Unificación italiana

Historia universal contemporánea. Anarquismo. Marx

  • Enviado por: Drake
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


El Anarquismo

El anarquismo es una teoría política promulgado sobre todo por dos ilustres personajes, Mijail Bakunin y el príncipe Kropotkin. El anarquismo promulgaba que la sociedad capitalista no había que transformarla (como promulgaba Karl Marx) sino que había que destruirla totalmente. Los anarquistas también decían que para destruir la religión, el estado y el capital. Otra base del anarquismo se basaba en que nadie tenia poder sobre nadie, que todas las personas eran iguales, por ello, también se suprimiría el ejercito. Cuando fueran suprimidos el estado y el capital, la gente se asociaría libremente en comunas de autogestión y autosuficientes, no se descartarían las relaciones con otras comunas y la ayuda mutua (nunca llegando a crear desigualdad entre las comunas).

Todo el anarquismo se define en la libertad y en una frase de Bakunin, "Solo soy verdaderamente libre cuando todos los seres humanos que me rodean, sean hombres y mujeres, son igualmente libre"

MARX

  • Biografía:

  • Karl Marx nació en Trévesis, en una familia judía convertida al protestantismo, estudió Filosofía y derecho.

    Pronto emigró de Alemania por sus actos en la revolución de 1848 y por sus ideas contra el absolutistas, en su exilio se instaló en diversas ciudades europeas como Bruselas, Londres o París (donde conoció a su amigo y compañero, Engels). En estas ciudades Marx analiza los cambios que había producido el capital y la revolución industrial en la sociedad y fue dando forma a su teoría política, dándola a conocer en libros (Manifiesto Comunista, El Capital) o en periódicos liberales como la Gaceta Renana .

  • Obras:

  • Las dos obras más importantes de Karl Marx son el Manifiesto Comunista (1848) donde da a conocer sus teorías políticas definiendo los conceptos de plusvalía, clase revolucionaria o el Materialismo Histórico.

    Otra de las obras más importantes de Karl Marx es el Capital, (1867), otras obras importantes son: Crítica de la economía política (1859), La guerra civil en Francia (1871), o Teorías de la plusvalía (1905-1910).

  • Diferencias con el socialismo utópico:

  • El socialismo marxista o socialismo científico es nuevo con respecto al socialismo utópico en tres aspectos:

    -Es científico porque estudia las leyes de la evolución social

    -Es revolucionario

    -Llama al proletariado como clase revolucionaria.

  • Conceptos básicos:

  • Marx manifestó en sus libros y en sus artículos unos preceptos muy definidos:

    • Supresión de la herencia

    • Centralización del crédito

    • Más fábricas nacionales

    • Mejoras en la agricultura

    • Trabajo para todos

    • Educación pública y gratuita para todos.

    Otro de las bases del marxismo es el método dialéctico, inventado por Hegel, Marx se inspira el él para aplicar el método dialéctico al estudio de la historia, con eso, Marx decía que el devenir de la historia estaba basado por acciones (tesis) y reacciones, avances y retrocesos (Antítesis y Síntesis)

    Otro concepto del marxismo es el materialismo histórico. Marx tenia una concepción materialista de la historia, decía que la producción y los métodos de la producción eran las bases de todo y el orden social se establecía según la producción, Marx promulgaba que a lo largo de la historia se han sucedido diversas formas de producción:

    - La comunidad primitiva (prehistoria)

    - El esclavismo (Grecia, Roma y civilizaciones fluviales)

    -El feudalismo (Edad Media)

    -El capitalismo (A partir de la Revolución Industrial en adelante)

    Todos los cambios sociales y revoluciones políticas se han de buscar en las transformaciones producidas en los modos de producción

    Otro precepto de Marx era la lucha de clases, esta lucha se produce al existir en la sociedad una clase oprimida y otra opresora, en los tiempos de Marx la burguesía controlaba los medios de producción capitalistas mientras que el proletariado era la clase oprimida (como sigue sucediendo ahora).

    Marx decía que la plusvalía, otro de los conceptos básicos del comunismo, era la clave de la acumulación de capital porque se apropia del trabajo no retribuido, la mercancía que se vende en el mercado se vende por más de lo que costó, ese margen de beneficio para el patrón se llama plusvalía

    Y por último, la llamada de Marx al proletariado como clase Revolucionaria.

    El capitalismo convierte en proletarios a la mayoría de las personas, por ello, esta clase social si no quiere estar sometida de por vida debe hacer la revolución:

    Después de la soñada revolución del proletariado y tras tomar este el poder del estado (dictadura del proletariado), el proletariado transforma los medios de producción del país así acabaría con todas las desigualdades y diferencias de la sociedad capitalista y cuando ya no existieran las diferencias sociales el estado no será preciso y desaparecerá entonces se llagará el verdadero Comunismo

  • Difusión:

  • El marxismo se difundió por toda Europa y se crearon muchos partidos de carácter marxista, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , Partido Obrero Francés o Partido Socialdemócrata Alemán.

    Pese a lo que Marx pensaba de que su teoría política se instauraría en un país donde la revolución industrial halla avanzado lo suficiente y que posiblemente el primer país en ser un estado Comunista sería Gran Bretaña, el primer país Comunista fue la Rusia zarista, un coloso con los pies de barro y poco industrializado, todo tras la Revolución

    Bolchevique liderada por Lenin. Tras Rusia (que pasó a denominarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) llegaron China, Rumania y la mayoría de el Este de Europa, China, Corea y finalmente Cuba (tras la revolución cubana liderada por Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara )

    Las Internacionales

    Era una asociación internacional de trabajadores fundada por Marx y Engels. La asociación tuvo diversos problemas. Apoyaban las huelgas, las manifestaciones pero los enfrentamientos internos (entre Marx y Bakunin).

    En esta asociación había cartistas, marxistas, socialistas utópicos y anarquistas (estos últimos fueron expulsados) pero además de trabajadores había gente que quería cambiar la injusticia y la sociedad.

    Se organizó en base a un Consejo General y congresos anuales. Le afectó mucho la Comune de Paris y se disolvió en 1876.

    En 1889 se restableció con la II Internacional pero desapareció en 1914 con la I Guerra Mundial

    Unificación Italiana

    ESTADOS ITALIANOS ANTES DE LA UNIFICACIÓN:

    El desarrollo de los nacionalismos junto con otros factores económicos sociales e ideológicos influyen en la segunda mitad del siglo en el proceso de la unificación

    Política en forma de monarquía.

    La península italiana estaba dividida en siete estados:

    1. El Piamonte: Su capital era Turín y estaba gobernada por los Saboyas (Victor Manuel II)

    2.La Lombardia: Su Capital era Milan, estaba sometida al Imperio Austríaco

    3. Veneto: Su capital era Venecia, y al igual que la Lombardia, estaba sometido a la soberanía del Imperio Austríaco.

    4. Parma: Esa independiente pero estaba sometida totalmente a Austria

    5.Módena: Esa independiente pero estaba sometida totalmente a Austria

    6.Toscana: Esa independiente pero estaba sometida totalmente a Austria

    7.Estados Pontificos: En poder da la Iglesia, en su capital, Roma, donde se instaurará la capital de Italia

    8.Sicilia: La capital era Napoles y estaba gobernada por los borbones .

    Unificación italiana

    .

    PERSONAJES Y MOVIMIENTOS IDEOLÓGICOS:

    Durante la segunda mitad del siglo XIX surgió el Risorgimento , un movimiento ideológico que defendía un sentimiento nacional y la revalorización de la cultura italiana.

    También surgieron las sociedades Secretas entre la burguesía que pretendía acabar con el gran poder de la Santa Alianza y unificar la península italiana

    • Manzzini: Fundó la joven Italia que pretendía la unificación italiana en torno a una república con capital en Roma.

    • Victor Manuel II y su primer ministro Cavour: Jugaron un papel importante ya que crearon alrededor del Piamonte la unificación italiana.

    • Garibaldi: Fue otro de los grandes heroes de la unificación con su grupo de voluntarios (Camisas Rojas) que luchó contra la monarquía de los borbones en la Dos Sicilias para ponerse al servicio del Piamonte

    PROCESO DE UNIFICACIÓN:

    Por Italia se extendieron dos ideas, la unificación en torno al Piamonte y la expulsión de Austria y eso se pretende hacer sobre las siguientes bases:

    • Bases:

    -Unidad en torno al Piamonte

    -Conseguir que la unificación de Italia se convirtiera en una cuestión internacional (el Piamonte se alió con Francia e Inglaterra contra Rusia en la guerra de Crimea).

    -Conseguir el apoyo de Napoleón III contra Austria a cambio de cederles la alta Saboya y Niza.

    • Etapas:

  • Guerra entre Austria y el Piamonte. Francia ayuda a los italianos y obtiene la victoria en Magenta y Solferino como consecuencia de esto, la Lombardía pasa a soberanía del Piamonte y Niza y Saboya pasan a manos francesas

  • En Parma, Módena y Toscana se organizan movimientos internos que con la presión militar de el Piamonte se llega a una referéndum donde se decide anexionarse al Piamonte, entonces se hace efectiva la entrega de Saboya y Niza a Francia.

  • Garibaldi, con la ayuda del conde de Cavour organiza una expedición el dirección a Sicilia, en 1860 el movimiento toma Nápoles y acaba con el Reino de la dos Sicilias, los ejércitos de Victor Manuel II llegan al sur de Italia y se plantean un nuevo referéndum, en este referéndum se decide la unión al Piamonte bajo la dinastía de los Saboya y con Cavour al frente del gobierno, tras la desaparición de Cavour se sucede un periodo de inestabilidad social y económica en la península

  • Cuando Bismarck (Prusia) declaró la guerra a Austria los estados italianos se unen a Prusia y al vencer a Austria en la batalla de Sadowa en 1866 el Piamonte recibe el Veneto

  • Italia aspiraba a instaurar en Roma la capital de su futuro estado paro para ello debería expulsar a las tropas que tenia en Roma Napoleon III para ganarse el favor de los católicos franceses y del papa Pío IX. Cuando estalló la guerra franco-prusiana, Napoleon III se vio obligado a sacar sus tropas de Roma y llevarlas a la guerra franco-prusiana , el Piamonte aprovechó para meter sus tropas en Roma y convocó otro referéndum en el cual se decidió la anexión al Piamonte y en 1871 se proclama a Roma como la capital del nuevo Reino de Italia.

  • Unificación italiana

    Vídeos relacionados