Unificaciones de Italia y Alemania

Historia universal. Guerra franco prusiana. Batalla de Solferino. Tercer Reich

  • Enviado por: David Moya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


>ÍNDICE

ð ELEMENTOS COMUNES ....................1

ð LA UNIFICACIÓN ITALIANA ............4

>Los estados italianos antes de la unificación ................................................4

>Personajes y movimientos ideológicos .4

>Procesos de unificación .........................5

>Guerras de la unificación italiana ........7

-GUERRA DE CRIMEA

-BATALLA DE SOLFERINO

-GUERRA AUSTRO-PRUSIANA

-GUERRA FRANCO-PRUSIANA

ð LA UNIFICACIÓN ALEMANA ...........9

>Alemania antes de la unificación .........9

>Guerras de la unificación alemana ....10

-GUERRA DE LOS DUCADOS

-GUERRA AUSTRO-PRUSIANA

-GUERRA FRANCO-PRUSIANA

-LA FORMACIÓN DEL REICH

ð CONSECUENCIAS ...............................12

>ELEMENTOS COMUNES

Las unificaciones de Italia y Alemania son relativamente recientes, se produjeron en la segunda mitad del siglo XIX.

En ambos procesos podemos encontrar algunas semejanzas:

- El impacto de la revolución y del Imperio napoleónico, extendieron las ideas de libertad, igualdad y soberanía nacional por Europa, las cuales despertaron un sentimiento de nación con personalidad propia que, por primera vez en la historia, considera que el Estado debe estar dirigido por personas de la misma nacionalidad.

-La expansión económica en ambos casos y la unión comercial como preludio de la unificación política, en el caso alemán.

-La disposición de un ejercito moderno y de unos políticos audaces.

Durante el Imperio napoleónico tuvo lugar una reacción “antifrancesa”, que generó en los dos territorios sentimientos de independencia y libertad, unidos a al nacionalismo. La burguesía es quien encabeza este movimiento de unificación. Esta tendencia se vio potenciada por los intelectuales de las universidades (Heidelberg), por escritores románticos (Schiller, Manzoni) y por filósofos (Kant, Herder o Fichte).

La burguesía auspicia la unificación de Italia y Alemania porque suponía un crecimiento económico (la unión de los territorios y el desarrollo del ferrocarril favorecía el comercio).

Estas unificaciones fueron posibles por la utilización de un ejercito moderno que contaba con avances en el armamento, oficiales mejor formados y servicio militar más prolongado.

En ambas naciones aparecieron unos políticos claves que dirigieron todo el proceso (Bismarck y Guillermo I, en Alemania, Cavour y Víctor Manuel II, en Italia).

Con la Restauración, el nacionalismo quedó totalmente eclipsado tanto en Italia como en Alemania, y surgieron diferentes concepciones.En Italia se distinguen tres posiciones:

  • Mazini y la Joven Italia, pretenden crear una república unitaria y centralista mediante la preparación de una serie de revueltas. Mazzini mezclaba las ideas nacionalistas con las utopías revolucionarias. Propugnaba una política unitaria, instaurada por la insurrección general de las masas.

  • Los sectores liberales y nacionalistas más moderados se apartaron del proyecto de Mazzini y buscaron una solución política a la cuestión italiana, desde esta perspectiva se proponía una Confederación presidida por el Papa; esta facción "neogüelfista" consiguió un notable éxito , que aumentaría con la elección , en 1846, de Pío IX, a quien se consideraba favorable al Risorgimento de Italia. Sin embargo, los acontecimientos revolucionarios de 1848 hicieron que Pío IX renunciara a cualquier papel político en el proceso unificador.

  • La Sociedad Nacional Italiana. El periódico Il Risorgimiento y la Sociedad Nacional Italiana, fundada por La Farina y dirigida políticamente por Cavour, unieron en sus proyectos a neogüelfos, carbonarios y mazzinianos como Garibaldi.

En el resurgimiento del nacionalismo en Alemania también se aprecian tres tendencias:

  • La postura romántica, integrada por estudiantes de diferentes universidades, como el grupo de la Joven Alemania.

  • La burguesía, entre 1830 y 1848 un sector perteneciente a ésta, influido por Listz, piensa que el proceso unificador debe comenzar por la economía y continuar después con la política. Por ello se lanza el Zollverein o unión aduanera en torno a Prusia. En 1848 otro sector de esta burguesía intentó comenzar la unificación política y ofreció al rey Guillermo IV presidir un parlamento elgido por sufragio universal.

  • La negativa del rey prusiano contribuyó a definir dos posturas enferntadas:

- La Pequeña Alemania, en trono a Prusia.

- La Gran Alemania, con la inclusión de Austria, lo que llevará al enfrentamiento austro-prusiano.

>LA UNIFICACIÓN ITALIANA

LOS ESTADOS ITALIANOS ANTES DE LA UNIFICACIÓN

-Piamonte y Cerdeña: Su capital es Turín y estaba gobernada por la dinastía de los Saboya (Victor Manuel II).

-La Lombardia: Su capital es Milán, sometida a la soberanía del Imperio de Austria.

Unificaciones de Italia y Alemania
-El Veneto: Su capital es Venecia, sometido a la soberanía de Austria. Muy desarrollado tecnológicamente.

-Parma, Modena y Toscana: Eran independientes, pero bajo la influencia austríaca.

-Estados pontificios: Su capitales Roma.

-Reino de las dos Sicilias: Su capital es Nápoles, gobernada por los Borbones.

>la unificación de Italia

PERSONAJES Y MOVIMIENTOS IDEOLÓGICOS

Durante la segunda mitad del siglo XIX surgió en Italia el Risorgimento: movimiento ideológico defensor de un sentimiento nacional, y la revalorización de la cultura Italiana. Y también surgieron las sociedades secretas entre la burguesía que pretendían acabar con el marco de la Santa Alianza y unificar la Península Italiana.

-Mazzini: Formó “la joven Italia” (el movimiento), que pretendía la unidad capital en Roma.

-Víctor Manuel y su primer ministro Cavour: Jugaron el papel más importante en el proceso de unificación.

Unificaciones de Italia y Alemania
-Garibaldi: Fue un héroe de la unificación quien con su grupo de voluntarios (los mil o los camisas rojas) luchó contra la monarquía de los Borbones de las dos Sicilias; para ponerse al servicio del Piamonte.

> Garibaldi entrando en Nápoles

PROCESO DE UNIFICACIÓN

Bases:

Por toda Italia se extendieron dos ideas principales, la unidad de Italia y expulsar a Austria. Estas dos ideas se pretenden conseguir bajo las siguientes bases:

-La unidad en torno a Piamonte y la dinastía de los Saboyas.

-Conseguir que la unidad de Italia fuese una cuestión internacional (Piamonte y Francia contra Inglaterra y contra Rusia en la guerra de Crimea).

-Conseguir el apoyo de Napoleón III contra Austria a cambio de ceder a Francia la alta Saboya y Niza.

Etapas:

1-)Guerra entre Austria y el Piamonte, Francia ayuda a los italianos y obtiene la victoria en Magenta y Solferino sobre Austria, entonces la Lombardia pasa a la soberanía del Piamonte.

2-)En Parma, Modena y Toscana se organizan movimientos internos que junto con la presión militar del Piamonte se llega a un Referendum, en el que se decide por votación popular que estos territorios se unan al Piamonte.

3-)Garibaldi con la ayuda de Cavour organiza una expedición en dirección a Sicilia. En 1860 toma Nápoles y acaba con el reinado de las dos Sicilias. Los ejércitos de Víctor Manuel II llega al sur de Italia, se organiza un Referendum, y aquílos ciudadanos deciden unirse al Piamonte bajo la dinastía de los Saboya y con Cavour al frente del gobierno.

4-)Tras la muerte de Cavour se sucede un periodo de inestabilidad política y grandes dificultades para el desarrollo económico peninsular. Cuando se declara la guerra entre Austria y Prusia los estados italianos se unen al Piamonte, y cuando los prusianos derrotan a los austriacos en la batalla de Sadowa (1876) ganando el Veneton.

5-)La cuestión romana: Italia aspiraba a hacer de Roma su capital, el Papa Pío IX deseaba conservar su soberanía sobre los territorios de Roma y el Lazio. Napoleón III ayudaba con tropas al Ppa para ganarse en Francia el apoyo de los cristianos. Cuando estalló la guerra entre Francia y Prusia Napoleón sacó las tropas de Roma para llevarlas a Francia, y al final estas serían derrotadas por los prusianos. En 1870 otro Referendum aprobaría la unión definitiva de los estados independientes, y en 1871 Roma es proclamada ofialmente capital.

GUERRAS DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA

GUERRA DE CRIMEA (1853-1856)

Conflicto militar entre Rusia y una coalición formada por Gran Bretaña, Francia, el reino de Cerdeña y el Imperio Otomano.

Rusia se enfrentó en esta guerra a las fuerzas aliadas de Gran Bretaña, Francia, el Imperio otomano y el reino de Cerdeña. El conflicto se inició en la península de Crimea en 1853. Los aliados deseaban impedir la expansión del poder ruso en el mar Negro y la captura de territorios del Imperio otomano. Rusia fue derrotada en 1856.

BATALLA DE SOLFERINO (1859)

Principal combate del proceso de unificación italiana, que tuvo lugar el 24 de junio de 1859. Las tropas aliadas de Francia y del reino de Piamonte-Cerdeña, a las órdenes del emperador francés Napoleón III, y el ejército austriaco a las órdenes del emperador Francisco José I, se enfrentaron en la localidad de Solferino, en la región de Lombardía situada al norte de Italia. Los franco-piamonteses ganaron la batalla, aunque no de manera decisiva

GUERRA AUSTRO-PRUSIANA (1866)

También llamada guerra de las Siete Semanas; conflicto militar (1866) entre Austria y Prusia, a partir del cual esta última se convirtió en el Estado más poderoso de Alemania. En este año los italianos, junto a Prusia y frente a Austria, consiguieron la cesión de Venecia al nuevo estado italiano. El Papa Pío IX obtuvo el apoyo de Napoleón para defender los estados pontificios frente a Mazzini.

GUERRA FRANCO-PRUSIANA (1866)

Finalizada con la derrota francesa en Sedán, 1870. Los nacionalistas asistieron a la retirada de Francia y a la formación de un reino unificador con capital en Roma. Pero el Papa no reconoció la anexión, un problema que se sumaba a la profunda desigualdad existente entre Norte-Sur.

>LA UNIFICACIÓN ALEMANA

ALEMANIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN

La unificación alemana en torno a las siguientes bases:

-Un reino, Prusia.

-Una dinastía, los Hohenzollern.

-Unas clases sociales, los nobles (Junkers) y la burguesía conservadora.

-Una organización política y económica: Entre 1815 y 1848 se propaga la idea de humildad política nacional, se inician las medidas de unión económica, entonces se establece la confederación germánica, con 38 estados y su capital Frankfurt. Austria predomina sobre el resto de los estados de esta congregación. Con el avance y el desarrollo de la evolución industrial Prusia impulsa la creación de una Unión Aduanera (Zollverein) creando una zona de libre comercio en torno a Prusia que va englobando a todos los estados alemanes excepto Austria.

Bismark pretendía realizar la unificación alemana en torno a Prusia y excluyendo a Austria.

GUERRAS DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA

GUERRA DE LOS DUCADOS (1864)

El conflicto de los Ducados Daneses fue la excusa para que en 1864 Prusia y Austria actuaran en Dinamarca debido a que el Rey danés deseaba incorporar a su Corona los tres ducados (Schleswing, Holstein y Lavenbourg), que desde 1845 se le habían confiado al Rey de Dinamarca y se decidió que Prusia y Austria administraran los ducados en común. Empezaron los conflictos, y mientras Bismarck preparaba la ruptura con Austria.

GUERRA AUSTRO-PRUSIANA (1866)

La guerra fue muy corta y demostró el hegemonía militar de Prusia, que venció a los austríacos en Sadowa.

Además del predominio militar prusiano, Bismarck contó con otro factor: gracias a Napoleón III se alió con Italia abriendo a Austria otro frente en ese país, siendo esta maniobra permitida tanto por Rusia como por Inglaterra, que consideraban que sólo el poder alemán neutralizaría la agresividad de Napoleón III.

Los resultados de esta guerra fueron favorables a Prusia. Por el Tratado de Praga, Prusia excluye a Austria del proceso de reorganización alemán y establece con los Estados del norte la Confederación de Alemania del Norte, integrada por 22 Estados teniendo como Presidente al Rey de Prusia y a Bismarck como Canciller. Junto a ellos actúan dos organismos legislativos (Bundesrat y Reighstad), los dos controlados por Prusia. Se refuerza el Zollverein (Unión Aduanera) creando un Parlamento aduanero para los Estados del Sur, los más rebeldes al dominio prusiano.

GUERRA FRANCO-PRUSIANA (1870-71)

Unificaciones de Italia y Alemania
Bismarck encontraba dificultades para la incorporación de los estados alemanes del sur que detestaban el militarismo prusiano. Para lograr esto utilizará una guerra como elemento nacionalista aglutinante (la patria unida frente al enemigo), la guerra contra Francia.

El pretexto fue el intento de Francia por anexionarse Luxemburgo y el respaldo dado por Alemania a Leopoldo de Hohenzolen como candidato al trono de España. Francia que ya había dejado de ser árbitro en las relaciones internacionales veta esta propuesta y como consecuencia de una mal interpretación de un telegrama, Francia declara la guerra.

La contienda concluye con la derrota francesa de Sedán (1870)y caída de Napoleón III , la destrucción del ejército francés , la toma de París y la conquista de Alsacia y Lorena por Alemania.

LA FORMACIÓN DEL REICH

Como consecuencia de la guerra, se incorporan los estados alemanes del sur, por lo que Alemania queda configurada como una Confederación perpetua integrada por 22 estados. Se proclama en Versalles el nacimiento del IIº Reich (1871-1917) y Guillermo I es proclamado emperador. El nuevo Estado tiene una constitución federal con preponderancia de Prusia y un sistema parlamentario limitado.

Desde este momento Alemania aparece como una gran potencia del continente europeo y Bismarck desempeñará el papel de árbitro en los conflictos entre países.

>CONSECUENCIAS

El nacimiento de los nuevos estados italiano y alemán motivaron cambios profundos, no siempre positivos, en al vida cotidiana. Por ejemplo:

EN ITALIA

- La publicación de una ley de Garantías, que regulaba las relaciones con la santa sede. En esta nueva ley se consagra el derecho de reunión de los miembros del clero católico y la estipulación de que el Estado, no se mezclaría en asuntos de la Iglesia. La consecuencia más grave de esta ley fue la prohibición a los católicos italianos a votar.

- La miseria social entre las clases campesinas y el desarrollo del bandidaje, especialmente en la zona sur.

- Problemas lingüísticos, que llevaron al desarrollo de sucesivas campañas de alfabetización.

- Fragmentación del territorio, para evitarla se aceleró la construcción del ferrocarril, como vehículo de unificación igual que ocurrió en Alemania.

EN ALEMANIA

- Proclamación del Imperio alemán el 18 de enero de 1871, en Versalles, bajo la presidencia de Guillermo I.

- Los contrastes sociales y económicos: en las orillas del Rhin se concentraba un pía más industrial con espíritu democrático, en las provincias orientales las poblaciones conservaban rasgos propios de un régimen feudal.

Vídeos relacionados