Unión económica y monetaria

Crecimiento económico. Tratado de Maastricht. Impacto del euro

  • Enviado por: Jj Vidal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

ANTECEDENTES DE LA UEM

A- PRESENT. CAP.

La unión económica y monetaria viaja a aspiración de la comunidad europea, marca un mito fundamental en el proceso de integración europea que generará un importante impacto en las relaciones económicas y financieras dentro y fuera de europa.

Pero más allá de este impacto económico los europeos esperamos que la UEM sea el inicio de una nueva y prometedora etapa donde Europa alcance una mayor integración política, más proximidad a sus ciudadanos y mayor peso internacional.

B-PROCESO HTCO UEM.

La creciente globalización de la economía mundial creó la necesidad de formar un área común de comercio europeo que pudiera hacer frente a la competencia de los mercados norteamericanos y asiáticos. Ello facilitó que en 1957 se firmará el Tratado de Roma, por el cual se creó la Comunidad Económica Europea. En 1987, la firma del Acta Única Europea dio un nuevo impulso al mercado comunitario. Pero la integración europea no estaba comlpeta en un Mercado Común donde cada país tenía monedas distintas para realizar sus transacciones económicas. Por ello en 1992 se firma el Tratado de Maastricht en el cual se traza la vía para la puesta en funcionamiento de la UEM.

B.1-ANTECEDENTES DE LA UEM.

1950- Unión Europea de Pagos.

1957- Tratado de Roma.

1970- Informe Warner.

1973- Creación del FECOM.

1979- SME.

1987- Acta Única Europea.

1989- El Informe Delors.

1990- Primera fase de la UEM.

1992- Tratado de Maastricht.

1993- Mercado Único Europeo.

1994- Creación del Instituto Monetario Europeo.

1995- Cumbre de Madrid.

1996- Cumbre de Dublín.

1997- Tratado de Amsterdam; EURO X.

C-UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA.

C.1-CONCEP. Y DEFIN.

El establecimiento de la UEM es un paso adelante para formar y consolidar un verdadero Mercado Único en todos los paises que integran la U. Europea. Asimismo, la UEM supondría estrechar la coordinación de las políticas económicas de los Estados que forman U. Europea. La culminación del proceso de unificación europea supone:

- La culminación de la Moneda Única para todos los países miembros. El Euro.

- La centralización de la política monetaria y cambiaria en una institución única: el Banco Central Europeo.

C.2- LOS CRITERIOS DE MAASTRICHT.

- Los criterio de convergencia.

En Mayo del 98 el COEFIN se reunió con el fin de determinar qué los paises cumplen con los criterios de Convergencia establecidos en el tratado de Maastricht.

- Estabilidad de precios,

El IPC del 97 no puede ser superior a 1,5 puntos a la media de los tres paises con inflacción más baja.

- Déficit público.

El D.P. no puede superar el 3% del PIB.

- Deuda pública.

La Deuda Pública no puede superar el 60% del PIB.

-Participación en el mecanismo de tipos de cambio del sistema Monetario Europeo.

La moneda del Estado miembro debe haber estado dentro de las bandas del SME durante al menos dos años antes de la incorporación de la UEM.

-Tipos de interés.

El tipo de interés nominal medio a largo plazo no puede exceder en más de dos puntos la media de los tres paises con mayor estabilidad de precios.

D-CONS. MACROEC.

D.1-PAISES INTEGRANTES.

- Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal.

D.2-EL FUNCIONAMIENTO MACROECONÓMICO.

El Funcionamiento Macroeconómico de la UEM está basado en:

- la adopción de una política monetaria única.

- la estrecha coordinación de los políticos fiscales de los Estados.

- el establecimiento de un nuevo sistema cambiario.

- el crecimiento económico a largo plazo.

D.3-LA POLÍTICA MONETARIA COMÚN.

La política monetaria será única para todos los Estados que formen la UEM y estará definida y gestionada por el Sistema Europeo de Bancos Centrales. El primer objetivo de la política monetaria será garantizar la estabilidad de precios de la UEM como medio para conseguir la credibilidad y estabilidad del EURO.

D.4-INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA COMÚN QUE UTILIZARÁ EL SEBC SERÁN:

Operaciones de mercado abierto basadas en:

- operaciones de financiación de frecuencia semanal, dirigidas a inyectar liquidez al sistema de forma regular.

- operaciones de financiación de frecuencia mensual y crecimiento a tres meses.

- operaciones de ajuste.

- operaciones estructurales.

Facilidades de crédito para proporcionar liquidez a un dia.

Facilidades de depósito para absorber liquidez a un dia.

Posible utilización de un coeficiente de caja

Como correa de transmisión de las políticas monetarias aparece el sistema TARGET que es el sistema de pagos que utilizará el SEBC para llevar a cabo las operaciones de política monetaria a nivel europeo.

El sistema TARGET interconectará los Bancos Centrales de los distintos paises de la UEM, entre sí y con el Banco Central Europeo, para canalizar a través del mismo y con un mecanismo de compensación en bruto a todos los pagos en EUROS derivados de operaciones de política monetaria originada en los propios Bancos Centrales.

Este instrumento podrá ser utilizado también por los Particulares y Empresas para la realización de transferencias de fondos a otros paises de la UEM, aportando seguridad, rapidez y menos costes.

D.5-LA COORD. PD. PRES. NA.

Con el objetivo de que los criterios de convergencia se asuman y permanezcan al comienzo de la UEM se llegó a un acuerdo, en el Consejo Europeo de Amsterdam en junio de 1997, por el cual se ratificó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que entrará en vigor el 1-enero-1999.

Los objetivos básicos establecidos en dicho acuerdo tienen como finalidad mantener la disciplina presupuestaria dentro de la UEM con un control de gastos públicos y una buena gestión de los presupuestos nacionales de los Estados particulares.

D.6-RELACIONES ENTRE ESTADOS PARTICIPANTES Y NO PARTICIPANTES.

En el Consejo Europeo celebrado en Amsterdam en junio de 1997 se acordó que todos los Estados miembros de la Unión Europea se someterán a los programas de convergencia, independientemente de que formen o no parte de la UEM en enero de 1999, intentando, de este modo, evitar la desintegración de la propia Unión Europea y con el ánimo de acelerar su participación en la propia UEM. Para asegurar la estabilidad monetaria de Europa, se creará un nuevo Sistema Monetario Europeo

( SME- bis ) que entrará en funcionamiento el 1-enero-1999 para aquellas divisas de los Estados de la Unión Europea que no formen parte en ese momento de la UEM.

D.7-EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

El Crecimiento económico a largo plazo es otro de los factores que van a sostener la estabilidad de la UEM. Dicho crecimiento se apoya básicamente en la estabilidad de precios y el control de déficits públicos monetarios. Los análisis realizados en paises con un buen comportamiento en término de crecimiento económico indican que han obtenido resultados en la reducción de la inflación.

D.8-ARMONIZACIÓN FISCAL.

Con el ánimo de llevar a cabo una verdadera armonizaciópn fiscal, EL ECOFIN, APROBÓ, en su reunión del 1-diciembre-1997, un código de conducta fiscal que tiene como objetivo eliminar la posible competencia fiscal " desleal ", en un período de cinco años a partir de 1998. La soberania fiscal de los distintos países que se integrarán en la UEM no se verá afectada, en principio, por la unificación. No obstante, la implantación del EURO pude producir un aumento de la competencia fiscal entre los distintos países que se integran en la UEM. Al mismo tiempo en dicha reunión del ECOFÍN se sentaron las bases para aprobar una Directiva Comunitaria que regule la fiscalidad del ahorro en la Unión Europea.

Los objetivos de esta medidas son:

- reducir las distorsiones del Mercado Único.

- impedir que se produzcan importantes pérdidas de ingresos fiscales.

- invertir la tendencia de una creciente presión fiscal sobre las rentas del trabajo frente a otras bases fiscales más móviles como pueden ser la rentas del capital.

E-EL EURO.

E.1-¿QUÉ ES EL EURO?.

Diciembre de 1995.

EURO es el nombre de la moneda Europea, adoptada por el Consejo Europeo en su reunión de Madrid en diciembre de 1995. El EURO será utilizado en lugar de ECU.

E.2-BILLETES Y MONEDAS.

El EURO se dividirá en 100 unidades fraccionarias denominadas cents, por lo tanto, tendrá decimales. Habrá billetes de: 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 EUROS. Monedas de : 1, 2, 5, 10, 20, 50 cents t 1, 2, EUROS.

E.3-SU RAZÓN DE SER.

El EURO pretende ser una moneda fuerte y establece, con un peso similar, incluso superior al dólar como:

- divisas utilizada en el comercio internacional.

- moneda de reserva.

- moneda de ahorro.

- moneda para la denominación de activos financieros.

F-EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA UEM.

F.1-ETAPAS DEL TRATADO DE MAASTRICHT.

1ª ETAPA: 1-7-1990-----31-12-1993.

- desarrollo del Mercado Único.

- libre circulación de capitales.

- Convergencia económica.

2ª ETAPA: 1-1.1994-----31-12-1998.

- cumplimiento de los criterios de convergencia.

- creación del Instituto Monetario Europeo.

- coordinación de la políticas económicas.

- ejecución de políticas estructurales y regionales.

3ª ETAPA: 1-1-1999-----1-7-2002.

- implantación de la moneda única.

- política monetaria y cambiaria única.

- estrecha convergencia del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

IMPACTO DEL EURO EN LA ACTIVIDAD FINANCIERA.

A-PRESENT. CAP.

En un corto período de tiempo el nuevo contexto de la UEM va a influir en todos los agentes económicos forzandoles a importantes decisiones de adaptación a un nuevo entorno. El sector financiero es el más afectado a la adaptación por importantes y fuertes operaciones operativas y estratégicas. Desde el punto de vista del impacto operativo, el sector financiero deberá estar preparado para trabajar en Euros de 1999. Bajo el prisma estratégico el EURO configura un mercado único con mayor competencia.

B-EL EURO Y DIFERENTES MERCADOS.

B.1-INTRODUCCIÓN.

La liberación de movimientos de capital ha permitido una mayor internacionalización de la actividad financiera. Los mercados financieros caracterizados:

- mayor capacidad para condicionar y modificar las políticas económicas nacionales.

- imponer ajustes cambiarios.

- variar los precios de los activos.

La desregulación, desintermadiación e innovación financiera han influido en la evolución del sistema financiero.

B.2-EL NUEVO MARCO DE ACTUACIÓN.

El EURO provocó la aparición de nuevos instrumentos financieros como resultado de :

- un incremento en la liquidez de los mercados.

- una mayor oferta y demanda en un mercado más amplio.

- un aumento de la competitividad entre las Entidades Financieras.

La creación de la Moneda Única fomentará:

1- unificación de los medios de cobro y pago intracomunitarios.

2- sistemas de compensación entre Entidades de distintos países.

Las operaciones que hasta ahora se entienden que son de ámbito internacional, poco a poco, pasarán a contemplarse como operaciones de ámbito doméstico.

B.3-LOS MERCADOS DE DIVISAS.

1- ENERO-1999.

Con la introducción del EURO, los tipos de cambio de las monedas participantes quedarán fijadas irrevocablemente entre sí y ya no sufrirán variación alguna. Esto no supondrá que la peseta y el resto de monedas nacionales participantes en la UEM dejarán de cotizar en el mercado de divisas, siendo sustituidas por el EURO en dicho mercado.

De esta forma, desaparecerán las operaciones tradicionales de compra-venta de divisas europeas, aunque se sigan manteniendo, durante la fase de transición, la de billetes nacionales de los países participantes de la UEM. La sustitución de las monedas nacionales por el EURO, en el caso de permutas financieras ( swaps ) de intereses y de divisas, previsiblemente, tendrá consecuencias.

B.4-LOS MERCADOS MONETARIOS.

A partir de 1-ENERO-1999, nacerá un nuevo tipo de interés: el EURIBOR, que será el índice de referencia de las operaciones crediticias bancarias para los países que se integren en la UEM. Apartir de este dia, las Entidades Financieras cruzarán sus operaciones, percibiendo y abonando intereses al tipo EURIBOR. La Federación Bancaria de la Unión Europea ha establecido que , en la base para la fijación diaria del EURIBOR y su reparto por nacionalidado, intervendrán:

- 58 Entidades Financieras de la U.E.

- 3 estadounidenses.

- 2 suizas.

- 1 japonesa.

El EURIBOR nacerá como el sucesor natural del actual MIBOR. A partir de Enero de 1999 el EURIBOR se convertirá en la nueva referencia que sustituirá al MIBOR en los créditos que actualmente estén referenciados a dicho índice.

Para los préstamos hipotecarios el Ministerio de Hacienda seguirá publicando el MIBOR a un año a partir del 1- Enero-1999, pero sólo los contratos firmados antes de esa fecha, a esa referencia oficial para los contratos firmados a partir 1-Enero-1999, los cuales podrán utilizar el EURIBOR u otro índice de referencia que se considere apropiado.

B.5-EL MERCADO DE DINERO. INTERBANCARIO EUROPEO.

La entrada en funcionamiento del futuro Banco Central Europeo en Frankfurt dará lugar, previsiblemente, a una centralización de los mercados interbancarios de dinero nacionales. Esta centralización es probable que propicie una selección de Entidades Financieras participantes en los mercados interbancarios, debido a que todas las Entidades Financieras podrán carecer al mismo directamente. Las Entidades Financieras participantes en este mercado interbancario europeo podrían convertirse en intermediarias financieras de otras Entidades sin posibilidad de acceder a dicho mercado. Estas operaciones de intermediario se realizarán aplicando diferencias en los tipos de interés de origen.

B.6-MERCADOS DE VALORES.

El EURO conducirá a que los mercados financieros de valores europeos adquieren una mayor . Se eliminará la separación entre mercados financieros europeos y es más probable que se produzca una segmentación por sectores y productos financieros.

La desaparición del riesgo de cambio supone la eliminación de la prima de riesgo que dificulta la posibilidad de comparar los productos de los distintos mercados financieros.

- Transparencia: la mayor transparencia tendrá como resultado muy importante incremento de la competencia en todos los mercados, y esto contribuirá a :

- mejorar la calidad de los servicios que ofrezcan los intermediarios financieros.

- disminuir, aún más, los costes de liquidación e intermadiación, via comisiones o via diferenciales comprador/vendedor.

- Integración, Profundidad: los procesos de integración y profundización de los mercados propician su importante potencial de crecimiento, lo que hará aumentar las oportunidades de negocio.

B.7-VALORES DE EMISORES PRIVADOS.

Con la introducción del EURO se producirán, necesariamente, una reducción de los déficits públicos, lo cual, junto con el compromiso de armonización fiscal de la UEM, supondrá la potenciación de los emisiones de valores negociables en detrimento de los títulos públicos. Dicha potenciación de emisiones de valores negociable, junto con la paulatina reducción de los tipos de interés, es previsible que impulsen un cambio en los criterios rectores de la composición de las carteras de inversión, contribuyendo al aumento de la demanda de valores de renta variable en busca de rentabilidades superiores a las rentas fijas. Las empresas podrán redenominar los valores que tengan emitidos a partir de 1-enero-1999 y antes de 1-Enero-2002. Por lo tanto, es posible que convivan nominales de acciones en pesetas con cotizaciones de las mismas en EUROS.

Deberán redenominarse a los valores de renta fija cuyo vencimiento supere el período transitorio es decir1-Enero-2002 se redenominarán automáticamente los valores que no se hayan convertido en EUROS.

B.8-DEUDA PÚBLICA.

La Central de Anotaciones del Banco de España tiene previsto que:

- la Deuda Pública viva existente a 1-Enero-1999.

- la Nuevas Emisiones de Deuda Pública, se denominen únicamente en EUROS a partir 1-Enero-1999.

En el caso de emisiones de Deuda de las Administraciones Autonómica, los procesos de redenominación deberían llevarse a cabo a lo largo del período transitorio.

B.9-OPERACIONES EN BOLSAS DE VALORES.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, con el fin de conseguir todos los agentes económicos asuman cuanto antes la nueva moneda, ha considerado fundamental que todos los mercados secundarios españoles empiecen a cotizar en EUROS a partir del 4-Enero-1999. Esto significa que, con independencia de la denominación en la que estén emitidos los títulos de valores gestionados a través de las bolsas de valores, todas las operaciones que se realicen dentro de su ámbito serán únicamente en EUROS.

B.10-MERCADOS DE INTERMEDACIÓN.

La introducción del EURO supondrá un catalizador que incentive la reducción de las operaciones habituales de intermedación de la Entidades Financieras.

B.11-LOS FONDOS DE INVERSIÓN.

Con la introducción de la Moneda Única, el fenómeno de desintermedación, que se ha ido acentuando en los últimos años es el Sistema Financiero Español, se consolidará, en línea con las tendencias de los mercados europeos.

Así, los pasivos típicamente bancarios han ido perdiendo importancia como instrumentos de captación de recursos. Las Entidades, en consecuencia, han perdido peso en la canalización de recursos, desde la toma de depósitos a la concesión de créditos. L disminución de los tipos de interés reducirán las rentabilidades de los FUAMM y su peso total. Todo proceso debe tender hacia una homogeneización en la composición de las carteras de los fondos de inversión, evolucionando hacia parámetros europeos.

IMPACTO DE LOS PARTICULARES.

A-INTRODUCCIÓN.

La implantación del EURO en los particulares será percibida en la vida cotidiana por varias etapas diferenciadas. En 1999 el EURO será la moneda única pero no será utilizada hasta 1-julio-2002.

B-ADAPTACIÓN DE LA MONEDA.

B.1-INTRODUCCIÓN.

En España el EURO se implantará en Enero de 1999, influirá en los particulares de un modo importante. Las autoridades públicas tendrán un peso importante en todo el proceso de adaptación, el sector bancario y el de los comercios minoritarios los que jugarán un papel muy importante durante la fase final de la moneda única.

El sector del comercio será el encargado de sacar de circulación la peseta y de introducir el EURO.

B.2-EL EFECTO EN EL COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS.

El EURO eliminará los últimas barreras al comercio entre los países de la UEM. El EURO completará el Mercado Único Europeo. La eliminación de barreras comerciales a supuesto:

- aumento de la cuota mundial de inversión extranjera directa a la UEM.

- crecimiento económico adicional.

- aumento de comercio intraeuropeo de bienes manufacturados.

La transformación del EURO en divisa internacional hará que se use de forma progresiva cada vez más en transacciones comerciales internacionales. La Moneda Única supondrá una mayor competencia para las empresas y profesionales, en beneficio de los consumidores.

B.3-LA IMPORTANCIA DE LOS PARTICULARES EN EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN.

El Gobierno español, se encarga de concienciar a lo euroescépticos a través de campañas de información.

B.4-FASE DE TRANSICIÓN.

1-ENERO-1999------31-DICIEMBRE-2001.

Todos los cobros y pagos que se realicen en efectivo sólo se harán con billetes y monedas en pesetas. La entrada de la nueva moneda se realizará de forma progresiva, ya que esta fase será percibida en cuanto a una serie de aspectos.

Este largo período de adaptación tiene como finalidad que podamos acostumbrarnos al EURO.

FASE FINAL.

1-ENERO-2001------30-JUNIO-2002.

A partir del 1-enero-2002 empezará a circular los billetes y monedas. Lo particulares, durante ese período podrán pagar en una u otra moneda.

A partir del 1-julio-2002 ya no circulará más moneda que el EURO.

C-IMPACTO DEL EURO EN.

C.1-LOS CIUDADANOS.

El proceso de introducción de la Moneda Única a de tener múltiples repercusiones sobre los ciudadanos.

C.2-CONSUMIDOR.

En la fase transitorio, la peseta operará como medio de pago efectivo.

A partir de 1-enero-2002, los ciudadanos van a enfrentarse a nuevas refarencias de valores en los billetes y monedas.

C.3-TURISTA.

El ciudadano podrá viajar por los Estados sin tener que cambiar la moneda.

C.4-INVERSOR.

Serán afectados por la introducción del EURO. En la bolsa, empezará a cotizar a partir 4-enero-1999.

C.5-AHORRADOR.

Ningún tipo de contrato de seguro a producto de ahorro deberá cambiarse.

C.6-CIUDADANO Y LA ADMINISTRACIÓN.

El informe sobre el plan de introducción del EURO en España, dispone que la Administración Tribuitaria esperará hasta enero-2002 para que las personas realicen sus declaraciones en EUROS. El pago de impuestos en EUROS a partir de enero-1999.

IMPACTO DEL EURO EN LOS COMERCIOS.

Junto con las entidades financieras el comercio será fundamental para la introducción, su papel será básico tanto para facilitar el aprendizaje de los valores de referencia, como mantener la confianza de los ciudadanos.

Las fechas girarán entorno a los valores y repercusiones que la implantan.

A-RESTOS DEL COMERCIO.

El objetivo de los comercios será mantener la confianza de los clientes durante la fase de transición.

B-REPERCUSIÓN EN LAS FASES DE LA INTEGRACIÓN EN LA UEM.

- Fase transición. 1-enero-1999------31-diciembre-2001

Los pagos que realicen los comercios a sus proveedores podrán ser en pesetas o euros. Los proveedores podrán emitirles las facturas, en pesetas o en euros. Los consumidores que paguen en efectivo lo harán en pesetas y los cheques en euros.

- Fase final.

Casi todas las transacciones comerciales y financieras se realizarán en Euros. Solo las operaciones de efectivo con los consumidores finales se harán en pesetas o euros.

El proceso de conversión de los precios de pesetas a euros pueden suponer que los consumidores pierdan la referencia de los precios psicológicos y tarden en acostumbrarse a la nueva referencia de valores.