Unidad didáctica

Análisis de situación del aula. Alumnos. Contexto social-cultural. Técnicas para la obtención de información. Niveles: cognoscitivo, afectivo, psicomotriz. Procedimientos. Actitudes. Actividades. Recursos didácticos. Evaluación

  • Enviado por: Maripak
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

UNIDAD DIDÁCTICA

1º de Magisterio de Lengua Extranjera

Mayo del 2005

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Índice

Introducción………………………………………………………...……..1

Diagnóstico previo…………………………………………………..…….2

Objetivos……………………………………………………………..…….8

Contenidos………………………………………………………………..11

Redes, esquemas y mapas conceptuales………………...……….14

Actividades………………………………………………………...……..16

Tiempo y espacio……………………………………………….....22

Recursos didácticos…………………………………………..…...23

Evaluación……………………………………………..…………………23

Revisión……………………………………………………..……..25

Conclusión………………………………………………………..………26

Valoración del trabajo…………………………………………………..27

Introducción

Esta unidad didáctica, “Food”, está enfocada para ser utilizada en el primer curso del segundo ciclo de primaria.

Consideramos así que el aprendizaje de una lengua extranjera debe comenzar lo antes posible ya que los alumnos se encuentran en un momento evolutivo óptimo para iniciar el contacto con una segunda lengua.

Con el diseño de esta Unidad Didáctica se pretende alcanzar una serie de objetivos. En general, las Unidades Didácticas no son sólo temas a desarrollar en la clase y que se refieren a una sucesión de conceptos que los niños puedan adquirir, sino también como una forma de agrupar experiencias y actividades que, partiendo de las necesidades y de los intereses del niño, contribuyan al desarrollo global de todas sus potencialidades.

Para poder secuenciar cualquier tarea dentro de la Educación Primaria es necesario saber que no hay ningún niño igual a otro, es decir, que todos son distintos. Las experiencias educativas que han vivido, bien en la guardería o en la propia casa, son diferentes totalmente. A pesar de estas diferencias, tienen dos rasgos comunes que los unen: el primero, que el niño es un ser sociable por naturaleza, y el segundo, que su desarrollo es global y afecta a la totalidad de sus capacidades.

Los alimentos son uno de los elementos del entorno de la vida del niño más significativos, sirviéndole como elemento de juego, observación y experiencia.

Se intenta a lo largo del desarrollo de esta Unidad Didáctica que los alumnos aprendan nombres de alimentos en lengua inglesa y hagan operaciones matemáticas y distintos tipos de ejercicios también relacionados con el área de lengua. Además de que aprendan a valorar una alimentación variada y sana.

Esta Unidad Didáctica está integrada principalmente dentro del área de Lengua Extranjera inglés. En torno a esta Unidad Didáctica se desarrollan otros objetivos referentes a las áreas de lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio natural y social. Y Educación Física.

DIAGNÓSTICO PREVIO

Esta parte se dirige al análisis de la realidad de la situación real de un aula de educación o diagnóstico previo antes de tomar decisiones y concretar la planificación didáctica.

Es conveniente decidir primero:

- El ciclo de educación primaria al que vamos a dirigir la unidad: 2º ciclo de educación primaria

- El curso del ciclo: 3º de primaria

- Poner un título a tu proyecto o unidad didáctica: “Food”

- Centro escolar: C.P. Príncipe Felipe

- Tiempo útil de trabajo del alumno y del profesor: El tiempo que tendré en cuenta para la enseñanza de la lengua inglesa será todo un curso pero en la unidad didáctica en particular centraré el contenido a una semana de clase con los alumnos.

Para crear un marco general de referencia debemos realizar un análisis de la situación para conocer el contexto de condiciones y descubrir las prioridades de acción.

Para realizar el diagnóstico de la situación hay que estudiar a las personas, el entorno, las características y las circunstancias que influirán en el desarrollo del proyecto. Esta fase resulta de gran importancia porque permite ubicar problemas, desempeñar causas y ofrecer vías de solución.

Para realizar el diseño hay que estudiar una serie de elementos que intervienen en dicho proceso, los puntos que abarca un diagnóstico previo-situacional de la realidad escolar y del aula de educación primaria en el curso y ciclo elegido son:

  • Los alumnos: contexto, nivel socioeconómico, experiencias anteriores, aspectos personales

Los alumnos: es muy importante conocer su contexto habitual o nivel socioeconómico y sus experiencias anteriores en la enseñanza, las escolares y extraescolares: pero teniendo en consideración sus aspectos personales tanto cognitivos como no cognitivos.

En el caso de la clase elegida los niños pertenecen a distintos niveles socioeconómicos ya que el colegio es público y está situado en un barrio obrero en una ciudad grande. Sus experiencias anteriores en la enseñanza son variadas y en una misma clase se pueden diferenciar distintos niveles de aprendizaje. En aspectos personales, una minoría del alumnado es de familia inmigrante por lo que necesitaran un refuerzo no sólo para alcanzar al resto de la clase sino también para adaptarse a la nueva cultura, costumbres y forma de trabajo.

  • Los padres: estatus, actitud educativa, participación

Los padres: el estatus socioeconómico en el que crecen sus hijos, sus actitudes educativas y la participación en la gestión del proceso en el centro resultan de gran importancia.

Como ya se ha mencionado, los alumnos pertenecen a distintos tipos de familias, tanto en niveles sociales como en modo de vida. En la minoría de procedencia extranjera religión y cultura influirán en todo lo que hagan, este aspecto muy a tener en cuenta. Además por sus distintas circunstancias familiares algunos padres no se implicarán en absoluto en la gestión del aprendizaje de sus hijos.

  • La escuela: trabajadores, equipamiento

La escuela: formada por los trabajadores que se mueven en un determinado espacio contando con ciertos materiales y equipamientos para desarrollar su labor.

Los trabajadores de la escuela serán personas de clase media bien formadas para ejercer cada uno su labor y los materiales y equipamientos del entorno serán los adecuados para las necesidades que pueden surgir en el ámbito escolar.

  • Currículo escolar: organización de los contenidos y métodos utilizados con los niños.

Se establecen mediante el estudio de la situación escolar al principio del curso y se aplican en su totalidad excepto en los casos en los que surge alguna irregularidad que puede ser arreglada al momento mediante la modificación del mismo o más tarde, al finalizar la evaluación, se adapta a las necesidades mediante el proceso conocido como feed-back.

  • Contexto socio-cultural o medio ambiente: estructura política, administrativa y cultural

El medio ambiente: este elemento se refiere a las estructuras políticas, administrativas, económicas, etc. que se dan en el territorio, la cultura predominante y las instituciones y períodos no escolares.

La estructura política en la que está situado el colegio es la de una democracia en la que el control administrativo lo tiene el Ministerio de Educación y la situación económica será diversa. La cultura predominante será la occidental aunque con un gran porcentaje de población de distintas religiones y modos de vida.

Proceso:

  • Detectar necesidades, ausencias y hechos negativos

  • Comparando niveles y haciendo previsiones de futuro

  • Estableciendo las prioridades mediante los objetivos

El diagnóstico de las condiciones previas significa el punto de partida mientras que los objetivos son el punto de llegada, diferencia entre lo que tenemos y a lo que queremos llegar.

Dentro de una unidad ambiental se dan tres sectores: el mundo objetivo de lo que nos rodea, el mundo de las personas y el mundo de los símbolos para la comunicación.

Los alumnos determinan el punto de partida con sus condiciones previas para que poco a poco cada alumno mejore de acuerdo con sus posibilidades personales; su vertiente cognoscitiva, afectiva y psicomotriz; asimilando unos contenidos que están en las unidades temáticas que forman el proceso educativo para el desarrollo personal, científico y cultural de los alumnos.

Prestando atención a todos los niveles del saber: la propia estructura, la selección de contenidos y la ordenación de los mismos.

Así se pasa a la situación nueva mediante la ejecución del proyecto, comenzando por detectar las necesidades, identificando ausencias, comparando niveles deseables, estableciendo previsiones de futuro, apreciando hechos negativos y detectando disfuncionalidades mediante técnicas como el análisis de contextos, cuestionarios, comparación de estándares sociales, observación de la realidad y consulta a expertos.

En nuestra clase las principales necesidades son las de adaptación para los niños más retrasados y que acaban de llegar de otros países, identificando la ausencia de un modelo de enseñanza similar al nuestro en sus cursos anteriores, contrastando las distancias entre los distintos niveles de la clase, haciendo las previsiones pertinentes sobre el desarrollo de los alumnos, arreglando los aspectos negativos que se detectan mediante las distintas técnicas.

Más tarde se establecen las prioridades con estrategias de priorización como ordenar los objetivos, detectar las discrepancias o uno mixto que contenga a los anteriormente mencionados. Tras esto se fundamenta el proyecto, es decir, se especifica el porqué se hace y así más tarde se delimita el problema objeto de estudio mediante la observación del grupo humano. Al final se ubica el proyecto en un lugar y área determinado, se revisa la bibliografía utilizada para ese tema, se prevé la población con la que se lleva a cabo el proyecto y los recursos con los que disponemos.

Para la clase que tomamos como ejemplo la prioridad será que los niños con más carencias se adapten y alcancen un buen nivel respecto al resto de alumnos evitando discrepancias entre ellos a la hora de la convivencia en el aula.

Las técnicas para la obtención de información que puede utilizar el profesor para configurar el diagnóstico inicial son de gran importancia ya que influyen directamente en la realización del currículo que regirá toda la enseñanza posterior.

Se puede utilizar la entrevista inicial a los padres y madres en los que se podrán averiguar datos como la situación familiar, las costumbres del niño, su alimentación, descanso, comportamiento, sus expectativas de futuro y hábitos de estudio.

También resulta útil la utilización de pruebas no puntuables de nivel en los primeros días de clase con los alumnos de distintas asignaturas según se vea necesario para plantear el nivel desde el cual se iniciará su aprendizaje ese curso y detectar los posibles problemas que puedan tener.

La clase, en general, presenta las siguientes características en distintos niveles:

Nivel cognoscitivo:

  • Nivel de conocimientos:

    • Nivel matemático muy variado con algunos niños más retrasados.

    • Comprensión lectora normal, lo que influye en el desarrollo de otras asignaturas.

    • Conocimientos medios en el área de inglés, necesita ser trabajada.

    • Nivel heterogéneo y en algunos alumnos el nivel resulta más bajo de lo normal.

    • Varios alumnos presentan un gran nivel para su edad en casi todas las áreas por lo que necesitarán que se cumplan sus ansias de aprendizaje.

    • El vocabulario que utilizan es el propio a niños de su edad en el contexto social.

    • Es conveniente que se trabajen la caligrafía, el cálculo mental.

    • En el área de plástica se trabaja muy bien, demuestran mucho interés.

    • Es necesario repasar conceptos del año anterior en distintas materias.

  • Técnicas de estudio y trabajo:

    • Utilizan generalmente la memorización lo que conlleva problemas a largo plazo

    • Aprovechan notablemente el trabajo en equipo y obtienen resultados muy satisfactorios.

    • Algunos presentan dificultades de concentración, se cansan rápido de las actividades.

    • Los alumnos inmigrantes presentan grandes dificultades para acostumbrarse a la rutina del aprendizaje y tienen muchos problemas de base por lo que posiblemente será necesario el considerar la organización de unas clases de apoyo para que alcancen el nivel mínimo.

    • Están acostumbrados al trabajo individual, para su edad tienen desarrollada una libertad responsable.

    • Todos clasifican sus trabajos durante el curso en un archivador que tienen en clase y es utilizado para las correcciones, evaluaciones e interacción de los padres, ya que se lo enseñan cada trimestre.

  • Capacidad mental:

    • Retraso importante en el grupo ya mencionado aunque no por motivos de capacidad mental sino de habilidades de aprendizaje.

    • Hay alumnos con rapidez en el aprendizaje y dos alumnos nuevos cuyas características están aún por determinar.

    • Cociente intelectual normal.

  • Aptitudes específicas:

    • Tienen gran destreza e interés en el área de Educación Plástica.

    • Gran capacidad para el trabajo en equipo.

    • La comunicación entre ellos es normal aunque algunos grupos evitan las relaciones sociales con los alumnos de otras necesidades, esto hace muy importante el fomentar y controlar sus encuentros.

Nivel afectivo:

  • Intereses:

    • Muestran interés por diferentes culturas, sobre todo los niños de origen inmigrante.

    • Prefieren las demostraciones científicas a las explicaciones en la pizarra.

    • Les gusta jugar, pintar, las excursiones, los teatros, las manualidades y el deporte, sobre todo a algunos chicos que participan activamente en competiciones de fútbol.

    • La actividad del cálculo mental se les da muy mal y necesitan que se refuerce su motivación en este ámbito.

  • Actitudes:

    • Buena actitud en Conocimiento del medio natural, social y cultural y Lengua

    • Por lo general acogen muy bien las novedades, les gusta trabajar de diferentes maneras y sobre todo los talleres.

    • Es una clase organizada en la que cada niño tiene de forma rotativa por lista una tarea específica: limpiar la pizarra, regar las plantas, colocar los materiales, etc.

    • El grupo en general muestra actitudes de compañerismo; salvo excepciones con los niños nuevos y los inmigrantes.

    • En ocasiones demuestran una timidez excesiva.

Nivel psicomotriz:

  • Estado normal de desarrollo, estatura normal a su edad y complexión atlética.

  • Hay algún alumno con más peso de lo habitual pero la situación no es muy preocupante.

  • Acogen muy bien las actividades distintas a las usuales en el aula.

  • Demuestran gran habilidad en los trabajos plásticos y manuales.

  • Tienen buen nivel de coordinación y buen oído para los ritmos musicales.

  • Algunos alumnos tienen problemas de vista y necesitan utilizar gafas, es conveniente sentarlos en sitios cercanos a la pizarra o área de trabajo.

OBJETIVOS

La redacción de los objetivos didácticos de la unidad didáctica (quincenal o semanal) teniendo en cuenta el grupo de alumnos y el centro es otra parte importante en la preparación de la unidad. Estos objetivos son generales para las unidades didácticas y se refieren al desarrollo integral de la persona (cognitivo, psicomotriz, afectivo, volitivo y social).

Objetivos generales:

  • Expresarse mediante los diferentes medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática.

  • Resolver problemas utilizando los conocimientos y recursos disponibles de forma autónoma y creativa o con la colaboración de otros si es necesario.

  • Describir lugares, objetos, personajes y ambientes mediante diferentes formas de expresión.

  • Comprender y recordar el vocabulario utilizado y expresarse mediante el mismo.

  • Evaluar su propio aprendizaje y razonar sobre los fallos cometidos.

  • Conversar sobre lo dado y programar actividades en las que sea aplicable.

  • Disfrutar de la enseñanza e interiorizarla para el futuro.

  • Analizar los verbos y estructuras más útiles y manejarlos en otros contextos.

Objetivos específicos:

  • - Desarrollar la sensibilidad estética, creatividad y capacidad para valorar y disfrutar distintas obras artísticas.

  • Identificar y plantearse interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria.

  • Interpretar y resumir los textos dados identificando y relacionando las partes que son útiles para expresarse.

  • Localizar y explicar las situaciones tanto leídas en el texto como vistas en las ilustraciones.

  • Manejar materiales que permitan desarrollar la mayor cantidad de aspectos de la unidad posibles.

  • Fomentar la participación y colaboración el aula integrando a todos los alumnos para los ejercicios orales, tan importantes en el aprendizaje de otras lenguas.

Los objetivos que deben centrar la enseñanza a los niños deben ser de distintos ámbitos:

  • Cognitivos:

_Matemáticas:

Saber resolver operaciones numéricas básicas.

Desarrollar el cálculo mental.

Adquirir conocimiento del valor posicional de las cifras dentro de un número.

Comparar.

_Lengua:

Saber expresarse.

Aprender a narrar hechos con una secuencia dada.

Aprender las normas y el respeto en una conversación.

Adquirir el hábito de lectura.

Desarrollar la comprensión lectora.

Ampliar el vocabulario

Ampliar las familias de palabras y relacionarlas con las ya existentes en el conocimiento del niño.

Hacer descripciones de sentimientos.

Saber buscar en un diccionario y enciclopedias.

_Lengua extranjera inglesa:

Comprender diálogos escritos.

Construir de frases sencillas.

Recoger información de lo observado sobre los alimentos.

Conocer el nombre de distintos alimentos y sus clases.

Distinguir fonéticamente los sonidos de que se componen las palabras aprendidas.

  • Afectivos:

Fomentar la tolerancia y la libertad responsable y propiciar el espíritu de trabajo individual y en equipo.

Establecer relaciones equilibradas, comportarse de manera solidaria, reconociendo las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación.

Reconocer y respetar puntos de similitud y de contraste entre diferentes países del mundo, desarrollar una actitud positiva hacia otras naciones y lenguas, aprovechando la curiosidad y el interés propio de los niños.

Fomentar la participación activa en la vida social y respetar los derechos y libertades fundamentales.

Colaborar en la planificación y realización de las actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, respetar los puntos de vista distintos y asumir las responsabilidades que correspondan.

Adquirir hábitos de trabajo, respeto a las normas, estimación de valores morales, gustos estéticos y aprecio por la naturaleza.

Participar en actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación, los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad.

  • Psicomotrices:

Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias.

Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos y desarrollar la motivación y la creatividad del niño.

Adoptar hábitos de higiene, alimentación y ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.

Alcanzar un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y conseguir que su valoración sobre las actividades sea teniendo en cuenta el esfuerzo puesto y no el resultado obtenido.

CONTENIDOS

La metodología utilizada para tratar esta unidad didáctica requiere la división del contenido mediante el cual buscamos alcanzar los objetivos antes señalados en conceptos, procedimientos y actitudes.

Conceptos:

  • Diferentes tipos de alimentos y sus características

  • Propiedades de los alimentos: forma, color, sabor…

  • Posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y el tiempo

  • Comparación de magnitudes

  • Alcanzar la autonomía personal definiendo sus gustos y preferencias en el campo de la alimentación.

  • Suma de números

  • Nociones básicas de buenos hábitos de alimentación y la importancia de tomar todo tipo de alimentos.

Procedimientos:

  • Adquisición progresiva de buenas costumbres alimenticias

  • Observación y descripción de alimentos.

  • Situación de elección según sus gustos

  • Observación de los distintos tipos de alimentos

  • Valoración de los alimentos de su entorno

  • Identificación de imágenes relacionándolas con palabras en otra lengua

  • Clasificación correcta de alimentos

  • Aprender la importancia del medio ambiente y la no contaminación

  • Reflexionar sobre los niños que viven en países sin recursos alimenticios

  • Utilización de la noción de suma

  • Realización de dibujos para representar los alimentos

Actitudes:

  • Interés por las características de los distintos alimentos

  • Valoración de los riesgos de una mala alimentación

  • Utilización del lenguaje como medio de comunicación en otros idiomas

  • Gusto por las descripciones y por ampliar el contenido del temario

  • Valoración de la higiene y la buena alimentación

  • Autonomía y eficacia en la realización de ejercicios simples en clase

  • Gusto por realizar trabajos propios distintos de los de los demás

  • Definición de sus preferencias

  • Gusto pos distintos tipos de alimentos

  • Utilidad de los números en la vida cotidiana

  • Interacción con los demás alumnos de su clase

El contenido de nuestra unidad didáctica también lo podemos comentar desde el punto de vista de las distintas áreas o materias de enseñanza que puede englobar al ser impartida:

Matemáticas:

  • Operaciones numéricas básicas.

  • Resolución de problemas.

  • Cálculo mental.

  • Valor posicional.

  • Estimación.

  • Comparación.

Lengua:

  • Narración de hechos.

  • Descripción.

  • Normas y respeto en la conversación.

  • Lectura.

  • Vocabulario alimentos.

  • Familias de palabras.

  • Búsqueda en diccionarios.

  • Signos de puntuación.

Conocimiento del medio:

  • Clasificación general de los alimentos.

  • Utilidad y necesidad de los alimentos para el ser humano.

  • Elaboración de informes.

Lengua extranjera inglés:

  • Comprensión de textos escritos.

  • Construcción de frases sencillas.

  • Vocabulario de alimentos y sus clases.

  • Pronunciación.

  • Fonética.

REDES, ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES

Redes conceptuales

Esquemas conceptuales

Mapas conceptuales

ACTIVIDADES

Lunes:

1. Introducir a los niños en el tema a tratar mediante un debate con ellos sobre los alimentos que más y menos les gustan, si se encuentra útil se puede hacer a los alumnos escribir en una hoja de papel tanto los alimentos mencionados como lo que comieron el día anterior (actividad relacionada con el área de lengua).

2. Desarrollar una actividad en la que los niños deban relacionar unas ilustraciones con sus correspondientes nombres en lengua inglesa.

Comenzar intentando reconocer con ellos que es cada dibujo primero en lengua castellana para que después les resulte más fácil relacionarlo en lengua inglesa (actividad relacionada con el área de lengua e inglés).

Look and say:

1.meat

2.chicken

3.fish

4.bananas

5.tomatoes

6.cheese

7.oranges

8.oil

9.potatoes

10.bread

11.sugar

12.cake

13.apples

14.lettuce

15.butter

16.lemons

17.carrots

18.eggs

19.strawberries

20.salt

Martes:

1. Empezamos con una serie de juegos en los que se divide la clase en dos grupos: limones y peras (“lemons and pears”) y en el que tendrá que salir un miembro de cada grupo por turnos a la pizarra a dibujar un alimento y decir su nombre correctamente en inglés. Perderá el primer grupo que no sepa ningún alimento para dibujar y nombrar (actividad relacionada con el área de inglés)

2. Observar y reconocer las frutas y vegetales representados en la ilustración, comentar con ellos qué son en lengua castellana para posteriormente pronunciarlos todos juntos y aprender así su pronunciación (actividad relacionada con el área de lengua e inglés).

Fruits and vegetables:

Miércoles:

1. Comenzaremos viendo un video que trata sobre unos niños que van a hacer la compra a un supermercado y nos van mencionando en lengua inglesa que alimentos compran. Después lo comentaremos todos en común en clase y se volverá a poner el video para traducir las partes más importantes o que pueden resultar más difíciles para los alumnos (actividad relacionada con el área de inglés).

2. Realización por parte de los niños de un posible menú según sus gustos a partir de los alimentos conocidos y también dejándoles consultar diccionario y libro para buscar más vocabulario que puedan necesitar. Se les facilita la actividad dejándoles comentar con el resto de compañeros y ayudarse en grupos formados espontáneamente (actividad relacionada con lengua, matemáticas e inglés).

Jueves:

1. Se les plantean sumas mediante ilustraciones para facilitar sus operaciones y tras dejarles hacerlo individualmente se corrige en la clase entre todos y se aclaran las posibles dudas que hayan podido surgir (actividad relacionada con el área de matemáticas y lengua)

2. Se plantea una actividad para que repasen los números en inglés, primero traduciéndolo entre todos para que después realicen un baile todos a la vez según lo que se describa en la canción (actividad relacionada con el área de matemáticas e inglés)

Sing

One, two, three

One, two, three,

Stand up with me,

Four, five, six,

Sit down and read.

Seven, eight, nine,

Raise up your hand,

And here comes number ten.

Viernes:

1. Se les plantea a los alumnos de forma individual que establezcan por orden de tamaño una serie de alimentos. Primero lo harán en individual cada uno en su cuaderno y más tarde se corregirá en común en la clase haciendo razonar a los niños sobre el aspecto de los alimentos y la importancia de la medición de volúmenes, pesos, longitudes, etc. (actividad relacionada con el área de matemáticas)

2. Realización de un mural o cartulina grande en el que en grupos reducidos dibujarán y nombraran alimentos en lengua inglesa y castellana para luego pegarlos en las paredes de la clase y que todos puedan verlo y les sirva para recordar el vocabulario de la unidad.

La ultima parte de la clase la dedicaremos a hacer un repaso general de todo lo dado y para intercambiar opiniones con ellos y me cuenten lo que más les ha gustado, lo que menos y qué les hubiese gustado hacer o aprender, que curiosidad les ha quedado, si les ha parecido fácil o difícil, etc.

Estas actividades y experiencias se pueden comentar tanto desde lo que aportan al profesor que imparte la unidad didáctica como del alumno que realiza el aprendizaje.

Además, hay que tener en cuenta la posibilidad de plantear actividades de ampliación que pueden ser en un principio para los alumnos más aventajados en la clase como posteriormente para todos los niños si se encuentra necesario un mayor conocimiento del tema abarcado.

Profesor:

  • Apuntar para tener en consideración las distintas opiniones de los niños sobre la alimentación y educarles en los mejores hábitos alimenticios que deben adoptar

  • Intentar adaptarse a la forma de trabajo del grupo y a sus preferencias en las actividades para poder proporcionarles una mejor enseñanza

  • Prestar atención a la reflexión final del trabajo hecho y hacerles reflexionar sobre qué favorece más su aprendizaje

  • También tomar esta reflexión final como una buena fuente de información para evaluar si he cumplido los objetivos yo como profesor

Alumno:

_Individualmente:

  • Ejercicio de recordar lo que comieron el día anterior para más tarde poder desarrollar en común el debate sobre alimentación.

  • Relacionar ilustraciones con palabras en lengua inglesa

  • Dibujar e interpretar ilustraciones

  • Realizar sumas

  • Realizar un posible menú según sus preferencias

  • Comparar el tamaño de los distintos alimentos

_Grupo reducido:

  • Juego de “lemons and pears” en el que colaborarán entre ellos para recordar alimentos que poner cuando toque su turno.

  • Colaboración entre ellos para la realización de su menú

  • Realización de la cartulina con los nombres en inglés y castellano de los alimentos y su dibujo

_Todo el grupo:

  • Debatir sobre los alimentos que más y menos les gustan para después explicarles la importancia de una alimentación variada que les lleve a tener una vida sana.

  • Intentar reconocer que representan las ilustraciones antes de relacionarlas con su nombre en lengua inglesa.

  • Leer y repetir las palabras de las ilustraciones para aprender así su correcta pronunciación

  • Ver un video sobre el tema que estamos dando y comentarlo entre todos

  • Lectura, comprensión y juego con una canción sobre los números

_Actividades de refuerzo:

  • Desarrollo de su psicomotricidad mediante la canción de los números

  • Desarrollo de la autoestima y las relaciones sociales mediante actividades interactivas y participación en grupos

  • Lógica espacial en la actividad de comparación de tamaños, formas, sabores y colores de los alimentos

Actividades de ampliación:

  • Expresión de opiniones y sentimientos

  • Aprender a desarrollar actividades con orden

  • Desarrollo de la autoestima mediante de la elección del mejor dibujo de la semana

  • Lógica espacial y matemática mediante la explicación de la situación de loa ilustraciones, las enumeraciones y clasificaciones

  • Ejercicio físico mediante la realización de las posturas señaladas en la canción de los números

TIEMPO Y ESPACIO

Tiempo:

  • Tiempo: semana del 5 al 12 de mayo

  • Jornada: mañana de 10 a 13'30 h

  • Rutinas:

Entrada y comentario sobre lo que se va a hacer ese día (10- 10'15)

Organización de los grupos o del trabajo que corresponda (10'15- 10'30)

Realización y corrección de la actividad (10'30- 11'30)

Recreo matinal (11'30- 12)

Realización y corrección de la segunda actividad (12- 13'15)

Recogida y orden del material utilizado (13'15- 13'30)

Espacio:

  • Rincón de lectura

  • Aula escolar

  • Mesas para trabajos

  • Rincón de exposición de dibujos

  • Rincón de visionado de videos

  • Rincón de juegos

  • Zona de la clase sin mesas para realizar juegos y bailes

RECURSOS DIDÁCTICOS

Espacio:

  • Aula escolar

  • Rincón de exposición de dibujos

  • Rincón de visionado de videos

  • Zona de la clase sin mesas para realizar juegos y bailes

Materiales:

  • Cartulinas y lápices de colores

  • Videos

  • Juegos simbólicos

  • Diccionarios de consulta

  • Libro con actividades e ilustraciones

  • Cintas y radio para escuchar las canciones

EVALUACIÓN

Los instrumentos utilizados para la evaluación son un cuaderno personal de notas en el que se toma registro de los aspectos más significativos de la progresión de los alumnos, esta agenda funciona también como un diario donde se anota lo realizado en clase cada día. Además los alumnos disponen de un archivador que les proporciona el colegio donde guardan todos sus trabajos corregidos por orden de fecha.

Los juegos también sirven para ver el progreso y nivel de conocimientos adquiridos de los niños, así que serán también instrumentos para mi evaluación al igual que las conversaciones que se mantienen en el aula sobre sus opiniones.

Las entrevistas y tutorías con los padres cada trimestre servirán para tener un seguimiento más controlado y coordinado entre todas las personas relacionadas con el desarrollo del niño y su aprendizaje. Aunque están programadas un número determinado de entrevistas con los padres a lo largo del curso escolar, si algún niño se encuentra con alguna dificultad concertara una entrevista con ellos.

Los informes de profesores del año anterior sobre el alumnado, también ayudan para observar el progreso, motivación e interés del niño.

Instrumentos:

  • Observación de relaciones sociales, adaptación, hábitos, psicomotricidad, escritura, lenguaje, juego y de las distintas áreas de la enseñanza.

  • Conservación e interacción directa con los alumnos

  • Diario o lista de control

  • Creaciones de los alumnos, archivador personal

  • Informes y entrevistas con los padres

El objetivo fundamental de la evaluación es tener un seguimiento de los niños para poder controlar su proceso de enseñanza-aprendizaje y tener informados a sus padres de su estado y progresión para que estos también participen de la enseñanza.

Según esto la evaluación se lleva a cabo de distintas maneras conjuntas en un aula: diariamente, periódicamente y anualmente.

Diariamente:

En el cuaderno de notas se apuntará cada día lo más significativo. Todas las actividades realizadas en la clase servirán para saber las condiciones del niño en ese momento y se procederá a tomar nota sobre ellas para luego comprobarlas en el archivador de cada niño.

Periódicamente:

Cada dos semanas se revisará el archivador de los niños para ver que lo llevan al día y está ordenado para que les sirva como material de repaso más tarde. Cada final de unidad didáctica se realizará una conversación con los niños donde me comentaran todas sus sensaciones y opiniones sobre lo aprendido.

Las entrevistas con los padres o tutores de los niños se realizaran cada trimestre o más a menudo si resulta necesario. Gracias a los datos recogidos diariamente se puede hacer un informe que se les hará llegar a los padres de los niños donde se especifica el nivel del niño en distintas asignaturas y alguna observación particular si es necesaria.

Con los niños no solo debe valorarse el aprendizaje sino también el desarrollo de otros aspectos como su autonomía, relación con los compañeros, su interés, método de trabajo, técnicas de estudio, su atención, organización y responsabilidad.

Anualmente:

Esta evaluación será el conjunto de las evaluaciones periódicas, se informará a los padres y la diferencia es que se realiza una selección según los niños promocionen o no dependiendo de sus logros, capacidades, progresos, conocimientos, etc. Esta decisión es comentada con el resto de los profesores del claustro y depende también de cómo sea el niño ya que cada uno es un caso totalmente distinto.

Para el verano se aconsejará a los padres que continuen con la enseñanza de sus hijos de otras formas además de fomentar la lectura de libros y el trabajo con actividades de repaso para que al curso siguiente los niños no hayan olvidado los principales contenidos y se pueda proseguir con los nuevos.

REVISIÓN

Finalmente el profesor al concluir la planificación de la unidad didáctica para esta clase puede repasarla y plantearse ciertos fallos o quizás aspectos que le gustaría mejorar antes de llevarlo a la práctica.

En nuestro caso podrían ser revisados previamente:

Objetivos:

- En los objetivos cognitivos se podría enfocar el tema de los alimentos para que también formará parte del área de conocimiento del medio, esto podría hacerse dando la pirámide de alimentos y comentado las enfermedades que pueden surgir por una mala alimentación

Actividades:

- Repasar las actividades de conversación común con todo el grupo de clase en el que se plantea la reflexión sobre el tema a tratar antes de comenzar la unidad: habría que enfatizar más la idea de los buenos hábitos alimenticios y de tener una alimentación variada que nos lleve a una vida sana

Conclusión

La importancia de la unidad didáctica resulta crucial para la planificación de la enseñanza porque nos permite observar todos y cada uno de los aspectos de la materia impartida. Resulta más fácil observar su influencia en otras áreas con lo que con una actividad podemos progresar en distintos ámbitos.

Hace mucho más fácil mejorar el proceso y perfeccionar las técnicas mediante la evaluación y el proceso conocido como feed-back.

Con esta planificación se preparan previamente las clases con mayor facilidad y se establecen los niveles y métodos que se utilizarán.

Además permite planear con anterioridad distintas formas de dar la clase como talleres, juegos que fomenten su motivación, actividades creativas, excursiones y utilización de distintos materiales.

La lengua extranjera en este ámbito tiene muchas partes que es mejor dar con ejercicios alternativos y que involucren otras materias para que les resulte ameno e interesante.

En conclusión, la realización de la unidad didáctica es una labor en la que el profesor debe centrar todos sus esfuerzos para conseguir así alcanzar de forma satisfactoria los contenidos que correspondan, no solo formado a los niños en el aspecto cognitivo sino también como personas.

Valoración del trabajo

La elaboración de este proyecto o unidad didáctica ha supuesto un gran trabajo, principalmente porque cada parte debe ser desarrollada de una forma pero sin perder la relación con el resto lo que lo hace largo y difícil. Las fuentes de información son muy numerosas, cada libro lo enfoca de distinta manera y da importancia a diferentes elementos, lo que me hizo descartar la consulta de varios autores como fuente de información y me hizo centrarme en el material común que ya poseía.

Las principales dificultades que he encontrado son el poco tiempo del que disponíamos y la falta de claridad en los contenidos que debían formar parte de cada apartado. Estas dificultades se superaron satisfactoriamente al ir realizando el proyecto ya que muchas ideas se repetían y era necesario enfocarlas de distinta manera.

Los guiones de trabajo han resultado muy útiles para ir completando la unidad y orientarme por las preguntas que debían ser contestadas y definidas.

Creo que resultará muy útil para mi carrera como docente en un futuro porque hace al profesor razonar sobre los verdaderos motivos de la actividad que se va a realizar y hacia que objetivos está enfocado, los valores y costumbres de trabajo que quieres que el niño alcance. Además prepara una educación adaptada a cada particularidad de la clase, a cada niño en ese contexto y circunstancias.

En mi opinión, para valorar este trabajo deben tenerse en cuenta no solo la cantidad de contenido que se haya tratado sino que este cumpla las expectativas y permita una enseñanza clara y aplicable fácilmente.