Unificación alemana

Historia de Alemania del siglo XX. Nacionalismo. Estado federal. Unificación política. Ducados daneses. Guerra Austria y Prusia y Francia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


UNIFICACIÓN ALEMANA (1815-1871)

Orígenes:

I) El nacionalismo alemán se manifestó contra la invasión napoleónica, pero desde el primer momento el movimiento nacionalista alemán tuvo unas raíces culturales e históricas y por lo tanto estuvo muy dentro de los movimientos intelectuales (es menos popular que en el caso italiano).

Es un nacionalismo conservador y esencialista y define a Alemania como un pueblo o comunidad que ha existido siempre, que tiene una lengua común, que tiene unas tradiciones culturales comunes y por eso la unificación alemana se va a hacer de forma diferente a la unificación italiana.

Se hace desde Prusia, pero no se hace desde el rey de Prusia, se hace contando con los príncipes, se hace contando con el ejercito y por lo tanto a golpe de guerras.

No hay ni una consulta popular ni plebiscitos.

Pero además como de la entidad de la que parte es una confederación y los estados están acostumbrados a un alto grado de autonomía e independencia.

El resultado final es diferente al de Italia porque no se constituye como un estado unitario y centralizado sino como un estado federal.

II) El origen de la unidad de Alemania fue la unificación aduanera o la unificación económica porque desde los primeros años del siglo XIX tanto los príncipes alemanes como los economistas (list) se dan cuenta de que si Alemania quiere ir adelante en la Revolución Industrial debe suprimir la cantidad de trabas y barreras aduaneras que no hacen más que encarecer los productos y que retrasa el comercio, por eso Prusia inicia dentro de su propio reino el proceso del ZOLLVEREIM o la unión aduanera o la supresión de barreras que se inició en 1818 dentro de Prusia.

El 2º paso dirigido por Prusia consistió en intentar incluir a los pequeños estados que están entre 2 grandes porciones de territorio.

Este proceso se lleva a cabo entre el 19 y el 26. En el 26 se incluye el ducado de Hesse-Darmstat, de esta forma tenemos el zollverein Prusiano-Hessiano.

Al mismo tiempo Baviera, Baden y Wurttemberg habían formado su propia unión aduanera y también lo habían hecho Sajonia y su corte. Lo que significaba que había tres zollverein, sin embargo, conscientes de que eso no favorecía a la economía alemana entre el 31 y el 34 se engloban todos juntos de tal manera que el proceso se suele dar por concluido en 1834 y se le llama Zollvereim General (Unión aduanera de los estados alemanes de la Confederación Germánica y cuya dirección recae sobre Prusia, era una asociación de libre comercio).

A partir del 45 se piensa en una unión monetaria que quedará unificada en 1871, el nombre de la moneda fue el Thaler.

Queda excluida Austria de la unión aduanera lo que viene a significar que dentro de la Confederación Germánica los asuntos económicos los lleva Prusia y que Austria "se reserva" la dirección política.

Lo que está claro es que la exclusión de Austria tuvo repercusiones políticas fuertes e importantes y que si se produciría la unificación tenía que hacerse solucionando la dualidad entre las 2 potencias (Prusia y Austria), por lo tanto o se llega a un acuerdo entre las 2 o a un conflicto.

Proceso de Unificación Política:

Después de la revolución del 48 y con el consiguiente fracaso de la revolución, la Confederación Germánica quedó exactamente igual que estaba desde su fundación pero el 48 había sido un aviso muy serio de que el nacionalismo se iba abriendo paso cada vez más y que por lo tanto no tardaría en producirse un nuevo intento de revolución y no se dudaba que el proceso unificador tendría que partir de Prusia o de Austria, pero Austria ha quedado excluída de la unión económica y además su planteamiento era incluir a los estados de su imperio que no eran germánicos (húngaros, eslovenos, croatas ,etc).

En la década del 51 al 61, las cosas quedan más o menos como estaban antes de la revolución aunque dentro del Imperio Austro-húngaro se impuso un sistema muy rígido y uniforme que suponía la supeditación (subordinación) política de todos los estados, que no fueran germánicos, al emperador.

En el 61, cambia el panorama porque sube al trono de Prusia un nuevo monarca más autoritario que el anterior, pero dispuesto a llevar la gloria de Prusia donde sea necesario y a que Alemania se unifique. El nuevo monarca es Guillermo I que subió al trono con 64 años en 1861.

En el 62, llamó como primer ministro o canciller a Otto Von Bismarck que se convertirá en la figura clave europea hasta el 1898.

Bismarck era un junker, un noble prusiano terrateniente muy conservador, muy monárquico, muy dispuesto a las glorias patrióticas de Prusia, un habilísimo político y un excelente diplomático, lo que se conoce por hombre de estado.

Antes de ser nombrado canciller había sido representante por Prusia en el Parlamento Confederal que se reunía en Francfurt, lo que le permitió tener un conocimiento del funcionamiento de la política interior y ya previó que habría un conflicto con Austria.

Después fue embajador de Prusia en Rusia, lo cual le permitió alejar a Rusia de Austria .

Fue también embajador en París, hizo amistad con Napoleón III y sabía perfectamente cuál era la situación de Francia.

El planteamiento de Bismarck de cara a la unificación es demostrar al resto de los estados alemanes de la Confederación, que Prusia es el estado más importante, más poderoso a nivel económico y por lo tanto lo que les convenía era unirse a Prusia e ir completando la unificación, ya que parte de una ideología nacionalista, pues , todos tienen un pasado común, son alemanes, hablan la misma lengua, tienen las mismas tradiciones culturales, etc ...

La unificación se hará a fuerza de guerras, que es la forma de demostrar la superioridad de un país, estas guerras en concreto van a ser 3:

1) Guerra de los ducados daneses (Schleswigh y Holstein).

2) Guerra entre Prusia y Austria Véneto.

3) Guerra entre Prusia y Francia Expulsión de Napoleón III.

Terminación de la unificación de Italia porque el Papa cede a Roma.

1) Guerra de los ducados daneses:

El enfrentamiento entre Austria y Prusia se inició en 1863 cuando Bismarck convenció a Guillermo I para que no acudiera a una conferencia de príncipes alemanes propuesta por el canciller austriaco para reformar la Confederación Germánica, reforma que implicaba sobre todo que el ejército de la Confederación pudiera intervenir en cualquier estado sin permiso lo del estados de la Confederación, esto suponía que Austria indirectamente controlaba el ejército de la Confederación (y por ahí Bismarck no estaba dispuesto a pasar).

En estas circunstancias, estalla la llamada Cuestión de los Ducados y que suponía que el rey de Dinamarca, Federico VII no se conforma sólo con administrar los ducados de Schleswigh y Holstein, sino que les anexiona al territorio danés y elabora una nueva constitución cuyos principios obligan a todos los habitantes de Dinamarca a obedecer las leyes. incluidos los dos Ducados.

Ni Austria, ni Prusia están dispuestos a admitir esto porque los dos coinciden en que se trata de estados alemanes, poco después de esto muere el rey de Dinamarca, le sucede Christian IX que era primo del rey anterior por línea femenina y aunque en principio fue reconocido como rey, Bismarck empezó a mover los hilos subterráneamente y aparece un nuevo pretendiente como rey de los Ducados porque alegan que en Alemania existe la Ley Sálica que prohíbe que reinen las mujeres o los descendientes por línea femenina.

Austria y Prusia que en el fondo las dos querían los ducados van a ponerse de acuerdo para declarar la guerra al rey Danés, sin todavía ponerse de acuerdo como repartirán los Ducados.

La guerra estalla y la ganan los austriacos y los prusianos, las potencias extranjeras no lograron ponerse de acuerdo y por lo tanto abandonaron a Dinamarca.

En 1865, Prusia y Austria firman de momento un acuerdo, El acuerdo de Gastein para administrarse los Ducados; el ducado de Holstein lo administraría Austria y Prusia administraría el ducado del Schleswigh, era un acuerdo absolutamente transitorio porque la idea del canciller prusiano era la de enfrentarse con Austria, pero para ello tenía que ir preparándose:

  • Se había buscado la neutralidad con Francia.

  • Firma un acuerdo militar con Italia(Si tenéis una guerra con los austriacos os apoyamos, pero si ganamos, que nos devuelvan el Véneto).

  • Por supuesto cuenta con la neutralidad de Rusia.

Simultáneamente Bismarck comienza a buscar simpatías y anexiones dentro de la Confederación Germánica y además les promete una elecciones por sufragio universal.

Contando con el apoyo internacional y la simpatía de gran parte del pueblo alemán, sólo tiene una parte de la opinión pública en contra, que no ve con buenos ojos la guerra porque los austriacos también eran germánicos.

Rompe el acuerdo de Gastein lo que supone que Austria le declare la guerra.

2) Guerra entre Prusia y Austria:

La guerra se declara en Julio de 1866 y la campaña de la guerra fue muy breve porque el ejército tenía fusiles de repetición, etc.., rodearon al ejército austriaco en Bohemia y en Sadowa. Los Austriacos tuvieron que capitular y aunque el cuerpo del ejército austriaco del Sur obtuvo victorias respecto al ejercito italiano. Sin embargo cuando se firma La paz de Praga en 1866, los prusianos obligaron a los austriacos a devolver el Véneto a los italianos, es el único territorio que le quitaron porque Bismarck muy previsor firmó una paz "fraternal".

Bismarck incluso en contra de la opinión del rey no quiso quitar ningún territorio a Austria excepto el Véneto que se les obligó a que se lo devolvieran a los italianos e hizo esto por dos motivos:

  • Para acallar a la opinión pública alemana y demostrarles que la guerra había sido inevitable

  • Sobretodo porque había que buscarse aliados futuros

Sin embargo, la paz tuvo repercusiones muy importantes:

En primer lugar: y a nivel internacional Napoleón II tuvo que resignarse al engrandecimiento de Prusia y por eso enseguida va a empezar una política muy torpe de reclamar territorios en la orilla del Rhin. Tuvo que resignarse aporque se vio atrapado ya que tuvo que permanecer neutral.

En segundo lugar: Los estados de Hannover, Hesse; Nassau; los Ducados de Schlewigh y Holstein es decir todos los estados del Main (en el norte) se anexionan a Prusia y habrá que organizarlos de alguna manera. Bismarck respeta los estados del sur, pero empieza una política de acercamiento con ellos a través de acuerdos, firma un acuerdo militar con ellos, de tal manera que si en el futuro lo requiere todos lucharan en un mismo ejército dirigido por Prusia.

En tercer lugar: En el Imperio Austriaco, la derrota tuvo amplias repercusiones, de tal manera que el emperador Francisco José I se vio obligado a hacer una reorganización totalmente diferente al Imperio que se conoce con el nombre de Monaquía Dual en el año 1867 y que consistió en conceder plena autonomía a Hungría, de tal manera que tendrán su propia constitución, tendrán en común solamente la figura del rey, la hacienda común, el Ministerio de Asuntos Exteriores y un ejército común aunque les permiten también tener su propio ejército.

Los húngaros quedaron satisfechos pero no así los rutenos, eslovenos, polacos, etc...que quedaron dentro de Hungría a las órdenes de los húngaros, ellos explicara que tras los acuerdos de la I Guerra Mundial el Imperio Austro-Húngaro se dividiera en 6 ó 7 estados.

Al analizar Francisco José Ilas causas de la derrota se dió cuenta de que su derrota se debía a que los estados que habían ido a luchar, habían ido presionados, a la fuerza.

En cuarto lugar: Bismarck reorganiza Alemania y se forma La Confederación del Norte con una constitución propia, la Constitución de 1867 integrada por más de 21 estados, con un rey que es el rey de Prusia, Guillermo Iy un canciller que es Bismarck y con un poder legislativo dividido en 2 cámaras:

  • El Bundesrat: que es la cámara de representación territorial. (Todos los estados federales o autonómicos (confederal) tienen 2 cámaras).

  • El Reichstag: es la cámara baja elegida por sufragio mayoritario bastante amplio.

A su vez, Bismarck cuenta con un partido político, el Partido Nacional Liberal, creado a su imagen y semejanza y que será su apoyo.

La situación de Alemania es transitoria y era evidente que faltaba una parte importante por unificar, que eran los Estados del Sur, a los que había que convencer para que se unieran a los Estados del Norte.

Había que demostrar que era mucho mejor unirse a Prusia que permanecer independientes.

A su vez Napoleón III estaba muy asustado porque Alemania era un vecino muy peligroso y además preveía que los Estados del Sur iban a unificarse, también por eso tenía que clarificar qué iba a hacer en un futuro (aliarse con Prusia o buscar la neutralidad)

  • Por un lado gran parte de los franceses entre los que estaban los católicos practicantes y el proletariado no entienden el empecinamiento de Napoleón III en apoyar al Papa, que es el que está creando el retraso en la Unificación de Italia, no entienden que el Papa siga empeñado en ser rey siendo el jefe de la Iglesia Católica.

  • Y por el otro lado, tiene mucha protesta social porque es verdad que Francia se ha desarrollado mucho bajo su mandato, pero hay una clase obrera perfectamente organizada en sindicatos que reclama que los Gobiernos legislen e intervengan en la vida laboral.

  • Luego hay una parte de la opinión pública francesa que no está en absoluto contenta con la política exterior que ha llevado Napoleón, una política vacilante, y por lo tanto reclaman una política coherente y con una líneas claras de actuación.

El círculo político de alrededor de Napoleón y de su mujer, Eugenia de Montijo, piensan que una manera de acallar estas protestas es conseguir un éxito diplomático o político importante, y por eso comienza una política de reclamaciones territoriales que a Bismarck no le gusta nada y está dispuesto a manipularlo a su gusto a través de la prensa y empieza a presentar a Francia como imperialista y en estas circunstancias surgirá la excusa para iniciar el conflicto con Francia y este hecho tiene que ver con España, donde desde el año 1868 había quedado vacante el trono porque se había producido la Revolución, en septiembre del 68, en la cual tras un golpe de estado de Isabel II había sido expulsada del trono y se propone como rey de España a un rey prusiano, uno de los miembros de la dinastía Hohenzollern y por tanto Napoleón III se asusta y presiona para que el miembro de la dinastía Hohenzollern no acepte el trono, y el embajador de Francia en Prusia exige al rey Guillermo I , que estaba de vacaciones en el balneario de Ems, una respuesta por escrito garantizando que ningún miembro de la familia real prusiana ocuparía el trono de España, la respuesta de Guillermo I fue bastante correcta sin que expusiera estas exigencias francesas (que eran una salida de tono). Pero Bismarck interceptó la respuesta, redujo el texto y se convirtió en una misiva ofensiva para Francia, el círculo del emperador y la emperatriz se sintieron muy ofendidos y declararon la guerra a Prusia.

Este episodio se suele denominar LA DÉPÊCHE D'EMS ó TELEGRAMA D'EMS.

3) Guerra entre Prusia y Francia:

La guerra fue otra vez un paseo militar para los prusianos sobre todo porque fueron muchísimo más rápidos trasladando las tropas, ya que utilizaron el ferrocarril.

La capitulación de Francia tuvo lugar tras la batalla de Sedan (1870). En Francia se produjo un golpe de estado con la consiguiente expulsión del trono de Napoleón III y los republicanos proclaman la III República en Francia y desde ahí no ha vuelto a haber monarquías, en la actualidad están en la V República.

El gobierno republicano francés estableció un gobierno de defensa nacional presidido por Gambetta.

Los franceses intentaban resistir en París, cosa que no lograron y por eso Gambetta intentó pedir un armisticio (cese de las armas) que fuera favorable para Francia, cosa que Guillermo no aceptó.Alemania gana a guerra. París cayó definitivamente y el 28 de enero de 1871 se firmaron Las preliminares de Versalles (primeras conversaciones sobre la paz) y finalmente la paz se firmó en el mes de mayo y se denominó La Paz de Franckfort por la cual Francia perdía toda la Alsacia y la mayor parte de Lorena, zona estratégica e importantísima desde el punto de vista mienro y por lo tanto económico. Y además tenía que pagar 5.000 millones de libras de indemnización como responsabilidad de la guerra.

Era una paz muy dura y va a envenenar todas las relaciones europeas, ya que a partir de este momento tendrá lugar un movimiento de revancha o de enfrentamiento contra los alemanes, "El Revanchismo Francés".

En el mismo mes de Enero en que se firmaron las Preliminares de Versalles, Guillermo I; rey de Prusia; se proclamó emperador o Kaiser y se constituía el II Reich alemán lo hizo en la sala de los Espejos en el palacio de Versalles, para ello fue necesario convencer a los Estados del Sur de Alemania para que se unieran a la Confederación del Norte y fue Bismarck quien convenció a Luis II de Baviera inicándole que no se preocupara porque Baviera y todo el sur tendrían una amplia autonomía y fue el propio Luis II quien ofreció la corona a Guillermo I y a partir de este momento Guillermo I es el rey de Prusia y al mismo tiempo de Alemania organizada como una federación. Bismarck es primer Ministro de Prusia, pero al mismo tiempo es canciller alemán.

  • Con la unificación Italiana y la Unificación Alemana se cierra un ciclo histórico de siglos que había consistido(desde la paz de Westfalia) en mantener el equilibrio continental o europeo a costa de los Estados Centrales(Alemanes e italianos)

  • Con las dos unificaciones se abre una etapa histórica porque primero hay que dar entrada en el concierto internacional a dos estados nuevos y unificados y sobre todo porque uno de ellos, Alemania, se está configurando como el país más desarrollado desde el punto de vista económico y militar, sobre todo en un sector clave que es el acero y otro sector clave que es la investigación científica(pues sin investigación científica no hay desarrollo).

5

Vídeos relacionados