Unidades de medición lineal y angular

Geografía. Operaciones topográficas. Topografía. Proyectos urbanísticos. Obras viales. Unidades de medida

  • Enviado por: Fernando Javier Caldera
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

publicidad

'Unidades de medicin lineal y angular'

E.P.E.T. N° 2 - Centenario

6° año construcciones

Unidad N° 3 - Unidades de medición lineal y angular

3.1 Unidades de medición lineal: Breve sinopsis histórica, Sistema Métrico Decimal (S.M.D.), Sistema anglosajón. 3.2 Unidades de medición angular: sistema sexagesimal, sistema centesimal, sistema natural. 3.3 Factores de conversión. Apéndice.

3.1 Unidades Lineales

Breve sinopsis histórica: Durante los primeros tiempos históricos junto con el nacimiento de la escritura, nacen también los primeros sistemas de medición, estos junto con el alfabeto forman parte de la sociedad humana ya que al momento de la creación de las ciudades, la erección de los primeros edificios y fortificaciones, con los adelantos en la navegación y la creación del comercio y de todas las demás interacciones que implicó el nacimiento de una civilización, surge también la necesidad de la cuantificación y de la medición.

En aquellos tiempos en que la medición era un hecho, meramente práctico, poco importaba la exactitud por eso es que se tomó en primer término, como unidad de medición, lo mas cercano que se tuvo: el cuerpo humano. Así los distintos sistemas en distintos reinos e imperios lo tomaron como referencia. Nacen de este modo el pié, la pulgada, la braza, el codo, el palmo; medidas que con pequeñas diferencias podemos encontrar en todas las civilizaciones de la antigüedad ya que todos los hombres tenían pies, pulgares, brazos, y palmas; con el correr del tiempo y a los efectos de uniformar las diferentes proporciones del cuerpo humano, se decide unificar estas proporciones uniformando estas magnitudes al compararlas con el cuerpo del gobernante de turno de los respectivos reinos. Pero así y todo las unidades uniformadas de este modo tendían a cambiar con demasiada rapidez, ya que los reyes morían, los reinos cambiaban de mano y los mercaderes pasaban de reino en reino en sus periplos comerciales, incluso dentro de un mismo reino surgían distintas unidades, lo cual entorpecía el comercio, la navegación, la confección de mapas , la medición de distancias, etc.

Este estado de cosas imperó por mucho tiempo aunque con tímidos intentos de algunas grandes civilizaciones de regularizar la situación, lo que da origen a los sistemas de medición:

Egipcio: Cuyas unidades fueron la vara, el pié y la pulgada.

Griego: Quienes utilizaron la toesa, el pié y el palmo.

Romano: Quienes usaron el estadio, el palmo y el codo.

Mas acá en el tiempo se utilizaron hasta no hace mucho tiempo los siguientes sistemas:

Español: Que incluía las siguientes unidades

1 Legua Marina o cable equivalía a 1° / 20 (la vigésima parte de un grado de meridiano terrestre) o 5.555,55 mts.

1 Legua Terrestre que equivalía a 1° / 25 (la vigésimo quinta parte un grado de meridiano terrestre) o sea 4.444,44 mts.

1 Legua Comercial equivalente a 40 cuadras o 5.200 mts.

1 Cuadra equivalente a 150 varas o 130 mts.

1 Vara equivalente a 0.867 mts.

Francés:

1 Toesa equivalente a 2 varas (aproximadamente 1,949 mts.)

1 Vara equivalente a 6 pies (aproximadamente 0,9745 mts.)

1 Pié equivalente a 12 pulgadas (aproximadamente 0,3248 mts.)

1 Pulgada equivalente a 20 líneas (aproximadamente 0,027 mts.)

1 Línea equivalente a aproximadamente 0,0013 mts.

Inglés:

1 Milla Marina (Nautic Mile) 1° / 60 (Medido por Bessell en 1943; aprox. 1852,5 mts.

1 Milla Terrestre (Mile) equivalente a 1760 yardas o 1609,31 mts.

1 Yarda (Yard) equivalente a 3 pies o 0,91438 mts.

1 Pié (Foot) equivalente a 12 pulgadas o 0,30479 mts.

1 Pulgada (Inch) equivalente a 0,0254 mts.

Sistema Métrico Decimal

Ante este estado de cosas, pocos años antes de la revolución francesa, en plena edad moderna, en el siglo de la ilustración, los científicos franceses de la época ante la necesidad manifiesta de una unidad uniforme y de aceptación universal, con una referencia inalterable, con múltiplos y submúltiplos de una progresión estable, deciden la creación de una unidad que reúna las condiciones anteriores, para cuya referencia eligen una referencia tan estable e inalterable como la propia tierra, designando como magnitud de la nueva unidad a :"la diezmillonésima parte de un arco de meridiano terrestre"; decidiendo como intervalo de incremento y de decremento a la progresión decimal (es decir de 10 en 10), como nombre para esta nueva unidad eligieron la palabra METRO , adaptación al francés de la palabra griega Metron = Medida.

Decididas estas cuestiones de forma se debió medir sobre la superficie terrestre el arco de meridiano para darle magnitud a la medida recién creada, para esto se contrató a los matemáticos y geógrafos Juan Bautista José Delambre y Pedro Francisco Andrés Mechain, quienes partiendo de Monjouy (Barcelona, España) llegaron a Dunkerke (Francia), arrojando como resultado de la medición del arco 10° de meridiano existente entre ambas ciudades que la magnitud a adoptar para el metro sería de 4.436,96 líneas de París, magnitud que se adoptó como valor para el "metro".

A continuación se contrató al químico francés Fortín a quien se le encargó la fabricación de una barra de platino iridiado de un metro entre aristas, 25 mm de ancho y 4 mm de espesor para ser utilizado como "metro patrón" y magnitud física de comparación para los efectos prácticos.

Todos estos trabajos fueron presentados el 30 de marzo de 1771 al rey Luis XVI (recordado también por ser guillotinado luego en 1793 durante la revolución francesa) y a la Asamblea Nacional, quienes lo adoptan como medida legal para el reino de Francia.

Mucho tiempo después en 1875 se crea la Oficina Internacional de Medidas en Breteuil (Francia), con la misión de coordinar la adopción de este sistema de medición por parte de otros países, por ese tiempo se fabrican nuevos ejemplares del metro patrón los que serían entregados a los países que adoptaran como propio al sistema métrico decimal, estos nuevos metros patrones se construyeron también de la aleación de platino iridiado al 10 % original pero con una sección en forma de X.