Unidades del SI (Sistema Internacional)

Física. Unidad medida, medición. Longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, intensidad luminosa, cantidad de sustancia, ángulo sólido

  • Enviado por: Pilar Romero
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas

publicidad

Unidades del Sistema Internacional

El sistema internacional de unidades se llama Sistème International d'Unités (SI). El Comité Internacional de Pesas y Medidas ha establecido siete cantidades básicas y ha asignado unidades básicas oficiales a cada cantidad.

UNIDADES BÁSICAS DEL SI

Cantidad

Unidad

Símbolo

Unidades Básicas

Longitud

metro

m

Masa

kilogramo

kg

Tiempo

segundo

s

Corriente eléctrica

ampere

A

Temperatura

kelvin

K

Intensidad luminosa

candela

cd

Cantidad de sustancia

mol

mol

Unidades Complementarias

Ángulo plano

radián

rad

Ángulo sólido

estereorradián

sr

De estas unidades básicas sólo una, el kilogramo, se define en general en términos de una muestra física individual. Esta muestra se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sèvres, Francia.

Longitud

La unidad de longitud estándar del SI, el metro (m), fue definido originalmente como la diezmillonésima parte de la distancia del Polo Norte al Ecuador. Por razones prácticas, esta distancia fue registrada en una barra de platino iridiado estándar. En 1960, el patrón estándar se cambió para facilitar el acceso a una medida más precisa, basada en un estándar atómico. Se acordó que un metro era exactamente igual a 1650763.73 longitudes de onda de la luz rojo-anaranjada del criptón 86.

Un metro, pues, es la longitud de la trayectoria que recorre una onda luminosa en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299792458 segundos.

Masa

La unidad de masa estándar del SI es el kilogramo (kg), que equivale a la masa de un cilindro de platino iridiado, llamado kilogramo prototipo internacional.

Tiempo

La unidad estándar para el tiempo en el SI es el segundo (s), y se define como el tiempo necesario para que el átomo de cesio vibre 9192631770 veces.

Corriente eléctrica

La unidad de corriente eléctrica es el ampere (A). Un ampere representa un flujo de carga con la rapidez de un coulomb por segundo, al pasar por cualquier punto.

Temperatura

El punto triple del agua es la única temperatura y presión en la cual el agua, el vapor de agua y el hielo coexisten en equilibrio térmico.

El kelvin (K) se define actualmente como la fracción 1/273.16 de la temperatura del punto triple del agua.

Intensidad luminosa

La candela (cd) es el lumen por estereorradián (lm/sr). Un lumen es el flujo luminoso (o potencia radiante visible) emitido desde una abertura de 1/60 cm2 de una fuente patrón e incluido dentro de un ángulo sólido de 1 sr.

La candela o bujía se originó cuando el patrón internacional quedó definido en términos de la cantidad de luz emitida por la llama de cierta bujía.

Una candela es la intensidad luminosa emitida normalmente por una abertura de 1/60 cm2, practicada en un recinto que se encuentra a la temperatura de fusión del platino.

Cantidad de sustancia

Una mol es la cantidad de una sustancia que contiene el mismo número de partículas que el número de átomos que hay en 12 g de C12. Tomando como base esta definición, 1 mol de carbono debe ser igual a 12 g. Puesto que la masa molecular de cualquier sustancia se basa en el carbono 12 como patrón, entonces una mol es la masa numéricamente igual a la masa molecular de una sustancia.

Ángulo plano

Un ángulo de un radián (rad) es un ángulo central cuyo arco s es igual en longitud al radio R.

Ángulo sólido

Un estereorradián (sr) es el ángulo sólido subtendido en el centro de una esfera por un área sobre su superficie que es igual al cuadrado de su radio.

Bibliografía

*Tippens, Paul E. Física. Conceptos y Aplicaciones. México, Edit. McGraw-Hill, 1998

*Felix Estrada, Alejandro, et al. Lecciones de Física. México, Edit. Cía. Editorial Continental, 1986