Unidad estratégica de negocio

Sociedades empresariales. Amplicación y reestructuración de empresas. Servicio al cliente. Nuevos productos

  • Enviado por: Asys Loreth
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad

Nombre: Empresas Polar s.a.

Reseña Histórica.

Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, socio mayoritario de la firma familiar Mendoza & Compañía dedicada desde 1855 a fabricar jabones, decide en 1938 ampliar los límites del negocio, dando luz verde al proyecto para establecer una industria cervecera. En 1939, el barco Titus, de bandera holandesa, que transporta todos los equipos adquiridos para montar la primera planta de Cervecería Polar, llega al Puerto de La Guaira, tras escapar de la amenaza de bombardeo, en los inicios de la II Guerra Mundial.

1941 En la pequeña parroquia caraqueña de Antímano comienza a funcionar Cervecería Polar C.A., con 50 empleados, una capacidad instalada de 30 mil litros mensuales, y dos productos para un mercado altamente competido: Cerveza Polar y Bock.

1942 Llega a Venezuela el maestro Carlos Roubicek, quien desarrolló una fórmula "tropicalizada", adaptando la Cerveza Polar europea, hasta lograr un producto único, adecuado al gusto del consumidor venezolano y a las condiciones climáticas locales.

1945 Polar se convierte en la cervecería más moderna y mecanizada de América Latina, tras realizar mejoras y ampliaciones en sus instalaciones.

1948 Se crea Distribuidora Polar S.A., Diposa, para dar más agilidad a la venta en el área capital. La empresa matriz resulta todo un éxito.

1950 Cervecería de Oriente C.A., comienza a producir, cubriendo los mercados de Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Anzoátegui, con capacidad inicial instalada de 500 mil litros al mes y 57 trabajadores. Un año después, esta planta da vida a Maltín Polar, para satisfacer la demanda de una bebida refrescante y nutritiva.

1951 Asentada en una vieja hacienda al Este de Caracas, emerge la moderna Cervecería Polar C.A. Los Cortijos, que realiza su primer cocimiento el 8 de abril. Inicia la producción con una capacidad instalada de 500 mil litros mensuales y 140 empleados.
 
1954 Nace Remavenca, encargada de desarrollar la harina de maíz precocida, hoy proyectada en todo el mundo. Esta industria marca el origen del Área de Alimentos. Adicionalmente, se inicia la primera alianza estratégica de Empresas Polar al fundar Gibraltar, C.A., para producir las cajas de cartón corrugado en las cuales se distribuía la cerveza.

1960 "Se acabó la piladera". Con este eslogan, sale al mercado nacional un nuevo renglón de consumo masivo, Harina P.A.N., hoy pan diario de los venezolanos, un producto llamado a rescatar el consumo de arepas, tradición casi perdida en aquel entonces. En el primer mes se despachan 50 mil kilos y al fin del primer año, las ventas pasan de 1 millón de kilos mensuales. Primera producción de tapas corona con corcho, hechas en el país por una empresa que luego constituye Industria Metalgráfica. Su hermana, Plásticos Metalgráfica, nace después, cuando las cerveceras deciden sustituir paulatinamente las cajas de cartón por gaveras plásticas. Hoy se han fusionado.


1961 Inicia la producción Cervecería Modelo C.A., en Maracaibo, con una capacidad inicial de 4 millones de litros mensuales, para abastecer la demanda generada en los estados andinos y Zulia. Esta fecha marca también la génesis de la empresa Promasa, en la pequeña localidad de Chivacoa, estado Yaracuy, con 25 trabajadores dedicados a producir Harina P.A.N.


1964 Con el propósito de enfrentar el reto de comercializar el nuevo producto, nace Promesa, una cadena de distribución propia a escala nacional, para responder a una fuerte demanda. Como complemento, también comienza actividades la empresa Rotoven, para fabricar los empaques de Harina P.A.N.


1967 Producir y distribuir alimentos balanceados para animales, es el próximo paso en la integración vertical, para lo cual inicia operaciones la empresa Procría.

1969 La organización adquiere en Cumaná una pequeña fábrica procesadora de maíz pilado, la cual incorpora nueva tecnología y se convierte en Mazorca.

1975 La necesidad de conservar adecuadamente las cosechas adquiridas cada año, motiva el desarrollo de un núcleo de silos llamado Provencesa, ubicado en el corazón de los cultivos de maíz, en el estado Portuguesa.


1977 Nace Fundación Polar para contribuir al desarrollo social del país, propiciar el desarrollo tecnológico y el uso racional del ambiente, apoyar y promover instituciones de beneficio o protección social, y realizar cualquier otra actividad que sea de utilidad colectiva o interés general.


1978 Se pone en marcha Cervecería Polar del Centro C.A., el mayor complejo cervecero de América Latina, para ese momento, en la población de San Joaquín, estado Carabobo, dadas las exigencias del aumento de las ventas en la zona. Esta es la primera cervecería del mundo equipada para realizar los procesos de fermentación y maduración en los mismos tanques cilindro cónicos.

1981 Para cubrir su propia demanda de producción de latas de aluminio, Superenvases Envalic se incorpora a las actividades de Empresas Polar.


1982 Se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Remavenca, pionera de una tesonera gestión ambiental.


1986 Empresas Polar entra al negocio del arroz, en respuesta al crecimiento de la demanda interna, con la empresa Corporación Agroindustrial Corina, en Acarigua, estado Portuguesa, la cual logra posicionarse en poco tiempo como líder del mercado.

1987 Empresas Polar se incorpora a la agroindustria del trigo, a través de la empresa Mosaca, creada para procesar este cereal y fabricar pastas alimenticias con altos niveles de calidad industrial.


1987 "Productos EFE S.A.", pasa a formar parte de Empresas Polar. Actualmente, PRODUCTOS EFE tiene un alto nivel tecnológico afianzado en 1995 con la adquisición de una planta extrusora que permite innovar con las más diversas formas y agregados en cuanto a helados se refiere.


1988 Se decide la adquisición de lo que es hoy Savoy Brands International, con industrias de snacks en Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Venezuela. Esta fecha marca la decisión corporativa de lograr una mayor proyección internacional.

1990 Sale al mercado nacional la primera producción de vinos jóvenes (blanco, rosado y tinto) de Bodegas Pomar, cuatro años después de que Empresas Polar, funda, en las tierras de Altagracia (estado Lara), la capital de la uva en Venezuela.

1991 Dado el éxito en el mercado nacional, Empresas Polar inaugura una segunda planta productora de arroz, Provenaca, en la estratégica localidad de Calabozo, estado Guárico, donde se produce casi la mitad del arroz venezolano.


1993 Empresas Polar entra al negocio de los refrescos, a través de la empresa Golden Cup, poseedora de una tradición de 45 años sirviendo al mercado con una extensa gama de productos.


1994 Empresas Polar cruza la puerta grande hacia el futuro, viendo cristalizar los esfuerzos hechos para construir su Centro Tecnológico, cuyas sofisticadas instalaciones albergan una moderna planta piloto, un laboratorio para el aseguramiento de calidad y un laboratorio de biotecnología.


1995 Como parte del proceso de integración comercial que se consolida entre Colombia y Venezuela, se crea la filial Cervecería Polar Colombia, S.A. para distribuir sus reconocidos productos en el vecino país, desde la planta ubicada en Maracaibo.

1996 Empresas Polar da un importante paso en el sector de refrescos al asociarse, a través de Sopresa, con PepsiCo. para producir y comercializar Pepsi-Cola y otras marcas de esa compañía.

1997 Respondiendo a las tendencias del mercado cervecero nacional, Cervecería Polar lanza al mercado la primera cerveza ligera de Venezuela: Light de Polar.

1998 Comienza operaciones Proinmasa, planta procesadora de productos industriales derivados del maíz.


1999 Se implanta el nuevo Modelo Corporativo de Organización de Empresas Polar, orientado a lograr mayor eficiencia, capacidad de respuesta y sinergia entre sus unidades.

Savoy Brands International establece una alianza estratégica con Frito Lay en varios países de la región para conformar la empresa líder Snacks América Latina.

Dos nuevas plantas de Refrescos son inauguradas en Maracaibo y Barcelona.

Harina P.A.N. lanza su versión Maíz y Arroz, obteniendo rápidamente una favorable acogida entre los consumidores.

2000 La compañía dedicada al negocio de Refrescos adopta el nombre de Pepsi-Cola Venezuela. Además, incorpora a su portafolio el agua mineral Minalba y lanza la nueva imagen de los sabores Golden.


2001 Empresas Polar se convierte en la primera organización de Latinoamérica que recibe la certificación integral de calidad Platinum 9000, para sus cuatro plantas cerveceras, dos plantas del negocio Maíz y las dos plantas del negocio Arroz, por contar con sistemas de gestión de calidad certificados según la norma Covenin ISO 9000 y, al mismo tiempo, poseer la Marca Norven en sus productos.

A través de Primor Alimentos, Empresas Polar lanza una Oferta Pública de Adquisición por la compañía Mavesa, tanto en Venezuela como en Estados Unidos.

2002 Luego de la adquisición de Quaker, PepsiCo le licencia a Empresas Polar la marca Gatorade en Venezuela.


Las líneas de avenas y bebidas son incorporadas tanto en Venezuela como en Colombia..

A comienzos de 1999, Empresas Polar adoptó un nuevo esquema de organización, producto de un cuidadoso análisis de los factores existentes. Esto significa que los efectos de la transformación que experimenta hoy la organización son profundos y a largo plazo, porque involucran componentes muy importantes de la cultura y la identidad empresarial. Encierra un nuevo autoconcepto de Empresas Polar y un enfoque distinto del rol que su gente tendrá que desempeñar en la gestión; en otras palabras, estamos presenciando la renovación de los paradigmas que servirán de guía para que esta corporación transite sin escollos los inicios del próximo milenio.

Empresas Polar, al igual que otras corporaciones en el mundo que son líderes en sus negocios, ha comprendido a tiempo que el futuro exige nuevos puntos de vista. Se trata de un largo y delicado proceso, donde los elementos de un sistema muy complejo deben encontrar su reacomodo dentro de la nueva realidad.

En el año 1995, los accionistas de las compañías agrupadas en Empresas Polar comenzaron a detectar que era necesario simplificar la compleja estructura existente, para lo cual dieron el primer paso: la consolidación accionaría de las plantas cerveceras.

A partir de esta consolidación se unificó el capital de las cuatro plantas, y la participación de cada accionista se recalculó proporcionalmente. Poco tiempo después, el área de alimentos siguió esta tendencia.

Así la organización se encaminaba progresivamente hacia una revisión de su estructura cuando otro suceso de gran importancia, como lo fue el redimensionamiento del área de refrescos, a causa de la asociación con PepsiCo., en 1996, le imprimió mayor profundidad a este negocio y, por lo tanto, comenzó a demandar mayor dedicación y fuertes inversiones.

Finalmente, esta secuencia de hechos aparentemente inconexos generó inquietudes que se canalizaron en torno a la idea de ejecutar un plan de gran alcance que dictara las pautas para reorganizar y simplificar la estructura de Empresas Polar.

En 1998, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de Empresas Polar decidieron que era necesario garantizar mayor coordinación entre los negocios, al tiempo que debíamos hacernos más eficientes en el manejo de los lineamientos establecidos. Debían fijarse los parámetros, las áreas a atender y delimitar el proceso.


Una vez que se definieron estos aspectos, se procedió a la contratación de los servicios de una reconocida firma consultora que se abocó a la tarea de levantar la información necesaria para hacer el reconocimiento preciso de la situación.


En septiembre de ese mismo año, el Comité Ejecutivo designa a Lorenzo Mendoza para encargarse de preparar una propuesta formal de trabajo, la cual fue presentada a ese comité -y aceptada por éste- en el mes de diciembre. Posteriormente, recibiría la aprobación definitiva por parte de la Junta Directiva, el 19 de enero del presente año.


En noviembre de 2001, la Junta Directiva de Empresas Polar designó al Ingeniero Lorenzo Mendoza como Presidente Ejecutivo de Empresas Polar.

La organización de primer nivel mantiene a la Junta Directiva como máximo órgano rector y al Comité Ejecutivo como la instancia responsable de dirigir la gestión de los diferentes negocios.

A continuación, se ubica una figura inédita en la evolución de Empresas Polar, como lo es el Director General. Este cargo fue creado para constituirse en el enlace entre la alta dirección y el resto de la organización, a través de su contacto directo con los directores de las unidades.

Lorenzo Mendoza, responsable de estas funciones, será el coordinador de la interacción entre las Unidades Estratégicas de Negocio, las Direcciones, las Unidades Funcionales de Apoyo y las Unidades del Centro Corporativo, de tal forma que se logre la sinergia que repercutirá en beneficio de toda la corporación.

UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO (UEN)


Focalizan cada negocio para estar en capacidad de dar respuestas rápidas, mejorando el servicio que ofrecen a todos sus clientes. Se establecen responsabilidades y se crea conciencia sobre el éxito de las operaciones. Al mismo tiempo, fija líneas claras de mando y unifica objetivos.

UNIDADES FUNCIONALES DE APOYO (UFA)


Son estructuras creadas para proveer servicios a todo lo largo de la organización. La intención es unificar criterios generales, pero dando soluciones a las necesidades específicas de cada área. Además, las UFAs generan economías de escala al eliminar redundancias, mejorando la eficiencia del servicio (tiempo, costo y calidad).

UNIDADES CORPORATIVAS (UC)


Debido a su especialización en actividades estratégicas para la organización, brindan un servicio similar a la asesoría interna, apoyando al Director General en el desempeño de sus funciones y ofreciendo las mejores alternativas a las demás unidades.

Con este nuevo esquema de organización, resulta conveniente apuntar que Empresas Polar se manejará como un verdadero holding, donde las áreas de apoyo son comunes a los distintos grupos que lo conforman, aunque esta estructura sea en realidad el resultado de acoplar bajo una misma denominación corporativa a varios negocios que en esencia son distintos, con realidades y necesidades muy propias.

Este fortalecimiento de Empresas Polar da fe de la voluntad de crecer juntos en todos los negocios con un alto nivel de interacción e integración.

Misión.

Satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, compañías vendedores, concesionarios, distribuidores, accionistas, trabajadores y suplidores, a través de nuestros productos y de la gestión de nuestros negocios, garantizando los más altos estándares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relación precio/valor, alta rentabilidad y crecimiento sostenido, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país.


Visión 2005


Seremos una corporación líder en alimentos y bebidas, tanto en

Venezuela como en los mercados de América Latina, donde participaremos mediante adquisiciones y alianzas estratégicas que aseguren la generación de valor para nuestros accionistas. Estaremos orientados al mercado con una presencia predominante en el punto de venta y un complejo portafolio de productos y marcas de reconocida calidad.


Promoveremos la generación y difusión del conocimiento en las áreas

comercial, tecnología y gerencial. Seleccionaremos y capacitaremos a nuestro personal con el fin de alcanzar los perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de Empresas Polar y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo.



Visión 2005
Unidad Estratégica de Negocio
Cerveza y Malta



Seremos el líder claro del negocio de Cerveza y Malta en Venezuela y un jugador clave en América Latina, ofreciendo productos y marcas de calidad en los distintos segmentos del mercado. Fortaleceremos nuestra posición a lo largo de la cadena de valor, mientras que nuestra orientación hacia el mercado, la excelencia en la atención y el servicio al cliente y nuestras marcas líderes nos permitirán tener una presencia predominante en el punto de venta en Venezuela. Lograremos estas metas manteniendo niveles de costo que nos ubiquen entre las cinco primeras cervecerías del mundo. Seleccionaremos y capacitaremos a nuestro personal con el fin de alcanzar los perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de Empresas Polar y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo.



Visión 2005
Unidad Estratégica de Negocio
Refrescos



Seremos líderes en el mercado de bebidas no alcohólicas en Venezuela. Desarrollaremos un portafolio de marcas líderes, así como sistemas comerciales y de información que nos permitan llegar consistentemente a la totalidad de los puntos de venta y colocar todos nuestros productos, siendo reconocidos como la empresa que brinda el mejor servicio a sus clientes. Contaremos con una organización orientada al mercado, que promueva la generación y difusión del conocimiento en las áreas comercial, tecnológica y gerencial.
Seremos la compañía más eficiente de la industria en el aspecto de costos de producción y distribución en Venezuela.
Seleccionaremos y capacitaremos a nuestro personal con el fin de alcanzar los perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de Empresas Polar y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo.

Vision 2005

Unidad Estratégica de Negocio

Alimentos

Consolidaremos nuestra posición en Venezuela y extenderemos nuestras actividades en la Comunidad Andina de Naciones. Seremos líderes en los mercados donde participemos, logrando que el 40% de nuestras ventas totales provengan de productos de alto valor agregado.
Contaremos con una organización orientada al mercado, que promueva la generación y difusión del conocimiento en las áreas comercial, tecnológica y gerencial. Desarrollaremos un portafolio de marcas fuertes y de reconocida calidad, así como sistemas comerciales y de información que nos permitan colocar nuestros productos en la totalidad de los puntos de venta, donde tendremos una presencia predominante. Seleccionaremos y capacitaremos a nuestro personal con el fin de alcanzar los perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de Empresas Polar y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo.

Valores

Orientación al mercado: Satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y clientes de manera consistente.
Orientación a resultados y eficiencia: Somos consistentes en el cumplimiento de nuestros objetivos, al menor costo posible Agilidad y

flexibilidad: Actuamos oportunamente ante los cambios del entorno, siempre guiados por nuestra visión, misión y valores.

Innovación: Tenemos una actitud proactiva ante la generación de nuevas tecnologías y nuevos productos. Poseemos la disposición a aprender, gerenciar y difundir el conocimiento.


Trabajo en equipo: Fomentamos la integración de equipos con el propósito de alcanzar metas comunes.


Reconocimiento continuo al logro y la excelencia: Fomentamos y reconocemos constantemente entre nuestros trabajadores la excelencia y la orientación al logro.


Oportunidades de empleo sin distinción: Proveemos oportunidades de empleo en igualdad de condiciones.

Integridad y Civismo: Exhibimos una actitud consistente ética, honesta, responsable, equitativa y proactiva hacia nuestro trabajo y hacia la sociedad en la cual nos desenvolvemos.

Relaciones de mutuo beneficio con las partes interesadas: Buscamos el beneficio común en nuestras relaciones con las partes interesadas del negocio.

Ubicación Sucursal en la Ciudad de Valera.

Zona Industrial Av. Carmen Sánchez de Jelambi

Teléfonos: (0271)22585563