Unificación italiana y alemana

Historia universal. Victor Manuel. Cavour. Bismarck

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LA UNIFICACIÓN ITALIANA

El desarrollo del nacionalismo junto con otros factores económicos, sociales e ideológicos influyen en la segunda mitad del siglo XIX en el proceso de unidad política en forma de monarquía.

ESTADOS ITALIANOS ANTES DE LA UNIFICACIÓN:

-Piamonte y Cerdeña: Su capital es Turín y estaba gobernada por la dinastía de los Saboya (Victor Manuel II).

-La Lombardia: Su capital es Milán, sometida a la soberanía del Imperio de Austria.

-El Veneto: Su capital es Venecia, sometido a la soberanía de Austria. Muy desarrollado tecnológicamente.

-Parma, Modena y Toscana: Eran independientes, pero bajo la influencia austríaca.

-Estados pontificios: Su capitales Roma.

-Reino de las dos Sicilias: Su capital es Nápoles, gobernada por los Borbones.

PERSONAJES Y MOVIMIENTOS IDEOLÓGICOS:

Durante la segunda mitad del siglo XIX surgió en Italia el Risorgimento: movimiento ideológico defensor de un sentimiento nacional, y la revalorización de la cultura Italiana. Y también surgieron las sociedades secretas entre la burguesía que pretendían acabar con el marco de la Santa Alianza y unificar la Península Italiana.

-Mazzini: Formó “la joven Italia” (el movimiento), que pretendía la unidad capital en Roma.

-Víctor Manuel y su primer ministro Cavour: Jugaron el papel más importante en el proceso de unificación.

-Garibaldi: Fue un héroe de la unificación quien con su grupo de voluntarios (los mil o los camisas rojas) luchó contra la monarquía de los Borbones de las dos Sicilias; para ponerse al servicio del Piamonte.

PROCESO DE UNIFICACIÓN:

Bases:

Por toda Italia se extendieron dos ideas principales, la unidad de Italia y expulsar a Austria. Estas dos ideas se pretenden conseguir bajo las siguientes bases:

-La unidad en torno a Piamonte y la dinastía de los Saboyas.

-Conseguir que la unidad de Italia fuese una cuestión internacional (Piamonte y Francia contra Inglaterra y contra Rusia en la guerra de Crimea).

-Conseguir el apoyo de Napoleón III contra Austria a cambio de ceder a Francia la alta Saboya y Niza.

Etapas:

1-)Guerra entre Austria y el Piamonte, Francia ayuda a los italianos y obtiene la victoria en Magenta y Solferino sobre Austria, entonces la Lombardia pasa a la soberanía del Piamonte.

2-)En Parma, Modena y Toscana se organizan movimientos internos que junto con la presión militar del Piamonte se llega a un Referendum, en el que se decide por votación popular que estos territorios se unan al Piamonte.

3-)Garibaldi con la ayuda de Cavour organiza una expedición en dirección a Sicilia. En 1860 toma Nápoles y acaba con el reinado de las dos Sicilias. Los ejércitos de Víctor Manuel II llega al sur de Italia, se organiza un Referendum, y aquílos ciudadanos deciden unirse al Piamonte bajo la dinastía de los Saboya y con Cavour al frente del gobierno.

4-)Tras la muerte de Cavour se sucede un periodo de inestabilidad política y grandes dificultades para el desarrollo económico peninsular. Cuando se declara la guerra entre Austria y Prusia los estados italianos se unen al Piamonte, y cuando los prusianos derrotan a los austriacos en la batalla de Sadowa (1876) ganando el Veneton.

5-)La cuestión romana: Italia aspiraba a hacer de Roma su capital, el Papa Pío IX deseaba conservar su soberanía sobre los territorios de Roma y el Lazio. Napoleón III ayudaba con tropas al Ppa para ganarse en Francia el apoyo de los cristianos. Cuando estalló la guerra entre Francia y Prusia Napoleón sacó las tropas de Roma para llevarlas a Francia, y al final estas serían derrotadas por los prusianos. En 1870 otro Referendum aprobaría la unión definitiva de los estados independientes, y en 1871 Roma es proclamada ofialmente capital.

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

En Alemania surge el ideal del nacionalismo, pero ahora de un modo diferente al de la revolución del 48, ahora no solo la burguesía liberal apoya al nacionalismo, sino que también le favorece a la Prusia autoritaria y militarista de Biskmark, a demás de los nobles proletarios prusianos y la burguesía conservadora industrial.

Alemania antes de la unificación:

La unificación alemana en torno a las siguientes bases:

-Un reino, Prusia.

-Una dinastía, los Hohenzollern.

-Unas clases sociales, los nobles (Junkers) y la burguesía conservadora.

-Una organización política y económica: Entre 1815 y 1848 se propaga la idea de humildad política nacional, se inician las medidas de unión económica, entonces se establece la confederación germánica, con 38 estados y su capital Frankfurt. Austria predomina sobre el resto de los estados de esta congregación. Con el avance y el desarrollo de la evolución industrial Prusia impulsa la creación de una Unión Aduanera (Zollverein) creando una zona de libre comercio en torno a Prusia que va englobando a todos los estados alemanes excepto Austria.

Bismark pretendía realizar la unificación alemana en torno a Prusia y excluyendo a Austria.

La guerra contra Austria:

En 1864 Bismark reclama la dieta al parlamento de Frankfurt los ducados Schlewig y Holstein. Se genera una guerra en la que Dinamarca es derrotada, Schlewig queda bajo la tutela de Prusia, después Holstein fue conquistado por Austria.

La guerra contra Austria:

Las tensiones entre estos países se van acentuando, por la administración de los dos ducados y por la reforma de la confederación germánica. Antes de actuar contra Austria Bismark se gana la neutralidad de Napoleón III, estalla la guerra entre Prusia y Austria, y vence Prusia en la batalla de Sadowa. Prusia se anexiona cuatro grandes estados: Sajonia, Frankfurt, Hannover y Hessen, y se disuelve la confederación germánica, quedando Austria excluida del estado alemana. Por otro lado Bismark consiguió que los estados del Sur entrasen en el Zollverein, poniendo sus ejércitos en el mando de Prusia. Se constituye la confederación de Alemania del Norte, que son 23 estados con estructura federal, el rey Guillermo I, un canciller, Bismark, una cámara con personajes elegidos por sufragio universal y con poderes limitados, y por último la capital en Berlín, con un sistema político conservador.

La guerra contra Francia:

Después de la victoria de Prusia sobre Austria Napoleón se muestra inquieto, Bismark piensa que una guerra contra Francia alejará a los franceses de los estados alemanes del Sur, y así estos podrían sumarse a la unión alemana, el conflicto se presenta cuando Francia pretende que los Hohenzollern renuncien al trono vacante en España. Prusia en principio acepta, pero cuando el embajador francés envía el telegrama Bismark lo intercepta y le cambia por completo el contenido haciéndolo público. Francia lo considera un ultraja y declara la guerra a Prusia esta dispone de un magnífico ejército bien organizado y cuenta a demás con el apoyo de los estados alemanes del Sur y de Italia. Entonces Prusia vence a los franceses en la batalla de Sedán y se queda con los territorios de Alsacia y Lobena. En 1871 se proclamó el Imperio Alemán con Guillermo I, Bismak como canciller, una nueva constitución en la que se reconoce la unión federal de todos los estados alemanes, tras este proceso quedó establecida la hegemonía alemana sobre el continente europeo.

Vídeos relacionados