Internet) lo que les da una gran flexibilidad en cuanto a horarios y ubicación geográfica.

    Presencial: Impartición de los programas de manera presencial.

    Semipresenciales o híbridos: Combinaciones entre los distintos medios de impartición, con el fin de incrementar el número de recursos disponibles para el aprendizaje de los participantes.

    BENEFICIOS

    • Alineación de los objetivos de la empresa y los objetivos de capacitación.

    • Generación y acumulación de conocimientos.

    • Creación de un modelo de formación del Capital Humano propio de la empresa.

    • Administración de la formación mediante el uso de herramientas tecnológicas

    • Reducción en costos por el uso de canales de distribución masivos (Internet).

    • Flexibilidad en el diseño de programas, contenidos y uso de los diversos medios de entrega: Internet, Presencial y Mixto.

    • Diseño curricular a la medida.

    • Generación de valor para los accionistas.

    • Fábrica de Cursos producidos en la Universidad Virtual

    • Centro de Evaluación.

    • Sistema de control académico automatizado.

    • Capacitación estandarizada y de alta calidad con modelos innovadores.

    • Reducción de costos a través de la optimización de la inversión en capacitación y desarrollo.

    • Acceso a cualquier programa con los mejores instructores y tutores con experiencia en modelos educativos.

    PROYECTO UNIVERSIDAD CORPORATIVA GENDARMERIA DE CHILE

    Misión

    La Misión de la Universidad Corporativa GENDARMERIA DE CHILE es gestionar y proporcionar educación correcta, oportuna y continua; invirtiendo en aprendizajes que impacten y aumenten la calidad del Servicio; apuntando hacia aquellos conocimientos fundamentales que permitirán que los funcionarios se desarrollen y contribuyan al logro del plan estratégico de la Institución, ayudándose de tecnologías de la comunicación e información (TIC) utilizando aplicaciones informáticas que se relacionen con procesos de educación y formación, que contribuyan a alinear esta actividad con la misión de GENDARMERIA DE CHILE.

    Visión

    En un plazo no superior a cinco años la Universidad corporativa GENDARMERIA DE CHILE será una institución que haya desarrollado la universidad corporativa de manera transversal hacia sus diferentes plantas de funcionarios, para ser un ejemplo para las demás instituciones públicas en la gestión del conocimiento aplicando tecnologías de la comunicación y la información.

    Valores

    La Universidad Corporativa GENDARMERIA DE CHILE promoverá la gestión del conocimiento como pilar fundamental de esta universidad, la diversidad y multiculturalidad fundada en el respeto a las personas, una ética profesional y social fundada en la equidad y la responsabilidad, el espíritu y vocación al servicio público como cimiento moral de los funcionarios que capacite esta universidad.


    Matriz de estrategias FODA

    Oportunidades

    • Alcanzar mejores estándares de calidad.

    • Aumentar Capital humano.

    • Mejorar la eficiencia de la inversión en formación y capacitación.

    • Profesionalización de la institución.

    Amenazas

    • Eventual incomprensión de la Dirección del servicio.

    • Rechazo de la propuesta por personal uniformado.

    • Competencia en el ámbito de la formación y capacitación con instituciones privadas.

    Fortalezas

    • GENCHI cuenta con infraestructura.

    • GENCHI cuenta con la plataforma computacional adecuado.

    • GENCHI cuenta con Capital humano adecuado.

    • La idea es novedosa.

    Estrategias de oportunidad.

  • Diseñar programas y mallas curriculares que tiendan a la búsqueda de excelencia en la formación de técnicos y profesionales dotándolos de los conocimientos, competencias y valores adecuados para su mejor desarrollo en GENCHI.

  • Ampliar los programas de formación y Capacitación.

  • 1. Diseñar un plan que busque la cooperación con instituciones de educación superior tanto del ámbito público como privado, a objeto de establecer convenios de acreditación y certificación.

    2. Involucrar a los gremios en este proyecto para poder negociar y convencer al personal de las ventajas del proyecto.

    Debilidades

    • Desconocimiento institucional del tema.

    • Estructura organizacional inadecuada GENCHI.

    • Cultura institucional GENCHI.

    1. Diseño de un plan que dé a conocer y promueva los beneficios que brinda La Universidad Corporativa.

    2. Diseñar una revista que informe a la Comunidad GENCHI las actividades de la Universidad Corporativa y promueva valores instituciones.

    1. Presentar un plan de desarrollo institucional de la Universidad Corporativa a la autoridad administrativa, mostrando sus beneficios tanto en lo valórico como en lo económico.

    ANALISIS FODA PROYECTO UNIVERSIDAD CORPORATIVA GENDARMERIA DE CHILE


    Objetivos estratégicos

    De la tabla anterior proponemos los siguientes objetivos estratégicos para la Universidad Corporativa INE.

    1. Los programas y mallas curriculares de la Universidad Corporativa INE estarán diseñados en la búsqueda de excelencia en la formación de los funcionarios de Gendarmeria (oficiales, suboficiales, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares), entregando a sus alumnos los conocimientos técnicos, competencias laborales y valores adecuados para su mejor desarrollo en Gendarmeria de Chile o en cualquier otra institución que demande estos conocimientos, competencias y valores.

    Hay que tener especial cuidado con las plantas de oficiales y suboficiales, funcionarios uniformados de esta institución los que cuentan con escuelas de formación las que básicamente les entregan conocimientos de la institución y procedimientos inherentes a sus funciones de vigilancia, según la opinión personal a estas mallas curriculares ya establecidas les faltan herramientas de administración, control y gestión, administración de RRHH, etc. A la escuela de oficiales herramientas que a mi criterio son fundamentales en el desarrollo profesional de ellos ya que son estos los que a futuro toman la dirección de la mayoría de las unidades operativas de la institución. Cosa que con la implementación de esta universidad corporativa se podría mejorar ya que estas herramientas podrían ser entregadas atreves de la modalidad de internet.

    En la escuela de suboficiales las mallas curriculares según criterio del autor son pobres en herramientas vitales como conocimiento del estatuto administrativo, herramienta mínima para conocer obligaciones y deberes. Cosa que se podría solucionar con la creación de esta universidad.

    2. Se establecerán convenios con universidades públicas y/o privadas a objeto de certificar capacitaciones, diplomados y/o post grados, junto a esto se buscara establecer la autonomía en este ámbito.

    3. Presentar un plan de desarrollo institucional de la Universidad Corporativa a la autoridad administrativa, mostrando sus beneficios tanto en lo valórico como en lo económico.

    4. Involucrar a los gremios en este proyecto para poder negociar y convencer al personal de las ventajas del proyecto.

    DEPENDENCIA FUNCIONAL DE LA UNIVERSIDAD CORPORATIVA

    Para comprender la funcionalidad de esta universidad es necesario comprender la complejidad de las áreas de competencia de Gendarmeria de Chile para lo cual se hace necesario ver el Organigrama Institucional, el que se puede apreciar en el siguiente link.

    http://www.gendarmeria.cl/sitio_organigrama.html

    Es ahí donde podemos apreciar que existen tres subdirecciones la administrativa, la técnica y la operativa, donde sus competencias son para la subdirección administrativa es la de dotar de herramientas logísticas e insumos, la subdirección técnica dotar las reglamentación e instrumentos técnicos y la subdirección operativa es la de investigación y vigilancia, posteriormente tenemos las Direcciones regionales las que bajo su dependencia se encuentran las unidades penales que en definitiva son las unidades operativas, Además están las escuelas de formación uniformada las que dependen directamente del director Nacional al igual que las subdirecciones y las direcciones regionales esto a grandes rasgos como para situarnos en lo compleja que es la estructura de esta institución.

    Es por eso que se plantea que esta Universidad Corporativa dependa o trabaje de manera conjunta con el departamento de capacitación el que a su vez depende del departamento de personal y este depende de la subdirección administrativa, ya que esta unidad de capacitación es la que dicta las directrices en lo que a capacitación se refiere institucionalmente, para todos los funcionarios independiente de escalafón al que pertenezcan entendiendo por escalafón la planta a la que pertenezcan.

    Las escuelas de formación por ende quedan excluidas ya que estas forman a los futuros funcionarios uniformados.

    Por lo que se plantea que desde esta unidad que es la dicta las directrices dependa o funcione la Universidad Corporativa, la que preste el soporte tecnológico sea la unidad de informática (unidades dependientes de la subdirección administrativa ubicada en la Dirección Nacional, por lo que ambas son las que dictan directrices en sus áreas de competencia), con el objetivo de crear y desarrollar la capacitación de manera transversal hacia todos los estamentos de la Institución, esto debido a que depende del estamento es la función que realizan con la Población Penal, por ejemplo el estamento de profesionales es el encargado de intervenir a los internos como a su entorno familiar, monitorearlo y evaluarlo con lo que a programas de reinserción se refiere, el estamento uniformado es el encargado de la vigilancia y entrega de informes conductuales para ver si es probable la intervención profesional, etc.

    Esta Universidad debe contar con un consejo asesor el que estará formado por un tercio de expertos nombrados por la institución, otro tercio se compondrá por partes iguales por los funcionarios de todos los estamentos nombrados democráticamente por los funcionarios y la otra mitad por funcionarios de los gremios, el tercio restante estará formado por expertos en el tema de instituciones educacionales o personas que se desempeñen en el área de negocio de la institución de reconocido prestigio nacional e internacional.

    Al consejo asesor le corresponderá asesora en la formulación de los planes estratégicos y operativos de la UNIVERSIDAD COPORATIVA, a la unidad de capacitación la que será la encargada de presentarlos al Directorio para su aprobación o rechazo. Los planes estratégicos y operativos de deberán estar alineados con la misión-visión y objetivos estratégicos de GENDARMERIA DE CHILE.

    IMPLEMENTACION UNIVERSIDAD CORPORATIVA EN GENDARMERIA DE CHILE

    Plan Operativo 2010

    Este contempla las siguientes etapas:

    1. Convocar a los gremios y personas referentes y con liderazgo en la Institución para presentar la idea al departamento de PERSONAL. (plazo no superior a 30 días)

    2. Constituir un grupo de gestores (Consejo asesor) que tomara la propuesta la discutirá, modificara y presentara a la Unidad de capacitación para ser presentada a la autoridad correspondiente en GENDARMERIA DE CHILE. (30 días).

    3. Instalar el tema de la universidad corporativa en GENDARMERIA DE CHILE y difundirlo al personal como una medida positiva y no negativa.

    Esto debido a la cultura institucional en la que la capacitación es vista como algo improvechoso y negativo.

    4. Trabaja con la unidad de Informática para Definir la plataforma web bajo la cual operara la UNIVERSIDAD CORPORATIVA.

    5. Comenzar la búsqueda de profesores y académicos a objeto de planificar e implementar al menos una escuela que ofrezca un curso y lo implemente en la plataforma. (30 días).

    En este punto se puede aprovechar el Recurso Humano existente en la institución que está siendo mal utilizado por esta, ya que existen profesionales que en sus horarios libres realizan labores de docencia en universidades tradicionales o en colegios, experiencia que podría utilizarse ya que estos ya conocen la institución por lo que la creación de las mallas curriculares seria hecha mas a la medida de la Institución.

    6. Organizar escuelas en las plantas civiles de la institución a objeto de comenzar la planificación de capacitaciones para el año 2011,

    7. Estudiar adecuaciones a las mallas curriculares de las escuelas de formación de las plantas uniformadas para Evaluar un proceso de certificación con casa de estudio tradicional.

    8. Organizar reuniones con los organismos competentes con el fin de certificar las escuelas de formación uniformada con el objetivo de que universidades tradicionales le reconozca algunos ramos para homologación o continuación de estudios.

    9. Establecer programas y mallas curriculares de cursos a ser ofrecidos en el 2011 esta actividad debe estar terminada a lo más el 30 de Septiembre de 2010, para poderla incluir en la planificación presupuestaria del año 2011.

    10. Elaborar un plan de operación y presupuesto para el año 2011 a objeto de ser incorporado en el presupuesto 2011. Esto debido a que la solicitud de este presupuesto se realiza el año 2010 razón por la cual este debe estar realizado a más tardar el 30 de Septiembre.

    11. En de Diciembre de 2010 la Universidad debería estar constituida.

    12. En marzo de 2011 debería comenzar la labor formativa de la Universidad, con al menos un programa implementado.

    Bibliografia

    Plan estratégico 2009

    Webgrafia

    http://www.gendarmeria.cl

    http://www.genchi.cl

    http://www.slideshare.net/antoniorubio/universidad-corporativaDEF

    http://ateneo-empresarial.com/archives/universidad-corporativa-herramienta-estrategica-para-el-aprendizaje-organizacional/107

    http://www.escuelascorporativas.com/#5

    http://www.microsoft.com.nsatc.net/business/smb/es-es/formacion/universidades_corporativas.mspx

    http://www.tecmilenio.edu.mx/_nuestroscampus/enlinea/universidad_corporativa.php

    “UNIVERSIDAD CORPORATIVA GENDARMERIA DE CHILE”<>

    <> Página 26

    <“UNIVERSIDAD CORPORATIVA GENDARMERIA DE CHILE”<>>

    <Fotografía muestra el contraste de la infraestructura penitenciaria parte superior construcción ovalada corresponde a ex penitenciaria, parte inferior corresponde a cárcel Santiago 1, cárcel concesionada inaugurada el 2007.> Página 5

    <> Página 6

    'Universidad Corporativa de Gendarmera'